Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Diccionario de Bolsa


Si no encuentras el término que buscas no dudes en escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que lo incluya.

Acción: ¿Qué es una acción?
Ampliación de capital: Es una de las formas que tienen las empresas de conseguir capital para realizar nuevos proyectos (construcción de nuevas fábricas, mejora de las existentes, compra de otras empresas, etc.). Consiste en emitir (crear) nuevas acciones. El dinero que pagan los inversores (pueden ser los socios ya existentes u otros nuevos) por esas acciones nuevas queda ingresado en las cuentas de la empresa, que lo utilizará para los nuevos proyectos.
Apalancamiento: Consiste en adquirir compromisos superiores a la liquidez de la que se dispone. Por ejemplo, si una persona tiene 2.000 euros y se compromete a adquirir en un futuro acciones del BBVA por valor de 5.000 se está apalancando, ya que en la actualidad no tiene dinero suficiente para hacer frente al compromiso que ha adquirido. El apalancamiento se utiliza con idea de aumentar las ganancias más rápidamente, pero en la práctica suele supone un “acelerador” de las pérdidas. Los instrumentos más utilizados para apalancarse son la compra de acciones a crédito, las opciones, los futuros, los warrants, los CFD's, etc. Los riesgos del apalancamiento.
Autocartera: Paquete de acciones que una empresa compra de sí misma. (Más información sobre la autocartera)
BPA: Beneficio Por Acción. Es la parte del beneficio neto obtenido por la empresa que corresponde a cada acción de esa empresa. Por ejemplo, si una empresa obtiene un beneficio neto de 1.000.000 de euros en el año 2006 y su capital social está representado por 500.000 acciones, el BPA del año 2006 será de 2 euros (1.000.000 / 500.000 = 2). Es decir, cada acción de esa empresa ha obtenido un beneficio de 2 euros. La evolución del BPA de una empresa a lo largo de los años es clave para valorar si una empresa está cara o barata y la rentabilidad que se puede esperar de la inversión en acciones de esa empresa. En inglés se denomina EPS (Earnings Per Share).
Burbuja: Es una sobrevaloración extrema de un activo desde el punto de vista fundamental (es decir, atendiendo al valor de sus activos, beneficios, rentas, etc.). Raramente coinciden en un activo (acciones, inmuebles, materias primas, etc.) su valor y su precio. Lo normal es que los activos estén sobrevalorados o infravalorados. La mayoría de las sobrevaloraciones son circunstancias normales de mercado y no constituyen una burbuja. Solamente cuando esa sobrevaloración alcanza niveles extremos puede denominarse burbuja.
Capital social: El capital social de una empresa está formado por el número de acciones emitidas por esa empresa. El capital social puede variar (al alza o a la baja) a lo largo del tiempo, y de hecho es habitual que lo haga. Por ejemplo, una empresa puede crearse en el año 2000 con un capital de 1.000.000 de acciones. Si al año siguiente necesita más dinero para nuevas inversiones podría emitir 500.000 acciones más, con lo que el capital social pasaría a estar formado por 1.500.000 acciones. Al cabo de unos años podría tener dinero de sobra y podría utilizarlo en comprar y amortizar (operación que consiste en hacer “desaparecer” o eliminar) 200.000 acciones, con lo cuál su capital pasaría a estar formado por 1.300.000 acciones.
Capitalización bursátil: Es el resultado de multiplicar el número de acciones de una empresa por su cotización. Si una empresa tiene emitidas 1.000.000 de acciones y cotiza a 15 euros su capitalización es de 15.000.000 de euros (15 * 1.000.000). Si al día siguiente su cotización sube a 16 euros su capitallización pasará a ser de 16.000.000 de euros, y si baja a 14,50 será de 14.500.000 de euros.
Chicharro: Se llaman “chicharros” a empresas pequeñas y con baja calidad en cuanto a la evolución de su negocio. Normalmente están en pérdidas u oscilan entre beneficos y pérdidas constantemente sin llegar a consolidar su trayectoria.
Cobertura para insolvencias: Es propio de los bancos. Es dinero que el banco ha ganado en el pasado pero en lugar de declararlo como beneficio lo ha “guardado” en una cuenta específica con el fin de cubrir posibles créditos fallidos en el futuro. Habitualmente se expresa en porcentaje. Cuánto más alto sea el porcentaje mayor solidez tiene el banco.
Cotización: Es el precio de un activo (acción, futuro, opción, ETF, etc.) en un momento determinado. Es absolutamente fundamental no confundir el precio de un activo con su valor. Distinción entre precio y valor
Crack y crash: Suelen utilizarse de forma indistinta para designar una caída muy brusca, profunda y rápida de las cotizaciones de un mercado. Algunas personas distinguen entre ambos conceptos utilizando crash para designar solamente las mayores caídas. En un crash se vería seriamente afectada la economía real (no sólo las cotizaciones de los activos financieros) y por eso su recuperación sería más lenta y complicada.
Dividendo ordinario: Es la cantidad de dinero que recibe cada acción de la empresa por los beneficios obtenidos por la empresa al desarrollar su actividad ordinaria, es decir la actividad a la que se dedica la empresa habitualmente. Por ejemplo, la actividad ordinaria de una eléctrica es el negocio eléctrico, la de una concesionaria de autopistas es la gestión de sus autopistas, etc. Sería el equivalente al alquiler que recibe el propietario de un inmueble.
Dividendo extraordinario: Es un pago que se realiza a los accionistas por un beneficio obtenido por la empresa de forma puntual, que no es previsible que repita año tras año. Por ejemplo, la venta de una fábrica en desuso para construir viviendas por parte de una empresa alimentaria.
DPA: Dividendo Por Acción. En algunas ocasiones al hablar de DPA se está haciendo referencia únicamente al dividendo ordinario y en otras a la suma del dividendo ordinario y el extraordinario. Cuando una empresa pague algún dividendo extraordinario debería reseñarse claramente, pero no siempre es así. En la gran mayoría de las ocasiones las empresas sólo pagan dividendos ordinarios.
Ecuación de canje: Cuando una empresa compra a otra y paga a los accionistas de la empresa adquirida con acciones establece una ecuación de canje para llevar a cabo la operación. La ecuación de canje determina el número de acciones de la empresa compradora que se entregaran a los accionistas de la empresa comprada. Por ejemplo, si Coca Cola compra Pepsi Cola y establece una ecuación de canje de 1 x 3 quiere decir que los accionistas de Pepsi Cola recibirán 1 acción de Coca Cola por cada 3 acciones de Pepsi Cola que tuvieran (p.e., si tenían 300 acciones de Pepsi Cola pasarán a tener 100 acciones de Coca Cola). Recibir menor número de acciones que las que se tenían no quiere decir que se pierda dinero. En el ejemplo puesto 1 acción de Coca Cola valdría lo mismo (o algo más) que 3 acciones de Pepsi Cola. Para llevar a cabo la operación Coca Cola emitiría un número de acciones suficiente para entregar a los accionistas de Pepsi Cola, y una vez hecho el intercambio las acciones de Pepsi Cola “desaparecerían” y los todos los activos de la antigüa Pepsi Cola pasarían a ser propiedad de Coca Cola.
ETF: ¿Qué son los ETF?
Fondo de inversión: Es una sociedad que agrupa a un conjunto de inversores con el fin de invertir todo el dinero captado de dichos inversores siguiendo las políticas de inversión establecidas en los estatutos de dicho fondo de inversión. Ampliar información sobre fondos de inversión
Free-float: Es el porcentaje de las acciones de una empresa que cotiza libremente en el mercado. Es habitual que las empresas tengan accionistas estables (uno o varios) que mantienen una participación de la que no piensan desprenderse, al menos a corto plazo. Estas acciones existen pero no se compran y se venden libremente en el mercado, ya que su propietario las mantiene en su poder sin ponerlas a la venta. Por ejemplo, si una empresa tiene un accionista estable con un 20% del capital y otro con un 10% su free-float es del 70% (100 – 20 – 10 = 70).
Holding: ¿Qué es un holding?
Horquilla: Es la diferencia entre la posición de compra y la posición de venta en un momento dado. Por ejemplo, si en una acción la posición de compra está en 10,23 euros y la posición de venta está en 10,27 euros la horquilla es de 0,04 euros (10,27 – 10,23 = 0,04). Cuanto más pequeña sea la horquilla de una acción, futuro, etc. mejor porque significa que el coste de entrar y salir es menor. En el ejemplo anterior si un inversor quiere comprar a precio de mercado deberá pagar 10,27 euros y si quiere vender a precio de mercado obtendrá 10,23 euros por sus acciones. Si la posición de compra estuviera en 10,25 y la posición de venta estuviera en 10,26 la horquilla sería de 0,01 euros y el inversor que comprase a precio de mercado lo haría a 10,26 euros mientras que el que vendiese a precio de mercado lo haría a 10,25 euros. Generalmente cuando más líquido es un valor, futuro, etc. más pequeña es la horquilla. Para cualquier tipo de inversor es bueno que la horquilla sea pequeña pero para los traders de corto plazo es algo absolutamente vital. Más información sobre la formación de los precios de compra/venta en las acciones y resto de productos financieros.
Inversión crediticia: Es el volumen total de créditos concedidos por un banco que aún están pendientes de amortizar.
Listing: Es una forma especial de salir a Bolsa. Los accionistas de la empresa no venden sus acciones a nadie, simplemente empiezan a cotizar libremente en el mercado. Ampliación sobre las salidas a Bolsa mendiante listing
Liquidez: Es la mayor o menor facilidad para comprar y vender un activo. Cuanto mayor sea el volumen de transacciones sobre un activo mayor es su liquidez y más fácil es comprarlo y venderlo.
Márgenes bancarios:
  1. Margen de intermediación: Diferencia entre los ingresos financieros y los costes financieros. Básicamente es la diferencia entre lo que cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos. También incluye los dividendos cobrados por participaciones en otras empresas.
  2. Margen ordinario: Margen de intermediación más las comisiones, diferencias de cambio y el resultado de operaciones financieras.
  3. Margen de explotación: Margen ordinario menos los gastos de explotación (gastos generales, gastos de personal y amortizaciones). Es el que mejor refleja la evolución del negocio del banco.
  4. Resultado antes de impuestos: Margen de explotación más resultados extraordinarios más saneamientos e insolvencias.
  5. Resultado neto: Resultado antes de impuestos menos impuesto de sociedades. Esta cifra es la que se utiliza para calcular el beneficio por acción; BPA = Resultado neto / número de acciones.
Margen / diferencial de clientes: Es la diferencia entre el tipo medio que un banco paga por los depósitos de sus clientes y el tipo medio que el banco cobra por los créditos a sus clientes. Por ejemplo, si un banco paga por los depósitos una media del 2% y cobra por sus créditos una media del 3% el margen de clientes es el 1% (3 – 2 = 1). Cuanto mayor sea este margen mayor será el beneficio total del banco.
Mercado: Es el lugar (físico o electrónico) donde se intercambian acciones, futuros, opciones, ETF's, etc. En él se ponen de acuerdo los compradores y los vendedores para realizar las transacciones.
OPA: Oferta Pública de Adquisición. Es una oferta que hace el posible comprador (suele ser una empresa, aunque también podría ser una persona física) a los accionistas de la empresa que desea comprar. Los accionistas que reciben la OPA son siempre libres de aceptarla o no. Es obligatorio lanzar una OPA cuando se tiene intención de comprar la empresa entera o superar un determinado porcentaje que marca la ley. Este porcentaje lo marca la ley vigente en cada momento y puede variar, y de hecho lo hace, al modificar la ley. No suele ser inferior al 10% del capital.
OPV/OPS: Oferta Pública de Venta / Oferta Pública de Suscripción. Son una oferta de venta de un gran paquete de acciones a los inversores, institucionales y/o particulares, interesados en ellas. Si la empresa no cotiza en Bolsa la realización de estas operaciones supone su salida a Bolsa. La diferencia entre ellas es que la OPV es la venta de acciones que ya existen y la OPS es la venta de acciones que se emitirán en el momento de la venta (es decir, es una ampliación de capital). Puede realizarse de forma independiente o combinadas, es decir, parte de las acciones que se venden son una OPV y otra parte son una OPS.
Participación: Es el título de propiedad que obtiene el inversor en fondos de inversión a cambio del dinero invertido. Cada participación representa una copia exacta de la cartera del fondo de inversión, por el importe total del valor de esa participación. ¿Qué son los fondos de inversión?
Pay-out: Es el porcentaje del beneficio neto por acción (BPA) que una empresa reparte como dividendo. Por ejemplo, si una empresa tiene un BPA de 1 euro y da un dividendo de 0,30 euros su pay-out será el 30%, si el dividendo fuera de 0,55 euros el pay-out sería el 55%, etc.
PER: Es el resultado de dividir la cotización de la empresa entre su BPA. Si una empresa cotiza a 18 euros y tiene un BPA de 2 euros su PER será de 9 veces (18/2 = 9). Como normal general cuánto más bajo sea el PER de una empresa más barata está la acción de esa empresa, aunque esto no debe tomarse como una regla absoluta porque influye el tipo de empresa, la capacidad de aumentar el BPA de cada empresa de un año para otro, etc. Si la empresa del ejemplo pasa de 18 a 30 euros su PER pasaría a ser de 15 veces (30/2 = 15). El PER es muy utilizado para comparar empresas y valorar si están caras o barata.
Piramidar: Es una técnica de gestión del dinero utilizada en el trading que consiste en dividir el dinero para una operación en varias partes, por ejemplo 3. La primera parte es la más pequeña y la última la más grande. Se abre la operación con la pequeña, de forma que si el trader se equivoca salta el stop-loss y pierde muy poco dinero en comparación con lo que perdería si hubiese abierto la posición con todo el dinero de golpe. Si la cotización sube (en una operación alcista) y rompe la primera resistencia (por ejemplo, esto depende del sistema de cada trader) compra con la mediana, y al romper la segunda resistencia (igualmente depende del sistema, es sólo un ejemplo) entra con la grande. La ventaja respecto a entrar de una sola vez es que si la operación sale mal se pierde menos dinero y la desventaja es que si la operación sale bien se gana menos dinero. A veces a promediar (comprar más acciones cuanto más baja la cotización) se le llama piramidar a la baja.
Ratio de eficiencia: Es el porcentaje de los ingresos que consumen los gastos. Es un ratio muy utilizado en los bancos. Cuánto más bajo sea este ratio más eficiente es el banco, con lo que será más estable en las crisis y tendrá mayor capacidad de aumentar sus beneficios en el futuro. Un ratio del 40% quiere decir que por cada euro que ingresa el banco se gasta 40 céntimos.
Reducción de capital por amortización de acciones propias: Es una operación beneficiosa para el accionista. Las empresas suelen realizarla cuando están ganando dinero y además no encuentran oportunidades de inversión en la economía real (construcción de nuevas fábricas, compra de otras empresas, apertura de nuevas líneas de negocio, etc.) y además sus propias acciones cotizan a un precio que los gestores consideran barato. Lo que hacen es comprar acciones baratas de la empresa con dinero de la propia empresa y amortizarlas (“hacerlas desaparecer”). Con ello aumenta el dividendo y el beneficio por acción de la empresa. Supongamos una empresa que gana 1.000.000 de euros y tiene un capital social de 1.000.000 de acciones. El BPA, por tanto, es 1 euro (1 MM / 1 MM). Supongamos también que paga la mitad del Bpa lo paga como dividendo, es decir, 0,50 euros por acción. Si la empresa compra el 10% de sus acciones (100.000 acciones) y las amortiza, el resultado es que si al año siguiente repitiera los mismos beneficios el BPA pasaría a ser 1,11 euros (1.000.000 / 900.000) y el dividendo 0,555 euros (1,11 / 2). Es decir, obteniendo los mismos resultados, el BPA y el dividendo habrían aumentado un 11%.
ROE: Rentabilidad sobre recursos propios. Es la rentabilidad que obtiene la empresa al dinero de sus accionistas. ROE = beneficio neto / capitales propios. Cuanto mayor sea el ROE mejor gestionada está una empresa y mayor capacidad tiene para incrementar sus beneficios en el futuro.
Split y contrasplit: El split consiste en aumentar el número de acciones sin modificar el valor de la empresa. Por ejemplo un split 3 x 1 consiste en que cada acción “antigüa” se divide en otras 3 acciones “nuevas”, valiendo cada una de las nuevas la tercera parte que una de las antigüas. Por ejemplo, en lugar de tener 1 acción que vale 30 euros se pasa a tener 3 acciones que valen 10 euros cada una. El objetivo es facilitar la negociación de las acciones, ya que al tener precios más pequeños son más fáciles de comprar y vender y se aumenta la liquidez. Si una empresa sólida y con una buena trayectoria no hiciera nunca splits sus acciones llegarían a tener precios tan altos que mucha gente no podría comprar ni una sola acción. Es el caso de la estadounidense Berkshire Hathaway. Su presidente, Warren Buffet, no ha querido hacer nunca un split para ahuyentar a los traders de corto plazo y para que se vea más claramente la revalorización de la empresa a lo largo del tiempo y 1 sola de sus acciones cuesta alrededor de 80.000 $ (año 2007). El contraplit es la operación contraria y es menos habitual. Suelen realizarlo las empresas que han caído mucho y llegan a cotizar a unos pocos céntimos de euro. Por ejemplo, si una empresa cotiza a 0,20 euros cada vez que se mueva 1 céntimo arriba o abajo su cotización varía un 5%, lo cual dificulta mucho sus movimientos. En este caso, si por ejemplo hiciera un contrasplit de 1 x 10, por cada 10 de acciones de 0,20 euros se pasaría a tener 1 acción de 2 euros. Es importante tener en cuenta que ni el split ni el contrasplit modifican ni el valor de la empresa ni el valor del conjunto de acciones que posea cada accionista.
Tasa de morosidad bancaria: Es el porcentaje de los créditos concedidos a sus clientes que no han sido devuelto en las fechas acordadas. Normalmente una parte de estos créditos acaba siendo devuelto mediante acciones legales, renegociaciones con el cliente, etc. Se expresa en porcentaje, por ejemplo una tasa de morosidad del 0,50 quiere decir que el 0,50% de los créditos concedidos por el banco no ha sido devuelto en las fechas acordadas.
Trading: Es una forma de operar en los mercados financieros que consiste en obtener beneficios de los movimientos a corto y medio plazo de las cotizaciones de los diferentes activos (acciones, índices, materias primas, bonos, etc.). Hay muchos estilos de trading distintos pero generalmente los traders utilizan herramientas como el análisis técnico, las velas japonesas, las ondas de Elliot, etc. para tomar sus decisiones y prestan poca o ninguna atención al análisis fundamental. A diferencian del trading, la inversión a largo plazo se basa principalmente en el análisis fundamental para tomar sus decisiones, aunque también puede ayudarse de todas las herramientas que utilizan los traders.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • Invitado - Christian

    Hola,
    está genial esta página para los que nos queremos iniciar en el mundo bursátil.
    Quería hacer una pequeña sugerencia, el término "horquilla" creo que debería ser incluído en el diccionario bursátil, he buscado en varios y en ninguno aparece. Quizá para los entendidos sea trivial, pero para los noveles es importante conocer todos los términos que se usan frecuentemente en bolsa.
    Gracias.
    Un saludo.

  • Invitado - leire

    Estoy buscando la definicion de EBITDA, por si quisiera incluirla en su diccionario ya que no aparece.

    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias Leire, lo apunto y la incluiré.

    El EBITDA es el beneficio antes de intereses (de la deuda de la empresa), impuestos, amortizaciones y depreciaciones.

    ¿Qué es el EBITDA?

    Un saludo.

  • Invitado - Alejandro

    Para los que nos iniciamos.... ¡ que es y a que se refiere "objetivo est 1a" Gracias . Muy buena toda la info

  • Invitado - Fran

    Hola a todos, veo que en el diccionario no aparece la palabra APALANCAMIENTO. La he oído varias veces pero no se que significa. podríais explicarla?
    Muchas Gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Fran,

    Apalancarse consiste en invertir más dinero del que se tiene (o más propiamente dicho, del que se dedica inicialmente a esa operación), pidiendo un crédito o algo similar (futuros, opciones, CFDs, etc.).

    Apalancamiento con futuros

    El apalancamiento en la compra de inmuebles

    Un saludo.

  • Invitado - moises

    Hola, se habla mucho de "movimiento lateral".
    alguien puede esplicarlo?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Moisés,

    Movimiento lateral es cuando las cotizaciones se mueven en zig zag sin ir claramente ni hacia arriba ni hacia abajo.

    Relacionado con esto es muy importante tener en cuenta del espacio temporal que se está hablando. Una misma cotización puede estar alcista a largo plazo, lateral a medio plazo y bajista a corto plazo, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - McFly

    Yo no entiendo porque el dividendo total no es siempre igual al BPA. Es decir, no se supone que los beneficios de la empresa le corresponden a los accionistas? entonces si una empresa tiene un BPA de 100 el dividendo repartido a lo largo de un año no deberia ser 100 tmb?¿¿?¿! que hacen con la diferencia entre BPA i dividendo? no deberian repartirlo todo?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola McFly,

    Efectivamente todo el beneficio de la empresa corresponde a los accionistas, pero es que la empresa entera tambien es de los accionistas.

    El dinero que no se reparte como dividendo queda dentro de la empresa y sigue siendo propiedad de los accionistas. Lo habitual es utilizarlo para hacer más inversiones que den más dividendos en el futuro.

    Un saludo.

  • Invitado - frarodmart

    Hola,
    en primer lugar, un saludo y un agradecimiento por tu página, a los que nos comienza a interesar este nos es de gran utilidad al menos para mi.
    Mi pregunta es sobre los CFD, podrías darnos tu opinión sobre estos productos o recomendarme textos sobre el tema.
    Muchas gracias

  • Invitado - kokolo

    Hola, el BPA ¿cada cuanto tiempo se calcula? Suelen ser resultados trimestrales? Si fuera así en esos 3 meses entre los que se publican resultados, el PER solo dependería de la cotización en ese momento?
    Gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola kokolo,

    Las empresas publican resultados cada 3 meses. O sea, 4 veces al año. Entre medias de esas 4 veces no hay datos de BPA "intermedios".

    Lo normal es calculkar el PER con el último año conocido (en estos momentos el ejercicio 2010 entero) y la estimación para el año en curso.

    Ahora mismo, por tanto, los inversores suelen mirar el PER del año 2010 y la estimación del PER para el 2011.

    La cotización varía constantemente y con ella el PER, sí.

    Un saludo.

  • Invitado - Charvel

    Que tal..? En la parte de los graficos explican la formacion de HCH y hablan sobre el Pullback, solo quisiera saber el significado de Pullback, ya que no lo veo en el Diccionario..

    Gracias..

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Charvel,

    En este artículo tienes una explicación completa de lo que son los pullbacks:

    Pullbacks

    Un saludo.

  • Invitado - justin

    buenas estoy empezando en esto me a entrado una duda¿cartera de valores yinversion directa en bolsa es lo mismo?gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Justín,

    Sí, es lo mismo. Cuando tú inviertes directamente en Bolsa vas comprando acciones de diferentes empresas, y al conjunto de todas esas acciones se le llama cartera de valores. Los valores son las empresas.

    Un saludo.

  • Invitado - enrique

    ¿Que son los futuros?
    Como se invierte en corto o en largo??

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Enrique,

    En la sección de Artículos de Bolsa tienes un apartado con 10 artículos explicando con todo detalle lo que son los futuros y cómo funcionan.

    Un saludo.

  • Invitado - Lucespanol

    El PER y la rentabilidad por acción que exponen en www.eleconomista.es , son una buena pauta verdad? Porqué buscar la información sobre el BPA y los dividendos que reparten en las memórias que hacen las mismas empresas, nos puede significar una "perdida de tiempo" importante!

    Muchas gracias!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Lucespanol,

    No utilizo esos datos, y comprobarlo sería un trabajo de días. Yo no encontré ningún portal que fuese fiable al 100% y por eso hice una tabla (que puedes ver en Histórico de dividendos y BPA) con los datos que obtengo de las webs de las empresas.

    Si prefieres utilizar la de El Economista haz pruebas para ver la fiabilidad de los datos. Por ejemplo, es imprescindible distinguir entre BPA y dividendos ordinarios y extraordinarios. Si quieres un ejemplo en 2010 tanto BME como Inditex han pagado dividendos ordinarios y estraordinarios. Las cifras exactas las tienes en mi tabla, mira a ver si en otras que consultes también está esa información desglosada. En los últimos años Endesa ha tenido importantes BPA y dividendos ordinarios y extraordinarios, también los tienes en mi tabla. Comprueba cosas de ese tipo, y utiliza la tabla que te parezca más fiable.

    Un saludo.

  • Invitado - Josito83

    Hola IEB, foreando, he visto la expresión RDP en varios post, y no logro sacar su definición por google ni por el foro, lo mismo pregunto una tontería, o ya esta contestado por ahí, pero no doy con el mismo.

    Un saludo y gracias

  • Invitado - Josito83

    Hola, me contesto yo mismo, las siglas lo mas seguro es que fueran RPD, en lugar de RDP, y vienen a significar Rentabilidad Por Dividendo, por si a alguien le sirve

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Josito,

    Así es, es la forma que tiene mucha gente de abreviar la expresión "rentabilidad por dividendo".

    Un saludo.

  • Invitado - Rachan

    Hola buenas, alguien me puede decir que significa Objetivo est 1a, supongo que es el objetivo marcado, pero en cuanto tiempo se refiere o como va esta estimación?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Rachan,

    Tendría que ver el contexto. Imagino que será una abreviatura de algo, pero no es una abreviatura standard o comúnmente conocida.

    Un saludo.

  • Invitado - Fer

    Hola a todos. Muy interesante vuestro diccionario, me ha aclarado algunas cosas pero aun sigo sin tener muy claro qué beneficios obtiene una empresa nueva al salir a cotizar en bolsa, aparte de los réditos propios de su actividad y sus inversiones "reales".

    Gracias, un saludo.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Fer,

    Son varias las ventajas de cotizar en Bolsa.

    Por ejemplo, una empresa que cotiza en Bolsa es más seguida y estudiada por los analistas. Eso supone que tiene más facilidad para conseguir financiación, en plazo y en interés, porque ese mayor conocimiento por parte de mucha más gente reduce el riesgo para el banco que le presta el dinero.

    También consigue mucha publicidad gratuíta, al estar todos los días en webs, periódicos, televisiones, etc.

    Puede utilizar sus acciones con mayor facilidad para comprar otras empresas.

    Etc.

    Y por otro lado están los beneficios de los dueños de esa empresa que es sacada a Bolsa. Ellos consiguen vender sus acciones y diversificar su patrimonio, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - dipi

    podría incluirse el término apalancamiento

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias, dipi, lo acabo de añadir.

    Un saludo.

  • Invitado - Javier

    Muy buenas a todos, yo tambien soy nuevo. Recientemente he comprado unas acciones del Santander y hace un par de dias he recivido un comunicado sobre "eleccion de dividendos" y la verdad es que no se que tengo que hacer, me da a elegir entre varias opciones y yo lo que quiero es reinvertirlo en mas acciones o titulos, de todas formas ya se lo comunique al banco y supongo que es lo que haran si ignoro esta comunicado.

    Este es el comunicado:

    INFORMAMOS DE LAS CARACTERÍSTICAS RELATIVAS A LA OPERACIÓN SANTANDER DIVIDENDO ELECCIÓN, ROGANDO SUS
    INSTRUCCIONES MEDIANTE RETORNO DE LA HOJA 2, CUMPLIMENTADA Y FIRMADA POR PERSONA AUTORIZADA.
    EN EL CASO DE NO HABER RECIBIDO CONTESTACIÓN POR SU PARTE A LA FECHA LÍMITE SEÑALADA, PROCEDEREMOS A:

    SUSCRIBIR 23 TITULOS Y VENDER EN MERCADO 19 DERECHOS SOBRANTES

    LAS ORDENES A LA OPCION DE EFECTIVO, VENTAS A FAVOR DEL BANCO A UN PRECIO FIJO
    BRUTO GARANTIZADO:0,220 EUR, PODRAN CURSARSE HASTA LAS 17:30 HORA PENINSULAR
    DEL 23-04-12 (ESTA OPCION NO ES VALIDA PARA DERECHOS ADQUIRIDOS EN MERCADO).
    1 POR 24 EURO 0,50 25-04-12
    0,00 GRATIS 4-05-12
    EURO 0,00 EURO 0,22000000 13-04-12 27-04-12

    INSTRUCCIONES PARA EL BANCO:
    - SEÑALE CON (X) UNA DE LAS OPCIONES CALCULADAS:
    ( )COMPRAR 5 DERECHOS PARA SUSCRIBIR 24 TÍTULOS(CS
    (( )VENDER A MERCADO 19 DERECHOS PARA SUSCRIBIR 23 TÍTULOS(VS)
    ( )VENDER A MERCADO 571 DERECHOS(V)
    ( )VENTA A FAVOR DEL BANCO(1) 571 DERECHOS(VB)

    Alguien me podria explicar que significa derechos para suscribir y que opcion es la que deberia marcar en el caso de querer reinvertir los dividendos en comprar mas acciones.

    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Javier,

    Esto en realidad es una ampliación de capital liberada, con la particularidad (sobre una ampliación de capital liberada normal) de que el banco se compromete a comprar los derechos de esa ampliación de capital a un precio fijo.

    Para recibir más acciones es suficiente con que no hagas nada, ya que si no haces nada lo que hacen todos los brokers automáticamente es acudir a la ampliación de capital en tu nombre.

    Para recibir 1 acción nueva hacen falta 24 derechos (en este caso). Tienes un derecho por cada acción que tengas. Como hasta ahora tienes 571 acciones te corresponden 571 derechos. Si divides 571 entre 24 no da un número exacto; 571 / 24 = 23,79166......O sea, te tocan 23 acciones nuevas y además te "sobran" 19 derechos, que no llegan a los 24 necesarios para tener 1 acción nueva más.

    En caso de querer acudir tienes 2 opciones:

    Suscribir las 23 acciones que te tocan y vender los 19 derechos que te sobran en el mercado.

    Comprar 5 derechos más en el mercado, que con los 19 que te "sobran" hacen 24 y podrás tener 1 acción más, 24 en lugar de 23.

    La diferencia entre ambas alternativas es muy pequeña, y según el broker, puede que por comprar esos 5 derechos te cobren una comisión que no merezca la pena para una cantidad tan pequeña.

    Lo normal es suscribir las 23 acciones y vender los 19 derechos que sobran o suscribir las 23 acciones y comprar una cantidad de derechos que merezca la pena por las comisiones (500, 1.000, 2.000, según las comisiones de tu broker), y que haga que quedes con un número de derechos que sea divisible entre 24 y dé un número entero.

    Si no haces nada lo que hará tu broker es suscribir las 23 acciones y vender los 19 derechos que sobran en el mercado.

    En este enlace puedes ver más detalles sobre este tipo de operaciones:

    Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración

    Un saludo.

  • Invitado - Javier

    Muchas gracias por la explicacion tan clara. Creo que lo dejare como esta y vender los 19 derechos sobrantes.

    Tengo otra pregunta, tengo en mente comprar acciones de Telefonica, crees que es un buen momento o quizas es mejor esperar a ver si bajan un poco mas??, ayer llegaron al minimo del año y hoy hasta ahora estan subiendo bastante .... ya sabes como esta el rio tan revuelto ... igual mañana pega otra caida.

    Muchas gracias por tu gran pagina web, tambien he comprado tu libro y por lo que he leido hasta ahora me esta solucionando muchas dudas que tenia . Mejor no se puede explicar, muy facil de leer y con grandes ejemplos.

  • Invitado - Mario

    Buscaba en el diccionario la descripción de stops loss y dinámicos, y no la he encontrado. Podrías decirme la función que tiene cada uno, gracias.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Mario.

    Tienes mucha información sobre los stop-loss en la sección de análisis técnico.

    Los stop-loss estáticos son los que se sitúan una vez y ya no se mueven, hasta que son rotos o la cotización llega al objetivo de venta (en el caso de posiciones alcistas) que se haya establecido.

    Los stop-loss dinámicos son los que se van moviendo (siempre a favor de la posición tomada, nunca en contra) en función de lo que vaya haciendo la cotización.

    Un saludo.

  • Invitado - Alvaro

    Hola buenas,

    mi pregunta es ¿como afectan las ampliaciones liberadas a una posicion corta en CFDS?

    Los dividendos ya seas el pagador o el receptor, no supone beneficio alguno, pues el activo subyacente recoge esa caida por lo tanto nadie sale beneficiado ni perjudicado.

    En el supuesto de una ampliacion de capital liberada en una posicion larga, tampoco sales beneficiado. Porque te cierran la posicion al precio del dia anterior y te compran las que deberias tener con el canje al precio nuevo.

    Ayer AIR LIQUIDE tuvo esta opcion coorporativa, yo tenia una posicion corta y he salido perjudicado de dicho canje, no lo llego a entender, ¿es correcto?

    Gracias y animo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Álvaro,

    En teoría ni las posiciones cortas ni las largas en CFDs deberían verse perjudicadas (tampoco beneficiadas) ante una ampliación de capital liberada. Pregunta a tu broker o al emisor del CFD qué ajuste han hecho en esta operación. Si no te queda claro lo que te digan ponme la respuesta y lo miro.

    Un saludo.

  • Invitado - aina

    Ya sé que está bien explicado pero mi cerebro se ha "saturado".

    ¿Alguien me puede poner un ejemplo práctico en el que haga referencia la diferencia entre PER y BPA?

    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aina,

    El PER se calcula dividiendo la cotización entre el BPA.

    Si una empresa cotiza a 20 euros y su BPA es de 2 euros entonces su PER es 10 (20 / 2 = 10).

    Un saludo.

  • Invitado - Algas

    Buenas,
    he visto en el subforo de Coca-Cola que lo importante de esa compañía era el "YOC". He visto que significa Yield on Cost, lo que traducido sería algo así como "rendimiento del coste". Creo que hace referencia a la cotización de la acción, es decir, cuanto más suba la cotización, mejor YOC tendríamos, ¿no?.

    Otra cosa, esa diferencia de precio entre la cotización en el momento de compra de la acción y el valor actual es lo que se llama Spread, ¿no?

    ¡Gracias de antemano!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Algas,

    YOC es Yiled On Cost. Es la rentabilidad por dividendo a tu precio de compra. En realidad es algo de toda la vida, no es nada nuevo ni difícil de entender. Imagina que Ebro Foods paga en la actualidad un dividendo de 0,50 euros, y cotiza a 15 euros. La rentabilidad por dividendo a su cotización actual es del 3,33%.

    Imaginemos también que Andrés tiene compradas acciones de Ebro Foods a 10 euros, y Laura las tiene a 6 euros.

    El YOC de Andrés es del 5% (0,50 / 10 = 5%).

    Y el YOC de Laura es del 8,33% (0,50 / 6 = 8,33%)

    Como ves es algo de toda la vida, que normalmente no se llama de ninguna forma, pero todo el mundo sabe lo que es, y lo utiliza habitualmente.

    Hay varias cosas que se denoniman "spread". La más habitual es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta en un momento dado. Es lo que en español se llama horquilla. Pero "spread" es, más o menos, "diferencia", porque lo que se utiliza la palabra spread para referirse a muchas cosas.

    Un saludo.

  • Invitado - juan

    Gracias a la super empresa FIAT ahora duplique mi inversion y soy Rico!!!!

  • Invitado - pascual

    y yo pregunto porque se permiten los especuladores, y otras malas hierbas en la economia mundial?
    porque si uno quiere comprarse algo, (por ej. una casa, un coche,etc,) y tiene que pedir prestado (un credito), que el banco da del dinero de los clientes, y despues no lo puede devolver, como estamos viendo en la actualidad con el asunto de las hipotecas, porque no se vuelve a la epoca de Franco, en el que si uno queria comprar algo habia que ahorrar el dinerito, y pagarlo al contado, y asi se evitaban a muchos listillos, y que acabarian pagando el pato los buenos ahorradores, como esta sucediendo ahora, y esto es consecuencia de cierre de empresas, bancos que deben ser rescatados con el dinero depositado de sus ahorradores, que maldita sea la gracia en esto de ahorrar, que solo sirve para seguir alimentando a muchos chupa sangre.
    si esto es la democracia, prefiero un gobierno que gobierne con mano de hierro, y castigue a los listillos y malversadores de los bienes ajenos. y este Rajoy que hace, pues lo mismo que todos, no querer oir al ciudadano, solo en las elecciones, y asi los otros, nada que ahora estando gobernados por los alemanes, estamos fotuts, que dicen los catalanes, i bem fututs. que Dios nos coja confesados, porque los tiempos que vienen estan de color muy negro.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pascual,

    Tienes razón en que hay muchos problemas, pero la culpa no la tienen los especuladores ni el hecho de que existan los créditos.

    Los especuladores en realidad son buenos para la economía:

    Los especuladores son buenos para la sociedad

    Lo que pasa es que a los especuladores (que la mayoría pierden dinero y tienen que dejar de especular, por cierto, porque especular es dificilísimo) se les echan muchas culpas que no son suyas.

    Tienes muchos más artículos sobre todos los temas que tratas en la sección de Economía y Democracia

    Un saludo.

  • Invitado - Manuel

    Buenos días,

    ¿Qué diferencias encuentras entre un crédito scoring y un rating? Se que las entidades financieras utilizan el Rating para solicitantes de financiación que son clientes de banca de empresas; y el Crédito Scoring para clientes reatil, como particulares o micropymes. Pero que otras diferencias existen.
    Gracias.
    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manuel,

    La diferencia básica es la que comentas, que el rating se aplica a empresas y el scoring a particulares. Eso es lo más importante. Diferencias menores hay muchas, ya que una empresa no es una persona, son cosas distintas que se valoran de distinta forma. Pero a la hora de invertir, no es un tema importante.

    Un saludo.

  • Invitado - ENRIQUE MIQUEL

    Me podrían explicar las expresiones:

    Estar largo en un valor o estar corto..

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Enrique,

    Son expresiones habituales del trading.

    Estar largo es lo normal, es decir, estar comprado, y esperar que suba la cotización para ganar dinero.

    Y estar corto es lo contrario, es decir, haber vendido las acciones (o lo que sea) sin haberlo comprado previamente, esperando que caiga la cotización para comprar más barato de lo que se vendió previamente, y de esa forma ganar dinero.

    Un saludo.

  • Invitado - Pedro Infantes Orihuela

    Tengo algunas acciones de la sociedad descrita desde hace algunos años. Años atrás sadan un buen dividendo por acción. En mayo 2013, recibo un ingreso por acción de 1,35€ y me dice mi banco no se trata de dividendo. Me dicen que esa sociedad ha decidido llevar el nominal de la acción a 0 €. La acción sigue cotizando y al alza. ¿ qué significa? es peligroso ? debe vender ?. En mi BANCO NO ME DAN UNA EXPLICACION CLARA.Gracias de antemano. Saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pedro,

    No te preocupes, a la empresa no le pasa nada malo.

    Eso es una forma de pagar un dividendo con mejor fiscalidad (en España no se paga nada por ese tipo de retribuciones, aunque se reduce el precio de compra de cada inversor para la calcular la plusvalía / minusvalía en el caso de que las venda, supongo que en Alemania será similar).

    No pasa nadas porque el nominal de las acciones de una empresa sea 0. El valor nominal no es importante, apenas tiene utilidad.

    Un saludo.

  • Invitado - Pedro Infantes Orihuela

    Muy agradecido, tanto por la magnífica exposición como rapidez en la respuesta.
    Aparte de ello y como complemento de lo que les adelanté en mi correo, mi insistencia hizo que mi banco me ampliara algunos comentarios, que ignoraba al preguntarles, y que les aclaro a continuación :
    Me dicen que más que dividendo, se trata de un retorno de capital, con frecuencia anual , de 1,35¤ por acción, lo que me deja algunas dudas dado que es la primera vez que recibo efectivo por este concepto, amén de ver el nominal a cero. Os merece algún comentario adicional esta aclaración ?. Lo agradecería.
    Les informo que estas acciones están en mi poder hace unos 14 años y provienen de la antigua mobilcom, social dedicada a telefonía en Alemania. Llegaron a valer, en tiempos de la "burbuja" , unos 110 Euros por acción y terminaron, después de muchos años y la "explosión" de la burbuja a 3 ¤ ( algo parecido a Terra/Lycos/Networks ). Lleva meses recuperándose y hoy está por encima de los 17 ¤, una vez recibido el susodicho retorno de capital.
    Si me permiten, voy a abusar de su amabilidad y les agradecería alguna información sobre un tema parecido, en el que he perdido bastante dinero y no tengo idea de qué vá, aunque después de caer hasta un precio de 0,003 ¤, precio actual, lo único que me espera es aguardar...por si algún día suena la flauta y tras mis actuales 70 años....que la sigan mis herederos.
    Se trata de unas sociedad actualmente denominada " MY PHOTOALBUM", CODIGO US34969P1021 ( ¿USA? )sociedad en la que se convierte en 2008 tras cambio de denominación social . La originaria, que se denominaba FORTUNECITY.COM INCORPORATED, estaba radicada en Alemana, Bolsa Frankfurt en la que invertí hace unos 15 años, se trataba de un grupo de portales en Internet y llegó a cotizar entre 14/15 ¤ por fuertes rumores de O.P.A. de un importante grupo Aleman, que no cristalizó, llegando a la debacle actual. Tratando de "igualar" precios de compra (media) he reunido ! 50.000 Acnes. ¡ y su precio total actualmente es de 150¤. Aparte de esta cotización mínima, nunca han dado dividendos y desconozco su situación financiera ¿ quiebra, inactiva ?.
    Si les es posible, agradecería cualquier información que pudieran facilitarme.
    Con gracias anticipadas y mis disculpas, les saluda atentamente,
    Pedro Infantes.
    Anulen mi email de ayer ya que inicialmente no entendí lo de pegar y copia.

  • Invitado - Manuel Ron Gutierrez

    Hace mucho tiempo, adquirí 6.000, euros en acciones de telefónica. El precio por acción fué de 24,50. Podria decirme si ha habido algun split desde entonces. No le puedo dar mas datos, puesto que carezco de ellos.
    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pedro,

    Es una devolución de capital, sí, por eso tiene mejor trato fiscal. Es una de las formas que se utilizan para pagar un dividendo con mejor trato fiscal, como te decía. Si fuese un dividendo normal y corriente, su fiscalidad sería la de los dividendos. Es lo que te decía, no añade nada nuevo.

    La empresa "My photoalbum" no la conozco. Si quieres, abre un hilo en el subforo de empresas europeas y estadounidenses e intento averiguar algo.

    Un saludo.

  • Invitado - Pedro Infantes Orihuela

    Una vez más le agradezco su información sobre lo que creía un dividendo y en realidad se trata de una devolución de capital, con mejor trato fiscal que el dividendo.

    Sobre mis acciones de PHOTOALBUM me comenta no conoce esta empresa y me pide que "abra un hilo en el subforo de empresas europeas y USA al objeto de intentar averiguar algo ".
    Es la primera vez que lo escucho ¿ me podrías indicar como se hace ?. En verdad tengo bastante interés en conseguir alguna información sobre esta empresa de la que no tengo noticia alguna desde hace bastantes años...y las pérdidas, para mí, con cuantiosas.
    Disculpa la "lata"
    Saludos. Pedro Infantes.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manuel Ron,

    Es posible que sí haya habido algún split. El último split de Telefónica fue en Julio de 1999, en la proporción de 3 x 1.

    ¿Te sirve este dato?

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pedro.

    Si no estás registrado, primero tendrías que registrarte en http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/register.php.

    Una vez registrado, inicias sesión y entras en:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forumdisplay.php?17-Empresas-europeas-y-estadounidenses-para-el-largo-plazo

    Ahí pinchas en “Crear nuevo tema” (un botón azul, en la columna izquierda), y ya te sale la pantalla para teclear el texto.

    En el mensaje pon la web de la empresa, para evitar equívocos, porque puede que haya otras que se llamen de forma similar.

    Un saludo.

  • Invitado - Mari

    Hola! me gustaría saber cómo influyen los tipos de interés y el IPC en la bolsa (variable/fija) y los beneficios futuros.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Mari,

    Es un tema extenso y con matices, te lo voy a intentar resumir.

    El IPC, cuanto más bajo sea, mejor, pero si es alto a quien más perjudica es la renta fija, mucho más que a la variable:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Y los tipos de interés, para la Bolsa es bueno que sean bajos, aunque sí son demasiado bajos se suelen crear desequilibros en la economía, por lo que lo ideal es no estén altos, pero tampoco demasiado bajos.

    Respecto a los tipos de interés y la renta fija, lo que importa es la relación entre los tipos de interés y la inflación:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    Un saludo.

  • Invitado - JOSE PEREZ

    No tengo claros los conceptos. Creo entender que le pido prestadas unas acciones auna empresa, que por ejemplo que contizan a 5. La empresa me cobra una comisión de alquiler. Si las acciones bajan a 2 las compro.
    Mi pregunta....
    Yo, para ganar 3 por acción, ¿tendré que venderlas cuando suban otra vez a 5.?.
    Esos 3 que he ganado ¿Los pierde la emresa que me alquiló las acciones a 5?

    Un saludo, gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Es como dices, aunque las acciones no te las presta la empresa cuyas acciones vendes, sino otro inversor.

    Por ejemplo, tú le pides prestadas 100 acciones a Sara cuando cotizan a 5 euros. En ese momento las vendes, e ingresas 500 euros. Y le debes a Sara sus 100 acciones.

    Si bajan a 2 euros, tú compras 100 acciones, que te cuestan 200 euros. Le das a Sara sus 100 acciones, y quedas con los 300 euros restantes, que es tu beneficio. No sabes exactamente quién ha perdido esos 300 euros, porque tú vendes en el mercado, pero no sabes a quién, igual que tampoco sabes a quién le compras. Incluso puede que no haya perdido nadie. A lo mejor el que te compró las acciones a 5 euros las sigue teniendo, y no las ha vendido, y las venderá dentro de unos años a 20 euros, por decir algo. Y puede que el que te vendió las acciones a 2 euros las hubiera comprado a 1,50 euros, también por decir algo.

    Pero si las acciones suben a 15 euros, entonces comprar las 100 acciones que tienes que devolverle a Sata te cuesta 1.500 euros, con lo que pierdes 1.000 euros.

    Un saludo.

  • Invitado - Gabriel

    excelente diccionario, para los principiantes es más que completo! felicitaciones

  • Invitado - JOSE MARIA

    Estoy mirando cada día los movimientos en bolsa, la verdad es que no sé mucho, más bien diría poco, pero estoy observando que a la derecha de los valores a veces sale notas como "+/- 8 votos". ¿Qué significa esto?.

    Gracias

  • Hola José María,

    Eso no es algo estándar. Supongo que será alguna función de la red social de alguna web, en la que los usuarios votarán las empresas según determinados criterios.

    Un saludo.

  • Invitado - Albert

    Hola. Me gustaría saber si un pullback es lo mismo que un rebote.
    Muchas gracias y saludos.

  • Hola Albert,

    Son 2 cosas distintas.

    Un pullback es la vuelta a una línea rota (una directriz alcista, por ejemplo). Tienes ejemplos en el curso de análisis técnico

    Un rebote es, bajo la opinión de la persona que utiliza esa palabra, una subida que no se va a consolidar, por lo que la cotización va a volver a caer.


    Un saludo.

  • Invitado - Albert

    ¿¿¿Como podemos saber quando hay y se saltan los splits durante una sesión de bolsa???
    Saludos.

  • Hola Albert,

    Los splits se producen raramente, y se anuncian con semanas de antelación. En la web de la CNMV y de la empresa que lo hace lo tienes seguro, y en los periódicos suelen salir también.

    Los splits no se hacen a media sesión, se hacen siempre entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente.


    Un saludo.

  • Invitado - Albert

    Muchísimas gracias por las respuestas. :D

  • Invitado - fmk

    Que es un contrasplit o similar?
    En abril Inmobiliaria Colonial sufrio algo similar a un contrasplit, la accion estaba a mas de 2€ y las nuevss pasan a valer 0,5 aprox. Creo que tengo un tiempode canje, para no perder el valor de la accion de antes de la ampliación pero no se como se cual es el plazo ni como se canjean. Gracias por explicar tan claro.

  • Hola fmk, y gracias.

    El split y el contrasplit son operaciones muy relacionadas, ya que una es la inversa de la otra. Ambas son automáticas (el accionista no tiene que estar pendiente de nada, ni tiene que elegir nada, etc). Ambas operaciones son neutras en cuanto al patrimonio de los accionistas, no les hacen ni 1 céntimo más pobres ni 1 céntimo más ricos.

    El split consiste en aumentar el número de acciones, y el contrasplit en reducirlo. Supongamos una empresa que tiene un capital social formado por 1 millón de acciones que cotizan a 10 euros. La empresa entera vale (a precios de mercado) 10 millones de euros.

    a) Split 5 x 1. Por cada acción que se tenga te dan 5, pero cada una de esas nuevas acciones vale 5 veces menos que las que tenías. La empresa pasa a tener 5 millones de acciones que cotizan a 2 euros. La empresa entera sigue valiendo 10 millones de euros.

    b) Contrasplit 1 x 5. Esto es lo contrario. Aquí nos dan 1 acción por cada 5 que tengamos (algo así es lo que hizo Colonial en el caso que comentas), pero esa acción vale 5 veces más que cada una de las que teníamos. En este caso el capital social de la empresa pasa a estar formado por 200.000 acciones, que cotizan a 50 euros, y la empresa entera sigue valiendo 10 millones de euros.

    Un saludo.

  • Invitado - pedromark

    Hola, tengo acciones del Banco Popular y he tenido varios movimientos que no se realmente si son nuevas acciones regaladas en el caso de SUSCRIPCIONES, y otros conceptos que denominan BAJA DE DERECHOS, BAJA POR CANJE, GENERA DERECHOS no llego a entender a que se refieren.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.

  • Invitado - pedromark

    Hola, también quisiera saber que significa el concepto ALTAS POR CANJE y que repercusión fiscal pueden tener las SUSCRIPCIONES, BAJA DE DERECHOS, BAJA POR CANJE, GENERA DERECHOS y ALTAS POR CANJE.
    Un saludo.

  • Hola Pedro,

    Tendría que verlo, pero creo que todo eso se debe referir al script dividend que hizo hace pocos meses el Banco Popular:

    Fiscalidad de los script dividends

    Un saludo.

  • Invitado - JAIME

    Hola como estas?
    primero que nada ese link esta buenisimo se ve claro como el agua pero es un dolor de cabeza y mucho estress.. estuve leyendo muchos sitios webs... soy novato no esta nada mal invertir pero si inverto algo con una cuenta de algun banco que pasa si pierdo , pierdo plata y tengo que poner mas dinero no? la verdad me da temor de perder dinero por no tener conocimientos necesarios...
    Gracias de antemano
    saludos

  • Hola Jaime, y gracias,

    No sé si me queda clara la pregunta. Si compras acciones (sin pedir un crédito, claro) no puedes perder, en el peor de los casos, más de lo que hayas invertido en la compra de las acciones. ¿Es eso lo que preguntas?

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - jaime

    Si SR Gregorio! asi mismo
    Bueno que debo hacer para invertir ?? para empezar con cuanto se puede para invertir? hay alguna guia para novatos o algo para leer un poco antes d invertir algo porque no tengo ni la minima remotamente idea.. Por favor! mil gracias gregorio
    saludos

  • Invitado - Fernando

    Hola:
    Hace años compre acciones del Banco Popular, antes del contrasplit. Soy un inversor que va a largo plazo y siguiendo los graficos del Banco sus acciones llegaron a estar a 15 euros. Yo las compre a 1.2 euros esperando a que remontara pero con el contrasplit y la ampliación de capital ¿cual seria el precio normal de la acción una vez superada la crisis? Ahora los graficos del Banco Popular en las webs financieras muestran precios mucho mas altos . Si el precio normal historico del Banco era entre 6 - 8 euros, seria ahora entre 30 y 40 euros. Me parece un precio muy alto. Muchas gracias

  • Hola Fernando.

    Para invertir a largo plazo lo principal son los fundamentales de la empresa, no los gráficos. Los gráficos son una buena ayuda, pero no lo principal.

    Ahora mismo el valor contable del Banco Popular es de 5,98 euros (primer trimestre 2014). Si no hubiera incertidumnbres, lo lógico sería que cotizase a 1,5-2 veces su valor contable (9-12 euros, en estos momentos). Para que vaya a esa zona tiene que estar claro que no va a necesitar más ampliaciones de capital, y para eso tiene que pasar los test de estrés de finales de 2014 y ver que la morosidad empieza a bajar.

    Una vez que eso suceda, el valor contable irá subiendo, y también sus beneficios y su precio esperado o "normal".

    Un saludo.

  • Invitado - fmk

    Pues gracias por ka detallada respuesta y explicacion del explit y creo que en el caso de inmobiliara colonial de contraexplit, pero ahora ya si que no entiendo nada,
    Yo invierto 1000 euros exactos, gacen el contraexplit este de 5x1 creo pero el capital se me reduce de 1000€ a 80€ aprox. no solo las acciones
    Y con seda de barcelona me ha pasado lo mismo y con la misma cantidad de 1000€ se me han quedado en menos de 100, no entiendo como esto puede ser,
    Se me escapa algo o no se que pasara, sera error del banco santander que es donde las suscribí,
    Cualquier pista es bien agradeci

  • Hola fmk,

    Son cosas distintas. En el caso de un contrasplit no cambia nada. Si inviertes 1.000 euros y compras 1.000 acciones de 1 euro, al hacer el contrasplit 5 x 1 pasas a tener 200 acciones de 5 euros. Sigues teniendo 1.000 euros.

    El caso de Seda de Barcelona es otro. Es una empresa que ha ido muy mal y va a ser liquidada. La cotización ha caído porque el negocio iba muy mal.

    Un saludo.

  • Invitado - samuel rico

    Hola buenas noches a todos los que incursionan o tienen el habito de la investigacion hacia este sistema de los activos,quizas mi comentario no sea el mejor pero es decirles que hay que seguir adelante, aprendiendo cosas nuevas y apasionandose sobre este tema

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - vicenvivo

    hola gregorio
    sobre el free float, por qué le confiere más volatilidad a un valor cuanto menor es?

    gracias y un saludo

  • Hola Vicenvivo,

    Es porque cuanto menor es el free-float, menor es la liquidez de la acción.

    Y cuanto menor sea la liquidez de la acción, más se mueve la cotización con pequeñas cantidades de dinero.
    Y si pequeñas cantidades de dinero (relativamente) mueven bastante la cotización, la volatilidad aumenta.

    Saludos.

  • Invitado - blakis

    como se dice bolsa en ecuador,colombia,:(:p:D

  • Invitado - Jose Antonio

    Buenas noches. Le quería preguntar cuáles son los criterios más relevantes, a su juicio, para invertir en una empresa? ¿Dentro de esos criterios estarían el PER, el BPA, la cotización, etc,?

  • Hola José Antonio.

    Esos criterios depende de la estrategia de inversión que se siga. No son los mismos para todas las formas de invertir.

    En general, sí creo que en la mayoría de los casos se debe mirar el PER, la rentabilidad por dividendo, la deuda de la empresa, etc.

    Saludos.

  • Invitado - Markus Schulz

    Hola, felicidades por la web!

    Quizás valga la pena añadir en el diccionario los conceptos de: "resistencia" y "soporte". Los he encontrado por el foro y me gustaría una explicación más detallada de cada una.

    Gracias!

  • Gracias por la idea, Markus,

    La explicación de qué son los soortes y las resistencias la tienes en el Curso de análisis técnico

    Saludos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - victor
Jo.... Si esta bien explicado nl post anterior, completas la de los dchos sobrantes con los faltan,s...
PRÉSTAMO DE NAVIDAD !!!
damos la bienvenida a su mejor manera de obtener un préstamo de crédito ...
Estimado Solicitante,

  Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde to...
Invitado - Sr. Paul William
[b]Paul William Préstamo Casa
Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas d...
Invitado - victor
Buenas noches, magnifico post he empezado a seguir asiduamente vuestra pagina y me gustaría consulta...
Invitado - estudiando
Gregorio, creo que algo sucede con la web porque no me da opcion de pinchar en los analisis para ent...
Back to top