Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Futuros: Qué son y cómo funcionan


Un futuro financiero es una operación de compra-venta que consiste en determinar las condiciones hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento (tambien perfectamente definido) en el futuro. El comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente (acciones, materias primas, etc.) en la fecha de vencimiento , y el vendedor de ese mismo contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento. Por ejemplo, 2 inversores pueden acordar la compra/venta de 100 acciones del Banco Santander el 2-1-2008 a un precio de 15,10 euros mediante la compra/venta de 1 contrato de futuro, pero la operación se ejecutará realmente el 21-3-2008, que será cuando el comprador desembolse el dinero (1.510 euros = 15,10 x 100) y el vendedor entregue las 100 acciones del Santander. 1 contrato de futuros sobre acciones representa 100 acciones, salvo excepciones temporales debidas a ampliaciones de capital u otras operaciones societarias que afecten al capital social de la empresa.
El precio del futuro no es el precio previsto para ese activo (acciones del Banco Santander en este caso) en la fecha de vencimiento (21-3-2008 en este caso). El precio del futuro es el precio de hoy trasladado a la fecha de vencimiento, teniendo en cuenta los intereses de la financiación y los dividendos que pague la empresa (en el caso de futuros sobre acciones). Esto se debe a que cuando se compra un contrato de futuro en lugar de comprar directamente las acciones lo que se está haciendo realmente es aplazar el momento del pago, lo cual tiene un coste de financiación.
Siguiendo con el ejemplo, la operación más sencilla y habitual es comprar las 100 acciones del Banco Santander el 2-1-2008 a 15 euros (su cotización en ese instante) y pagar los 1.500 euros correspondientes, con lo que se cierra la operación definitivamente. Cuando se compra 1 contrato de futuro en lugar de comprar las acciones lo que se está haciendo es aplazar el pago, ya que tanto el comprador como el vendedor de un contrato de futuro están obligados a llevar a cabo la operación en la fecha de vencimiento. En lugar de comprar las acciones a 15 euros el 2-1-2008 el comprador acepta pagarlas a 15,10 euros el 21-3-2008. Esta diferencia de 10 céntimos se debe a al coste de financiación y a los dividendos que paguen las acciones del Santander antes de la fecha de vencimiento:
  • Financiación: Si en lugar de pagar el dinero el 2-1-2008 lo hacemos el 21-3-2008 es lógico que el vendedor nos pida un precio algo superior para compensar el tiempo que va a tardar en cobrar el dinero. Supongamos que el 2-1-2008 (con la cotización del Santander a 15 euros) compramos 1 contrato de futuro sobre acciones del Santander a esos mismos 15 euros para diferir el pago hasta el 21-3-2008. Inmediatamente despues de comprar el futuro ponemos los 1.500 euros a plazo fijo de forma que el 21-3-2008 tendremos 1.525 euros (1.500 que pusimos más 25 de intereses). Entonces pagaríamos las 100 acciones con 1.500 euros y nos quedaríamos los 25 de los intereses, con lo que las acciones nos habrían a salido a 14,75 euros en lugar de a los 15 euros a los que cotizaban en el mercado de acciones en el momento de comprar el contrato de futuro. En estas condiciones (pagar siempre más tarde y quedarse los intereses) todo el mundo querría comprar futuros en lugar de acciones, pero nadie querría vender esos futuros y no existiría el mercado. Cuanto menos tiempo quede para el vencimiento menor será el coste de financiación, como es lógico.

  • Dividendos: El dividendo supone un salida de caja de la empresa y, al menos en teoría, la acción baja en el importe del dividendo en el momento de pagar ese dividendo. Supongamos que el Santander paga un dividendo de 0,15 euros el 2-2-2008, lo cual quiere decir que del balance del banco van a salir 0,15 céntimos por cada acción ese día. Por tanto el 3-2-2008 el Santander tendrá en su “caja” 0,15 euros por acción menos que el día anterior, con lo que es de esperar que la cotización se ajuste en ese importe. En este caso es el comprador del futuro el que le dice al vendedor “hoy (2-1-2008) las acciones están a 15 euros, pero sabemos que dentro de 1 mes van a salir 0,15 euros por acción de la empresa que vas a cobrar tú (vendedor) porque las acciones aún no estarán en mi poder, así que tendremos que ajustar el precio en ese importe”.
La fórmula del precio teórico del futuro es:
Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos
En el ejemplo sería precio del futuro = 15 (precio de hoy) + 0,25 (intereses) – 0,15 (dividendos) = 15,10
Los futuros sobre cualquier otro activo funcionan de la misma forma que la explicada aquí. La única diferencia es que algunos activos, como las materias primas, no pagan dividendos y por tanto no se tienen en cuenta a la hora de calcular el precio de sus futuros. Los futuros sobre índices bursátiles sí tienen en cuentan todos los dividendos que reparten las empresas que componen dichos índices.
Los intereses no están estipulados por ley ni nada por el estilo, sino que se determinan mediante el arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado (el mercado de acciones) de forma bastante eficiente. Generalmente la financiación que paga un comprador de futuros es más barata que la que pagaría si pidiera un préstamo al banco. Este arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado es el que realmente determina el precio de los futuros en la práctica, a partir del precio teórico explicado en este artículo. El precio real no es siempre exactamente igual al precio teórico, pero las diferencias que pueda haber son muy pequeñas, gracias al arbitraje.
Como se ha visto aquí los futuros por sí mismos no tienen ningún peligro que no tenga la compra de acciones normal y corriente. Simplemente consisten en diferir el momento del pago en la compra pagando un pequeño coste de financiación, o asegurarse un precio de venta en el caso del vendedor. Los “peligros” de los futuros vienen por su capacidad de apalancamiento, pero estos riesgos pueden ser perfectamente controlados, con lo que el peligro no está en los futuros sino en los que los utilizan.
La cotización de los futuros evoluciona de forma paralela a la de la cotización del activo subyacente
Los futuros se negocian en mercados oficiales y organizados, muy similares a los mercados de acciones.
A la hora de operar con futuros hay que tener en cuenta que en el momento de comprar o vender un contrato de futuros hay que depositar unas garantías para evitar perjuicios a la otra parte (comprador o vendedor) en caso de que no se pudiera llevar a cabo la operación (entregar el dinero o las acciones) en la fecha de vencimiento.
Tambien hay que tener en cuenta que las pérdidas y ganancias que se produzcan se liquidan diariamente y que no es imprescindible llegar al vencimiento y realizar la compra/venta del activo, ya que se puede hacer la operación contraria (comprar si primero se vendió, o vender si primero se compró) para cerrar la operación antes de que llegue la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si se compran 3 contratos de futuros sobre acciones del Santander para cerrar la posición hay que vender 3 contratos de futuros sobre acciones del Santander. Y al revés, si primero se venden 2 contratos de futuros sobre acciones del Santander para cerrar la posición hay que comprar 2 contratos de futuros sobre acciones del Santander. Las posiciones pueden abrirse y cerrarse en cualquier momento de forma instántanea, incluso varias veces al día.
El dinero que no está depositado como garantías o pérdidas diarias puede colocarse en un depósito a 1 día o algún producto similar.
En la fecha de vencimiento el contrato de futuro expira y deja de existir, por lo que si se quiere prolongar la posición tomada más allá de dicha fecha de vencimiento debe efectuarse una operación conocida como roll_over .
Lo más habitual es utilizar los futuros para hacer trading a corto plazo, pero no es la única opción como hemos visto.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Gregorio, que sucede si en un contratos de futuros, en una liquidación por entregas, ninguna de las 2 partes puede cumplir, es decir, la parte vendedora de futuros no tiene las acciones ni el dinero para comprarlas y entregarlas y la parte compradora tampoco tiene el dinero para pagarlas..

  • Hola Husons,

    En ese caso el mercado de futuros (BME, o el que sea) ejecutaría las garantías a los 2, de forma que el mercado (BME) no perdería dinero, y serían tanto comprador como vendedor los que lo perderían.

    Lo que pasa es que al final eso se convertiría en una liquidación por diferencias, y al menos uno de los dos ganaría dinero (porque desde el día en que se abrió la operación, o sube, o baja, y una de las 2 partes gana, aunque sea 1 céntimo).

    Saludos.

  • Hola Gregorio, tengo otra duda, si no le molesta. Estoy leyendo su libro "Opciones y Futuros Partiendo de Cero " y en el mismo usted explica que el precio del futuro siempre es mayor que el del subyacente, lógicamente, por el pago del interés debido a la financiación. Ahora, no convendría siempre, si el futuro es mas caro a causa del interés, hacer arbitraje siempre?.. es decir, si el precio del subyacente es 10 y el del futuro es 10,15, no conviene vender futuros a 10,15 y comprar acciones a 10?. que es lo que no estoy entendiendo?

  • Hola Husons,

    Pregunta todo lo que quieras, de verdad, que para eso está la web.

    No es que siempre sea mayor, a veces es menor. Hay que tener en cuenta los intereses, pero también los dividendos. Vuelva a mirar la fórmula en el libro, verás que influyen las 2 cosas. Así que cerca del pago de un dividendo muchas veces el precio del futuro es algo inferior al de la acción, por ese dividendo que está a punto de cobrarse.

    Para hacer el arbitraje que dices tienes que tener en cuenta el coste del dinero, los intereses hasta el vencimiento. En el ejemplo que pones (si el futuro cotiza a su valor teórico) en caso de que metas 10 euros desde el día en que ves esos precios hasta la fecha de vencimiento del futuro en Letras del Tesoro (o algo similar) ganarás 0,15 euros (más o menos). Así que haciendo esa operación que dices ganarías lo mismo que en Letras del Tesoro, pero pagando más comisiones, con lo que al final ganarías menos.

    Para que te mereciese la pena la diferencia debería ser mayor, pero los institucionales tienen comisiones más bajas, y harán el arbitraje antes que tú.

    En el libro tienes un ejemplo detallado de esto, cuando llegues lo verás con un ejemplo muy claro.

    Muchas gracias.

    URL corta:
  • Ok, muchas gracias, sigo leyendo.. Slds.

    URL corta:
  • Invitado - Fernando

    Hola Gregorio,
    Perdona la ignorancia soy nuevo en esto. Pero si entendí bien, cuando se compran futuros hay que comprar las acciones correspondientes para obtener ganancias (Según entendí con tu ejemplo de las acciones y futuros de Santander), es correcto? o no es necesario comprar acciones y se puede especular simplemente con los futuros?

  • Hola Fernando,

    No es necesario comprar las acciones. Lo que pasa es que si cuando el futuro llega a vencimiento aún lo tienes, se convierte en acciones.

    Pero lo puedes vender antes de llegar al vencimiento, y si lo haces así no tendrías acciones en ningún momento.

    Pregunta todo lo que quieras.

    Saludos.

  • Hola Gregorio:
    Me han surgido un par de dudas respecto a las garantías y los márgenes.
    La primera: las variaciones diarias se sustraen o se suman calculando la variación respecto de la posición total o respecto de las garantías?
    Si por ejemplo he vendido 15 contratos de futuros a un precio x y las garantías son 120000€, y la los futuros descienden un 5%, ese 5% es un 5% de 120000 o de 15x?

    La segunda, en caso de que se calculen sobre las garantías, se tiene en cuenta el dinero ganado o perdido?
    Por ejemplo, si yo tengo unas garantías depositadas de 120000, un día pierdo el 5%, y al día siguiente gano el 3%, ese 3% es un 3% de 120000 o de 0,95x120000

  • Hola Adrián,

    Las variaciones de las garantías se calculan sobre el total. En el ejemplo que pones, sería un 5% del precio de mercado de los 15 futuros. Lo único es que has puesto una cifra de garantías muy alta, porque para que te pidan unas garantías de 120.000 euros tienes que tener una posición de cerca de 1 millón de euros.

    Si compras 1 futuro con la acción a 10 euros (nominal de 1.000 euros), te pedirán unas garantías de unos 150 euros (el 15%).

    Si el precio se mueve en tu contra y baja un 5%, hasta 950, entonces pasan 2 cosas:

    1) Te cogen 50 euros de la cuenta, por esa bajada de 1.000 a 950 (suponemos que es una posición alcista).

    2) Las nuevas garantías son un poco más bajas, porque ahora es el 15% de 950, que son 142.5 euros.

    Así que por un lado te cobran 50 euros por la liquidación de pérdidas y ganancias y por otro te devuelven 7,5 euros (150 - 142,5) de las garantías que tenías puestas, con lo que te hacen un cobro total de 42,5 euros (50 - 7,5).

    Saludos.

  • Hola Gregorio , muy interesante todo el articulo. Yo he estado invirtiendo en opciones ( TDAMERITRADE) desde hace un tiempo y la verdad no me ha ido muy bien, mas que nada por el factor delta que una vez que se debilita es muy difícil que vuelvas a recuperar tu inversion. Me interesa comenzar con los futuros, por donde puedo comenzar y cuales son los pun tos parecidos con las opciones, si es que hay alguno. Muchas gracias de antemano.

  • Muchas gracias, Jorge,

    Entiendo que lo que hacías era comprar opciones. Comprando opciones de forma habitual, lo normal es perder dinero. La compra de opciones no debe ser la estrategia principal de nadie, sino algo que se usa de vez en cuando (y tampoco es que sea necesario para todo el mundo).

    Tampoco te recomiendo que hagas trading con futuros.

    ¿Qué parte de tu dinero dedicarías a los futuros?

    ¿Inviertes ya en acciones buscando la rentabilidad por dividendo?

    Saludos.

  • Hola que tal espero se encuentre muy bien

    Me gustaría saber si me puede ayudar con esta pregunta por qué el valor pagado de un dividendo ocasiona que el precio del contrato de futuro disminuya?
    O sea de manera mas sencilla porque en la formula de Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos
    los dividendos van en negativo

    disculpe las molestias
    saludos

  • Invitado - Nathaly

    En respuesta a: Invitado - Nathaly

    Soy estudiante y no se si haya una manera sencilla en la cual pueda comprender mi duda

  • Hola Mathaly,

    Imagina que yo te vendo hoy una caja, que tiene dentro un billete de 10 euros. La caja te la vendo hoy por 100 euros.

    Si me la pagas hoy, tú me das 100 euros, yo te doy la caja, y la operación ya está cerrada.

    Pero ahora imagina que el intercambio del dinero y la caja se hará dentro de 1 mes, pero dentro de 15 días yo voy a sacar el billete de 10 euros de la caja.

    Si dentro de 1 mes tú me das los 100 euros y yo te doy la caja, te encontrarás con que dentro de la caja ya no está el billete de 10 euros, y eso no es justo, porque no se puede pagar lo mismo por esa caja (100 euros) haya o no haya dentro un billete de 10 euros.

    Así que si la operación se cierra después de que yo haya sacado el billete de 10 euros de la caja, lo lógico es que tú me pagues 90 euros por la caja (ya sin el billete de 10 euros), en lugar de los 100 euros que me ibas a pagar cuando la caja tenía dentro el billete de 10 euros.

    Ese billete de 10 euros es el dividendo de las acciones, y la caja es la acción.

    ¿Me he explicado bien?

    Saludos.

  • si comprendo , pero me gustaria saber con el ejemplo que me da, porque ud decide quitar los 10 Euros de la caja que son lo que representan el dividendo, es decir porque el dividendo se resta en el precio teorico

    porque es un valor que no voy a percibir hasta que sea la fecha de vencimiento? y el vencimiento es un valor que se paga antes del vencimiento?

  • Hola Nathaly,

    Las fechas y los importes de los dividendos los deciden las empresas, no los mercados de futuros.

    No es lo mismo que tú y yo acordemos hoy una compraventa de acciones de BBVA el 15 de septiembre si desde hoy al 15 de septiembre no va a pagar dividendo, o lo pagará de 0,20 euros, ó de 0,50 euros, etc. Lógicamente el precio que acordemos tú y yo tiene que ser distinto en cada una de estas situaciones. Y eso es lo que refleja el precio teórico de los futuros.

    No siempre se paga dividendo antes de la fecha de vencimiento. Por ejemplo, tú y yo podríamos acordar hoy la compraventa de 1 futuro sobre Acciona que tuviera vencimiento dentro de 1 mes, y que en ese mes Acciona no pagase ningún dividendo.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 semana y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
    URL corta:
  • por qué el valor pagado de un dividendo ocasiona que el precio del contrato de futuro disminuya

  • Hola Mary,

    Mira la respuesta que le acabo de dar a Nathaly en el comentario justo anterior al tuyo, y si te queda alguna duda, pregúntamela.

    Saludos.

  • Hola Arturo,

    Si te refieres al valor teórico del futuro, se hace con la fórmula que pongo en este artículo:

    Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos

    Si te refieres al precio real que tenga ese futuro en el mercado, entonces eso no se calcula de ninguna forma, es el resultado de la oferta y la demanda. En este artículo explico cómo funciona la oferta y la demanda en el caso de las acciones, pero es igual con los futuros, y con todos los activos en general, por lo que te vale perfectamente para entender cómo se forma el precio real de los futuros:

    Cómo se forma el precio de las acciones

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Mary
http://zdrowe-miesnie.pl/kat/przyczyny
Invitado - Brian
Invitado - Becky
Invitado - Angie
http://zdrowe-miesnie.pl/kat/informacje-ogolne
Back to top