Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Vender puts y call sistemáticamente


Esta estrategia consiste en vender opciones put y call continuamente, teniendo siempre el dinero necesario en caso de que la put sea ejercitada o las acciones correspondientes en caso de que la call sea ejercitada.
El riesgo de esta estrategia es inferior al normal de comprar y vender acciones.
Las acciones se mantienen en cartera a medio plazo, ya que las call vendidas pueden ser ejecutadas en cualquier momento y eso supondrá la venta de las acciones.
Las acciones que se elijan para realizar la estrategia deben seleccionarse mediante el análisis fundamental. El momento para comprar dichas acciones y vender las opciones se decide mediante el análisis técnico y/o las velas japonesas.
Las posciones se pueden iniciar de 2 formas:
  • Vendiendo opciones put: Si al vencimiento no son ejercitadas se vuelven a vender nuevas opciones put, que pueden ser sobre otras empresas y precios de ejercicio o los mismos, dependiendo de la situación del mercado en cada momento. En caso de que las put sean ejercitadas se comprarán las acciones e inmediatamente se venderán opciones call sobre dichas acciones.

  • Comprando acciones y vendiendo opciones call: Si al vencimiento las call no son ejercitadas se vuelven a vender nuevas opciones call sobre esas mismas acciones. Si las call son ejercitadas se venden las acciones y con el dinero obtenido se inician nuevas posiciones, bien vendiendo opciones put o bien comprando nuevas acciones y vendiendo nuevas opciones call sobre ellas.
La volatilidad de esta estrategia es inferior a la de la compra-venta de acciones normal y corriente por los ingresos constantes que se obtienen por las opciones vendidas.
El precio de ejercicio de las opciones debe elegirse de acuerdo a la visión del mercado del inversor. Cuanto más alejado esté el precio de ejercicio de la cotización de las acciones en el mercado menos probable es que se ejerciten las opciones, y también es menor la prima que se cobra. En este punto hay una diferencia importante entre las call y las put:
  • Put: Cuanto más alejado esté el precio de ejercicio menor es la rentabilidad máxima que se puede obtener, ya que la rentabilidad en este caso está constituída únicamente por la prima cobrada.

  • Call: Cuanto más alejado esté el precio de ejercicio menor es la prima que se cobra, pero mayor es la rentabilidad máxima que se puede obtener porque no sólo viene dada por la prima cobrada sino también por la distancia entre la cotización y el precio de ejercicio. Por ejemplo, si compramos acciones de Telefónica a 10 euros obtendremos una prima menor si vendemos la call 11 que si vendemos la call 10,50. Pero si las acciones de Telefónica suben por encima de 11 euros en caso de haber vendido la call 10,50 las venderemos a 10,50 euros y si hemos vendido la call 11 las venderemos a 11 euros.
Esto hace que la diferencia en cuanto a riesgo y rentabilidad entre ambas opciones sea que vendiendo put el riesgo es menor en caso de que caiga el mercado (porque se tendrán compradas acciones a un precio inferior que con la otra alternativa) pero la rentabilidad máxima es menor. Comprando acciones y vendiendo call sucede lo contrario, si el mercado cae tendremos acciones compradas a un precio superior que si hubiéramos vendido put pero si el mercado sube la rentabilidad obtenida será mayor.
Cuanto más alejada sea la fecha de vencimiento de las opciones mayor será la prima cobrada, pero también será más largo el período durante el que tendremos contraída la obligación de comprar las acciones (si hemos vendido put) o venderlas (si hemos vendido call).
Mientras tengamos las acciones en nuestro poder cobraremos los dividendos que paguen. Esto en teoría ya está reflejado en el precio de las call y de las put pero a veces no es así y supone un pequeño diferencial de rentabilidad adicional a favor de la alternativa de comprar acciones y vender call.
Esta estrategia es más rentable que las estrategias de “comprar y mantener” en mercados laterales y bajistas por los ingresos de las primas vendidas. En mercados alcistas, sin embargo, las estrategias de “comprar y mantener” son más rentables porque las call vendidas se ejercitan continuamente sacando al inversor del mercado, que tiene que recomprar a precios superiores o quedarse fuera del mercado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Gregorio:
    ¿Esta estrategia podría ser recomendable para familiarizarse con la operativa de las opciones para alguien que se empiece a interesar por este mundo? Por ejemplo, abro cuenta en un broker que permita trabajar con opciones y "me inicio" a vender put sobre una acción, intentando que me la asignen (strike no demasiado bajo, por tanto). A continuación, con las 100 acciones en mi poder, vendo la call a otro precio de nuevo intentando que me la asignen (strike no demasiado alto). Al terminar el ciclo, seguramente entenderé mejor todo el proceso, y puede que termine con algo más de dinero que con el que empecé, aunque esa no sería el principal objetivo.
    Estoy leyendo material sobre este mundo, incluyendo el libro de Mc Millan que amablemente me recomendaste, y veo que hay estrategias con opciones de todo tipo, pero que empezar a "tocar" en realidad este mundo puede ser importante como proceso propio de la formación.
    Muchas gracias por todo, un saludo. Josean.

  • Hola Josean,

    La que comentas es una de las mejores formas de iniciarse, sí. Y en el orden que dices, además.

    E incluso para seguir, porque muchas veces, casi siempre, lo que mejor funciona es lo más sencillo.

    Creo que estaría bien que abrieras un hilo, o los que quieras, en el foro de operaciones de medio plazo, para ir comentando los detalles de las operaciones que hagas, y todas las dudas que te surjan.

    Saludos.

  • Hola una pregunta: ¿Cual es el tiempo máximo de vencimiento que puedo poner? ¿En el momento en que emito por ejemplo una venta de una put cobro la prima? La venta de la put ¿Tiene que cotizar en el mercado como las acciones, o puedo emitirla yo con los parametros que quiera (vencimiento, precio de ejercicio, etc...?

    Si fuera posible lo expuesto en la ultima pregunta, ¿cuando cobro la prima? ¿cuando alguien compre mi put vendida o en el instante en que la emito?

    Gracias

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola Labnar,

    En cuanto al vencimiento te tienes que ajustar las fechas estándar. En en el caso de las acciones en España, por ejemplo, las puedes ver en www.meff.com

    Hay vencimientos cada trimestre (los terceros viernes dee marzo, junio, septiembre y diciembre), los meses hasta llegar al próximo vencimiento trimestral (si estamos en diciembre, los terceros viernes de enero y febrero), y algunos superiores al año.

    Aunque sean fechas fijas, hay muchos para elegir, esto no es un problema.

    Al vender la put la emites, y cobras la prima en ese mismo momento, sí.

    ¿Te he respondido todas las dudas?

    Saludos.

  • Si me ha quedado claro Gregorio Gracias. De todas formas una última pregunta. Según tengo entendido, y lo que he estado leyendo, las opciones sobre acciones del IBEX son del tipo americano no? Es decir el derecho puede ser ejercido en cualquier momento entre la fecha de emisión de la opción y la de vencimiento. ¿Es eso correcto?

  • Hola Labnar,

    Puedes hacer todas las preguntas que quieras, es la mejor forma de aprender.

    Hace un tiempo las opciones sobre acciones en España eran sólo de tipo americano, sí, pero desde hace unos años las hay de tipo europeo y americano. Lo que pasa es que hasta ahora las de tipo americano tienen mucha más liquidez que las de tipo europeo, pero existen las 2, y puedes operar con las 2. Aunque en la práctica ya te digo que generalmente es mejor hacerlo en las de tipo americano.

    Saludos.

  • Invitado - Josè

    En respuesta a: Invitado - Mario

    No es correcto el planteamiento de la pregunta; y el que responde no observa el error del supuesto planteado.

  • Hola Jose,

    Si me dices a qué te refieres lo miramos.

    De todas formas ten en cuenta que mucha gente plantea supuestos que no son reales al 100%, pero les resultan útiles para entender una duda concreta que tienen, aún sabiendo que hay detalles que no son reales.

    Vas a encontrar muchos casos de este tipo, porque es mucho más didáctico que usar casos reales al 100%.

    Saludos.

  • Hola Gregorio:

    Tengo dos dudas sobre esta estrategia de venta de calls sobre acciones que ya se tienen (sea porque se han comprado normal o tras ser ejercitado en una venta de put)

    - Te he leído en varios hilos del foro que conviene que sea una estrategia separada de la de L/P, e incluso con empresas diferentes. Por diferentes ¿te refieres a empresas con mayor volatilidad (como tecnológicas, petroleras, etc) que las habituales del L/P que "suelen" ser menos volátiles? ¿O simplemente que si para el L/P tienes Iberdrola hagamos la estrategia de medio plazo con Gas Natural, por poner un ejemplo. para tener la limpieza mental y fiscal de separar las estrategias?

    - ¿Cómo valoras de manera general el roll-forward? Es decir, evitar ser ejercitado cerrando la posición (comprando la call análoga a la vendida) pagando una prima y recuperar esa prima y algo más vendiendo simultáneamente una call a vencimiento más alejado. En teoría parecería que podrías alargar indefinidamente una call sin ser ejercido y cobrando en cada operación. ¿O como normal general es más rentable dejar que te ejerciten si toca, y acto seguido vender put? Lo pregunto porque parecen dos operaciones que podrían "tender al infinito", y no estoy seguro de cuál procede más en según qué ocasiones.

    Mil gracias por todo, como siempre,
    Josean

  • Hola Josean,

    Que sean empresas diferentes es por la fiscalidad, ya que el métido FIFO se aplicaria a todas tus acciones, y las que te vendan con el ejercicio de una Call podrían ser las que compraste hace años a un precio mucho menor, lo cual te llevaría a pagar más a Hacienda, etc.

    Técnicamente lo ideal sería que fueran las mismas, ya que además las grandes son las que tienen las opciones más líquidas. Una posibilidad para hacer esto es que abras una cuenta con un familiar de confianza para hacer esta estrategia de la Call Cubierta, ya que el FIFO sería distinto e independiente de las cuentas que tengas sólo a tu nombre.

    Otra posibilidad es que hagas la Call Cubierta con futuros (por ejemplo, comprar futuros del Santander y vender Call del Santander), que se liquiden por diferencias, para que no te afecta al FIFO de las acciones de largo plazo.

    Lo del roll forward depende de cada situación. Si cerca del vencimiento crees que va a subir más y puedes comprar la Call ganando y vender una más arriba, muy bien.

    Si crees que está en resistencia o cerca y no va a subir mucho más, mejor no hacer el roll forward.

    Es una posibilidad muy válida, pero según las circunstancias de cada operación. Para siempre, no lo veo, para algunos casos, sí.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    ¿Podrías decirme si esta estrategia te parece apropiada?

    Ésta sería la hipótesis: Vendes unas opciones CALL, pongamos de Telefónica, a un strike mucho más bajo que el precio actual (o sea lo opuesto que señalas de vender a un precio más elevado). Pongamos así que vendemos a 10,38€, el strike más bajo actualmente y, además, para una fecha muy próxima, pongamos diciembre 15, en tres semanas. Por otra parte, para el ejemplo aclaro que ya se dispone del subyacente, unas acciones que se compraron en su día a un precio más alto, pongamos 13€ (notoriamente más alto).

    La prima de la opción CALL podría ser elevada; por cada contrato, unos 130€. Aquí asumes el riesgo de tener que vender a 10.38 lo que compraste 13.00, y con la prima obviamente no cubres la perdida... PERO ¿y por que no se vende entonces, en paralelo a la venta de la opción CALL, una opción PUT a 10.38 para cubrirte?

    ¿Esto sería recomendable?

    Gracias por anticipado!

  • Hola Albert,

    ¿Cuál sería el precio de mercado en este ejemplo?

    Te lo digo para buscar datos actuales y verlo con un ejemplo real.

    ¿Cuál es la creencia que tenemos, que Telefónica va a subir o a bajar? Si nos ejercitan, ¿cerramos la operación y ya está, o volveríamos a intentar entrar en Telefónica?

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Gracias por tu respuesta.
    Al vencimiento (18 diciembre 2015) la idea sería que nos ejercitasen ambas opciones, la Call y la Put, a la vez; si es que se llega al strike. No esperamos que nos ejerciten (por eso buscamos el strike más bajo) pero en el caso que sucediera nos daría igual que el valor baje. También nos daría igual que el valor subiera. Lo que el inversor quiere en este caso es la prima, bastante elevada, de la Opción Call.

    Tras el 18 diciembre, el inversor continuaría teniendo las mismas acciones de Telefónica que tenía al inicio pero se habría embolsado las primas. La opción Put cubriría de la pérdida de la Opción Call.

    Pongamos un ejemplo real, en tres pasos, detallando el anterior:
    1.- Subyacente de 100 acc. de Telefónica compradas de forma normal hace un año a 13.00€
    2.- Venta de Opción Call de Telef. hoy mismo, strike 10.38 y vencimiento 18-Dic. 15, 1 contrato a 1,15€. Prima de 116€
    3.- Venta de Opción Put de Telef. hoy mismo, strike 10.38 y vencimiento 18-Dic. 15, 1 contrato a 0.05€. Prima de 5€

    La motivación del inversor en este caso está en embolsarse las primas... PERO en el hipotético caso que se ejerciten las opciones, entonces el ejercicio de la Opción Put cubriría las pérdidas del ejercicio de la Opción Call. Y fiscalmente además al inversor le habría podido interesar deshacerse con perdidas de unas acciones compradas a 13.00€.
    ¿Sería correcto mi razonamiento? ¿Me olvido de algo?
    Gracias de nuevo, Gregorio!

  • Hola Albert,

    Yo lo que veo es que la venta de la Call es casi como vender las acciones a mercado.

    Ahora mismo la acción de Telefónica cotiza a 11,64, y la Call 10,38 se puede vender por 1,25 euros.

    10,38 + 1,25 = 11,63.

    Por eso es casi como vender a mercado. Para que no te ejerciten Telefónica tiene que caer, luego si quieres que no te ejercite esperas que Telefónica caiga.

    Si Telefónica cae por debajo de 10,38, con esto ganas lo mismo que vendiendo ahora las acciones y vendiendo a la vez la Put 10,38.

    Si Telefónica sube igualmente el resultado será como haber vendido ahora las acciones y haber vendido la Put 10,38.

    En resumen, lo veo muy parecido a vender ya las acciones y vender la Put, pero al haber más operaciones implicadas las comisiones serán un poco mayores.

    Me parece preferible hacer una call cubierta, vendiendo la Call 11,86, por ejemplo, o vender las acciones y vender la Put.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Gregorio. Me doy cuenta que andaba del todo desencaminado.

  • De nada, Albert.

    No tan desencaminado. En las opciones hay muchas posiciones que son equivalentes, como en este caso. Teóricamente, y prácticamente, son muy parecidas. En estos casos lo que hay que hacer es buscar la más sencilla, para que el coste en comisiones sea más bajo. Pero nada más, no es un error lo que tú planteabas.

    Saludos.

  • Hola, mi consulta es la siguiente : Vendo un put en descubierto, por el cual percibo la prima correspondiente, y posteriormente, antes del vencimiento el precio de la acciòn sube, con lo cual baja la cotizaciòn del put..Pùedo recomprar el put para obtener la ganancia por diferencia entre la prima percibida y la pagada con la recompra?.Con esto me liberarìa de una hipòtetica obligaciòn de compra de las acciones en caso que ejerzan el put al vencimiento, ante una posterior baja en el precio de las mismas..Te pregunto esto porque sè que en el caso de un lanzamiento cubierto de calls, yo puedo recomprar la posiciòn a una prima inferior a la percibida, en caso de baja en el precio del activo subyacente..Pero no tengo claro si este criterio se aplica a un put tambièn...Gracias.

  • Mis queridos inversores neófitos. Quiero que sepan que esto de las calls y puts es un casino. Lo dice uno que ha perdido hasta la camisa en más de veinte años de mercado. Conclusión: te arruinas

  • Hola Ibex 35,

    En la mayoría de los casos es así, efectivamente. Lo que pasa es que las opciones son muy flexibles, y lo mismo que hay estrategias de mucho riesgo (y en las que casi siempre se pierde dinero), hay otras de bajo riesgo, en las que lo más probable es ganar dinero (no muchísimo, pero sí una buena rentabilidad).

    La compra pura de opciones, Call y Put, suele acabar en pérdidas. Pero la venta de Put, la Call Cubierta, etc, suelen acabar dando beneficios.

    ¿Qué estrategia o estrategias seguías tú con las opciones?

    Saludos.

  • Hola Gustavo,

    Sí, las puts funcionan igual. En cualquier momento puedes recomprar las puts vendidas, tanto si vas ganando como si vas perdiendo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Richard
Muchas gracias, explicas muy fácil de entender. Una pregunta, ¿cuál de los 2 métodos es el más utili...
Invitado - Mauro Cerino
Hola Gregorio, buen dia.

tengo 26 años y tengo unos pequeños ahorros, de unos 1000 euros, quizas ...
Invitado - Corredor de fondo
Hola, tengo una pequeña duda con la venta de puts. Pongo un ejemplo: vendo una put del santander, po...
Muchas gracias, Ezm.

Ve preguntando todas las dudas que te surjan.

Saludos.
Hola Mariela.

Este sitio es de los que unos particulares prestan dinero a otros particulares. Los...
Hola Tomás,

Pincha en el enlace de los que quieras comprar. Si no te lleva directamente a la vers...
Back to top