Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Las mentiras de la crisis: “Los bancos han sido rescatados con dinero público”

En España hay dos tipos principales de entidades financieras.
Los bancos, que son entidades privadas, y que en la mayoría de los casos cotizan en Bolsa y cuentan con miles o millones de accionistas, según su tamaño.
Las cajas de ahorros, que son entidades públicas gestionadas por políticos y sindicalistas.
Los bancos no han sido rescatados con dinero público en en ningún caso, salvo la excepción del Banco de Valencia. El Banco de Valencia era una filial de Bancaja (nombre comercial de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante), y por tanto era un banco semipúblico. Los gestores del Banco de Valencia eran elegidos por los políticos y sindicalistas que gestionaban Bancaja.
A principios de 2013 cotizan en la Bolsa española los siguientes bancos: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell y Banesto (que en el primer semestre de 2013 será absorvido por el Banco Santander).
Ninguno de estos bancos ha recibido ayudas públicas.
En los últimos años han desaparecido varios bancos que antes de la crisis cotizaban en Bolsa, absorbidos por otros bancos. El Banco Popular absorbió a sus filiales (Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Vasconia, Banco de Galicia y Banco de Crédito Balear) y al Banco Pastor. El Banco Sabadell absorbió al Banco Guipuzcoano. Tampoco estos bancos absorbidos recibieron ayudas públicas.
Todas las entidades que han recibido ayudas públicas eran cajas de ahorros, y por tanto estaban gestionadas por políticos y sindicalistas: Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Layetana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia), Caja Castilla la Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa Catalunya, Novacaixagalicia (Caixa Galicia y Caixanova), Unnim (cajas de ahorros de Sabadell, Tarrasa y Manlleu), etc.
Muchas cajas de ahorros han cambiado su nombre para incluir en él la palabra “banco”, o algo similar, pero no por ello se convierten en lo que no son.
Un ejemplo es Bankia.
Otro es Novacaixagalicia Banco, que es el nombre que ha adoptado Novacaixagalicia. Esta misma caja de ahorros ha creado una filial, Evo Banco, con las sucursales que tenía fuera de Galicia, Asturias y León.
Banco Ceiss es la unión de Caja España y Caja Duero.
Liberbank es la unión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria
Banco Caja 3 es la unión de CAI (Caja de Ahorros Inmaculada, de Aragón), Caja Círculo (de Burgos) y Caja de Badajoz.
Banco del Mare Nostrum es la unión de Caja Granada, Caixa Penedés, Sa Nostra (también caja de ahorros) y Caja Murcia
Como ve, la tantas veces oída y leída frase “¡Están rescatando a los bancos con nuestro dinero!” es rotundamente falsa.
Lo que ha sucedido en realidad es que los políticos y sindicalistas han cogido el dinero de los ciudadanos para ayudarse a sí mismos, inyectándolo en las cajas de ahorros, que eran las entidades financieras que ellos mismos gestionaban, y que en muchos casos han llevado a la quiebra por una mezcla de corrupción e incompetencia.
Y, por otro lado, ese clamor popular de “¡que sean los accionistas de los bancos los que paguen los errores de los bancos!” se está cumpliendo a rajatabla.
Porque, por desgracia, los “accionistas” de estas entidades corruptas e ineficientes que son las cajas de ahorros somos todos los contribuyentes, ya que son entidades públicas. Así que los “dueños” de estas cajas de ahorros, los ciudadanos, estamos pagando “nuestros” errores con nuestro dinero (este “nuestro” ya sin comillas, porque el dinero nos lo han quitado de verdad), a través del dinero que nos quitan con los impuestos.
Y es evidente que no puede ser de otra forma, porque es imposible encontrar a alguien que pague estos agujeros voluntariamente de su bolsillo, como cualquiera puede entender fácilmente. Los agujeros de la caja de ahorros X no los van a pagar los accionistas de Bankinter, ni los del Popular, ni los de Iberdrola, ni los socios del Betis, ….
Por todo ello creo que debería prohibirse la existencia de la banca pública, y que los hechos que se han producido en el pasado en las cajas de ahorros deben ser investigados penalmente.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Leyrian.

    El ejemplo es un poco complicado, porque habría que ver a qué llamamos 100 euros físicos y a qué llamamos 100 euros virtuales, y cómo diferencias unos de otros una vez que ya están en las cuentas de la gente, prestados para comprar un coche o una casa, etc. Defínemelo un poco para entender la pregunta, por favor.

    Saludos.

  • Hola.
    Los 100 euros físicos es el dinero en efectivo que el depositante A lleva al banco. Los 100 euros virtuales, son los que el banco ingresa en la cuenta del depositante A. Este depositante puede pagar a B con tarjeta, o puede pagar a B con los 100 euros físicos, sacándolos del cajero. A su vez, B puede pagar a C con tarjeta, o sacar del banco los 100 euros físicos de A (si es que A le pagó con tarjeta), etc. Con los 90 euros del prestatario ocurre exactamente lo mismo, puede sacarlos físicamente del banco para pagar a otra persona en efectivo, o utilizar su tarjeta. Mientras el depositante y el prestatario paguen con tarjeta, y las personas que reciben los pagos continúen a su vez pagando con tarjeta (en lugar de sacar los 100 euros físicos del cajero), supuestamente los 100 euros físicos tienen que mantenerse en el banco. Ya sé que los puede retirar otro depositante u otro prestatario que no sea el original, pero a efectos prácticos sería como si los retirara el original, porque este otro depositante también ha tenido que dejar en el banco 100 euros físicos, y entonces se compensa. La pregunta es si efectivamente los 100 euros físicos de los depositantes se mantienen en el banco mientras estos y los prestatarios no los sacan (porque prefieren seguir pagando con tarjeta, así como las personas que reciben los pagos), o si los 100 euros en efectivo van a parar a algún otro sitio (como al banco de españa, o al banco central, por ejemplo). Y si, en caso de mantenerse los 100 euros físicos en el banco, el coeficiente de caja es del 10%, al haber recibido 100 en depósito, y prestado 90 (no en efectivo, sino mediante un ingreso).
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Que el dinero esté en billetes o no es poco importante. El dinero que hay billetes es una pequeña parte del dinero que existe y la gente tiene en sus cuentas y depósitos. Lo necesario para facilitar las transacciones. El número de billetes y monedas aumenta y disminuye según las necesidades, pero no es "el dinero real", sino sólo una forma más del dinero. Pero un billete de 100 euros no es más dinero ni más real que esos mismos 100 euros que estén en una cuenta corriente.

    Lo que guardan los bancos para el coeficiente de caja no son billetes. Los billetes no interesan, no dan rentabildad, y guardarlos tiene un coste. Ese dinero que los bancos guardan en su mayor parte con apuntes, depósitos en bancos centrales, Letras del Tesoro, etc.

    Saludos.

  • Invitado - anacoretaosado

    En respuesta a: Invitado - Leyrian

    Hola Leyrian.

    Cómo bien te responde Gregorio, en los Bancos no se utilizan los billetes para nada. Son un incordio necesario para que la población inexperta pueda participar de cierta forma en este intercambio. Intercambio de papelitos o cifras sin sentido que les alimenta la codicia y el estómago. Mucha población, incluso los colecciona y a esta acción se la denomina ahorro.

    Aunque nos parezca que el dinero intercambiado entre la población y los bancos nos parezca una cantidad importante, no lo es en absoluto. Sólo tiene un valor residual en la macro economía. Efectivamente que se insiste mucho en decirla "que si crece o desciende el consumo" es un problema. La verdad es que no es así. Ni la inflacción es tan importante cómo nos hacen creer, ni el excesivo ahorro lo es en sí mismo. Otrora que sean conceptos bombardeados constantemente sobre la población, para embuirlas una sensación constante de desequilibrio y no se muestren complacientes. Una especie de temor colectivo que permite a los estados manipular los gastos y ahorros a su voluntad.

    Leyrie. Respecto a los 100 euros que mencionas, sucede lo siguiente:

    - Llegas al Banco e ingresas los 100 euros en papel. (La operativa es idéntica, exista una persona cajera de por medio o un terminal eléctro-mecánico al que denominamos "Cajero Automático").

    - Esos 100 euros en papel, el cajero del Banco los guarda en una máquina automática que los clasifica según su cifra (valor en euros).

    - Simultáneamente el cajero del Banco, anota en tu cuenta un número. Concretamente el 100.

    - En este momento y si el cajero del Banco no hubiese ingresado tu billete en la máquina automática, ese billete de 100 euros y lo saca del establecimiento bancario, a parte de ser un robo, se convertiría en dinero negro.

    - Ese billete que ya no es tuyo, más otros que aparezcan en el día, más las monedas y cheques, se cuentan y guardan en bolsas de plástico resistente (sacas) para que los Vigilantes de Seguridad que realizan el servicio de Transporte de Fondos (Transporte de Valores), puedan recogerlos y llevárselos a su central acorazada.

    - Cuando llegan los Vigilantes de Seguridad, los operarios del establecimiento bancario, tienen preparadas las bolsas (sacas) y un papel adosado a ellas, que indica exactamente y con precisión cuál es su contenido físico.

    - Los Vigilantes de Seguridad recojen las bolsas (sacas) y los papeles del contenido.

    - En algunas ocasiones los Vigilantes de Seguridad entregan al personal del establecimiento bancario un recibo identificativo donde consta que se han llevado.

    - En las empresas más modernas cómo Prosegur y Securitas, registran todo en un terminal de radio frecuencia marca Symbol y no se llevan ningún papel. (De esta forma, en cuestión de segundos, la central acorazada de su empresa, conoce que han recogido, en qué vehiculo lo trasladan, cuál es la suma total de las bolsas que transporta y si existe algún tipo de incidencia (por ejemplo, que en la suma, falte o sobre dinero). Las cantidades han de ser exactas. Para ello cuentan en el interior de la central acorazada, máquinas y personal muy cualificado para efectuar el recuento del dinero, con independencia del soporte que se trate (billetes, monedas, cheques).

    - Uno de los Vigilantes de Seguridad recoge las bolsas (sacas) con sus manos y juntos se dirigen a su vehículo acorazado.

    - El Vigilante de Seguridad que transporta las bolsas (sacas), nunca va armado y es el primero en introducirse en el vehículo.

    - El Vigilante de Seguridad que le acompaña, se encarga de su protección, nunca lleva bolsas (sacas), es su Guardaespaldas y si va armado, con un revolver y 25 cartuchos de dotación (6 en el revolver y 19 en la canana (cinturón).

    - Cuando finaliza su ruta el vehículo acorazado, vuelve a la central acorazada. Cada empresa tiene la suya.

    - Los Vigilantes de Seguridad abren el portón trasero o lateral y sacan todas las bolsas (sacas).

    - Otros Vigilantes de Seguridad distintos y acompañados por escoltas armados, recogen las bolsas (sacas) y se las llevan al interior de la zona de recuento. Hasta que no finaliza el recuento por vehículo y no hay ninguna incidencia, los Vigilantes de Seguridad de ese vehículo no pueden abandonar la central acorazada (sea la hora que sea).

    - Se envía un informe diario a la central de cada uno de los Bancos para los cuales se ha realizado la recogida.

    - Los cheques son enviados al banco al día siguiente por un vehículo blindado.

    - Los billetes, al igual que las monedas, son revisados, descartados los falsos o deteriorados (para su análisis o destrucción), empaquetados y guardados en la Cámara Acorazada de la Central Acorazada de dónde parten cada día los Furgones Acorazados (un lugar mucho más seguro que la caja fuerte de cualquier Banco).

    - Todas las monedas pasan a un departamento especial, dónde máquinas de fabricación Finlandesa las limpian, empaquetan en los diferentes formatos estandarizados (en papel o plástico) y descartan aquellas falsas o deterioradas (para su envío a las fundiciones y casas de la moneda):

    50 Monedas de 0,01 euros. (Total: 7,50 euros).
    50 Monedas de 0,02 euros. (Total: 8 euros).
    50 Monedas de 0,05 euros. (Total: 9,50 euros).
    40 Monedas de 0,10 euros. (Total: 11 euros).
    40 Monedas de 0,20 euros. (Total: 15 euros).
    40 Monedas de 0,50 euros. (Total: 27 euros).
    25 Monedas de 1 euro. (Total: 32 euros).
    25 Monedas de 2 euros. (Total: 57 euros).

    Cómo puedes ver, el dinero físico no llega a ningún Banco Central o nada parecido.

    Tanto si se trata de moneda o billetes usados, cómo moneda o billetes a estrenar, parten igualmente de la Central Acorazada de empresas de seguridad especializadas en estas labores tan específicas y sensibles.

    Toda esta infraestructura conlleva un coste. Una parte del cual es sufragado con los coeficientes.

    Así, por ejemplo. Aquellos bancos que no poseen sucursales físicas (ING Direct y muchos otros), ahorran un dineral en infraestructuras, gastos comunes, seguros, empleados, limpieza, inmuebles, seguridad, bajas por enfermedad, reclamaciones sindicales, etc. A cambio de un porcentaje mínimo para los Clientes, les permiten utilizar los Cajeros Automáticos concertados de forma "gratuita" y otros no concertados, cobrando una cuota o peaje a cada Cliente por elservicio prestado.

    En los Bancos Centrales de muchos países ya no hay reservas en Metales Preciosos e incluso Diamantes. Resulta demasiado caro mantener la seguridad. Empresas privadas se encargan de custodiar almacenes subterraneos acorazados, situados en lugares estratégicos y alejados de la población, que son seguros al 99%. Si éstos almacenes contienen o no Metales Preciosos o Diamantes de los Bancos Centrales de los países, es un misterio que muy pocas personas conocen. A todos los países les interesa disponer de un almacén semejante, estén vacíos o no, es lo de menos. Por ende se supone, que el país que tiene, es, por que guarda algo muy importante en su interior y esto otorga cierto "caché" a altos niveles de relaciones entre Estados. Muchas personas consideran que hay mucho "Señuelo" entre muchos países, de Cámaras Acorazadas subterraneas que están vacías. Vamos que sólo están para aparentar y que los delincuentes se fijen en ellas para despistar de otros objetivos más sensibles.

    Respecto a las Tarjetas o "Dinero Plástico", siguen sin ser dinero en realidad. Pero por no extenderme demasiado, diré que a la población le dá igual. Es un concepto sencillo y con eso vale.

    Leyrian, espero haberte aclarado algo tus cuestiones. No obstante, si algún día quiere consultar algo más, aquí tienes a Gregorio Hernández Jimenez y a mí en: anacoretaosado@hotmail.com

    No siempre vamos a coincidir en nuestras impresiones, razonamientos y conclusiones. La culpa no será tuya. Me gusta conocer todo de todo. Me documento a fondo. Me dá igual lo que otras personas piensen de mí. Si no estoy de acuerdo y conozco el tema, discuto con respeto y expongo mis opiniones. Esto no gusta a muchas personas. Así que si te vas a sentir molesto, ni me escribas.

    Saludos.

  • Hola, Anacoretaosado, gracias por tu respuesta.
    La inflación, el ahorro y el consumo sí son importantes, tal y como explica la "teoría austríaca del ciclo económico".
    Aunque el dinero físico no regrese a ningún Banco Central, éste es el encargado de imprimir los billetes, ya que ningún banco ni cámara acorazada puede hacerlo.
    Respecto a las tarjetas o "dinero plástico", son sustitutos monetarios perfectos. Es la materialización física del dinero creado de la nada.
    Saludos.

  • Invitado - anacoretaosado

    En respuesta a: Invitado - Leyrian

    Hola Leyrian.

    En referencia a la "Teoría Austriaca del Ciclo Económico" respecto de la inflación, el ahorro y el consumo, presenta conceptos y explicaciones plausibles para la época en que fue redactada. Muy acertados, por cierto. No obstante para el siglo XXI en que nos encontramos, esas explicaciones y conceptos correctos antaño, se diluyen en parte. Si no recuerdo mal, fue a partir de 2003 (tras la abrogación de la Ley Banking Act de Estados Unidos), cuando Europa y muchos otros países (incluyendo a Estados Unidos) y tras sufrir una nueva crisis entre el 2008 a 2010, derogaron una importante parte de la "Teoría Austriaca" para crear las bases de la Arquitectura Financiera Internacional del siglo XXI. Eugene Fama y Kenneth French, demostraron en su "Joint Hypothesis Problem", que debemos rechazar el Capital Asset Pricing Model "CAPM" (también denominado Modelo de Equilibrio de Mercado) a la par que la Eficiencia de Mercado. Llegados a este punto podemos valorar como, solo a través de las informaciones privilegiadas o la suerte, es posible que los resultados de los mercados sean superados. Irving Fisher nos dijo sobre la inflación que el Mercado de Valores la influye positivamente y que tanto el retorno bursatil real cómo la inflación son independientes. Sin embargo ya en el siglo XXI, Eugene Fama, niega la relación y determina que los inversionistas no se encuentran protegidos según las teorías de Irving Fisher.

    Leyrian. Coincido totalmente con sus argumentos referentes al dinero físico.

    Respecto a las Tarjetas o "Dinero Plástico" coincido en una parte:

    Aunque para el público son moneda, en realidad para los bancos que las emiten, son interfaces que permiten manejar cifras (no dinero). Durante el siglo XX y principios del XXI eran efectivamente dinero pero en la actualidad no. En un futuro próximo, la emisión de estos soportes plásticos se detendrá para siempre. Son interfaces caros y que dan muchos problemas (robos, pérdidas, defectos, errores de lectura, chips, contaminan, etc). Los Smartphones y las pulseras electrónicas, se convertiran en sus sustitutos naturales durante muchos años. Y por supuesto, seguirán manejando cifras, no dinero. El dinero como tal denominación, será exclusivo para la población.

    Leyrian. Así mismo, coincido en su argumento final respecto de la "Materialización física del dinero creado de la nada" (acertada definición sobre un tema apasionante que requiere de mucho tiempo para intercambiar opiniones e investigar sobre ello).

    Saludos y muchas gracias por sus comentarios.

  • Hola anacoreta.

    Me ha resultado interesantísima la descripción del proceso del tratamiento del dinero en efectivo que has hecho.

    Muchas gracias.

  • Hola.

    Cuando se oye que el Banco Central ha rescatado o inyectado dinero a un banco (en referencia a una caja, si es en España), ¿el rescate ha consistido en un préstamo? ¿El Banco Central puede prestar dinero -que posteriormente tendrán que devolver- a los bancos que quiere rescatar?

    Supuestamente, el Banco Central no puede hacer todas estas cosas, ¿es cierto?:
    -Comprar las acciones que emita un empresa porque entonces, si una caja emite muchas acciones para ser rescatada, el Banco Central se convertiría en el nuevo dueño de la caja, o de la empresa que sea; y así podría conventirse en el dueño de todas las empresas del mundo.
    -Comprar deuda pública a los políticos, por el Tratado de Maastricht. Primero tendrían que comprarla los bancos privados en el mercado primario, y luego el Banco Central comprársela a ellos al mismo precio; lo cual sería como si se la hubieran comprado directamente a los políticos.
    -Prestar dinero a los políticos, que sería exactamente lo mismo que comprarles deuda pública.
    -Comprar acciones de cualquier empresa en el mercado secundario, de modo que si una caja que quiere ser rescatada emite acciones que compra un banco, el Banco Central no podría comprárselas a ellos al mismo precio (o a otro diferente), cosa que sí ocurre con la deuda pública.

    Y supuestamente, sí puede hacer estas cosas, ¿verdad?:
    -Prestar dinero a los bancos privados y a las cajas. Entonces en este caso, siempre que el Banco Central quiera rescatar a una caja, le prestará directamente el dinero, ¿no?
    -Comprar la deuda pública que hayan comprado los bancos, las cajas, o quien sea. Entonces, siempre que el Banco Central quiera rescatar a los Estados, únicamente tendrá que comprar su deuda en el mercado secundario, y si lo hace al mismo precio será como si se la hubieran comprado a ellos.

    En el caso de que las cajas sean rescatadas por los políticos, entonces es cuando estos compran las nuevas acciones emitidas durante la ampliación de capital, para luego venderlas y de este modo recuperar parte del préstamo que recibieron; convirtiéndose las cajas en bancos, pues ahora los nuevos propietarios de un gran porcentaje de las acciones son inversores privados, y no los propios políticos, como ocurría antes.
    Sin embargo, en caso de que las cajas sean rescatadas por el Banco Central, entonces la inyección sí consiste en un préstamo dinero, ¿verdad?

    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Lo que se hizo con las cajas públicas en España es que el BCE prestó dinero al Estado español, y fue el Estado español el que metió ese dinero en las cajas, a cambio de emitir acciones nuevas.

    Es el Estado español el que debe ese dinero, no las cajas.

    Las cosas que pueden hacer o no un banco central son básicamente las que dices. Pero ten en cuenta que cada banco central tiene sus normas, la cosas que puede hacer, o no, la FED, no son exactamente las mismas que el BCE, o el BOJ (Japón), etc. Y además, esas normas pueden ir cambiando con el tiempo (por ejemplo, el BCE ahora va a comprar deuda de empresas, cosa que hasta ahora no hacía).

    De momento el BCE no ha rescatado directa ninguna caja, se ha hecho de forma indirecta a través del Estado.

    Saludos.

  • Invitado - anacoretaosado

    En respuesta a: Invitado - Leyrian

    Hola Leyrian.

    En principio, el BCE no presta dinero. Es mucho más sencillo a todos los niveles, adquirir Deuda Pública emitida por el Estado que necesita dinero y a cambio imponerle cómo condición el interés que decida el BCE.

    Por ejemplo:

    Necesitas comprarte una casa y el Banco no quiere prestarte el dinero que necesitas: Yo te compro la casa y tú vives en ella pagándome un alquiler. El precio del alquiler es la suma de los conceptos siguientes: Parte proporcional dividida en meses de la cantidad de dinero total que he necesitado invertir para comprarla + Intereses que yo quiero obtener cómo ganancia por haberte hecho el favor. Al final de los años y si pagas todos los meses, la vivienda es tuya. Si no pagas o tienes problemas, podemos llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos de forma flexible. Esto es imposible con un Banco. O pagas, o te desahucio.

    Esta forma que he expuesto cómo ejemplo es de uso generalizado en todos aquellos paises donde la sociedad no recurre a los Bancos. No olvidemos algo muy importante. En la mayoría de los países del mundo no hay esta necesidad de Bancos o Cajas de Ahorro. Esto és sólo una quimera de modernidad que nos impusieron hace muchos años y cuya sociedad ha sucumbido sin pensar cómo puede vivir sin ellos.

  • Hola.
    ¿Si el banco central compra suficiente deuda (acciones) de las empresas, se convertiría en dueño de las empresas, o vendería las acciones mucho más baratas -perdiendo dinero, pero como pueden crear todo el que quieran, tampoco debe importarles- a los inversores que puedan quererlas?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Es un caso muy hipotético. De momento la intención es empezar a comprar deuda de empresas, con idea de revender esa deuda en algún momento del futuro.

    Saludos.

  • Invitado - anacoretaosado

    En respuesta a: Invitado - Leyrian

    A pesar de que efectivamente el Banco Central Europeo puede hacer cómo mencionas, hay algunos aspectos que contribuyen a complicar la visión en su conjunto.

    Muy probablemente, los datos correspondientes a aquellas empresas que son "ayudadas" por el BCE no serán conocidos por el resto de inversores y menos aún por el público.

    A ninguna empresa que cotiza en bolsa le interesa que las acciones bajen. Cómo mucho, que se mantengan en unos niveles apróximados a cuando no tenían problemas y si han de subir de precio, que sea poco a poco. Las cotizaciones al alza o baja por sorpresa, indican al mercado que hay halguien poderoso por detrás "moviendo los hilos". Estos sobre saltos crean muchas fluctuaciones y miedos que no son buenos para nadie.

    El mercado no reacciona bien a los sobre saltos. Es cómo un ser vivo. Si se asusta, el corazón late con fuerza, pierde la concentración, acrecienta el miedo y sale corriendo sin control o destino concreto. En la carrera, se dá la vuelta y descubre que no hay nada persiguiéndolo. Entonces se detiene en la huida y vuelve lentamente a recuperar su posición. Pero aunque llegue, continúa con miedo. Ha de pasar un cierto tiempo para que se convezca de nuevo que todo está cómo siempre.

    Cuando te mueves con cierta facilidad por los mercados y conoces las variaciones que sufren unos y otros a consecuencia de noticias de toda índole, incluyendo aquellas provenientes de sectores tan desconocidos cómo los "Estudios Estratégicos", obtienes una percepción global mucho más aproximada a la realidad. Esto cuesta tiempo, tener una mente privilegiada para asimilar todos los conceptos, inteligencia analítica para descubrir las conexiones y "atar cabos", acceso multiple a recursos informativos, dominio de Internet e incluso ser capaz de preveer con cierta antelación movimientos importantes de capital.

  • Hola anacoreta.

    Lo que pasa es que en este caso lo que va a hacer el BCE de comprar deuda de algunas empresas no es para ayudar a esas empresas en concreto, sino para meter más liquidez en el conjunto de la economía (que creo que es un error, pero es así).

    Por eso sí ha hecho pública la lista de empresas de las que va a comprar deuda. Estas empresas no se van a endeudas más, lo único es que el BCE va a comprar bonos suyos, como haría un fondo de inversión.

    Son las empresas de más calidad crediticia de Europa las que están en esta lista.

    Saludos.

  • Invitado - anacoretaosado

    Acabo de toparme por casualidad con éste interesante título: Las mentiras de la crisis: “Los bancos han sido rescatados con dinero público”.

    Efectivamente, así es. Me agrada sumamente encontrar alguién que coincida con mi visión de éste caso en particular.

    Coincido con el autor en que a la opinión pública en España se la tiene completamente engañada. No sólo por los políticos, si no por los medios de manipulación. Digo bien, manipulación. Ya que no es lo mismo la desinformación que la manipulación intencionada al servicio de los poderes del estado.

    Hay las Cajas. Aquellas que hace unos años, nuestros padres y abuelos llamaban con un cierto orgullo y cariño, "Caja de Pensiones" o "Caja de Ahorros y Monte de Piedad de". Dónde sus empleados eran cómo de la familia y los directores, buenas personas en las que confiar los ahorros de toda una vida.

    Respecto al agujero de las cajas, si me constan ciertas operaciones o inversiones fallidas a sabiendas, en las que se han "gastado" miles de millones de euros.

    Voy a poner un ejemplo: El Edificio de Norman Foster en el Paseo de la Castellana y el Centro de Convenciones "Las Cuatro Torres".

    Aunque no escucheis a nadie comentarlo. ¿A quién le interesa la verdad sobre los negocios turbios? A nadie. Este edificio que costó la friolera de 815 millones de euros, lo pagó integramente Caja Madrid (Bankia) a Cepsa. Y no Cepsa a Caja Madrid, tal y cómo aparece escrito en multitud de artículos.

    El edificio está herido de muerte desde su construcción. La orientación original que aparecía en los planos era de este a oeste y no de norte a sur (cómo está ahora). La cimentación de edificio estaba concebida para esta orientación a propósito, para aprovechar las corrientes de aire que se producen en esa zona, por dos enormes turbinas aerogeneradoras que se había proyectado instalar bajo el "arco" o "ventana" que se construiría en la parte más alta del edificio. En el interior de la parte superior de éste arco o ventana, iba la sala de transformación y equipos auxiliares para los aerogeneradores. La imagen de Repsol sería fabulosa.

    Sin embargo, mientras se contruian los cimientos ya se barajó la posibilidad de que Caja Madrid se quedase con toda la obra y la pagase con sus recursos. Llegaron a un acuerdo. Repsol costruiría el edificio, pero éste pertenecía ya a Caja Madrid. El estado ya lo sabía.

    Caja Madrid solició un cambio en la construcción del edificio, a pesar de estar ya construidos los cimientos principales de las dos "Patas". Obligó a seguir construyendo, pero variando la orientación del edificio. Puesto que el edificio ya era de Caja Madrid y en la zona superior tenía la intención de instalar un enorme rótulo, necesitaba que la orientación fuese de norte a sur, para mejor imagen corporativa y verse su rótulo desde todo el Paseo de la Castellana, calles y edificios colindantes.

    Este cambio de orientación, mantuvo la "Pata" izquierda sobre el alma rocosa de la montaña que encontraron. Sin embargo, la "Pata" derecha, desde el mismo día de su finalización, está inclinandose hacía el Paseo de la Castellana. Este comportamiento de la estructura está siendo monitoreado remotamente por la empresa de supervisión sísmica Geocisa. Desde su inauguración, a causa de la torsión que este desplazamiento causa en la estructura en su conjunto, más de diecisiete ventanas de cristal de diferentes plantas, se han rajado (y seguirán muchas más).

    Esta colosal estructura fué regalada a Cepsa, por que conocedores del problema, querían el edificio pero no pagar tantos millones de euros por una ruina bonita. Caja Madrid no cobró un euro por el edificio. Esta enorme cantidad de millones, pasaron a engrosar los números rojos (por decirlo de alguna manera) de la entidad.

    Casos tan sangrantes como el que acabo de describir, hay cientos. Unos grosos y otros no tanto. Pero ahí están claras las cuentas y los números que nadie se atreve a decir a la opinión pública.

    El caso de las archi famosas "Preferentes" es un método por el cual, sanar deudas enormes con recursos de incautos "inversores / ahorradores" sin conocimientos financieros y bursátiles. Muy parecido a la oferta actual del Banco de Santander, con la "Cuenta 1, 2, 3". Cómo el Banco de Santander no salde sus cuentas con sus acreedores financieros, sus Clientes de esas cuentas usaran los mismos abogados que los afectados por las "Preferentes" para reclamar su dinero.

    Hay mucho que comentar de vuestras aportaciones y eso me gusta. Es dificil encontrar personas francas y sin "pelos en la lengua". No las he leído todas aún. Estoy en ello.

    No obstante y por añadir mi opinión a las últimas, diré que el Banco Central lleva camino de intentar tener una posición más significativa y dominante en Europa. Hasta ahora, el Banco Central Europeo era una entidad laxa y sin riesgos. Este comportamiento conservador dice muy poco o nada sobre él al resto de los Bancos Centrales de los países integrantes del G20. Adquirir Deuda Soberana fué un primer paso. Adquirir Deuda Empresarial va a ser el siguiente. Mucho más importante a nivel global que europeo. Pasarán unos años, pero todo nos indica que vamos camino de tener una única entidad monetaria a nivel europeo, que a la vez esté relacionada con una única Hacienda Pública para todos los países europeos. Va lento, a causa de los egos nacionalistas que tenemos en todos los paises europeos. Nuestras sociedades son muy "guerreras" a pesar de la manipulación y cualquier atisbo de falta de identidad nacional, puede llevar al traste cualquier intento de llegar a la ansiada y total unidad económica / financiera / hacienda europea. Hay que manipular muy lentamente a la población para que no se den cuenta o incluso que ella misma pida los cambios necesarios para mejorar su "progreso" y "calidad de vida".

    Cómo ya mencioné, voy a leer los hilos y reponderé según estime.

    Saludos.

  • Muchas gracias, anacoreta.

    No sabía nada de los problemas de esa torre, ni del cambio de orientación, las turbinas pensadas inicialmente, etc.

    Respecto a lo que dices de los medios de comunicación, es clave el tema de la publicidad institucional. Para mí es una de las cosas más importantes que hay que conocer para entender el mundo en el que vivimos.

    Saludos.

  • Pero entonces la culpa es de los corruptos y no del hecho de que sean cajas públicas, es como decir q no debería haber tiendas porque los ladrones las roban

  • Hola David,

    Sí, tienes razón. Lo que pasa es que los bancos públicos atraen a los corruptos y favorecen su acción.

    El dueño de una tienda no se roba a sí mismo. Cuando hay un robo, lo denuncia, y el Estado tiene mecanismos para actuar (aunque ahora mismo sean muy mejorables).

    En el caso de las cajas públicas, los mismos corruptos que las dirigían eran los que tenían que vigilarse a sí mismos. Por eso la banca pública tiende a la corrupción. Es mejor que el Estado no haga este tipo de actividades, porque al final las acaban pagando los ciudadanos. Lo mismo pasó en EEUU, en Alemania, y en muchos otros países.

    Saludos.

  • Si, lo mismo pasó en estados unidos don bancos públicos como Lehman Brothers quebraron o se inyectaron miles de millones para salvar entre otros a bancos públicos como Goldman Sachs (salvando a la aseguradora AIG), respecto a esa "mentira" de que los bancos no han sido rescatados con dinero público no se por donde empezar la verdad...compartire un par de artículos que refutan esa "mentira" con (a diferencia de este artículo) datos y luego ya cada cual que crea lo que quiera creer:
    - http://eduardogarzon.net/aseveracion-solo-las-cajas-de-ahorros-han-necesitado-ayudas-publicas-los-bancos-espanoles-no/
    - http://andresherrero.com/el-rescate-encubierto-de-la-banca-privada-sana-en-2014-costara-a-los-contribuyentes-espanoles-mas-de-30-000-millones-de-euros/

    Saludos.

  • Hola David,

    En este artículo hablo del caso de España. Me reafirmo en lo que digo,y fíjate en cómo desfiguran la realidad los 2 artículos que pones.

    El Banco de Valencia era un banco, pero era filial de una caja de ahorros, Bancaja, y los directivos del Banco de Valencia los ponían los directivos de Bancaja, a los cuales les ponían los políticos y sindicalistas.

    El resto de ayudas que citan esos artículos son las ayudas a las cajas que te comento. Por ejemplo, el Estado dio ayudas a Unimm (grupo de cajas de ahorros) y Caixa Cantalunya, porque estaban quebradas.Aún con las ayudas que les dio, seguían quebradas y sin poder salir adelante, porque seguían siendo gestionadas por políticos y sindicalistas.

    La única solución fue venderlas a bancos privados, en este caso al BBVA. En los artículos que pones, las ayudas dadas a las cajas, y la compensación por las pérdidas que les llevaron a la quiebra las "cuentan" como ayudas a los bancos. Pero no es cierto. Esas cajas quebraron, fueron ayudadas, y aún así siguieron sin sailr de la quiebra. Sólo pasando al sector privado ha sido posible que los depositantes de esas cajas no perdieran sus depósitos.

    Contar como ayudas al BBVA las ayudas que el Estado dio a los políticos y sindicalistas que gestionaban esas cajas quebradas es desfigurar las realidad.

    David, olvídate de ideologías, y céntrate en ideas concretas. Las ideologías están hechas para enfrentar a la gente. La casta políticas nos ha saqueado a todos con la quiebra de las cajas. No ha sido mala gestión, que también, sino corrupción y enriquecimiento de una minoría. La quiebra de las cajas es una de las causas del nivel de paro que tenemos, los pobres con trabajo, el artificial encarecimiento de la vivienda, etc.

    Siéntete libre de decir lo que piensas, creo que el diálogo es fundamental para que entre todos mejoremos de verdad las cosas.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top