Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué es una acción?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
El capital social de las empresas está constituido por un número determinado de acciones. Este número de acciones puede aumentar si la empresa realiza ampliaciones de capital o reducirse si la empresa realiza amortizaciones de autocartera.
Todas las acciones que componen el capital de una empresa son exactamente iguales. A todas les corresponde la misma parte proporcional del beneficio y el mismo dividendo. La familia Botín, por ejemplo, controla el Banco Santander porque tiene muchas acciones del banco. Pero las acciones que tiene la familia Botín son exactamente iguales a las que cualquiera puede comprar en Bolsa y cobran exactamente el mismo dividendo por cada una de ellas.
Este hecho es más importante de lo que parece porque con los inmuebles, por ejemplo, sucede justo lo contrario; todos los inmuebles son distintos. Dentro de un mismo edificio no es lo mismo el 1ºA que el 1ºB porque pueden tener situaciones legales distintas, estados de conservación distintos, etc. En una misma calle, por ejemplo, no son iguales los locales de la acera izquierda que los de la acera derecha (en ocasiones esto supone grandes variaciones en los precios), etc.
La consecuencia de esto es que cada inmueble debe analizarse de forma independiente porque es único. Sin embargo todo el que analiza las acciones del Banco Santader, por ejemplo, está analizando exactamente la misma cosa. Las opiniones y los informes de los expertos son válidos para cualquier persona que tenga o quiera tener acciones del Banco Santander. Lo cual no quiere decir que sean totalmente fiables y exactos, pero sí son una buena ayuda. Además, cada día se negocian en el mercado millones de “cosas” (acciones) exactamente iguales a las que tenemos o queremos tener, lo cual da una buena idea de lo que nos costará comprar esas acciones o de lo que podremos obtener por ellas. El Mercado es un “resumen” de la opinión de millones de inversores en un momento concreto sobre el mismo activo (acciones).

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Marina,

    La diferencia entre comprar acciones directamente, o a través de los derechos en una ampliación de capital, es muy pequeña. Generalmente está entre el 1% y el 3%, dependiendo del momento. a favor de los derechos.

    Por ejemplo, si Iberdrola está ampliando capital, suele ser como un 1% más barato comprar los derechos y convertirlos en acciones, que comprar directamente las acciones. No es una diferencia como para esperar semanas o meses a que llegue la ampliación de capital. Es algo que está bien, si cuando vas a comprar acciones de una empresa está haciendo una ampliación de capital, en ese momento, y puedes aprovecharte de ese descuento.

    A veces, con acciones arriesgadas, ese descuento puede ser mayor, del 5%, del 10%, etc. En estos casos, hay que ver cada caso, puede que sea una buena oportunidad, o puede que el descuento esté justificado, por algún riesgo que haya,

    Un caso particular es el de algunos clientes de ING, que tienen una tarifa antigua para comprar derechos, y aún la mantienen. Bastantes del foro la tienen. Los que la tienen, cuando compran derechos por hasta 300 euros pagan una comisión que es casi 0, y por eso para ellos es una forma de comprar pequeñas cantidades de acciones, casi sin pagar comisión. Pero es un caso particular, por una tarifa que ya no existe.

    Saludos.

  • Estoy todavía muy novata en este mundo, así es que de momento teniendo en cuenta la información que me has dado parece más conveniente que me ciña a mirar sólo las acciones.
    Como siempre, muchísimas gracias.

  • De nada, Marina,

    Lo normal es mirar las acciones, porque ampliaciones de capital hay pocas a lo largo del año. Cuando haya alguna ampliación de capital que te interese, pregunta y así lo vemos con un caso concreto.

    Saludos.

  • Hola, buenas noches. Voy a empezar a invertir a largo plazo, pero las empresas que más me interesan tienen unos precios por accion bastante elevados y eso me supone adquirir muy pocas acciones ya que mi capitales reducido. Crees que deberia comprar pocas acciones de esa empresa o por el contrario comprar muchas acciones de otra empresa que cotice más bajo?

  • Hola Sergio.

    No te fijes en el precio por acción, eso no es importante. Es mejor comprar 10 acciones de una empresa barata, que 100 acciones de una empresa cara. Mira estos 2 enlaces:

    Bajo no es lo mismo que barato y alto no es lo mismo que caro

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    ¿En qué empresas estás pensando invertir?

    Saludos.

  • Principalmente me ha parecido interesante Amadeus, BME, Endesa y Gas Natural. Me decanto por BME ahora mismo.

  • Muy bien, Sergio.

    De Amadeus no tengo claras las barreras de entrada a muy largo plazo. Las tiene, pero creo que ews bastante difícil estimarlas con la precisión de otras empresas. Mírate su hilo de análisis fundamental en el foro.

    Las demás son claras para el largo plazo.

    Saludos.

  • Invitado - Marcelo..

    Hola... Yo quiero saber si cuando compro una acción me dan un papel que yo me llevo a mi casa, o si la operación es "electrónica" y queda registrado en algún lado que yo compré esa acción... y en ese caso qué me llevo yo a mi casa

  • Hola Marcelo,

    Ya es todo electrónico, y es mejor y más seguro que sea así, porque no lo puedes perder, ni que te lo roben, etc.

    Si quieres tener un papel con tus operaciones, tus acciones, etc, lo puedes imprimir desde la aplicación de tu broker, o pedírselo a tu broker.

    Esto abarata la inversión en Bolsa, y la hace más segura.

    Saludos.

  • Buenas, estoy interesado en empezar a invertir en acciones pero mis conocimientos son escasos por lo que me gustaría aprender. Quería saber qué artículos, foros, pag. web, etc le recomendaríanleer a un novato como yo. Desde ya muchas gracias.

  • Hola Tomás,

    Creo que haces muy bien en invertir en Bolsa. Dentro de poco lo tendrá que hacer todo el mundo, por el tema de las pensiones.

    Te recomiendo que leas primero esta "Guía para principiantes" en las que estás entera, preguntando todas las dudas que te surjan. Después puedes leer las demás secciones, en el orden que quieras.

    Y lee y consulta todo lo que quieras en el foro que tengo en la web:

    Foro de inversiones

    Saludos.

  • Hola, estoy interesado en invertir en la bolsa pero quisiera que me explicaran detalladamente cada cuanto tiempo recibiré ganancias con las acciones de compre.

    Gracias.

  • Hola Rafael,

    Hay 2 formas de ganar dinero con las acciones:

    1) Vendiendo más caro de lo que compraste
    2) Cobrando dividendos

    Las que se pueden predecir son los dividendos. Las empresas pagan dividendos todos los años. Generalmente pagan su dividendo anual entre 1 y 4 veces. Pero lo que te importa es que el total anual.

    Es decir, si el dividendo total anual es de 1 euro, te importa poco que te haga un único pago de 1 euro, que 4 pagos de 0,25 euros. En ambos casos es 1 euro.

    En la base de datos que tengo en la web puedes ver los dividendos de las empresas:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Los que ves aquí son los dividendos totales anuales. Algunas de esas empresas te lo pagarán de una única vez, otras de 2 veces, de 3 ó de 4. Pero ya te digo que el número de veces en que te lo paguen es poco importante.

    ¿Te surge alguna duda más tras resolverte esta?

    Saludos.

  • Hola,Gregorio!
    Estoy aprovechando mi tiempo libre para aprender a invertir en bolsa,y la verdad es que por ahora tengo tanta informacion que estoy hecha un lio.Aun asi,tengo que decir que tus explicaciones son fabulosas,facilisimas de entender y con ejemplos muy claros.
    Aun asi,tengo una duda,una duda de muy principiante que a lo mejor tu podrias resolver.La cuestion es que tengo la cuenta en ING y ya he contratado el Broker naranja,creo que con muy buenas condiciones(me parece que 8 euros anuales de comision y 0 euros de comision por dividendos,compra venta,etc. los primeros 3 meses.Luego tambien son precios bajos).Por lo que he leido esta bien.Pero la cuestion es que en las 2 veces que he intentado comprar acciones de 2 empresas en concreto,me ha pasado lo mismo:a la hora de operar,veo el precio al que cotiza cada accion,por ejemplo 78 euros,pero cuando quiero comprar el precio es mas elevado,por ejemplo 90 euros.El otro caso es similar,solo que cotizaba a 8 euros y yo las tenia que comprar a 18...
    Mis preguntas son
    1.Como realmente podria saber el valor de la accion y no el precio al que cotiza?
    2.Si tu tuvieras los ejemplos y las cifras de arriba,comprarias?
    3.Esto no tiene nada que ver con lo anterior,pero,que es mejor:Tener pocas acciones en muchas empresas o muchas acciones en muy pocas o una sola empresa?
    Muchas gracias por tu atencion,espero no te hayas reido mucho de mis preguntas,como dije soy muy muy novata pero con muchas ganas de aprender y adentrarme en el tema

  • Invitado - rosi

    En respuesta a: Invitado - Rosi

    Vale,ya he encontrado la respuesta a las primeras 2 preguntas porque veo que estos precios han sido por comprar una sola accion y,si quisiera invertir mas dinero,el precio de la accion seria mas o menos el mismo que su cotizacion.Por lo tanto,claramente no seria una buena opcion comprar 1 sola accion a 18 en vez de 8,aunque sea para probar o para estrenarse :D Pero de alli me surgen otras dudas:depene el tipo de inversion de la cantidad de dinero que quiero invertir?Si tengo 3000 euros deberia comprar 3000 acciones a 1 euro o varias acciones de Apple o Volkswagen,por ejemplo,que cuestan unos 300 euros cada una pero son empresas en auge y estables?
    Gracias de nuevo por tu atencion,Gregorio

  • Muchísimas gracias, Rosi.

    Esa diferencia de precios que dices es por la comisión, al comprar una sola acción. Por ejemplo, si la acción cotiza a 10 euros y compras sólo 1, tienes que sumar esa comisión de 8 euros, y te sale un importe total de 18 euros.

    Por eso debes hacer compras de al menos 500-1.000 euros.

    Con los 3.000 euros que tienes ahora, yo haría 3 compras de 1.000 euros, de 3 empresas diferentes. Y a poder ser de 3 sectores distintos, aunque esto en este momento inicial no es tan importante. Luego iría haciendo compras nuevas de 1.000 euros cada vez que juntes 1.000 euros, entre lo que ahorres cada mes, y los dividendos que vayas cobrando.

    Y en lo de muchas acciones de un importe bajo o pocas de un importe alto, da lo mismo. Ese dato no debe importarte. Lo que tienes que mirar es si las acciones están caras o baratas, no si puedes comprar 10 acciones ó 100 con 1.000 euros. Mira estos 2 enlaces para ver lo que te digo:

    Bajo no es lo mismo que barato y alto no es lo mismo que caro

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    ¿Te ha quedado clara también esta tercera pregunta?

    Saludos.

  • Gracias por tu respuesta,la verdad,has aclarado muchas dudas que tenia.Por ultimo te queria preguntar:
    1.Que opinas sobre la inversion en criptomonedas?
    2.Crees que ahora Abengoa,a 0,03 centimos la accion sigue siendo cara?Y si es asi,por que los analisistas recomiendan fuerte compra?
    Gracias de nuevo

  • Muchas gracias, Rosi.

    1) Las criptomonedas son algo muy oscuro. Es muy probable que sean una estafa. Nadie quién las ha creado, ni por qué, ni para qué. Y además de eso, se podrían crear muchas más, con lo que no tiene sentido pagar mucho dinero por algo que nadie sabe realmente lo que es. No metería ni 1 céntimo en criptomonedas. El que tenga suerte, ganará dinero con ellas, pero muchos probablemente lo perderán todo.

    2) Abengoa es aún difícil de analizar. Si entras en su hilo del foro verás con detalle por qué. En resumen, si no tuviera que ampliar capital más veces estaría barata, pero yo creo que la probabilidad de que tenga que ampliar capital más veces aún es bastante alta. Así que mi recomendación por prudencia (y teniendo claro que no es una empresa de largo plazo, sino una empresa de riesgo) es esperar. Si consiguiera controlar su deuda sin ampliar capital, al esperar se perdería esta oportunidad, pero como creo que lo más probable es que tenga que ampliar capital aún, lo prudente es esperar a que la situación esté más clara, o la cotización más barata (que lo puede estar, porque debería hacer un contrasplit de 100 a 1 al menos, y aunque no lo hiciera aún puede caer por debajo de 1 céntimo).

    Saludos.

    URL corta:
  • Hola nuevamente, muchas gracias por tu respuesta. Ahora la pregunta del millón es : ¿ Dónde y cuanto invertir? Con una inversión de 100000 A 150000€ se pueden obtener buenos dividendos? Invertir en una sola empresa donde su historial de dividendos sea buena o varias? También me surge la duda de la inversión de bonos del tesoro a 10 y 20 años de países como Alemania o Estados Unidos.
    Muchas gracias.

  • De nada, Rafael, y muchas gracias.

    Antes que eso tienes que decidir la estrategia de inversión que vas a utilizar. En realidad, a lo mejor lo has hecho ya y das por supuesto que es invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Vamos a suponer que es así (si no es así, dímelo y lo hablamos, por favor).

    Con unos 15.000 euros podrías comprar unas 15 empresas. También pueden ser 10, ó 7, porque a esos 15.000 se les irá añadiendo lo que ahorres todos los meses, los dividendos que vayas cobrando, etc.

    De momento no tienes que elegir 15 empresas a la vez, sino pensar en qué empresa vas a hacer la primera compra de 1.000 euros. Una vez que hagas esa primera compra, pensamos en la segunda, etc.

    Los bonos a 10-20 años son una mala inversión en general, por la inflación. Y en el momento actual, que tienen las rentabilidades más bajas que nunca, son peor inversión que nunca. Mira este artículo:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Así que la parte de dinero que tengas ahora en renta fija métela en depósitos, cuentas remuneradas, que dan casi 0, pero al menos se irán renovando a tipos más altos cuando empiecen a subir los tipos. Si compras ahora bonos a 10 años al 1%, vas a estar 10 años ganando sólo el 1%, que probablemente sea menos que la inflación.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Mr Williams
¿Estás buscando un préstamo urgente? ¡Tengo buenas noticias para ti! Ofrecemos préstamos que van des...
Hola Gregorio, que sucede si en un contratos de futuros, en una liquidación por entregas, ninguna de...
Hola Juan Carlos.

Con Beta alta. Porque subirán más que el mecado.

Es decir, si crees que el m...
Invitado - Gabriel
Gracias IEB, ahora esta todo muy claro. Pues por lo que veo los depositos bancarios son una estafa, ...
De nada, Manu.

El dividendo es otra cosa. El dividendo es la parte de los beneficios que la empre...
Back to top