Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: Qué son los valores refugio o valores defensivos


Los valores refugio o valores defensivos son aquellos que en los momentos de crisis o incertidumbre tienen una alta probabilidad de mantener sus beneficios e incluso aumentarlos, o al menos no verlos caer de forma clara.
Ejemplos típicos de valores refugio son las empresas eléctricas o del sector de la alimentación, por ejemplo.
Muy mal tiene que ir la economía para que el conjunto de empresas eléctricas o alimentarias vean caer sus beneficios claramente, ya que aunque la gente se quede en el paro sigue comiendo, y sigue encendiendo la luz. Es cierto que al desaparecer empresas se consume menos electricidad, y que incluso se puede llegar a comer algo menos para ahorrar, pero las caídas, en caso de producirse, suelen ser moderadas.
Incluso en muchas crisis los beneficios de las empresas eléctricas o alimentarias han seguido subiendo.
Por lo dicho hasta ahora, puede parecer que no tiene sentido invertir en empresas que no sean “refugio” o “defensivas”. Pero sí lo tiene, ya que cuando las cosas van bien, otros sectores pueden crecer mucho más que los sectores refugio o defensivos.
Porque la gente no puede comer mucho más de lo que come, o encender muchas más luces, porque esté ganando más dinero. Pero sí puede comprarse otro tipo de cosas, que no son imprescindibles, pero se venden mucho y muy bien cuando la economía está creciendo. En estas situaciones se puede ganar más dinero invirtiendo, por ejemplo, en una empresa hotelera o que fabrique dispositivos tecnológicos que en una empresa eléctrica o alimentaria.
Por tanto, los valores refugio o defensivos no son la inversión perfecta, pero sí son una buena inversión para los inversores de largo plazo. Por su estabilidad y por su buen crecimiento a largo plazo, que aunque sea superado en ciertos momentos por otros sectores más arriesgados, es bastante estable y duradero, y suficientemente alto para obtener una buena rentabilidad a largo plazo.
A veces se llama valores refugio a aquellos que han subido mientras la mayoría ha bajado. Por ejemplo, si en una bajada general de la Bolsa sube el sector biotecnológico, se pueden escuchar expresiones como que “el sector biotecnológico ha actuado como refugio”. No digo que esté mal dicho, pero para mí un “refugio” es otra cosa. Un refugio es un sitio al que se va cuando se espera que las cosas vayan a empeorar, antes de saber qué va a pasar y qué consecuencias va a tener lo que suceda.
Es decir, cuando esperamos que la economía va a caer en el futuro, sabemos que pase lo que pase la gente seguirá comiendo y utilizando la electricidad, por ejemplo.
Pero que el sector biotecnológico, o el aeronáutico, o unas pocas empresas concretas suban, por circunstancias muy concretas, en una caída general de la Bolsa, para mí no es un “refugio”. Porque no es algo que puedan predecir con antelación la mayoría de los inversores, que es lo que yo entiendo por “refugio”.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Muchas gracias Sócrates por el buen trabajo didáctico que has realizado para explicar como usar Goog...
Invitado - Felipe
Buenas noches, Gregorio.

En cuanto a la tasa de morosidad de los bancos, ¿qué valores se pueden t...
Invitado - Carolina
[img]https://www.facebook.com/profile.php?id=100001287757828[/img]
Quiero saber si esto es fraude i...
Invitado - Nilda
Hola...Con cuanto es el monto mínimo admitido para invertir en la bolsa.la verdad no tengo dinero y ...
Hola Sergio.

Comprar bonos en principio es igual de fácil que comprar acciones, lo que pasa es qu...
Hola Fernando.

Pues esa no la conocía. He buscado y veo que es francesa, sí. Del año 2012. Parece...
Back to top