Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué son los Rectángulos y cómo funcionan


Un rectángulo es la figura que forma un movimiento lateral, en el que hay varios máximos y mínimos sucesivos acotados entre un soporte y una resistencia:

Rectángulo

Los rectángulos pueden ser figuras de vuelta o de continuación. Para decidir en qué dirección es más probable que se rompa el rectángulo hay que estimar varias cosas, entre otras:
  • La tendencia en plazos mayores: Por ejemplo, si el rectángulo se ha formado en el gráfico diario es bueno consultar el gráfico semanal. Si en el gráfico semanal hay muestras de que la tendencia que tenían los precios sigue fuerte lo más probable es que el rectángulo sea una figura de continuación y los precios rompan en la misma dirección que tenían antes de formar el triángulo
  • Volúmen: Generalmente la salida del rectángulo, en cualquiera de las 2 direcciones, se produce cuando el soporte o la resistencia se rompen con un volúmen alto. Es habitual que en los rectángulos se produzcan rupturas falsas; la cotización rompe ligeramente el soporte o la resistencia para volver rapidamente dentro del rectángulo y continuar con el movimiento lateral. En estas rupturas falsas el soporte o la resistencia se rompen generalmente con poco volúmen, lo que suele ser un indicador de que la ruptura no es sostenible.
  • Divergencias en los indicadores como Estocástico, RSI, etc.
En algunas ocasiones despues de la ruptura se produce un pullback; los precios vuelven a tocar el borde del rectángulo roto por la parte de fuera e inmediatamente continúan en la dirección de la ruptura. Por ejemplo, después de una ruptura alcista los precios caerían hasta tocar la resistencia recientemente rota por arriba e inmediatamente retomarían el movimiento alcista.
Es posible calcular objetivos mínimos, teóricos, de precios. Para ello hay que proyectar la altura del rectángulo (aproximadamente 3 euros en el gráfico del ejemplo) en la dirección de la ruptura.
Cuanto mayor es la altura de un rectángulo mayor es su importancia para la evolución futura de los precios.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - Nick_Ben

      Hola, en el texto debajo del gráfico dice "...Para decidir en qué dirección es más probable que se rompa el triángulo hay que estimar varias cosas...", me parece que ahí quisiste decir rectángulo.

      Muy buenas las notas

      saludos

      nick

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Gracias Nick_ben, lo corrijo.

    • Invitado - Afrikaner

      Si el precio rompe un canal por arriba se toman posicones largas y se fija un objetivo mínimo teórico de precios en función de la altura del canal.

      No entiendo para qué se fija ese objetivo mínimo. ¿Tal vez para vender al llegar el precio a esa posición

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Afrikaner,

      Eso que comentas es la explicación teórica de esta figura, no digo que todo el mundo deba actuar así. Hay muchas estrategias de inversión, y muchas formas de reaccionar ante las distintas figuras.

      Pero la teoría de los rectángulos dice que efectivamente, ese precio objetivo calculado de esa forma (con la proyección de la altura del rectángulo) sería un buen punto de venta para traders de corto y medio plazo.

      Un saludo.

    • Se podría tratar también de un triple suelo?

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Lipe,

      También podría serlo, sí (aunque la tercera caída no llega a 32, pero no es imprescindible que en un triple suelo todas las caídas paren en el mismo sitio).

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Invitado - Jesús
    Muchas gracias Gregorio.
    En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
    Hola socrates,

    Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
    Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
    Back to top