Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Autocartera; Qué es y qué importancia tiene


La autocartera son las acciones que una empresa compra de sí misma. Por ejemplo, si la empresa Altadis compra 1.000 acciones de Altadis en Bolsa tendrá una autocartera de 1.000 acciones.
Es habitual que las empresas cotizadas tengan algo de autocartera. Generalmente no tiene mucha importancia, ya que el objetivo de la autocartera suele ser estabilizar la cotización, hacer frente a algún tipo de pago en especie (acciones de la propia empresa) a directivos y/o empleados, etc. En la mayoría de los casos las variaciones pequeñas en la autocartera de una empresa no son relevantes para un accionista de largo plazo.

Pero cuando una empresa compra sus propias acciones en una bajada fuerte de la cotización hay que tomarlo como una señal positiva para la recuperación de dicha cotización. Sobre todo si la empresa es sólida y tiene una trayectoria de beneficios y dividendos creciente a lo largo del tiempo, y perspectiva de mantener esa trayectoria creciente en el futuro. Por un lado la compra de esas acciones en cantidades relevantes supone una presión al alza para la cotización, ya que se están “retirando” esas acciones de la circulación (al menos temporalmente). Pero lo más importante es que, normalmente, los que mejor conocen el valor de una empresa son sus directivos y si deciden invertir una cantidad significativa de los recursos de la empresa en acciones propias, en lugar de destinarlo al negocio real de la empresa, es que estiman que dichas acciones están claramente baratas en relación a su valor fundamental.
No quiere decir que haya que comprar justo el mismo día que lo hace la empresa, entre otras cosas porque estas compras suelen repartirse a lo largo de varias semanas, a veces incluso meses. Tampoco hay que esperar que los directivos acierten justo con el mínimo de la caída. Simplemente hay que interpretarlo como que en esa zona la cotización está barata (en opinión de los directivos de dicha empresa) pensando en el largo plazo.
No conozco ninguna señal ni sistema de inversión en Bolsa que sea infalible. Se trata de buscar señales que den buenos resultados a largo plazo, y esta es una de ellas. Por supuesto, se puede (y se debe) combinar con otras informaciones y análisis.
Suponiendo que los directivos acierten y al cabo de unos meses o años la cotización haya subido significativamente la empresa tiene 2 alternativas:
  • Vender esas acciones en el mercado: En el momento de venderlas la cotización sufriría una presión a la baja, pero lo normal es que la empresa busque el momento (o momentos) más adecuado para minimizar ese efecto dentro de lo posible. El resultado es un beneficio extraordinario para la empresa por la plusvalía obtenida en la compra y posterior venta de las acciones, lo cual siempre es positivo para el accionista. Las ventas de autocartera no son tan significativas para el inversor de largo plazo como las compras. Pueden suponer un freno para la cotización en el corto plazo (aunque tampoco es seguro que vaya a ser así), pero en circunstancias normales una empresa gana más dinero invirtiendo en su negocio real (abriendo o modernizando fábricas, sucursales, redes comerciales, nuevos negocios, etc.) que comprando y manteniendo indefinidamente sus propias acciones. Por eso es normal que una vez que se corrige la infravaloración extrema se dediquen esos recursos a la actividad normal de la empresa, sin que eso suponga necesariamente que los directivos piensen que la cotización va a sufrir una fuerte caída en el futuro cercano.

  • Amortizar autocartera: En mi opinión es la opción más favorable para el accionista de largo plazo. Supone “hacer desaparecer” esas acciones. El resultado es que la empresa sigue siendo la mismas (tiene los mismos beneficios, fábricas, empleados, inventarios, inmuebles, filiales, etc.) pero hay menos acciones entre las que repartir todos esos activos, por lo que a cada una de las acciones que quedan le corresponde un porcentaje mayor de la empresa. Es como si un día se compra una tarta para repartir entre 8 comensales y al día siguiente se compra la misma tarta pero sólo hay 7 comensales. A cada uno de los 7 comensales del segundo día le corresponde un trozo mayor de tarta del que le correpondió el primer día. Ese aumento del valor de las acciones que quedan tras una “reducción del capital por amortización de autocartera” (nombre de esta operación) es permanente , ya que esas acciones dejan de existir a partir de ese momento y todos los aumentos de beneficios y dividendos que se produzcan a partir de entonces recaerán sobre las acciones que queden tras la reducción. Supone mejorar el beneficio por acción (BPA) y el dividendo por acción (DPA) por encima de lo que habría sucedido sino se hubiera producido la amortización de autocartera.
Una de las empresas que mejor y en más ocasiones llevó a cabo la compra de acciones propias para amortización de autocartera fue Altadis;
El 31/12/2002 el capital social de Altadis estaba compuesto por 305.471.426 acciones y, tras varias recompras de acciones y su posterior amortización, el 31/12/06 pasó a estar compuesto por 256.121.426 acciones.
En 2006 Altadis tuvo un beneficio neto de 452,7 millones de euros, por que el BPA fue de 1,77 euros (452,7 MM / 256.121.426 = 1,77). Una parte de esos beneficios, 281,762 MM de euros, los repartió entre sus accionistas como dividendo, correspondiendo 1,10 euros a cada una de las 256.121.426 acciones que componían el capital a 31/12/2006 (281,762 MM / 256.121.426 = 1,10).
Si Altadis no hubiera realizado ninguna amortización de acciones propias durante los años anteriores el capital seguiría compuesto por 305.471.426 acciones el 31/12/2006. En ese caso el BPA habría sido de 1,48 euros (452,7 MM / 305.471.426 = 1,48) y el DPA habría sido de 0,92 euros (281,762 MM / 305.471.426 = 0,92). Con un BPA y un DPA claramente más bajos lo más probable es que tamben la cotización de Altadis estuviese en unos niveles más bajos, acordes con esas cifras de BPA y DPA.
Imperial Tobacco lanzó la OPA a 50 euros por acción porque valoró Altadis en 12.621 MM de euros, y al dividir esa cifra entre las 252.436.856 acciones que componían el capital social de Altadis en el momento de lanzar la OPA (en Agostó de 2007 Altadis realizó una nueva amortización de acciones) resultó un precio de 50 euros por acción. Si el capital se Altadis hubiese seguido estando compuesto por las 305.471.426 acciones que lo componían el 31/12/2002 la valoración de Imperial Tobacco para el total de la empresa habría seguido siendo la misma; 12.621 MM de euros. Por tanto la OPA habría sido lanzada a 41,31 euros aproximadamente (12.621 MM / 305.471.426 = 41,31 euros).

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    De nada, dosduros,

    Guillermo, sí, así es. Cuantas menos acciones tenga Telefónica, por ejemplo, más valdrá cada acción de Telefónica, y mayor será su cotización.

    Un saludo.

  • Hola
    Me queda la duda de como queda el Balance General. Si la empresa
    Compra acciones a valor de mercado y el capital social se reduce a
    Valores contables. Donde va la diferencia?; ya sea positiva o negativa
    Saludos

  • Hola Enrique,

    En el momento de la venta, si la empresa vende su autocartera, lo normal es que se produzca una ganancia o una pérdida (porque sería muy raro que la empresa vendiera las acciones al mismo precio que las compró), y esa diferencia se refleja en el patrimonio neto.

    Si la empresa gana 100 millones, por ejemplo, el patrimonio neto aumenta en 100 millones. Y si los pierde, el patrimonio neto se reduce en 100 millones.

    Un saludo.

  • Buenas,
    Según el ejemplo anterior,

    Si la empresa gana 100 millones, por ejemplo, el patrimonio neto aumenta en 100 millones. Y si los pierde, el patrimonio neto se reduce en 100 millones.

    Entonces si se amortizan acciones puede aumentar el BPA porque lo que ha cambiado ha sido el patrimonio neto pero no el beneficio.
    Pero en ese caso el valor de la empresa sí variaría ¿no?
    Un saludo y gracias por aclarar nuestras dudas.

  • Perdón, creo que he mezclado dos cosas diferentes amortizar acciones o venderlas...
    el caso es que si la empresa hace desaparecer/amortizar las acciones, el valor de esas acciones debería desaparecer del PN ¿no? con lo cual el valor de la empresa varía, pero como no afecta al beneficio el BPA podría subir al ser menos las acciones entre las que se divide el beneficio.

  • Hola N,

    Las acciones que tiene la propia empresa de sí misma se restan del patrimonio neto (antes de que desaparezcan, ya desde el momento en que las compra).

    Al desaparecer esas acciones, tanto el patrimonio neto como el beneficio neto se reparte entre un menor número de acciones, y por tanto el valor real de cada acción (de las que quedan) aumenta.

    Si no te he respondido, vuelve a preguntar.

    Saludos.

  • Entonces la autocartera se reflejaría en el bance general de la empresa con signo negativo dentro del patrimonio neto?

  • Hola N,

    Así es, la autocartera se resta del patrimonio neto. Es un poco raro que se haga asi, pero por ejemplo sirve para evitar que alguna empresa infle su patrimonio neto comprando sus propias acciones, aunque estuvieran sobrevaloradas.

    Saludos.

  • Como se puede saber o donde se puede consultar cuando una empresa vaya a comprar sus propias acciones
    Gracias

    Un saludo

  • Hola Aleix,

    No es una información que esté centralizada. A veces las empresas lo anuncian con antelación, y otras no.

    Cuando lo anuncian, lo puedes saber siguiendo las noticias de la empresa.

    Pero no conozco ningún sitio en el que estén reunidos todos esos anuncios que estén vigentes en la actualidad, si es lo que preguntas.

    Saludos.

  • Era esto, muchas gracias, imagino también q no todas las empresas realizan acciones de compra de sus acciones todos los años, o es frecuente que al menos la hagan 1 vez al año?

  • De nada, Alex.

    Lo normal es que las empresas no hagan recompras de sus propias acciones. Me refiero a cantidades relevantes de acciones que luego amorticen. Pequeñas compras sin importancia, seguidas de ventas, etc, hacen casi todas las empresas habitualmente.

    Sería bueno que las empresas hicieran más recompras y amortizaciones de acciones. En USA es más habitual que en España, por ejemplo. Es posible que en España se vaya generalizando cada vez más, pero de momento no es algo que las empresas hagan con frecuencia, aunque todos los años hay algunas que lo hace.

    Saludos.

  • Una duda, si una empresa amortiza acciones propias, ésto afecta a su capitalización bursatil? O el precio de la acción sube hasta que la capitalización sea la misma al del día anterior a la amortización? No se si me explico.
    Saludos.

  • Hola Jorge,

    La capitalización no cambia (por ese motivo).

    Imagina que una empresa que tiene una capitalización de 1.000 millones de euros tiene en autocartera el 10%, que son 100 millones.

    En esos 1.000 millones de euros el mercado ya está valorando que tiene ese 10% en autocartera.

    Si al día siguiente lo amortiza, la capitalización no bajará a 900 millones. Lo habitual es que se mueve como cualquier otra acción cualquier otro día. Y si se mueve por esa amortización, será al alza, pasando a capitalizar 1.050 millones, por ejemplo.

    Saludos.

  • hola muy buenas
    muy buena pagina felicitaciones
    apple dijo que iba comprar acciones propias que te parece comprar acciones ahora de dicha empresa a dia 28/04/2016

  • Hola Leirado, y muchas gracias.

    Primero tendríamos que ver para qué estrategia de inversión.

    Para largo plazo Apple creo que no es adecuada, y para medio plazo creo que ahora no es el momento.

    ¿Qué estrategia de inversión usas tú?

    Saludos.

  • buenos dias y muchas gracias por tu tiempo seria para comprar y mantener,estoy terminando el primero de tus libros y ya tengo el segundo decirte que me resultan muy utiles

  • Buenas Gregorio. He adquirido uno de tus libros y estoy aprendiendo bastante.
    Quería preguntarte algo sobre lo siguiente que he visot en internet, es un ejemplo de amortizacion tras srip div.
    Supuesto después de amortización de autocartera tras scrip dividend:

    En las empresas españolas está muy de moda “retribuir” al accionista con un srip dividend. El scrip dividend nos da la opción de cobrar el dividendo o de recibir nuevas acciones, sin embargo, por lo general las acciones que se reparten son acciones nuevas que se crean para este dividendo, vamos a verlo con el ejemplo de Telefónica.

    Telefónica se divide en 1.000 acciones, pero, para el scrip dividend crea 100 acciones nuevas que reparte entre los accionistas a razón de 1 acción por cada 10. Nosotros tenemos 10 acciones, más una nueva, pasamos a tener 11 acciones. Suena bien, tenemos una acción más, pero no es lo que parece.

    Telefónica vuelve a ganar 1.000 euros que se dividen en 1.100 acciones, por lo que por nuestras 11 acciones nos corresponde un beneficio por acción de 0,90. Si multiplicamos 0,90 euros (periódico) por 11 acciones, nos sale un beneficio de 10 euros, justo igual que el año anterior, a pesar de tener más acciones.

    Como vemos, si se reparten acciones en el scrip dividend no ganamos nada, nos estamos quedando igual. Además, si hubiéramos cogido el pago en efectivo en vez de las acciones, el año siguiente no nos habríamos quedado igual que el anterior, no, ganaríamos menos dinero a pesar de tener el mismo número de acciones.

    Sin embargo, estamos viendo el supuesto en el que se amortizan dividendos, así que vamos a ver qué sucede si una empresa propone un scrip dividend y luego amortiza acciones.

    Seguimos con Telefónica, ha repartido 100 acciones nuevas, por lo que el total es de 1.100. Nosotros tenemos 11 acciones ahora, así que seguimos igual que antes del scrip. Sin embargo, Telefónica decide no reírse de sus accionistas y compra 100 acciones propias que amortiza tras el scrip. De esta forma tenemos el siguiente escenario:

    Beneficio de Telefónica: 1.000 euros.

    Número de acciones: 1.000.

    Número de acciones que poseemos: 11.

    Beneficio que nos corresponde: 11 euros.

    Dividendos que nos corresponden: 5,5 euros.

    Además, aquellos accionistas que en vez de recibir nuevas acciones cobran en efectivo, no ven sus beneficios y diividendos futuros reducidos.
    Conclusión:

    La amortización de autocartera es una forma fui eficaz de retribuir al accionista, aunque no sea habitual en España. Grandes inversores como Warren Buffett buscan empresas que recomprar acciones para amortizarlas, y ellos no suelen equivocarse en estas cosas.
    Lo que ocurre que en el ejemplo anterior si telefonica compra 100 acciones para luego amortizarlas, en el ejemplo dice que recibe una por cada diez, once en total. pero no me cuadra porke si telefonica se la compra para luego amortizarla no le quedan 11 sino 10. ¿A que se debe?
    Gracias y un saludo.

  • Muchas gracias, paski.

    En el caso de Telefónica, no amortiza totalmente las acciones que emite en estos scrips. A veces lo ha hecho de forma parcial, otras no.

    Si amortizase esas 100 acciones, entonces sí sería un dividendo real. Porque tú tendrías un 10% más de acciones, pero el número total de acciones no habría variado.

    Empresas que ahora hacen scrip dividends y a la vez amortizan las acciones nuevas que emiten son ACS, Iberdrola y Ferrovial.

    En "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" tienes explicados con ejemplos todas las alternativas que hay en el pago de dividendos con acciones.

    Saludos.

  • Hola leirado, y muchas gracias.

    Entonces mejor que no, las tecnológicas puras no las recomiendo para el largo plazo, como verás en el libro que estás leyendo ahora, porque es un sector muy cambiante. IBM sí me parece adecuada para el largo plazo, porque lo que hace es usar tecnologías, y al cambiar las tecnologías va cambiando las antiguas por las nuevas.

    Pero Apple es una empresa arriesgada para el largo plazo, aunque como ahora va muy bien pueda no parecerlo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Alberto
Hols que me puedes decir sobre royal prestige?
Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Back to top