Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Bajo no es lo mismo que barato. Alto y caro tampoco son lo mismo


Estos conceptos son totalmente distintos, pero se confunden con mucha facilidad y esta confusión da lugar a grandes errores.
De una empresa que ha caído mucho se puede decir que su cotización está baja, pero eso no quiere decir necesariamente que esté barata. Igualmente se puede decir que una empresa que ha subido mucho está muy alta, pero tampoco eso implica que tenga que estar cara.
Alto y bajo son conceptos que se refieren únicamente a la cotización actual y su relación con cotizaciones pasadas. Una cotización está baja si en el pasado ha estado más alta, pero eso no nos dice nada sobre lo cara o barata que esté la empresa. Puede suceder que una empresa caiga de 100 euros a 1 euro y esté carísima, a pesar de estar muy baja. Esto tiene varias explicaciones:
  • La empresa está cara a 1 euro y a 100 euros estaba 100 veces más cara.

  • La empresa no estaba cara a 100 euros en el pasado pero su negocio se ha deteriorado y sus beneficios y activos se han visto mermados en gran medida. Eso hace que dada la situación actual de la empresa un precio de 1 euro resulte caro.
También puede suceder que una empresa haya subido mucho pero sus beneficios hayan subido aún más, por lo que está más barata de lo que estaba antes de la última subida (de cotización y beneficios).
Muchos inversores compran empresas que están bajas y venden empresas que están altas creyendo que están comprando barato y vendiendo caro.
Lo realmente importante es determinar si una empresa está cara o barata , para lo que hay que analizar su balance y/o su cuenta de resultados.
Una empresa está barata si su valor está por encima de su cotización, independientemente de que dicha cotización esté baja o alta, y estará cara si su valor está por debajo de la cotización, sin importar que esta sea alta o baja.
Cuando una empresa sale a Bolsa mediante una OPV no existen cotizaciones pasadas, por lo que no está ni alta ni baja. Pero analizando su cuenta de resultados y su balance sí se puede llegar a determinar si la empresa está cara o barata.
Cuando un inversor de largo plazo invierte en una empresa debería tener una mentalidad parecida a la de las salidas a Bolsa. En primer lugar debería valorar la empresa y estimar si está cara o barata, sin tener en cuenta sus cotizaciones pasadas. Una vez que haya determinado que está barata entonces puede tener en cuenta si está alta o baja y utilizar el análisis técnico para determinar el momento de la entrada.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • no termino de entender como se si una accion esta cara o barata... calculo el patrimonio neto y despues que sigue?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    No se puede resumir en unas pocas líneas cómo ver si una acción está cara o barata (a este tema está dedicado gran parte del libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero).

    Lo importante es que tengas claro que una empresa no está barata porque haya caído mucho, ya que puede haber caído mucho y aún así seguir estando cara. De la misma forma que una empresa puede subir mucho y no estar cara.

    Caro o barato dependen de la evolución del negocio de la empresa, no sólamente de si su cotización ha subido o bajado.

    Un saludo.

  • entiendo, y otra pregunta, como calculo cuanta plata voy a cobrar por accion que compre?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Si te refieres a los dividendos que vas a cobrar, lo tienes en:

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Entonces, los momentos en que la Bolsa sube suelen ser malos momentos para comprar porque normalmente suele subir la cotización de la empresa en la que vamos a invertir, pero sus beneficios no lo hacen, y por lo tanto su valor tampoco. Entonces, a no ser que los beneficios y el valor de la empresa en la que vayamos a invertir también suban, no invertiremos en ella.

    Sin embargo cuando la bolsa baja, suelen ser buenos momentos para comprar, porque normalmente suele bajar la cotización de la empresa en la que vamos a invertir, pero sus beneficios no lo hacen, y por lo tanto su valor tampoco. Entonces, a no ser que los beneficios y el valor de la empresa en la que vamos a invertir hayan caído también, si será un buen momento para invertir en ella.

    ¿Es correcta mi conclusión?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    A grandes rasgos sí es correcta tu conclusión, es un buen resumen. Luego esto se puede matizar mucho, como es lógico, pero básicamente la idea, en general, es la que has comentado.

    Un saludo.

  • Hola Juan,
    Primero que nada les quiero agradecer enormemente por la valiosa información que nos brindan,

    Tengo una duda un poco extraña y no se si es este el lugar para postearla pero la verdad que buscando en internet no he encontrado respuesta aun:

    Estoy trabajando en Brasil en una consultora legal y de negocios, y un cliente le acerca a nuestro equipo de abogados un contrato de compra de una minera brasileña por parte de una portuguesa, para que los abogados den su parecer.

    Resulta que el capital social de esta empresa estaba valorizado en 4 mil millones de Reales, y la empresa compradora la compró por 4 millones (!) de reales. Es esta operación posible? Se puede comprar una empresa por menos valor que el que vale su capital social?

    Agradecería su respuesta!

  • Hola Leo,

    Por poder sí se puede, sí. Es legal, y no es algo excesivamente raro.

    Lo más importante es el valor real de la empresa, en base a su situación financiera actual, sus resultados, etc. En base a eso es cómo se valoran las empresas para ser compradas y vendidas.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio, muchas gracias por tu respuesta!

    Le he pasado la información al abogado que está trabajando el caso, ha servido tú respuesta desde luego.

    Saludos y felicitaciones por la página!

  • Muchas gracias, Leo.

    Por si te sirve, hay empresas (grandes, con cientos o miles de empleados) con pérdidas y deuda que se compran por 1 euro ó 1 dólar, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Hola, tengo una duda y es:
    Tengo una empresa que no pasa de $3000 activos (con eso la funde, no estoy en bolsa,solo registro mercantil) y un empresario amigo mío que vive en estados unidos me paga 10 veces más. porque le gusta mi idea de negocio. ¿el puede comprar mis acciones más caras que las del registro mercantil ($100.00 c/acción) y si tengo que pagar impuestos a estados unidos porque la compra la haría el allá.?

  • saludos y gracias por la labor.

    La pregunta es: si yo compro acciones a 7 de una empresa q da dividendo, he de permanecer ahí por un tiempo para recibir dicho dividendo, ¿no?, si el dividendo es trimestral he de tener la acción esos tres meses o si compre ayer y dan dividendo mañana me toca recibir? y al invertí a largo plazo pongamos que compramos a 7, lo responsable es ir siguiendo la empresa y ver sus resultados y tal, si uno ve que esa acción en un año cotiza a 5€, debe alarmarse? la fluctuación aveces puede ser algo mas severa igual que se puede ir a 20, o no es tan sencillo que eso ocurra?
    gracias y perdón la molestia!

  • Hola Pedro,

    Tú puedes vender tus acciones a cualquier precio, tanto por encima como por debajo de su precio en el resgistro mercantil.

    Si resides en España tendrás que pagar en el IRPF de España por la venta de acciones que hagas. Él no creo que tenga que pagar impuestos en USA por la compra, pero no conozco la fiscalidad de USA.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Javier.

    El dividendo lo cobras si tienes las acciones al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo. Por ejemplo, si se paga el martes cobras el dividendo si al cierre de la sesión del lunes tienes las acciones. Da igual cuando hayas comprado las acciones, puede ser el mismo lunes un poco antes del cierre.

    Las cotizaciones siempre se mueven, y a veces bajan. Eso no debe alarmarte. Lo importante es que el negocio de la empresa siga teniendo buenas perspectivas de futuro (aunque todas las empresas tienen algunos baches, y eso tampoco debe alarmarte).

    Saludos.

  • Buenos días. Muy buena su página, le felicito.

    No acabo de entender cuando una acción está barata o cara. Por ejemplo, la cotización del Santander ha bajado un 37% en los últimos cinco años, mientras que la de Jazztel ha subido un 300%. ¿Quiere esto decir que la del Santander está ahora barata?

    Si una persona compra acciones cada año, ¿las comprará en algún momento caras, no? pero me imagino que a largo plazo eso es lo de menos, porque si hay que esperar a que baje su cotización dejas de ingresar dividendos...

  • Hola Luisma,

    Que el Santander haya caído un 37% y Jazztel haya subido un 300% no querría decir necesariamente que el Santander esté más barato que Jazztel.

    Para que lo entiendas, mirando sólo los movimientos de las cotizaciones es imposible saber si una empresa está cara o barata. Nadie lo puede saber, es imposible.

    Para saber si una empresa está cara o barata hay que mirar algo más. Ese algo más son los resultados de las empresas y su balance (si tiene mucha o poca deuda, por ejemplo).

    Si compras todos los años en algún momento comprarás caro, sí. Pero las matemáticas juegan a favor del que haga esto. Por eso comprar a intervalos regulares da muy buenos resultados a largo plazo. La razón es esta.

    Supongamos que el precio "justo" del Santander son 10 euros. Si compras de forma habitual acciones del Santander, unas veces las comprarás muy baratas (a 5 euros, por ejemplo), y otras veces las compraras caras (a 15 euros, por ejemplo).

    A primera vista parece que si compramos acciones a 5 euros y a 15 euros, al final nos sale una media de 10 euros, que es el precio "justo" de estas acciones. Pero no es así, porque se compran más acciones cuando está más barata.

    Supongamos que en cada compra invertimos 1.000 euros.

    Cuando está a 5 euros compramos 200 acciones (1.000 / 5 = 200).

    Y cuando está a 15 euros compramos 67 acciones (1.000 / 15 = 66,66).

    En total hemos comprado 267 acciones, por las que hemos pagado 2.000 euros, así que nuestro precio medio de compra es 7,49 euros (2.000 / 267), que es un 25% por debajo del precio "justo" de compra de las acciones.

    Por eso siendo constante y teniendo disciplina todo el mundo obtiene muy buenas rentabilidad invirtiendo a largo plazo.

    Saludos.

  • Muy Buenas Gregorio, entiendo que en empresas solidas para invertir a largo plazo, como por ejemplo podría ser Iberdrola, la diferencia entre bajo y barato suele estar muy cerca uno de otro, y simplemente mirando el historico de cotizaciones es mas facil acertar a comprar barato que en otra empresa menos fiable, ¿estoy en lo cierto? .
    ( Aunque se que si una empresa tiene un PER bajo y una rentabilidad por dividendo alta , y además tiene perspectivas de aumentar sus beneficios en el futuro es cuando realmente esta barata) Siempre Gracias Gregorio!

  • Hola Miguel,

    En empresas de calidad suele ser así, sí. Casi siempre, por no decir siempre (a no ser que no fuera una empresa realmente de calidad, etc), cuando están "bajas" están baratas.

    Puede que no se cumpla si hay una burbuja reciente. Por ejemplo, que una empresa suba de 10 a 40, luego baje a 20, y a 20 (aunque sea más bajo que el pico de la burbuja, 40), aún no esté realmente barata,

    Pero ten en cuenta también que entre empresas de calidad, no siempre la más barata es la que más haya caído en los últimos X meses. Por ejemplo, en el último año Gas Natural podría haber caído un 30%, Iberdrola un 10%, y estar más barata y ser mejor compra en ese momento Iberdrola que Gas Natural.

    Saludos.

  • Buenas Gregorio, estoy leyendo tu libro para invertír a largo plazo. En todos los valores respectivos al análisis fundamental hablas de evitar ese espejo retrovisor e intentar saber q va a ocurrir en el futuro ( aunque como bien señalas eso es muy difícil o imposible) por lo que sólo veo la opción de fiarse de la tendencia de los análisis pasados y los últimos lo cual seria caer en ese espejo retrovisor. Por lo que no puedo sacarme de la cabeza que es una inconcluencia.

    Por ejemplo si hago un seguimiento de una empresa sólida como por ejemplo iberdrola y ya sabiendo que sus datos de rentabilidad son buenos y al alza, y comparo el PER y la rentabilidad por dividendo conjuntamente en un gráfico histórico y lo voy siguiendo para elegir un buen momento para su compra, cuando esos valores en la gráfica estén mas cercanos y siempre dentro de los parámetros que marcas, muy probablemente esté acertando sin ser necesario consultar nada más, estoy en lo cierto ? Muchas gracias como siempre!

  • Hola Miguel,

    Piensa en esto del efecto "espejo retrovisor" al hacer el "ajuste fino". Es decir, para ver cuáles son las empresas de calidad tienes que mirar el pasado, eso es así, y tiene que ser así, y es correcto que sea así.

    A lo que me refiero con esto es a que, por ejemplo, si en un momento dado en los últimos 5-10 años (por ejemplo) Iberdrola lo ha hecho mejor (en cotización, dividendos, beneficios, lo que sea) que Gas Natural, eso no quiere decir que en el futuro Iberdrola lo vaya a seguir haciendo mejor que Gas Natural de forma indefinida.

    Lo mismo pasaría al comparar el comportamiento en los últimos X años de los bancos respecto a las autopistas, o de las empresas de alimentación respecto a las constructoras, o de la Bolsa alemana respecto a la Bolsa francesa, etc.

    ¿Ves el matiz al que me refiero?

    Muchas gracias.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - chema
buenos dias, tengo una duda a ver si me la pueden resolver:
compre 10 acciones a 4 €de la empresa ...
Invitado - David
Buenas tardes
Este año con la renta tengo un problema con la venta de acciones y las perdidas ocasi...
Invitado - Raul
Buenas tardes gregorio,

Quería hacerte una consulta referente a si es posible compensar pérdidas ...
Hola angelet.

El tema de los impuestos va cambiando con los años.

En los dividendos ha habido ...
Hola Germán,

Lo que dices de vender una parte se puede hacer, pero no es cobrar una renta, o un d...
Back to top