Base de datos históricos de Bolsa de empresas españolas y extranjeras Cuánto dinero puedo ganar con la Bolsa

Diccionario de Bolsa


Si no encuentras el término que buscas no dudes en escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que lo incluya.

Acción: ¿Qué es una acción?
Ampliación de capital: Es una de las formas que tienen las empresas de conseguir capital para realizar nuevos proyectos (construcción de nuevas fábricas, mejora de las existentes, compra de otras empresas, etc.). Consiste en emitir (crear) nuevas acciones. El dinero que pagan los inversores (pueden ser los socios ya existentes u otros nuevos) por esas acciones nuevas queda ingresado en las cuentas de la empresa, que lo utilizará para los nuevos proyectos.
Apalancamiento: Consiste en adquirir compromisos superiores a la liquidez de la que se dispone. Por ejemplo, si una persona tiene 2.000 euros y se compromete a adquirir en un futuro acciones del BBVA por valor de 5.000 se está apalancando, ya que en la actualidad no tiene dinero suficiente para hacer frente al compromiso que ha adquirido. El apalancamiento se utiliza con idea de aumentar las ganancias más rápidamente, pero en la práctica suele supone un “acelerador” de las pérdidas. Los instrumentos más utilizados para apalancarse son la compra de acciones a crédito, las opciones, los futuros, los warrants, los CFD's, etc. Los riesgos del apalancamiento.
Autocartera: Paquete de acciones que una empresa compra de sí misma. (Más información sobre la autocartera)
BPA: Beneficio Por Acción. Es la parte del beneficio neto obtenido por la empresa que corresponde a cada acción de esa empresa. Por ejemplo, si una empresa obtiene un beneficio neto de 1.000.000 de euros en el año 2006 y su capital social está representado por 500.000 acciones, el BPA del año 2006 será de 2 euros (1.000.000 / 500.000 = 2). Es decir, cada acción de esa empresa ha obtenido un beneficio de 2 euros. La evolución del BPA de una empresa a lo largo de los años es clave para valorar si una empresa está cara o barata y la rentabilidad que se puede esperar de la inversión en acciones de esa empresa. En inglés se denomina EPS (Earnings Per Share).
Burbuja: Es una sobrevaloración extrema de un activo desde el punto de vista fundamental (es decir, atendiendo al valor de sus activos, beneficios, rentas, etc.). Raramente coinciden en un activo (acciones, inmuebles, materias primas, etc.) su valor y su precio. Lo normal es que los activos estén sobrevalorados o infravalorados. La mayoría de las sobrevaloraciones son circunstancias normales de mercado y no constituyen una burbuja. Solamente cuando esa sobrevaloración alcanza niveles extremos puede denominarse burbuja.
Capital social: El capital social de una empresa está formado por el número de acciones emitidas por esa empresa. El capital social puede variar (al alza o a la baja) a lo largo del tiempo, y de hecho es habitual que lo haga. Por ejemplo, una empresa puede crearse en el año 2000 con un capital de 1.000.000 de acciones. Si al año siguiente necesita más dinero para nuevas inversiones podría emitir 500.000 acciones más, con lo que el capital social pasaría a estar formado por 1.500.000 acciones. Al cabo de unos años podría tener dinero de sobra y podría utilizarlo en comprar y amortizar (operación que consiste en hacer “desaparecer” o eliminar) 200.000 acciones, con lo cuál su capital pasaría a estar formado por 1.300.000 acciones.
Capitalización bursátil: Es el resultado de multiplicar el número de acciones de una empresa por su cotización. Si una empresa tiene emitidas 1.000.000 de acciones y cotiza a 15 euros su capitalización es de 15.000.000 de euros (15 * 1.000.000). Si al día siguiente su cotización sube a 16 euros su capitallización pasará a ser de 16.000.000 de euros, y si baja a 14,50 será de 14.500.000 de euros.
Chicharro: Se llaman “chicharros” a empresas pequeñas y con baja calidad en cuanto a la evolución de su negocio. Normalmente están en pérdidas u oscilan entre beneficos y pérdidas constantemente sin llegar a consolidar su trayectoria.
Cobertura para insolvencias: Es propio de los bancos. Es dinero que el banco ha ganado en el pasado pero en lugar de declararlo como beneficio lo ha “guardado” en una cuenta específica con el fin de cubrir posibles créditos fallidos en el futuro. Habitualmente se expresa en porcentaje. Cuánto más alto sea el porcentaje mayor solidez tiene el banco.
Cotización: Es el precio de un activo (acción, futuro, opción, ETF, etc.) en un momento determinado. Es absolutamente fundamental no confundir el precio de un activo con su valor. Distinción entre precio y valor
Crack y crash: Suelen utilizarse de forma indistinta para designar una caída muy brusca, profunda y rápida de las cotizaciones de un mercado. Algunas personas distinguen entre ambos conceptos utilizando crash para designar solamente las mayores caídas. En un crash se vería seriamente afectada la economía real (no sólo las cotizaciones de los activos financieros) y por eso su recuperación sería más lenta y complicada.
Dividendo ordinario: Es la cantidad de dinero que recibe cada acción de la empresa por los beneficios obtenidos por la empresa al desarrollar su actividad ordinaria, es decir la actividad a la que se dedica la empresa habitualmente. Por ejemplo, la actividad ordinaria de una eléctrica es el negocio eléctrico, la de una concesionaria de autopistas es la gestión de sus autopistas, etc. Sería el equivalente al alquiler que recibe el propietario de un inmueble.
Dividendo extraordinario: Es un pago que se realiza a los accionistas por un beneficio obtenido por la empresa de forma puntual, que no es previsible que repita año tras año. Por ejemplo, la venta de una fábrica en desuso para construir viviendas por parte de una empresa alimentaria.
DPA: Dividendo Por Acción. En algunas ocasiones al hablar de DPA se está haciendo referencia únicamente al dividendo ordinario y en otras a la suma del dividendo ordinario y el extraordinario. Cuando una empresa pague algún dividendo extraordinario debería reseñarse claramente, pero no siempre es así. En la gran mayoría de las ocasiones las empresas sólo pagan dividendos ordinarios.
Ecuación de canje: Cuando una empresa compra a otra y paga a los accionistas de la empresa adquirida con acciones establece una ecuación de canje para llevar a cabo la operación. La ecuación de canje determina el número de acciones de la empresa compradora que se entregaran a los accionistas de la empresa comprada. Por ejemplo, si Coca Cola compra Pepsi Cola y establece una ecuación de canje de 1 x 3 quiere decir que los accionistas de Pepsi Cola recibirán 1 acción de Coca Cola por cada 3 acciones de Pepsi Cola que tuvieran (p.e., si tenían 300 acciones de Pepsi Cola pasarán a tener 100 acciones de Coca Cola). Recibir menor número de acciones que las que se tenían no quiere decir que se pierda dinero. En el ejemplo puesto 1 acción de Coca Cola valdría lo mismo (o algo más) que 3 acciones de Pepsi Cola. Para llevar a cabo la operación Coca Cola emitiría un número de acciones suficiente para entregar a los accionistas de Pepsi Cola, y una vez hecho el intercambio las acciones de Pepsi Cola “desaparecerían” y los todos los activos de la antigüa Pepsi Cola pasarían a ser propiedad de Coca Cola.
ETF: ¿Qué son los ETF?
Fondo de inversión: Es una sociedad que agrupa a un conjunto de inversores con el fin de invertir todo el dinero captado de dichos inversores siguiendo las políticas de inversión establecidas en los estatutos de dicho fondo de inversión. Ampliar información sobre fondos de inversión
Free-float: Es el porcentaje de las acciones de una empresa que cotiza libremente en el mercado. Es habitual que las empresas tengan accionistas estables (uno o varios) que mantienen una participación de la que no piensan desprenderse, al menos a corto plazo. Estas acciones existen pero no se compran y se venden libremente en el mercado, ya que su propietario las mantiene en su poder sin ponerlas a la venta. Por ejemplo, si una empresa tiene un accionista estable con un 20% del capital y otro con un 10% su free-float es del 70% (100 – 20 – 10 = 70).
Holding: ¿Qué es un holding?
Horquilla: Es la diferencia entre la posición de compra y la posición de venta en un momento dado. Por ejemplo, si en una acción la posición de compra está en 10,23 euros y la posición de venta está en 10,27 euros la horquilla es de 0,04 euros (10,27 – 10,23 = 0,04). Cuanto más pequeña sea la horquilla de una acción, futuro, etc. mejor porque significa que el coste de entrar y salir es menor. En el ejemplo anterior si un inversor quiere comprar a precio de mercado deberá pagar 10,27 euros y si quiere vender a precio de mercado obtendrá 10,23 euros por sus acciones. Si la posición de compra estuviera en 10,25 y la posición de venta estuviera en 10,26 la horquilla sería de 0,01 euros y el inversor que comprase a precio de mercado lo haría a 10,26 euros mientras que el que vendiese a precio de mercado lo haría a 10,25 euros. Generalmente cuando más líquido es un valor, futuro, etc. más pequeña es la horquilla. Para cualquier tipo de inversor es bueno que la horquilla sea pequeña pero para los traders de corto plazo es algo absolutamente vital. Más información sobre la formación de los precios de compra/venta en las acciones y resto de productos financieros.
Inversión crediticia: Es el volumen total de créditos concedidos por un banco que aún están pendientes de amortizar.
Listing: Es una forma especial de salir a Bolsa. Los accionistas de la empresa no venden sus acciones a nadie, simplemente empiezan a cotizar libremente en el mercado. Ampliación sobre las salidas a Bolsa mendiante listing
Liquidez: Es la mayor o menor facilidad para comprar y vender un activo. Cuanto mayor sea el volumen de transacciones sobre un activo mayor es su liquidez y más fácil es comprarlo y venderlo.
Márgenes bancarios:
  1. Margen de intermediación: Diferencia entre los ingresos financieros y los costes financieros. Básicamente es la diferencia entre lo que cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos. También incluye los dividendos cobrados por participaciones en otras empresas.
  2. Margen ordinario: Margen de intermediación más las comisiones, diferencias de cambio y el resultado de operaciones financieras.
  3. Margen de explotación: Margen ordinario menos los gastos de explotación (gastos generales, gastos de personal y amortizaciones). Es el que mejor refleja la evolución del negocio del banco.
  4. Resultado antes de impuestos: Margen de explotación más resultados extraordinarios más saneamientos e insolvencias.
  5. Resultado neto: Resultado antes de impuestos menos impuesto de sociedades. Esta cifra es la que se utiliza para calcular el beneficio por acción; BPA = Resultado neto / número de acciones.
Margen / diferencial de clientes: Es la diferencia entre el tipo medio que un banco paga por los depósitos de sus clientes y el tipo medio que el banco cobra por los créditos a sus clientes. Por ejemplo, si un banco paga por los depósitos una media del 2% y cobra por sus créditos una media del 3% el margen de clientes es el 1% (3 – 2 = 1). Cuanto mayor sea este margen mayor será el beneficio total del banco.
Mercado: Es el lugar (físico o electrónico) donde se intercambian acciones, futuros, opciones, ETF's, etc. En él se ponen de acuerdo los compradores y los vendedores para realizar las transacciones.
OPA: Oferta Pública de Adquisición. Es una oferta que hace el posible comprador (suele ser una empresa, aunque también podría ser una persona física) a los accionistas de la empresa que desea comprar. Los accionistas que reciben la OPA son siempre libres de aceptarla o no. Es obligatorio lanzar una OPA cuando se tiene intención de comprar la empresa entera o superar un determinado porcentaje que marca la ley. Este porcentaje lo marca la ley vigente en cada momento y puede variar, y de hecho lo hace, al modificar la ley. No suele ser inferior al 10% del capital.
OPV/OPS: Oferta Pública de Venta / Oferta Pública de Suscripción. Son una oferta de venta de un gran paquete de acciones a los inversores, institucionales y/o particulares, interesados en ellas. Si la empresa no cotiza en Bolsa la realización de estas operaciones supone su salida a Bolsa. La diferencia entre ellas es que la OPV es la venta de acciones que ya existen y la OPS es la venta de acciones que se emitirán en el momento de la venta (es decir, es una ampliación de capital). Puede realizarse de forma independiente o combinadas, es decir, parte de las acciones que se venden son una OPV y otra parte son una OPS.
Participación: Es el título de propiedad que obtiene el inversor en fondos de inversión a cambio del dinero invertido. Cada participación representa una copia exacta de la cartera del fondo de inversión, por el importe total del valor de esa participación. ¿Qué son los fondos de inversión?
Pay-out: Es el porcentaje del beneficio neto por acción (BPA) que una empresa reparte como dividendo. Por ejemplo, si una empresa tiene un BPA de 1 euro y da un dividendo de 0,30 euros su pay-out será el 30%, si el dividendo fuera de 0,55 euros el pay-out sería el 55%, etc.
PER: Es el resultado de dividir la cotización de la empresa entre su BPA. Si una empresa cotiza a 18 euros y tiene un BPA de 2 euros su PER será de 9 veces (18/2 = 9). Como normal general cuánto más bajo sea el PER de una empresa más barata está la acción de esa empresa, aunque esto no debe tomarse como una regla absoluta porque influye el tipo de empresa, la capacidad de aumentar el BPA de cada empresa de un año para otro, etc. Si la empresa del ejemplo pasa de 18 a 30 euros su PER pasaría a ser de 15 veces (30/2 = 15). El PER es muy utilizado para comparar empresas y valorar si están caras o barata.
Piramidar: Es una técnica de gestión del dinero utilizada en el trading que consiste en dividir el dinero para una operación en varias partes, por ejemplo 3. La primera parte es la más pequeña y la última la más grande. Se abre la operación con la pequeña, de forma que si el trader se equivoca salta el stop-loss y pierde muy poco dinero en comparación con lo que perdería si hubiese abierto la posición con todo el dinero de golpe. Si la cotización sube (en una operación alcista) y rompe la primera resistencia (por ejemplo, esto depende del sistema de cada trader) compra con la mediana, y al romper la segunda resistencia (igualmente depende del sistema, es sólo un ejemplo) entra con la grande. La ventaja respecto a entrar de una sola vez es que si la operación sale mal se pierde menos dinero y la desventaja es que si la operación sale bien se gana menos dinero. A veces a promediar (comprar más acciones cuanto más baja la cotización) se le llama piramidar a la baja.
Ratio de eficiencia: Es el porcentaje de los ingresos que consumen los gastos. Es un ratio muy utilizado en los bancos. Cuánto más bajo sea este ratio más eficiente es el banco, con lo que será más estable en las crisis y tendrá mayor capacidad de aumentar sus beneficios en el futuro. Un ratio del 40% quiere decir que por cada euro que ingresa el banco se gasta 40 céntimos.
Reducción de capital por amortización de acciones propias: Es una operación beneficiosa para el accionista. Las empresas suelen realizarla cuando están ganando dinero y además no encuentran oportunidades de inversión en la economía real (construcción de nuevas fábricas, compra de otras empresas, apertura de nuevas líneas de negocio, etc.) y además sus propias acciones cotizan a un precio que los gestores consideran barato. Lo que hacen es comprar acciones baratas de la empresa con dinero de la propia empresa y amortizarlas (“hacerlas desaparecer”). Con ello aumenta el dividendo y el beneficio por acción de la empresa. Supongamos una empresa que gana 1.000.000 de euros y tiene un capital social de 1.000.000 de acciones. El BPA, por tanto, es 1 euro (1 MM / 1 MM). Supongamos también que paga la mitad del Bpa lo paga como dividendo, es decir, 0,50 euros por acción. Si la empresa compra el 10% de sus acciones (100.000 acciones) y las amortiza, el resultado es que si al año siguiente repitiera los mismos beneficios el BPA pasaría a ser 1,11 euros (1.000.000 / 900.000) y el dividendo 0,555 euros (1,11 / 2). Es decir, obteniendo los mismos resultados, el BPA y el dividendo habrían aumentado un 11%.
ROE: Rentabilidad sobre recursos propios. Es la rentabilidad que obtiene la empresa al dinero de sus accionistas. ROE = beneficio neto / capitales propios. Cuanto mayor sea el ROE mejor gestionada está una empresa y mayor capacidad tiene para incrementar sus beneficios en el futuro.
Split y contrasplit: El split consiste en aumentar el número de acciones sin modificar el valor de la empresa. Por ejemplo un split 3 x 1 consiste en que cada acción “antigüa” se divide en otras 3 acciones “nuevas”, valiendo cada una de las nuevas la tercera parte que una de las antigüas. Por ejemplo, en lugar de tener 1 acción que vale 30 euros se pasa a tener 3 acciones que valen 10 euros cada una. El objetivo es facilitar la negociación de las acciones, ya que al tener precios más pequeños son más fáciles de comprar y vender y se aumenta la liquidez. Si una empresa sólida y con una buena trayectoria no hiciera nunca splits sus acciones llegarían a tener precios tan altos que mucha gente no podría comprar ni una sola acción. Es el caso de la estadounidense Berkshire Hathaway. Su presidente, Warren Buffet, no ha querido hacer nunca un split para ahuyentar a los traders de corto plazo y para que se vea más claramente la revalorización de la empresa a lo largo del tiempo y 1 sola de sus acciones cuesta alrededor de 80.000 $ (año 2007). El contraplit es la operación contraria y es menos habitual. Suelen realizarlo las empresas que han caído mucho y llegan a cotizar a unos pocos céntimos de euro. Por ejemplo, si una empresa cotiza a 0,20 euros cada vez que se mueva 1 céntimo arriba o abajo su cotización varía un 5%, lo cual dificulta mucho sus movimientos. En este caso, si por ejemplo hiciera un contrasplit de 1 x 10, por cada 10 de acciones de 0,20 euros se pasaría a tener 1 acción de 2 euros. Es importante tener en cuenta que ni el split ni el contrasplit modifican ni el valor de la empresa ni el valor del conjunto de acciones que posea cada accionista.
Tasa de morosidad bancaria: Es el porcentaje de los créditos concedidos a sus clientes que no han sido devuelto en las fechas acordadas. Normalmente una parte de estos créditos acaba siendo devuelto mediante acciones legales, renegociaciones con el cliente, etc. Se expresa en porcentaje, por ejemplo una tasa de morosidad del 0,50 quiere decir que el 0,50% de los créditos concedidos por el banco no ha sido devuelto en las fechas acordadas.
Trading: Es una forma de operar en los mercados financieros que consiste en obtener beneficios de los movimientos a corto y medio plazo de las cotizaciones de los diferentes activos (acciones, índices, materias primas, bonos, etc.). Hay muchos estilos de trading distintos pero generalmente los traders utilizan herramientas como el análisis técnico, las velas japonesas, las ondas de Elliot, etc. para tomar sus decisiones y prestan poca o ninguna atención al análisis fundamental. A diferencian del trading, la inversión a largo plazo se basa principalmente en el análisis fundamental para tomar sus decisiones, aunque también puede ayudarse de todas las herramientas que utilizan los traders.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Cargar Comentarios Previos

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - forex en inversiones
Se les agradece la información, me será de utilidad.
Saludos
Raúl
Invitado - Antonio Fajardo
¡Justo lo que intento transmitir en mi nuevo blog! Buenas empresas, de calidad y, si con los dividen...
Invitado - maryann alfredo
Hola, soy la señora maryann alfredo un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de opor...
Invitado - isabela
Buenos días encontré la sonrisa esto soy gracias al este Sr. Geraldo, que recibí un préstamo de 60.0...
Invitado - damarmora
Hola Gregorio,
voy a comenzar a comprar acciones a largo plazo pero todavía no he terminado el t...
Invitado - alice
oferta de préstamo entre individuos su mismo en 72 h

Ustedes que están buscando dinero en e...
Back to top