Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Análisis de Unilever


Fecha: Noviembre de 2014
Unilever es una de las empresas más grandes del mundo del sector consumo. Tiene 3 áreas de negocio principales:
  • Alimentación: Lipton, Knorr, Frigo (que tiene nombres distintos en otros países, como Wall's), Ben & Jerry's, Flora, Bertolli, Hellman's, Magnum, etc
  • Higiene personal: Dove, Axe, Lux, Rexona, Pond's, Sunsilk, Close Up, Timotei, TRESemmé, Signal, etc
  • Limpieza del hogar: Omo, Domestos, Surf, Sunlight, Cif, Persil, etc
Unilever tiene más de 400 marcas distintas en todo el mundo, y tiene presencia en todos los continentes, y en una gran cantidad de países (más de 190). Es una presencia bastante equlibrada, no tiene unos pocos grandes mercados y muchos mercados pequeños casi irrelevantes.
Todos los productos de Unilever son de consumo frecuente o consumo rápido, lo cual quiere decir que para Unilever suponen un ingreso bastante recurrente, ya que la gente compra constatemente jabones, champús, helados, té, productos para la limpieza del hogar, etc. Son productos que cada consumidor compra, gasta y repone varias veces al año.
En 2012, el 55% de las ventas se generaron en mercados emergentes, países donde Unilever tiene un gran potencial de crecimiento, y que de hecho constituyen uno de sus principales objetivos. Unilever se adapta muy bien a las peculiaridades de cada país. En algunos de estos países, por ejemplo, algunos de sus distribuidores son personas que a tiempo parcial llevan los productos de Unilever a las aldeas y pueblos más alejados en sus biclicetas a cambio de una comisión. Esto es una muestra de que es una empresa muy grande, pero con una gran flexibilidad, propia de una empresa más pequeña.
Las principales barreras de entrada de este tipo de empresas son su relación calidad / precio, su imagen de marca y sus redes de distribución.
Por ejemplo, el hecho de tener muchas marcas hace que los costes fijos de la empresa se repartan entre todas esas marcas, lo cual supone una ventaja muy importante sobre las empresas más pequeñas que tengan sólo una marca, o unas pocas, porque le permite tener precios más bajos a igual margen de beneficios.
Las marcas blancas son competidoras de empresas como Unilever, pero es una relación equilibrada, en la que hay sitio para ambos tipos de empresas. Hay mucha gente que compra lo más barato, pero hay mucha otra gente que paga algo más por algo más de calidad. No creo que desaparezcan ni las unas ni las otras, porque ambas tienen su público. En algunos momentos las marcas blancas ganarán algo de cuota de mercado, pero en otros serán las marcas reconocidas la que aumenten la suya.
Unilever está muy enfocada en reducir el impacto ambiental de sus actividades y el consumo de sus recursos al mínimo posible. Esto, además de ser beneficioso para el medio ambiente, hace que mejoren sus márgenes de beneficios, al reducir sus costes.
Unilever revisa de forma continua su cartera de marcas. Va vendiendo las menos rentables, y compra o crea otras marcas nuevas con mayor margen de beneficios. Este proceso, que Unilever suele realizar con acierto, va aumentando la rentabilidad del conjunto de la empresa. Así mismo, también investiga continuamente para añadir a sus productos nuevas características que los diferencien de las marcas blancas, y de otras marcas reconocidas. Esto es importante para mantener esa diferencia de calidad que justifique la diferencia de precio.
En los informes que publica Unilever, para calcular el BPA habitualmente resta del número total de acciones las acciones que pertenecen al fondo de pensiones de los empleados. En esta web calculo los BPA de Unilever con el número total de acciones a 31 de Diciembre de cada año. La diferencia entre ambas formas de calcular el BPA es de unos pocos céntimos de euro.
Unilever me parece una buena empresa para los inversores de largo plazo, y además está en un sector, el de consumo, que no está representado en la Bolsa española. Y por tanto, al invertir en Unilever un inversor español no sólo está aumentando su diversificación geográfica, sino también su diversificación sectorial.
Unilever no tiene un crecimiento espectacular (+7% en el BPA, anualizado, en los últimos 10 años), pero es un crecimiento bastante estable, con muy pocos altibajos. Esto hace que en muy pocas ocasiones cotice a un PER inferior a 15 veces. La zona buena, y realista, de compra de Unilever está en PER 15 a 20, mejor cerca de 15 que de 20, como es lógico. Si en algún momento se puede comprar por debajo de PER 15, que a veces pasa, es una gran compra, pero no es habitual que se produzcan ese tipo de oportunidades en Unilever.
El BPA ordinario de Unilever en 2013 fue de 1,60 euros y en 2014 parece que podría aumentar un 7%-8%, en línea con la media de los últimos 10 años.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - kikekhan

    Muy buenas, IEB...
    Muchas gracias por el análisis.
    Con esta empresa, me pasa como con muchas empresas, que no sé 'dónde' cotizan... pones UNILEVER en un buscador, y salen un montón de tickers, en un montón de mercados distintos...
    ¿Cómo sé cual es la acción en que debo invertir? ¿en su bolsa de origen? ¿en nueva york? ¿unilever plc? ¿unilever nv?
    ¿Son las mismas acciones? ¿Es lo mismo comprar, por ejemplo, SAN en el Mercado Continuo español o en el NYSE?
    Un saludo

  • Hola kikekhan,

    La diferencia entre comprar en unos mercados y otros son las comisiones y la fiscalidad.

    En el caso de las empresas españolas, por ambas cosas es mejor comprar en España (otro tema es que en un momento puntual estén más baratas en USA y un trader compre allí para intentar conseguir una ganancia rápida cuando se ajusten los precios, etc).

    En el caso de Unilever, sus mercados principales son Holanda e Inglaterra. Las acciones que cotizan en Holanda tienen los mismos derechos políticos y económicos que las que cotizan en Inglaterra (o sea, que en la práctica son iguales). Hay pequeñas diferencias entre comprar en Holanda e Inglaterra, las tienes en:

    ¿En qué mercado comprar Unilever?

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - warrebluffet

    Buenas!
    El enlace a: ¿En qué mercado comprar Unilever? ya no funciona.
    Nos puedes resumir tu opinión?
    Por otro lado, está produciéndose una caida grande (a mínimo anual) en el valor aunque aún cotiza a PER 22. ¿Cómo la ves a precio actual (38.5€)?
    Gracias!

  • Hola Warren,

    Ya he arreglado el enlace, muchas gracias por avisar. Entre comprarla en Holanda y Reino Unido, no hay grandes diferencias. Por comisiones, Reino Unido suele ser ligeramente más caro. En los dividendos, en Holanda te retienen el 15%, y en Reino Unido el 10%, pero ese 10% no es realmente una retención, por lo que no deberías pedir a la Hacienda española su devolución, aunque parece que de momento en Hacienda no lo tienen claro, y si se pide, lo devuelven.

    A PER 22 creo que sigue estando algo cara para el crecimiento que tiene y el que se puede esperar. Creo que hay que procurar comprarla por debajo de PER 20, y cuanto más cerca de PER 15, mejor.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Edgar
Gregorio:
Muchas gracias de antemabo, soy de Bolivia y tengo la duda de si puedo invertir en accio...
Invitado - José
Muchas gracias Gregorio, ya he mirado en la entidad pero no tienen tampoco nada adaptado a la situac...
Invitado - Skipper
¡Qué sorpresa!

Pues mucho ánimo con el blog y por aquí andaremos para leerte.

Saludos !
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Buscas un préstamo urgentemente? ¿Desea liquidar sus cuentas y Comprar propiedad (Préstamo...
Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Back to top