Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Aprovechar un movimiento bajista de corto o medio plazo. Compra de opciones Put.


Cuando se espera que una acción vaya a bajar a corto/medio plazo se puede obtener un beneficio de ese movimiento comprando opciones put.
Las principales ventajas de esta estrategia son:
  1. La pérdida máxima está limitada a la prima que se pague por la opción

  2. El porcentaje de rentabilidad obtenido puede ser muy alto
Su principal desventaja es que aunque se acierte y la acción baje es difícil ganar dinero porque hay que acertar no sólo que la acción va a bajar sino cuándo va a bajar y cuánto aproximadamente lo va a hacer.
Supongamos que Telefónica cotiza a 17,40 euros el 18-6-2008 euros y un invesor tiene la posibilidad de comprar, entre otras, las siguientes opciones put:

  P. ejercicio 17,50 P. ejercicio 17,00 P. ejercicio 16,50 P. ejercicio 15,50
Vencimiento 19-9-08 0,82 0,69 0,45 0,27
Vencimiento 19-12-08 1,42 1,18 0,99 0,58
Vencimiento 20-3-08 1,58 1,36 1,14 0,81
Vencimiento 19-6-09 1,90 1,67 1,46 1,10
Cuanto menor sea el precio de ejercicio menor valor tiene la opción, y cuanto más alejado esté el vencimiento mayor valor tiene la opción. Es fácil entederlo pensando en las probailidades de cada opción de tener valor en la fecha de vencimiento. Si a la opción le queda 1 año para vencer es más probable que Telefónica tenga movimientos amplios que si quedan sólo 3 meses, por lo que el valor de la opción es mayor. Por otro lado, si Telefónica cotiza actualmente a 17,40 euros es más facil que al llegar el vencimiento esté por debajo de 17,50 euros que por debajo de 15,50 euros.
Si mantuviésemos estas opciones hasta el vencimiento los precios a los que tendría que cotizar Telefónica para que al vender la opción no perdiésemos ni ganásemos serían:

  P. ejercicio 17,50 P. ejercicio 17,00 P. ejercicio 16,50 P. ejercicio 15,50
Vencimiento 19-9-08 16,68 16,31 16,05 15,23
Vencimiento 19-12-08 16,08 15,82 15,51 14,92
Vencimiento 20-3-08 15,92 15,64 15,36 14,69
Vencimiento 19-6-09 15,60 15,33 15,04 14,40
Se empieza a ganar dinero cuando Telefónica llegue al vencimiento a precios inferiores a los indicados en la tabla. Cuanto más bajo sea el precio de Telefónica mayor es el beneficio del comprador de estas puts. Si Telefónica llega al vencimiento a precios superiores a los indicados en la tabla se pierde dinero, y cuanto mayor es el precio de Telefónica mayor es la pérdida (que siempre está limitada, como máximo, a lo que se pagó al comprar la put).
De todas estas opciones la más arriesgada y con menos probabilidades de tener valor al vencimiento es la de vencimiento 19-9-2008 y precio de ejercicio 15,50 euros, ya que es la que tiene el vencimiento más cercano y el precio de ejercicio más bajo, por lo que tambien es la que tiene un valor menor.
La menos arriesgada y con más probabilidades de tener valor al vencimiento es la de vencimiento 19-6-2009 y precio de ejercicio 17,50 euros por ser la que tiene el vencimiento más alejado y el precio de ejercicio más alto, y por eso es la que tiene un valor mayor.
La rentabilidad que se puede obtener es inversamente proporcional a las probabilidades de cada opción de tener valor al vencimiento. Por ejemplo, si el 19-9-2008 Telefónica cotiza a 13,00 euros la put 17,50 con ese mismo vencimiento tendrá un valor de 4,50 euros (17,50 – 13,00 = 4,50) y la put 15,50 también con vencimiento 19-9-2008 tendrá un valor de 2,50 euros (15,50 – 13,00 = 2,50). La put 17,50 costó 0,82, con lo que se ha obtenido un beneficio de 3,68 euros que suponen una rentabilidad sobre la inversión inicial de 0,82 euros del 448%. La put 15,50 costó 0,27 euros y por tanto se ha obtenido un beneficio de 2,23 euros que suponen un porcentaje de rentabilidad del 826% sobre la inversión inicial de 0,27 euros.
La rentabilidad que se puede obtener con la put 15,50 es mucho mayor que la que se puede obtener con la put 17,50, pero es mucho más difícil ganar dinero con la put 15,50. Si Telefónica llega al vencimiento a 16,00 euros, por ejemplo, con la put 17,50 se obtendría un buen beneficio y sin embargo con la put 15,50 se perdería toda la prima pagada.
Las opciones dejan de existir el día de su vencimiento, por lo que la bajada que esperemos se tiene que producir antes de que venza la opción, ya que si se produce despues no habrá posibilidad de obtener ningún beneficio.
Esta estrategia es muy arriesgada. A pesar de que la pérdida máxima está limitada a la prima pagada por la opción, y eso es una ventaja importante, la realidad es que hay bastantes probabilidades de perder toda la prima o una gran parte de ella.
Sólo debe utilizarse cuando se espere un movimiento muy fuerte, y la opción debe comprarse preferiblemente cuando la volatilidad esté baja. Si se compra la opción cuando la volatilidad está alta las posibilidades de ganar dinero se reducen. Para reducir el riesgo dentro de lo posible deben comprarse opciones con precio de ejercicio alto, incluso algo por encima del nivel en el que esté la cotización en ese momento, y vencimiento lo más alejado posible. Aún en estas condiciones es una estrategia arriesgada y las probabilidades de perder dinero son altas.
Al comprar opciones hay que tener siempre en cuenta que el tiempo corre en nuestra contra. Esa pérdida de valor temporal no es lineal, sino que se acelera a medida que se acerca la fecha de vencimiento. Las opciones pierden valor temporal cada día que pasa, pero cuando quedan alrededor de 2 meses para el vencimiento esa pérdida se acelera significativamente y cuando quedan unos 15 días la pérdida de valor temporal es muy grande. Aunque las opciones se pueden mantener hasta el vencimiento cuanto antes se vendan más dinero se obtendrá por el valor temporal que le quede a la opción. La pérdida de valor temporal es mayor en las opciones que más valor temporal tienen en proporción a su valor total, que son las opciones out-of-the-money. Las opciones que están muy in-the-money tienen un valor temporal pequeño y les afecta mucho menos el paso del tiempo.
Esta estrategia es más propia de un trader que de un inversor de largo plazo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola, una pregunta:

      En el caso de las opciones americanas, suponiendo que compro la putt que tiene un año para el vencimiento, ¿tengo derecho a ejecutarla en el momento que yo quiera dentro de ese plazo? Por ejemplo si veo que la caída que esperaba se produce a los 7 meses de comprar la opción y no quiero esperar más porque pienso que esa ganancia es suficiente ¿puedo ejecutar la opción y la otra parte aceptar obligatoriamente? Es que no se si estoy confundiendo un poco los términos de lo que sería ejecutar la opción o vender la opción, que supongo que sería el caso contrario si veo que el precio sube y voy a perder dinero vendo la putt para evitar perder toda la prima.

      Te agradecería si me dejaras estos dos conceptos claros, muchas gracias.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Miguel,

      En el caso de las opciones americanas las puedes ejecutar en cualquier momento, sí.

      Lo que sucede es que probablemente ganes más vendiéndola que ejecutándola. Porque al ejecutar renuncias al valor temporal y te quedas sólo con el intrínseco.

      Si compras la put 8 y la acción cae a 7 al ejecutar lo que haces es comprar acciones a 7 (si no las tienes ya) y venderlas a 8. Tengas o no las acciones la ganacia del ejercicio es 1 euro.

      Si en lugar de ejercitar vendes esa put te darán algo más de 1 euro. Depende de la volatilidad y lo que quede para el vencimiento, pero podrían darte 1,10 euros, 1,30 euros, etc.

      Por eso normalmente en un caso así se gana más vendiendo la opción que ejercitándola.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Invitado - pepa
    Buenos días,

    quería hacer una consulta. Digamos que tenía 2000 acciones de una empresa y vendí 10...
    Invitado - Jose M
    Ante todo muchas gracias por responder tan rápido.

    Mi caso es el siguiente, todo en el ejercicio ...
    Muchas gracias, Alexandra.

    Como primer libro te recomiendo este:

    Educación Financiera avanzada...
    Invitado - Jose M
    Hola Gregorio,

    estado leyendo para ver si resolvía mi duda, pero finalmente no he encontrado nada...
    Back to top