Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

¿Como llevar el seguimiento de la cartera de inversión?


Por fin damos inicio al blog con este tema muy secundario en una estrategia de inversión pero a la vez imprescindible: llevar las cuentas.

Todos necesitamos hacer un seguimiento de los movimientos de nuestras carteras porque pasados unos meses dichos movimientos son incontables y llega el mes de junio del año siguiente y el Ilmo. Ministro de Hacienda de turno nos pide explicaciones.

Además, me parece muy importante analizar la rentabilidad que obtenemos con nuestras carteras y las operaciones que hacemos, de modo que podamos analizar con la objetividad del tiempo (no vale analizar nuestros movimientos 2 semanas después), para entrar en un círculo virtuoso de aprendizaje y mejora continuos.

Para llevar las cuentas básicamente contamos con 3 opciones:

  1. Software informático funcionando en un PC.  

  2. Herramienta online

  3. Hoja de cálculo: en el PC u online.


 

Para ello cada uno tiene sus gustos, pero personalmente he descartado todo lo que no sea on-line, ya que te limita a utilizar siempre el mismo dispositivo (aunque se puede salvar esto hasta cierto punto).

El problema principal de las herramientas on-line es que están limitadas en sus funciones, deben adaptarse constantemente a los nuevos tipos de operaciones, siempre hay alguna cosa que no puedes hacer o anotar y como cierren la página o dejen de actualizarla te quedas en ascuas. La mejor que conozco en este aspecto es la del propio foro, y eso que he probado unas cuantas.

En contraposición con las anteriores, las hojas de cálculo en la nube son la solución en cuanto a que las posibilidades son casi ilimitadas. Además las Spreadsheets de Google tienen funciones de consulta de cotizaciones y ratios de las acciones del mercado continuo (al menos todas las de mi cartera). La gran desventaja es que lleva trabajo configurarla completamente y es en este punto donde espero ayudar.

¿Qué voy a contar en esta serie de posts?

  1. Cómo organizar la hoja de cálculo (desde mi punto de vista, las sugerencias son bienvenidas), detallando qué información deberíamos anotar periódicamente y cómo clasificarla.

  2. Hoja Resumen con las acciones que tenemos en cartera, cotización, precios medios de compra,  los principales ratios de cada una y cómo presentar gráficos de composición de la cartera.

  3. Cálculo de rentabilidad de la cartera.


 

En los tres apartados veremos las funciones de Google de consulta de tablas de datos y operaciones con las mismas, funciones de consulta de datos financieros sobre una acción en tiempo real y la sintaxis específica en el caso de las acciones del mercado continuo, ya que los manuales de google son ciertamente confusos y varían de una lengua a otra, eso sin mencionar que los tickers tiene que descubrirlos uno mismo porque en las ayudas no están bien.

Como en el siguiente post comenzaremos a crear la hoja, el primer paso será realizar una tabla con las operaciones de Compra/Venta de valores/fondos/… . Cada operación la apuntaremos en una fila en orden cronológico. Así que lanzo una pregunta a los intrépidos que se hayan leído todo el rollo:  

¿Qué información necesitamos para cada operación a anotar? 


Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Venga, allá vamos (al menos es lo que yo apunto):
    1) Fecha
    2) Ticker
    3) Número de acciones
    4) €/acción (real de la operación, no el medio que incluye comisiones)
    5) Comisiones
    6) Total de la compra (incluyendo comisiones)

    Y si te van otras divisas, también apunto
    7) Cambio de la divisa del día (o la real de la operación )
    8) Comisiones en euros
    9) Total en euros

    Para los puntos 6, 8 y 9 uso fórmulas, lo demás a manito.

  • Hola Padawan,
    Muy completo! Por ejemplo, yo no tengo una celda donde apunte el cambio de divisa de la operación. Ya sabía yo que con esto cogería nuevas ideas. Hasta ahora directamente anotaba el precio en otra divisa por el cambio.

    Gracias por pasarte.

  • Hola, para complicar el asunto, ¿Cómo añades los dividendos, si es por canje de derechos en acciones o en dinero, o si lo haces mitad y mitad?
    Muy interesante vuestro blog. Gracias

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Antonio,

Es que le ley de este formulario no la había leído porque no lo uso. Pero por lo qu...
Invitado - Juan Manuel
Hola Gregorio,
una duda relacionada con una de las noticias de moda.

¿Qué sucede si tu custodio ...
Invitado - Antonio
Buenas,
si, a ver yo el cash que me entra lo declararia igualmente en el lado de Cuentas, la cuest...
De nada, Albert.

Hay gente que ha perdido dinero por dar por cerradas en la teoría pero no en la ...
Back to top