Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Comprar acciones por debajo del precio de mercado. Venta de opciones Put.


Esta estrategia tiene un riesgo muy bajo, inferior a la compra de acciones normal y corriente.
En muchas ocasiones hay inversores que quieren comprar acciones de una empresa que les parece una buena inversión pero su precio actual en el mercado, aunque no les parece caro, tampoco les resulta suficientemente atractivo. Lo habitual en esos casos es dejar el dinero destinado a comprar estas acciones en renta fija a corto plazo y esperar a ver si la cotización cae algo más o no.
Existe la posibilidad de obtener una rentabilidad superior mientras se espera a que la cotización caiga, o no, a la vez que se asegura un precio de compra inferior al que tiene la acción en el mercado en caso de que la cotización llegue a caer finalmente. Para ello hay que vender opciones put.
Supongamos que Telefónica cotiza a 17,40 euros el 18-6-2008 y que a un inversor le parece una inversión atractiva pero le gustaría comprar un poco más barato. Tiene posibilidad de vender,entre otras, las siguientes opciones put:

  P. ejercicio 17,00 P. ejercicio 16,50 P. ejercicio 16,00 P. ejercicio 15,50
Vencimiento 19-9-08 0,69 0,45 0,36 0,27
Vencimiento 19-12-08 1,18 0,99 0,78 0,58
Vencimiento 20-3-08 1,36 1,14 0,97 0,81
Vencimiento 19-6-09 1,67 1,46 1,28 1,10
Los valores mostrados en la tabla son las primas que ingresará el inversor por vender cada una de esas opciones put. Cuanto más cerca esté el precio de ejercicio de la cotización actual de las acciones de Telefónica más dinero obtendrá por vender la put, y cuanto más alejada esté la fecha de vencimiento tambien más dinero obtendrá por vender dicha put.
La elección del precio de ejercicio y del vencimiento depende de las expectativas del inversor y de las ganas que tenga de que finalmente le ejecuten la opción y tenga que comprar las acciones a dicho precio de ejercicio. Es importante recordar que al vender una opción put se está obligado a comprar las acciones al precio de ejercicio en caso de que la cotización de Telefónica caiga por debajo de dicho precio de ejercicio.
Elección del precio de ejercicio:
Si el inversor cree que Telefónica debería tener una bajada relativamente grande para tener un precio atractivo debería vender opciones put con precios de ejercicio alejados de la cotización actual, por ejemplo la de precio de ejercicio 15,50 (vencimiento 19-9-2008). Mientras Telefónica esté por encima de 15,50 el inversor no tendrá que comprar las acciones y en cualquier caso se quedará con la prima de 0,27 euros. Si Telefónica cae a 14 euros, por ejemplo, el inversor deberá comprar las acciones a 15,50 euros. Como ha cobrado 0,27 euros de prima la compra de cada acción le cuesta realmente 15,23 euros (15,50 – 0,27 = 15,23).
Si el inversor cree que Telefónica no va a bajar mucho más y además cree que el precio actual de 17,40 ya es bastante atractivo puede vender la put 17,00 (vencimiento 19-9-2008) para ingresar una prima más alta, 0,69 euros. Si Telefónica se mantiene por encima de 17,00 euros el inversor no tendrá que comprar las acciones de Telefónica a 17,00 euros y se quedará con la prima cobrada (0,69 euros). En caso de que Telefónica caiga a 16,50 euros (por ejemplo) y la put sea ejercitada por su comprador el vendedor de la put estará obligado a comprar las acciones a 17,00 euros. Teniendo en cuenta que ha cobrado una prima de 0,69 euros el coste real de cada acción será de 16,31 euros (17,00 – 0,69 = 16,31).
Elección de la fecha de vencimiento:
Cuanto más alejada esté la fecha de vencimiento mayor será la prima que se cobre, pero tambien hay que tener en cuenta que cada 3 meses se puede volver a vender una opción put nueva. Por ejemplo, vendiendo la put 17,00 con vencimiento 19-6-2009 se cobran 1,67 euros de prima, cifra superior a los 0,69 euros que se obtienen por vender la put 17,00 con vencimiento 19-9-2008. Pero en este último caso el 22-9-2008 (los vencimientos son siempre en viernes) se podría vender la put 17,00 con vencimiento 19-12-2008 e ingresar una nueva prima. Desde el 18-6-2008 hasta el 19-6-2009 hay 4 vencimientos trimestrales, por lo que se pueden vender 4 opciones del siguiente vencimiento en ese período. Si suponemos que no varía la volatilidad ni el resto de condiciones que afectan al valor de la prima podremos vender 4 opciones por 0,69 euros en ese tiempo, obteniendo un total de 2,76 euros (0,69 x 4 = 2,76), cifra superior a los 1,67 que cobraríamos si el 18-6-2008 vendemos directamente la opción de vencimiento 19-6-2009.
Esto es debido a que la pérdida del valor temporal de las opciones se acelera cuanto más cerca está el vencimiento, por lo que el tiempo corre a favor del vendedor de opciones. Desde este punto de vista es más rentable vender opciones de vencimientos cercanos porque la rentabilidad total obtenida será superior. Pero hay que tener en cuenta que dentro de 3 meses podría ser que la volatilidad estuviese más baja (con lo que obtendríamos menos de 0,69 euros por vender la nueva opción put) o que Telefónica hubiese subido a 19,00 euros y ya no nos interesase vender la put 18,50 por no considerarlo un precio atractivo. En este último caso de que Telefónica hubiese subido a 19 euros seguiríamos teniendo la posibilidad de vender la put 17,00, pero al ser en ese momento un precio de ejercicio muy alejado de la cotización actual de 19 euros recibiríamos una cantidad muy inferior a los 0,69 euros por la venta de dicha put.
En definitiva, cada inversor debe elegir la combinación de precio de ejercicio y fecha de vencimiento más adecuada para cada caso según su visión del mercado y las probabilidades que desee tener de llegar a ser ejercitado. En cualquier caso, y dado que desde el principio hemos supuesto que la cotización actual de 17,40 euros era un precio de compra atractivo para el largo plazo las posibilidades son 2:
  • Telefónica sube e ingresamos un prima por vender la put que supone una rentabilidad adicional al dinero que teníamos en renta fija a corto plazo destinado a comprar acciones.

  • Telefónica cae por debajo del precio de ejercicio elegido, en cuyo caso compramos las acciones a un precio inferior al que tenía cuando se abrió la estrategia (17,40 euros) y además ingresamos la prima.
Suceda lo que suceda el inversor ha corrido un riesgo más bajo que si hubiera comprado las acciones de Telefónica a 17,40 euros.
En esta estrategia, bajo los supuestos que hemos considerado al desarrollarla, lo más habitual es mantener las opciones hasta el vencimiento, ya que el tiempo corre a nuestro favor y cualquiera de las 2 posibilidades (ser ejercitados o no serlo) nos parece atractiva.
En todo momento hemos supuesto que el inversor tiene dinero suficiente para comprar las acciones que se ha comprometido a comprar al vender las opciones put. Por ejemplo si se venden 3 contratos de la put 17,00 hay que tener 5.100 euros (17,00 x 3 contratos x 100 acciones/contrato). Si se tienen menos de 5.100 euros se está utilizando apalancamiento y la estrategia pasa de tener un riesgo bajo a tener un riesgo muy alto y necesitar una vigilancia constante.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Albert,

    En España hay opciones sobre acciones de tipo europeo y americano. Las 2 cotizan, aunque las más líquidas son las de tipo americano. El broker te tiene que decir cuáles estás viendo en su pantalla, lógicamente, y la forma de distinguirlas dentro de su aplicación.

    Independientemente de si son europeas y americanas, en general al comprar interesan vencimientos largos y al vender interesan vencimientos cortos.

    Saludos.

  • Gracias ! :)

  • Otra pregunta más, Gregorio. Perdona esta avalancha. ¿Influye el tipo de liquidación, por entrega de acciones o por diferencias, a la hora que te las ejecuten de forma anticipada a su vencimiento?

  • Hola Albert,

    Pregunta todo lo que quieras.

    Influye en el sentido de que si la liquidación es por diferencias es poco probable que alguien ejercite. Es más probable que venda.

    Si la liquidación es por entregas, entonces es más probable que alguien quiera tener realmente las acciones, y por eso ejercite, en lugar de vender la opción.

    Saludos.

  • Invitado - Diego Giraldo

    Hola Gregorio. usted recomienda invertir en acciones porque no es tan arriesgado como los derivados. las opciones sobre acciones pertenecen a los derivados correcto? pero en la compra de un call o put se tiene riesgo limitado porque el inversionista solo arriesga el valor de la prima en caso de que no suba la acción. Entonces seria aconsejable invertir en este tipo de acciones?. También leí lo siguiente: No es inteligente emitir call y put al descubierto, el riesgo no es proporcional a las posibles utilidades. Mantente alejado de emitir al descubierto. Que significa al descubierto?. También leí lo siguiente: si vendes opciones teniendo las acciones y el dinero, el riesgo es bajo. Esto que significa? que no debo apalancarme? se puede comprar opciones sin apalancar? o en ese caso seria igual que comprar acciones? y si se pierde dinero x en una operación de opciones este apalancado o no lo este la suma no va a ser igual? Donde esta la diferencia? y muchas gracias por la atención prestada.

  • No me termina de quedar claro el riesgo que corremos.

    Si se ejecuta la venta de put compramos acciones al precio que queremos.

    Aceptamos el "Riesgo" de que no se ejecute y cobremos un dinero X.

    Entonces, ¿Cuándo me estoy arriesgando a perder dinero?.

    Si es como lo he descrito pase lo que pase obtenemos beneficios.

  • Hola Sniper.

    Es como lo entiendes, pero hay 2 riesgos, según te apalanques o no.

    1) Si no te apalancas, el riesgo es que vendas la put 10, cuando la acción está a 10,20, por ejemplo, y al vencimiento la cotización haya caído mucho, por ejemplo a 5. En ese caso compras a 10 lo que ahora vale 5. Si inviertes a largo plazo, es una empresa buena para el largo plazo, etc, a 5 euros puedes comprar más acciones. Pero si es un trader que ha hecho la operación con una empresa cuyas acciones no esperaba llegar a tener porque pensaba que no le iban a ejercitar, esa caída es un riesgo importante para él.

    2) Si te apalancas, con una caída menor puedes perder mucho dinero, incluso todo lo que tienes. Imagina que tienes 200 euros y vendes 2 contratos de la put 10, que son 2.000 euros (2 x 10 x 100). Si la acción cae a 9, es una bajada de sólo el 10%, pero el 10% de 2.000 son los 200 euros que tenías.

    Por eso no hay que apalancarse.

    Saludos.

  • Muy buenas Gregorio. Tras leerme tu libro sobre opciones, quiero empezar a operar con futuros, en concreto vendiendo PUTS. La idea es vender PUTS con la intención de quedarme las acciones siempre. Para ello, escogeré aquella empresa que cotice a un precio que me parezca aceptable y venderé la PUT con mayor prima (ya que quiero que me ejerciten y además cobraré más dinero). Ejemplo (valores ficticios para simplificar y sin comisiones): BME cotiza a 20,10€. La PUT BME a 20€ da una prima de 1€. Vendo 1 PUT con vencimiento a 2 meses (el plazo más cercano que había). Cobro 100€ (1€x100), y si me ejercitan compraría 100 BMEs por 1900€ (20€x100 = 2000€ - 100€ = 1900€). Lo que da un precio medio de 19€ (1900/100). Bien, ahora tengo un par de dudas:

    - A la prima se le aplica alguna comisión?
    - Esta es la más importante. Aunque el vencimiento es en 2 meses...puede ocurrir que al día siguiente de vender la PUT me la ejerciten? Es decir, imaginemos que vendo la PUT y al día siguiente, BME cae a 19,80€....Me la pueden ejercitar o tengo que esperar al vencimiento? Y otra pregunta al hilo. Imaginemos la misma situación, pero no me ejercitan. Entonces BME sube a 21 y nunca más baja de ahí hasta el vencimiento....Cuando llegue el vencimiento...me pueden ejercitar porque BME bajó de 20€ en algún momento de ese periodo de tiempo?? Imagino que no les traerá cuenta, pero por entender cómo funciona las ejercitaciones (palabro?).

    Espero que se entiendan mis dudas y perdona por los inconvenientes :P.

    Gracias!!

  • Muchas gracias, saysmus.

    Hay comisiones, sí, las tienes que mirar en el broker. Son, o suelen ser, una cantidad fija por contrato (independientemente de que 1 contrato represente 500 euros ó 5.000). Por ejemplo, 1-2 euros por contrato.

    Si es put americana, que son las habituales en España, te pueden ejercitar en cualquier momento, sí. Es habitual que la cotización esté por debajo del precio de ejercicio y no ejerciten (porque al que compró la put le sale mejor venderla que ejercitarla, por el valor temporal que tendrá esa put, y que si ejercita lo pierde). Pero a veces sí ejercitan antes del vencimiento.

    No te pueden ejercitar si está a 21 porque haya llegado a estar por debajo de 20. Por poder, estando a 21, ó a 30, o lo que sea, tienen derecho a ejercitar a 20. Pero en caso de pasar algo así, sería un error, entiendo, o una situación muy especial, que en cualquier caso te beneficiaría.

    Saludos.

  • Buenas Gregorio,

    Muchísimas gracias por tu respuesta y rapidez.

    Me ha quedado todo muy claro, pero solo por asegurarme...Básicamente, solo me la podrían ejercitar si BME estuviera por debajo de 20€ EN EL MOMENTO en el que ejercitan. Si no lo está en ese momento, aunque lo haya estado antes incluso varias veces, no podrían...correcto?

    Otra conclusión que extraigo, es que si te ejercitan es porque la acción está por debajo de tu precio marcado. Por ejemplo a 19€, porque en ese caso, el que la compra, le sale más rentable vender a 20€ que a mercado...en cuyo caso siempre estaremos comprando por encima del valor de mercado. Pero supongo que es algo que tenemos que asumir...no?

    Y otra cosilla que me acaba de surgir...cómo se declaran esas primas? Si te ejercitan se considera como una reducción del PMC de las acciones y por tanto no se paga nada hasta una futura venta? Y si no te ejercitan...están sujetas a algún porcentaje en impuestos?

    Mil gracias por tu infinita paciencia y tu amabilidad.

    Un saludo!!

  • De nada, saysmus.

    La primera pregunta, sí, es así. Sólo te pueden ejercitar si está por debajo de 20 en el momento en que te ejercitan. Por completar la respuesta, es posible que estando BME a 21 te ejerciten una put 20. No tendría sentido, es casi imposible que alguien lo haga, pero en alguna situación muy especial podría llegar a pasar algo así.

    Por eso la expresión más correcta es "no querrían", en lugar de "no podrían", Legalmente, estando la acción a 100 se puede ejercitar una put 20, lo que pasa es que no tiene sentido, y por eso no se hace. Si se llegara a hacer, tú estarías comprando a 20 unas acciones que inmediatamente podrías vender a 100.

    Si te ejercitan es porque está por debajo del precio de mercado, sí. Pero cobras la prima, y cobrarás muchas otras primas de operaciones en las que no llegaron a ejercitarte, se trata de ver el resultado conjunto.

    Por las primas cobradas pagas en el año en que cierras la operación (está con detalle en la sección de fiscalidad). Se paga el mismo porcentaje que por las acciones (en el futuro podría cambiar, ahora es así). Da igual que te ejerciten o que no, se paga lo mismo, y en el mismo momento, el año en que se cierra la operación.

    Saludos.

  • Buenas Gregorio,

    Muchísimas gracias por resolverme, una vez más, las dudas.

    Me ha quedado todo muy claro.

    Una última (lo siento! :S)...Esta va aplicada al motivo principal por el que quiero usar venta de PUTS en este momento, que es traspasar valores de una cartera con un titular a otra con dos....Quiero usar las PUTS para evitar la regla de los 2 meses, pero podría ocurrir lo siguiente:

    - Vendo mis BME con minusvalía que me gustaría compensar con otras plusvalías.
    - A la vez, vendo un PUT a BME con vencimiento superior a 2 meses.

    Imaginemos, que 3 días después, se desploma BME y me ejercitan la PUT...en este caso no habré respetado la regla de los 2 meses...verdad? Cómo me podría asegurar entonces que no me ejercitaran hasta vencimiento? Recordar que yo quiero las acciones.

    No hay demasiado riesgo bajo este supuesto?

    Muchas gracias por anticipado y perdona las molestas :(.

    Un saludo!

    URL corta:
  • De nada, saysmus,

    Pregunta todo lo que quieras, ¿para qué te crees que hice la web? :)

    Lo que tienes que hacer en este caso es usar los futuros.

    Por ejemplo, vendes 300 acciones de BME en el broker antiguo, y compras 3 futuros sobre BME en el broker nuevo, con vencimiento superior a 2 meses.

    De esta forma no tienes riesgo de que las acciones suban o bajen, ni de que se te conviertan los futuros en acciones antes de esos 2 meses. Para este caso, claramente lo que hay que usar es futuros, no opciones.

    Saludos.

  • Ahhhh, ya decía yo...Pues aclarado todo, como siempre. Muchísimas gracias. Volveré a leer el capítulo de los futuros. Lo malo es que seguramente venga con otra pila de preguntas al respecto :( :p

    Un saludo y gracias!

  • De nada, saysmus.

    Lee y pregunta lo que quieras, para eso estamos. Es la forma de aprender de verdad.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,
    Leyendo los últimos comentarios me surge una duda. Si te quieren ejercitar antes de vencimiento ¿cuál es el procedimiento al que te someten? Imagino que quien quiera ejercitar se debe poner en contacto con el broker (pues no es una función más, automatizada en plataformas) y el broker a su vez con el mercado. A continuación deberá haber un arbitraje para ver cuantas descuentan de cada cual que haya vendido puts (pues muy posiblemente se tendrá que hacer un prorrateo) etc. Imagino que esto puede durar más de 1 día, ¿no? y que además tiene un coste en comisiones (que supongo deberá afrontar el ejercitante ¿correcto?).

    Podría entonces darse el caso que el vendedor de puts constate lo que le han hecho una vez el valor hipoteticamente haya remontado. Y también podría suceder que el vendedor de puts, ignorante del ejercicio anticipado que se está fraguando, quiera recomprar y el sistema no le deje (pues supongo que entonces las opciones quedarán bloqueadas). Es decir, el vendedor de puts se enfrenta a dos situaciones que de alguna manera le dejan en indefensión:
    1) que de repente al vendedor de puts le puedan haber retirado efectivo para hacerse con unas acciones en las que aparentemente está "out of the money" (si remontaron y el broker no le informó se iniciaba un ejercicio). Es decir, el vendedor de puts siempre tendrá la sospecha que le ejercen en un momento posterior (en este ejemplo cuando el valor haya remontado y sus opciones están OTM), y
    2) durante el tiempo que dura el ejercicio anticipado el vendedor de puts se halle atado de pies y manos pues no tiene acciones ni tiene opciones (para recomprar).

    ¿Son correctas mis suposiciones? Gracias por anticipado!

  • Hola Albert,

    Es rápido y no existen esos problemas, tranquilo.

    La primera parte es correcta, el comprador de las put le comunica a su broker que las quiere ejercer, y el broker se lo comunica al mercado.

    Para decidir a quién le ejercitan el mercado no hace un prorrateo, sino un sorteo. Al vendedor de puts que le toca ese sorteo, le ejercen.

    Ese ejercicio se hace al precio de cierre de la sesión (el comprador tiene que comunicar que quiere ejercer durante la sesión, o poco después del cierre).

    Al empezar la sesión siguiente las acciones ya están en la cuenta del, o los, vendedores de puts que han sido ejercidos, y el dinero está en la cuenta del comprador de puts que ejerció.

    Saludos.

  • Gracias por tu respuesta, Gregorio!
    Como siempre, de gran utilidad.

  • De nada, Albert, ya sabes que puedes preguntar todo lo que quieras.

    Saludos.

  • Hola Diego,

    Las opciones son derivados, sí.

    Es una pregunta sobre la que hay muchos matices. El riesgo de la compra de opciones está limitado, pero es más fácil perder dinero que con las acciones.

    Al descubierto quiere decir vender Call sin tener las acciones, o vender Put sin tener el dinero, por si te ejercen y tienes que comprar las acciones.

    Si tienes 100 acciones de Telefónica y vendes una Call, no te estás apalancando, y el riesgo es bajo.

    Si tienes 1.000 euros y vender una Put 10, tampoco te estás apalancando, y el riesgo es bajo.

    ¿Te quedan aclaradas las dudas?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Robbort Bassler
Hola cada uno, soy Robbort Bassler De Ohio los EEUU, quiero rápidamente utilizar este medio para cor...
Invitado - Carlos
Sabes, quiero aprender sobre los indices bursátiles y todo lo que lo que influye para invertir en bo...
Invitado - Victoria
Muchas gracias!!
Invitado - IDG
Gracias Gregorio,
Clara y contundente respuesta, me quedo con ella.
Yo soy nuevo en esto, empecé e...
Invitado - Eliana
Hola buenos dias soy colombiana y me gustaria aprender a invertir en la bolsa y quisiera daber von c...
Hola Nuria.

Lo primero es elegir cómo vas a invertir. Eso es la estrategia de inversión. Yo te re...
Back to top