Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Inversión de crecimiento


Consiste en invertir en las llamadas “empresas de crecimiento”. Se llaman así porque sus beneficios crecen, o se espera que crezcan, a una tasa muy superior a la del conjunto del mercado. Un ejemplo típico serían las empresas de restauración (McDonalds en Estados Unidos, Telepizza en España, etc.) en sus primeras fases de expansión. Supongamos 2 empresas, A y B. Ambas tienen un beneficio por acción de 1$. La empresa A es una empresa sólida de un sector maduro. Su riesgo es muy bajo y sus beneficios crecen a una media del 10% anual. La empresa B es una empresa de crecimiento, de alto riesgo y cuyos beneficios crecen a una media del 25% anual. El primer año la empresa A cotiza con un PER de 15 y la empresa B cotiza con un PER de 25, ya que se espera que sus beneficios crezcan a un ritmo superior en el futuro. En los siguientes 10 años ambas mantienen sus crecimientos del 10% y el 25% y en el mercado siguen cotizando con la mismas tasas de PER (15 y 25). Al cabo de esos 10 años la empresa A tendrá un beneficio por acción de 2,59 $ (1 * 1,10^10) y la empresa B tendrá un beneficio por acción de 9,31 $ (1 * 1,25^10).
Empresa BPA año 1 Cotización año 1 PER año 1 y 10 BPA año 10 Cotización año 10
A 1$ 15$ 15 (15/1) 2,59$ 38,85$ (15 x 2,59)
B 1$ 25$ 25 (25/1) 9,31$ 232,75$ (25 x 9,31)
El primer año, y atendiendo únicamente al PER, la empresa de crecimiento B aparentemente estaba mucho más cara que la acción A. Pero al cabo de 10 años, y debido a la impresionante marcha de sus beneficios, lo que parecía caro en un principio resultó ser “un chollo”. La acción A ha tenido un buen comportamiento, pero la B la ha superado por un amplísimo margen. Incluso aunque al cabo de 10 años la empresa B estuviese llegando a su madurez y a partir de ese momento se descontase un crecimiento similar a la empresa A, y por tanto se pagase por ella el mismo PER, 15 en este caso, su cotización sería 139,65$ (15 x 9,31).
La dificultad de este estilo de inversión está en las probabilidades de que la empresa mantenga su ritmo de crecimiento de beneficios. La empresa A (piénsese en un banco comercial, una eléctrica, una concesionaria de autopistas, etc.) tiene muchas probabilidades de responder a las expectativas. Podría crecer al 10%, al 12% o al 6% pero las posibilidades de ganar dinero son muy altas, aunque a priori sea imposible determinar si la próxima década va a ser muy buena (12% de crecimiento) o simplemente aceptable (6%). Sin embargo las probabilidades de que una empresa de crecimiento cumpla con lo previsto son mucho más bajas. Mientras algunas lo consiguen (e incluso superan lo previsto) otras se encuentran con que al cabo de unos años no sólo no han crecido al ritmo previsto sino que su beneficio por acción ha bajado, por ejemplo de 1$ a 0,50$. En ese caso lo más probable es que el mercado deje de considerarlas empresas de crecimiento y pasen a ser empresas en dificultades, por lo que si en el mercado sus acciones se pagaran a un PER de 8, por ejemplo, su cotización sería de 4$ (8 x 0,50). En este caso el descalabro es enorme, al pasar de 25$ a 4$. En casos extremos, aunque ni mucho menos imposibles, la empresa puede quebrar y desaparecer.
Por tanto es imprescindible tener un gran conocimiento de las empresas y los sectores en los que se invierte. Igualmente hay que realizar un seguimiento mucho más cercano y exhaustivo de lo habitual de los resultados que vayan publicando las empresas trimestre a trimestre, con la idea de salirse lo antes posible cuando la empresa empiece a dejar de cumplir con lo que se esperaba de ella. En cualquier caso, y por muy bueno que sea el inversor, hay que estar preparado para vender algunos de los valores que se tengan en cartera aceptando perder una parte de la inversión inicial. Esto no es fácil de aceptar psicológicamente, pero es prácticamente imposible acertar el 100% de las ocasiones.
En caso de tener éxito con este estilo de inversión la revalorización del capital será muy superior a la estrategia de comprar y mantener valores sólidos, por ejemplo. Aquí el dividendo tiene muy poca o ninguna importancia, ya que habitualmente estas empresas no reparten dividendo, debido a que invierten todos sus beneficios en el futuro crecimiento de la empresa. Por eso este estilo de inversión no es válido para aquél que desee obtener una renta de forma regular.
Uno de los máximos exponentes de esta estrategia es Peter Lynch.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Ante todo agradecer este servicio que nos prestas con esta página.
    Mi duda o mi inquietud es la siguiente. Supongamos que tengo dinero ahorrado sobrante de un crédito, unos 12000€. Me gustaría saber si seria conveniente invertir parte de ese dinero en bolsa, cómo debería hacerlo para obtener beneficios a corto plazo y parte de esos beneficios reinvertirlos etc... Se pueden contratar los servicios de algún tipo de gestor para que mueva por nosotros el dinero? cual es el tiempo mínimo para que una inversion empiece a dar sus frutos, teniendo en cuenta que tampoco pretendo hacerme rico, si no vivir desahogado.
    Un saludo y muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Javi,

    Yo te lo desaconsejo totalmente. Creo que no se debe invertir nunca a crédito, y mucho menos cuando se está empezando y menos aún a corto plazo.

    Creo que lo mejor es que pagues el crédito y que no utilices ese dinero para la Bolsa.

    Invierte en Bolsa, pero el dinero que no necesites a corto plazo, no el que proceda de un crédito. Y te recomiendo que lo hagas a largo plazo en lugar de a corto plazo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • hola.
    al no repartir dividendo estas empresas, el unico beneficio que puede obtener el inversor es la diferencia entre el precio de compra y venta de las acciones?
    para "salirse" (dejar de invertir en esa empresa) es necesario vender las acciones?
    gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    Sí, así es. Aunque hay que tener en cuenta dos matizaciones:

    1) Hay algunas empresas de crecimiento que sí pueden repartir dividendo, aunque sea una cantidad relativamente pequeña

    2) Una empresa de crecimiento que en la actualidad no reparte dividendo puede empezar a repartirlo dentro de unos años.

    Un saludo.

  • Hola.

    Me estoy en pecando a preocupar por mis acciones del Banco Popular tengo.

    Mi estrategia de momento es de un mínimo de un año, Yo pensaba que el banco es sólido más o menos aun sabiendo que tiene mucha deuda, pero visto lo visto tiene la pinta de que va a air muy mal el año que viene que hago la vendo i compro acciones de otra empresa que cotice en el Ibex pare que me dé una mayor rentabilidad o mejor me espero a ver qué pasa.

    Gracias.

    Saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luffy,

    Depende de cuál sea tu estrategia de inversión, y del peso que tenga el Banco Popular en tu cartera. Dices que "mínimo a 1 año", pero eso es un poco ambiguo. Te dejo este enlace para que me digas qué te parece esta forma de invertir:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    El Banco Popular no es el que está en mejor situación, pero con la ampliación de capital que acaba de realziar las cosas deberían mejorar (aunque lo lógico, para mí, habría sido sustituir a los directivos antes de hacer la ampliación de capital).

    En este artículo tienes más infromación:

    http://www.invertirenbolsa.info/blog-de-bolsa-e-inversiones/que-hacer-con-la-ampliacion-de-capital-del-banco-popular.htm

    Ahora mismo Santander, BBVA y Bankinter son inversiones más seguras que el Banco Popular, sin duda.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola.

    Me expresado mal lo que quería decir es un inversión a largo plazo no tenía intención de vender mis acciones, no tengo ninguna cartera de inversiones ya que solo dispongo de unas pocas acciones del banco popular, espero que con el paso del tiempo pueda compras más acciones de otras entidades o empresas, ya que ahora no dispongo de más capital, estoy en ello, la cosa no pinta nada bien para mí pero no me rindo.

    En el apartado que ms enviado ya me lo ley gracias.

    Gracias.

    Saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luffy,

    Como te decía, el Banco Popular tiene más riesgo que otras empresas, incluso que otros bancos. Creo que lo más probable es que sea una buena inversión de aquí a unos años. Me parece adecuado que las mantengas, pero si es tu única empresa, no compres más.

    Desde la ampliación de capital la situación del banco no ha empeorado, no mires la cotización constantemente.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguelms

    Buenas, tengo algunas dudas sobre los dividendos.

    Me centro en dos empresas: Santander y Telefónica.

    Santander el año pasado repartió 0,60 €/acción o eso tengo entendido. Lo repartió una vez en todo el año?

    Y este año si miro la rentabilidad dividendo de ambas empresas pone Santander 0,60 (2013) y telefónica 0,75 (2013). Esto quiere decir que es el total del dividendo que van a repartir? Ya lo han repartido?

    Y, cuando las empresas reparten dividendos varias veces, si este fuera el caso por ejemplo. Sería 0,75 entre las veces que lo repartan me imagino no? 3 veces, 0,25 cada vez.

    Hay alguna condición para recoger ese dividendo? Del tipo, tener que mantener tus acciones un mínimo de tiempo? Supongo no, si no todo el mundo compraría la semana antes de la repartición, pero desconozco esas condiciones..

    Muchas gracias y enhorabuena por la página.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel,

    Normalmente se habla de los dividendos que pagan en el conjunto del año, y esos dividendos anuales suelen pagarse repartidos en varias veces, aunque hay algunas empresas que los pagan de una única vez. Pero lo normal es repartir ese pago en varias veces.

    En el caso de Telefónica, esos 0,75 es la previsión (aún no es seguro) de dividendo total con cargo a los resultados de 2013. Telefónica paga su dividendo anual repartido en 2 veces, por lo que si finalmente paga 0,75 podría hacer un pago de 0,35 y otro de 0,40, por ejemplo. El dividendo de Telefónica con cargo al ejercicio 2013, este que estamos comentando, se pagará parte en Noviembre de 2013 y parte en Mayo de 2014 (son las fechas habituales de pago de Telefónica, podrían variar algo).

    El dividendo lo cobran los que sean accionistas al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo. Es la única condición, pero no es "aprovechable" con compras y ventas en los días anterior y posterior, por ejemplo:

    Descuento teórico del dividendo en la cotización el día que se paga

    Santander no ha repartido dividendo en 2012, aunque esa cifra de 0,60 euros aparece en multitud de sitios. Lo que va a hacer es 4 ampliaciones de capital liberadas (ha hecho 2, estos días está haciendo la tercera y en Mayo de 2013 hará la cuarta). El precio teórico del derecho en cada una de esas ampliaciones es de 0,15 euros, y esos 0,60 salen de multiplicar 0,15 x 4. Pero eso no son dividendos:

    Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración

    Es una situación especial por las provisiones que han tenido que realizar los bancos en estos últimos años. En 2013-2014 se debería normalizar el pago de dividendos. Para cuando se normalice, cuenta con un pago de unos 0,40 euros por acción (aproximadamente, dependerá de los beneficios que tenga en 2013-2014).

    Un saludo.

  • buenas queria comprar accion de algun valor del ibex pero no se con cual entrar seria para un plazo de 2 años que sector seria bueno

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Adrián,

    Lo primero que tienes que hacer es elegir una estrategia de inversión:

    Estrategias de inversión

    Pregunta todo lo que necesites en los comentarios o en el foro hasta que tengas claro que estrategia de inversión vas a seguir.

    Y mientras no tengas una estrategia de inversión, no compres ninguna acción, porque la mayoría de la gente que pierde dinero en Bolsa lo pierde por no tener una estrategia de inversión.

    Un saludo.

  • Buen dia,

    Gracias por su pagina, me ha ayudado mucho a comprender de la bolsa y a interesarme en ella.

    Tengo una duda que quizas se deba mas a mi falta de conocimiento y experiencia en la bolsa, asi que de antemano disculpas. Estoy un poco confundido entre este estilo y el de inversion de valor. Si entiendo bien ambos estilos tratan de comprar cuando esta barato esperando que la empresa aumente su valor en el futuro para vender. No es asi?

  • Hola Eden,

    Sí, ambos intentan comprar barato para vender caro.

    La diferencia es que la inversión de crecimiento lo que busca no son empresas que estén especialmente baratas, sino empresas que en el futuro vayan a crecer más que la media.

    Por ejemplo, la inversión de crecimiento no busca comprar Telefónica muy barata, sino encontrar empresas tipo Telepizza, cuyos beneficios vayan (espera el inversor de crecimiento) más que la media.

    Saludos.

  • Hola Gregorio;

    Mucha gracias por este artículo tan didáctico. Y como siempre enhorabuena.

    Una pregunta, yo invierto en acciones a largo plazo mediante análisis técnico en empresas que están en tendencia alcista consolidada, y cuando rompen máximos históricos, y quiero complementar mi estrategia con algún ratio de análisis fundamental. Entiendo que para mí estrategia lo lógico sería aplicar inversión por crecimiento en vez de inversión por valor. He leído que Peter Lynch aplicaba inversión por crecimiento y utilizaba el PER pero lo comparaba con el crecimiento de la empresa, es decir si el PER era de 25 el crecimiento tendría que ser como mínimo también de 25 %. Esto creo que es lo mismo que el PEG.

    Mi pregunta, para invertir según mi estrategia, que ratios podrían tener utilidad, ya que al estar las empresas en máximos históricos y en tendencia alcista, es muy posible que los ratios indiquen que la empresa "esta cara", y "no recomienden" su compra. He ledo que el ev/ebitda es más útil que el PER, pero no sé si se podrá comparar con algún otros ratio para ver si una empresa es buena según mi estrategia.

    Comentar que los ratios NO los utilizaría para comparar empresas, sino para evitar comprar acciones que estén MUY caras, que están en tendencia alcista consolidada y en máximos históricos.

    Muchas gracias, un saludo.

  • Muchas gracias, Arrocal.

    Tu forma de invertir la entiendo, y me parece bien, pero yo la llamaría más bien de medio plazo. no de largo. Para el largo plazo algunas veces se puede comprar en las situaciones que comentas, pero (si es posible) es preferible comprar en caídas.

    Lo que comentas de Peter Lynch es el PEG, sí. Ese es un ratio útil para lo que quieres.

    Pero para hacer algo así es más importante, en mi opinión, la tendencia de los últimos trimestres.

    Es decir, en una estrategia así yo miraría más la comparación del último trimestre con los anteriores que los valores absolutos (tipo que el PER sea inferior a X, el EV(EBITDA inferior a Y, etc).

    Tú lo que quieres es coger subidas relativamente rápìdas, y para eso es más importante que el EBITDA (por ejemplo) esté creciendo mucho en el último trimestre presentado que que el EV / EBITDA se mueva en determinado rango, o no supere tal cifra.

    El stoo lo debes poner mirando 2 cosas:

    1) El menor crecimiento de las cifras del último o últimos trimestres (y dependiendo del tipo de empresa, la empresa concreta y la situación unas veces será más importante un ratio que otro, no hay ninguno que valga para todos los casos, aunque sí miraría las cifras por acción, PER, EBITDA / acción, etc).

    2) La cotización: Independientemente de lo anterior, en algún punto deberías poner un stop de cotización, por si la caída empieza antes de que lo muestren los resultados publicados, que muchas veces pasa.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio por la respuesta;

    Cuando digo que invierto a largo plazo, me refiero a que uso gráficos en time frame mensual, para mí, si usara gráficos semanales sería medio plazo, y diarios o menos corto plazo.

    Lo que dices de comprar en caídas también lo tengo en cuenta, es decir, mi estrategia tienes dos tipos de entrada, una cuando se rompe el máximo histórico propiamente y otra en el retroceso a la línea de tendencia. En la entrada cuando rompe el máximo histórico compras más caro, pero te aseguras que el precio va hacia arriba por lo menos en un principio.

    Respecto a lo que comentas de stop de cotización entiendo que te refieres al stop loss. Yo siempre pongo un stop loss por debajo de un soporte o mínimo relevante.

    Un saludo.

  • Hola Arrocal,

    Bien. Lo único es que yo a eso lo llamo medio plazo, pero nada más.

    El stop de cotizaciones es eso, sí. El otro es cuando los resultados ves que parecen flojear, aunque no haya roto el stop de cotizaciones.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio;


    En relación con mi pregunta y tus respuestas, leyendo tu libro “Como invertir en bolsa a largo plazo” dices que si el PER y EV\EBITDA son mayores de 15 y 8 respectivamente sólo se debería comprar la acción si el crecimiento futuro va a ser alto.

    Mi pregunta, ¿cuál sería ese BPA mínimo esperado aproximado del siguiente año en % para poder comprar una empresa con PER y EV\EBITDA “elevados”(>15 y >8). ¿Habría una cifra aproximada?

    Muchas gracias, un saludo.

  • De nada, Arrocal,

    No te puedo dar una cifra exacta, es mejor ser flexible. Hay que ver la situación general. Y además el crecimiento que va a tener una empresa en el año actual nunca lo sabemos, y la experiencia dice que muchas veces es muy diferente lo que se espera de la realidad.

    Toma esas cifras como una orientación (creo que muy fiable), pero no como algo rígido y exacto.

    En general, piensa en rangos, no en "fronteras" exactas.

    Muchas gracias.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Corredor de fondo
Hola, tengo una pequeña duda con la venta de puts. Pongo un ejemplo: vendo una put del santander, po...
Muchas gracias, Ezm.

Ve preguntando todas las dudas que te surjan.

Saludos.
Hola Mariela.

Este sitio es de los que unos particulares prestan dinero a otros particulares. Los...
Hola Tomás,

Pincha en el enlace de los que quieras comprar. Si no te lleva directamente a la vers...
Invitado - Ezm
Un groso el que se molesto en escribir toda esta guía, muchas gracias yo voy a empezar de 0.
Invitado - Mariela
Hola Gregorio,soy de Mendoza Argentina y estoy evaluando la posibilidad de invertir en afluenta , qu...
Back to top