Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Inversión de valor


Este sistema es muy utilizado por los grandes inversores, como los fondos de capital riesgo. También es utilizado por los bancos de negocios para valorar empresas en operaciones como fusiones, OPA’s, OPV’s, etc.
Básicamente trata de determinar la calidad y la cantidad de los recursos de una empresa, así como su potencial de generación de riqueza a largo plazo utilizando esos recursos. Intenta valorar el negocio de la empresa, no el precio futuro de sus acciones en el mercado de valores. Ignora los factores macroeconómicos como PIB, tipos de interés, etc. Podría decirse que trata de determinar el valor que tendría la empresa si alguien lanzara una OPA sobre ella. Cuando se controla el 100% de una empresa se tienen muchas más opciones de las que tiene un inversor minoritario, como decidir la redistribución de los activos de la empresa, fusionarla con otras, dividirla en varias empresas más pequeñas, cambiar la actividad de la empresa, etc. La prima de control sobre el precio de mercado que se paga al realizar una OPA se debe a todas estas razones.
Un pequeño inversor también puede utilizar este estilo de inversión. Para ello es necesario tener conocimientos del negocio de la empresa, contabilidad, legislación, etc. El objetivo es tener una cartera formada por empresas de alta calidad y bien financiadas, compradas a un precio barato desde el punto de vista fundamental. Las posiciones normalmente se mantienen durante muchos años. Suele venderse en caso de que los fundamentales de la empresa sufran un perjuicio permanente, se reciba una OPA o la empresa esté sobrevalorada, aunque la inversión de valor es mejor detectando empresas infravaloradas que sobrevaloradas. Resumiendo mucho se podría decir que la inversión de valor busca comprar empresas por bastante menos dinero del que valen y esperar a que el mercado les reconozca ese valor. Para ello hay que distinguir perfectamente entre valor y precio.
El inversor más conocido a nivel mundial de los que siguen este estilo de inversión es Warren Buffet.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • beneficio y ganancias no es lo mismo,las ganancias serian los ingresos de una empresa y el beneficio es la diferencia entre las perdidas y las ganancia y puede ser negativo o positivo.es decir:
    beneficio=ingresos(ganancias)-perdidas(gastos)

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias, fran,

    ¿De qué país eres?

    En España beneficio y ganancias son sinónimos (aproximadamente, habria que matizar si es beneficio neto, bruto, etc.).

    En España a los ingresos no se les llama ganancias, y a los gastos no se les llama pérdidas.

    Pérdida es el resultado neto negativo, cuando los gastos son superiores a los ingresos.

    Un saludo.

  • Invitado - GRACIELA PEREZ PELAEZ

    NESECITO SABER QUE SON LAS INVERSIONES ESTA POR CONTRATARME UNA EMPRESA QUE VENDE INVERSIONES NO TENIA IDEA EXACTAMENTE QUE ERA PERO GRACIAS A SU PAGINA , ACLARO UN POCO MI DUDA, LE QUISIERA PREGUNTAR QUE ES UNA OPA , Y OJALA ME PUEDA RECOMENDAR UN ARTICULO PARA LEER E INFORMARME MAS AL RESPECTO , COMO A QUIENES EXACTAMENTE SE LE PUEDE OFRECER ESTE TIPO DE NEGOCIACION .

    GRACIAS

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Graciela,

    Lo tienes en este artículo:

    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_tipos_opa.htm

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola. He buscado información para no tener que preguntar, pero nada.

    Según entiendo, al lanzar una OPA hay que lanzar también una prima de control, o sea, quiero comprar el 100% de las acciones de una empresa. Lanzo una OPA y además tengo que pagar una prima de control.
    ¿El sentido de la prima de control sería que me fuera más caro disolver la empresa?

    Y si quiero adquirir el 1%? Cuándo hay que lanzar una prima de control? Qué sentido tendría lanzar una Prima de control sin una OPA?

    Un saludo, gracias por la atención y felicitaciones por la excelente web.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola César,

    La prima de control es algo difícil de estimar, y que va implícito en el precio de la OPA.

    Es decir, no te dan el precio de la OPA más la prima de conttrol, sino que se supone que en el precio de la OPA ya va implícita esa prima de control.

    El sentido de que esto es que un paquete de acciones que permite controlar una empresa vale más que todas esas acciones por separado. Porque el que controlar una empresa puede sentarse en el consejo de administración reorganizar los activos de la empresa, cambiar los negocios de la empresa, etc.

    El paquete que permite controlar una empresa puede ser el 100%, pero también puede ser menos, depende de cómo esté compuesto el accionariado de la empresa. Por ejemplo, con un 20% en Inditex no controlas la empresa, porque Amancio Ortega tiene más del 50%.

    Pero con un 20% en el BBVA o Telefónica sí podrías controlar la empresa, porque serías el mayor accionista.

    También se paga prima de control (implícitamente, ya te digo que no es algo exacto y definido) al vender un paquete de acciones, sin OPA.

    Volviendo al caso anterior, si tú tienes el 20% del BBVA y se lo vendes a otro, sin OPA, se supone que ese otro te tiene que pagar esa prima de control, porque pasaría a ser el que controlase el banco.

    Un saludo.

  • HOLA

    FELICITACIONES POR LA PAGINA WEB

    MI DUDA ES MUY BASICA NO TENGO EXPERIENCIA EN ESTAS CUESTIONES

    ¿COMO SE DETERMINA EL VALOR DE UNA EMPRESA. QUE CALCULOS HACER PARA DETERMINAR SI SE HACE UNA COMPRA CARA O BARATA?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo,

    Eso es lo que todo el mundo intenta determinar, con diferentes métodos. Es imposible responder a esa pregunta en unas líneas, te recomiendo que leas la Guía para principìantes en Bolsa y los Artículos de Bolsa, porque ahí encontrarás información sobre lo que preguntas.

    Un saludo.

  • Invitado - El Aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Nunca he entendido porque en la inversión en valor se vende cuando la empresa está sobrevalorada. Si la empresa tiene un buen negocio y se invierte buscando el dividendo, el hecho de que esté sobrevalorada ¿implica algo negativo?

    Muchas gracias.

  • Hola Aprendiz,

    Es que la inversión de valor es una estrategia de medio plazo concreta, y muchas veces se llama inversión de valor a cosas que no lo son.

    Invertir a largo plazo buscando los dividendos no es inversión de valor, por ejemplo.

    Invertir a medio plazo intentando comprar empresas infravaloradas y venderlas cuando estén sobrevaloradas puede ser inversión de valor, o no. En esa descripción pueden entrar muchas estrategias de medio plazo, que se basan en estudiar los fundamentales de la empresa, pero no son inversión de valor.

    La inversión de valor de verdad está al alcance de muy pocas personas. Un particular desde su casa no puede hacer inversión de valor, por mucho que mire balances y cuentas de resultados. La inversión de valor no es mirar cuentas de resultados y balances. La inversión de valor mira balances y cuentas de resultados, pero además mira muchas otras cosas.

    Por ejemplo, un inversor de valor que analizase papeleras iría a visitar las empresas papeleras, hablaría con sus directivos, entendería el negocio del papel, vería qué máquinas está usando cada empresas, qué antiguedad tienen, cuándo tendrá que cambiarlas, qué modelos de máquinas nuevos hay en el mercado, qué diferencia hay entre las máquinas nuevas y las que tienen las empresas en la actualidad, etc.

    Todo esto es muy complicado, por eso un inversor particular desde su casa no puede hacer inversión de valor, tiene que hacer otra cosa. A veces se llama inversión de valor a fijarse en los fundamentales de las empresas, pero no es así.

    La inversión de valor es una estrategia de medio plazo que no busca los dividendos (le parecen bien, pero no son su prioridad, ni su objetivo principal). Lo que hace es comprar empresas infravaloradas (analizándolas como te he comentado antes) y venderlas cuando están sobrevaloradas. Con el dinero de esa venta busca otra empresa infravalorada, etc.

    Otra diferencia importante entre la inversión de valor y la inversión de largo plazo habitual que hacen los inversores particulares es que los inversores de valor pueden invertir en empresas con negocios de poca calidad, incluso en empresas con riersgo de suspender pagos, o que ya hayan suspendido pagos. Y no está mal que lo haga, pero para hacer eso hay que conocer las empresas muy bien, y desde dentro, no sólo con los documentos que hacen públicos las empresas.

    Un saludo.

  • Invitado - El Aprendiz de Bolsa

    Gracias por la aclaración Gregorio.

    Luego también habría que diferenciar las dos escuelas que existen en este estilo de inversión:

    - La escuela de Graham: que se centra esencialmente en comprar empresas baratas, sin mirar si son negocios sólidos a largo plazo, y vendiéndolas cuando están caras. Esta sería una estrategia de medio plazo

    - La escuela de Buffett: que aunque también le da importancia el precio al que se compra, tiene muy en cuenta que el la empresa tenga un negocio sólido a largo plazo (la ventaja competitiva duradera). La inversión en valor de Buffett si sería por tanto a largo plazo, ¿es correcto o no del todo?

    Gracias de nuevo.

  • Hola Aprendiz,

    Eso sí es correcto. Graham era más bien un inversor de medio plazo, y Buffet de largo plazo. Dentro del medio y del largo plazo hay muchas variantes, no hay una única forma de invertir a medio plazo y otra de invertir a largo plazo.

    Un saludo.

  • Buenas tardes, yo tengo que hacer un trabajo de investigacion sobre inversion de valores, y necesitaria mas info si es posible, soy de bs as, argentina, de poder ayudarme lo agradeceria, hasta luego, espero tu respuesta!!

  • Invitado - Emmanuel

    Buenos días.
    A mi parecer estoy teniendo demasiada información a cerca del mercado bursátil muy desordenadamente. Me gustaría saber si se debe de tener un orden en cómo es que se debe de empezar y cual sería. Muchas gracias.

  • buen contenido me ayudo bastante se les agradece,,,,,, contabilidad bancaria

  • Invitado - VIRIDIANA CAZARES

    Hola buenos dias!

    Tengo una Duda de como realizar el calculo o cual es el proceso de un Fondo de reserva para condominios.

  • Hola Viridiana,

    ¿Te refieres a cuánto apartar de los ingresos de alquiler que tengas para futuras reparaciones y demás?

    Según el estado del piso, el tipo de inquilinos que suelas tener, etc, yo creo que deberías ser entre un 15% y un 25%.

    Un 10% me parece poco. Más de un 30% sería demasiado (sería un piso con muchos problemas, a lo mejor convendría deshacerse de él).

    ¿Es esto lo que preguntas?

    Saludos.

  • Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Préstamo personal hasta $ 550 000
¿Estás desesperado por un préstamo? ¿Se le ha denegado un préstamo de su banco o de una Firma financ...
Invitado - alexy
Totalmente deacuerdo con el artículo. Pienso que el futuro financiero que nos espera, estará totalme...
Invitado - Antonio
Hola
Me ha encantado el artículo y sobre todo me ha ayudado en la tarea de buscar un nicho para mi ...
Invitado - francisco
en donde me registro para empezar a invertir en futuros?
Hola Andrea,

Plujs 500 es un broker conocido, pero sólo permite operar con CFDs, cosa que no reco...
Invitado - ANDREA
Buen dia
queria saber,
cuán recomendable es Plus500 para hacer transacciones?
Back to top