Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Qué es el balance de una empresa


El balance es el patrimonio de la empresa. Incluye 3 conceptos:
1) Activo: Es todo aquello que pertenece a la empresa y tiene valor; fábricas, marcas comerciales, terrenos, locales, productos, maquinarias, etc.
2) Pasivo: Es lo que debe la empresa, sus deudas.
3) Patrimonio neto: Es el activo menos el pasivo, lo que tiene menos lo que debe.
Supongamos una empresa con el siguiente balance:
Activo:
      Fábricas valoradas en 500 MM de euros
      Locales valorados en 200 MM de euros
      Maquinaria valorada en 50 MM de euros
Pasivo:
      Deudas por valor de 300 MM de euros
Su patrimonio neto es de 450 MM de euros (500 + 200 + 50 – 300).
El valor que se asigna a los activos en el balance es el valor contable, que no tiene por qué coincidir con el valor de mercado y de hecho en muchas ocasiones no lo hace. Por ejemplo, a veces una empresa tiene valorados en su balance unos terrenos al precio al que los compró hace bastantes años, incluso décadas. También puede suceder que la empresa tenga una filial no cotizada en Bolsa y la tenga valorada muy por debajo del precio que tendría en caso de que decidiera venderla o sacarla a Bolsa.
Precisamente esta es una de las principales dificultades de la inversión de valor. Si los balances reflejaran el valor real de los activos sería muy fácil detectar si una empresa está sobrevalorada o infravalorada, ya que bastaría con comparar su valor contable, que coincidiría con el valor real, con la cotización. Pero valor contable y valor real no coinciden habitualmente.
Para hallar ese valor real de los activos hay que saber estimar el valor de fábricas, terrenos, locales, marcas comerciales, inventarios, filiales, etc., lo cual no es nada fácil.
Las deudas sí están reflejadas en el balance con su valor real, ya que es algo conocido y fácil de determinar.
El balance es una “fotografía” de un momento concreto. Las empresas cotizadas presentan su cuenta de resultados al cierre de cada trimestre y, a la vez, presentan su balance actualizado. El valor de los activos y de las deudas cambia con el tiempo.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • Invitado - Mauro

    Hola!. He encontrado tu página ya que estoy interesado en invertir en la bolsa. Soy nuevo en el tema, pero en verdad siempre me ha llamado la atención. He estado leyendo diferentes autores y escuchando videos al respecto y me ha llamado la atención de programas didácticos que operan en tiempo real que ofrecen algunos brokers, me gustaría me recomendaras algunos y si puedes recomendarme por donde debo empezar con mi aprendizaje. Gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Mauro,

    Esos simuladores creo que no son positivos. Incitan a la gente a comprar y vender compulsivamente, y actuando así es muy difícil ganar dinero. Yo te recomiendo que no utilices ese tipo de simuladores. Creo que es mejor que pienses en invertir a largo plazo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Para aprender a invertir en Bolsa te recomiendo que leas todas las secciones de esta web, y que preguntes todas las dudas que tengas en el Foro de inversiones.

    Un saludo.

  • Invitado - Ruben

    Hola, ante todo agradecer la sencillez del articulo, pero me gustaría añadir algunas ideas y que se me corrija en caso de equivocarme.

    1-Comentar que es posible obtener el balance o memoria anual de cualquier empresa en el registro mercantil de cada ciudad, hay que pagar entre 8-10€ creo, y tienes la información técnica de la empresa que quieras cotice en bolsa o no, por lo que si vas a trabajar a algún sitio y tu jefe te dice que no te paga bien por que no sale dinero puedes comprobarlo.

    2-Por otra parte, en estos documentos vienen algunos términos como el inmovilizado material e inmaterial que están dentro del activo, el inmovilizado material entiendo son la nave, la maquinaria, etc, y los inmateriales pueden ser una pista del gasto en patentes o I+d.
    Dentro del activo, existe también el activo circulante, que no tengo totalmente claro si es el dinero que tiene pendiente de cobrar en el próximo año, por servicios que ya han sido prestados, o si es por servicios pendientes de prestar.

    3-Luego en la parte del pasivo, como datos importantes, están los acreedores a largo y a corto que entiendo son las deudas con proveedores por ejemplo, pero también se incluye en este apartado el fondo de reserva de la empresa, el beneficio o perdida de ese año, pero no entiendo por que forma parte del pasivo.

    4-Por último, un tema que me suscita interés desde siempre es el impuesto del IAE, que entiendo se aplica a los beneficios brutos de ese año, y que el beneficio de ese año es la diferencia del "haber" con el "debe", ingresos menos gatos, así simplificado mucho, pero, que porcentaje suele tener el IAE, ¿el 30%?

    Espero no haber sobrecargado mucho el tema.

    Saludos.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ruben,

    1. No sé decirte. Los balances y cuentas de resultados de las empresas cotizadas en Bolsa están en las webs de cada empresa y en la CNMV, y son gratis. Así que en estos casos no tiene sentido ir al registro y pagar. Puede que sea como dices y tenga sentido para empresas que no coticen en Bolsa.

    2. Lo normal es que sea por servicios ya prestados, o no prestados pero acordados y firmados. Por ejemplo, una empresa de vigilancia no ha prestado el servicio de vigilancia de mañana a sus clientes, pero está fimrado que lo va a hacer y lo va a cobrar a principios del mes que viene o cuando sea, o puede que ya lo haya cobrado aunque hasta que no llegue mañana (y pasado, etc.) es imposible que lo pueda prestar.

    3. La terminología contable antigüa sólo consideraba activo y pasivo, y el dinero de los accionistas se incluía en el pasivo. Actualmente se distingue entre activo, pasivo y patrimonio neto (que es el dinero aportado por los accionistas, las reservas, etc.)

    4. Creo que te refieres al IS (Impuesto de Sociedades). Actualmente (año 2012) en España está en el 30% para las empresas grandes, como las que cotizan en Bolsa.

    Un saludo.

  • Invitado - Ruben

    1-Si claro, lo del registro mercantil es útil para empresas que no cotizan en bolsa y no publican normalmente sus datos.
    2-Por ejemplo serian pedidos firmados, pendientes de cobrar, independientemente del plazo de entrega.
    3-Ahmm
    4-Si es cierto, es el IS

    Gracias. Un saludo.

  • Invitado - Isa

    Hola,
    No sé si mi pregunta va aquí. Te felicito por tu sitio y la paciencia para responder.
    Quisiera aprender más sobre el análisis fundamental. Los balances, cash flow, cuenta de resultados, etc son publicados por ejemplo en Morningstar. Cuando veo todos esos datos quisiera saber como interpretarlo. He buscado, libros, vídeos (es más explicito) pero no he encontrado. Quisiera poder entender que me dicen todos esos números y yo misma aprender a hacer estos ratios. Cuáles libros o manuales o vídeos son sencillos para explicar esto? Cuáles nos recomiendas pues no he visto en el mercado?
    Otra pregunta, pero esta concierne los fondos de inversión. Por que se dice que la rentabilidad de un fondo aumenta cuando los tipos de interés bajan y viceversa.
    Te lo agradezco desde ya tus respuestas.

  • Muchas gracias, Isa.

    Todo eso lo trato en el libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero"

    Otro libro que te recomiendo sobre estos temas es "Warren Buffet and the interpretation of financial statements".

    Al bajar los tipos de interés suben el precio de los bonos y la valoración de las acciones, y por eso se dice que suben los fondos de inversión. Pero aunque en general esto es así, tiene muchos matices, y no es algo que se cumpla absolutamente en todas las ocasiones en que bajen los tipos de interés, porque en el precio y las valoraciones de bonos y acciones influyen más cosas además de los tipos de interés.

    Un saludo.

  • Invitado - vicente

    hola IEB
    estoy intentado sacar el patrimonio neto en la empresa mapfre referente al año 2009, alli los activos los expresa en " inmuebles, inversiones y tesoreria " y el pasivo en " provisiones tecnicas ", cuando resto el activo al pasivo no me da el patrimonio neto de la empresa, que estoy haciendo mal ?

    un saludo

  • Hola Vicente,

    El patrimonio neto lo publican las empresa, no tienes que calcularlo. Si me dices el documento concreto que estás mirando te digo en qué página está.

    Saludos.

  • Invitado - Walter White

    Hola,
    Tengo dos preguntas en cuanto a este artículo:
    1- Una cuenta corriente o remunerada con por ejemplo 1000€, iría en el Activo, verdad?
    2- Cuando mencionas. "...si los balances reflejaran el valor real de los activos sería muy fácil detectar
    si una empresa está sobrevalorada o infravalorada, ya que bastaría con comparar con la cotización."
    No entiendo esta afirmación. Deberíamos compararlo con el patrimonio neto y no con los activos, verdad?
    Es decir: Si por ejemplo el patrimonio neto es 1M€ y la empresa tiene 1M de acciones que en
    estos momentos están cotizando a 0,70€. Entonces, diríamos que está infravalorada porque 700.000€
    es menor que 1.000.000€.
    Hago este razonamiento porque se supone que el Patrimonio Neto es lo que precisamente representa
    el capital social de los accionistas, no? Además, si sólo lo comparáramos con el activo, no tendríamos en cuenta
    las deudas y podría ser incorrecto, no?

    Muchísimas gracias.

  • Hola Walter,

    1) Si, iría en el activo.

    2) El patrimonio neto se calcula con el valor del activo, a los efectos que comento es lo mismo. Lo quie quiero decir es que una empresa tiene en su balance un edificio de oficinas con una valor asignado de 1 millón de euros. Pero no sabemos a qué precio se vendería ese edificio realmente si se pusiera a la venta, podría venderse por 500.000 euros, 2 millones, o cualquier otra cifra.

    Multiplica esto por todos los inmuebles que tenga la empresa, sus fábricas, sus máquinas, etc. Todas estas cosas tienen un valor asignado en el activo (y por tanto en el patrimonio neto), pero ese precio no tiene por qué ser (y en muchos casos no lo es) el precio real al que se venderían esas cosas en ese momento.

    Saludos.

  • Invitado - José

    Muchas gracias, muy útil

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Felipe
Buenas tardes, Gregorio.

Después de haber leído tus libros y haber aprendido muchas cosas e...
Invitado - Nicolás
Gracias Gregorio, me queda claro en el sistema del libro de órdenes.

Sin embargo, quisiera ...
Hola yerman,

Lo que dices es verdad en cuanto a que con las opciones se puede ganar tanto s...
De nada, Jose.

El PER no hace falta que lo calcules constantemente, varía poco de un día a ...
Gracias, Nicolás.

Es por la manera en que se forma los precios. Lo explico en este artículo...
Back to top