logo

.


Inicio Artículos de Bolsa Artículos de Bolsa (Análisis de empresas) Cómo analizar un holding (II). Valoración del holding
Cómo analizar un holding (II). Valoración del holding PDF Imprimir E-mail
      Valorar un holding es fácil en teoría, ya que su valor teórico es la suma del valor de sus participaciones en el mercado en un momento concreto. Por ejemplo, un holding tiene las siguientes participaciones, valoradas a precio de mercado en un momento concreto:
  • 1.000 MM de euros en acciones de Telefónica
  • 800 MM de euros en acciones de Endesa
  • 300 MM de euros en acciones de Acerinox
      Su valor teórico será 2.100 MM de euros (1.000 + 800 + 300). Y para hallar el valor teórico de la acción sólo habría que dividir este valor de 2.100 MM de euros entre el número de acciones que compongan el capital social del holding. Si la empresa tuviera 1.000 MM de acciones el valor teórico de 1 acción sería de 2,1 euros (2.100 MM / 1.000 MM).
      El problema es que estas 3 empresas (Telefónica, Endesa y Acerinox) normalmente no cotizarán a su valor “justo” sino que estarán infravaloradas o sobrevaloradas. Por eso, para calcular correctamente el valor del holding lo que hay que hacer es valorar primero todas las empresas en las que participa el holding. Supongamos que despues de valorar estas 3 empresas obtenemos que el valor de la participación en Telefónica es de 1.800 MM de euros, el de Endesa 600 MM de euros y el de Acerinox 350 MM de euros. El nuevo valor teórico así calculado sería de 2.750 MM de euros (1.800 + 600 + 350) para el total de la empresa y 2,75 euros para cada acción (2.750 MM / 1.000 MM).
      Este valor de 2,75 euros es el que tendríamos que comparar con la cotización del holding en el mercado para decidir si el holding está infravalorada o sobrevalorado.
      Pero habría que tener en cuenta una consideración más, y es que los holding suelen cotizar con descuento. Esto es debido a que lo normal es que no estén todos los sectores de “moda” en el mercado a la vez. En el ejemplo anterior Endesa estaba sobrevalorada en el mercado (800 MM vs. 600 MM), pero Telefónica cotizaba muy por debajo de su valor teórico (1.000 MM vs. 1.800 MM). Esto indica que probablemente las eléctricas están de moda en ese momento pero los inversores no quieren invertir en telecomunicaciones. Al comprar un holding se está comprando un “pack” indivisible, y por eso la mayoría de los inversores prefieren comprar las empresas de forma individual a hacerlo a través de un holding. Incluso aunque un inversor quiera invertir en los mismos sectores en que está invertido el holding podría ser que prefiera Iberdrola a Endesa, por ejemplo. Y a la hora de vender tambien hay que desahcerse del “pack” entero si se ha comprado un holding, mientras que si se han comprado las acciones de forma individual es posible vender Endesa y mantener Telefónica y Acerinox, por ejemplo.
      No hay una regla fija que diga con qué descuento cotiza un holding, pero descuentos entre el 20% y el 40% sobre el precio de mercado de sus participaciones son normales.
      Siguiendo con el ejemplo, si las participaciones valoradas a precio de mercado daban un valor teórico por acción de 2,1 euros lo normal es que el holding cotice entre 1,26 (-40%) y 1,68 (-20%) euros aproximadamente.
      Si el valor teórico calculado en base al valor, tambien teórico, de sus participaciones es de 2,75 euros lo más probable es que cuando las 3 empresas corrijan sus infravaloraciones o sobrevaloraciones y llleguen a tener un valor en el mercado de 2.750 MM de euros el holding no cotice a 2,75 euros, sino en un rango entre 1,65 (-40%) y 2,20 (-20%) euros. Por supuesto que nada impide que el holding pueda llegar a cotizar en esa situación a 2,75 euros e incluso por encima, pero no es lo habitual
      Si el holding invierte en empresas no cotizadas el método para valorarlo es el mismo pero hay que añadir las siguientes dificultades:
  • No existe un precio de mercado para las empresas no cotizadas. El precio de una cosa no es su valor, pero siempre es una referencia importante. Lógicamente tampoco existen gráficos de precios de esas participadas para poder utilizar el análisis técnico y gráfico.
  • Es más difícil encontrar noticias e información sobre las empresas no cotizadas, por lo que se cuenta con menos datos para poder valorarlas correctamente.
      Los holding no suelen estar entre los sectores preferidos por los inversores, aunque todos los sectores han estado de moda alguna vez y pueden volver a estarlo.
      La principal razón para invertir en un holding es la creencia de que el equipo gestor es muy bueno y va a obtener una rentabilidad muy superior a la del mercado a pesar de las desventajas que suelen acompañar a los holding (mayor riesgo por la concentración, cotizar con descuento, etc.). Esta mayor rentabilidad la determinarán los momentos en que decidan entrar y salir de cada emnpresa participada, razón por la que son tan importantes, y las mejoras que realicen en la gestión


Google
WWW www.invertirenbolsa.info
Trackback(0)
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
bottom

top

Novedades

Últimos comentarios

Cómo diversificar in
Hola, la verdad que este sitio web me animo a come
Pensiones de la Segu
Me encanta tu página. Estoy aprendiendo mucho con
Curso de Análisis Té
Amigos, en verdad las inversiones de oro seguirán
Rectángulos
Hola, en el texto debajo del gráfico dice "...Para
Guía para principian
podriamos invertir 500 euros a corto plazo o seria
Opciones Put
me gustaría que me aclararas una pequeña duda para
Renta fija e inflaci
Este artículo está bien para convencer de invertir
Guía para principian
Hola Felicitaciones por tu web, es muy buena. Dij
¿Y si nos empeñamos
felicidades por exponer de forma tan realita e ite
Guía para principian
Joaquin yo llevo estudiando desde los 13 años teng
Cómo se calcula la r
Buenas Tardes sr. Fue excelente el cálculo y me pa
Histórico de dividen
Llevo buscando históricos (+10 años) de BPA de acc
Histórico de dividen
Hola, hay algunos datos que no me cuadran demasi
La corrupción del su
Yo estoy apuntado en una cooperativa. Hemos tardad
Invertir en oro
deberian de tirar todo el oro del mundo al mar y d
Invertir en oro
deberian de tirar todo el oro del mundo al mar y d
Renta fija e inflaci
Hola Miguel, lo más sencillo es utilizar la regla
Guía para principian
Hola Company, Se refieren a cada empresa distinta
Guía para principian
Muy buenos días. Estaba estudiando la posibilidad
Renta fija e inflaci
Hola, muy buenas. A mi en el ejemplo de la rentabi

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Theme, HostRocket. Valid XHTML and CSS.