Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Banderas


Son un tipo de rectángulo especial. Las líneas que forman la bandera están inclinadas, hacia arriba o hacia abajo, en lugar de ser horizontales como en los rectángulos.
Pueden ser figuras de vuelta o continuación, aunque la teoría es menos ambigüa que en el caso de los rectángulos; las banderas generalmente rompen en la dirección contraria a la que se ha formado la bandera.
En la siguiente figura vemos un gráfico de Telefónica en el que se ha formado una bandera:

Bandera

La tendencia previa es alcista, la bandera apunta hacia abajo y por eso la dirección más probable de ruptura es hacia arriba, es decir, el lado contrario al que apunta la bandera. Esta es una bandera de continuación. Si en este mismo gráfico la bandera apuntase hacia arriba la dirección más probable de ruptura sería hacia abajo, lo que la convertiría en una figura de vuelta:

Bandera

En las tendencias bajistas se utiliza el mismo razonamiento. Si en una tendencia bajista se forma una bandera que apunta hacia arriba lo más probable es que sea una bandera de continuación y el movimiento continúe hacia abajo una vez rota la bandera. Y si en una tendencia bajista se forma una bandera que apunta hacia abajo lo más probable es que dicha bandera sea una figura de vuelta y los precios rompan hacia arriba.
Respecto al volumen lo ideal es que baje durante la formación de la bandera y vuelva a subir en el momento en que se rompa la bandera.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • que hay de diferencia entre una bandera y un canal de tendencia y tambien entre un soporte y resistencia y un rectangulo???

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Daniel,

    Digamos que una bandera es un canal pequeño que se forma en el sentido contrario al de la tendencia.

    Los soporte están debajo de la cotización y suponen un freno a las caídas. Las resistencias están por encima de la cotización y suponen un freno a las subidas.

    Rectángulo es la zona que hay entre un soporte y una resistencia.

    Un saludo.

  • Buenas, soy nuevo totalmente en esto de la bolsa, me he leido tu primer libro y del segundo estoy terminándolo. Tienes previsto sacar un tercero centrándose en el anális técnico, velas japonesas...

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Andrés,

    Pues sí, va a ser un libro de análisis técnico y velas japonesas, y lo tengo bastante avanzada, aunque aún no sé decirte cuándo lo pondré a la venta.

    Muchas gracias por preguntar.

  • Invitado - Guillermo

    Hola, en el segundo gráfico del ejemplo, por donde dice 97 (inicio del año 97) no se estaría cumpliendo también un gráfico de bandera que finalmente no respondió con la baja? Por que motivo en ese caso no bajó y en el que está explicado sí? Saludos y gracias de antemano por la respuesta.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Guillermo,

    Piensa que ninguna figura funciona siempre. Se trata de buscar situaciones en las que las probabilidades están de nuestra parte, pero en ningún caso se tiene una seguridad del 100%.

    La figura que dices podría parecerse a una bandera, aunque le algunas diferencias.

    Es demasiado brusca, cuando las banderas suelen ser movimientos más laterales.

    Además, al apuntar hacia arriba debería indicar el dinal de un movimiento alcista, pero está saliendo de un suelo, no aparece después de una subida.

    Por eso creo que era poco probable que esa figura funcionase como una bandera.

    Un saludo.

  • COMO LA HAGO EN EXCEL

  • Hola Franz,

    No lo intentes en excel. Seguro que se puede, pero debe ser muy complicado, un trabajo de verdad. Lo tienes ya hecho en programas como Visual Chart y Pro Real Time. Estos programas son gratis para fin de día, y están muy bien.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Invitado - Jesús
Muchas gracias Gregorio.
En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
Hola socrates,

Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
Hola Eduar,

No exactamente. El largo plazo funciona así.

Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
Back to top