Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Obtención de rentas


El objetivo principal del inversor es la obtención de una renta estable que aumente a ritmos superiores a la inflación para ganar poder adquisitivo. Este tipo de inversión es bastante parecida a la de inversión de valor pero ambas tienen sus diferencias.
Ambos estilos de inversión estudian el balance y la cuenta de resultados de las empresas y buscan comprar empresas cuyo precio esté por debajo de su valor.
Una de las diferencias es que la inversión de valor da preferencia al balance y la obtención de rentas da preferencia a la cuenta de resultados. Es decir, la inversión de valor se fija más en el valor presente de la empresa y la obtención de rentas se centra más en la capacidad de esa empresa para aumentar su beneficio por acción (BPA) y su dividendo en el futuro. Esto no quiere decir que la obtención de rentas no tenga en consideración el valor presente de la empresa ni que la inversión de valor ignore la capacidad de la empresa de incrementar sus beneficios y dividendos en el futuro.
Otra de las diferencias, derivada de la anterior, es que la inversión de valor tiene como objetivo principal la revalorización del capital, mientras que la obtención de rentas tiene como objetivo principal el aumento de dicha renta con la mayor solidez y estabilidad posible. Por descontado que la inversión de valor cree preferible que las rentas aumenten a que no lo hagan y que la obtención de rentas desea que su capital se revalorice, pero lo que en uno de los estilos es el objetivo principal en el otro es el objetivo secundario, y viceversa.
La inversión de valor puede invertir en empresas que no repartan dividendo. La obtención de rentas, por razones obvias, siempre busca empresas que repartan dividendo. El aumento de los beneficios y dividendos de una empresa por un lado y el aumento de la cotización de sus acciones por el otro van de la mano en el muy largo plazo, pero no siempre lo hacen en el corto y medio plazo. Si una empresa aumenta sus beneficios y dividendos año tras año la cotización lo acabará reflejando antes o después, aunque a veces tarde años en hacerlo.
En la obtención de rentas no hay que mirar sólo al pasado de la empresa, sino que también hay que valorar la capacidad que tiene dicha empresa para continuar aumentando sus beneficios y dividendos en el futuro. Una empresa con una rentabilidad por dividendo muy alta en el presente pero con unas perspectivas poco claras sobre su futuro no es apta para este tipo de inversión.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Maximiliano,

    Se cobran dividendos por cada acción que se tenga, no hace falta ningún mínimo.

    Si tienes 1 acción, cobras dividendos de 1 acción.

    Si tienes 1.000 acciones, cobras dividendos de 1.000 acciones.

    En este enlace tienes las empresas que reparten dividendos habitualmente:

    Qué empresas reparten dividendos

    Saludos.

  • Buenas Invertir en Bolsa.
    Puede que la pregunta que vaya a formular sea absurda pero es un concepto que no me termina de quedar claro.
    Yo lo que quiero es formar, en el lapso de tiempo más breve posible, una cartera de valores que me garantice una renta de la que pueda vivir. Comprendo los beneficios de los dividendso, pero éstos no son ni siquiera algo obligatorio tengo entendido. Entonces, a parte de los dividendos, ¿cuál es la forma de obtener dinero por tu participación, sin vender las acciones de que dispones? ¿Es algo parecido a tener derecho a recibir una parte de los beneficios que genere la empresa, de forma proporcional al número de acciones que poseas?
    Es decir, excluyendo los dividendos de la pregunta, si yo poseo en acciones el equivalente a , digamos, el 40% por ciento de telefónica, ¿tengo derecho a recibir el 40% de los beneficios, quiera la empresa o no?
    Lo lamento si es la pregunta es muy básica o no tiene mucho sentido, pero es una duda que me lleva rondando la cabeza cierto tiempo, y si quiero tener algo de seguridad en ésto, necesito saber exactamente la forma de ganar dinero sin necesidad de vender las acciones.

    Gracias de antemano, y felicidades por este blog tan estupendo.

  • Hola Gabriel, y gracias.

    La forma de ganar dinero sin vender las acciones son los dividendos. Esa es la forma en que recibes tu parte de los beneficios de la empresa.

    Ten en cuenta que generalmente las empresas no reparten todo su beneficio, una parte queda dentro de la empresa. Eso que queda dentro de la empresa no lo puedes llevar directamente a tu cuenta de ninguna forma. Pero es bueno que sea así, porque las empresas, salvo casos excepcionales, necesitan reinvertir una parte de sus beneficios para poder pagar más dividendos en el futuro.

    La renta son los dividendos, eso es lo que tienes que mirar.

    ¿Por qué quieres formar la cartera de forma rápida? En general es mejor hacerlo poco a poco, por diversificar también en el momento de hacer las compras, y por prudencia.

    Saludos.

  • Me he expresado mal.
    Lo que quería decir era que quiero ser capaz de vivir de las rentas estables con la mayor brevedad posible.
    No sé cuánto tiempo sería esperable para conseguirlo, pero supongo que las prisas a la hora de comprar no son buenas, así que la formación de la cartera en sí procuraré tomármela con calma.

    En cualquier caso gracias por la rápida respuesta, pero me genera la duda de si es verdaderamente plausible, con una cartera de un volumen suficientemente grande por supuesto, vivir únicamente de los dividendos. ¿Es, en tu opinión,(a largo plazo, naturalmente) un objetivo viable?
    Y si dependes del pago de estos dividendos y por el motivo que sea se suspenden en un futuro, ¿qué se debería hacer para vadear el temporal?
    Un saludo

  • Hola Gabriel,

    Ahora te entiendo. En general eso es lo que busca todo el mundo que invierte de esta forma, sí. Pero eso hay que hacerlo manteniendo siempre la prudencia y el sentido común, porque querer ir demasiado deprisa lo que hace habitualmente es retrasar los planes, por los errores que provocan esas prisas.

    Es factible para todo el mundo, con tiempo, no en unos pocos años. Puedes hacer simulaciones en:

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Verás como no se consigue en unos pocos años, pero verás también que todo el mundo lo puede conseguir.

    Además de la cartera de acciones hay que tener una reserva permanente en renta fija, para estar cubierto ante crisis. En el momento de la jubilación creo que esa reserva debe cubrir unos 4-6 años de gastos, aproximadamente.

    Saludos.

  • Supongo que la estrategia de inversión que describes en tu libro: B&H entra dentro de éste estilo de inversión. Ahora bien, ¿crees recomendable ésta estrategia si en un plazo de unos diez años necesitas parte del capital que se tenga invertido? Por ejemplo, tener 60000 € en bolsa con ésta estrategia y liquidar 20000 €. Normalmente en diez años la mayoría de empresas recomendables para la estrategia B&H se revalorizan y si se selecciona bien las acciones a vender se puede incluso obtener plusvalía, ¿qué opinas Gregorio?

  • Hola Raúl,

    Habría que estudiar el caso. ¿Para qué necesitarías el dinero dentro de 10 años, y cuánto crees que necesitarías?

    Si es para comprar una casa, se puede evitar la venta de las acciones, y creo que es lo mejor:

    Cómo comprar la vivienda sin vender las acciones

    Saludos.

  • Gracias Gregorio. Interesante el hilo que has enlazado. Hay tantos hilos en el foro que es difícil encontrar justo el que viene bien....

    Mi idea es comprar una parcela en el campo, un pequeño sueño que tengo desde hace tiempo. Me quedan 9 años de hipoteca, puede que menos si hago alguna amortización parcial, tengo 35 años. La verdad es que no sé exactamente cuánto necesitaría.

    La cuestión y la duda que tengo con la estrategia "comprar y mantener" es que a lo largo de los años te puede cambiar la vida y necesitar parte del dinero que se tenga invertido con ésta estrategia, aún cuando se tenga una buena reserva para imprevistos. Además se puede plantear comprar una segunda vivienda, .....

    Leyendo tus libros, artículos, etc estoy convencido de que lo mejor es tener todo el patrimonio (menos la reserva para imprevistos) en bolsa, en B&H, pero me entran dudas como las que te he comentado.

    Muchas gracias por todo, gracias a esta web estoy enfocando con seriedad la gestión de mi humilde patrimonio, gracias de verdad.

  • Muchas gracias, Raúl.

    Creo que lo ideal es enfocar todas esas situaciones manteniendo la venta de las acciones.

    Si vendes acciones para comprar una segunda residencia cambias un activo que te da ingresos mensuales estables por algo que lo que te da son gastos. Está bien que te compres la segunda residencia (se ahorra y se invierte para disfrutar de ese dinero, sino no tiene sentido), pero sin vender las acciones.

    Si quieres abre un hilo en el foro con los detalles de lo que quieras hacer, y buscamos la forma de lograrlo manteniendo las acciones, que es lo que elevará tu nivel de vida.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, ¿como se cuales empresas dan dividendos y cuales no ?

  • Muchísimas gracias, esalas.

    1) Se pueden encontrar 20-30 buenas empresas para el largo plazo en España (piensa que algunas están fuera del Ibex, como Vidrala, Zardoya, etc). Pero si tienes también empresas extranjeras, mejor. Más que por la rentabilidad, por la seguridad y la tranquilidad de tener el patrimonio más diversificado.

    2) Depende un poco de lo que le haga sentise cómodo a cada uno. Por ejemplo, 60% España, 20% Europa y 20% EEUU está bien. Pero sobre esto hay muchas variaciones que están bien, como 70% España, 15% Europa y 15% EEUU, ó 60% España, 25% Europa y 15% EEUU. Etc.

    Saludos.

  • Hola. Estoy muy contenta de haber encontrado este blogspot. Te felicito.
    Estoy iniciando. Por lo que leo es clave encontrar empresas sólidas y rentables. Yo invierto en la bolsa de Nueva York. Como se cuando una empresa es sólida rentable y paga dividendos? Como estoy empezando y no tengo casi capital las empresas conocidas escapan de mis posibilidades. Como empezar con poco capital? Que empresas comprar?. Gracias

  • Muchas gracias, Victoria.

    En la base de datos que tengo en la web tienes información de varias de las principales empresas de EEUU (además de las españolas, y las europeas):

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Además de eso, lo mejor es que preguntes en el subforo de empresas estaodunidenses y europeas:
    Subforo de empresas de Europa y EEUU

    Ve a las conocidas, sólidas y seguras. No hay diferencia entre estas y otras empresas de menos calidad por el hecho de empezar con más o con menos dinero, no te preocupes por eso.

    Saludos.

  • Buenas tardes, Gregorio.

    Aparte de la estrategia de invertir a largo plazo en empresas sólidas que paguen dividendo, ¿conoces alguna otra estrategia para el estilo de inversión "Obtención de rentas"?

    Un saludo.

  • Hola Felipe.

    Que yo sepa no hay más. Por ejemplo vender opciones call sobre las acciones que tengas en cartera no es realmente una renta, sino más bien parte de una estrategia de medio plazo (aunque se haga procurando que no te ejerciten).

    Piensa que la única renta de verdad que hay son los dividendos, así que la única forma que hay de cobrar rentas es cobrar dividendos.

    ¿Tú tienes algo en mente que te parezca que entra dentro de lo que es cobrar rentas?

    Saludos.

  • Buenas noches, Gregorio.

    Teniendo en cuenta que, como tú bien dices, las rentas deben surgir de los beneficios y dividendos, pues sólo se me ocurre una alternativa a la estrategia de Buy&Hold. A pesar de que la veo muy difícil de llevar a la práctica para un inversor minorista, te la describo a continuación:

    Invertir en empresas con negocios sencillos y grandes barreras de entrada, pero de tu localidad, de manera que conozcas muy bien su funcionamiento, sus dueños, su clientela, su competencia, sus proyectos futuros...

    Te pongo un ejemplo:
    La Bruixa d'Or abrió su administración de lotería en 1986 en Sort (Lérida). Una persona de ese pueblo podía haber analizado esa empresa y concluir: el negocio va muy bien, grandes clientelas constantemente, enorme facturación, gastos de mantenimiento mínimos, margen neto muy elevado. Es decir, una "vaca lechera" tipo BME o AENA. La idea es hacer una oferta de compra de parte del negocio al dueño, a cambio de parte de los beneficios (como socio capitalista). El dueño sigue gestionando la empresa, obtiene tu dinero ofertado y tú vas ingresando parte de los beneficios recurrentemente (y desde 1986, ya son más de 30 años).

    El problema que tiene es que no creo que ningún dueño acceda a vender parte de su "gallina de los huevos de oro" (al menos, yo no lo haría). Y si accediese, sería por una cantidad muy elevada para un inversor minorista (aquí nada de hacer compras temporales de 1.000 en 1.000 € como en el Buy&Hold).

    Un saludo.

  • Hola Felipe,

    Te entiendo. Lo que pasa es que eso es más negocio que inversión. La Bruja de Oro dio el "subidón" porque repartió unos cuantos premios importantes muy seguidos en la Lotería de Navidad. Hasta entonces era una administración de lotería como las demás. Y por lo que yo he leído, muchas de las administraciones de lotería de esa zona de Lérida han cerrado precisamente porque la gente empezó a ir sólo a La Bruja de Oro, y las demás entraron en pérdidas.

    Sí que es posible hacer lo que dices, pero muy difícil. No creo que nadie te coja unos pocos miles de euros, a no ser que sea un hermano, tu mejor amigo o algo así. Y además los negocios pequeños que van bien no suelen necesitar socios. Y coger socios supone darles información confidencial, con la que les podrían hacer la competencia. Imagina que un negocio de ropa va bien, y alguien que quiere hacerle la competencia invierte un poco de dinero para conseguir información interna, y montar él otro negocio similar.

    Por poder te puede pasar algo así alguna vez en la vida, pero no es algo que pueda hacer la mayoría de la gente. Y a muchos quizá no se le presente una buena oportunidad de ese tipo nunca.

    Saludos.

  • Buenas tardes, Gregorio.

    Gracias por la respuesta.

    Al hilo de lo que comentas sobre lo de si un negocio cogiese socios, que eso les supondría darles información confidencial y quizás en el futuro se transformasen en competencia, ¿es ésta una de las diversas razones por la cual en España todavía existen muchas grandes empresas que no salen a Bolsa?

    Un saludo.

    URL corta:
  • De nada, Felipe.

    Lo de no dar información pública es una de las razones por las que algunas empresas no salen a Bolsa, sí. Aunque va cambiando. Decían que era una de las razones por las que no salía a Bolsa El Corte Inglés, y parece que va a salir a Bolsa (aún no es seguro).

    También la petrolera saudí Saud Aramco va a salir a Bolsa, y esta no publicaba ni su cifra de ingresos. Ahora tendrá que dar mucha información que antes no querían hacer pública. El motivo creo que es la pérdida de importancia del petróleo en el mundo, que hace que ocultar esa información ya no se tan importante para ellos, y prefieran vender.

    Otro motivo por el que no salen empresas a Bolsa es el desconocmiento de la Bolsa por parte de muchos empresarios, que no la necesitaban para financiarse. También esto está cambiando y empiezan a conocer las ventajas de estar en Bolsa, aunque no necesiten financiación.

    Así que este tema está mejorando cada vez más.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Francisco
Muy buenas y gracias a todos los contertulios, me habéis abierto un poco la mente sobre el panorama ...
Invitado - Gloria Perez
Buen día, estoy interesada en invertir en forex me recomendaron este gestor de cuentas: www.cuentasf...
Invitado - Grana
Buenos días Gregorio

Las pérdidas por la desaparición del Banco Popular se pueden compensar.

G...
Invitado - profile
http://www.wymianagier.bytom.pl
Invitado - profile
Back to top