Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Invertir en bonos basura


Esta es una de las inversiones más arriesgadas que existen. Su riesgo es mucho mayor que el de la renta variable, aunque las rentabilidades pueden ser espectaculares.
Los bonos basura son los de más baja calidad crediticia, pertenecientes a empresas con posibilidad real de quiebra inminente. No debe confundirse un bono basura con un bono de alta rentabilidad. Los bonos de alta rentabilidad son los emitidos por empresas pequeñas y su riesgo es mayor que el de los bonos del Estado o las grandes empresas pero la posibilidad de quiebra no es algo inminente, al menos con la información pública disponible.
Supongamos una empresa que emite un bono a 1 año de 100 euros por el que ofrece un interés del 10%. En circunstancias normales ese bono se podrá vender en el mercado por un precio de alrededor de 100 euros. Por un lado le afectarán las subidas y bajadas de los tipos de interés y por otro el tiempo que quede a su vencimiento. Por ejemplo, el bono se emite el 2 de Enero del año 1 y vence el 2 de Enero del año 2, momento en que devuelve los 100 euros de capital y los 10 de intereses sumando un total de 110 euros. El 5 de enero del año 1 el bono tendrá un precio muy cercano a los 100 euros porque casi no ha transcurrido tiempo pero a medida que se acerque el 2 de Enero del año 2 su precio se irá acercando cada vez más a los 110 euros porque se acerca la fecha de cobrar esos 110 euros.
El problema surge cuando la empresa suspende pagos y existe la posbilidad real e inminente de que quiebre y cuando llegue el 2 de Enero del año 2 la empresa no pague los 110 euros prometidos. En esta situación nadie va a pagar un precio cercano a 100 euros por un bono que en cualquier momento puede valer 0 euros. Por eso el precio del bono en el mercado se acerca más a 0 euros que a 100, dependiendo de la situación en la que se encuentre la empresa. Supongamos que el bono cotiza en el mercado a 10 euros. El inversor que pague esos 10 euros los puede perder completamente al día siguiente pero existe la posibilidad, que es precisamente lo que debe valorar el inversor, de que la empresa no desaparezca y cuando llegue el 2 de Enero del año 2 pague los 110 euros que había prometido. Eso supondría que el inversor que compro el bono por 10 euros ha multiplicado su inversión por 11 en poco tiempo, ya que pagó 10 y recibe 110. Incluso es posible que la empresa quiebra y al liquidar sus activos y pagar la parte de la deuda que sea posible con el dinero obtenido los inversores reciban 30 euros por cada bono, por ejemplo. Para los inversores que compraron los bonos por 100 euros antes de que la empresa cayera en desgracia la pérdida es del 70%, pero el que compró el bono por 10 ha multiplicado su dinero por 3.
Este tipo de inversiones es extremadamente arriesgada y complicada. No sólo hay que saber de economía sino tanbien de leyes porque en estas situaciones son tan importantes o más. Por ejemplo, no todos los bonos emitidos por las empresas son iguales desde el punto de vista legal cuando llega la liquidación de la empresa y puede suceder que los que tengan determinado tipo de bono reciban 80 euros mientras otros cobran sólo 20 euros y otros nada. La situación jurídica de los megocios de la empresa también es crucial.
En muchas ocasiones este tipo de situaciones son más propias de abogados que de inversores o economistas. Y de todas formas la parte puramente económica es extremadamente complicada de analizar porque hay que tener tal conocimiento de la situación que normalmente sólo está al alcance de las personas que dirigen la empresa o de inversores superespecializados en este tipo de situaciones.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - jose rojas

    hola
    queria saber si me puedes indicar cuales son las estrategias con opciones y cuales son las operaciones con opciones, en que se diferencian (si es que hay diferencias), asi como cual es el valor de las opciones al vencimiento y la metodologia para conocerlo.

    de antemano agradezco la pronta respuesta a mis dudas.

    atte Jose Rojas

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Jose,

    No sé si he entendido bien la pregunta.

    Las operaciones que se pueden hacer con las opciones (call y put) es comprarlas y venderlas.

    Esas operaciones (compra y venta de call y put) combinadas entre sí, y con acciones, futuros, etc. dan lugar a muchas estrategias con opciones.

    Tienes información de todo esto (operaciones y estrategias) en Artículos de Bolsa, en el apartado de derivados.

    Un saludo.

  • Invitado - Eduardo V

    Cordial Saludo,

    MI pregunta es; ¿como se relacionan los bonos basura con con los "Activos ponderados por nivel de riesgo " o si me puede dar alguna dirección de Internet donde pueda encontrar mas información sobre "Activos ponderados por nivel de riesgo"

    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eduardo,

    Los activos ponderados por riesgo (APR) es un parámetro o dato propio de los bancos. Son los activos que tiene el banco, pero con ciertos ajustes en función del riesgo de cada tipo de crédito (cuanto menor es el riesgo, mayor es la reducción que se hace a ese crédito para sumarlo al total). Por eso los APR son una cifra algo inferior a los activos totales del banco. Por ejemplo, los créditos a las grandes empresas con buen nivel de solvencia tienen menos riesgo que los créditos al consumo a particulares, y por eso se ajustan de diferente forma para calcular los APR.

    Un saludo.

  • Hola me puedes ayudar
    en descifrar entonces cuales son las ventajas de un bono canjeable?'
    Saludos.

  • Hola Raquel,

    Entiendo que te refieres a los bonos canjeables o convertbiles en acciones. Su ventaja es precisamente esa, que si te interesa los puedes canjear por acciones, y aumentar tu rentabiliad por encima de la que tenías asegurada. Lo tienes con detalle en Cómo funcionan los bonos convertibles

    Un saludo.

  • Hola nuevamente,
    Agradesco tu rapida ayuda
    Pero porque dices que los bonos canjables son iguales alos bonos convertibles. A que te basaS?

    Debe tener una caracteristica los bonos canjeables.
    Gracia,
    Raquel.

  • Hola Raquel,

    Me baso en que creí que te referías a eso, porque a veces se les llama así.

    Pero si te refieres a otra cosa, explícame con más detalle a qué producto te refieres.

    Un saludo.

  • Hola nuevamente.
    el problema es que estoy leyendo muchos libros.
    Los cuales me indican lo mismo q dices tu los bonos canjeables o convertibles pero tambien indican que no son iguales pero por mas q busco y leo no puedo sustentar que los convertibles y canjeables sean iguales.. me puedes decir como sustentarlo ...?
    Agradesco nuevamente tu ayuda
    Saludos,

    Raquel.

  • Hola soy estudiante de la universidad de santiago de chile, y tengo que presentar sobre este tema. te dejo info para ver si te sirve, saludos

    Bonos convertibles: Se trata de bonos corporativos ordinarios que por lo general presentan un cupón relativamente bajo en combinación con la opción de permitir a un titular el poder canjear, en un momento futuro, el bono por acciones, cuyo número y precio se establecen de antemano.


    Bonos canjeables: si se tiene un bono intercambiable, se tiene derecho a canjearlo por acciones de otra compañía del mismo grupo empresarial, generalmente por acciones de la casa matriz.

  • Hola Raquel,

    Ya te entiendo. Son muy parecidos, pero tienen esta diferencia:

    1) Canjeables: Se convierten en acciones que ya existen.

    2) Convertibles: Se convierten en acciones de nueva emisión.

    Es decir, para hacr frente a un bono convertible la empresa tiene que hacer una ampliación de capital.

    Mientras que para hacer frente a un bono canjeable la empresa entrega acciones que ya existen, no hace una ampliación de capital.

    Un saludo.

  • hola
    que hay de cierto en las inversiones de 5 minutos con bonos basura? es cierto que es riesgoso. pero se puede ganar dinero de acuerdo a la fluctuación del dia?

  • Hola Luis,

    Es cierto, pero no te lo recomiendo. En esos plazos tan cortos los grandes inversores ya suelen utilizar ordenadores, que reaccionan mucho más rápido que las personas.

    De todas formas, aún cuando no se operaba con ordenadores era algo muy arriesgado y con pocas probabilidades de ganar dinero.

    Te recomiendo que te enfoques al largo plazo, que es donde las probabilidades de ganar dinero de verdad son altísimas.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Leandro
Hola si compro divisas y está tiene una recaída y supera el margen de mantenimiento está ya la perdí...
Invitado - Florin
Estoy pensando abrirme una cuenta en Plus500, ¿qué me puede decir sobre ella?
Invitado - Jorge
Buenos días Gregorio,

He invertido 5000€ en un fondo de inversión moderado de ing...mi primera i...
Invitado - Raquel
Buenas noches.si se tiene una plusvalia con un valor de venta de mas de 400 000 euros de acciones ex...
Invitado - De management
Dl / dna,
Vă mulțumim pe aceasta ca ai citit.
  Compania de asigurări Adrivaz suntem, companie de ...
Invitado - joe
t entiendo , pero no solo estas pensando en ti, no piensas en las personas q entren despues en la c...
Back to top