Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué es el PEG y cuál es su utilidad

El PEG es el resultado de dividir el PER de la empresa entre la tasa de crecimiento de su beneficio por acción (BPA).
Por ejemplo, si una empresa tiene un PER de 40 y su BPA crece al 20% su PEG es de 2 (40 / 20 = 2).
El PEG se utiliza normalmente con las empresas de crecimiento. Este tipo de empresas se caracterizan porque sus beneficios crecen a tasas superiores a las normales. Eso hace que habitualmente coticen con PERs superiores a la media, lo que a su vez provoca que si se analizan con los parámetros utilizados habitualmente al valorar las empresas por su PER den la sensación de estar siempre caras.
Este tipo de empresas normalmente son el objetivo de inversores agresivos, no de inversores prudentes.
Se suele considerar que no se debe pagar por una empresa un PEG superior a 1, ya que hacerlo implicaría correr un riesgo excesivo. Es decir si el BPA de una empresa crece al 25% no se debe pagar por las acciones de esa empresa un PER superior a 25. Es importante entender que lo que marca el PEG 1 (en teoría al menos) es el límite de lo razonable, no el punto ideal de compra. Lo deseable es comprar estas empresas de crecimiento con un PEG lo más bajo posible.
El PEG no vale para empresas con crecimientos normales porque nos daría como resultado, por ejemplo, que por una empresa cuyo BPA crece al 6% no podríamos pagar un PER superior a 6. Sería ideal comprar una empresa así con un PER de 4 ó 5, pero no es muy realista y lo más probable es que nunca llegáramos a comprarla.
La utilización del PEG tiene 2 dificultades importantes:
  • El PER que debe utilizarse no es el del año pasado (dato conocido y fácilmente calculable de forma exacta), sino el del año en curso. El PER del año en curso no es un dato conocido, sino que debe ser estimado. Y la difiicultad precisamente es estimarlo correctamente. Si la estimación se desvía mucho de la realidad el indicador no dará resultados fiables.

  • Estimar el crecimiento de los beneficios futuros: Lo que importa no es cuánto han crecido los beneficios en el pasado, sino cuánto lo harán en el futuro. Igual que sucede en el punto anterior no es nada fácil hacer esta estimación.
Desde el punto de vista teórico el PEG es un indicador útil para los inversores que invierten en empresas de crecimiento, pero en la práctica resulta muy complicado realizar las estimaciones correctas acerca del crecimiento que tendrá en el futuro el BPA de la empresa. Y si las estimaciones no son buenas el PEG no es útil.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenas tardes:

    Estoy haciendo una traducción y me he encontrado con este término y estaba tratando de entender su significado para ver si de esta manera conseguía traducir el sintagma completo, pero la verdad es que sigo sin saber a qué se refiere.
    Por lo que entiendo, si "scatter" se tradujese, hablaríamos de dispersión del ratio PEG pero no estoy segura de que eso tenga algún sentido. En general la frase podría quedar así: " Agrupación sectorial de dispersión del PEG". Por favor, ¿podría aclararme algo al respecto? ¿Se usa la palabra "scatter" en el mercado financiero o tiene otro significado alternativo al que yo he empleado?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marta,

    Me gustaría ver el contexto de la frase para responderte con más seguridad.

    El PEG es un ratio que se utiliza para valorar empresas. Todas las empresas tienen un PEG (es una cifra).

    Si se cogen las empresas de un sector, se pueden calcular cosas como el PEG medio de ese sector en momento dado, la varianza, la dispersión y cualquier otro parámetro estadísitico.

    Que yo sepa, scatter no tienen un significado específico en finanzas.

    Entiendo que esa frase se refiere a la dispersión media del PEG en un sector empresarial, o algo así.

    Si sigue sin "cuadrarte" del todo, ponme el párrafo donde aparece la frase y díme sobre qué va el documento, a ver si así te puedo precisar más.

    Un saludo.

  • Buenas noches:

    El texto habla de estrategias de ponderación por sectores. El extracto se refiere específicamente al sector de las Telecomunicaciones y el sintagma en concreto se encuentra en un apartado que hace referencia a las TMT (según entiendo: Tecnología, Medios y Telecomunicaciones). El sintagma da nombre a un gráfico en el que aparece el Stoxx, las Tecnologías, los Medios y las Telecomunicaciones (no me deja introducir imágenes).
    Según lo que me ha explicado, entiendo que hace referencia a la dispersion media del PEG de las empresas q conforman cada "subgrupo". Mi propuesta es "Dispersión media del PEG de las empresas del sector o por sectores" pero me da la sensación de que me estoy dejando algo...¿Alguna propuesta?

    Muchísimas gracias por la rapidez de su contestación.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marta,

    TMT es Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, sí

    La idea es del texto creo que es la que comentas, sí.

    Podrías poner algo así como:

    "Dispersión media del PEG de cada sector"
    "Dispersión media del PEG de las empresas de cada sector"
    "Dispersión media del PEG de cada sector y del índice Stoxx"
    "Dispersión media del PEG de las empresas de cada sector y del índice Stoxx"

    Un saludo.

  • Solo quería escribir para darle las gracias.
    Fue de gran ayuda. Finalmente lo traduje como "dispersión media del PEG por sectores", puesto que aparecía como título de otros gráficos que hacían comparaciones entre otros sectores. Da gusto contar con la ayuda de un experto. Espero no molestarle si vuelvo a hacerle alguna consulta en el futuro.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    De nada, Marta.

    Puedes preguntar todo lo que quieras.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio;

    Muchas gracias por el artículo, es muy bueno y esclarecedor.

    Tengo una pregunta. Al igual que el PER se compara con el BPA en inversión por crecimiento porque este tipo de empresa tiene PER altos, existe algún ratío o dato del análisis fundamental con el que comparar el EV\EBITDA, en el mismo sentido como se compara el PER y BPA, para saber si una acción "es buena"?. Porque he leído en muchos sitios que el EV\EBITDA es mejor que el PER, y para empresas en crecimiento el EV\EBITDA también será alto y lo ideal sería poder compararlo con "algo" para ver si ese valor alto está justificado.

    Muchas gracias. Saludos.

  • Muchas gracias, Irene.

    No es que el EV/EBITDA sea mejor que el PER. En alguno casos sí puede ser más útil, pero no en todos. Depende del tipo de empresa, y la situación. En general creo que es mejor el PER para la inversión a largo plazo.

    En las empresas en crecimiento el EV/EBITDA también es mayor a lo habitual, sí. No conozco, o ahora mismo no recuerdo, un equivalente al PEG para el EV/EBITDA. Que yo sepa eso se compara con la experiencia y los datos históricos, como otros ratios. Y mirando también el PEG en esos casos, lógicamente.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top