Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Futuros: Qué son y cómo funcionan


Un futuro financiero es una operación de compra-venta que consiste en determinar las condiciones hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento (tambien perfectamente definido) en el futuro. El comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente (acciones, materias primas, etc.) en la fecha de vencimiento , y el vendedor de ese mismo contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento. Por ejemplo, 2 inversores pueden acordar la compra/venta de 100 acciones del Banco Santander el 2-1-2008 a un precio de 15,10 euros mediante la compra/venta de 1 contrato de futuro, pero la operación se ejecutará realmente el 21-3-2008, que será cuando el comprador desembolse el dinero (1.510 euros = 15,10 x 100) y el vendedor entregue las 100 acciones del Santander. 1 contrato de futuros sobre acciones representa 100 acciones, salvo excepciones temporales debidas a ampliaciones de capital u otras operaciones societarias que afecten al capital social de la empresa.
El precio del futuro no es el precio previsto para ese activo (acciones del Banco Santander en este caso) en la fecha de vencimiento (21-3-2008 en este caso). El precio del futuro es el precio de hoy trasladado a la fecha de vencimiento, teniendo en cuenta los intereses de la financiación y los dividendos que pague la empresa (en el caso de futuros sobre acciones). Esto se debe a que cuando se compra un contrato de futuro en lugar de comprar directamente las acciones lo que se está haciendo realmente es aplazar el momento del pago, lo cual tiene un coste de financiación.
Siguiendo con el ejemplo, la operación más sencilla y habitual es comprar las 100 acciones del Banco Santander el 2-1-2008 a 15 euros (su cotización en ese instante) y pagar los 1.500 euros correspondientes, con lo que se cierra la operación definitivamente. Cuando se compra 1 contrato de futuro en lugar de comprar las acciones lo que se está haciendo es aplazar el pago, ya que tanto el comprador como el vendedor de un contrato de futuro están obligados a llevar a cabo la operación en la fecha de vencimiento. En lugar de comprar las acciones a 15 euros el 2-1-2008 el comprador acepta pagarlas a 15,10 euros el 21-3-2008. Esta diferencia de 10 céntimos se debe a al coste de financiación y a los dividendos que paguen las acciones del Santander antes de la fecha de vencimiento:
  • Financiación: Si en lugar de pagar el dinero el 2-1-2008 lo hacemos el 21-3-2008 es lógico que el vendedor nos pida un precio algo superior para compensar el tiempo que va a tardar en cobrar el dinero. Supongamos que el 2-1-2008 (con la cotización del Santander a 15 euros) compramos 1 contrato de futuro sobre acciones del Santander a esos mismos 15 euros para diferir el pago hasta el 21-3-2008. Inmediatamente despues de comprar el futuro ponemos los 1.500 euros a plazo fijo de forma que el 21-3-2008 tendremos 1.525 euros (1.500 que pusimos más 25 de intereses). Entonces pagaríamos las 100 acciones con 1.500 euros y nos quedaríamos los 25 de los intereses, con lo que las acciones nos habrían a salido a 14,75 euros en lugar de a los 15 euros a los que cotizaban en el mercado de acciones en el momento de comprar el contrato de futuro. En estas condiciones (pagar siempre más tarde y quedarse los intereses) todo el mundo querría comprar futuros en lugar de acciones, pero nadie querría vender esos futuros y no existiría el mercado. Cuanto menos tiempo quede para el vencimiento menor será el coste de financiación, como es lógico.

  • Dividendos: El dividendo supone un salida de caja de la empresa y, al menos en teoría, la acción baja en el importe del dividendo en el momento de pagar ese dividendo. Supongamos que el Santander paga un dividendo de 0,15 euros el 2-2-2008, lo cual quiere decir que del balance del banco van a salir 0,15 céntimos por cada acción ese día. Por tanto el 3-2-2008 el Santander tendrá en su “caja” 0,15 euros por acción menos que el día anterior, con lo que es de esperar que la cotización se ajuste en ese importe. En este caso es el comprador del futuro el que le dice al vendedor “hoy (2-1-2008) las acciones están a 15 euros, pero sabemos que dentro de 1 mes van a salir 0,15 euros por acción de la empresa que vas a cobrar tú (vendedor) porque las acciones aún no estarán en mi poder, así que tendremos que ajustar el precio en ese importe”.
La fórmula del precio teórico del futuro es:
Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos
En el ejemplo sería precio del futuro = 15 (precio de hoy) + 0,25 (intereses) – 0,15 (dividendos) = 15,10
Los futuros sobre cualquier otro activo funcionan de la misma forma que la explicada aquí. La única diferencia es que algunos activos, como las materias primas, no pagan dividendos y por tanto no se tienen en cuenta a la hora de calcular el precio de sus futuros. Los futuros sobre índices bursátiles sí tienen en cuentan todos los dividendos que reparten las empresas que componen dichos índices.
Los intereses no están estipulados por ley ni nada por el estilo, sino que se determinan mediante el arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado (el mercado de acciones) de forma bastante eficiente. Generalmente la financiación que paga un comprador de futuros es más barata que la que pagaría si pidiera un préstamo al banco. Este arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado es el que realmente determina el precio de los futuros en la práctica, a partir del precio teórico explicado en este artículo. El precio real no es siempre exactamente igual al precio teórico, pero las diferencias que pueda haber son muy pequeñas, gracias al arbitraje.
Como se ha visto aquí los futuros por sí mismos no tienen ningún peligro que no tenga la compra de acciones normal y corriente. Simplemente consisten en diferir el momento del pago en la compra pagando un pequeño coste de financiación, o asegurarse un precio de venta en el caso del vendedor. Los “peligros” de los futuros vienen por su capacidad de apalancamiento, pero estos riesgos pueden ser perfectamente controlados, con lo que el peligro no está en los futuros sino en los que los utilizan.
La cotización de los futuros evoluciona de forma paralela a la de la cotización del activo subyacente
Los futuros se negocian en mercados oficiales y organizados, muy similares a los mercados de acciones.
A la hora de operar con futuros hay que tener en cuenta que en el momento de comprar o vender un contrato de futuros hay que depositar unas garantías para evitar perjuicios a la otra parte (comprador o vendedor) en caso de que no se pudiera llevar a cabo la operación (entregar el dinero o las acciones) en la fecha de vencimiento.
Tambien hay que tener en cuenta que las pérdidas y ganancias que se produzcan se liquidan diariamente y que no es imprescindible llegar al vencimiento y realizar la compra/venta del activo, ya que se puede hacer la operación contraria (comprar si primero se vendió, o vender si primero se compró) para cerrar la operación antes de que llegue la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si se compran 3 contratos de futuros sobre acciones del Santander para cerrar la posición hay que vender 3 contratos de futuros sobre acciones del Santander. Y al revés, si primero se venden 2 contratos de futuros sobre acciones del Santander para cerrar la posición hay que comprar 2 contratos de futuros sobre acciones del Santander. Las posiciones pueden abrirse y cerrarse en cualquier momento de forma instántanea, incluso varias veces al día.
El dinero que no está depositado como garantías o pérdidas diarias puede colocarse en un depósito a 1 día o algún producto similar.
En la fecha de vencimiento el contrato de futuro expira y deja de existir, por lo que si se quiere prolongar la posición tomada más allá de dicha fecha de vencimiento debe efectuarse una operación conocida como roll_over .
Lo más habitual es utilizar los futuros para hacer trading a corto plazo, pero no es la única opción como hemos visto.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Carlotaaries15

    Una pregunta, si por ejemplo el precio del petroleo baja al contado, tal y como esta sucediendo actualemente, que harías comprarías o venderías futuros?

    Gracias

  • Hola Carlota,

    La decisión de comprar o vender futuros depende de lo que creas que va a hacer en el futuro, no de lo que haya hecho en el pasado. Son cosas relacionadas, pero tienes que tener una opinión sobre qué crees que va a hacer en el futuro, ya que eso es lo decisivo para que compras o vendas ahora.

    En el caso del petróleo, en principio esto se haría con el análisis técnico, ¿conoces cómo funciona?

    Saludos.

  • Hola Gregorio, buenos días!!.
    Me gustaría comentarte algo y así voy entendiendo mejor todo. Como sabes, compré futuros de acciones del Santander para vto. 16/3/16 a precio 4,70€. Y como también sabrás la cotización de este valor a ido bajando. (y por ello me han ido quitando dinero en concepto de PyG no realizadas). Hasta aquí todo claro.

    Pues bien, mi bróker me ha comentado que el día del vto. si las acciones están por ejemplo a 3€ (1.7€ menos) ellos me habrán quitado ya 1.7€ por cada acción en concepto de PyG no realizadas y ese día comprarán las acciones a mercado 3€ y me las entregarán (yo habré pagado 4.7€ por acción que es como hice el contrato de futuro). Hasta ahí tb bien, pero...

    Para futuras operaciones que valoración le tengo que dar a estas acciones?. 4.70€ que es a lo que yo compré el futuro o 3€ que es a lo que realmente las ha comprado mi bróker para entregármelas?
    Esto es algo que no sé y que seguro me puedes ayudar a entender.
    Muchas gracias por tú ayuda

  • Hola Edu,

    El funcionamiento de tu broker es el habitual. El precio de compra fiscalmente hablando son los 4,70 euros a los que compraste el futuro.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, lo prometido es deuda jiji.
    Ya venció mi Futuro y ya tengo mis acciones.
    Como quedamos, explico todo brevemente (espero no olvidarme de nada) para que otros puedan conocer mejor el funcionamiento.
    Bueno allá va...
    Vendí las acciones y me ingresaron la pasta, enseguida compré los futuros "por entregas" (y esto es importante porque hay futuros "por diferencias" y no te entregarían más que dinero al final) sobre acciones y aquí tuve algo de suerte porque vendí a 4.82 y compré a 4.70 (más barato).
    Todos los días descontaban garantías y PyG no realizadas. Al día siguiente te devolvían la garantía del día anterior, te retenían una nueva garantía para ese día y te descontaban o ingresaban lo que hubiese bajado o subido el precio del futuro (PyG no realizadas). Si vas a vencimiento no hay que asustarse (yo lo hice) por lo que puedas perder, porque al final lo que harán será comprar las acciones más baratas con lo que quede y te entregarán todas tus acciones.
    En mi caso en el proceso al final yo perdí 1672€ con los futuros, me compraron las acciones con lo que quedaba y tuve que pagar la comisión del bróker por los futuros y la comisión de mercados por la compra de las acciones.
    Todo lo que ya sabía y todo cuadró al céntimo.
    Gracias Gregorio, con la operativo compenso otras plusvalías y además reduzco el coste de mis acciones, puesto que las compré en su día más caras de 4.70 que me han costado ahora.
    ;)

  • Muchas gracias, Eduardo.

    Así es como funciona, efectivamente.

    Me alegro que te hayas ahorrado ese dinero con esta operación. ¿A qué es mucho más fácil de lo pueda parecer en un principio? Es sencillísimo ahorrar cantidades importantes de impuestos con esto.

    Saludos.

  • Invitado - Santiago

    Hola...

    Tengo una pregunta relacionada al mavimiento del precio de los futuros...
    De que manera se mueven los futuros? Por ejemplo hay veces que veo que el trm subio pero el futuro por ejemplo trmu16f tuvo un movimiento negativo y el trmm16f postivo... Porque se da esto? Porque no todos los futuros se mueven de igual manera al activo que en este caso seria el trm?

    Saludos y gracias por la ayuda

  • Hola Santiago.

    El precio teórico de los futuros es el que ves en este artículo:

    Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos

    El precio real puede diferir ligeramente de este precio teórico, por la oferta y la demandas que haya en cada momento.

    Esas diferencias que has visto supongo que serán de unos pocos céntimos, ¿no?

    Saludos.

  • Invitado - Nicolás

    Buenas tardes, los futuros de alguna forma recogen el sentimiento de que va a hacer los precios? gracias de antemano, un saludo

  • Hola Nicolás,

    No, los futuros en realidad es aplazar el pago.

    Imagina que acuerdas hoy la compra venta de una casa por 50.000 euros, pero se va a hacer el pago dentro de 3 meses. El futuro sería el equivalente a acordar que en el momento del pago en lugar de 50.000 euros se hará la operación por 50.500, por ejemplo, por los intereses de estos 3 meses. Pero no se está haciendo ninguna predicción de cuál será el precio de la casa dentro de 3 meses. Con los futuros sobre acciones, índices, etc, lo que se hace es aplazar el pago, con la fórmula que ves en este artículo (Precio del futuro = precio de la acción hoy + intereses - dividendos), no se hace ninguna estimación del precio que tendrá en el futuro la acción.

    Saludos.

  • Muchas gracias por la respuesta, si realizas una compra en largo diferida del valor a tres meses vista al mismo precio de hoy, entiendo que esperas que suba el valor? Que significado tiene vela verde en los futuros si estás comprando al precio de hoy? algúna documentación donde me aclare el sentido de las velas verdes rojas en los futuros? gracias nuevamente por adelantado, un saludo

  • De nada, Nicolás,

    Si compras un futuro es porque crees que el precio va a subir, sí. Pero no pagas ahora el precio que crees que tendrá dentro de un tiempo, sino el precio actual.

    Es decir, si la acción de Telefónica cotiza hoy a 10 euros, el futuro cotizará también más o menos a 10 euros (según la fórmula Precio del futuro = Precio de la acción + intereses - dividendos que comento en este artículo).

    Si tú crees que Telefónica va a subir dentro de unos meses a 12 euros compras el futuro ahora a esos 10 euros, más o menos, no a 12 euros.

    Con lo de las velas creo que te refieres a las velas japoneas, lo tienes en la sección de velas japonesas

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio,
    Eso quería decir, si los futuros suben entiendo que espero que el precio de la acción suba, respecto a la vela, tengo claro su representación, me refería a como representa la vela el precio del futuro, ya me has contestado, con la elaboración del precio que comentas en tu post. Muchisimas gracias nuevamente por toda tus aportaciones, un saludo

  • De nada, Nicolás,

    Lo normal es que suba el precio de la acción, y eso "arrastre" también hacia arriba al precio del futuro. Pero se pueden dar casos en los que en algunos momentos (generalmente pocos, y relativamente breves), por alguna razón técnica el que se mueva primero sea el precio del futuro (a¡hacia arriba o hacia abajo), y eso "arrastre" al precio de la acción.

    Saludos.

  • Hola Gregorio :
    Al comprar opciones a futuro debo depositar el monto al broker o agente ó puedo hacerlo en el momento de la transaccion es si. A mi me pidieron depositar todo el monto a invertir.

    gracias por tu respuesta

  • Gregorio :

    Por favor informame como calculo la liquidacion de mis posiciones. Compre opciones en oro a octubre y esta bajando y quiero salirme, me dicen que espere que esto es asi. Espero tu consejo
    Gracias

  • Hola Arturo,

    Cuando compras opciones tienes pagar la prima de la opción íntegramente al abrir la operación.

    Por ejemplo, si compras una call sobre Coca Cola por 0,50 euros, tienes que pagar los 50 euros (0,50 x 100), más la comisión, en el momento de abrir la operación.

    Saludos.

  • Hola Arturo.

    En este momento lo que pierdes es lo que pagaste por la prima, menos el precio de la prima actual.

    Por ejemplo, si compras la prima a 0,50 y ahora está a 0,30, si vendes ahora pierdes el 40% de lo que pusiste.
    Las opciones compradas son difíciles, lo mejor no suele ser esperar al vencimiento para vender. Tienes que ver el gráfico del oro, y ponerte un stop-loss.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio, como calculo exactamente cual es el valor de mi futuro hoy dia

    Saluoos y gracias

  • Hola Arturo,

    Si te refieres al valor teórico del futuro, se hace con la fórmula que pongo en este artículo:

    Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos

    Si te refieres al precio real que tenga ese futuro en el mercado, entonces eso no se calcula de ninguna forma, es el resultado de la oferta y la demanda. En este artículo explico cómo funciona la oferta y la demanda en el caso de las acciones, pero es igual con los futuros, y con todos los activos en general, por lo que te vale perfectamente para entender cómo se forma el precio real de los futuros:

    Cómo se forma el precio de las acciones

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - amestoy
Sr. Gregorio. Quería hacer dos comentarios - Por una parte, tengo bastante dinero invertido en bolsa...
Invitado - Jose Luis
Hola Gregorio
Tengo una duda con las acciones de Bankia que te queria consultar que es la siguiente...
Hola Francisco.

Lo normal es vender las acciones en el mismo mercado en que se han comprado.

¿...
Back to top