Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Futuros: Cómo evoluciona su precio


El precio del futuro evoluciona de forma paralela al de su activo subayacente (IBEX 35, acciones del Banco Santander, etc.).
Entre el precio del futuro y el del activo subyacente puede haber una pequeña diferencia debida a los intereses y los dividendos. Esta diferencia suele estar oscilar entre un 1% y un 3% cuando quedan unos 3 meses para el vencimiento. Según avanza el tiempo esta diferencia se va estrechando por 2 motivos:
  1. Los intereses cada vez son menores: La compra de un futuro, en el fondo, es una compra a crédito. Cuánto menor es el número de días que quedan para el vencimiento menos intereses hay que pagar, como en cualquier crédito. Por tanto, cada día que pasa, el efecto de los intereses en el precio del futuro es menor, hasta desaparecer en el último día.

  2. La cotización de la acción no refleja el reparto del dividendo hasta que lo reparte efectivamente. El precio del futuro refleja el dividendo desde el primer momento. Por tanto en el momento en que efectivamente se reparte el dividendo tanto el activo subyacente como el futuro reflejan dicho reparto y deja de haber diferencia entre ambos por este motivo. En el caso de los futuros sobre índices el futuro refleja los dividendos que van a repartir todas las empresas que componen dicho índice antes del vencimiento. Cada vez que una empresa reparte un dividendo la cotización del índice y la del futuro sobre el índice se acercan. Cuando todas las empresas han repartido sus dividendos y ya no quedan más dividendos por repartir es cuando dejan de existir completamente las diferencias por motivo de los dividendos entre la cotización del índice y la de su futuro.
Veamos un ejemplo;
En primer lugar recordemos que el precio teórico del futuro es igual al precio de hoy del activo subyacente + los intereses hasta el vencimiento – los dividendos que se van a repartir antes del vencimiento.
Supongamos que en un momento dado la cotización de la acción del Banco Santander está en 15,00 euros y la de su futuro está en 15,10 euros. Esto se debe a que los intereses hasta la fecha de vencimiento son 0,25 euros y se espera que el Banco Santander reparta 0,15 euros como dividendo antes del vencimiento:
Precio teórico futuro = 15,00 (cotización subyacente hoy) + 0,25 (intereses) – 0,15 (dividendos) = 15,10.
Los 0,25 de los intereses se irán reduciendo de forma regular y constante cada día que pasa hasta llegar a ser 0 el día del vencimiento. Supongamos que el día antes de repartir el dividendo los interereses se han reducido en 0,10 euros, de forma que tanto la acción del Santander como el futuro sobre acciones del Santander cotizando al mismo precio, 15,00 euros por ejemplo. Al día siguiente el Santander reparte el dividendo y lo esperado es que la acción lo descuente, con lo que la acción pasaría a cotizar a 14,85 euros y el futuro seguiría cotizando a 15,00 euros:

Precio del futuro = 14,85 (cotización subyacente) + 0,15 (intereses) – 0,00 (dividendos) = 15,00
En el tiempo que quede hasta el vencimiento los 0,15 euros de intereses se irán reduciendo hasta ser 0 el día del vencimiento.
A parte de esta pequeña diferencia entre el subyacente y el futuro debida a los intereses y los dividendos la cotización de ambos evoluciona de forma paralela. Si el subyacente sube un 10% el futuro tambien subirá un 10%, y al revés, si el subyacente baja un 10% el futuro tambien lo bajará.
Tanto el activo subyacente (las acciones del Banco Santander) como el futuro (futuros sobre acciones del Banco Santander) tienen sus propios libros de órdenes . Es posible que el subyacente se mueva unos pocos céntimos y el futuro no lo refleje inmediatamente (o al revés), pero esta descoordinación entre el movimiento de ambos no da lugar a grandes diferencias debido a que los arbitrajistas se encargan de que la relación entre el subyacente y su futuro se mantengan dentro de unos márgenes estrechos.
Debe tenerse presente que en futuros poco líquidos las diferencias entre el precio teórico del futuro y su precio real pueden ser mayores que en los futuros que tienen mucha liquidez.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola hay una duda que tengo con los futuro sobre acciones.
    Si por ejemplo vendo un futuro sobre el Santander, y durante el tiempo que dura el contrato baja la acción un 10% entiendo que con el futuro ganarías ese 10%, pero liquidando ganancias y perdidas diariamente. La duda es el día de vencimiento. Si no cierras la posición, ¿¿tendrías que ir al mercado y comprar las acciones al precio que esten para venderlas al acordado?? Algo de mi razonamiento tiene que ser incorrecto porque de esta forma se ganaría el doble.

    A ver si podeis echarme una ayudita, gracias

  • Hola Pablo,

    Las liquidaciones diarias y las garantías se regularizan al cerrar la operación.

    Al final del contrato puedes comprar las acciones a 9 y que te ejecuten la venta del futuro a 10.

    Pero lo que vas a ganar en total es un 10%, no el 10% de las liquidaciones diarias más el 10% por comprar las acciones y venderlas.

    Saludos.

  • Hola, antes que nada decir que el artículo me pareció muy interesante y está bien completo.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Supongamos que el Ibex 35 cierra la sesión en 10.500, pero su futuro sigue cotizando y, como consecuencia digamos de un fuerte descenso del Dow Jones baja más que su índice (Ibex-35) y cierra en 10.400 puntos. ¿Quiere decir que esta bajada del futuro afectará al dia siguiente al Ibex 35, que tendrá que abrir la sesión en los 10.400 puntos?
    Gracias.

  • Muchas gracias, Andrés.

    En un caso como el que dices, no sería "obligatorio" que el Ibex abriese a la baja al día siguiente, pero sí sería muy probable (a no ser que poco antes de la apertura de la Bolsa sucediese algo nuevo de sentido contrario).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Sabrina
Buenas tardes, escribo desde Venezuela, me imagino que conoces la situación que tenemos acá y la fru...
Invitado - mauro
oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas ...
Invitado - Rosi
Hola,Gregorio!
Estoy aprovechando mi tiempo libre para aprender a invertir en bolsa,y la verdad es ...
Invitado - Francesco
Hola, estoy pensando en invertir, no tengo mucho conocimiento en invertir, tengo 18 años. Quisiera s...
Invitado - sobre la financiació
Hola,
las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me...
Invitado - Darío.Benítez
Me servirá muchísimo la información que puedan darme
Back to top