Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


¿Qué es la Beta de una acción y cuál es su utilidad?


La Beta es una variable que mide la diferencia de rentabilidad de una acción respecto a su índice de referencia.
Por ejemplo, si Acerinox tiene una Beta de 1,1 respecto al Ibex 35 quiere decir que Acerinox se moverá un 10% más de lo que lo haga el Ibex 35. Si el Ibex 35 sube un 10% Acerinox subirá un 11%, y si el Ibex 35 baja un 10% Acerinox bajará un 11%.
De forma similar si Abertis tiene una Beta de 0,80 en caso de que el Ibex 35 suba un 10% Abertis subirá un 8%, mientras que si el Ibex 35 cae un 10% Abertis bajará un 8%.
Un valor con una Beta de 1 se movería exactamente igual que el mercado.
Algunos valores pueden tener Beta negativa. Eso quiere decir que cuando el mercado cae esos valores suben y cuando el mercado sube esos valores bajan. Son casos raros pero existen.
Una de las utilidades de la Beta es que si un inversor espera que el mercado va a subir podría formar una cartera de valores con una Beta lo más alta posible (siempre con un valor superior a 1), de forma que la rentabilidad de su cartera fuera superior a la del mercado.
Y si esperase que el mercado puede tener una caída podría formar una cartera con una Beta lo más baja posible para que su cartera sufriera lo menos posible en caso de caída. Nota: Si el inversor estuviese convencido de que el mercado va a caer sería preferible que utilizase otras estrategias como salirse del mercado y permanecer en liquidez, vender futuros, comprar puts, etc.
En mi opinión la Beta no es demasiado útil para un inversor de largo plazo porque presenta varios problemas:
  • El valor de la Beta depende del período de tiempo que se utilice para calcularla. Un mismo valor puede tener muchas Betas, ya que la Beta que resulte de hacer el cálculo con los datos de los últimos 3 meses puede ser distinta de la que resulte de utilizar los últimos 6 meses, 1 año, 5 años, etc.

  • La Beta, por definición, es el pasado. El comportamiento de la acción en el pasado no tiene por qué ser igual que el comportamiento que tenga en el futuro.
En algunas estrategias de trading de corto plazo la Beta puede resultar útil pero necesita un seguimiento continuo y la realización de ajustes en la estrategia si la Beta real no coincide con la Beta calculada previamente con los datos del pasado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • gracias por la info!

  • Hola me gustaria saber si Un portafolio con varianza alta tendrá un beta mayor que un portafolio con una varianza menor.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Irene,

    Entiendo que te refieres a la varianza de las cotizaciones de esa cartera respecto a su índice de referencia. En ese caso, sí, aunque ten en cuenta el caso de las betas negativas (que son un caso muy especial que se da muy pocas veces).

    Un saludo.

  • Invitado - ronald durand tomas

    tengo una pregunta... la beta como instrumento de analisis del riesg ¿
    como surge efecto en las empresas de comercio exxterior?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ronald,

    Si te refieres a la misma Beta que comento en este artículo, creo que tendrá muy poca influencia, o ninguna.

    No sé decirte exactamente todos los parámetros que se miran para analizar el riesgo de impago de una empresa de comercio exterior, pero no creo que la Beta (diferencia entre la evolución de su cotización y la de su índice de referencia) sea muy importante.

    Un saludo.

  • hola buenas tardes estoy realizando un trabajo para la universidad en el cual nos han pedido interpretar el beta de varias acciones pero no sé encontrar en google el valor beta. Podría facilitarme algún enlace? o por ejemplo, cómo aparece beta? se le puede conocer con otro nombre?
    Muchas gracias
    saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Antonio,

    La tienes en http://www.finanzas.com/ibex-35, por ejemplo, en la pestaña de "Análisis Fundamental".

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - analista_OD

    Hola

    Una página donde puedes obtener la beta de las empresas es la de EUROVALORA.

    Publican una hoja individual para cada empresa, con muchos datos fundamentales y viene un gráfico con la beta calculada.

    http://www.eurovalora.com/publicaciones.php

    Saludos

  • Buenos días,

    Estudiando unos valores de beta y coeficientes de correlación me ha surgido una duda. La beta por lo que tengo entendido se usa como medida de riesgo ( vemos lo que varía según sea positiva o negativa y su número respecto del mercado ). ¿ El coeficiente de correlación tiene el mismo efecto ?Es una medida de riesgo ?

    En una cartera de inversión por ejemplo, si tenemos un valor de correlación negativo quiere decir que cuando un valor sube el otro baja ( explicado un poco a grosso modo), entonces mi duda es la siguiente.

    ¿ Cómo se podría interpretar que por ejemplo las acciones de telefónica tenga un coeficiente de correlación de 0,92 ?

    Gracias de antemano.

    Un saludo y felices Fiestas !!!!

    ;D;D

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Edu,

    La Beta es más o menos eso, sí. Aunque más que el riesgo es lo que se mueve una empresa respecto a su índice.

    Un "coeficiente de correlación" depende del contexto. La Beta es un coeficiente de correlación entre las empresas y sus índices, por ejemplo. Habría que especificar qué es lo que mide el coeficiente de correlación del que se esté hablando. También podría ser entre renta variable y renta fija, etc.

    Si entendemos coeficiente de correlación como Beta, que Telefónica tenga un 0m92 quería decir que si el Ibex sube/baja un 10%, entonces Telefónica sube/baja un 9,2%. Más exactamente, esto es lo que ha sucedido en el período en que se haya calculado ese coeficiente de correlación, pero es imposible saber si en el futuro ese coeficiente de correlación variará o no (es decir, prácticamente seguro que sí variará, pero no sabemos en qué medida lo hará exactamente).

    Un saludo.

  • buenos días, una pregunta, ¿como puedo explicar lo del riesgo sistemático y no sistemático de la beta?

  • Hola Beto,

    Podríamos decir que el riesto sistemático es lo que haga el índice (es decir, el riesgo medio todas las empresas que componen ese índice), y la Beta de una acción es su riesgo no sistemático.

    Un saludo.

  • Hola
    En condiciones normales ¿cual es el valor de beta de los papeles emitidos por el estado? y por que ?

  • Hola yohja,

    Esta Beta se refiere a las acciones que componen un índice bursátil.

    Un saludo.

  • gracias por tu respuesta ..otra pregunta
    Entonces de que manera se puede reducir el riesgo no sistematico en un portafolio?

  • Hola yohja,

    ¿De uin portafolio de bonos o de acciones?

    De todas formas esto es algo bastante técnico, más bien para inversores institucionales. Reducir este riesgo concreto es algo complejo técnicamente, y además tiene un coste que reduce la rentabilidad final. Yo no lo veo útil para un inversor particular.

    Un saludo.

  • Invitado - Maritza Coss

    Cómo se determina la Beta de una acción. Es decir de dónde proviene el decir que una acción tiene una Beta de 1.7. Entiendo lo de relacionarlo con un indice de referencia como IBEX 35, S&P, pero quisiera saber cómo se determina el Beta.
    Gracias

  • Buenas tardes.

    Quisiera saber por favor, cual es la importancia de un buen calculo del beta, en la determinación del costo promedio ponderado de capital?

    Muchas gracias

  • Hola Maritza,

    Se determina con una fórmula matemática:

    Beta de una acción = Covarianza (rentabilidad de la acción, rentabilidad de su índice) / Varianza de su índice

    Todo esto para el período que se quiera calcular la Beta, que puede ser cualquier período.

    El cálculo matemático en sí es complejo, lo importante es entender el concepto.

    Saludos.

  • Hola Ana,

    Si te refieres al caso de inversores o traders que hagan estrategias basadas en la Beta, la importancia de calcularla bien es crucial.

    Si te refieres al caso de un inversor medio que utilice estrategias como la inversión a medio o argo plazo por fundamentales, cualquier estrategia de trading no basada en la Beta y, en general, la mayoría de las estrategias de inversión o trading, entonces la Beta no tiene ninguna importancia.

    Saludois.

  • Invitado - andrea caro

    Buena tarde,

    Agradezco por favor expliques de una forma mas amplia el valor de Beta de las acciones que componen un índice bursátil.
    Gracias

  • Hola Andrea,

    Díme que duda te queda o qué no entiendes para explicarte mejor lo que necesites saber en concreto.

    Saludos.

  • Invitado - ANDREA CARO

    Buen dia,
    Es con respecto a la pregunta que habían realizado anteriormente sobre ¿En condiciones normales ¿cual es el valor de beta de los papeles emitidos por el estado? y por que ? . no me quedo clara la respuesta, en si cual es el valor de esa beta?
    gracias

  • Hola Andrea,

    Esa pregunta no me quedó muy clara, y el usuario no me la especificó más.

    La Beta se usa, normalmente, para las acciones, no para los bonos. Se puede calcular una Beta de los bonos, respecto a algún índice de bonos, por ejemplo, pero no es habitual, ya que el concepto de Beta se usa habitualmente con las acciones, no con los bonos.

    Saludos.

  • me gustaria saber como podemos utilizar la beta

  • Hola Oscar,

    Para los inversores particualres creo que tiene poca utilidad práctica, es más bien para traders institucionales.

    ¿Estás pensando en alguna cosa especial para la que creas que puede serte útil?

    Saludos.

  • Invitado - diego ferney

    Buenas tardes

    me permito solicitar de su acompañamiento en la formulación de un ejercicio de hallar el coheficiente BETa de una accion en x periodo tonado valores reales de :

    Valor de la accion
    Indice IBGC
    en el cual aplico COVAR -3.9 Y VARP -0.1 para un COHEFICIENTE BETA de -0.139

    que significa un coficiente beta de -0.139 en una accion

    gracias por su tiempo y aporte

  • Hola Diego,

    Una Beta negativa significa que la acción se mueve en sentido contrario a su índice. Es decir, que cuando el índice sube, la acción baja. Y cuando el índice baja, la acción sube.

    Que sea del -0,139 quiere decir que cuando el índice sube un 10%, esta acción baja el 1,39%. Y cuando el índice baja el 10% esta acción sube el 1,39%. Esto es lo que ha hecho en el período estudiado, aquel sobre el que se ha calculado la Beta, en el futuro podría comportarse de forma diferente (y de hecho lo habitual es que se comporte de forma diferente).

    Saludos.

  • Hola en su opinión quisiera saber si conviene incluir acciones con betas negativas en un portafolio de inversión, esto con la finalidad de disminuir el riesgo a un movimiento inesperado del mercado o si esta estrategia representaría un sacrificio de la rentabilidad que supere los beneficios de incluir este tipo de acciones. Gracias!

  • Hola Alexis,

    Depende de la estrategia de inversión que sigas, pero en general para el largo plazo creo que lo mejor es ignorar la Beta, por los motivos que explico en este artículo. La veo útil para algunas estrategias de trading, principalmente de traders institucionales, pero para el inversor particular la veo muy poco útil.

    Además, piensa que un valor que hoy tenga beta negativa dentro de un año (por ejemplo) la puede tener positiva, o al revés. Las Betas cambian bastante, hay que seguirlas muy encima, por eso no me parecen útiles para los inversores particulares.

    Saludos.

  • Estimado Gregorio
    He revisado que los modelos CAPM, APT y el de los tres factores utilizan las betas para valuar activos a corto y largo plazo lo mismo que para inersionistas institucionales o particulares; Si las betas no son muy utiles para inversionistas particulares ¿Qué alternativas (modelos) hay para valuar activos y portafolios, que no usen betas?

  • Hola Mario,

    Yo te recomiendo la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Los modelos que comentas son para institucionales. No es que esté prohibido que lo haga un particular, pero lleva mucho trabajo, y creo que no se adaptan bien a lo que busca y necesita un inversor particular.

    Saludos.

  • Muy buena tarde
    Alguna vez recuerdo haber estudiado en la universidad la asignatura de Econometría dónde se empleaban betas que median la sensibilidad, una nos daba la ordenada al origen y otras la pendiente; ¿Es son las mismas betas plantea en su articulo? Cúando habla deportafolio o cartera de inversión es un sinonimo de fondo de inversión? ¿Usted conoce un artículo que se llama betamanía y de ser así dónde lo podria conseguir? De antemano muchas gracias por compartir su conocimiento

  • Hola Saúl,

    No sé si son las mismas.

    Esta Beta que comento lo que hace es medir la diferencia entre un elemento de un conjunto (una acción) y el conjunto al que pertenece ese elemento (el índice en el que está incluida esa acción).

    Una cartera de valores está formada por acciones. Por ejemplo, si tu compras acciones de Coca Cola, Nike y Citigroup tu cartera de valores es el conjunto de las acciones que tienes de esas 3 empresas.

    Un fondo de inversión es otra cosa:

    Qué son los fondos de inversión

    Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

    No conozco ese artículo, lo siento.

    Saludos.

  • La Beta no es mas que la pendiente de una recta de regresión lineal simple, donde la variable dependiente (Y) es la cotización de un valor cualquiera y la variable independiente (X) es la cotización de un índice. Por tanto, la Beta no es más que el incremento (disminución) estimado en el precio de una acción cuando el índice de referencia aumenta en 1 punto. Naturalmente, hay betas positivos o negativos, pues la pendiente de una recta de regresión puede ser positiva o negativa.

  • Y para calcular la Beta hay que hacer el siguiente cociente: cov(cotización, índice) / var(índice)
    Por cierto, el coeficiente de correlación lieal nos dice si una variable (Y) sube o baja cuando otra variable (X) sube, es decir, nos dice el tipo de relación lineal que existe entre dos variables. El beta, en cambio, nos dice cuánto sube o baja de media una variable cuando la otra variable sube.

  • En condiciones normales, ¿cuál es el valor de Beta (β) de los papeles emitidos por el Estado? Y porqué

  • con todo respeto no respondes su pregunta, El riesgo no sistemático se puede reducir mediante la diversificación de las acciones en un portafolio, es decir ampliar el abanico de inversiones, en lugar de poner todos los huevos en una misma canasta, se debe distribuir el capital en varias inversiones. Así, cuando un activo se desvaloriza, tendrá rendimiento bajo en ese activo específico que representa sólo una parte del dinero invertido, y al mismo tiempo, si varios sectores se valorizan, el capital termina creciendo por una simple sumatoria de fuerzas.

  • Hola Paola,

    Sí, pero entendí que se refería al caso de hacerlo con cálculo de volatilidad, betas, etc de cada acción de la cartera. Porque, creo, se refería a una cartera ya creada, y por tanto diversificada, como muy bien dices. Es decir, las acciones ya están compradas y el efecto que comentas de las diversificación ya se ha producido. Lo complicado es utilizar derivados para reducir ese riesgo no sistemático, y lo que no veo útil para un particular.

    Para un particular hay que hacer lo que tú comentas, diversificar en acciones de distintas empresas, distintos sectores, etc.

    Saludos.

  • hola tengo una pregunta.. es mejor que la beta sea mayor o menor que 1? y que pasa cuando la beta de un año es mayor o menor que la beta de un mes?

  • Hola Daniel,

    Depende de la forma de invertir que estemos hablando.

    Por ejemplo, para el largo plazo ambas cosas son indiferentes.

    Para los venden opciones, es mejor que la beta sea mayor que 1, porque eso quiere decir que la volatilidad es más alta que la media, y por tanto cobran más por las primas de las opciones que vendan.

    Para los que quieran estrategias de bajo riesgo, aunque la rentabilidad sea también un poco baja, es mejor que la beta sea menor que 1.

    Etc.

    ¿Para qué estrategia quieres que lo comentemos?

    Si la beta de 1 año es mayor que la de 1 mes, es que la volatilidad está bajando.

    Si la beta de 1 año es menor que la de 1 mes, es que la volatilidad está subiendo.

    Saludos.

  • quiero saber para el caso de las acciones que vende de una empresa

  • Hola Daniela.

    Me tienes que concretar un poco más, en todos los casos que te ponìa anrtes se venden acciones.

    Dame más detalles del caso que quieres conocer, por favor.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    He leido que existe un Beta ex-ante y ex post, podrias aclarar algo mas al respecto?. Gracias.

  • Hola Manuel,

    Se usan en modelos bastante complicados matemáticamente.

    La Beta ex-post es la histórica.

    La Beta es-ante es la estimación de la Beta futura.

    No lo veo práctico para inversores particulares, es más bien para institucionales.

    Saludos.

  • Hola, disculpen entonces no es posible que la beta sea cero?

  • Hola Vale,

    Una empresa tendría Beta 0 si no se moviese. Por ejemplo, las empresas suspendidas de cotización tienen Beta 0.

    Saludos.

  • Buenas noches, la consulta es la siguiente:
    Si la correlación de algunas acciones con el índice IPSA fuese negativa.... implica que
    el beta es menor que 1?????

  • Invitado - Iván

    En respuesta a: Invitado - ANDREA

    Por supuesto, pues una correlación con el mercado negativa es resultado de que la covarianza con el mercado es negativa y, por consiguiente, la beta también será negativa (pues no olvidemos que en el cálculo de beta la covarianza está en el denominador dividiendo a la varianza del mercado).

    Ademas, que haya empresas con beta negativa es totalmente factible, pues puede ocurrir que una empresa esté bajando en bolsa cuando todo el promedio del mercado está subiendo. No obstante, si obtenemos una beta negativa seguramente sea porque hemos tomado un periodo de datos históricos insuficientemente largo para el cálculo de la beta (normalmente se utilizan datos de muchos años atrás, aunque tu caso tal vez sea que quieres calcular una beta a corto plazo, de varias semanas o meses)

  • Invitado - Iván

    En respuesta a: Invitado - Iván

    Perdón, una errata, quise decir que en el cálculo de la beta la covarianza con el mercado está en el numerador dividiendo a la varianza del mercado (antes había dicho denominador)

  • Invitado - Iván

    En respuesta a: Invitado - paola

    La beta sería 0, porque las emisiones del Estado no tienen riesgo.

    La explicación se encuentra en que los rendimientos de las emisiones del Estado tienen varianza cero, pues si tú compras hoy un Bono que ofrece un 4% anual y lo mantienes hasta el vencimiento, todos los años vas a recibir un 4%. Consecuentemente, la varianza de los rendimientos de ese Bono es cero.

    Así, si calculas la covarianza de los rendimientos de tu bono (que son fijos, pues siempre son del 4%) con los rendimientos del bono en el mercado (que varían, pues los tipos de interés cambian todos los días), esta sale cero, pues no existe relación lineal. Consecuentemente, al ser la covarianza cero, la beta sale cero.

  • Hola,

    Muchas gracias, Iván,

    Andrea, es como te dice Iván, en ese caso que poner la Beta es negativa.

    Sería menor que 1 si se moviese en el mismo sentido que el índice, pero menos (por ejemplo, que el índice suba el 10% y esa acción suba el 5%).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - lidia
estimados inversores os presento la mas buena compania y transparente de oro y plata ..quieres saber...
Invitado - Herme
He encontrado este estupendo foro. Aporto mi pequeña contribución.“Bitcoin es un protocolo, no una m...
Hola Carolina.

Yo nunca me metería en algo así, te recomiendo que lo descartes completamente, tie...
Hola Richard,

Eso es hacer trading con divisas. Se pueden tener rachas buenas, pero a lo largo de...
Muchísimas gracias. Daniel.

Tocas muchos temas importantes.

Piensa que has empezado muy pronto...
Invitado - Carolina
Hola me invitaron a una. Grupo llamado flujo autosubsidio entrando paso 125.000 y debo ingresar solo...
Back to top