Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Futuros: Qué son y cómo funcionan


Un futuro financiero es una operación de compra-venta que consiste en determinar las condiciones hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento (tambien perfectamente definido) en el futuro. El comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente (acciones, materias primas, etc.) en la fecha de vencimiento , y el vendedor de ese mismo contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento. Por ejemplo, 2 inversores pueden acordar la compra/venta de 100 acciones del Banco Santander el 2-1-2008 a un precio de 15,10 euros mediante la compra/venta de 1 contrato de futuro, pero la operación se ejecutará realmente el 21-3-2008, que será cuando el comprador desembolse el dinero (1.510 euros = 15,10 x 100) y el vendedor entregue las 100 acciones del Santander. 1 contrato de futuros sobre acciones representa 100 acciones, salvo excepciones temporales debidas a ampliaciones de capital u otras operaciones societarias que afecten al capital social de la empresa.
El precio del futuro no es el precio previsto para ese activo (acciones del Banco Santander en este caso) en la fecha de vencimiento (21-3-2008 en este caso). El precio del futuro es el precio de hoy trasladado a la fecha de vencimiento, teniendo en cuenta los intereses de la financiación y los dividendos que pague la empresa (en el caso de futuros sobre acciones). Esto se debe a que cuando se compra un contrato de futuro en lugar de comprar directamente las acciones lo que se está haciendo realmente es aplazar el momento del pago , lo cual tiene un coste financiación.
Siguiendo con el ejemplo, la operación más sencilla y habitual es comprar las 100 acciones del Banco Santander el 2-1-2008 a 15 euros (su cotización en ese instante) y pagar los 1.500 euros correspondientes, con lo que se cierra la operación definitivamente. Cuando se compra 1 contrato de futuro en lugar de comprar las acciones lo que se está haciendo es aplazar el pago, ya que tanto el comprador como el vendedor de un contrato de futuro están obligados a llevar a cabo la operación en la fecha de vencimiento. En lugar de comprar las acciones a 15 euros el 2-1-2008 el comprador acepta pagarlas a 15,10 euros el 21-3-2008. Esta diferencia de 10 céntimos se debe a al coste de financiación y a los dividendos que paguen las acciones del Santander antes de la fecha de vencimiento:
  • Financiación : Si en lugar de pagar el dinero el 2-1-2008 lo hacemos el 21-3-2008 es lógico que el vendedor nos pida un precio algo superior para compensar el tiempo que va a tardar en cobrar el dinero. Supongamos que el 2-1-2008 (con la cotización del Santander a 15 euros) compramos 1 contrato de futuro sobre acciones del Santander a esos mismos 15 euros para diferir el pago hasta el 21-3-2008. Inmediatamente despues de comprar el futuro ponemos los 1.500 euros a plazo fijo de forma que el 21-3-2008 tendremos 1.525 euros (1.500 que pusimos más 25 de intereses). Entonces pagaríamos las 100 acciones con 1.500 euros y nos quedaríamos los 25 de los intereses, con lo que las acciones nos habrían a salido a 14,75 euros en lugar de a los 15 euros a los que cotizaban en el mercado de acciones en el momento de comprar el contrato de futuro. En estas condiciones (pagar siempre más tarde y quedarse los intereses) todo el mundo querría comprar futuros en lugar de acciones, pero nadie querría vender esos futuros y no existiría el mercado. Cuanto menos tiempo quede para el vencimiento menor será el coste de financiación, como es lógico.

  • Dividendos : El dividendo supone un salida de caja de la empresa y, al menos en teoría, la acción baja en el importe del dividendo en el momento de pagar ese dividendo. Supongamos que el Santander paga un dividendo de 0,15 euros el 2-2-2008, lo cual quiere decir que del balance del banco van a salir 0,15 céntimos por cada acción ese día. Por tanto el 3-2-2008 el Santander tendrá en su “caja” 0,15 euros por acción menos que el día anterior, con lo que es de esperar que la cotización se ajuste en ese importe. En este caso es el comprador del futuro el que le dice al vendedor “hoy (2-1-2008) las acciones están a 15 euros, pero sabemos que dentro de 1 mes van a salir 0,15 euros por acción de la empresa que vas a cobrar tú (vendedor) porque las acciones aún no estarán en mi poder, así que tendremos que ajustar el precio en ese importe”.
La fórmula del precio teórico del futuro es:
Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos
En el ejemplo sería precio del futuro = 15 (precio de hoy) + 0,25 (intereses) – 0,15 (dividendos) = 15,10
Los futuros sobre cualquier otro activo funcionan de la misma forma que la explicada aquí. La única diferencia es que algunos activos, como las materias primas, no pagan dividendos y por tanto no se tienen en cuenta a la hora de calcular el precio de sus futuros. Los futuros sobre índices bursátiles sí tienen en cuentan todos los dividendos que reparten las empresas que componen dichos índices.
Los intereses no están estipulados por ley ni nada por el estilo, sino que se determinan mediante el arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado (el mercado de acciones) de forma bastante eficiente. Generalmente la financiación que paga un comprador de futuros es más barata que la que pagaría si pidiera un préstamo al banco. Este arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado es el que realmente determina el precio de los futuros en la práctica, a partir del precio teórico explicado en este artículo. El precio real no es siempre exactamente igual al precio teórico, pero las diferencias que pueda haber son muy pequeñas, gracias al arbitraje.
Como se ha visto aquí los futuros por sí mismos no tienen ningún peligro que no tenga la compra de acciones normal y corriente. Simplemente consisten en diferir el momento del pago en la compra pagando un pequeño coste de financiación, o asegurarse un precio de venta en el caso del vendedor. Los “peligros” de los futuros vienen por su capacidad de apalancamiento , pero estos riesgos pueden ser perfectamente controlados , con lo que el peligro no está en los futuros sino en los que los utilizan.
La cotización de los futuros evoluciona de forma paralela a la de la cotización del activo subyacente
Los futuros se negocian en mercados oficiales y organizados, muy similares a los mercados de acciones.
A la hora de operar con futuros hay que tener en cuenta que en el momento de comprar o vender un contrato de futuros hay que depositar unas garantías para evitar perjuicios a la otra parte (comprador o vendedor) en caso de que no se pudiera llevar a cabo la operación (entregar el dinero o las acciones) en la fecha de vencimiento.
Tambien hay que tener en cuenta que las pérdidas y ganancias que se produzcan se liquidan diariamente y que no es imprescindible llegar al vencimiento y realizar la compra/venta del activo, ya que se puede hacer la operación contraria (comprar si primero se vendió, o vender si primero se compró) para cerrar la operación antes de que llegue la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si se compran 3 contratos de futuros sobre acciones del Santander para cerrar la posición hay que vender 3 contratos de futuros sobre acciones del Santander. Y al revés, si primero se venden 2 contratos de futuros sobre acciones del Santander para cerrar la posición hay que comprar 2 contratos de futuros sobre acciones del Santander. Las posiciones pueden abrirse y cerrarse en cualquier momento de forma instántanea , incluso varias veces al día.
El dinero que no está depositado como garantías o pérdidas diarias puede colocarse en un depósito a 1 día o algún producto similar.
En la fecha de vencimiento el contrato de futuro expira y deja de existir, por lo que si se quiere prolongar la posición tomada más allá de dicha fecha de vencimiento debe efectuarse una operación conocida como roll_over .
Lo más habitual es utilizar los futuros para hacer trading a corto plazo, pero no es la única opción como hemos visto.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Pedro Ruiz

    Hola,

    Muchas gracias por este articulo, esta genial.

    Lo que no me acabo de enterar es, sobre la fecha de vencimiento, que significa que los futuros estan abiertos los 2 meses mas cercanos que no sean los 4 citados (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre).

    Quiere decir que hay otros tipos de futuros que vencen en (por ejemplo) Enero? Son independientes a los demas?

    Gracias y un saludo,

    Pedro

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Pedro, y gracias.

    Ahora mismo estamos a principios de Noviembre. Además de Diciembre de 2010, Marzo de 2011, Junio de 2011, etc. están abiertos los de Noviembre de 2010 y Enero de 2011.

    Cuando venza el de Noviembre de 2010 se abrirá el de Febrero de 2011. Etc.

    Un saludo.

  • Invitado - Cesar

    Acabo de escuchar una entrevista a Aitor en la radio, y repite las mismas frases que veo por Internet (que si no trabaja, que si hace lo que le gusta, que si la paciencia y la avaricia influyen mucho..).
    Mi opinión es, tras escucharlo, que detrás de esa descripción idílica y espectacular del inversionista que va a la caza del dinero, hay MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA (eso en el mejor de los casos).

    Que nadie se piense que por instinto y "buena mano" se hace el dinero (sin estafar). Es muy arriesgado invertir en futuros y lo más probable es perder el dinero

  • Invitado - Peter Basil

    Hola,

    Estoy un poco confuso con la definición del dividendo que leo aquí:

    " El dividendo supone un salida de caja de la empresa y, al menos en teoría, la acción baja en el importe del dividendo en el momento de pagar ese dividendo."

    ¿Baja o sube realmente el valor de la acción?
    En la guía, donde defines que es el dividendo, mencionas que el dividendo incrementa el valor de la acción.

    "Si la empresa reparte a sus accionistas el 50% del BPA como dividendo cada acción cobrará 0,35 euros (50% de 0,70). Ese porcentaje del BPA que la empresa reparte como dividendo es lo que se denomina pay-out."

    ¿Podrías solucionarme esta duda?

    Gracias por adelantado,
    Peter

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Peter Basil,

    Ambas cosas son ciertas. En el instante en que se reparte el dividendo la cotización cae aproximadamente en la cantidad repartida:

    Descuento teórico del dividendo el día que se paga

    Pero el hehco de que una empresa sea capaz de repartir dividendo de forma regular y creciente aumenta mucho el valor de sus acciones:

    El dividendo como exámen para los directivos

    Un saludo.

  • Invitado - Peter Basil

    Gracias por la explicación.
    Perdona mi ignorancia, pero, ¿debo entender entonces que los dividendos son transferidos a los titulares de las acciones, como si de un pago se tratara?

    Gracias,
    Peter

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Peter,

    Así es, los dividendos son un ingreso en efectivo en las cuentas corrientes de los accionistas, que pueden hacer con ese dinero lo que deseen (comprar más acciones, hacer un viaje, pagar la hipoteca, etc.).

    Un saludo.

  • Invitado - Luis Miguel

    Estimados Sres,

    Me gustaria tener informacion sobre las inversiones en futuros

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Luis Miguel,

    Tienes mucha información en este artículo y en el resto de la serie de artículos sobre futuros que puedes encontrar en Artículos de Bolsa.

    Si tienes alguna duda concreta puedes plantearla cuando quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - Ivonne Gimenez

    Hola:
    Recientemente me han ofrecido invertir en opciones en gasolina. Quien me ofrece ésto estima una ganancia de U$S 420 por cada centesimo al alza de la opcion. Esto convertiría u$s 1000 en u$s 5200.La empresa me ofrece invertir en opciones de gasolina por la supuesta suba que se va a dar en los próximos meses. Este empresa se llama Loire Advisors Group , de costa rica, que opinion te merece? Esto es una inversion en futuros como tu estas explicando aqui verdad?
    Te agradezco tu respuesta.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ivonne,

    Por lo que te han dicho no son exactamente futuros sino opciones. Los futuros y las opciones son derivados, con algunas características similares y otras distintas. En Artículos de Bolsa tienes muchos artículos explicando lo que son las opciones.

    No conozco a la empresa que citas pero lo que te han ofrecido suele ser una estafa. Estas estafas son de varios tipos, pero en todas el cliente acaba perdiendo.

    Unas son estafas piramidales (tienes también un artículo sobre ellas en "Artículos de Bolsa") y en otros casos lo que hacen es tomar unos riesgos disparatados con tu dinero y el del resto de clientes.

    Por ejemplo, imagínate que tienes 100 clientes. A 50 les dices que va a subir la gasolina y a los otros 50 que va a bajar. Coges el dinero de esos clientes y tomas posiciones contrarias. La gasolina subirá o bajará, da lo mismo. A los clientes que pierden su dinero les dices que mala suerte, y a los que ganan dinero les cobras una parte de lo que han ganado. La ganancia para la empresa es segura, aunque no tengan ni idea de lo que va a hacer la gasolina, pero es evidente que esto es estafar a la gente.

    Yo te recomiendo que no inviertas ni 1 céntimo en cosas de este tipo y que te centres en invertir en acciones, teniendo tú siempre el dinero a tu nombre y no dándoselo a nadie para que opere por tí. Toma tú las decisiones y ten el dinero siempre de forma que seas tú la única que pueda acceder a él.

    Un saludo.

  • Invitado - Ivonne Gimenez

    Hola,
    Nuevamente muchas gracias. Si, evidentemente al principio me entusiasmó, pero cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, y me empecé a llenar de dudas.
    Por suerte existe este medio en el cual uno consultar y siempre obtener una pronta respuesta.
    Gracias de nuevo.
    Ivonne

  • Invitado - Perdigón

    Amigo IEB:

    Vuelvo a abusar de tu confianza para plantearte un par de cuestiones. Este marzo vencieron unos futuros que había puesto, pues había vendido unas acciones previamente con minusvalías para compensar la plusvalía de un piso. El caso es que compre´unos futuos de SAN a 5,44 y vencieron el 16 a 6.336. Lógicamente tuve unos ingreos y retiradas diarias en mi cuenta, que al final me han dado un aporte positivo. La duda está en por qué me han comporado las acciones a 6.336. Yo entendía que debía hacer al precio previamente pactado (5.44) y no al de liquidación.

    Aparte de lo anterior el broker me cobra comisión al vencimiento dle futuro, amén de la de compra de las acciones ¿es eso normal?. Lo digo poruqe en la venta de un put de ENG, al vencimiento (que se ejecutó) no se cobró comisión alguna

    Por lo dmeás tenía otras dudas repecto al tratamiento fiscal, pero no queiro monopolizarlo, lo he preguntado también en el foro:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?4631-Duda-comisiones-derivados-y-fiscalidad

    Gracias de antemano.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Perdigón,

    Entiendo que has dejado que venza el futuro. Si querías comprar las acciones a 5,44 deberías haberlo ejercitado antes del vencimiento, no esperar a que venciera.

    La comisión del venciimiento sí es normal, aunque cada broker tiene las suyas. Esas comisiones varían de unos brokers a otros.

    Un saludo.

  • Invitado - yudy

    Hola
    Al 2012 cual ha sido la evolucion de los contratos en futuros y como se realiza su contabilizacion segun Normas Internacionales de Informacion Financiera. en colombia.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Yudy,

    Lo siento pero no sigo el mercado colombiano y no conozco su legislación sobre futuros.

    Todos los futuros se mueven de forma muy parecida a su subyacente. Por ejemplo, el futuro sobre el índice de la Bolsa de Colombia se mueve siempre de forma muy similar a dicho índice de la Bolsa de Colombia. Pero no puedo darte datos exactos de 2012 porque como te digo no lo sigo.

    Un saludo.

  • Invitado - Paco

    Estimado Sr.,

    Estamos intentando comprar azúcar realmente para después venderlo a una empresa , también real, esto se puede hacer a través de los futuros?

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Paco,

    Sí se puede hacer, lo que pasa es que en España no hay mercado de derivados sobre materias primas. Tendrías que hacer la operación en algún mercado extranjero (USA es el más habitual), pero tendrías que enterarte bien de dónde te van a entregar el azúcar (sería un puerto de USA, por ejemplo). Si quieres que el azúcar te lo entreguen en España me parece que no va a ser posible. Tendrías que recibirlo en el puerto de USA que sea y encargarte tú del traslado a España (o al sitio al que lo quieras llevar).

    Es posible y es habitual entre empresas este tipo de operaciones. Yo nunca he hecho algo así y no puedo decirte con detalle los trámites aduaneros y burocráticos que hay que seguir, pero sí puedo decirte que entre enpresas estas operaciones son algo habitual.

    Un saludo.

  • Invitado - Paco

    Ok, muchas gracias .

    Sabes donde podría informarme para hacer toda la operación?. El proceso sería más o menos comprar el azúcar directamente en la bolsa de NY, no?

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Paco,

    Pregunta en las Bolsas de Nueva York, Chicago y Londres, a ver cuál tiene mejores condiciones para lo que quieres hacer. Es algo bastante especial, yo nunca he comprado materias primas físicamente a través de futuros, y no puedo decirte con detalle cómo se hace. En esas Bolsas te informarán con detalle de todo el proceso.

    Un saludo.

  • Invitado - Perdigón

    Hola de nuevo jefe. La pregunta que tengo después de un timepo en el que voy a comprar futuros, ya que quiero generar minusvalías tras otra venta, es la siguiente:

    Supón que compro el próximo futuro con vencimiento en diciembre, ya que vendo acciones ahora en septiembre. Imagina que se venden el día 10, por ejemplo, con lo que a partir del día 10 de noviembre yo ya podría volver a comprar acicones y así compensar esas minusvalías.

    La pregunta es que a partir del día 10 de noviembre yo puedo hacer varias cosas: vender el futuro con plusvalías/minusvalías, esperar a vencimiento o pedir su ejecución. ¿qué sería lo más conveniente como inversor?

    Si el futuro está en minusvalías y lo vendo, genero una nueva minusvalía y puedo comprar la acción más barata (entiendo que es la mejor opción). Si está en plusvalía gano dinero, pero compro más caro, en teoría, la diferencia entre lo que pagué por su compra y la revalorización, más o menos. Así pues:

    ¿qué te parece más interesante? y en caso de llegar al punto adecuado, ¿qué es más adecuado vender el futuro o solicitar su ejecución? (¿qué diferencia habría?).

    Muchas gracias y perdón por el abuso.

  • Invitado - Perdigón

    Otra cosa que no tengo muy clara es la ejecución del futuro. Entiendo que si se espera a vencimiento o se ejerce antes, las acciones se compran al precio de dicho día, no al del momewnto de compra del futuro ¿no?. Si se compran a ese precio ¿cuál e sla diferencia entonces entre ejercerlo antes de vencimiento y vender el futuro y comprar las acciones?

    Los broker te permiten ejercer?, lo digo porque en R4 no veo esa opción en el futuro...

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Perdigón,

    Lo más conveniente depende de lo que haya hecho el precio, como dices, y de tu situación fiscal.

    En general, si está por debajo del precio de compra, lo mejor es vender el futuro y coomprar las acciones en el mercado. Con esto tienes el mismo número de acciones que si ejerces el futuro, pero además tienes una minusvalía que podrás compensar en el futuro.

    Si el futuro ha subido, lo mejor es ejercitarlo, para no aflorar la plusvalía. El precio de compra de las acciones es el de la compra de futuros, menos las comisiones que hayas pagado por la compra de los futuros y su ejercicio.

    Esto es el caso general para un inversor de largo plazo, puede haber situaciones fiscales especiales o estrategias distintas que hagan preferibles otras decisiones.

    Los futuros de Meff sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento, no antes. Y el precio de compra de las acciones es el que te he comentado más arriba, el de la compra de los futuros, no el de mercado el día que lo ejerces.

    Un saludo.

  • Invitado - Perdigón

    Pues hablé el otro día con R4 y me dijeron que no se pueden ejercer los futuros, sino comprarlos o venderlos, lo cual me sorprendió, al precio en que estuvise en ese momento. De ahí que quería conocer tu respuesta para saber qué decirles. Entonces deduzco que el último día he de llamar y decirles que quiero ejercer ¿es así? Es que no quiero decir una cosa que no sea correcta. En acaso de que me digan que eso no es posible ¿he de reclamar?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Perdigón,

    Los futuros sobre acciones españolas de Meff se pueden ejercitar, los futuros sobre el Ibex 35 no se pueden ejercitar.

    Lo que sí sucede es que hay brokers que no permiten realizar todas las operaciones posibles.

    Por ejemplo, hay brokers que permiten operar con opciones de Meff, pero no dejan venderlas si antes no las has comprado, cosa que es posible hacer y que Meff permite. Si un broker tiene servicios "capados" y no permite hacer todas las operaciones, pues entonces habrá que buscar otro broker.

    Un saludo.

  • Invitado - Javier

    Hola, acabo de leer el artículo sobre futuros y la verdad que no me ha quedado claro qué ventajas tienen respecto una compra directa de acciones.

    Si una persona decide comprar futuros del santander a 15,1 tendrá que pagar los 1510€ cuando éste venza. Si la cotización supera 15,1 entonces habrá ganado dinero y en caso contrario lo habrá perdido... Qué diferencia hay respecto otra persona que compra hoy (y paga hoy) 100 acciones a 15€ y las vende el mismo dia del vencimiento del futuro?

    Gracias por la página, es muy útil :)

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Javier,

    Depende mucho de la estrategia de cada uno. En general, para un inversor medio es mejor comprar acciones que futuros.

    Pero, por ejemplo. las operaciones con futuros no tienen que cumplir la regla de los 2 meses para poder compensar minusvalías, y por eso en determinados momentos puede que a un inversor que habitualmente utilzia acciones le interese comprar futuros.

    En el caso de los traders de corto plazo entiendo que tienes claro que los futuros les permiten apalancarse, tomar posiciones bajistas, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - Joey

    Hola:

    Leí el artículo y me parece muy interesante, pero tengo algunas dudas al respecto:
    1era: Si el precio que se pacta para un futuro es el precio Futuro no el que esté en el momento, porque se realizan cierres diarios y se pide mantener el margen de compensación sobre las pérdidas y ganancias diarias con respecto a los precios que se tienen al día, si ya se pactó un precio al final del contrato.

    2da: Tengo entendido que en este tipo de contratos no siempre existe la entrega del bien, es decir, que se compran y se venden antes de su vencimiento, ¿con qué finalidad se realiza esto?

    Muchas gracias "! Saludos !!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Joey,

    La primera pregunta no la entiendo bien, ¿la puedes plantear de otra forma?

    La segunda es correcta, en la mayoría de las operaciones de futuros no llega a entregarse el bien. Es la actividad típica del trading, por ejemplo, y el objetivo es ganar dinero con las diferencias de precios (comprando barato y vendiendo caro o, la revés, primero vendiendo caro y después comprando barato).

    Un saludo.

  • Invitado - Constanza Cáceres

    Buenas noches.

    Por favor aclararme este par de inquietudes

    Estoy en Colombia. Si invierto en opciones de futuros, de que manera reflejo las ganancias generadas en mi pago de impuestos?. Dónde se estipula dentro de la legislación colombiana la legalidad de este tipo de negocios?. Es un negocio legal?? Tengo riesgo de estar involucrada en algún tipo de ilegalidad financiera???

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Constanza,

    La inversión en opciones y futuros es legal, creo que en todos los países.

    Yo soy de España, por lo que no conozco la legislación colombiana, y no puedo decirte cuánto y cómo se paga en Colombia. Creo que lo mejor es que preguntes a la Hacienda colombiana.

    Un saludo.

  • Invitado - danny cirka

    hola buenas tardes soy de venezuela y me han invitado a invertir en la bolsa a través de un medio o plataforma que se llama iFOREX, tu los conoces, me puedes dar alguna referencia de ellos y quiero saber que tan seguro podría ser invertir a través de medios o personas que uno no conoce, será una estafa? la verdad no tengo mucha idea de invertir en bolsa de futuro, pero la idea me gusta y quiero saber mucho mas del tema...

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Danny,

    No conozco esa plataforma concreta, pero lo que sí te puedo decir es que casi nadie gana dinero de forma consistente en el Forex:

    ¿Se puede ganar dinero en el Forex?

    Por eso te recomiendo que no inviertas ni en esa plataforma de Forex ni en ninguna otra, y que inviertas tu dinero en acciones de empresas sólidas, mirando el largo plazo.

    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - lipe70

    muy buen artículo, lo que no entiendo es si quieres ejercer el futuro antes de plazo ¿puedes hacerlo? o ¿ antes de plazo sólo se puede comprar o vender los futuros en el mercado?. Por supuesto hablando de los mercados españoles....

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Lipe,

    Los futuros sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento, no antes.

    Lo que puedes hacer antes de la fecha de vencimiento es cerrar la posición, haciendo la operación contraria a la que hiciste para abrirla.

    Por ejemplo, si compraste un futuro que vence dentro de 2 meses, lo puedes vender mañana, y con eso ya cierras tu posición. Pero no lo puedes ejercer mañana, para eso tendrías que esperar a la fecha de vencimiento del futuro.

    Un saludo.

  • Invitado - lipe70

    Supongo que lo mismo ocurre con las opciones no?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Lipe,

    Las opciones son distintas.

    Las opciones de tipo europeo sólo se pueden ejercer el día del vencimiento.

    Las opciones de tipo americano se pueden ejercer en cualquier momento antes del vencimiento.

    En España hay opciones sobre acciones de ambis tipos, aunque las más utilizadas son las de tipo americano.

    Las opciones sobre el Ibex 35 son de tipo europeo.

    Un saludo.

  • Invitado - Mariano Arribas

    Buenos dias



    Necesitaría saber con la mayor brevedad si es posible, resolver la siguiente duda:


    Tengo compradas 3850 acciones del banco Popular a 2,39€ el día 25-06-2013.Mi objetivo de venta optimista en un principio era de 4,05€ aprox con lo que en menos tiempo del previsto está muy cerca (cierre del viernes 09-08-13 es de 3,93€).
    El problema que me encuentro es el cambio fiscal para año 2013 y quisiera encontrar una solución ya que tengo minusvalías posibles en Telefonica más de 1 año que quisiera poder compensar con estas ganancias en B.Popular para lo cual tendría que esperar a vender en junio del 2014.Entiendo que a corto plazo puede seguir subiendo algo en Popular pero a junio de 2014 no me quisiera arriesgar.

    Por lo tanto quisiera saber detalladamente que operación de futuros debiera realizar para poder pasar las plusvalías del banco Popular a mas de 1 año si eso es posible, que coste tendría y que riesgos se asumen máximos en esta operación.

    Gracias anticipadas y un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Mariano,

    Sí se puede hacer. Tendrías que vender 38 futuros (quedarían 50 acciones sin cubrir por esta operación, porque cada contrato es de 100 acciones) del Banco Popular con una fecha de vencimiento posterior al 25 de Junio de 2014.

    El problema en la práctica es que los futuros del Banco Popular tienen muy poca liquidez, y te va a costar encontrar contrapartida para esa operación.

    La operación no tiene riesgo, es "asegurar" los beneficios actuales. Al vender esos 38 futuros es como si cerrases tu posición, con la única diferencia de que tienes que esperar al vencimiento.

    El coste exacto de esta operación depende de tu broker, pero es un coste muy bajo.

    Un saludo.

  • Invitado - Cristian

    Tengo una serie de dudas respecto a los futuros:
    - Si un futuro del ibex con vencimiento en diciembre tiene una cotización diferente a un futuro del ibex con vencimiento marzo, cada par futuro-vencimiento tiene su propia cotización, no?

    - Si un futuro es un contrato entre dos personas donde se fijan una serie de condiciones de compra o de venta. Cómo puedo cerrar un posición de compra vendiendo ese contrato a otra tercera persona?

    - Si compro en octubre un futuro de ibex, vencimiento diciembre 2013 a 10.000. Llegados al dia 10 de diciembre el futuro del ibex vencimiento diciembre está en 8.000. Si quiero cerrar mi posición antes del vencimiento, significa que tengo que encontrar a alguien que quiera comprar un futuro del ibex vencimiento diciembre a 10.000? Si está actualmente en 8.000, no podré cerrarla porque no encontraré contrapartida. No es asi?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Cristian,

    1) Cada futuro de cada vencimiento tiene su cotización, sí. Es por lo que explico en este artículo sobre la influencia de los dividendos y los intereses en la formacíón de los precios de los futuros, además de la oferta y la demanda que haya en cada momento.

    2) Si abres comprando, cierras vendiendo. Da igual que quien te compre sea la misma persona que te vendió al abrir la operación u otra distinta. Eso es indiferente. Lo único que tienes que hacer para cerrar una operación de compra es vender, sin importarte quién te compre.

    3) En un caso así tienes que cerrar la posición con pérdidas. Efectivamente, nadie te compraría a 10.000, tendrías que vender a 8.000. Si quisieras mantener la posición, harías un roll-over, comprando el vencimiento de Marzo de 2014, por ejemplo, que también te costaría unos 8.000.

    Un saludo.

  • Invitado - Delicia

    hola
    quería saber si podrías darme unos ejemplos empíricos de contratos futuros y contratos anticipados, por favor es que es para que exponga y la docente quiere que exponga con ejemplos que en verdad se han dado, y por mas que busco en el internet no puedo encontrar ejemplo verídicos. por favor ayúdame o podrías darme pista, de antemano te agradezco por haber creado esta pagina.
    Atte: Delicia

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Delicia,

    Tienes datos reales en [url]http://www.meff.com/[/url]. Para ver los datos reales de mercado tienes que entrar en "Derivados financieros" y luego en "Datos de mercado".

    ¿Te vale con esto?

    Un saludo.

  • Invitado - Delicia

    gracias por la pagina recomendada me sirvio de mucha ayuda. pero lo malo es que las cotizaciones cambian cada dia y no se como explicar, le mostre a mi docente y me dijo que la pagina esta bien pero que es muy complicado de explicar por lo tanto tiene que ser uno que ya paso es decir los contratos que se hizo entre el vendedor y el comprador a cuanto negociaron y como se cerro el contrato, y queria saber si se puede encontrar ejemplos reales de contratos futuros que ya se han dado. por favor
    espero que no te moleste con el favor que te estoy pidiendo pero por favor ayudame , ya que mi exposicion es este jueves
    de antemano te agradezco por la ayuda
    atte: Delicia

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Delicia, y gracias.

    Eso lo puedes encontrar en Pro Real Time ([url]www.prorealtime.com[/url]).

    Tienes que registrarte, pero es gratis. Una vez dentro, abres la plataforma básica, por ejemplo, y en la parte superior izquierda verás un desplegable que pone "Todos los mercados". Lo abres, y verás que tienes muchos mercados de futuros para elegir. Puedes elegir "Futuros CBOT" y en el campo buscar poner "Wheat", o cualquier otro que quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - olakase

    Hola k ase?

    Creo que hay mucho mito respecto a los "peligros" de los diversos derivados que hay en el mercado: opciones, futuros, CDFs, etc. el problema es que mucha gente no sabe muy bien cómo usarlos de forma correcta, y luego claro pasa lo que pasa. La principal misión de los derivados es la de realizar coberturas de subyacentes asociados, por tanto siempre deben ser comprados (o vendidos) junto con su subyacente. El que se piense que puede "especular" con derivados, a palo seco, es que no ha entendido muy bien de qué va esto de la Bolsa.

  • Invitado - noelia mateu

    hola, y muchas gracias por vuestro tiempo.

    Operaciones con opciones:
    ? Comprar Call /Vender Call
    ? Comprar Put /Vender Put
    lo normal es que tuvieras que vender las acciones. Esto se hace vendiendo opciones call:
    La venta de call es más para inversores de medio plazo que de largo plazo. A los de largo plazo les interesa más normalmente comprar acciones a un precio inferior al que cotizan en el mercado, y esto lo hacen vendiendo opciones put


    soy una estudiante de ADE, y en finanzas estamos con los derivados.
    estoy leyendo mucho al respecto y aclarando todas mis dudas, pero me quedan algunas que no consigo entender.
    ¿los papeles del comprador/vendedor o diferencias entre las opciones put y call?
    es decir, cuando eres comprador/vendedor, o cuando se denomina put o call?

    muchísimas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Noelia,

    A ver si estos artículos te lo aclaran:

    Qué son las opciones y cómo funcionan

    Qué son las opciones Call

    Qué son las opciones Put

    Si te queda alguna duda, vuelve a preguntar.

    Un saludo.

  • Invitado - ricardo

    Saludos cordials.
    una duda que tengo
    Por que el valor del dividend ocasiona que le precio en el future disminuya.

  • Hola Ricardo,

    Porque un script dividend en realidad es una ampliación de capital. Si el número de acciones aumenta y la empresa sigue siendo la misma, el valor de cada acción se reduce, y por tanto baja la cotización de la acción. Y al bajar la cotización de la acción baja el futuro sobre esa acción.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - joseancho78
Hola Gregorio:
Enhorabuena por tu trabajo con el que nos facilitas la vida a los demás.
Teng...
Invitado - saul
Hola soy nuevo en esto de las inversiones y no se casi nada pero me gustaria icursidonar razon por e...
Invitado - john michael
cordial saludo

me gustaria saber cuales son los pasos para entra en la bolsa de valores?
Invitado - Toño
Ah, ahora me queda claro. Tienes razón. Ya lo he visto. ¡Cuánto tengo que aprender todavía!

Invitado - Ricardo
Estimado Gregorio,

así lo haré.

Muchas gracias por la pronta contestación.
Hola Toño,

Es un cálculo muy fácil. Lo que pasa es que ACS tiene varios activos que tiene i...
Back to top