Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo diversificar


La diversificación está basada en la prudencia. Diversificar consiste en aceptar una rentabilidad más baja a cambio de tener un riesgo también más bajo.
Si un inversor fuese capaz de saber qué valor es el que más va a subir en el futuro no necesitaría diversificar, ya que en ese caso invertiría todo su dinero en ese valor y obtendría la máxima rentabilidad.
Pero en la práctica no se sabe cuál es ese valor ideal con antelación por lo que lo más prudente, incluso para inversores muy experimentados, es recurrir a la diversificación.
Cuando se diversifica hay que tener en cuenta 3 factores principales (el número, la ponderación y el tipo de valores que compondrán la cartera) y 2 secundarios (subsector de la emrpresa y zona geográfica).
En cuanto al número de valores que compondrán la cartera se han realizado estudios muy exhaustivos en diferentes Bolsas que sitúan en alrededor de 20 el número de valores “ideal”, teniendo en cuenta la rentabilidad y el riesgo.
La mayor diversificación y el riesgo más bajo se conseguirían invirtiendo en todos los valores que cotizan en la Bolsa. Para carteras pequeñas y medianas esto tendría el problema de tener que soportar unas comisiones demasiado elevadas que reducirían la rentabilidad, ya que habría que comprar 200, 1.000, 5.000, ... empresas, dependiendo de la Bolsa que se trate. Pero incluso las carteras muy grandes verían mermada su rentabilidad potencial, ya que al comprar todas las empresas de una Bolsa se están comprando empresas de baja calidad y comportamiento mediocre. El objetivo al invertir en Bolsa es invertir en las mejores empresas y evitar las peores. Por eso hay que llegar a un compromiso entre el riesgo y la rentabilidad, y los estudios antes citados parecen concluir que a partir de 20 valores la reducción del riesgo que se consigue no compensa la reducción de la rentabilidad.
20 empresas es un número elevado para carteras pequeñas por el coste en comisiones que supone. Como orientación se podrían dar estas cifras:
  • Carteras hasta 20.000 euros: Alrededor de 5 valores

  • Carteras hasta 100.000 euros: Alrededor de 10 valores

  • Carteras superiores a 200.000 euros: Alrededor de 20 valores
Estas cifras son simplemente una orientación y no deben tomarse como una regla fija. Podría tenerse una cartera de 400.000 euros (por ejemplo) con 8 valores y tener una buena diversificación. Los factores más importante para decidir el número de valores son:
  • Las comisiones: Aquel inversor que tenga un broker con comisiones más bajas podrá tener un mayor número de valores en su cartera con el mismo coste. El coste de las comisiones es el factor que determina el número máximo teórico que se deben tener en una cartera. A un inversor le puede salir más barato tener 10 valores en un broker que 7 en otro, por ejemplo.

  • El número de valores que formen la cartera no es un objetivo en sí mismo. Es decir, no hay que fijar el número de valores que queremos que tenga nuestra cartera de forma inflexible y comprar “lo que sea” para llegar a ese número. Por ejemplo, un inversor debería decidir que su cartera la van a formar “alrededor de 10 de valores”, no “exactamente 10 valores”. Debe invertirse en aquellas empresas que se consideren una buena inversión, no hay que comprar una empresa sin conocerla sólo por tener una empresa más en la cartera. Es preferible que el inversor del ejemplo tenga 7 valores que conoce bien a que tenga esos mismos 7 valores y otros 3 de los que tiene poco conocimiento sólo por tener 10 valores en su cartera. En el futuro podrá ir ampliando el número de valores si encuentra más empresas que le convenzan y se adapten a su estrategia. Tampoco hay que ponerse un límite estricto por arriba, si un inversor conoce bien 25 empresas y tiene capacidad para invertir en ellas no debe renunciar a 5 de ellas para no sobrepasar el “límite” de 20.
En cuanto a la ponderación de la cartera, lógicamente no es lo mismo tener una cartera de 10 empresas en la que cada una represente un 10% de la inversión que tener una empresa que represente el 50% ella sola y el otro 50% se reparta entre las restantes 9 empresas. Cuanto más equilibrados estén los porcentajes invertidos en cada empresa menor es el riesgo del conjunto de la cartera.
Otro punto a tener en cuenta es el tipo de empresas que componen la cartera. Se tiene una mejor diversificación con una cartera de 5 empresas compuesta por un banco, una eléctrica, una operadora de telecomunicaciones, una autopista y una constructora que con una cartera de 10 empresas compuesta por 10 bancos ó 10 constructoras ó 10 eléctricas, etc. No hace falta que en una cartera estén representados todos los sectores que cotizan en la Bolsa, pero debe procurarse la mayor variedad posible teniendo siempre en cuenta que no hay que “comprar por comprar”, sino sabiendo lo que se compra. Igual que pasa con el número de valores es preferible tener 4 sectores en la cartera de los que se tiene un buen conocimiento que tener esos mismos 4 sectores y otro más del que se tienen referencias superficiales.
Los 3 factores citados hasta ahora (número de empresas, ponderación de cada empresa en la cartera y sectores representados en la cartera) son imprescindibles a la hora de diseñar una cartera de valores, no se puede pasar por alto ninguno de ellos.
Los 2 factores que se citan a continuación (subsector y zona geográfica) son deseables y es preferible tenerlos en cuenta, pero no son tan importantes como los 3 primeros.
Dentro de un mismo sector también se puede afinar más teniendo en cuenta los distintos tipos de empresas que componen el sector. Por ejemplo, si se tienen 2 empresas de un sector determinado en la cartera se consigue una mayor diversificación si una de ellas desarrolla la práctica totalidad de su actividad en el mercado local y la otra tiene un carácter multinacional que si se compran 2 empresas locales ó 2 multinacionales de ese sector. Dentro de las empresas eléctricas, por ejemplo, puede haber algunas que se dediquen a la fase de transporte y otras a la fase de generación. Se alcanzaría mayor diversificación con una eléctrica dedicada al transporte y otra a la generación que con 2 dedicadas al transporte o 2 dedicadas a la generación.
La diversificación geográfica tambien es importante, por lo que hay que tener en cuenta no sólo el lugar donde tiene la sede social cada empresa sino las principales zonas del mundo donde desarrolla su actividad. En este punto hay que tener en cuenta el riesgo divisa, que puede actuar a favor o en contra.
Toda cartera debería estar diversificada teniendo en cuenta los factores citados en este artículo, pero hay que ser flexible. Bajo cualquiera de los criterios aquí presentados se aumenta la diversificación y se reduce el riesgo siempre que el inversor conozca la empresa en la que va a invertir. Si se invierte en empresas, sectores, zonas geográficas, etc. de las que no se tiene ningún conocimiento lo más probable es que se esté aumentando el riesgo de la cartera, aunque parezca un contrasentido. Nunca hay que comprar sin saber lo que se compra sólo por aumentar la variedad. Cuando se invierte en algo que no se conoce se está aumentando el riesgo, no reduciéndolo.
No es necesario, ni prudente, comprar todos los valores que se desean tener en la cartera a la vez aunque se disponga de una gran cantidad de liquidez. Es preferible diversificar también en el tiempo, espaciando las compras a lo largo de varios meses o años según la situación particular de cada inversor y del mercado en ese momento.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Qué representa específicamente la tasa o el porcentaje utilizado en la ecuación del VAN?

  • Me gustaría tener un ejemplo práctico sobre una ponderación de la inversión!!!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Hernán,

    El valor del dinero cambia con el paso del tiempo. No valen lo mismo 1.000 euros hoy que hace 5 años o dentro de 10 años. El VAN lo que hace es homogeneizar cantidades en distintos puntos del tiempo. Por ejemplo, el VAN te dice a cuántos euros de hoy equivalen 1.000 euros de dentro de 5 años, ó 3.000 euros de dentro de 2 años, etc.

    Un ejemplo de ponderación en la inversión sería una cartera de 20 valores (empresas) en la que cada uno de esos valores supone (aproximadamente) el 5% del dinero total invertido en esa cartera de valores. Esta sería una diversificación buena, prudente y equilibrada.

    Un saludo.

  • Hola me han comentado sobre la existencia de simuladores de bolsa ofrecidos por sitios web para la practica de esta actividad, crees que aportan para la formacion en esta materia?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rubén,

    Pues la verdad es que creo que no son muy recomendables. Están enfocados al corto plazo, para comprar y vender con bastante frecuencia. Y ese tipo de operativa suele acabar con pérdidas para la mayoría de la gente que la sigue.

    La gente que utiliza simuladores se ve inducida a hacer trading a corto plazo, y acaba perdiendo dinero cuando empieza a hacerlo con dinero real.

    Incluso creo que no son recomendables ni para el que quiera hacer trading a corto plazo, ya que la piscología es totalmente distinta cuando se utiliza dinero ficticio que cuando se utiliza dinero real. Y los vicios que se cojan al operar con dinero ficticio serán muy perjudiciales cuando se pase a utilizar dinero real.

    Un saludo.

  • No hablas de diversificacion en distintas divisas, no lo consideras importante? No seria interesante un 50% en moneda extranjera(dolares, libras, etc)?

    Si el euro cayese mucho, el valor de los dividendos cobrados (poder adquisitivo) tamb seria mucho menor, no?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alex,

    La diversificación geográfica que comento en este artículo es diversificar en divisas. Lo tienes ampliado en Cómo diversificar internacionalmente

    Los movimientos de las divisas te pueden afectar para bien o para mal, efectivamente.

    Un saludo.

  • Crees que sea de beneficio el comenzar con un capital reducido para invertir? O será mejor tratar de formarte un capital un poco más grande para realizar tu inversión en el caso de no tenerlo.

    Saludos desde El Salvador.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Mike,

    Cada uno debe empezar desde su situación presente, sea la que sea. Nadie puede cambiar su situación presente con un chasquido de dedos.

    De lo que se trata es de empezar hoy mismo a hacer cosas que hagan que tu situación presente vaya mejorando cada día.

    Tengas mucho dinero o no tengas nada, debes empezar desde hoy mismo a planificar tu futuro y tus finanzas.

    Un saludo.

  • Buenas IEB,

    ¿Podrías decirme donde puedo encontrar un buen estudio de los que comentas que analizan el número de valores óptimo de una cartera de valores?

    fibbo

    pd: he llegado a este artículo a través de un curso sobre fiscalidad financiera de www.miriadax.net

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola fibbo,

    Busca en Google "teoría de carteras". Hay muchos estudios de este tipo, uno de los más conocidos está hecho por Fisher y Lowrie, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - Enriqueta Grueso

    Excelentes articulos y comentarios, estaba dormida y estoy despertando, como participo de los foros?, Gracias.

  • Hola Gregorio:
    .Lo primero muchas gracias por tu página.Tienes un don para explicar las cosas muy claras dentro de lo complicado que es esto de la economía.

    Ya tengo acciones del Santander, BBVA y de Iberdrola, siguiendo la estrategia del largo plazo y de seguir comprando para mantener.

    Mi pregunta es qué opinas de comprar acciones de grandes multinacionales como por ejemplo de Coca Cola, Nestlé, Volkswagen, MacDonals,Nike,Bayer, Siemens.

    ¿ Podrías decirme ventajas e inconvenientes ?
    Muchas gracias y un saludo.

  • Muchísimas gracias, Juan.

    Me parece muy bien comprar acciones de multinacionales.

    En lugar de Volkswagen, prefiero Daimler y BMW.

    Las demás me parecen bien. En el subforo de empresas europeas y estadounidenses tienes un hilo en el que hablamos de todas esas empresas, y muchas más:

    Foro de inversiones

    El principal inconveniente es que por los dividendos que cobres te hará una retención la Hacienda española (igual que en las empresas españolas) y otra la Hacienda extranjera. En algunos países es más fácil que en otros recuperar la retención de la Hacienda extranjera. Es un problema, pero no como para no invertir en empresas extranjeras, y además creo que algún día esa retención extranjera acabará desapareciendo.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Muchas gracias por la ayuda.

    Un saludo.

  • De nada, Juan.

    Teniendo en cuenta ventajas y desventajas, en general me parece bien invertir en empresas extranjeras.

    Si alguien no se siente a gusto comprando empresas extranjeras, no es imprescindible, que no se preocupe. Pero es bueno hacerlo, sí.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Enriqueta.

    Para escribir en el foro tienes que registrarte en este enlace:

    Registrarse en el Foro de Invertirenbolsa.info

    Si tienes algún problema al hacerlo, escríbeme a invertirenbolsa@invertirenbolsa.info con el nombre de usuario que quieres usar y yo te registro.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Préstamo personal hasta $ 550 000
¿Estás desesperado por un préstamo? ¿Se le ha denegado un préstamo de su banco o de una Firma financ...
Invitado - alexy
Totalmente deacuerdo con el artículo. Pienso que el futuro financiero que nos espera, estará totalme...
Invitado - Antonio
Hola
Me ha encantado el artículo y sobre todo me ha ayudado en la tarea de buscar un nicho para mi ...
Invitado - francisco
en donde me registro para empezar a invertir en futuros?
Hola Andrea,

Plujs 500 es un broker conocido, pero sólo permite operar con CFDs, cosa que no reco...
Invitado - ANDREA
Buen dia
queria saber,
cuán recomendable es Plus500 para hacer transacciones?
Back to top