Base de datos históricos de Bolsa de empresas españolas y extranjeras Cuánto dinero puedo ganar con la Bolsa

Cómo se forma el precio de las acciones


El precio de las acciones lo determinan las distintas órdenes de compra y de venta que los inversores introducen en el mercado. Por un lado están los inversores que quieren comprar y por otro los que quieren vender. En las pantallas de información bursátil estos 2 precios siempre son distintos, ya que cuando se igualan se cruza la operación y esas acciones que estaban a la compra y/o a la venta desaparecen de la pantalla de posiciones. El libro de órdenes lo forman todas las órdenes limitadas que han introducido todos los inversores en el mercado y aún no se han ejecutado por no haber ningún inversor, de momento, que esté dispuesto a comprar/vender esas acciones a esos precios. Supongamos que en un momento dado el libro de órdenes de Telefónica está formado por las siguientes órdenes:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
   20,03 1.200
   20,02 500
   20,01 3.000
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
Hasta que no aparezca alguien dispuesto a comprar a 20,01 (como mínimo) o a vender a 20,00 (como máximo) no se ejecutará ninguna orden. Ese alguien puede ser uno de los inversores que ya está posicionado en el mercado (y modifica el precio de su orden para que pueda ejecutarse con las órdenes del lado opuesto) o un inversor que hasta el momento no había situado ninguna orden en el mercado pero ve los precios del libro de órdenes, le parecen adecuados e introduce una nueva orden para que se ejecute con alguna de esas órdenes que ya están en dicho libro de órdenes.
Supongamos que un nuevo inversor decide comprar 700 acciones y está de acuerdo en pagar 20,01 euros. Al introducir la orden correspondiente el libro de órdenes, después de ejecutarse esa compra de 700 acciones a 20,01, quedaría así:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
   20,03 1.200
   20,02 500
   20,01 2.300
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
La cotización de las acciones que aparece en los medios de comunicación (periódicos, teletexto, portales de internet, software de información bursátil en tiempo real, etc.) es el precio de la última orden que se ejecutó. En este caso la última orden se ejecutó a 20,01, por lo que esa sería la cotización en este momento.
Supongamos que ahora aparece un inversor que quiere comprar 2.600 acciones y da una orden “a mercado”, es decir, quiere comprar al precio que estén en ese momento las acciones a la venta, sea el que sea. En este caso primero se compran las acciones más baratas y se sigue en orden ascendente de precio hasta completar el número de acciones de la orden (2.600 en este caso). Primero compraría las 2.300 acciones que aún quedan a 20,01 y después compraría 300 acciones a 20,02, con lo que el libro de órdenes quedaría así:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
    
   20,03 1.200
   20,02 200
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
 La cotización pasaría a ser 20,02, ya que es el precio de las últimas acciones que se cruzaron.
En las empresas más líquidas el libro de órdenes se modifica constantemente, tanto por las órdenes que se ejecutan (con lo que desaparecen del libro), como por nuevas órdenes limitadas que se introducen al mercado y quedan a la espera de poder ejecutarse o incluso órdenes que salen del libro sin haberse ejecutado porque el inversor las cancela (decide que ya no quiere comprar/vender a ese precio y elimina su orden). Siguiendo con el ejemplo, podría ser que justo después de ejecutarse esa última orden de 2.600 acciones apareciese un inversor dispuesto a vender 1.500 acciones a 20,01. Si hubiese introducido la orden un poco antes podría haber vendido 300 acciones al inversor que compró 2.600, ya que habría preferido comprar las últimas 300 acciones también a 20,01 (en lugar de a 20,02), pero como esa orden ya está ejecutada totalmente el libro de órdenes quedaría así:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
   20,03 1.200
   20,02 200
   20,01 1.500
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
La cotización seguiría siendo 20,02, lo cual podría crear algo de confusión; ¿cómo es posible que estando las órdenes de compra a 20,00 y las de venta a 20,01 la cotización sea 20,02?. La última orden que se cruzó sigue siendo la de 20,02 y por tanto esa sigue siendo la cotización, independientemente de cómo estén las posiciones de compra y venta. Si ahora llega alguien que quiere comprar 4.000 acciones a 20,01 sólo podrá comprar 1.500, quedando el resto (2.500) en el libro de órdenes a la espera de poder cruzarse:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
   20,03 1.200
   20,02 200
2.500 20,01  
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
La cotización volvería a ser 20,01, la última orden ejecutada.
El libro de órdenes no tiene límites por ninguno de los 2 extremos. La mayoría de brokers y software de cotizaciones en tiempo real dan un máximo de 1, 5,10, 20, .. posiciones, pero el libro de órdenes puede tener muchas más. En este caso se podrían introducir órdenes de compra a 0,01 euros o de venta a 100 euros, y quedarían en el libro de órdenes (aunque con nulas probabilidades de llegar a ejecutarse).
Las subastas de inicio y final de sesión forman el precio de manera distinta. Durante estas subastas se introducen órdenes igual que cuando el mercado está abierto. Estas órdenes se añaden a las órdenes que ya estaban en el libro de órdenes en el momento de iniciarse la subasta. Pero mientras dura la subasta no se ejecutan ninguna orden (aunque pudiera hacerlo por haber otra u otras órdenes de signo contrario con el precio deseado), simplemente se van almacenando. Al finalizar la subasta se marca el precio de cierre, o inicio, del día. Ese precio final de las subastas es el precio al que se pueden casar (comprar y vender) el mayor número de acciones posibles de todas las órdenes que se encuentran en el libro de órdenes al finalizar la subasta. Es un precio único para todas las órdenes que se crucen en ese final de subasta, por lo que puede haber inversores que quisieran comprar a 20,01 euros (como máximo) y se encuentren con que han comprado a 19,90 (siempre a un cambio más favorable que el límite que habían marcado). Para determinar ese precio de cierre de las subastas se tienen en cuenta los precios límite y los volúmenes de cada orden.
El final de la subasta varía en unos segundos arriba o abajo para evitar, o al menos intentarlo, que alguien introduzca órdenes sólo para influir en los demás inversores y las retire 1 segundo antes de que se cierre la subasta, cuando los demás ya no tendrían tiempo de reaccionar. La subasta de cierre, por ejemplo, no termina todos los días a las 17:35:00, sino que un día puede terminar a las 17:35:18 y al siguiente a las 17:35:47.
Las subastas de inicio y fin de sesión tienen el objetivo de marcar un precio más justo, entendiendo por tal, el precio con el que están de acuerdo el mayor número posible de inversores. Si no se hiciesen estas subastas y los precios de inicio y fin de sesión se marcasen de la misma forma que se van sucediendo las cotizaciones durante la sesión norma,l existiría la posibilidad de que unos pocos segundos antes del cierre apareciese una orden (intencionada o no) con relativamente poco volumen que desplazase la cotización un porcentaje relativamente alto sobre el precio al que había estado cotizando durante el final de la sesión. De hecho, cuando no había subastas esto era relativamente habitual. Los precios de inicio y fin de sesión son importantes, sobre todo el del final de la sesión, ya que es, por ejemplo, el que verán todos los inversores en el periódico al día siguiente. También lo es por muchas otras razones (liquidación diaria de futuros, análisis técnico y gráfico, valor liquidativo de las participaciones de los fondos de inversión, etc.). Por eso se busca que sea lo más transparente posible.
Suponiendo que en la subasta no se pueda cruzar ninguna orden (a veces pasa con valores pequeños que tienen poca liquidez) el precio de cierre será el de la última operación que se ejecutó durante la sesión, independientemente de como quede formado el libro de órdenes al terminar la subasta.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Cluster.

    Un saludo.

  • Invitado - juaun

    Las subastas de inicio y final de sesión forman el precio de manera distinta. Durante estas subastas se introducen órdenes igual que cuando el mercado está abierto. Estas órdenes se añaden a las órdenes que ya estaban en el libro de órdenes en el momento de iniciarse la subasta. Pero mientras dura la subasta no se ejecutan ninguna orden (aunque pudiera hacerlo por haber otra u otras órdenes de signo contrario con el precio deseado), simplemente se van almacenando. Al finalizar la subasta se marca el precio de cierre, o inicio, del día. Ese precio final de las subastas es el precio al que se pueden casar (comprar y vender) el mayor número de acciones posibles de todas las órdenes que se encuentran en el libro de órdenes al finalizar la subasta. Es un precio único para todas las órdenes que se crucen en ese final de subasta, por lo que puede haber inversores que quisieran comprar a 20,01 euros (como máximo) y se encuentren con que han comprado a 19,90 (siempre a un cambio más favorable que el límite que habían marcado). Para determinar ese precio de cierre de las subastas se tienen en cuenta los precios límite y los volúmenes de cada orden.
    ME MATASTE, NO ENTENDI NADA.... y de lo que sigue tampoco, ya bastante sorpresa fu encontrarme con que el valor de las acciones es como un continuo remate de ofertas... ahora enteindo xq en las peliculas estan todos pegados a las pantallas gritando
    si pudieses explciar lo que te escribi, con otras palabras, seria de MUCHISIMA ayuda

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Durante la subastas las órdenes de compra y venta entran al ordenador igual que durante la sesión, con la única diferencia de que aunque se puedan cruzar órdenes (porque yo quiera vender 100 acciones de Iberdrola a 5 euros y tú quieras comprar 100 acciones de Iberdrola a 5 euros, por ejemplo) no se ejecuta ninguna operación, sino que se van acumulando todas las órdernes.

    En el momento de cerrarse la subasta, mediante un algoritmo matemático muy complejo, se determina cuál es la cotización a la que se pueden comprar y vender un mayor número de acciones.

    Si a 5,01 euros se pueden ejecutar (comprar y vender) 1.000 acciones, a 5,02 se pueden ejecutar 3.000 acciones y a 5,03 euros se pueden ejecutar 1.500 acciones, entonces el precio de cierre de la subasta es 5,02 euros, y se ejecutan las operaciones de compra y venta correspondientes a esas 3.000 acciones.

    Dentro de esas 3.000 acciones, no todas corresponderán a órdenes que querían comprar y vender exactamente a 5,02 euros, Habrá acciones que pertenezcan a órdenes que habían establecido que querían comprar como muy caro a 5,06 euros, por ejemplo, y otras pertenecerán a órdenes que habían establecedido que querían vender como poco a 4,99 euros, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - Leyrian

    Hola.

    En la primera tabla, entiendo que el inversor A querría vender 1200 acciones a 20,03 euros cada una; el inversor B querría vender 500 acciones a 20,02 euros cada una; el inversor C querría vender 3000 acciones a 20,01 euros cada una; el inversor D querría comprar 2000 acciones a 20,00 euros cada una etc. Es correcto, ¿no?

    ¿El precio de cierre es el último precio al que se ha cerrado una orden ese día, o es el precio medio al que se han podido cerrar un mayor número de órdenes ese día?

    Si en la primera tabla el precio de cierre fuera de 20,00 euros (que más o menos sería el precio medio de compra y venta), ¿cuál sería la liquidación de pérdidas y ganancias de los seis inversores de la primera tabla ese día?

    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    Sí, es correcto lo del inversor A, B, C, D ...

    El precio de cierre de una sesión es el precio de la última operación que se ha hecho ese día.

    Lo que pasa es que normalmente (aunque no siempres es así, porque puede haber empresas pequeñas que no casen operaciones en la subasta de cierre) la última operación que se hace es la subasta de cierre (que es el precio al que se pueden casar más acciones en ese final de la sesión).

    En las acciones no hay liquidación de pérdidas y ganancias.

    En caso de que fuera un mercado de futuros, en la primera tabla hay inversores que quieren abrir una operación, pero de momento no lo han hecho porque no han encontrado contrapartida, así que mientras sus órdenes estén en el libro de órdenes sin ejecutarse, no tienen ninguna operación abierta, y por tanto no se les realiza liquidación diaria de pérdidas y ganancias.

    Un saludo.

  • Invitado - juan

    durante la subasta no hay compra y venta de acciones? no entiendo la diferencia entre la subasta y la secion... xq si durante la subasta no se compran ni se venden acciones yo podria hacer una ordende compra de 10.000 acciones por un millon de dolares cada una o hacer fluir el verdadero precio

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Durante la subasta no hay compra venta de acciones, efectivamente. Pero tampoco se mueve la cotización.

    Al final de la sesión normal hay una cotización que es la última de la sesión normal, después empieza la subasta y la cotización ya no se mueve, hasta que finaliza la subasta, momento en que se marca el precio de cierre de la sesión.

    Durante la subasta puedes meter todas las órdenes que quieras, siempre que tu saldo te lo permita. Podrías dar una orden de compra de 10.000 acciones a 1 millón si tuvieras 10.000 millones de dólares en tu cuenta en efectivo, ya que si no es así tu broker no te permitirá dar esa orden, y la anulará antes de que llegue al mercado.

    Un saludo.

  • Invitado - juan

    no termino de entender la subastas... para que no varie el precio de la accion considerablemente como explcisate muy bien en este articulo, se crearon las subastas
    Bien, una vez empezadas las subastas se introducen ordenes de comrpa y venta, como muy bien me respondiste en una pregunta

    (Durante la subastas las órdenes de compra y venta entran al ordenador igual que durante la sesión, con la única diferencia de que aunque se puedan cruzar órdenes (porque yo quiera vender 100 acciones de Iberdrola a 5 euros y tú quieras comprar 100 acciones de Iberdrola a 5 euros, por ejemplo) no se ejecuta ninguna operación, sino que se van acumulando todas las órdernes.

    En el momento de cerrarse la subasta, mediante un algoritmo matemático muy complejo, se determina cuál es la cotización a la que se pueden comprar y vender un mayor número de acciones.

    Si a 5,01 euros se pueden ejecutar (comprar y vender) 1.000 acciones, a 5,02 se pueden ejecutar 3.000 acciones y a 5,03 euros se pueden ejecutar 1.500 acciones, entonces el precio de cierre de la subasta es 5,02 euros, y se ejecutan las operaciones de compra y venta correspondientes a esas 3.000 acciones.

    Dentro de esas 3.000 acciones, no todas corresponderán a órdenes que querían comprar y vender exactamente a 5,02 euros, Habrá acciones que pertenezcan a órdenes que habían establecido que querían comprar como muy caro a 5,06 euros, por ejemplo, y otras pertenecerán a órdenes que habían establecedido que querían vender como poco a 4,99 euros, por ejemplo. )

    no entiendo el ultimo parrafo, que dice lo de dentro de esas 3000 acciones... cuales? no sera dentro de esas 2500 acciones que no se iban a ejecutar al precio final de la subasta (5,02)


    y lo otro que no entiendo muy bien es esto
    El final de la subasta varía en unos segundos arriba o abajo para evitar, o al menos intentarlo, que alguien introduzca órdenes sólo para influir en los demás inversores y las retire 1 segundo antes de que se cierre la subasta, cuando los demás ya no tendrían tiempo de reaccionar. La subasta de cierre, por ejemplo, no termina todos los días a las 17:35:00, sino que un día puede terminar a las 17:35:18 y al siguiente a las 17:35:47.


    espero tu respuesta y como siempre MUCHISIMAS GRACIAS por todo lo que haces... te debo dar dolores de cabeza!!!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Creo que sí lo has entendido bien. Esas 3.000 acciones son las 3.000 acciones que se compran y venden a 5,02 euros al final de la subasta. Si tú das orden de comprar como mucho a 5,06 euros, también querrás comprar a 5,02 euros, y si la subasta lo permite comprarás a ese precio. Eso es lo que hace el algortimo matemático de la subasta.

    Si la subasta terminase siempre a las 17:35:14 segundos, por ejemplo, habría gente que metieses órdenes de compra o de venta muy grandes a las 17:31 ó las 17:32, para influir en los demás inversores (que verían esas órdenes) y pensarían que alguién muy importante quiere comprar o vender porque sabe que va a pasar algo. Esos inversores introducirían órdenes que no pensaban introducir, influídos por esas órdenes grandes.

    Pero a las 17:35:13 esas órdenes grandes se anularían, y los inversores que modificaron sus órdenes ya no tendrían tiempo de reaccionar.

    Pregunta todo lo que quieras, para eso está la web.

    Un saludo.

  • Invitado - ANNA MOTO

    Entendido, muchas gracias

  • Invitado - Raúl

    Hola,

    Me surge una duda con respecto a las comisiones de los brokers. Supongamos acciones de telefónica a 20 €. Yo doy una orden limitada para comprar 100 acciones a 20 €. Pero solo hay disponibles 50 en ese momento. Uno minutos más tarde alguien quiere vender a19,90 y compro las otras 50 acciones a ese precio.

    En este caso mi broker me cobraría comisiones por dos compras diferentes??

    En la compra de acciones de empresas grandes, y para un volumen de compra de un inversor particular (Supongamos unos 1000€-1500€ euros por cada compra) es posible que ocurra algo así?

    Y si es así hay alguna forma de "protegerse"?

    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Raú,

    Sí, lo lógico y lo normal es que en ese caso te cobren dos comisiones, aunque algún broker podría no hacerlo.

    No suele pasar eso, pero tampoco es imposible. A casi todo el mundo le ha pasado alguna vez.

    Hay un tipo de orden, que se llama "todo o nada", que está pensada para eso. Lo que pasa es que no permanece en el libro de órdenes, o se ejecuta o desaparece.

    Con esta orden tú le dices que quieres comprar 100 acciones a 20, y que si no son 100 no quieres hacer la compra. En el caso que dices, que sólo hay 50, la orden no podría ejecutarse y se anularía de forma inmediata, por lo que tendrías que dar otra orden de ese tipo, o las que hagan falta, hasta que una se pudiera ejecutar.

    No es algo que pase habitualmente, así que no es algo que deba preocuparte mucho.

    Un saludo.

  • Invitado - lucas

    hola.
    reqxn
    Con respecto al comentario del usuario anterior queria cumplimentarlo con una duda que me ha surgido.
    Si la orden que das de comprar o vender esas 100 acciones,osea la orden denominada "todo o nada",se anula automaticamente como dices por no poder ejecutarse la orden,¿te cobran por cada orden "todo o nada" que realices?o solo te cobran si se realiza la operacion aunque des un numero ilimitado de ese tipo de ordenes?.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Lucas,

    Eso depende del broker que se utilice. Lo normal es que sólo cobren si se ejecuta la orden, y que en caso de que no se ejecute no cobren nada. Pero algún broker podría cobrar en caso de que no se ejecute (aunque yo nunca he visto ninguno que lo haga).

    Un saludo.

  • Invitado - Marco

    Hola,
    Mi nombre es Marco y estoy intentando de iniciarme en esto de la bolsa. Mi pregunta es muy basica, ¿ Hay alguna pagina en la red donde se puedan ver los valores de mercado en tiempo real y que no sea de pago o la información que ofrecen los bancos es suficiente para invertir en bolsa?
    Ademas me gustaría hacer otro comentario. He leído sus notas para principiantes y habla de inversiones a largo y corto plazo. Entiendo que las inversiones a corto plazo han de ser muy arriesgadas y estamos hablando de inversiones millonarias. ¿ Pero podría poner un ejemplo de una inversión a corto plazo con números/euros para hacernos una idea?
    Gracias por todo y enhorabuena por la pagina.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marco,

    Sí hay alguna web en la que se pueden ver las cotizaciones en tiempo real. En esta misma web tienes en la cabecera la cotización del Ibex 35 en tiempo real. En algunas otras tienes las cotizaciones en tiempo real, y en muchas otras (como esta) tienes las cotizaciones con unos pocos minutos de retraso.

    Si haces trading a corto plazo, tienes que tener un software de pago, porque no conozco ninguno gratis que sirva para hacer trading a corto plazo con dinero real.

    Si inviertes a largo plazo, con ver las cotizaciones con unos minutos de retraso tienes suficiente.

    Un ejemplo de operación a corto plazo sería comprar Telefónica a 10 euros y venderla ese día o a los pocos días a 10,20 euros, por ejemplo. Lo difícil es hacer esto de verdad y ganar dinero a lo largo de tu vida, pero entenderlo desde el punto de vista teórico es sencillo.

    Un saludo.

  • Invitado - Marco

    Hola,
    ¿Habría algún dato en un valor que podamos tomar como referencia para diagnosticar que si compramos a un valor y luego cuando queramos venderlo no vayamos a tener problema alguno? Soy muy, pero que muy nuevo en esto y me cuesta creer que cuando a mi me interesa vender haya alguien que le interese comprar.
    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marco,

    No entiendo tu pregunta, ¿la puedes plantear de otra forma?

    Un saludo.

  • Invitado - Marco

    Hola de nuevo,
    la question es que cuando compras acciones, lo ideal es comprarlas baratas y venderlas lo mas caro posible, y aqui la pregunta,¿Habria algun indicativo, algun dato que alguien que no conoce el mercado, como yo vamos, lo tome como referencia para pensar que estas acciones cuando valla a venderlas no van a tener ningun problema?
    Gracias de nuevo y felicidades por la pagina, es fantastica.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marco,

    Ahora te endiendo. No, no hay ninguna fórmula o cifra que te asegure eso. Si lo hubiera, nadie habría perdido dinero nunca en la Bolsa.

    Lo que tienes que hacer es elegir primero una estrategia de inversión, la que mejor se adapte a los objetivos que tengas en la vida. Una vez elegida la estrategia, entonces deberás adquirir los conocimientos para desarrollarla. Es algo fácil, que puede hacer cualquiera. Te dejo un ejemplo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    ¿Qué opinas de comprar acciones mediante órdenes a mercado?

    Para la estrategia de inversión que propones en tu libro "Invertir en Bolsa partiendo de cero", ¿cuál sería la orden más adecuada? ¿a mercado, por lo mejor o limitada?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Eso no está claro, ambas sirven.

    Con el mercado cerrado no se deben dar órdenes a mercado, para evitar sorpresas si el mercado abriese con un hueco.

    Si la acción cotiza a 10,02 euros y tú la quieres comprar a 9,50 euros, puedes poner una orden limitada a 9,50 euros que dure 1-2 meses (por ejemplo), para dejarla puesta y no tener que preocuparte de estar todos los días mirando la cotización para ver si das la orden o no, etc. Esto es más cómodo.

    Pero si la cotización está a 10,02 euros y tú quieres comprar más o menos a ese precio, entonces no está claro qué es lo mejor. Puedes poner la orden a 9,95 euros (por ejemplo) y que caiga y comprar un poco más barato. O puedes poner la orden a 10,01 euros y no llegar a comprar, porque ni siquiera baje ese céntimo.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Perfecto. Y desde el punto de vista de las comisiones, ¿hay alguna diferencia entre una orden y otra?

    Gracias de nuevo.

  • Invitado - Rorro

    Hola, quisiera saber que cuantas acciones de una empresa es conveniente tener para partir y que sea rentable?... Por ejemplo si la empresa da dividendos? Gracias

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Aprendiz, respecto a las comisiones hay una mínima diferencia.

    Si una orden se ejecuta a dos precios distintos el mismo día, te cobran 2 comisiones. Por ejemplo, si dasd una orden de compra a mercado de 100 acciones y te compran 30 acciones a 19,23 y 70 acciones a 19,24, te cobran 2 comisiones.

    Si en este caso hubieras puesto la orden limitada a 19,23, primero te habrían comprado las 30 acciones a 19,23, y las otras 70 habrían quedado a la espera. Si antes de que acabe la sesión se hubieran podido comprar las otras 70 acciones a 19,23 euros, sólo te habrían comprado una comisión por las 100 acciones. Pero si las 70 acciones se compran al día siguiente, también en este caso pagas 2 comisiones, una cada día.

    Rorro, el número de acciones no es importante en sí mismo. Lo importante es que ahorres todos los meses, y que ese ahorro lo inviertas en Bolsa (puedes juntar el ahorro de varios meses para hacer una compra, para ahorras comisiones). Te recomiendo estos enlaces:

    Empresas para invertir a largo plazo

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Perfecto, ahora entiendo. Entonces, eso quiere decir que si mi broker me cobra 12 euros por una operación de compra/venta y la compra se hace, por ejemplo, a 3 precios distintos, ¿me cobrarían 36 euros de comisiones?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Así es, Aprendiz. Puede que haya alguna excepción, pero es lo normal.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Perfecto, muchas gracias Gregorio. Gracias a esta conversación me he decidido por fin a hacer mi primera compra de acciones (del Santander, que están ahora infravaloradas).

    La verdad es que si no fuera por tu web y tus libros, la Bolsa seguiría siendo un misterio para mi. Ojala nos hubieran enseñado todo esto en la EGB, en vez de meternos tanta información que de poco sirve para la vida... ¡ahora a mi edad (33 años) ya podría estar viviendo de los dividendos!, pero bueno, supongo que esto es algo normal y que habrá gente que nunca llegará a conocer la Bolsa y las posibilidades que ofrece para jubilarse a la edad que nosotros establezcamos, y no la que nos diga el Gobierno de turno.

    Gracias de nuevo por tu aporte constante de valor.

    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Aprendiz.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    ¿El libro de órdenes puede visualizarse a través de alguna plataforma?, ¿merece la pena hacerlo cuando vayamos a hacer una compra?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Sí puede visualizarse, pero suele ser de pago.

    Algunos brokers se lo ofrecen a sus clientes de forma gratuiita. Aunque puede que den gratis 2 niveles, por ejemplo, y si se quieren más niveles haya que pagar. "2 niveles" quiere decir las 2 primeras posiciones de compra y las 2 primeras posiciones de venta. En lugar de 2 pueden ser 5, 10 ó 20.

    Visual Chart lo da también, pero cobra por ello.

    Para los inversores de largo plazo creo que no merece la pena. Sí puede ser útil para traders de cortísimo plazo.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Comentas que no es conveniente dar órdenes a mercado cuando la sesión está cerrada, ¿es aplicable lo mismo a las órdenes por lo mejor?

    También tengo otra duda, ¿qué días de la semana funciona la Bolsa?, ¿cierra en alguna fecha señalada, navidades, año nuevo?

    Muchas gracias de nuevo por tus respuestas.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Sí, también es aplicable a las órdenes "por lo mejor". Normalmente no hay mucha variación entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente, pero hay días en que sí la hay (por noticias importantes, rumores, etc).

    La mayoría de los días que dieras una orden a mercado o por lo mejor con al sesión cerrada no iba a pasar nada malo. Pero unos pocos días sí que podrías llevarte una sorpresa desagravdable, y como no sabemos con antelación cuáles serían esos pocos días en que habrá variaciones importantes, lo prudente es no dar ese tipo de órdenes con el mercado cerrado.

    La Bolsa abre de lunes a viernes, salvo las fiestas. El calendario de fiestas de la Bolsa no coincide exactamente con el calendario laboral español, porque va variando. A veces han intentado acercarlo más al resto de Europa, para que todas las Bolsas europeas abran y cierren los mismos días, pero no ha terminado de cuajar. Un año intentaron que hubiera Bolsa el día de reyes y debido al fuerte rechazo no llegó a hacerse.

    En resumen, más o menos las fiestas de la Bolsa son las mismas que las del calendario laboral español, pero no son exactamente las mismas. y pueden variar un poco de unos años a otros.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Me comentaste que nuestro broker puede cobrarnos 2 comisiones si la orden que damos se ejecuta en dos tramos de precios distintos el mismo día..Entiendo que eso ocurre dando órdenes a mercado, pero ¿sería posible que ocurriese con las órdenes limitadas y por lo mejor?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Con las órdenes limitadas y por lo mejor no te puede pasar eso el mismo día, pero sí en días diferentes.

    Por ejemplo, ponemos hoy una orden de compra de 100 acciones de Acciona limitada a 42,40 euros, con fecha de vencimiento 31 de Julio.

    Puede suceder que hoy nos compren 40 acciones y mañana (o pasado, etc) otras 60 acciones. En este caso, pagaríamos 2 comisiones.

    De todas formas, con las órdenes limitadas es poco frecuente que se partan las órdenes en varios tramos. Alguna vez pasa, de vex en cuando, pero lo normal es que se hagan de una sola vez.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Perfecto, entonces, desde el punto de vista de las comisiones, las órdenes por lo mejor, en teoría, deberían de ser las más adecuadas, ya que sólo pueden ejecutarse en un sólo tramo de precio y en la misma sesión del día. Digo en teoría, porque si no hay suficientes acciones para satisfacer nuestra orden el día que damos la orden, tendríamos que poner otra orden otro día, con el consecuente pago de más comisiones. ¿Sería correcta mi conclusión?

    Muchas gracias por tus respuestas.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Es bastante correcta, sí.

    Respecto a las órdenes limitadas, la desventaja es que las órdenes por lo mejor te pueden hacer comprar unos céntimos más caro.

    Por ejemplo, si la posición de venta está en 10,07 y tú dar una orden por lo mejor, vas a comprar a 10,07.

    Pero si dieras una orden limitada a 10,03, y la cotización cae un poco, comprarías a 10,03 (ó 9,95, o lo que sea) en lugar de a 10,07.

    Hay varios tipos de órdenes, porque no hay una que sea mejor que las demás. Si la hubiera, todo el mundo usaría esa y el resto de tipos de órdenes habrían desaparecido.

    En la práctica, no es muy importante usar un tipo de orden u otra. Unas veces será mejor una y otras otra, pero no lo sabemos con antelación.

    Está bien conocer los tipos de órdenes, pero no hay que preocuparse demasiado por este tema.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Perfecto, entonces, ¿sería cierto afirmar, que cuanto mayor sea el volumen de acciones que haya disponibles en el libro de órdenes en el momento que demos una orden, o cuanto menor sea el volumen de compra o de venta que tenga la orden que demos, menos probabilidades va a haber, de que la orden que demos, se ejecute en dos tramos de precios distintos o en días distintos, y por lo tanto, menos implicaciones y consecuencias va a tener el tipo de orden que demos en cuanto a las comisiones que nos cobren?.

    Lo comento porque teniendo en cuenta que nosotros somos pequeños inversores, y que el volumen de acciones que podemos comprar o vender es más limitado que en el caso de los grandes inversores, pues es más probable que el volumen de acciones que queramos comprar o vender al dar una orden, pueda satisfacerse a un sólo precio y en el mismo día. Pero es sólo una suposición mía que no se si es correcta.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Esa afirmación es cierta, sí. En empresas grandes hay menos probabilidades de que se partan las órdenes que en empresas pequeñas.

    Lo normal es que las órdenes limitadas se ejecuten enteras en un día, sí. A veces se parten, pero la gran mayoría de las veces se ejecutan de una unica vez.

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco

    Lo primero, muchas gracias por respondernos.
    Como nuevo que soy me surge esta duda, entendiendo basicamente el funcionamiento y el porqué de la subasta de apertura, ¿cuánto puede oscilar el valor de la acción, de su precio de cierre, al de su precio de apertura?. Lo digo por esas acciones que en un solo día suben un 5%, como ha pasado hoy, y que estaría dispuesto a vender mañana (un buen volumen, pues son heredadas). ¿Cuánto bajaría sobre el precio de cierre, la orden de venta, para asegurarme, en efecto su venta?, o por el contrario, espero a que abra el mercado y entonces ejecuto la orden de venta. Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco, y gracias.

    Normalmente la variación es inferior a un 5%, incluso menos. Pero en casos extremos, en los que haya circunstacias especiales, no hay límite.

    Dices que tienes una cantidad de acciones importante, ¿puedo preguntar por qué las quieres vender?

    Quizá sería mejor que las mantuvieras.

    En mi opinión deberías pensar en si te interesa ser un inversor a largo plazo, por ejemplo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - CArmelo

    Hola, no se si con el título se entiende mi pregunta. Cuando se casan las órdenes de compra y venta ¿también entran las órdenes de que hay alguien que vende si baja de un determinado precio?

    O al menos si no entran, alguien puede ver las órdenes stop loss que hay en el mercado?

    Hago esta pregunta por que me ha ocurrido dos veces lo siguiente:

    Una vez con Técnica Reunidas puse un stop loss bastante alejado del precio que había en eso momento y al día siguiente durante unos minutos el precio bajó un 8%, se ejecutó la órden y volvió a recuperar el precio original.

    Ayer puse un stop loss a BME, para vender si bajaba de 27,465 limitada a 27,0 cuando en esos momentos estaba a 28,4. Esta mañana a las 9:00 bajó un instante, se vendieron a 27,0 y aunque no se recuperó como antes mejoró la cotización.

    ¿Es cuestión de mala suerte?

    Gracias por tus comentarios.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carmelo,

    Lo que te ha pasado es normal, y es un poco de mala suerte, sí, porque se han producido huecos.

    Las órdenes que entran en el mercado como stop-loss van al mismo libro de órdenes que las demás.

    En el caso de BME, por ejemplo, sucedió lo que tú habías especificado. La cotización bajó de 27,465, y te las vendieron como mínimo a 27,00 euros. Todo es correcto. Lo único es que tuviste mala suerte de que esa caída fuera con un hueco por la venta del paquete de acciones que tenía el Banco de España en BME.

    El caso de Técnicas Reunidas es similar, un hueco.

    Un saludo.

  • Invitado - Carmelo

    Gracias por la rápida respuesta.

    Me quedan unas dudas.

    -Si las órdenes stop-loss entran en el mismo libro, supongo que mientras no se cumpla la condición no entran en la formación del precio.

    -¿Son visibles las órdenes stop-loss a los brokers ?

    Gracias de nuevo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carmelo.

    Las órdenes stop-loss en el mercado de acciones sí las ve tu broker. No las ve el mercado, ni los demás brokers. Si lo preguntas por los barridos de stop-loss, no sé si los hacen o no los hacen, pero técnicamente podrían hacerlos porque tienen la información para ello.

    En los mercados de derivados las órdenes stop-loss están en el mercado, y las ven los demás brokers.

    Yo utilizaría stop-loss mentales, claramente.

    La primera pregunta no sé si me queda clara.

    Si tú pones una orden stop-loss sobre BME para que se venda si baja de 27,50 con un limite de 27,00, entonces mientras esté por encima de 27,50 esa orden está en tu broker, y sólo la ve tu broker, no está en el mercado.

    En el momento en que BME cae por debajo de 27,50 tu broker lanza al mercado una orden de venta limitada a 27,00, y en ese momento ya está en el libro de órdenes y la ve todo el mundo.

    ¿Es esto lo que preguntas?

    Un saludo.

  • Invitado - Carmelo

    Aunque en mi pregunta no me he explicado muy bien, has contestado a lo que quería saber en ambos casos.

    Ahora voy a leer tu libro.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Carmelo.

  • Invitado - Alejandro

    buen dia, acabo de ver la pelicula "el lobo de wall street", aunque no entiendo muy bien la mecanica del fraude y debido a que soy relativamente nuevo en invertir en la bolsa me preocupa un poco sufrir ese tipo de fraude en algun momento, como es que se logra defraudar a tanta gente cuando la accion que cotiza en la bolsa supuestamente es una accion auditada y regulada ya que de otra forma no podria cotizar ahi.

    Podrias poner un ejemplo de como es que los defraudaron?
    saludos y gracias por tu tiempo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alejandro.

    Aún no he visto esa película, pero por algún comentario que he leído hacía algo similar a esto:

    Estafa con empresas que están a punto de quebrar

    También por lo que he leído, lo hacía con empresas que apenas estaban controladas y auditadas (las que cotizan en los llamados mercados OTC). Esto mismo no lo podría haber hecho con las empresas normales que todo el mundo conoce.

    Piensa que la mayoría de las películas de Bolsa están hechas para dar mala imagen de la Bolsa, y no se corresponden con la realidad. Como pasa con muchísimos otros temas, de los que también las películas dan una imagen totalmente distorsionada y falsa.

    Un saludo.

  • Invitado - Amir

    Hola IEB,

    Repitiendo lo que han dicho casi todos mis antecesores, enhorabuena por lenguaje sencillo y bien explicado y sobre todo por tu enorme paciencia en contestar todas nuestras dudas.
    He leído todas las preguntas, sus respuestas y muchos de los enlaces que se indican y puedo decir que lo tengo claro (otra prueba de que tus explicaciones son muy buenas!) así que no te haré ninguna pregunta al respecto.
    Nunca he sabido aprender cosas de memoria ni seguir algo que no entiendo, por lo cual mi único objetivo ahora mismo antes de meterme mas a fondo es aprender mas sobre economía (que de alguna forma es la base de la bolsa) y sobre los distintos tipos de mercados y productos que existen para poder entender sus conceptos y lo que ahí ocurre. Carmelo mencionó tu libro. Me gustaria saber de que libro se trata, enlace a el y si tienes mas algun enlace donde pueda verlos todos. No me importa pagar por aprender siempre y cuando sea tan "productivo" como ha sido leer tu blog.
    Enhorabuena de nuevo, fenómeno!

  • Invitado - Amir

    Ah si, y si sabes de algún libro (aunque no sea tuyo) que crees que entra en el perfil antes mencionado, también te lo agradecería.
    Mi idea principal es aprender por un orden lógico y no ir saltando de un concepto a otro sin una lógica de aprendizaje.

  • Muchas gracias, Amir.

    Tienes información y los enlaces para comprar todos mis libros en la Tienda de Invertirenbolsa.info

    Tienes comentarios de muchos otros libros en la sección de Libros de Bolsa

    Gracias.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Leonardo

    hola, antes que nada increible tu pagina y lo que se aprende con vos... tengo unas dudas espero que puedas responderme:

    1- Pienso contratar un agente de bolsa en el q ofrecen esta tabla de acciones y/o bonos:
    Your text to link
    En que pagina se puede ver el libro de ordenes? así como lo explicaste en este informe. por que lo unico que encuentro siempre es esta tabla en el que sale solo la información de la cotización/variacion/apertura/etc... Pero no se donde ver las ordenes de oferta y demanda en tiempo real, y en el caso de los bonos tampoco salen los datos del vencimiento/interes/como seria el pago/etc-... o acaso esa informacion la tengo q buscar aparte en otro lado?

    2- Cuando una empresa o estado saca a la venta acciones o bonos, donde sale??. es decir, como y donde me entero para comprar de primera mano y no comprar a la reventa de otros accionistas??.

    muchas gracias.!!

  • Muchas gracias, Leonardo.

    1) El libro de órdenes se ve en los brokers, en la aplicación que tiene para sus clientes. Y depende del broker. Algunos brokers sólo ofrecen la primera posición de compra y la primera posición de venta. Otros dan más posiciones, pero en algunos casos es pagando.

    En programas como Visual Chart se puede ver mejor, pero esta función es de pago.

    La información sobre los bonos (tipo de interés, fecha de vencimiento, fechas de pago, etc) es gratis y pública. En esta web que enlazas no la veo, pero esa información no es de pago. En la web de la entidad que emita los bonos que te interesen seguro que la tienes. Y en otros portales financieros seguramente también la tendrás.

    2) Eso suele salir en las webs financieras de noticias. En el caso de España, en sitios como Invertia, Expansión, El economista, etc. En todos los países hay webs similares a estas que dan ese tipo de noticias.

    Un saludo.

  • Invitado - Pablo

    Genio!!! Tengo una última pregunta, es para entender bien todo, ya que me queda una duda que parece todos entendieron, si el precio de una acción es 80€, y yo por ej. Pongo a la venta a 75€ ya que pienso que va a bajar, para que mi venta se dé alguien tiene que poner una orden de compra a 75€?

  • Invitado - Pablo

    Envíe mi pregunta sin terminar. A lo que iba es, se puede dar ese descenso abrupto del precio, o tienen que ser de a un centavo si o si

  • Muchas gracias, Pablo.

    Se puede dar esa caída de repente, sí.

    Pero si tú pones la orden de venta a 75 cuando en la posición de compra hay alguien que quiere comprar a 79,50, por ejemplo, tus acciones se venderán a 79,50.

    Un saludo.

  • Invitado - pablo

    mmmm... entiendo, creo, una ultima, vamos a ese ejemplo que pusiste, estando el precio a 20,01, hay ordenes de venta a partir de 20,02, y de compra a 20,00, para que el precio baje tiene que haber alguien que acepte vender a esos 20,00 y de esa forma bajaría el precio no? y esa supuesta persona daría esa orden de venta por que? será por que no se logra vender a 20,01? muchas gracias por la paciencia!!

  • Hola Pablo,

    Sí, el ejemplo que pones es correcto. Piensa que las posiciones se mueven con bastante velocidad. En unos segundos, o unos minutos, se mueven poco, pero lo habitual es que se muevan.

    Si en el caso que pones no se vende a 20,00, es posible que unos segundos después la posición de compra baje a 19,99, ó 19,98, por ejemplo. Igual que poodría subir a 20,01, ó 20,02.

    La persona que vende a 20,00 en el ejemplo que pones lo que hace es asegurarse la venta de forma inmediata, y eliminar la incertidumbre sobre qué harán las posiciones de compra y de venta 1 segundo después.

    Un saludo.

  • Invitado - Walter White

    Hola a todos!!
    Ante todo querría agradecer a Gregorio su magnífica a portación.
    Mi duda reside en que si soy un iversor a largo plazo, es imprescindible saber los detalles del libro de órdenes?
    Para acceder a esta información, mi broker (ING) cobra unos 15€ por trimestre a no ser que realice un mínimo de 6
    operaciones compra/venta por trimestre y yo no creo que llegue a realizar tantas operaciones. Como mucho una al mes.
    Mi idea es comprar al precio que esté la cotización en ese momento o algo menos.
    Se que así tienes menos información y vas más a ciegas, pero al no querer vender a corto plazo, creo que puede servir. Qué opináis? Estoy equivocado?
    Muchas gracias y un saludo.

  • Hola Walter,

    Es como te dice Javier (muchas gracias). Para el largo plazo no merece la pena pagar por esa información. Es muy bueno entender cómo funciona el libro de órdenes para entender cómo funciona la Bolsa, pero para el largo plazo no merece la pena esa información en tiempo real si es de pago.

    Saludos.

  • Invitado - javier

    hola Walter,
    Para invertir a largo plazo te da igual saber las posiciones del libro de ordenes. Lo importante es determinar un precio razonable según el análisis fundamental.

  • Invitado - Juan Carlos

    ¿Qué es lo que hace que una compra o una venta se realice con 2 o más puntos hacia arriba o hacia abajo de una cotización previa y además con poco volumen?
    Por ejemplo: ultima cotización a 2,51, se produce un movimiento con un volumen de 35 y hace bajar el precio a 2,49, sin embargo la misma cotización con un volumen de 975 lo hace bajar solamente un punto, a 2,50.

    Intento comprender estos movimientos a través del libro de órdenes, pero me pierdo.

    Muchas gracias y un saludo

  • Hola Juan Carlos,

    Pues es por lo que explico en este artículo. En unos instantes hay más liquidez que otros.

    Por ejemplo, cuando vendes 35 acciones a lo mejor a la compra a 2,51 sólo había 10 acciones, y el siguiente punto era 2,49, donde había 100 acciones a la compra, por ejemplo.

    En otro momento vendes 975 acciones y hay 500 a la compra a 2,51 y 2.000 a la compra en 2,50, por lo que no baja de 2,50.

    Saludos.

  • Invitado - Walter White

    Muchas gracias!!
    Me compré tus 3 primeros libros en Amazon hace un par de semanas y ya casi me los he terminado.
    Iré haciendo preguntas en los foros. Gracias otra vez!

  • Invitado - Juan Carlos

    Gracias Gregorio, tienes razón porque lo habías explicado correctamente, el problema es que yo no lo había asociado al tema de la liquidez.

    Saludos.

  • Invitado - PERNOKIOS

    Ecelente pagina.Muchas gracias por tanta y tan clara información

  • Invitado - Bruno

    Hola Gregorio. Primero que nada muy buena la web y muy interesante para gente como yo que quiere inicializarse en este ámbito.

    Mis preguntas son varias:

    1- Todo esto quiere decir que cuanto más acciones se compren de esa empresa más va a subir el precio (al haber más flujo de efectivo)?

    2- No termino de entender: Si las acciones de Telefónica están $2, y al otro mes están a $3. Es porque subió su cotización o porque la gente los empezó a vender más caros? De ser así cualquiera de los dos, a qué se debe?

    3- El valor que figura en la cotización de una empresa, está directamente relacionado con el precio de la acción?

    Desde ya disculpe mi ignorancia y muchísimas gracias!

  • Muchas gracias, Bruno.

    1) Sí, lo has entendido muy bien. Eso, el número de acciones que se compran y vendan, eso es lo que mueve las cotizaciones, hacia arriba y hacia abajo.

    2) La subida de a 3 se debe a que los vendedores cada vez han ido pidiendo más dinero por sus acciones. Piensa que el número de acciones que se compran es siempre igual al número de acciones que se venden. Lo que hace que la cotización suba es que las expectativas de los vendedores (y de los compradores) mejoran, de forma que los vendedores cada vez piden más por sus acciones, y los compradores aceptan pagar esos precios cada vez más altos (esto es imprescindible, porque si los vendedores pidieran más pero los compradores no quisieran pagar más, la cotización no subiría)

    3) El precio de las acciones y su cotización es la misma cosa. Son 2 nombres para un mismo concepto.

    Saludos, y pregunta todo lo que quieras.

  • Invitado - Nelson

    Buen día, Gregorio.
    Antes de leer el artículo no podía entender por qué existían precios de compra y precios de venta, y otras dudas relacionadas con el tema. No escribo para plantear ninguna duda porque ya me las despejaste a todas, simplemente lo hago para felicitarte. Realmente este artículo (y el resto del blog) es sencillamente impecable.

    De hecho, gracias a este blog empecé a invertir en bolsa el mes pasado. Muchas gracias por todo.

    Saludos.

  • Invitado - Gustavo

    Hola Gregorio, clarísimo el artículo y todas las respuestas. Muchas gracias por el enfoque tan didáctico. Me surge una pregunta:

    Cuando ordeno una compra o una venta A PRECIO DE MERCADO, veo el precio de la última operación concretada y mi expectativa es que mi operación se concrete a ese precio (o al menos sin grandes variaciones). Pero en realidad, especialmente cuando se trate de un activo con poca liquidez, puede ocurrir que mi orden "ciega" se cruce con otra que está muy distante al precio de la última operación. Por ejemplo, podría ocurrir que veo que el precio de XYZ es $800 (última operación) y en función de ese precio decido vender... pero mi venta se concreta a $650, que era la orden de compra más próxima en el libro de órdenes... ¡A ese precio yo no hubiera vendido!

    ¿Esto es así? ¿Funciona igual en todas las bolsas del mundo? ¿No existe ningún mecanismo que me proteja de esta "sorpresa" cuando quiero operar a precio de mercado?

    ¡Muchas gracias!

  • Hola Gustavo, y muchas gracias.

    Las órdenes a mercado funcionan así, sí. Por eso en activos poco líquidos no se deben dar órdenes a mercado, es preferible dar órdenes limitadas. Si es una empresa con una liquidez especialmente baja, mira el número de acciones a la venta o a la compra que hay en ese momento antes de dar la orden, para asegurarte de que no sean excesivamente pocas.

    Saludos.

  • Invitado - paco

    Hola. Muchas gracias por el blog. Me gustaría saber dónde puedo ver la cotización de las acciones del mercado continuo justo antes de la apertura. Un saludo.

  • Hola Paco,

    En tu boker seguramente las tendrás, por ejemplo. Mira las posiciones de compra y de venta un poco antes de que habra la Bolsa.

    Saludos.

  • Invitado - Roberto

    Apreciado Gregorio,
    Ninguna pregunta, todo agradecimientos. Creo que hay muy poca gente con la capacidad y paciencia de explicar las cosas tan claras. He comprado 2 libros tuyos que he leído en 2 días y la semana que viene me llegan otros 2. Tu web sobre bolsa es la más interesante, clara y yo diría que sincera que me he encontrado hasta ahora. Muchas Gracias por tu know how, porque esto no tiene precio.
    Un Saludo,

    Roberto

  • Invitado - Leyrian

    Hola.
    Entiendo que todo esto es para operar en el mercado secundario. Si para operar en el mercado primario se utilizan programas como el metatrader, ¿qué programas y demos se utilizan para operar en el mercado secundario? ¿Esos programas deberían mostrar un libro de órdenes similar al de esta entrada?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian.

    En principio el mercado primario es de las OPV. Es decir, la venta de acciones que se hace durante la OPV es mercado primario, pero desde el momento en que la empresa empieza a cotizar en Bolsa el día de la OPV en adelante ya es mercado secundario. Esto que explico aquí es el mercado secundario, sí, es decir, desde el momento en que la empresa empieza a cotizar en Bolsa en adelante.

    ¿Queda resuelta tu duda?

    Saludos.

  • Invitado - Leyrian

    Hola.
    Conocía las diferencias entre el mercado primario y el secundario, pero no recordaba lo del OPV. ¿Qué es, o qué significan las siglas?
    Lo que quería saber es qué programas informáticos de inversión se utilizan para operar en un mercado y en otro. Por ejemplo, me bajé una demo de X-Station. ¿Esta se utiliza para operar en el mercado primario, o en el secundario? A la izquierda aparecen los productos, ¿estos productos están en el mercado primario o en el secundario? Para operar en el mercado secundario se utiliza un libro de órdenes, ¿no? ¿Dónde está aquí el libro de órdenes? ¿O es que no hay porque es el mercado primario?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian.

    OPV es Oferta Pública de Venta. Es lo que se hace cuando una empresa sale a Bolsa. Como te decía, en el instante en que una empresa sale a Bolsa ya es mercado secundario, por tanto las operaciones que se hacen en el mercado primario son la excepción.

    Mercado primario es la petición de acciones que se hace en las sucursales de los bancos. Imagina que El Corte Inglés decide salir a Bolsa mediante una OPV, y empieza a cotizar el día 15. Entre el día 1 y el 14, por ejemplo, se pueden hacer peticiones de acciones de El Corte Inglés en esa OPV. Pero entre el día 1 y el 14 El Corte Inglés no cotiza, no hay una cotización que se mueva, ni puedes comprar y vender como haces con cualquier otra acción. Sólo se reciben peticiones de compra.

    El día 14 se asignan las acciones a los compradores, que las ven en su cuenta de valores.

    Todo esto es el mercado primario.

    En el instante en que El Corte Inglés empieza a cotizar el día 15 se acaba el mercado primario, y a partir de ese momento y ya de forma indefinida es mercado secundario.

    Por eso el 99,9999% de las operaciones que se hacen son el mercado secundario. Sólo es mercado primario las peticiones de acciones que hagas cuando una empresa vaya a salir a Bolsa.

    Todos los productos que veas en esa plataforma y en cualquier otra son del mercado secundario, salvo cuando haya una OPV, que te permitirán comprar acciones en esa OPV, y eso será mercado primario.

    Saludos.

  • Invitado - Leyrian

    Con "dónde está aquí el libro de órdenes" me refiero a que dónde está en la plataforma de X-Station.

  • Hola Leyrian,

    No soy cliente de ese broker. Los libros de órdenes suelen estar al ir a dar la orden de compra. Pero ten en cuenta que no todos los brokers los tienen, al menos gratis. La primera posición de compra y de venta sí la suelen dar todos gratis, algunas dan gratis 5-10 posiciones, pero otros las dan si se paga una cuota mensual.

    Saludos.

  • Invitado - Leyrian

    Hola.
    Pero si el creador de una empresa decide emitir acciones sin estar en Bolsa, entonces esas acciones formarían parte del mercado primario indefinidamente (también a partir del día 14), ¿no?
    Hay muchas empresas que emiten acciones sin cotizar en Bolsa, y supongo que estas acciones forman parte del mercado primario.
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian.

    En ese ejemplo que pones la venta de esas acciones fuera de Bolsa serían mercado primario, sí. Me refiero a la venta de las acciones que emita la empresa en una ampliación de capital y venda en esa operación. Si luego hay compras entre particulares de esas acciones ya no serían mercado primario, sería un mercado secundario, pero no cotizado.

    Saludos.

  • Invitado - Leyrian

    Hola.
    ¿Cómo "no cotizado"? Creí que todas las acciones que se compran o se venden en el mercado secundario cotizan en Bolsa.
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    En el últmo mensaje me preguntabas por una empresa que no estaba en Bolsa, por te decía que era "no cotizado". Me refiero, por ejemplo, al caso en que tú y yo montamos una empresa que tiene una tienda de ropa. Al cabo de un tiempo tú decides venderle una parte de tus acciones a un primo tuyo. Esa venta entre tú y tú primo es mercado secundario, porque esas acciones ya existen, pero nuestra tienda de ropa no cotiza en Bolsa.

    ¿Era esto lo que preguntabas?

  • Invitado - Leyrian

    Hola.
    Sí, entonces durante la OPV (que es mercado primario) se venden acciones que no cotizarán en Bolsa, hasta que terminen los 15 días de la OPV y los inversores puedan vender las acciones que han comprado, en el mercado secundario. También los empresarios pueden decidir que no se entrará en Bolsa, y entonces todas las acciones que emitieron seguirán perteneciendo al mercado primario.
    Si algún momento algún inversor decidiera vender algunas de esas acciones que compró, tendría que contactar personalmente con alguien, ya que oficialmente esas acciones no estarían cotizando en Bolsa. Cuando las hubiera vendido, esas acciones pasarían a formar parte del mercado secundario, pero seguirían sin cotizar en Bolsa. ¿Es así?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Sí, es así.

    Sólo un matiz en el caso de las empresas que no cotizan. En el momento de emitir y vender las acciones es mercado primario. En el período de tiempo desde ese momento hasta que alguien intenta venderlas. dices que sigue siendo mercado primario. Ese período de tiempo, a los efectos que preguntas, no sé si te resultará importante, pero en la práctica no hay mercado, porque no se negocian. Se considera mercado secundario, ya que el mercado primario acabó al venderlas justo tras su emisión. Lo que pasa es que sería un mercado secundario en el que no hay operaciones, por lo que en la práctica es un mercado sin actividad.

    Saludos.

  • Invitado - Nelson

    Hola, Gregorio. Hace un tiempo leí tu blog y me animó mucho para empezar a invertir en bolsa. De hecho, ya llevo varios meses haciéndolo. Por lo cual, aprovecho mi pregunta para agradecerte este gran aporte que haces con el mismo.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Mi broker me permite consultar las cinco mejores puntas (órdenes) de compra y de venta antes de comprar o vender una acción. Ahora bien, siempre que voy a comprar me cuesta decidir a qué precio ordenar; es decir, si me acerco a la mejor punta de compra o a la mejor de venta, o a la de la última transacción (dicho de otro modo, el precio actual de cotización). A veces sumo el volumen de compra y el volumen de venta, y me tiro hacia el lado menor suponiendo que si hay menos demanda que oferta (menos compradores que vendedores) el precio en ese momento tiende a caer, y al revés. ¿Me podrías aconsejar cuál es la mejor forma de fijar el precio?

    Además, he visto alguna vez, aunque sea raro que ocurra, que quedan fijados el mejor precio de compra por encima del mejor precio de venta. En este caso tan particular, ¿a qué precio se realiza la transacción?

    Bien, muchas gracias por tu tiempo. Saludos y éxitos.

  • Muchas gracias, Nelson.

    ¿Cuál es tu estrategia de inversión? Te lo digo porque si inviertes a largo plazo, no es muy importante ver los precios de la horquilla, esto influye más en el trading a corto plazo.

    Saludos.

  • Invitado - Nelson

    Buen día, Gregorio. Muchas gracias por contestar. Si bien no hago trading intradiario, soy cortoplacista. Cuando considero que un determinado título está entrando en tendencia alcista, compro y espero a que revierta la tendencia para vender, persiguiendo con un stop loss. Por el contrario, si los precios no evolucionan como yo esperaba, no las vendo aunque tenga pérdidas hasta que me generen ganancias y entonces sí, persigo con un stop loss como en el caso anterior. Hasta ahora, con este procedimiento he tenido cada acción en mi cartera entre una semana y dos meses.

    Además, también te consulto por esas veces en que por un stop loss automático o por el motivo que sea, la mejor punta de compra queda a mayor precio que la mejor punta de venta, a qué precio se fija entonces la transacción.

    Muchas gracias.

  • Hola Nelson,

    Entonces sí te interesa ver esto con detalle.

    Si tienes pérdidas, no te recomiendo que dejes caer mucho la cotización. Ten en cuenta que se recomienda que la ganancia media sea al menos 3 veces la pérdida media. Si limitas las ganancias, tienes que limitar también las pérdidas, porque sino una mala operación te puede quitar las ganancias de mucho tiempo.

    Al ir a corto plazo, debes operar sólo con acciones que tengan mucha liquidez, por lo que los precios de compra y de venta de las acciones deben estar muy juntos, si están separados, creo que esa empresa no te vale para el trading que haces. Debes operar sólo con las empresas más líquidas, precisamente para evitar los problemas que comentas con la diferencia entre la compra y la venta.

    El caso especial que comentas, lo tendría que ver. ¿Eso lo has visto con el mercado abierto o cerrado? ¿En qué empresas? ¿Me podrías mandar un pantallazo para que lo viera?

    Saludos.

  • Invitado - Nelson

    Gracias, Gregorio; muy amable en contestar. Este comportamiento lo he visto con el mercado cerrado. Casualmente hoy mismo pude encontrar un ejemplo. Te lo narro porque no sé bien cómo enviarte la imagen.

    En el día de hoy, en las acciones del Banco Santander Río, durante su pre-apertura en el mercado argentino (BCBA:BRIO), aparecieron las siguientes puntas de compra:

    .- 28 AR$ 39,00
    .- 137 AR$ 36,50
    .- 1000 AR$ 35,00

    Y las siguientes puntas de venta:

    .- AR$ 36,95 242
    .- AR$ 37,00 1452
    .- AR$ 38,00 1000
    .- AR$ 38,35 135

    Como verás, la mejor punta de compra superaba a la mejor punta de venta. Luego, al abrirse el mercado, en el historial de operaciones intradiarias quedó registrada la primera transacción como de 28 acciones pactadas a AR$ 36,50 , que es el precio de cierre de la jornada anterior, y no vi que ni comprador ni vendedor hayan modificado las puntas antes de esta operación. ¿Querrá decir que en estos casos se pacta el precio a la última cotización registrada?

    Bien, gracias por tu atención y tu tiempo. Saludos.

    Nelson.

  • Hola Nelson,

    Vale, entonces es por el funcionamiento de las subastas de inicio y final, o cierre y apertura. En este mismo artículo las tienes explicadas.

    Con el mercado cerrado no se cruzan órdenes, por eso puede suceder lo que dices. En la apertura ya sí se marca un precio, casando el mayor núimero de órdenes posible. Lee lo que comento en este artículo sobre las subastas, y dime si lo has entendido o te queda alguna duda.

    Saludos.

  • Invitado - Nelson

    Hola, Gregorio. Muchas gracias.

    Si, el mecanismo más o menos lo entiendo. Lo que no me queda claro es en estos casos a qué precio se pacta.

    Hagamos un ejemplo numérico: supongamos que quiero vender acciones de YPF a $350, y soy el mejor vendedor. Hago la orden durante la pre-apertura, que en Argentina ocurre entre las 10:30 y las 11:00. El precio de cierre anterior es de $340. Alguien antes de las 11:00 ofrece comprarlas a $360, y los demás compradores fijan a un precio menor o igual al de cierre. Ni bien abre el mercado, ¿a qué precio termino vendiendo las acciones?

    Supongamos, además, que con el mismo ejemplo numérico, ya sea por una orden de stop loss mal enviada, o porque escribieron mal el precio o simplemente porque alguien quiere asegurarse de comprar o vender esas acciones, ocurre esto mismo que el comprador ofrece un precio más alto que el principal vendedor, o el vendedor un precio menor al mejor comprador, pero ahora mientras el mercado está abierto. ¿En este caso a qué precio se pacta?

    Bueno, gracias nuevamente y disculpame tantas preguntas sobre este tema.

    Saludos.

  • Hola Nelson,

    Las subastas se resuelven con una fórmula matemática muy complicada. Lo hace el gestor del mercado. El precio de la subasta es aquel al que se pueda negociar un mayor número de acciones con las órdenes que haya en el momento de hacerse la subasta.

    La fórumla es muy complicada, tienen en cuenta todas las órdenes que haya, que pueden ser miles, y de todas ellas saca un único precio.

    No te puedo poner un ejemplo es demasiado complicado, lo importante es que entiendas el resultado de esa fórmula (el mayor número de acciones negociadas).

    Saludos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Muchas gracias, Laura.

Tanto Telefónica como Iberdrola y Santander me parecen buenas empres...
Hola Paola,

Sí, pero entendí que se refería al caso de hacerlo con cálculo de volatilidad, ...
Hola universitaria.

El descuento tiene que ser sobre la cotización, no sobre el nominal. Dilución del BPA en las ampliaciones de capital
Hola Robert,

Se puede empezar con 200 dólares, pero lo conveniente es que ahorres todos los...
Hola Andreína,

No es totalmente imposible, pero sí muy poco probable.

Se puede dar...
Back to top