Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Estrategias de inversión

Existen multitud de estrategias de inversión, y creo que ninguna de ellas es la ideal para todo el mundo. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, sus riesgos y sus objetivos de rentabilidad. Cada inversor debe elegir la estrategia o estrategias que mejor se adapten a sus necesidades, deseos y filosofía de vida, dependiendo de múltiples factores. No hay por qué elegir una única estrategia, pueden combinarse varias de las presentadas aquí o en cualquier otro lugar.
En primer lugar hay que distinguir entre estilos de inversión y estrategias de inversión. El estilo de inversión lo podríamos asociar al tipo de coche y la estrategia de inversión al modelo concreto de coche. Cuando alguien quiere comprar un coche primero debe decidir si compra un monovolúmen, un descapotable, una berlina, etc. Esto sería el equivalente a elegir el estilo de inversión. Si decide que lo quiere es un descapotable entonces el siguiente paso es decantarse por un Mercedes SLK, un Porsche Boxster, un BMW Z4, etc. Esto sería el equivalente a la estrategia de inversión. Y, al igual que sucede con los coches, es bueno que cada inversor personalice y ajuste la estrategia elegida a sus necesidades y objetivos de la misma manera que se elige un motor concreto de SLK, por ejemplo, con determinados extras, colores, etc.
Algunos de los estilos de inversión más conocidos son:

      Inversión de valor
      Inversión de crecimiento
      Obtención de rentas
      Momentum
      Comprar mercado
      Empresas cíclicas
      Empresas en reestructuración
      Inversión sectorial
     

Cuando se utilizan varias estrategias es recomendable tener una cuenta de valores para cada una de forma que queden claramente separadas y se puedan seguir y analizar los resultados de cada una de ellas. En ningún caso debe traspasarse dinero de las estrategias que dan buen resultado a las que dan mal resultado para cubrir pérdidas.
     

Aspectos a tener en cuenta al diseñar o elegir una estrategia de inversión

Estrategias sencillas

      Comprar un índice amplio a intervalos regulares de tiempo
      Comprar una cartera representativa de un índice a intervalos regulares de tiempo

Estrategias intermedias

      Comprar una cartera representativa de un índice mediante compras discrecionales
      Comprar un índice amplio mediante compras discrecionales y mantener indefinidamente
      Comprar un índice amplio mediante compras discrecionales y vender en algún momento
      Formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares de tiempo
      Los perros del Dow (Dogs of the Dow)
      Comprar en cracks y mantener indefinidamente
      Comprar en cracks y vender a medio plazo

Estrategias elaboradas

      Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales
      Vender puts y call sistemáticamente
      Compra y venta a medio plazo
      Comprar a medio plazo y vender call
      Invertir en empresas pequeñas (Small Caps)
      Invertir en empresas cíclicas
      Invertir en sectores mediante índices
      Invertir en sectores a través de carteras de valores

Estrategias en renta fija

      Cómo elegir el plazo
      Renta fija en divisas de países desarrollados
      Renta fija de países emergentes
      Bonos del Estado vs. bonos de grandes empresas
      Bonos de alta rentabilidad
      Invertir en bonos basura

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • Invitado - Eduardo

    Se puede aplicar alguna estrategia para seguir ganando dinero si la bolsa cae...

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola, todas las estrategias de esta sección ganan dinero cuando la Bolsa sube, que es lo que hacen los inversores de largo plazo.

    Tambien se puede ganar dinero cuando la Bolsa baja, aunque ese tipo de estrategias son más propias de traders que de inversores de largo plazo. Tanto el trading como la inversión de largo plazo son buenas opciones, pero son muy distintas y requieren estrategias muy distintas.

    En la sección de "Artículos de Bolsa e inversión" hay un apartado dedicado a los derivados financieros (opciones y futuros). Ahí tienes varias estrategias de trading para ganar dinero cuando la Bolsa baja:

    *) Venta de futuros
    *) Venta de opciones call
    *) Compra de opciones put

    Un saludo.

  • Invitado - ele_ibz

    Hola "Invertir en bolsa", soy Elena, ¿quieres casarte conmigo?

    Solo quería felicitaros por la página. Hace tiempo que me pregunto en qué invertir mi dinero y buscando encontré la frase de un japonés que decía que hay que educar a los hijos de manera que sepan arriesgar y no para que se comformen con lo que tienen. Yo tengo un hijo y estoy de acuerdo, ya que también me gustaría contar con la cuenta corriente de X y no es así... por ahora.
    Entonces me topé con esta página y creo que es el primer golpe de aire fresco a nivel práctico. Si algo nos asusta a los de letras, son los números, pero cuando se involucran las palabras "estadística", "bolsa", "ibex" y otros tecnicismos, la cabeza se calienta.
    Esta página me abre una puerta al mundillo bursátil y ya estoy sacando apuntes en la página "estrategias y estilos". También me he registrado, y a ver qué tal, ya os iré poniendo al día de mis torpezas y dudas.
    Mi intención es aprender y ponerme al nivel, pero sigo expectante ante mi propuesta matrimonial.
    Saludos,
    Ele_ibz

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias, Elena :)

    Puedes preguntar todo lo que quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - Gerardo

    Hola, antes de nada enhorabuena por la página. Muy currada y con información que parece rigurosa(cosa que no abunda demasiado) desde mi desconocimiento. He estado leyendo la guía para principiantes y tengo cantidad de dudas que debo resolver poco a poco.

    El caso es que dispogo de unos 1.000 euros para invertir. Se que es poco en estos temas pero pienso que podría conseguir este valor, al menos, para invertir cada año aparte de esos 1.000 euros. Me interesa invertir a largo plazo pero no tengo una gran necesidad del dinero por lo que no me importaría asumir algunos riesgos para obtener una mayor rentabilidad. Esperaba que me pudieses dar unos consejos iniciales para empezar. De todas formas seguiré leyendo la página ya que me falta muchísima información útil que leer pero me gustaría que me dieses una orientación inicial.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Humberto Mora

    Saludos,

    Quisiera saber que estrategias de inversión conocen y como se hacen, pero combinando Renta fija con Derivados.

    Mil gracias!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Humberto, no es muy útil combinar derivados y renta fija, pero básicamente las estrategias son las mismas que cuando se combinan acciones derivados. Puedes ver varias estrategias de ese tipo en Artículos de Bolsa(sección "Estrategias con derivados").

    Un saludo.

  • Invitado - Juan_Carlos

    hola a todos,la verdad es que tambien soy menos que novato en esto y tampoco se por donde empezar despues de lo leido en esta web.
    dispongo de 1000€ ,pero,¿ como los manejo para maximizar la rentabilidad?
    opciones:
    -la bolsa,entre comisiones por todo... no se.
    -renta fija,segun se dice poca rentabilidad.
    -planes de pensiones,bien, pero a la hora de ir consumiendo hacienda se lleva gran parte.
    Si me decidiera por la primera,compro acciones(comisiones de compra,custodia,etc)las mantengo(comision de custodia),compro mas acciones(mas comisiones de compra,etc),esperar al cobro de dividendos(mas comisiones)compensara o sera una perdida de tiempo?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan Carlos,

    Si sólo se tienen 1.000 euros lo más prudente es dejarlos en renta fija porque en cualquier momento te pueden hacer falta para cualquier imprevisto.

    Si ya tienes esa reserva para imprevistos y los 1.000 euros son lo que excede esa reserva entonces sí los puedes invertir en Bola. Pero con 1.000 euros únicamente no se puede obtener mucha rentabilidad. Se trata de que a partir de ahora ahorres dinero todos los meses y lo vayas sumando a esos 1.000 euros. De esa forma sí que podrás obtener rentabilidades muy interesantes a largo plazo. Te recomiendo estos hilos:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Juan_Carlos

    Gracias,invertir en bolsa,quiza sea demasiado ingenuo,el caso es que hice una simulacion con la hoja excel que descargue de la pagina y me sorprendio el resultado en 30 años:
    1.066 11.217 158,63711.8317,93 14.519 11.615 8.176 290.387 163.521 77,58%.341 265.046
    1000 euros inicial y 50 euros mensual.
    Con lo cual hice el cuento de la lechera,pensando en ese momento ser conservador,analizando,invierto 250000 y ese año vivo con 15000 anual,año siguiente lo que de de esos 250000 me quedo con 18000 y el resto lo reinvierto(250000+resto),y asi sucesivamente,pero,sera asi?Porque si es asi mi hija (6 años)podria vivir toda su vida con lo que de esos 250000+resto,yo no se si llegare a verlo(39 años)
    He pensado,puesto que no entiendo de economia invertir en fondo de inversion en ing direct.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan Carlos,

    Algunas de las cifras que das no llego a entender bien cómo las has calculado.

    De todas formas la progresión geométrica funciona tal y como he puesto en esa hoja de cálculo y la Bolsa creo que es la mejor inversión a largo plazo. A 30 años los resultados que se consiguen son muy muy buenos. Te dejo este enlace para que veas un estudio sobre el tema:

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    No re comiendo los fondos de inversión, creo que son mucho mejores las acciones:

    Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los fondos de inversión

    No pasa nada porque hasta ahora no te hayas preocupado de la Bolsa. Es algo que puede aprender todo el mundo. Te recomiendo que te registres en el foro y preguntes todas las dudas que tengas.

    Un saludo.

  • Invitado - dAni

    ¡felicitarte! por esta estupanda página donde asimilar las ideas de manera sencilla y ordenada, idonea para inversores noveles como nosotros.

    Me gustaria saber tu opinión de cuenta diversifiación podrias recomendarnos. Por ejemplo, yo como inversor novel este año, estoy pensando, en poner dos cantidades en 2 fondos que me atraigan en una o dos entidades bancarias, otra cantidad en una sociedad inversora y una tercera cantidad (la más pequeña) para iniciarme en inversión individual en la bolsa. Pienso que esta última me favorecera en saber canalizar las otras dos inversiones a partir de un año. De momento las ideas me estan viniendo asi, acepto sugerencias sobre proporciones de inversión y cantidad de capital que se pueden repartir de manera más inteligente y que permitan paralelamente favorecer el aprendizaje de un nuevo inversor.

    ¡gracias!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    De nada, Dani.

    Yo creo que dar porcentajes genéricos de diversificación es un error. Es algo que debe hacerse de forma personalizada porque cada persona tiene sus circunstancias y sus objetivos.

    Los fondos de inversión no te los recomiendo. En estos enlaces puedes ver con detalle por qué:

    Estudio sobre la rentabilidad de los fondos de inversión a largo plazo

  • Invitado - dAni

    Tienes razón, en general no me estan pareciendo de confianza por las entidades bancarias por un lado y por sus planteamientos por otro haciendo que de muchos fondos solo sean valorables unos pocos.
    Respecto a participar en alguna sociedad de inversión ¿si me lo recomiendas? al ser un inversor nobel saber que he empezado algun tipo de inversión ya, me serviria para sentir un compromiso que me estimule a aprender; sino se hace más dificil aprender de los mercados para ser inversor individual, totalmente solo. No se si en esta web recomiendas algun tipo de curso introductorio presencial para quien desee invertir en bolsa de forma individual.
    Disculpa si estoy preguntando algo que ya otros han preguntado en otras secciones de esta web, no lo he podido comprobar, y para las personas iniciadas es muy apreciable pequeñas indicaciones. ¡gracias!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Dani,

    ¿A qué llamas sociedad de inversión? Si es a las SICAV que se comercializan para el público mi opinión es la misma que la de los fondos de inversión, tampoco las recomiendo.

    No conozco ningún curso presencial.

    Si quieres aprender te recomiendo que leas los artículos de la web y preguntes todas las dudas que tengas en el foro. Algunos enlaces que me parecen buenos para empezar son:

    Guía para principìantes

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo

    En el Foro de inversiones hay cientos de foreros que empezaron desde 0 y ya toman sus propias decisiones y saben lo que están haciendo y por qué lo están haciendo.

    Un saludo.

  • Invitado - Vicente

    Hola, me gustaría hacerle unas preguntas para poder iniciarme en este mundo de las inversiones.
    Primero que todo, no tengo mucha experiencia como ya le comenté hace unos días, pero me gustaría saber que es lo primero que tengo que hacer para emepezar a invertir en bolsa, comprando acciones. No quiero precipitarme ya que sólo llevo unos meses en este tema, pero estoy ansioso por enseñarme, coger experiencia, saber lo que hacer y cómo debería hacerlo... Estoy leyendo cada día la guía de principiantes, pero tengo muchísimas dudas. Espero que me resuelva algunas de ellas, que si quiere le iré comentando.

    Muchas gracias por su tiempo, un cordial saludo.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Vicente, si ya estás leyendo la Guía para principiantes te recomiendo que leas este hilo:

    Hilos recomendados en la primera visita

    y que preguntes todas las dudas que tengas.

    Un saludo.

  • Invitado - henry

    hola dani
    espero que resuelvas una duda,quisiera consultarte si los bonos disminuye el riesgo ante una caida de la bolsa de valores por ser mas seguros....
    espero que me respoindas prontamente gracias por tu respuesta.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Henry,

    A corto plazo los bonos son menos volátiles que la Bolsa y por tanto en teoría son "más seguros" que la Bolsa en esos plazos cortos.

    Pero hay veces que los bonos pueden caer más que la Bolsa en poco tiempo:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Y en situaciones extremas los bonos pueden ser muchísimo más arriegados que la Bolsa:

    Comportamiento de las inversiones en situaciones extremas

    Un saludo.

  • Invitado - henry

    hola dany ,gracoias por tu respuesta,mira he avanzado mucho sobre mi tema de investigacion,pero no se que tema voy hacer ahora ,puesto que mi tema era :los bonos como alternativa de inversion para disminuir el riesgo en la bolsa de valores a corto plazo .....y bueno mi profesor me dijo que haga sobre la metodologia de formar carteras de acciones y bonos ,donde cual puede ser mejor o peor ,pero no encuentro informacion,no se si por favor puedas orientarme para elegir un te ma de investigacion entre bonos y acciones ,puesto que me parece muy interesante,espero que puedas ayudarme,gracias y muchas gracias por tu tiempo,espeor tu respuesta pronto.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Henry, no me llamo Dani, pero es lo mismo.

    Cualquiera de los 2 temas me parece bien. En esta web tienes información sobre bonos y acciones y la comparación entre ambos.

    Un saludo.

  • Invitado - henry

    gracias por la respuesta ,otra consulta ,quizs me estoy confundiendo ,lo que pasa es que mi trabajo de los bonos como instrumentos de renta fija son inversiones en la bolsa,es decir invertir bonos en la bolsa ,es diferente a invertir bonos que no estan en la bolsa ,solo quiero que me esclarescas ese punto que cuando se habla de tasas de interes lo que yo piesno es que varian la tasa de mercado¿ eso que tiene que ver con la bolsa verdad ? entonces cuando se habla de bonos a corto plazo con interes fijos solo habla del cupon mas no de la rentabilidad del mercado .Explicame eso por favor que me confunde,y no entindo muy bien la relacion de los bonos y la bolsa,gracias por la respuesta.muchas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Henry,

    No me queda clara la pregunta. Quizá te refieras a que hay bonos que cotizan en el mercado y pueden subir y bajar de precio. Mira a ver si este artículo te sirve:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Un saludo.

  • Invitado - Diana

    Hola buen dia, mi nombre es Diana y tengo 23 años, acabo de titularme como psicóloga y estoy proxima a ponerme a trabajar, aun no comienzo a trabajar pero, quiero ahorrar e invertir para que luego con los años ser libre financieramente, para poder disfrutar de muchas cosas que uno se pierde por invertir todo tu tiempo en el trabajo para tener dinero, y me encanto toparme esta pagina porque asi uno va a aprendiendo a mover su dinero y que el trabaje a futuro por ti. Los felicitoooo soy de gran ayuda

  • Invitado - henry

    hola ,no se si puedes explicarme que relacion hay entre los bonos y la bolsa de valores ,como influye ,es cierto que cuando hay recesion las acciones bajan y los bonos obtienes ganacias ,explicarme eso por favor ,la relacion es inversamente proporcioanlgracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    Henry, la relación entre los bonos y la Bolsa es muy compleja y efectivamente da para escribir un trabajo y bien largo.

    Cuando hay una recesión lógicamente los precios de las acciones caen. Los precios de los bonos emitidos antes de la recisión pueden subir porque (por muchos motivos) es probable que caigan los intereses que pagarán los bonos que se emitan una vez iniciada la recesión. Pero no tiene por qué ser así el 100% de las veces. Lo tienes explicado en el enlace que te puse antes:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Un saludo.

  • Invitado - MariaVega

    Hola a todos!!
    tengo una duda aplastante...he intentado aprender todo lo posible de la Bolsa y y de todas otras formas de inversion..."la informacion de poder"...asi que me he aplicado todo el tiempo que he podido y mas....se que todas las recomendaciones apuntan a empezar invirtiendo en Bolsa con pequeñas cantidades hasta ir aprendiendo con la práctica...pero mi situación no me deja muchas opciones...no tengo trabajo en estos momentos (lo cual al principio me frustró pero despues de leer mucho he entendido que es lo mejor que me ha pasado para reestructurar mi futuro y trabajar en ello...) tengo un patrimonio de 240000 E. y necesito rentabilizarlo como sea para conseguir un dinero mensual (me basta con 1200E/mes si es mas "bienvenido será" es mala idea invertir 200000E en acciones para buscar rentabilidad a largo plazo? (pero no esperando 30 años no creo que los viva!)!...no se que hacer... necesito tu opinión.
    segun está organizada esta magnifica web y tal y como tratas todos los puntos considero muy importante tu opinion.
    Muchas gracias !!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola María Vega,

    En un caso como el tuyo se puede invertir más rápidamente, pero hay que hacerlo bien porque el riesgo de hacerlo así es má alto.

    Si necesitas vivir de ese dinero sí puedes hacerlo ya, pero tendrías que estudiarlo muy bien.

    Un saludo.

  • Invitado - Maria Vega

    Muchisimas gracias por tu contestacion, la esperaba ansiosamente, me daba miedo hacer algo sin tener la opinion al respecto de una persona que conoce muy bien el mundo de las inversiones y de la cual me vale mucho su criterio! después de haber leido tu web con mucha atención y ver cómo haces las exposiciones de cada tema y los razonamientos en los que te basas en cada uno de ellos y la calidad y filosofía que utilizas así como tu profesionalidad!!
    ahora estoy mucho mas ilusionada con mi decision ya que veo que es factible!! el siguiente paso será confeccionar una tabla como estudio para crear una cartera de valores y medir la rentabilidad de los dividendos de cada una de las empresas seleccionadas, las mas solidas, buscaré minuciosamente las que siempre repartan dividendos en su histórico estudiare sus capacidades para aumentar sus Beneficios por accion y su dividendo en el futuro, seguiré las directrices que nos enseñas en todos los hilos de tu web y esperaré a que bajen (ahora hay una bajada generalizada, pero me dice la directora del Banesto que en agosto todas bajan bastante...tengo que confirmarlo viendo los históricos de las que seleccione...haré un pimer filtro y despues mas filtros hasta que llegue a quedarme con dos o tres (al menos eso espero)!!
    ahora en mi primera tabla estan: Telefonica,ACS,FCC,BME,Repsol,Indra,Abertis,Red Electrica,Acciona,Mapfre,Enegas,Iberdrola,BBVA,Santander y Zardoya Otis, ....sé que es muy complicado darme tu opinion sobre qué empresas escoger.....pero aún así lo estoy haciendo....

    Muchisimas gracias por tu atención!! Saludos!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola María,

    Lo que dices en general es correcto con la salvedad, muy importante para mí, de que escoger sólo 2 ó 3 empresas me parece correr un riesgo enorme y no te lo aconsejo en absoluto.

    Yo creo que tendrías que tener en tu cartera alrededor de 20 empresas.

    Pero en tu caso concreto a parte de la estrategia, que creo que es correcta, creo que tendrías que hacer una revisión integral de tu situación, tu patrimonio, tus expectativas, evaluar cómo afrontarías diversos escenarios que se puedan producir, etc. Es algo que debería hacer todo el mundo, pero si coincide el momento en que se empieza a invertir con el que se necesita vivir de las rentas entonces todo esto es de suma importancia y hay que estudiarlo muy bien porque es una situación muy delicada. Se puede hacer, pero hay que estudiarlo con mucho detalle.

    Un saludo.

  • Invitado - Maria Vega

    Hola!!

    tienes razón (como siempre!!);D..sopesaré todo una y mil veces antes de actuar tanto para el si como para el no...es lo único que tengo y no puedo hacer tonterias ni actuar impulsivamente y a lo loco...ni por codicia ni por miedo..pero hay una realidad tengo 49 años una hija y un perro.. hay jo...
    .y tenemos la tonta costumbre de comer todos los dias...jeje...tengo todas mis necesidades cubiertas pero el dinero se terminará si no entra para reforzar y no entra.. todo empezó porque decidí dejar de pensar en lo que no tengo y centrarme en lo que tengo y ACTUAR con ello y sacarle el mayor partido posible buscando las mejores opciones...creo que he encontrado una de las mejores ahora mi trabajo consiste en estudiar todo todo todo y despues centrarme para conseguir lo mejor...y no debo equivocarme lo tengo en mi mano tengo k saber aprovecharlo o me llamaré tonta el resto de mi vida!! (y eso que soy de las personas que tienden a perdonarse a si mismas!!)esta tarea me tiene que salir mejor que perfecta es lo unico que tendré....y no es solo para mi...en fin...quiero decirte que sigo estudiando toda tu web, (estoy tomando apuntes!!)de momento tengo tiempo para hacer las cosas bien y lo haré...esto será gracias a tu ayuda
    sigo estudiando!! segun voy avanzando en tus temarios voy afianzandome mas en la idea de que si puedo!!y el pensamiento positivo es casi casi todo!!
    sigo leyendote, sigo viendo todos los foros de cada hilo ahí tb se aprede muxo! y cuando me surja una duda o un miedo sé que puedo pedir tu opinion y te lo agradezco muchisimo!!
    ...ui...siento el testamento!....pero es que tengo un subidón jijiji....Muchas gracias y hasta muy pronto!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola María,

    Puedes estar segura de que lo quieres conseguir se puede hacer, pero efectivamente tienes que estudiarlo muy bien porque no es lo mismo tener trabajo y empezar a invertir poco a poco (si hay fallos al principio, no es que esté bien, pero serán con poco dinero y con el tiempo llegará más dinero nuevo que más que compensará esos fallos) que un caso como el tuyo.

    Hay una cosa absolutamente fundamental que creo que ya tienes clara; si dejas ese dinero en depósitos o similares te acabarás arruinando totalmente. Esto mucha gente no lo sabe o no lo cree y es su perdición.

    Un saludo.

  • Invitado - Maria Vega

    Tengo una tarea ardua y apasionante!...creo que me he equivocado de profesión...soy de letras pero me encanta todo éste mundo que acabo de descubrir!...me lo estoy pasando enano!!... sólo tengo un problemilla....me gusta acabar lo que empiezo "es una necesidad"..pero No Puedo!!..trabajando fuera de casa está genial dedicas el 1000x100 a tu trabajo durante 10-12 H...en casa no se puede...Marco "el perro de 2 meses2 hace pis cada 10..le saco al jardin y se dá un paseo con compañía "yo", volvemos a la mesa de trabajo (él tb)..me llaman por telefono---mi madre (la kiero muxo)..mi hija que esta estudiando necesita resolver todas sus dudas ya y ahora!!...un director de Bco me llama kiere mi dinero y kiere que lo lleve con las condiciones que el decide....soy morena "no tonta"!!...una amiga kiere tomar café.."yo...nunca...tomo...café!!nunca....Uf..necesito aprender tambien a decir NO...NO...ke mal lo llevo ...
    >:( creo que no lo aprenderé nunca...en fin!!

    necesito despejar dos dudas:

    - Los dividendos que consulto en diferentes webs no coinciden los busco con fecha 2011, tb en historicos de las empresas y hay distintas cantidades en fecha si pero no en numeros...Red Electrica encuentro 1.88 y tb 1.98, Acciona encontré 2.83,2.67,3.01...algo estoy haciendo mal...estoy pensando ahora que quizá no sea tan importante saber la cantidad anual exacta....no sé....

    -Si comprara acciones en una empresa que reparte dividendos al dia siguiente de mi compra yo tambien participaría de ellos?? o no tendría derecho por no tener "antigüedad" en la empresa como accionista...hay establecido "limites" o tiempo de antigüedad como accionista para poder participar de los dividendos?? o es indiferente y solo por tener las acciones el dia antes ya se cobran??

    Agradezco mucho tu paciencia!! muchas gracias!! hasta luego!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola María,

    Conocer los dividendos exactos es imprescindible. En muchas webs están mal. Yo he hecho esta lista sacando los datos de las webs de las propias empresas:

    Histórico de dividendos y BPA

    El dividendo de REE en 2010 es de 1,8751 euros y el de Acciona (tambien 2010) de 2,03 euros.

    Los de 2011 aún no se saben porque las empresas no saben cuánto dinero van a ganar hasta que acabe el año, como es lógico.

    Los dividendos los cobran los que sean accionistas al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo. Si una empresa paga dividendo el Martes lo cobran los que sean accionistas al cierre de la sesión del Lunes. Todos cobran lo mismo, da igual que compraran las acciones en el último segundo de la sesión del Lunes o 10 años antes.

    Un saludo.

  • Invitado - Maria Vega

    Hola!

    lo de los dividendos me deja mas tranquila!...es que el director del santander me dijo ´que comprando el mismo dia antes del pago de dividendos yo los cobraría tambien fué por el pago de dividendos de Telefonica el pasado viernes 6-5-11, pero la directora del Banesto me dijo que eso no era así y que cada empresa establecia unas "normas" al respecto en las que se disponia los dias de antigüedad como accionista para tener el derecho a recibir dividendos.....(no entiendo por qué hay gente que sentencia cosas que no sabe como si estuviera completamente segura de ello!!...) Gracias por tu aclaración!!

    sobre los dividendos conozco el hilo que me das ...me conozco toda tu web jejeje!!;D.....pero estuve mirando tb en las empresas y pense comparando con otras webs que miré, que las empresas mejoraban sus numeros ...falseando la realidad (por desgracia cuando se es pequeño se confia en todos y en todo pero a medida que se va conociendo mas de la vida se va aprendiendo que todo es un engaño y como proteccion es mejor no fiarse de nada hasta comprobarlo!)...es mi máxima....suelo repetirmelo mucho porque tiendo a ser confiada por naturaleza...un defecto!!

    ahora estoy trabajando una tabla sobre las empresas con mayores dividendos y las que siempre los pagan en efectivo y no con acciones a veces...tengo la tuya como referente!! bueno realmente tengo todas tus enseñanzas como referentes!!! esta es la mejor web que he encontrado y puedo asegurar que he visto muchas muchas....soy muy concienzuda...otro defecto!!

    muchas gracias otra vez por todo....espero no cansarte con todas mis dudas!!:)...buen finde!!

  • Invitado - Maria Vega

    Hola,
    despues de unos días de "tregua" en informacion financiera ya estoy aquí de nuevo.....tengo una mezcla de rabia susto miedo y cabreo que no puedo con la vida....!!
    Llevo 20 días de mi vida intentando hacer entender lo que para mi se cae por el propio peso...o es que quizá yo soy muy cabezota...que tambien puede ser.

    Recurro a tí, como siempre que tengo una duda que no puedo resolver....mi dilema es que los 240.000 E que tenía (digo en pasado porque creo que me van a durar integros muy poco tiempo mas..) hacienda me dice que tengo que tributar por ellos en la renta de 2010, mi enfado es porque ese dinero proviene de una Liquidacion de Gananciales por lo que a priori está exento pero consideran que depende de cómo se haga la pregunta hay que declararlos o no.....(esto me supera!!!)....depende de qué??? por lo visto los jefes de la citada todos menos uno dicen que no hay que declararlos pero "el uno" que es el que decide si sí o si no....dice que Sí.....

    >:(....uf....no sé qué hacer...de verdad...me agota solo pensar que tengo que pagar 42.000 E. porque sí, porque hay alguien que opina diferente y como es el que manda....por lo visto se considera que hay una ganancia patrimonial lo cual no lo deja contemplar como liquidacion de gananciales. Total que en vez de declarar la plusvalia (que no sé siquiera si realmente la hay) es por una casa que valoraron via judicial en 400.00 E y se ha vendido en 503.000E, me dicen en hacienda que tengo que llevar el valor de lo que costo construirla en su día y la diferencia es lo que se tributa...todo esto siendo al 50% mio y 50% de mi ex, que es quien se queda con mi 50% dándome a cambio la mitad de 503.000E....

    No quiero liarte con tanta informacion...no sé si puedes ayudarme...pero me gustaria saber qué opinión te merece....estoy desilusionada... si rebajo 42.000 E. a la cifra que queria invertir para vivir de los dividendos no me llega para poder conseguir los 1.000/1.200E.....al mes, estoy desencantada tanto como para acabar pensando en mandarlo todo a hacer gargaras e irme a vivir el resto a un pais bananero o al menos mas bananero que éste....si es que es posible serlo mas!!

  • Invitado - Eric

    Hola,

    Felicidades por esta maravillosa página, he comenzado desde 0 y gracias a tu trabajo cada día aprendo muchisimo sobre este mundo.

    Verás tengo una duda. Digamos, por ejemplo, que podría comenzar a palpar la bolsa con una cantidad de 1.000€. Suponiendo que una empresa de la que tenga fundamentos en los que basarme para comprar acciones a 1€, me interesara invertir 1/4 de mi capital en ella. Ésto serían 250, es decir 250 acciones. Ahora bien, suponiendo que lo que he comprado a 1€ era un mínimo (mas o menos) que te parece lo siguiente:

    Jugando con los stop loss quiero dejarlos a un 30% del MÁXIMO pico, es decir aun que yo he comprado a 1€ el último máximo suponiendo que fuese a 1.20€, me obligaría a vender a 0.84€ ( en vez de a 0.70€ que sería el 30% de 1€).

    Ahora bién si se supera la barrera del 1.20, digamos solo 1.21, se crearía un nuevo máximo pero le aplicaría la reducción del 30% a ese máximo solo una vez supere el 16% del máximo anterior, es decir que no le haría caso al 1.21 para evitar engaños, sinó que una vez alcanzado el 1.39 (16% más del máximo anterior, 1.20) es cuando ya aplicaría el stop loss del 30%. Es decir aun me arriesgo a vender mis acciones si caen hasta 0.97€, suponiendo aún así una pérdida.

    He visto que las empreas estables del ibex35 pocas veces sufren caidas de un 30% desde el último máximo. En cambio alcanzan más a menudo un 16% del valor de ese mismo máximo. Si bien es verdad que llega un momento en que las sufren, al dejar tanto margen de maniobra suelen ir subiendo y una vez me toca vender eso supone unas ganancias (por lo poco que he calculado) generalmente entre el 50% y el 75% en aproximadamente 2-3 años.

    Podrías decirme si te parece lógico, o en cambio es absurdo? Perdona pero apenas se nada aun de este mundo quizás solo diga barbaridades. Por cierto en caso de ser minimamente correcta, ves mas acertado ir rebajando ese colchon de seguridad de un 30% una vez superado el máximo anterior? Esto seria para evitar aun así perder dinero, por poco que sea despues de mucho tiempo.

    Quedo a la espera de tu respuesta, un saludo!

  • Invitado - Eric

    Bueno se me olvidaban un par de cosas:

    La primera es que esos 1.000€ son para invertir, no serán necesarios ante ningun desastre.
    La segunda es si me podrías aclarar que estrategia(si es que la hay) he seguido con lo comentado anteriormente ya que me cuesta horrores entender algunas de ellas.

    Gracias de nuevo!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola María Vega,

    Aunque te quedasen 200.000 euros aún podrías conseguirlo. En el peor de los casos no se ha ido todo al traste.

    Pero hay que intentar que no te quiten esos 42.000 euros. La cuestión es complicada porque ya has hablado con Hacienda y hay personas de Hacienda con opiniones contradictorias.

    ¿Cómo has calculado esos 42.000 euros?. Quiero decir, que si no sabes cuánto os costó la casa no sé cómo han calculado la plusvalía.

    ¿En qué año comprasteis o construisteis la casa?

    Lo primero que habría que hacer es calcular ese precio de compra o construcción y que sea lo más alto posible. Tienes que incluir todo, lo que pagásteis a la promotora, al notario, al registro, a Hacienda, a la gestoría, .... todo lo que se te ocurra.

    En el precio de venta hay que hacer algo similar, reducirlo todo lo posible. Si te han dado la mitad de 503.000 euros habrás recibido 251.500 euros. A esa cifra hay que quitarle todo lo que se te ocurra; plusvalía municipal, notario, registro, todos los gastos de los juicios que hayáis tenido para repartir los bienes y demás, ... todo lo que te ocurra aquí también.

    La plusvalía es la diferencia entre el precio de compra y el de venta, así que cuanto menor sea esa diferencia menos tendrás que pagar.

    Otra cosa, por esa valoración judicial de 400.000 euros, ¿habeís pagado algún impuesto?. Si es así es posible que puedas utilizar esos 400.000 euros como precio de adquisición (si es mayor que el de construcción que hayas calculado anteriormente?

    Otra cosa, ¿en los 4 años anteriores has vendido algo con pérdidas (acciones, fondos de inversión, otros inmuebles, etc.?. Estas minusvalías reducirían la plusvalía.

    Además de esto busca un abogado especializado en estos temas (si no lo tienes ya) para ver si convence al que te quiere quitar el dinero.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Eric,

    Lo que describes es un sistema de trading, no de inversión. No lo veo correcto porque, creo, lo que tú has hecho es optimizar los últimos 2-3 años. El problema es que en la Bolsa hay muchos mercados distintos, no siempre se comporta como los últimos 2-3 años. En el futuro habrá momentos como estos pero también otros muy distintos, y en esos momentos muy distintos lo que has optimizado para un mercado concreto probablemente te funcionará bastante mal.

    Extraer reglas fijas como las que has obtenido tú no da buen resultado porque el futuro no es exactamente igual que el pasado. Si lo fuera tu forma de actuar habría sido correcta, pero no lo es.

    Si quisieras dedicarte al trading te recomiendo estos hilos:

    Empezar un trader
    Diseñando un sistema de trading 1
    Diseñando un sistema de trading 2
    Diseñando un sistema de trading 3

    y si quieres algo más tranquilo entonces estos:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Maria Vega

    He hecho los calculos como me dices!! funciona!!

    La casa la construyó mi padre (literalmente) para nosotros en el 97, solo pagamos el material, en el proyecto se valoró en 81.137E. a esto le he sumado el precio del terreno+arquitecto+ayuntamiento+notario escritura+notario ptmo hipotecario. da un total de 96.973E. podría sumar tambien los intereses totales por el ptmo hipotecario de 55.600 E.?.

    Al precio de venta (50% es 251.500E.) le he restado los gastos de los juicios por el divorcio durante los ultimos 5 años, un total de 41.500E.(!!) con lo que queda 210.027E. no hay mas gastos...

    La plusvalía es de 113.053E, si hasta 6.000 se paga el 19% y lo restante al 21% hace un total de 23.621.20E a pagar a Hª.!! al menos hay una buena diferencia con los 42.000 k me dijeron ayer!!

    La valoracion de la casa en 400.000E. la hizo un arquitecto que nos dió el juzgado.(lo pedí así ,mi ex tiene una familia como decirlo....."muy poderosa"... y tuve miedo que compraran a quien hiciera falta...he sido testigo en otras ocasiones) y sobre ese valor se basó el cuaderno particionista para repartir al 50%, como los dos queriamos quedarnos la casa hicimos una subasta publica en la que participamos los dos el pujó la cantidad final (yo no pude superarla)segun el cuaderno particionista todo lo que se sacara demas de los 400.000 se repartiría al 50% , y así se hizo.

    .....necesitaba contarte todo esto!!;D

    hay un detalle: el art 33.2 de LIRPF,dice que no existe Gª o Pª patrimonial cuando hay una disolución de gananciales, tambien lo dice así la Ley 32.3 del reglamento ITP y ADJ, tambien el art,31 en el parrafo 1º ...jo!!
    aun así entiendo que todo lo que supere los 400.000 se considere una plusvalía ....pero no del valor inicial de la casa ya que mi patrimonio no es del año 97 sino del 2010 que es cuando se hace la liquidacion...( y en el 2005 la Tesorería del Gobierno de la CCAA me dá su valoracion de mi casa que es de 468.000E. en todo caso sería este el valor real de mi patrimonio inmobiliario en el año 2005...?? uf....no sé....habría que actualizar ésta valoracion al 2010.... (sería lo mas lógico...!

    no quiero pagaaar! me hacen polvo mis planes!!...

    Ayer fui a una asesoría el abogado que me atendió hizo el borrador de mi declaracion y le salieron a pagar los 42.000E.!!! imaginé que siendo un asesor sabría mas cosas,,,,pero parece ser por lo que me dijo que no es posible no pagar o pagar menos.....de todos modos aun tengo que ir a Hª y hablar con ellos ya que no lo he hecho yo directamento sino un amigo de mi ex!! (je) que es encantador le expliqué y me dijo que el intentaría y es quien me dice que todos los jefes de departamentos (vivienda, asesores de Hº) dicen que esta exento menos el jefe que dice que hay que pagar.....

    me supera pensar que lo traten como una venta cuando es una "liquidacion de gananciales!!...lo llevo fatal....
    he pensado ir mañana a otra delegacion de Hª...(ya sé...es una tontería....tengo que asumir cuanto antes que tendré que pagar si o si)...NO QUIERO..JO...

    ..... gracias a tu ayuda consigo rebajar 18.300 E !!!...pero aún así me cueeestaaa..........

    muchas gracias.....sabes? para mi es un gran alivio poder contar con tu ayuda...y siempre sé que sabes!!

    Un abrazo!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola María, y gracias.

    Del precio de adquisición a tí te corresponde el 50%. Es decir tu plusvalía sería:

    210.027 - 48.487 = 161.540

    Al venderlo, ¿no tuviste que pagar plusvalía municipal?. Esto también se restaría del precio de venta y reduciría la plusvalía.

    En estos 13 años es posible que hayáis hecho alguna reforma en la casa (pintar, cambiar la cocina, reponer un cristal, etc.). Todo esto (la mitad) también podrías sumarlo al precio de adquisición. Los intereses yo también intentaría meterlos, si te dicen que no pues nada, pero al menos se intenta.

    Esa valoración de la tesorería yo sí la tomaría como valor de tu casa en 2005.

    No asumas que tienes que pagar. Ve a hablar con los de Hacienda y lleva esos artículos que has puesto. Si te dicen que tienes que pagar dí que te expliquen por qué si en la Ley dice lo contrario. No vayas con mentalidad derrotista, habla y negocia todo lo que haga falta para intentar que no te cobren nada.

    Un saludo.

  • Invitado - Maria Vega

    hola!

    ya estoy operativa otra vez!!...que pesadilla lo de hacienda...he removido todo lo imaginable y lo inimaginable tambien jo..
    he seguido todos tus consejos!! y gracias a ellos he podido rebajar el pago a 6000E. "de forma legal" !!....aunque estaba ofuscada (y lo sigo estando!!) con la idea de que el cobro de impuestos sobre la liquidacion de gananciales es ilegal, e incluso estuve sopesando la posibilidad de presentar recurso en hacienda ir al tribunal contencioso adtvo. al tribunal supremo y hasta el constitucional si hiciese falta llegando a pensar que aunque me costara mucho dinero me daba igual, ya solo por dignidad!!....pero entendi que yo sola no voy a colocar el mundo ....una pena!!....pero sigo sintiendome muy guerrera con la idea!!! he pensado hasta crear una plataforma con dagnificados antigüos, presentes y futuros por este gravamen....por vulnerar la ley del irpf y del codigo civil.....ke rabia!!!

    ...en fin....la vida sigue y tengo otras lides por delante...(juro que no soy nada peleona, lo juro!! hasta soy conformista y siempre asumo que la "vida tiene esas cosas y las acepto"...y contunúo intentando vivir como me dejen...pero creo que se me esta agotando la paciencia y la inocencia tambien!!! ya me duele que me las den todas en el mismo carrillo....

    me he tomado un fin de semana sabático...je! y ahora volveré a meterme en el mundo de las inversiones que era en lo que estaba antes de "esto"...afortunadamente todavía puedo conseguir vivir de los dividendos!! ahora esa es mi prioridad!

    confeccioné tablas para ver como serian los dividendos obtenidos de invertir en 20 valores (aún tengo que perfeccionar esto) tambien con menos valores y con uno solo....me atrae mucho la idea de solo un valor, Telefonica, a muy largo plazo (en el caso de que fuera muy interesante vender lo haría!) tal y como estan al cierre del viernes conseguiria 1216 E/mes netos.... pero no me olvido de tu consejo (!!) diversificar siempre (!!)...como dicen en mi tierra "una se me vá y otra se me viene"..ke tentacion jejeje!!

    ....vuelvo a estar preparada para esta guerra!! muchisimas gracias por tu valiosa ayuda!!! sigo estudiando el mundo financiero....seguiré teniendo dudas...pero tengo una cosa muy clara. antes de actuar te preguntaré primero siempre!!

    un fuerte abrazo!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola María,

    Me alegro que hayas conseguido esa rebaja de 42.000 a 6.000 euros.

    Lo justo sería que no pagases nada como dices, pero meterte en juicios te puede costar más caro. Lo que sí te recomiendo es que hagas un grupo de Facebook para esa plataforma porque hay muchos de este tipo de cosas. Desde este grupo podéis organizar cosas que sean gratis como envío de e-mails a los organismos correspondientes y otros relacionados, notas de prensa a medios de comunicación, etc. Mucha gente dirá que no vale para nada, pero te aseguro que sí vale porque lo he visto. Y cada vez más. Yo aceptaría este acuerdo, pero una vez firmado y cerrado el asunto Intentaría reclamar esos 6.000 euros sin gastarme dinero con cosas como ese grupo de Facebook.

    Meter todo el dinero en una sola empresa ya sabes que no lo recomiendo ni en broma. Mejor alrededor de 20. Piensa también que no tienes que comprar los 20 a la vez, sino que puedes ir haciéndolo poco a poco.

    Un saludo.

  • Invitado - María Vega

    Hola!!
    el de la peli cuando dijo "volveré" me copió descaradamente....ya estoy aquí con un paquete de dudas nuevas...jeje

    estaba viendo satisfecha de mi misma la obra de tablas que confeccioné...y de pronto pum...no tengo nada claro otra vez!!

    me encantaría que vieras la tabla pero no tengo ni idea de cómo adjuntarla aquí....
    el problema es que yo conmigo misma y tan feliz que me quedé cuando se me ocurrió para definir el dividendo neto real deducidas las comisiones y los impuestos, que éstos tal y como estipula la Ley: los primeros 1.500Eestan exentos de tributacion, hasta los 6.000E. tributan al 19%, y todo lo que lo supere tributa al 21%. asi que muy digna yo los separé tal cual para ver lo que quedaba neto....pero creo que me colé hasta el corbejon (que dicen en mi pueblo!!) entiendo que una vez que la cantidad recibida supere los 6.000 E. todo tributa al 21%?...es asi??

    también he estado viendo con qué broker trabajar....buscando uno que que no cobre custodia..y encontré ING, pero en un principio estaba decidida que fuera una entidad solida y donde se pudiera ir personalmente en caso de problemas o dudas, que fuera español y llevara muchos años en el mercado....como el BBVA o el Santander....sería posible que si ING tuviera "problemas" ..yo perdería mi dinero?? o mi cartera de valores?? merece más la pena tenerlo en un broker "seguro" aunque haya que pagar mas comisiones?? no sé k hacer......ya al hacerlo vía internet cómo podría demostrarse..quiero decir no hay ordenes firmadas ?justificantes o algo parecido??(en mi pueblo tambien me han enseñado que todo lo que está escrito se lee y todo lo que está firmado es exigible...pelin desconfiados que son en mi puebo...jeje).

    He hecho tablas por un tubo!! demo de cartera de valores con muchas empresas(11), con menos (7)con muy pocas(3) y con 1 sola...y cuanto menos empresas mas se gana...y el problema es que si aseguro lo mas posible el capital con muchas empresas no llego a poder "vivir" de los dividendos y es con una sola empresa que si puedo hacerlo, por lo que sería 200.000E a TEF, a precio de hoy cobraría unos dividendos netos anuales de 1340E/mes si pagaran 1.60 de dividendos y si fueran a 1.50 tendría 1280E./mes (sería un poco menos si Hacienda se llevara el 21% de todo lo cobrado en vez de repartirlo los 6000 a 19% y el resto al 21% como te comentaba antes)....es tan justito el dinero que a poco que se rebaje ya no se puede subsistir ...ni el perro, ni mi hija ni yo...."socorro"!!

    tengo ganas de tener una vida relajada y ...Aburrida!!---lo necesitooo....me canso!!...jo
    estoy firmemente "convencida" que cada persona tiene una cuota de problemas a lo largo de su vida....y...considero que yo ya he pagado las cuotas por lo menos de 7 ó 20 vidas....juntas en ésta...y estoy cansaaada:(...lo siento es que me vienes de bien para desahogarme!!!jop

    Muchas gracias por leerme por atenderme y sobre todo por tu paciencia!! un fuerte abrazo!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola María,

    Aquí no se pueden adjuntar tablas, eso lo puedes hacer en el Foro de inversiones

    Al 21% tributa lo que pase de 6.000. Si cobras 10.000 los primeros 1.500 no tributan, de 1.500,01 a 6.000 tributan al 19% y de 6.000,01 a 10.000 tributan al 21%.

    Yo creo que ING es suficientemente seguro, aunque no siempre es el más barato. Imagino que enviarán extractos con los valores depositados cada 3 meses, como en todos los brokers. Y si no lo hacen automáticamente los puedes pedir si te quedas más tranquila.

    No es cierto que cuantas menos empresas más se gana. Lo parece porque si coges la de mayor rentabilidad por dividendo en este momento lógicamente la cifra a cobrar ahora será la más alta. Pero lo que no sabemos es cómo evolucionarán esos dividendos en el futuro. La rentabilidad por dividendo actual es importante, pero es mucho más importante el rtimo al que crezcan esos dividendos en el futuro.

    Quizá el primer año tengas que ajustarte algo más, pero a medida que vaya pasando el tiempo los dividendos irán creciendo y superarás con creces ese mínimo que ahora necesitas. Creo que es mejor hacerlo así y diversificar que meterlo todo en Telefónica, de verdad.

    Un saludo.

  • Invitado - Maria Vega

    Hola!

    vengo con la cartera de valores debajo del brazo jeje "por fin"
    he puesto 7 empresas:
    TEF, BME,FCC,GAS NATURAL, ACS,ENDESA,TECNICAS REUNIDAS, aunque no tengo claro si cambiar ACS y ENDESA por ENAGAS Y RED ELECTRICA....
    lo estoy dando tantas vueltas que la masa cerebral se me ha hecho un nudo y me siento "densa"! no pienso con claridad...jo...
    Necesito saber cómo lo ves...qué te parece??7 Empresas
    BºTotal AñoTotal
    por1ECapitalCotiz11EmpresasAccDvd/Br Dv/añHªComisDv/Net-ComMes
    0,10829103210000014,78TELEFO67681,6010829,101869,112558.704,99725,42
    0,0835995741660018,78BME8841,571387,750,0050,001.387,75115,65
    0,0806732441660017,23FCC9631,391339,180,0050,001.339,18111,60
    0,0804511281660013,30GAS NATU12481,071335,490,0050,001.335,49111,29
    0,0785591111660026,10ACS6362,051304,080,0050,001.304,08108,67
    0,0554382261660018,94ENDESA8761,05920,270,0050,00920,2776,69
    0,0587998391660024,83TECNI REU6691,46976,080,0050,00976,0881,34
    15.967,841.330,65

    ..uy....perdon.... he copiado la tabla y ha quedado descompensada....lo siento!! Las dos ultimas cifras de abajo son la anual neta quitadas comisiones(15.967.84) y lo que quedaría neto al mes(1.330.65)....Está bien?? sería una buena opción??...qué miedo!!

    viendo todas las noticias sobre la prima de riesgo de estos días....todas las conjeturas sobre la posible intervencion de España....he estado buscando en internet y tb viendo tertulias de economia para conocer las consecuencias que ésto tendría sobre las inversiones una vez hechas y sobre las empresas en las que se invierte....pero no encuentro nada concreto relativo a la repercusión que ésto tendría sobre un inversor privado (yo...)...ni idea...!!
    desde luego este es un momento buenisimo para invertir! hasta ahora el mejor en lo que llevamos de año...pero... y si los ojos se me han puesto como los del tio Gilito y el simbolo del dinero no me deja ver el paisaje??.....

    dejame contarte un secreto.... he sido gerente en una importante empresa española con proyeccion internacional, tb jefe de departamento en el gobierno de mi Comunidad y tb ..."leo el tarot"... lo sé suena a chiste! pero eso no es lo peor ...lo peor es que puedo ver cualquier tema de cualquier persona menos...a mí..!!...que triste y que poco serio....!!! en fin....

    muchisimas gracias por tu ayuda!! un abrazo

  • Invitado - MARIA

    Hola una consulta... vivimos fuera de España pero en abril del año pasado mi esposo y yo compramos acciones SAN de Santander (alrededor de quinientas acciones) que dependen del IBEX. Entonces el título estaba a 10.6 euros el y hoy alrededor de 6 y fraccion. Parece un desastre....
    ¿Qué es lo más recomendable? ¿esperar? ha de recuperarse el IBEX? En dividendos está bien pero la acción la encuentro bajísima. En fin, querría saber si tienes alguna recomendación porque leo y busco por todos lados y nada, ni idea y la cantidad es importante para nosotros. :o

  • Invitado - Kyle

    Hola,

    Yo a priori veo dos fallos. El primero es que estás descontando impuestos sólo de los dividendos de Teléfonica, y no del resto. Lo de que los primeros 1500 euros están exentos es para el total de los dividendos, no es para cada una de las empresas, que supongo que es lo que estás suponiendo. Si no quieres modificar los cálculos que ya has hecho para Telefónica, los dividendos del resto de empresas cotizarían al 21%, por estar ya todos ellos por encima de los 6000 euros totales.

    El otro problema que veo es con el valor de los dividendos que pones en las empresas. No parece que estén bien, parece una especie de estimación de los que se repartirán con cargo a 2011, porque Telefónica aparece con 1,60 euros. En el caso de Telefónica sí que está confirmado, pero en el del resto no, hasta donde yo sé. En algunos casos es bastante probable que la cantidad sea mayor (caso de BME) y en otros que sea menor (caso de Gas Natural).

    A ver qué opina IEB sobre esto y sobre la composición de la cartera. Cambio un poco el formato de la tabla que pusiste para que resulte algo más fácil verlo. Copiándolo y pegándolo en el notepad de Windows, por ejemplo, se ve mejor.

    BºTotal AñoTotal por1ECapital  Cotiz  Empresas  Acc   Dvd/Br  Dv/añ     Hª       Comis  Dv/Net    ComMes 
    0,108291032100000              14,78  TELEFO    6768  1,60    10829,10  1869,11  255    8.704,99  725,42
    0,08359957416600               18,78  BME       884   1,57    1387,75   0,00     50,00  1.387,75  115,65 
    0,08067324416600               17,23  FCC       963   1,39    1339,18   0,00     50,00  1.339,18  111,60 
    0,08045112816600               13,30  GAS NATU  1248  1,07    1335,49   0,00     50,00  1.335,49  111,29 
    0,07855911116600               26,10  ACS       636   2,05    1304,08   0,00     50,00  1.304,08  108,67 
    0,05543822616600               18,94  ENDESA    876   1,05    920,27    0,00     50,00  920,27    76,69 
    0,05879983916600               24,83  TECNI REU 669   1,46    976,08    0,00     50,00  976,08    81,34

    15.967,84  1.330,65 

    Un saludo.

  • Invitado - Kyle

    Bueno, no sé qué ha pasado, pero la tabla que pegué ha desaparecido. En fin.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    María Vega, lo siento pero no entiendo la tabla. Creo que es mejor que te registres en el foro y la cuelgues en excel. Yo no veo donde acaba una cifra y empieza la siguiente. Lo que dice kyle es correcto, los 1.500 euros exentos no son por empresa sino para toda la cartera.

    Curioso, lo del tarot.

    María, creo que lo primero que deberíais hacer es elegir la estrategia de inversión. Por lo que dices me parece que no la tenéis, así que te dejo estos enlaces por si te ayudan a decidirte:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Si os decidís por la inversión a largo plazo creo que lo lógico es que mantengáis las acciones.

    Un saludo.

  • Invitado - Sebas

    Se puede invertir en dos bolsas diferentes?? Ibex y Nasdaq??

  • Invitado - Germán

    Hola! Muy buena la página para variar, pero es que de verdad es muy buena y muy útil. Quería consultar si tienen información (algún post en el foro o en otro lado) donde explique como es el ingreso de una empresa a la bolsa. Supongamos una empresa privada que es de una persona, decide cotizar en bolsa. Divide el valor de su capital en acciones y pide ese precio? Ese dinero que gana pasa a ser de la persona dueña, entonces qué gana la empresa para realizar nuevos proyectos? Creo que es fundamental entender el punto de vista de la empresa para poder sacar conclusiones después y recién estoy empezando y no encontré donde leerlo. Muchísimas gracias! Un abrazo!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    Sebas, sí, puedes invertir en todas las Bolsas que quieras.

    Germán, está en este artículo:

    Diferencias entre OPV y OPS

    Si algún detalle que quieras saber no está en el artículo, vuelve a preguntar.

    Un saludo.

  • Invitado - monica

    Hola, la verdad es que no se absolutamente nada de bolsa y ahora me ofrecen la posibilidad de comprar unas acciones.. ¿Que implica comprar acciones? ¿se pueden comprar y vender cuando uno quiera? ¿que comisiones tengo que pagar? ¿hay un tiempo minimo antes de vender?, en fin estas son las preguntas que se me ocurren pero seguramente haya mucho mas que tenga que saber, me podias ayudar un poco?.... gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Mónica,

    Hasta que no sepas algo más creo que no deberías comprar acciones. Te recomiendo que te leas la Guía para principìantes porque están respondidas todas las dudas que tienes y muchas más. Después pregunta todas las dudas que te sigan quedando.

    Un saludo.

  • Invitado - Jerry

    Hola que tal, estoy muy interesado en portafolios de inversión y tengo unas preguntas al respecto:
    cuales son las principales caracteristicas que debo tener en cuenta de un activo para poder invertir en él?,
    es decir, plazo, riesgo, dividendos, lo que necesito tomar en cuenta sin dejar nada descuidado.
    Donde puedo ver toda esa informacion requerida para formar un criterio?
    y que recomendaciones de activos pueden sugerirme, que son rentables y de bajo riesgo?
    Que activos ofrecen liquidez inmediata?

    Saludos

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Jerry,

    Creo que el enfoque debe ser un poco distinto. En mi opinión primero debes decidir qué quieres hacer con tu vida dentro de 10, 20 ó 30 años, y en función de eso elegir cómo invertir tu dinero. En general creo que la inversión más adecuada son las acciones, pero hay muchos tipos de acciones. Te dejo estos 2 hilos para que veas lo que quiero decir:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Berserkr214

    Hola soy nuevo en esto de la bolsa. Desconforme con el rendimiento que le sacaba a mi dinero en renta fija, decidí, asesorado por un amigo que trabaja en un banco, invertir todo mi dinero (48.000€) en bolsa. En principio compre 10.000€ en acciones de telefónica, al ver que subían como la espuma, decidí comprar otros 20.000€ y mas tarde 10.000€ mas. Los otros 8.000€ los he invertido un poco a lo loco donde yo creía que podría sacar rendimiento rápidamente. Efectivamente, en 10 días he conseguido ganar 220€ limpios, después de comisiones (por cierto, lo hago a través de la web mi banco). Quizá para algunos esto no sea demasiado, pero si nos basamos en una regla de tres, si por cada 10 días saco 200€, a final de mes sacaría 600€, lo que tal y como esta la cosa no lo veo nada mal. Dicho esto me gustaría hacer dos consultas; primera, si como ha sido en este caso, compro por 8.000 y después me quedo con 8.200€, ¿Son limpios esos 200€ o me tienen que retener como me hacen cuando cobro dividendos? Y En segundo lugar y viendo que por lo menos en el caso de telefónica las acciones suben y bajan varias veces durante el día y, teniendo en cuenta el volumen de dinero que poseo (48.000€), ¿Seria demasiado arriesgado comprar y vender varias veces en el día teniendo en cuenta estas variaciones? Muchas gracias, con vuestros artículos me estáis ayudando mucho.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Berser,

    Tu forma de invertir no me parece muy recomendable. Creo que has concentrado demasiado los riesgos y, sobre todo, que no tienes una estrategia de inversión. Me da la sensación de que has comprado más por impulsos que siguiendo un plan diseñado para alcanzar unos objetivos. Yo te recomiendo que antes de seguir elijas una estrategia de inversión. Tienes muchas en la sección de Estrategias de inversión

    Telefónica es una buena empresa, pero meter 40.000 de 48.000 en una única empresa, sea la que sea, me parece que es correr un riesgo muy alto de forma inecesaria.

    En cuanto a comprar y vender constantemente creo que es una de las profesiones más difíciles del mundo. Casi todos los que lo intentan acaban perdiendo dinero. Te dejo estos enlaces para que veas un poco más sobre el tema:

    Empezar un trader
    Diseñando un sistema de trading 1
    Diseñando un sistema de trading 2
    Diseñando un sistema de trading 3

    Un saludo.

  • Invitado - berserkr214

    En primer lugar agradecerte tu ayuda, y como bien dices, hasta ahora las inversiones que he hecho han sido por impulsos ya que soy realmente novel en esto. Lo que si he hecho antes de invertir ha sido mirar bien muchos medios de comunicacion relacionados con la bolsa y he analizado cuales son los valores mas "interesantes", actualmente poseo de Telefonica, Repsol, Vueling, Gamesa y Sniace, ésta última solo 1000€ y sin fundamento ninguno, salvo el de ver en el historico que estaban a 2€ y habian bajado hasta 1€ ( por si habia algun rebote). La verdad es que llevo ya un par de meses dedicando gran parte del dia a ver el comportamiento de los valores y muy poco a poco voy aprendiendo algo sobre el tema.

    Tambien tenia una consulta que espero puedas ayudarme. Se que sobre los dividendos que cobro me aplican una retención y que lo que me entra en cuenta es ya neto, pero ahora bien, sobre el beneficio que obtengo de la compra venta de acciones, ¿Cómo lo hacen? ¿Es necesario realizar la declaración de la renta si mis únicos ingresos anuales (por el momento) son através de la bolsa?

    Espero puedas ayudarme. Un saludo y muchas gracias!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola berser,

    Creo que tu forma de operar es bastante habitual, pero incorrecta. Sinceramente. Es el comportamiento típico de la gente que acaba perdiendo dinero y hablando mal de la Bolsa. Te recomiendo que elijas una estrategia de inversión antes de seguir, como te comentaba en el post anterior.

    Al vender las acciones no tienes ninguna retención. Es al hacer la declaración de la renta cuando tendrás que pagar lo que corresponda, descontando las minusvalías que cumplan la regla de los 2 meses, etc. Tienes todos los detalles en Fiscalidad de las inversiones.

    Un saludo.

  • Invitado - david

    que opinion tienes de invertir en el pennie market es decir meter unos 10000 dlls en una empresa que esta vendiendo acciones en 1centavo y esperar a que suban a 4 centavos para vender.obteniendo una ganancia libre de 30000.saludos y espero respuesta.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola David,

    Si tuvieras mucha información de la empresa en la que inviertes y la conocieras mucho mejor que la media de los inversores sería una inversión arriesgadísima, con muchas menos probabilidades de éxito que otras estrategias de inversión.

    Pero si no conoces la empresa y eliges una cualquiera "a ver si hay suerte" entonces eso no es invertir, es un juego de azar como la ruleta, la lotería, etc.

    Aún en el primer caso, conociendo muy bien la empresa, no me parece muy recomendable porque muy poca gente tiene el conocimiento y el tiempo suficiente para invertir en ese tipo de empresas con un mínimo de garantías.

    Un saludo.

  • Invitado - Cesar

    Soy un chico joven que se esta interesando en este mundillo, he leído la mayoría de secciones de esta Web, aunque he tenido mucha dificultad en entender y captar toda la información sobre todo de secciones como”Análisis técnico” y “Velas japonesas”.En considerado que para empezar lo mejor seria hacerlo con pequeñas inversiones( unos 400 euros)a largo plazo y repartirlo en diversas empresas, pero la verdad es que estoy un poco perdido porque no se en que empresas invertir(conocer la situacion de cada empresa y saber decifrarla), como contratar el mejor broker para mi (pequeñas inversiones),, vamos como empezar..
    muchas garcias por adelantado y felicidades por la web

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola César,

    Respecto a empresas en las que invertir a largo plazo te recomiendo este hilo:

    Empresas para invertir a largo plazo

    Para elegir broker tienes un subforo específico con información de muchos brokers en el Foro de inversiones

    Un saludo.

  • Invitado - carlos

    hola buenas , que opinas de repsol YPF.

  • Invitado - Lector

    Hola

    ¿Me gustaria saber que opinas de EmpireOption?
    He buscado en google pero no encuentro muchas opiniones personales, todo parece un poco sombrío y la experiencia me dice que las cosas no son tan sencillas como parecen. Eso de ganar dinero prediciendo cambios en cuestión de minutos suena a fantasia.
    ¿Como se genera ese dinero que supuestamente cobramos, y si de verdad se cobra, nos dejan retirarlo sin problemas?

    Gracias de antemano
    Seguiré leyendo esta tan interesante página

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Lector,

    Creo que el 99,9999% de las personas que operen con opciones binarias perderán todo o casi todo su dinero. Eso no es una forma de invertir, sino un juego de azar.

    Podría ser razonable dedicar a las opciones binarias el dinero que le dediques a la quiniela, la lotería o las apuestas deportivas, si te divierte más.

    Como inversión no sólo lo desaconsejo totalmente, sino que creo que ni siquiera puede considerarse una inversión. Meter aquí una parte de tu dinero sería tan razonable como meterlo en la quiniela o la loto.

    Yo no metería ni 1 céntimo, sinceramente.

    Un saludo.

  • Invitado - Lector

    No esperaba otra respuesta porque si de verdad fuese tan fácil ganar dinero no existiria la clase baja jaja
    ¿De todas formas si quisiera probar suerte (como en la loteria), sabes si en empireoption.com pagan los premios?
    ¿Tienes o has escuhado alguna experiencia ya sea buena o mala sobre la página?
    Si es un juego de azar me lo tomaré como tal, lo único que quiero saber es si es un timo y no pagan aunque aciertes.

    Muchas gracias
    Saludos

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Lector,

    Sé que existe esa web, pero no sé nada acerca de su fiabilidad. No puedo decirte si pagan o no.

    De todas formas creo que lo mejor es no dedicar ni tiempo ni dinero a estas cosas.

    Si empiezas con poco dinero es probable que lo pierdas, y en ese caso mucha gente se "pica" y mete un poco más de dinero para recuperarse y dejarlo. Pero lo habitual es que lo vuelva a perder y meta un poco más, etc.

    Además de eso el tiempo que le dediques a eso no se lo podrás dedicar a aprender a invertir correctamente o a estar con tu familia. Y por otro lado es probable que cojas "vicios" sobre la forma de comprar y vender que luego te resulten perjudiciales en tus inversiones "serias".

    Yo creo que lo mejor es no dedicar ni 1 céntimo ni 1 segundo a ese tipo de cosas. Creo que es muy difícil que te traigan algo bueno.

    Un saludo.

  • Invitado - Lector

    Hola otra vez y gracias por las respuestas anteriores.

    Estoy dispuesto a iniciarme en las inversiones en bolsa y queria saber que me aconsejas teniendo en cuenta que parto desde cero.
    ¿Que libros me aconsejas que lea primero, cuales son los brokers más famosos y fiables?
    De momento de lo que dispongo son 1000€.
    ¿Me aconsejarias hacer pequeñas inversiones aunque no tengan mucho beneficio pero con tal de aprender el funcionamiento de la bolsa o deberia esperar a tener más fondos?
    Ya sé que sueles decir que para cada persona hay un broker y que no puedes aconsejar uno solo para todo el mundo, pero si estuvieras en mi lugar y contases con unos escasos 1000€ que harias?

    Saludos

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Lector,

    Para responderte a esas preguntas primero necesitaría saber si vas a invertir a largo plazo, a medio o corto plazo, etc. Te dejo estos enlaces por si te resultan útiles para decidirte:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    También es importante saber cuánto dinero puedes ahorrar al mes para dedicarlo a la Bolsa.

    Un saludo.

  • Invitado - speed

    hola , antres que nada queria agradecerte el trabajo que te has tomado en esta pagina, me parece super util.
    Ahora mi pregunta.... si yo quiero invertir o mejor dicho especular con acciones a corto plazo, osea, comprar acciones de una empresa o banco, y en el mismo dia venderla, por ejemplo......me interesa comprar 1000 acciones de bbva, y en cuanto llegue al precio que busco, me interesa vender, con una diferencia de unos pocos centimos, que eso es lo que seria mi ganancia.....mi pregunta es...esto es asi, o es simplemente un sueño??
    de ser real, me gustaria que me dijieras si te es posible, que "contras" crees que pueda haber, por que lo que es yo no le veo ninguna, y me asusta un poco el hecho de pensar que estoy "entusiamandome" con algo que por ahi no estoy entendiendo del todo bien....desde ya muchas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola speed,

    Ténicamente es tan sencillo como dices. Lo que pasa es qu es muy difícil hacerlo y ganar dinero. Hacerlo en la práctica es dificilísmo, por lo que muy pocas personas en el mundo lo consiguen. Te dejo estos enlaces para que veas más detalles sobre lo difícil que es llegar a hacer eso y ganar dinero en lugar de perderlo:

    Empezar un trader
    Diseñando un sistema de trading 1
    Diseñando un sistema de trading 2
    Diseñando un sistema de trading 3

    Un saludo.

  • Invitado - speed

    hola!!
    bueno gracias, por la respuesta pronta....queria comentarte un poco cual es mi idea de esto de invertir en corto.....
    estoy siguiendo una accion en particular, y esa es la de bbva.
    mi estrategia por decirlo de alguna manera, se basa en la premisa de menos es mas, osea que no me importa ganar poco , y tampoco me corre prisa, con esto te quiero decir que no pienso que con este tipo de especulacion me voy a hacer millonario, simplemente me parece que es posible sacar un muy buen sueldo , ahora bien...estoy haciendo una simulacion "casera", te explico que significa.... basicamente escribo en un papel a modo de diario, lo que yo pagaria por cada accion ( siempre hablamos de bbva), y a cuanto la venderia, mis margenes de ganancia son bastante estrechos, con lo cual reduzco bastante la posibilidad de riesgo, aunque si es cierto que no me escribo hasta cuanto dejaria que baje la accion si tuviese que venderla, aunque pierda dinero, esto lo hago de este modo ,porque como es un banco grande, tiene cierta estabilidad y no da giros muy bruscos.,
    por el momento esta es la unica cosa incontrolable, el hecho de que ponga un precio determindado de compra, pueda comprar, pero que despues la accion no llegue al precio al que me gustaria vender.
    todo esto funcionaria en un mismo dia...ejemplo compro la accion a 5.000 y vendo a 5.050, como te dije antes el unico problema que veo es que no llegue en esa misma secion a 5.050, en ese caso, ese dia, no ganaria, pero eso no impide que no pueda ganar en otro dia,.
    ahora bien..... si bien entiendo lo que me queres decir, mi riesgo no es que no llegue a cruzarse el valor de venta ese dia, sino que no llegue durante mucho tiempo a ese valor, es asi???
    otra pregunta...¿cuanto son las comisiones y a quien se pagan?? ¿cuanto y cuando se tiene que pagar a hacienda??
    te pido que si podes me digas porque pensas que es tan dificil ganar dinero de esta forma, tambien te digo que haciendo este "diario casero" en 4 dias "gane" casi unos 685 euros. teniendo como punto de partida una inversion inicial de unos 14500 euros, lo que serian unas 2900 acciones mas o menos.
    otra pregunta....lei por ahi que no aconsejas el poner todo tu capital en una sola empresa o banco, porque???, siguiendo mis simulaciones, si huiese puesto mi capita enterol, mi ganancia se hubiese triplicado....
    bueno como veras estoy un poco desorientado...tene en cuenta que soy absolutamente nuevo en esto...pero amo el comercio, lo llevo en la sangre, asi que si me podrias abrir un poco la cabeza, te lo agradeceria muchisimo... muy buena la pagina, gracias de nuevo.
    speed.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola speed,

    Si te das cuenta no estás limitando tu riesgo, sino tus ganancias. Cuando ganes ganarás muy poco, pero cuando caiga la acción puede tardar semanas, meses o años en volver al precio al que tú la compraste.

    Si cuando ganas ganas muy poco pero cuando te equivocas pierdes mucho tú sistema es perdedor a largo plazo, aunque en un momento determinado puedas ganar algo.

    Imagínate que compras a 5,00 para vender a 5,05, pero la acción cae y tarda 2 años en volver a 5,05.

    Si ganas poco en cada operación te tiene que correr prisa ganar lo antes posible, porque si no la inflación y el coste de oportunidad te arruinarán. Si no tienes prisa en ganar entonces debes invertir a largo plazo. Es incompatible ganar poco con esperar todo lo que haga falta a ganar ese poco.

    La gente que intenta hacer lo que tú quieres hacer lo que hace es lo contrario. Limita las pérdidas a una cifra muy pequeña y no limitar las ganacias. Y aún así la mayoría pierde dinero.

    Las comisiones dependen del broker que elijas.

    Lo que debes pagar a Hacieda lo tienes en la sección de Fiscalidad de las inversiones

    Me parece difícil porque predecir los movimientos de la Bolsa a corto plazo es casi imposible. Y además, al operar muchas veces tienes que pagar muchas comisiones, y eso se convierte en una barrera importante que casi nadie consigue superar. El hecho cierto es que casi todo el que intenta hacer algo similar a lo que te propones acaba perdiendo dinero. Piensa que si fuera fácil nadie trabajaría.

    Diversificar me parece una medida de prudencia. Si metes todo tu dinero en una empresa y esa empresa cae mucho te irá muy mal. Es algo basado en la prudencia y el sentido común. Si supiéramos cuál va a ser la empresa más rentable en el futuro lo lógico sería meter todo el dinero sólo en esa empresa, pero saber eso es imposible.

    Te dejo estos enlaces para que veas otra forma de inversión que creo que es más realista:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Manuel

    Hola, estrategia de inversión; invertir a largo plazo para obtener rentabilidad en forma de dividendos, y sin asumiendo con tranquilidad las oscilaciones del precios de la acciones. mi pregunta es: ¿Está bien empezar con 1000 euros y aumentar posteriormente el importe de las compras ahorrando todos los meses 100, 200 o 300 euros, y también reinvirtiendo los dividendos para ir creando un patrimonio? y con esas cantidades ¿Qué es mejor empezar con acciones de una empresa o invertir en indices como el IBEX 35?
    1 SALUDO!!!!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manuel,

    Está muy bien empezar con esas cantidades. Cuanto mayor sea el ahorro mensual, más crecerá tu patrionio y mejores resultados obtendrás. Puedes hacer simulaciones sobre esto en:

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Varía el ahorro mensual y verás las diferencias que se producen a largo plazo.

    Yo creo que es mejor que inviertas directamente e acciones. Puedes ir haciendo compras de unos 1.000 euros, por ejemplo. Las razones por las que prefiero las acciones las puedes ver en Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los fondos de inversión

    Un saludo.

  • Invitado - Matias

    Hola, te hago la pregunta en esta sección porque no encuentro en cual iría. Que es aconsejable, abrir una cuenta para invertir en bolsa mediante el banco del cual uno es cliente o con páginas o broker virtuales (mediante la pc) .Estoy tratando de averiguar eso y si vale la pena abrir 2 cuentas x separado, por un lado con agente del banco y otra mediante interfaz virtual.Excelente la página, gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Matías, lo importante es que el broker sea fiable. Puede ser un banco o una sociedad de valores independiente. Ambas sirven.

    Pero no te recomiendo que abras la cuenta en brokers desconocidos que han empezado su actividad hace poco y no tienen una trayectoria contrastada.

    Si no tienes claro como distinguir los brokers virtuales serios de los que no lo son, en el banco donde tengas la cuenta tu dinero estará mucho más seguro y dormirás mucho más tranquilo.

    Un saludo.

  • Invitado - Marcos

    Hola, he leido un par de veces el apartado de inflaciones y renta fija pero no me queda claro que son exactamente las inflaciones, de que dependen, que las forma, que tipos hay y donde las puedo ver.

    Gracias y felicidades por el sitio, me esta ayudando mucho. Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marcos,

    La inflación es la subida del precio de las cosas con el paso del tiempo. Seguramente recordarás que hace años las cosas te costaban menos que ahora. Eso es la inflación. Es un poco complicado explicar exactamente cómo se genera la inflación. Tiene que ver con la cantidad de dinero que emiten los bancos centrales, las ineficiencias de la economía, etc. Cuanto más estable es una economía, menor es la inflación que tiene,

    Lo más importante es tener claro que la inflación es algo que sucede y que va a seguir sucediendo, por lo que debemos tenerla en cuenta siempre al gestionar nuestro dinero. Aquí puedes ver la inflación histórica (IPC) que ha habido en Españ en el pasado:

    Histórico de IPC en España

    Un saludo.

  • Invitado - Marcos

    Entendido, ¿pero como lo calculo en mi patrimonio? restandole ese % del IPC ?. En una inversion como la calculo?. Perdoname pero en este tema ando algo perdido y me parece fundamental.

    Gracias nuevamente y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marcos,

    Lo que tienes que hacer es buscar inversiones que tengan una rentabilidad futura superior a la inflación. Ese es el cálculo que tienes que hacer, buscar cosas que te den una rentabilidad superior a la inflación:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Pilar Castejón Pastor

    Hola Soy novata, tengo una cantidad importante y tengo miedo de los bancos y del € y he pensado invertirlo en bolsa, pero en la bolsa alemana,: Adidas, BMW, Henkel , y alguna más diversificando, ¿que me recomiendas?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pilar,

    Si la cantidad es importante, y aunque no lo fuera, te recomiendo que seas muy prudente. No me parece mal invertir en empresas alemanas, pero ¿las conoces suficientemente bien?. Yo creo que sólo debe invertirse en aquello que se conozca suficientemente bien, y si dices que estás empezando es poco probable que tengas un buen conocimiento de empresas alemanas.

    Creo que deberías hacer una planificación global de tu patrimonio, analizando tu situación actual y estableciendo los objetivos que quieras conseguir en el futuro.

    Compras empresas alemanas sin conocerlas porque estemos en una situación muy especial no me parece buena idea, la verdad.

    Creo, por ejemplo, que ahora mismo hay una burbuja en la deuda pública alemana, y que los que están comprando deuda pública alemana en estos momentos van a perder bastante dinero en los próximos años.

    Un saludo.

  • Invitado - Podromo

    Hola IEB, antes de exponer mi pregunta quisiera enrojecerte en dos aspectos; en primer lugar, darte la enhorabuena por esta página, creo que es la mejor en este sector, bueno, creo no, es la mejor. Y en segundo lugar, darte las gracias, en nombre de todos los foreros que escribimos para que nos saques de dudas en esto de las finanzas, que a mi parecer es algo complejo, y muy amablemente nos dá tus explicaciones e incluso aconsejas de la mejor forma que sabes. Dicho esto, voy a mi dudilla:
    Yo, como la mayoría de los que estamos aquí, quisiera invertir en bolsa, pero, tengo algunas dudas. Sé que hay que leer, leer, leer y luego leer más, y así después, pues aventurarte. Creo que ya tengo definida mi estrategia de inversión que sería a medio/largo plazo. Entonces, cuando compre acciones de alguna empresa del ibex35, estarán a un precio, entonces, como yo quiero a medio/largo plazo mi estrategia, me olvido de la bolsa??? o deberia estar atento por si esas acciones que compré de la empresa suben, y así las vendo??o creo que ya me estoy metiendo en otras estrategias??o compro esas acciones y me olvido de ellas hasta dentro de un año??.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Podromo.

    Depende de cuál sea exactamente tu estrategia.

    Si es a medio plazo, en algún momento tendrás que vender. Y por tanto deberás seguir las cotizaciones (no hace falta que sea todos los días, si las operaciones son es a meses/años vista) para buscar cuando vender. También es posible que muchas veces vendas antes de lo previsto porque aunque la acción que tengas no haya subido lo que esperabas y aún pueda subir más te encuentres con que otra ha caído bastante hasta el punto en que te parece bastante más barata que la que tienes y decides cambiar una por otra en ese momento.

    Si es a muy largo plazo (comprar y mantener) no tienes que seguir las cotizaciones constantemente por las acciones que ya tienes, pero sí debes hacerlo para realizar las compras que deberías ir haciendo en el futuro con el ahorro mensual, los dividendos que vayas cobrando, etc. Además, se debe estar al tanto de la actualidad de las empresas que tengas en cartera, sus resultados, etc.

    En definitiva, el medio plazo te llevará más tiempo que el largo plazo. El largo plazo no te llevará mucho tiempo, pero no es aconsejable "olvidarse" de la Bolsa. Sí que es verdad que en el caso del largo plazo el ahorro de tiempo es mucho porque no tienes que buscar puntos de venta constantemente, pero se supone que todos los meses ahorras, cobras dividendos, etc,, y todo ese dinero debes invertirlo de la mejor manera posible.

    Si no tienes claro aún si invertir a medio o largo plazo, ten en cuenta que el largo plazo es más fácil, requiere mucho menos tiempo y da mejores resultados a la mayoría de la gente.

    Un saludo.

  • Invitado - Podromo

    Joe que rápido contestas, IEB!!!! Otro punto favorable.

    Haber si lo he entendido para inventir en bolsa.

    1- Contrato un broker de Gsvgaesco, qu eparece que son los que aconsejas.

    2- Abro una cuenta de valores asociado a una de mis cuentas corrientes de mi banco.

    3- Le digo a mi broker que compre acciones de alguna empresa que vea y a esperar que esas cotizaciones suban por más de lo que yo las he comprado.

    4- Ahora bien, pogamonos que suben esas cotizaciones. He invertido por ejemplo 5000€ en ACC y dá la casualidad que suben las cotizaciones, empieza digamos a ganar dinero y va la empresas y paga sus dividendos...... el broker mismo que tengo contratado invierte esos dividendos en más acciones de la empresa voluntariamente?? o yo le tengo que dar esa orden??
    Puedo dejarle dicha al broker la orden de que cuando suba la cotizacion a un punto X me la venda automaticamente??o yo tengo que estar el dia ese que suba la cotizacion atento para darle la orden el mismo dia??

    5- Ahora al contrario. Imaginemonos (que eso no va a pasar) que compro acciones por un valor de 5000€ que es lo máximo que tengo en la cuenta corriente asociada a esa cuenta de valores y la cotizacion de la empresa baja. Ahora bien, me pueden pedir más dinero porque estoy teniendo pérdidas??? o unicamente lo que pasaria seria que yo al vender esas acciones en vez de recuperar los 5000€ invertidos, tendria, por ejemplo, 3000€??

    Gracias de antemano y disculpa mi ignorancia.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias, Podromo.

    1. Hay varios, pero ese es un buen broker, sí.

    2. No. La cuenta que abras en GVCGaesco ya te sirve para tener ahí la liquidez. El dinero para comprar las acciones debe estar en el broker en el que tengas la cuenta de valores. Puedes hacer transferencias del broker a tu banco y al revés siempre que quieras, pero en el momento de hacer la compra de las acciones el dinero tiene que estar en la cuenta del broker en que tengas la cuenta de valores.

    3. Esto ya depende de la estrategia de inversión que elijas. Yo te aconsejo que en lugar de centrarte en los movimientos de las cotizaciones lo hagas en los resultados de la empresa y en los dividendos que te pague:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    4. El broker te ingresa los dividendos en tu cuenta, y tú haces lo que quieras con ellos (comprar acciones de la empresa que te los pagó o de otras, etc.)

    Sí puedes dejar una orden de venta a precios superiores a los actuales. Ahora mismo en el mercado español esas órdenes pueden tener un plazo máximo de 90 días (esto puede variar, y no es el mismo plazo en todos los mercados). Es decir, si Acerionox está a 8 euros tú puedes poner una orden de venta a 12 euros, y si llega a los 12 euros en los próximos 90 días te venderán las acciones sin que tú estés pendiente de la cotización.

    5. No te pueden pedir más dinero pase lo que pase, aunque la empresa desapareciese. Lo que sucedería es que si las vendieses te darían menos de 5.000 euros como dices. A quien sí le pueden pedir más dinero en un caso así, y de hecho se lo piden, es a los que se apalancan con futuros, opciones, comprando a crédito, etc. Por eso muchos se arruinan y por eso es tan peligroso invertir con más dinero del que realmente se tiene. Pero si compras acciones con el dinero que tienes esto no te puede pasar nunca.

    Un saludo.

  • Invitado - David

    Hola, soy principiante en esto y compré su libro y me gusto mucho.
    Ahora quiero saber como puedo aprender que empresas puede salir más rentable invertir.
    Además me gustaría que me dijeras si conoces algún simulador de confianza donde empezar a invertir de forma ficticia para ir viendo por mi mismo como va este mundo.
    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola David, y gracias.

    Mi próximo libro trata sobre cómo invertir en Bolsa a largo plazo y cómo elegir las empresas en las que invertir. De momento, creo que este hilo te resultará útil; Empresas para invertir a largo plazo

    En cuanto a simuladores, no me parecen útiles. Pueden serlo para los traders de corto plazo, y tampoco me gustan porque el aspecto psicológico no tiene nada ver con lo que sucede después al hacer operaciones reales.

    Pero para el largo plazo los simuladores no tienen ninguna utilidad, e incluso suelen crear muchos vicios que luego hacen perder bastante dinero al invertir con dinero real. No te los aconsejo.

    Un saludo.

  • Invitado - Podromo

    Hola de nuevo IEB.

    Perdona por si soy pesado, pero para que veas que soy un mar de dudas....

    Pregunta sobre estrategias de largo plazo. Si compro acciones del bbva y es para largo plazo, o es mi intencion siempre y cuando la cotizacion inicial comprada no suba dos euros en la actualidad, tengo que poner stop-loss o lo dejo por si rebota. Por ejemplo, compro 200 acciones del bbva que cotizan a 5e, pongo stop-loss a 4,50 por debajo de la media anual?? o lo dejo por si aunque baje espero un rebote??

  • Invitado - Podromo

    Perdona se me olvidó añadirlo al mensaje anterior. Quisiera que me mandases el hilo donde hablan del putt y call que no lo entiendo y no lo encuentro. Gracias

  • Invitado - David

    Entonces, ¿Cuándo saldrá tu próximo libro?. ¿Ves interesante invertir en estos momentos empezar a invertir en bolsa? Y si es así, ¿ Cuáles crees que son las mejores empresas para comprar en estos momentos?
    Muchas gracias y felicidades por esta gran web. Espero que siga por mucho tiempo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Podromo, creo que los stop-loss no son adecuados para los inversores de largo plazo. Me parecen imprescindibles para los traders de corto plazo, y opcionales para los que inviertan a medio plazo (en función de los detalles de la estrategia de cada uno). Pero un inversor de largo plazo compra cuando cree que algo está barato, y el hecho de que la cotización baje hace que eso esté más barato, lo cual es motivo para comprar más, no para vender lo que ya se tiene.

    Pregunta todo lo que quieras, para eso está la web.

    David, no puedo decirte la fecha exacta en que pondré a la venta el segundo libro, pero creo que es cuestión de pocas semanas.

    Las crisis son los mejores momentos para comprar cuando se invierte a largo plazo, por lo que creo que los inversores deben comprar en estos momentos (y hace meses, y dentro de unos, etc. el momento "ideal" es imposible de conocer, por lo que creo que hay que diversificar las compras en el tiempo). En cuanto a empresas concretas, mejor consulta el foro porque hay muchos ejemplos. Las preguntas de actualidad es mejor hacerlas en el foro.

    Un saludo.

  • Invitado - Francis

    Buenas.
    Llevo dos días mirando vuestra página para poder ir aprendiendo a invertir, me pico la curiosidad gracias a un amigo que esta al igual que ahora yo estudiando la bolsa.
    Hay muchas cosas que no entiendo pero me gustaria saber como ir empezando, es decir que debo hacer con lo poco que tengo ahorrado puesto que mi trabajo no me da para ahorrar mucho.
    Nose si seria buena idea ir a la Caixa que es donde tengo domiciliado la nómina y meterlo a plazo fijo 1.000€ mientras sigo estudiando la bolsa. Espero vuestra opinión con ilusión.
    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francis,

    Mientras estudias el funcionamiento de la Bolsa, eliges la estrategia de inversión que quieres seguir, etc, lo mejor es que dejes el dinero en un depósito a plazo fijo, una cuenta remunerada o algo similar, sí. Si eliges un depósito procura que sea a corto plazo (1 mes, 3 meses, etc), porque lo normal es empezar a invertir al cabo de unos meses, no de años.

    Un saluio.

  • Invitado - Lector

    Buenas

    Llevo unos meses estudiando los mercados, he estado practicando la mayoria de tiempo en el mercado de divisas y ahora estoy empezando con la bolsa, concretamente he empezado con Plus500 por su sencillez aunque creo que no es muy aconsejable para inversiones a largo plazo puesto que la prima diaria parece elevada.
    ¿Que plataforma me aconsejas para inversiones a medio/largo plazo?

    Para que sirva como referencia, el presupuesto máximo con el que cuento ahora mismo es de unos 1000€ aunque al ser inexperto no quiero arriesgarlo todo aún.

    Gracias de antemano
    Y ya de paso si me quieres dar algún otro consejo te lo agradeceré.

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Lector,

    Hay muchos brokers fiables en España. Los de los principales bancos y otros indpendientes con muchos años de trayectoria, por ejemplo. Las comisiones pueden cambiar en cualquier momento, así que el que hoy sea el más barato para tu caso puede no serlo dentro de 1 mes ó 1 año.

    Lo que sí te recomiendo es que elijas un broker con oficinas físicas y que sea reconocido y con muchos años de trayectoria.

    Otro consejo que te daría sobre el broker es que te permita vender opciones put. Al principio no se usa, pero es algo que la mayoría de inversores de largo plazo acaban usando, porque es una operación muy sencilla y de muy bajo riesgo que permite tener ingresos adicionales.

    Un saludo.

  • Invitado - jose

    hola, tengo pensamiento de empezar a invertir en bolsa y mi idea es invertir a largo plazo, en primer lugar mi cartera de valores esta en el santander, es buena?? me aconsejas otra??? y e estado viendo ya que invertire mensualmente pero poco dinero, 50 a 100 euros mensuales, y e estado viendo lo de los etf, ya que creo que como no se mucho de bolsa y quiero asegurarme a largo plazo eso es lo mejor, pero le doy a etf nacionales y me salen un monto (cerca de 60) y no se en cual invertir... quizas pudieras ayudarme y darme algun consejo en particular, e leido todos los foros y agradecerte por tu trabajo.
    aora mismo solo tengo acciones del santander que por otro lado no se si es bueno seguir comprando acciones de el o no, o comprar de otros bancos... quizas puedas ayudarme.
    mil graciasssss

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    El Santander me parece una buena empresa para el largo plazo, creo que haces bien en mantenerla.

    En adelante, creo que deberías ir añadiendo más empresas a tu cartera. En este hilo tienes muchas ideas que te puden ser útiles:

    Empresas para invertir a largo plazo

    Ten en cuenta que también es bueno diversificar en distintos sectores.

    Los ETF no te los recomiendo, porque tienen ciertas desventajas que creo que son muy importantes:

    Inconvenientes y peligros de los ETFs

    Un saludo.

  • Invitado - Esteban

    Hola: como veo que se puede preguntar, me animo.
    Tengo una cartera formada por 1404 Iberdrolas y 164 Telefonicas, como no le veo a corto plazo recuperacion a Telefonica, ................ es mala idea venderlas y comprar mas Iberdrolas teniendo encuenta los 0.30 por accion de dividendo que va a dar seguramente este y el proximo año?
    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Esteban,

    Depende de tu estrategia de inversión, no se puede dar una respuesta genérica.

    Veo algo de contrasentido en el hecho de que pienses por un lado en la evolución a corto plazo de Telefónica y por otro en el dividendo de Iberdrola.

    Es decir, si inviertes a largo plazo, no debería importarte mucho la evolución a corto plazo de la cotización de las empresas.

    Y si operas a corto plazo, no deberían importarte sus dividendos.

    Por otro lado, Iberdrola lleva unos años sin repartir dividendo, y probablemente en 2012 y 2013 tampoco lo hará

    En 2009 y 2010 el dividendo de Iberdrola ha sido de 0,03 euros. Lo demás no ha sido dividendo, sino ampliaciones de capital liberadas, que no son un dividendo.

    Un saludo.

  • Invitado - Esteban

    Pensaba en conseguir beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo, y si no me equivoco, Telefonica es posible no de dividendo como hacia hasta hora, y, si Iberdrola al menos este y el siguiente.
    Por cierto, gracias por contestar tan rapido y por ilustrarnos

    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Esteban,

    Me parece bien que hayas elegido esa estrategia de inversión.

    Piensa entonces que lo que te importa es lo que crezcan los dividendos con el plazo de los años, y por eso no es muy importante lo que pase este año o el que viene con los dividendos.

    Mi opinión es que la medida de Telefónica de no pagar dividendo en 2012 va a hacer que en el futuro pueda pagar dividendos más altos

    Iberdrola lleva 2 años sin pagar dividendo (sólo 0,03 euros), en 2012 tampoco va a pagar dividendo, y en 2013 probablemente tampoco. Creo que es muy buena empresa, y que está a precios atractivos para invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo en el futuro (no ahora). Te recomiendo que leas los enlaces que te puse en el comentario anterior, para que entiendas que los "dividendos flexibles" no son dividendos, sino ampliaciones de capital liberadas.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel

    Hola...estoy interesado en hacer trading diario, lo cual se de antemano que implica un conocimiento, constancia y varias cosas mas bastante importantes. Estoy leyendo cada artículo de la web y por ahora no he encontrado nada sobre éste tema. Mientras sigo leyendo, me gustaría saber si hay algún enlace o sección con información util que pudieran aconsejarme para iniciar en el trading.
    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel,

    Te pueden interesar estos enlaces:

    Empezar un trader
    Diseñando un sistema de trading 1
    Diseñando un sistema de trading 2
    Diseñando un sistema de trading 3

    Piensa que casi nadie gana dinero haciendo trading intradía, y los pocos que lo hacen no publican su sistema (al menos los detalles cruciales), porque en el trading intradiario sí se cumple el dicho de que lo que uno gana lo pierde otro (teniendo en cuenta, además, las comisiones), por lo que si un sistema ganador se hiciera pública perdería su eficacia al ser copiado, y dejaría de valer.

    En mi opinión el trading a corto plazo es una de las actividades más difíciles que existen.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel

    Antes que nada quería agradecerte por la información asistida. Se que mucha gente ha hecho mucho dinero haciendo trading intradía, y también entiendo que no expliquen dichos sistemas, pero para ello estoy tratando de formarme y una vez que me sienta seguro recién ahí comenzare con una demo probando el sistema y recién ahí entrare al mercado real.
    Cualquier articulo que conozcas que puede ser de mi utilidad te agradecería que me informes así sigo especializándome.

    Gracias otra vez...

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel, y gracias.

    No hay estadísticas oficiales, pero la impresión general, con la que coincido, es que poquísimas personas han ganado dinero de verdad haciendo trading intradía.

    Un saludo.

  • Invitado - LauraGuzman

    Hola!!!
    Recien ayer a despertado en mi el deseo de invertr en la Bolsa de Valor!!!
    Voy a Adquirir varios libros y hacer un estudio y analisis de tal, informarme bien antes de dar el primer paso, esperando que pueda socorrerme cuando necesite una aclarar algunda duda!!!

    Antes que nada Quisiera saber aproximadamente cual seria el capital que se dede disponer para poder invertir en bolsas!! gracias de antemano.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Laura.

    El capital necesario para empezar depende mucho de la estrategia de inversión que quieras seguir.

    Por ejemplo, para el trading a corto plazo con 10.000 euros se podría empezar, pero para poder hacerlo mínimamente bien habría que tener bastante más. Con 10.000 se puede "probar", pero sólo eso.

    Sin embargo, para invertir a largo plazo con 500-1.000 euros es suficiente para empezar. Porque se trata de ahorrar con constancia e ir incrementando la cartera de valores poco a poco, en la medida que uno pueda.

    Un saludo.

  • Invitado - luffy

    Hola:

    Gracias por tus consejos y por tu gran labor a esta pagina.

    Estoy aprendiendo a invertir en bolsa desde cero gracias a esta página.

    E comprado 1094 derechos del Banco Popular, bueno mejor dicho le di 1900 euros para comprar derechos se me paso darle la orden de que las comprara lo mas barata posible a un a sin las compre 0.480 euros.

    Cuando fui a firmar se lo comente y me dijo que las podía haber comprado mas baratas.

    Era un dinero que no me ara falta en un mínimo de dos años.

    E obrado bien, que me aconsejas.
    Ay algo que no entiendo en un recibo que me a llegado aparte de explicarme lo que e adquirido también pone total adeudado 500 euros lo otro lo entiendo pero eso no.

    Me informado un poco sobre Cannabis Science Inc opera en otro mercado por lo que tengo entendido, sé que es arriesgado pero. Por lo que tengo entendido es que podría perder todo lo que invierta en un solo dia no. O ganar mucho en un solo dia asta allí bien no.
    A mi me gustaría poder invertir unos 500 euros aun neos el coste que me costaría mantener esas acciones allá.

    Me podrías decir si esta página podría informarme sobre lo que te estoy comentando.
    Que me aconsejas sobre Cannabis Science Inc aria bien en invertir en ella

    Gracias.

    Saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luffy,

    El Banco Popular está en una situación complicada. Lo más probable es que salga bien de ella tras esta ampliación de capital y comprar a estos precios dé beneficios en unos años, pero no sé cuál es la estrategia de inversión que sigues.

    Si has comprado 1.094 derechos a 0,48 euros has pagado por ellos unos 525 euros. Ahora tendrás que pagar las acciones nuevas a que te dan derecho esos derechos, valga la redundancia. Son 3.282 acciones (1.094 x 3), quet e costarán 0,401 euros cada una. En total unos 1.316 euros (3.282 x 0,401), que sumados a los 525 de los derechos hacen más o menos esos 1.900 euros que comentas. El precio medio al que has comprado las acciones es de:

    (525 + 1.316 + comisiones) / 3.282 = 0,56 euros (aproximadamente).

    La otra empresa que comentas no la conozco, y te recomiendo que no inviertas en cosas "raras", porque no suele salir bien.

    Elige una estrategia de inversión, y después elige las empresas que sean buenas para esa estrategia de inversión.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel

    Hola,

    Se presenta un novatillo mas que despues de haber leído bastante de esta página, no todo porque si no no empezaría nunca, creo que es el momento de arrancar a invertir.
    Me encuentro en un bonito momento en el que este mes pagaré el último plazo de mi hipoteca y por tanto los 800 € que hasta ahora destinaba a la misma, los voy a trasladar a ir comprando en bolsa con la idea de ahorro a largo plazo, pensando en mi jubilación.
    Además, he conseguido juntar 6.000 € que son con los que arrancaré para posteriormente ir haciendo pequeñas compras mes a mes.
    Por lo que veo es aconsejable tener diversificada una cartera de en torno a 15 empresas que por un lado se revaloricen, y/o por otro den buenos dividendos, mezclando una cosa o la otra, o incluso las dos.

    La cuestión de arranque que se me plantea es cómo empezar a colocar ese dinero, es decir.
    1.- ¿Es mejor comprar unas 15 empresas desde el principio con esos 6.000 € aunque sean en pequeñas cantidades y con el tiempo ir comprando tambien pequeñas cantidades de cada una de tal manera que mi parimonio en cada una vaya creciendo a la vez?
    2.- ¿O tal vez es mejor centrarse en unas 5 empresas por ejemplo y con esos 800 € mensuales ir aumentando poco a poco el numero de empresas en las que participo?

    Supongo que en una u otra opción puede llegar a tener que ver el asunto de las comisiones ya que entiendo que no es lo mismo hacer muchas compras pequeñas que pocas grandes a nivel de gastos

    Gracias por el consejo y saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel,

    Depende las comisiones, efectivamente.

    En un caso como el tuyo, creo que está bien empezar con 3-5 empresas. No hace falta tener 15 ó 20 empresas desde el primer momento, eso es algo que normalmente se consigue con el tiempo.

    Un saludo.

  • Invitado - Ruben Michlig

    Hola, quisiera saber cual es el lugar del sitio por el cual deberiamos comenzar a leer y por cuales seguir a medida q nos vamos "familiarizando" con lo que es invertir en bolsa y sus terminos, saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ruben,

    Yo te recomiendo que empieces por la Guía para principìantes en Bolsa y después sigas por las Estrategias de inversión y los Artículos de Bolsa y otras inversiones.

    Un saludo.

  • Invitado - Hector

    Hola ante todo felicitar por la pagina y los 2 libros que tratan acerca de la bolsa y para invertir a largo plazo, pues me ha quedado una duda, en el libro invertir a largo plazo mencionas que un banco de inversión no es adecuado para este tipo de estrategia, he abierto una cuenta de valores en un banco de inversión.
    Ahora crees que debería cambiarme a un banco comercial y cual seria el adecuado.
    Gracias y nuevamente felicitarte por los 2 libros son excelentes

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Héctor,

    Me refiero a comprar acciones de un banco de inversión, no a tener la cartera depositada en él.

    Sí puedes tener la cartera depositada en él, pero de la cotización y los resultados de un banco de inversión debes esperar mayor volatilidad (y riesgo) que de un banco comercial.

    Un saludo, y gracias.

  • Invitado - fede

    hola, tengo una pregunta y es la siguiente ¿Que cosas se deben de tomar en cuenta para establecer una estrategia de inversión?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fede,

    Pues básicamente, tú situación personal, y qué quieres hacer en la vida, y cómo vivirla. En general, la estrategia que mejor se adecúa a la mayoría de la gente es la inversión en Bolsa a largo plazo en empresas sólidas, buscando la rentabilidad por dividendo. En estos enlaces puedes ver qué es y cómo funciona:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Se puede tener más de una estrategia de inversión, aunque creo que para la mayoría de la gente esta debería ser la principal.

    Un saludo.

  • Invitado - Agustin

    Cuando se habla de a largo plazo cuanto tiempo aproximadamente es?? y que porcentaje aproximado puedo llegar a ganar del total que inverti?
    Muchas gracias, increible la pagina, saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Agustín,

    No hay definiciones estándar de corto, medio y largo plazo.

    Se suele llamar largo plazo a más de 10 años, incluyendo el plazo indefinido (que las acciones, inmuebles, etc, pasen a la siguiente generación).

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Lo que puedes ganar depende de tu capacidad de ahorro, con esta hoja excel puedes hacer simulaciones con tus datos personales, y así te harás una idea mejor de lo que puedes conseguir:

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Agustin

    Leyendo el comentario de arriba me pongo a pensar, si soy un inversor principiante, y empezar con 5000 euros es una buena opcion, pero si se es principiante lo recomendable es hacer inverciones a largo plazo, pero estas duran mucho tiempo (hasta 10 años segun dijiste) por eso que tengo que esperar 10 años para reinvertir el dinero. En que me equivoco? Soy muy muy principiante por eso tan tonta la pregunta. Exelente pagina saludos!!!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Agustín,

    Las empresas pagan dividendo todos los años (las empresas de calidad, no todas). Si tienes una cartera de acciones divesificada, cada pocos meses cobrarás dividendos, quizá incluso todos los meses, dependiendo de las empresas que tengas.

    Creo que con este hilo lo verás más claro:

    Cómo en Bolsa a largo plazo

    Cualquier duda que tengas, pregúntala.

    Un saludo.

  • Invitado - gonzalo

    Buenas:

    Quería preguntar entonces porque si el trading se pierde dinero porque está en boca de mucha gente, y es lo que más se escucha y ve en internet, la cantidad de gente que ofrece cursos, libros, conferencias sobre esto es inmensa, podría argumentarme porque el trading y la inversion a largo plazo es mejor o peor.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo,

    Es mucho más fácil ganar dinero diciendo a la gente que haga trading, y dándoles servicios de algún tipo para esto, que con el largo plazo.

    Por ejemplo, la mayoría de los brokers que se publicitan en webs pagan a la web un porcentaje de las comisiones que generen sus clientes. Eso hace que fomentando la inversión a largo plazo no se pueda ganar dinero de esta forma, o se consigan cantidades mínimas si se intenta. Sin embargo, si tus clientes hacen trading pagan muchas comisiones.

    Si fomentas el largo plazo tampoco puedes vender sistemas de trading automáticos, etc.

    En resumen, desde hace muchas décadas se sabe cómo ganar dinero diciendo a otros que hagan trading, pero está por ver cómo ganar dinero diciendo a otros que inviertan a largo plazo.

    Un saludo.

  • Invitado - gonzalo

    Entonces es una cuestión mas de marketing que otra cosa, es decir, los brokers prefieren tener clientes que pagen más comisiones que tenerlos fijos durante mucho tiempo. Aun así me gustaría saber desde su punto de vista porque el trading la gente pierde dinero o consideras que peor estrategia.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo,

    Más o menos es así. Los brokers creo que podrían ganar dinero, quizá más, con el largo plazo, y muchos más clientes. Pero eso sería a largo plazo, no a corto plazo. Y todo lo que hay alrededor, posiblemente no podría sobrevivir con el largo plazo.

    La dificultad del trading, fundamentalmente, es psicológica. Genera un estrés enorme, incluso cuando las cosas van bien. Cuando van mal, ese estrés es mucho mayor, y lleva a cometer errores, cada vez más.

    Una de las pocas personas que creo que viven realmente de hacer trading con su dinero es José Luis Cárpatos. Cuenta que duerme con protector bucal, porque el estrés le hace dormir con las mandíbulas en tensión, y le está destrozando los dientes. Y eso que a él, creo, sí le va bien y vive de ello.

    Casi nadie puede aguantar esa tensión durante mucho tiempo. Muchos ni siquiera durante poco tiempo. Y esa tensión es la que hace que la inmensa mayoría de la gente cometa cada vez más errores.

    Un saludo.

  • Invitado - Pablo

    Hola.
    Lo primero de todo es felicitarte una vez más por facilitarnos estos conocimientos que aun esta por ver, pero creo que valen millones.
    Me gustaria que tuvieras en cuenta q tengo 21 años, y todo lo que estoy aprendiendo proviene mayoritariamente del colegio, de tu pagina y algunos videos aclarativos de youtube.
    Estoy en proceso de seleccion de mi cartera de inversion.
    Queria una pequeña opinion por tu parte ahora en el comienzo para asentar buenos cimientos y ya cuando este un poco mas estructurada pedire opinion tambien en el foro.
    El tema es que he decidido puesto que tengo poca cantidad para empezar (60€ de 120€ mensuales que ire incrementando tras evaluar que va todo por el camino correcto. Y a demas de las ganancias un 50% ira a ahorro y un 50% reinversion).
    - 50% para invertir al largo plazo:
    >Estrategias de 1) i. de valor para minimizar riesgos pero aplicada lo maximo posible a la 2) obtencion de rentas por dividendos. Espero estar explicandome...
    -50% para medio/corto plazo:
    >Estrategias de 1) inversion de crecimiento
    2) momentum/ciclicas/en reestructuracion
    3) Mas adelante con má. Experiencia añadiré algo de Trading(10%): Forex, Mat. Primas, Empresas variables...
    MIS DUDAS SON:
    1°: como ves el planteamiento en si?
    2: tendre problemas con las comisiones y demas con solo 60€?
    3°: como ves la subseparacion en porcentajes del largo y corto/medio plazo y "subsubseparacion" del medio y corto plazo?4°: tengo una duda acerca de las estrategias de medio/corto plazo; i. De crecimiento. momentum, las de empresas ciclicas y en reestructuracion.como veras lss he puesto todas juntas pero porque me pregunto: No son practicamente iguales pero con unos distintos matices? Con esto quiero decir, podria utilizarlas para mi misma estrategia variando simplemente un poco los analisis, los valores, los precios y algunos detalles mas verdad? No creo que se distingan mucho.

    Un saludo y te agradeceria este empujon para lanzarme ya a estudiar que acciones y empresas voy a asignar a mi cartera.
    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Pablo.

    1) Me parecen demasiadas estrategias para ese dinero. Yo creo que con una valdría. Quizá una cantidad fija (500 euros, por decir algo) para el medio plazo y el resto para el largo plazo.

    Respecto al largo plazo, piensa que tienes pocos años, lo cual quiere decir que te quedan muchos años para aprovecharte del interés compuesto, y eso es una ventaja muy importante, aunque ahora te parezca que tienes poco dinero. Pero con el tiempo y el interés compuesto, crecedrá mucho.

    2) Yo no haría compras de 60 euros por las comisiones. Al menos 300-500 euros creo que es lo adecuado.

    3) Yo haría lo que te comento en el punto 1. Dejar 500 euros para cíclicas / momentun / reestructuración/ etc, y el resto para el largo plazo. De momento sólo podrás tener 1 empresa de medio plazo, pero creo que es mejor así. Si tienes algún ingreso extra, puedes meter otros 500 euros en esta estrategia de medio plazo, si quieres. La mayor parte del dinero yo la tendría en el largo plazo, como siempre.

    Un saludo.

  • Invitado - Atalivar

    hola, estoy por invertir por primera, y estuve leyendo en varias revistas de economia y negocios. que YPF (Argentina) es un buen lugar para meterse con las acciones. como puedo puedo hacer para llegar a comprar o invertir en acciones, ademas de un banco ?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Atlalivar,

    YPF cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York. Para comprar acciones de YPF tienes que tener cuenta de valores en algún broker (banco, sociedad de valores, etc) que te permita operar con cualquiera de estas 2 bolsas.

    Un saludo.

  • Invitado - Jesus

    Buenas IEB, primero felicitarte por esta excelente web. La claridad en tus explicaciones es admirable, pocos profesores de universidad podrían igualar esto.

    Como muchos que leemos esta web, aún estoy en proceso de formación. Así que tengo una pregunta:

    ¿Cuál crees que sería la rentabilidad "normal" que puede obtener una persona que invierte a largo plazo? Con normal me refiero en media, está claro que influyen factores como experiencia, habilidad y psicología. ¿Crees que una rentabilidad de un 10-15% anual es una rentabilidad normalita o es una rentabilidad excelente?

    Por otro lado, y esto es ya más una cuestión de curiosidad, ¿qué rentabilidad obtienen los mejores inversores, es decir, cuál es la rentabilidad que crees que podría obtener un as de las finanzas?

    Si tengo alguna otra duda volveré a preguntar. Gracias de antemano.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Jesús.

    En este estudio puedes ver la rentabilidad media de la Bolsa española entre 1980 y 2010:

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    Esto es la media, lo que sacaría cualquiera que se hubiera limitado a replicar el índice.

    Los mejores inversores conocidos, como Warren Buffet, están entre el 25% y el 30% de media anual acumulativa.

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Hola,

    Llevo tiempo leyendo la página y aún me queda por seguir aprendiendo.
    Tengo clara mi meta, en base a mi situación actual. Tengo una hipoteca de una casa en mi pueblo (Cádiz), la cual aparte de ir pagando religiosamente todos los meses voy haciendo amortizaciones parciales para por un lado quitarme préstamo y por otro lado aprovechar la máxima desgravación por vivienda habitual.
    Actualmente estoy destinado trabajando en Madrid con previsión de permanecer varios años, ya llevo uno pagando alquiler. Viendo como está el mercado estoy optando por ampliar mi actual hipoteca y adquirir un piso aquí. La letra que se me quedaría sería la mitad de lo que pago de alquiler actualmente.

    Con todo ello, mi estrategia de inversión es la siguiente:
    - La diferencia mensual que ahorraría entre el alquiler actual y la letra de hipoteca, estoy pensando en invertirla en un fondo de inversión a renta variable (unos 150 €). Al año tendré en el fondo unos 1800 €, con ellos comprar acciones de una empresa sólida. Al año siguiente vuelta a empezar, es decir, ahorrar 150 € mensuales en un fondo de inversión y a final de año comprar acciones de otra empresa sólida. Estimo que en unos 5 o 6 años puedo tener una cartera de 5 empresas sólidas con unos 2000 € cada una. En todas ellas pienso reinvertir los dividendos.

    Mi meta final sería conseguir a largo plazo una cartera diversificada que obtenga unas buenas rentas mensuales. Empezando con 28 años, me gustaría obtenerlo para cuando tuviese unos 45 años.

    ¿Cómo ve en líneas generales mi estrategia? Hipoteca en lugar de alquiler, comienzos de ahorro en fondos, posterior compra de acciones, reinversión de dividendos....
    Un saludo y muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fernando,

    En la situación que comentas, te podrías desgravar por vivienda habitual por el alquier que estás pagando en Madrid (pero ya han quitado esta desgravación), pero no por la casa que estás pagando en Cádiz.

    Si te cuesta menos comprar en Madrid que alquilar, me parece bien que lo hagas. Pero si amplías la hipoteca, no te puedes desgravar tampoco por esa ampliación de hipoteca que hagas.

    El paso intermedio del fondo no lo veo bien, porque si el valor del fondo cae, puedes tener menos de 1.800 euros. Yo mejor iría metiendo el dinero en una cuenta remunerada, para hacer compras de acciones de unos 1.000 euros, por ejemplo.

    Veo bien comprar vivienda en esas condiciones.

    Comprar acciones sólidas y reinvertir los dividendos también lo veo bien.

    Lo único que quitaría es el paso intermedio por los fondos de inversión. Utilizaría cuentas remuneradas en su lugar.

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Buenas, soy otra vez Fernando, el del mensaje anterior en el hilo.

    Olvidé comentar que la suma de las 2 cuotas hipotecarias supone de media un 35% de mis ingresos mensuales y que el precio de la vivienda objeto he conseguido bajárselo al propietario casi a la mitad de precio de mercado comparándolo con las viviendas en venta por alrededor, vamos que he conseguido achucharle a 480 €/m2 en Valdemoro (Madrid). Soy consciente de que no me desgravaría de la ampliación de préstamo que realice, no obstante estoy también estudiando qué me saldría mejor si ampliación o hipoteca nueva.Me sigo desgravando de mi préstamo hipotecario de Cádiz ya que sigo empadronado allí, aunque esto último a ver lo que dura, viendo las ideas que están dando los "expertos" sobre la nueva reforma fiscal.

    Lo que me comenta de que no comparte el ahorro intermedio en un fondo de inversión no lo acabo de ver. Tengo una cuenta remunerada en ING que sólo ofrece un 1% TAE, sin embargo aunque sé que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, el fondo de inversión el pasado año tuvo un 15% de rentabilidad, por muy mal que vaya ¿no va a conseguir aunque sea un 5%? Respecto al fondo tengo una duda. ¿Los gestores solo apuestan por subidas de los índices o si el IBEX35 baja también pueden conseguir rentablidades tomando una actitud bajista?

    Lo del paso intermedio del fondo es simplemente por conseguir una mayor rentabilidad y de paso ganar tiempo para seguir formándome.

    Me gustaría hacerle una pregunta un poco indiscreta y sin ánimo de ofender ¿Usted vive de las inversiones que realiza en bolsa? Simplemente por que hay mucha que escribe blogs sobre recomendaciones de inversiones y resulta que no logran vivir de ello, lo que me lleva a pensar que no son muy buenos en la materia.

    Devoré su libro de "Educación financiera partiendo desde cero" y pienso hacer lo propio con "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero". Con usted y su página se me ha abierto un mar de posibilidades para aprender y consultar dudas. Mi más sincera gratitud

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fernando,

    Creo que esa vivienda está muy bien comprada, me parece que lo has hecho muy bien. Claramente, creo que debes comprarla y dejar de pagar el alquiler, es una operación muy buena.

    Aunque estés empadronado en Cádiz no te puedes desgravar por esa vivienda. La desgravación por vivienda habitual sólo se puede hacer por la vivienda en la que realmente se viva, no en la que estés empadronado. Ten cuidado con esto. Si no quieres vender el piso de Cádiz, piensa en alquilarlo.

    Puede que sea mejor ampliar la hipoteca o hacer una nueva, eso sí lo debes mirar.

    En los fondos normales, la gran mayoría, no se pueden tomar posiciones bajistas. Si la Bolsa cae, los fondos de renta variable también caen. Por eso creo que es mejor tener el dinero en la cuenta remunerada. Si lo metes en el fondo, alguna vez saldrá bien y pasará lo que dices, pero otras veces te encontrarás con que tienes menos dinero del que pusiste, y eso te puede hacer dudar, querer esperar a que suba el fondo para comprar las acciones, etc. En conjunto, creo que va a darte más quebraderos de cabeza que ventajas.

    Yo tengo todo mi dinero en la Bolsa, sí, siguiendo la estrategia que de largo plazo que propongo en la web, y los resultados son buenos.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Fernando

    Hola Gregorio,

    Adjunto un link sobre una noticia que acabo de leer y me gustaría hacerle algunas preguntas al respecto.
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5487282/01/14/Los-grandes-del-Ibex-ganan-un-60-en-la-decada-gracias-a-sus-dividendos.html

    - ¿Realmente es rentable invertir a largo plazo? Veo que la mayoría de las cotizaciones de las empresas han caído en 10 años o se han mantenido planas salvo la excepción de inditex. Por tanto beneficio por parte de la revalorización de las empresas cero patatero, más bien pérdidas. Por otro lado se habla sobre los beneficios por dividendo, por ejemplo para acciones que cuestan 6 euros se han recogido unos 6 € ¡EN 10 LARGOS AÑOS!, en ningún momento se habla de la inflación, con lo cual los beneficios que se mencionan tampoco son netos.

    ¿Podrías darme alguna esperanza? Ahora que tenía la decisión tomada de invertir a largo plazo, éste artículo me hace dudar.

    Gracias, sigo tramitando una rotonda con su nombre

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fernando, y gracias.

    Por supuesto que es rentable invertir a largo plazo. De hecho es lo más rentable que hay para la inmensa mayoría de la gente.

    A largo plazo las cotizaciones suben mucho, lo que pasa es la última década, más o menos, ha sido mucho pero de lo normal. No extrapoles lo que ha pasado en la última década al futuro, porque sacarás conclusiones totalmente erróneas.

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    Creo que estamos en un momento especialmente bueno para invertir a largo plazo, precisamente porque las cotizaciones están muy baratas, por lo mala que ha sido la última década.

    Un saludo.

  • Invitado - Manuel

    Hola, ¿Qué tal?

    Primero que nada, excelente página. Me está ayudando mucho a conocer y aprender varias cosas nuevas.
    Te cuento: Soy Argentino, estamos viviendo una época complicada con una inflación de un 25%. Con un capital de 5000 pesos Argentinos, quiero arrancar a invertir y la realidad es que lo importa es zafar la inflación y no perder guita.

    (Tengo un capital en dólares también, pero estimo que eso quedará como está).

    Cualquier sugerencia es aceptada gratamente,
    Saludos,
    Manuel

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Manuel.

    La situación en Argentina en estos momentos es muy complicada, sí. En estos 2 hilos del foro hablamos precisamente sobre ella, creo que te ayudarán:

    Invertir en Argentina 1
    Invertir en Argentina 2

    Pregunta cualquier duda que tengas y abre todos los hilos del foro que necesites.

    Un saludo.

  • Invitado - Felipe

    Buenas noches, Don Gregorio. Lo primero, enhorabuena por el blog. Tengo una duda a la hora de seleccionar una estrategia. ¿Debo elegir solo un estilo, solo una estrategia, o las dos cosas, un estilo y una estrategia? Si fuera la última opción, ¿cuál es el orden para elegir? ¿Primero el estilo o la estrategia? Muchas gracias.

  • Muchas gracias, Felipe.

    Primero tienes que elegir el estilo, y luego la estrategia de inversión.

    Y se pueden tener 2 ó más estrategias de inversión, cada una separada de las demás. Yo recomiendo que el estilo principal, o único si sólo se quiere una, sea la inversión a largo plazo en empresas de calidad buscando la rentabilidad por dividendo, porque es lo que mejores resultados le da a la inmensa mayoría de la gente.

    Un saludo.

  • Invitado - Felipe

    Muchas gracias por tus respuestas, Gregorio.
    A mí me gusta el estilo de Obtención de Rentas y las siguientes 4 estrategias:
    1ª - Comprar una cartera representativa de un índice a intervalos regulares de tiempo.
    2ª - Comprar una cartera representativa de un índice mediante compras discrecionales.
    3ª - Formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares de tiempo.
    4ª - Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales.

    ¿Qué cantidad mínima de tiempo necesito dedicar a la semana (estudiar las empresas, seguir los resultados...) para cada una de las 4 estrategias anteriores?
    Entre la 2ª y la 3ª estrategia, ¿cuál consideras que es más difícil o que necesita más conocimientos/tiempo?

  • Hola Felipe,

    La diferencia entre las estrategias 1-2 y las 3-4 es que en las 1 y 2 se compran varias acciones a la vez, y en varios momentos, por lo que hace falta tener bastante dinero.

    Lo más habitual es utilziar la 3 y la 4, porque cada vez compras sólo 1 empresa, y es lo normal con la cantidades de dinero habituales que maneja el inversor medio. La 3 y la 4 son compatibles, puedes hacer compras regulares y guardar una parte de la liquidez para hacer compras discrecionales.

    Estas estrategias son las habituales entre los foreros de esta web, y la gente empieza a invertir en cuestión de semanas, generalmente. Unos tardan algo más y otros menos. Y eso compatibilizándolo con el trabajo de cada uno. No requiere mucho tiempo, dedícales el que puedas cada día, y verás como vas avanzando rápido.

    Un saludo.

  • Invitado - MIGUEL

    Buenas tardes.

    ¿Alguien sabría decirme cuál es el importe máximo con el que se puede hacer una operación de compra de acciones, 30.000€, 50.000€? ?Hay algún importe a partir del cual haya que enviar algún comunicado a la empresa o al mercado?

    saludos y gracias

  • Hola Miguel.

    No hay ningún importe máximo, puedes comprar todo lo que quieras.

    Sólo tienen que comunicarlo los grandes accionistas que superen determinado porcentaje en el capital de una ermpresa (3%, 5%, depende del mercado).

    Saludos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Erika
Buenas tardes,
Por favor me podrían ayudar cuales son las actividades específicas que diferencia...
Invitado - Karen
Hola John
Mira soy de Chile y soy cliente de Emgoldex, es una empresa seria y legal, con muy bue...
Invitado - john
hola amigo que me pudieras comentar de la compañia EMGOLDEX es una estafa o vale la pena o que has e...
Invitado - Enriqueza59
Hola Gregorio:
Soy totalmente nueva en este tema, pero me parece tan interesante, siempre he est...
Invitado - NUEVO BOLSERO
Estoy de acuerdo. Diversificar es la clave...tener un buen porcentaje en bolsa que te de buenos divi...
Invitado - estudiando
Hola gregorio,

Toda la razón del mundo, iba por el camino más dificil, lo de las presentaci...
Back to top