Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Comprar en cracks y mantener indefinidamente


Es una variante de las estrategias Comprar un índice amplio mediante compras discrecionales y mantener indefinidamente y Formar una cartera de valores a largo plazo con compras discreccionales.
Esta variante consiste en comprar (ETF's, fondos de inversión, valores) únicamente cuando se produzca un crack en el mercado. Es una forma de asegurarse la compra a buenos precios, ya que en momentos de miedo extremo las empresas sólidas están baratas. Si se compran acciones directamente deben ser las de máxima calidad y solidez, no empresas en dificultades.
Para decidir el momento concreto de la compra es bueno utilizar herramientas como el análisis fundamental, el análisis técnico y las velas japonesas, utilizados de forma independiente o conjunta. A pesar de ello y siendo realistas es prácticamente imposible acertar con el mínimo de un crash bursátil, por lo que una buena solución de compromiso es la diversificación temporal.
En caso de que alguna de las empresas que se tienen en cartera sufra un deterioro permanente, grave e irreversible de su negocio debe venderse.
En cuanto a la salida de la estrategia depende del producto que se haya utilizado. Si se han escogido los fondos de inversión antes o después habrá que vender si se quiere disfrutar de ese dinero, lo cual representa un problema de difícil solución (ver comentarios al respecto en “Comprar un índice amplio a intervalos regulares de tiempo”). En el caso de los ETF's y las acciones se pueden destinar los dividendos al consumo y no vender las acciones en ningún momento). Lógicamente los ETF's y las acciones también se pueden vender cuando se desee, con las mismas dificultades comentadas en el caso de las venta de los fondos de inversión.
Mientras el inversor espera a que se produzca un crack en el mercado debe mantener el dinero en renta fija, teniendo en cuenta que lo más probable es que pasen bastantes años entre un crack y el siguiente.
Esta estrategia asegura entrar a buenos precios, pero en ocasiones es más rentable no esperar a que se produzca un crack para comprar. Por ejemplo, en 1989 el BBVA hizo un máximo en 1,50 euros para caer posteriormente hasta marcar un mínimo de 0,70 euros en 1992. En los años siguientes la cotización subió de forma paultina hasta el crack de 1998, donde el BBVA marcó un mínimo en 6 euros. Habría sido más rentable comprar en la primera mitad de los noventa a 2, 3, 4 ó 5 euros que esperar al crack del 98. Y no sólo más rentable sino también mucho más fácil, ya que como se ha comentado antes es prácticamente imposible comprar en el mínimo de una caída, por lo que precios de compra de 7-8 euros en el crack del 98 ya se considerarían muy buenos precios de entrada y no todos los inversores los conseguirían. También hay que tener en cuenta los dividendos que se cobran durante todo el tiempo que se poseen las acciones y que son decisivos para la rentabilidad final.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - Jose María

      Hola, buenas tardes.
      Llevo varios días leyendo la documentación de la web, por cierto, muy interesante, fácil de comprender y muy orientativa para los iniciados en el mundo de la Bolsa como yo.
      Pero hay una cuestión que no me ha quedado lo suficientemente clara con el tema de los dividendos de las acciones..
      Cuando hablas de "dividendos que se cobran durante todo el tiempo que se poseen las acciones" y "que se pueden reinvertir en comprar más acciones, o hacerlo efectivo para pagar recibos, etc". ¿a qué te refieres exáctamente? ¿Los dividendos se cobran de una forma regular? ¿mensualmente?
      Supongamos que yo compro acciones de una empresa a largo plazo. ¿Significa eso que cada X tiempo yo voy a cobrar o pagar el dividendo de esas acciones dependiendo de si el resultado del ejercicio con respecto al anterior ha sido favorable o desfavorable? Sin mencionar las comisiones de mantenimiento que haya que pagar.

      Gracias y un saludo.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola José María,

      Los accionistas nunca tienen que "pagar" dividendos. Por muy mal que vaya la empresa, incluso aunque quebrara, los accionistas no tendrían que aportar más dinero.

      Los dividendos se cobran de forma regular, sí. No de todas las empresas, sino de las que tienen un negocio sólido y estable con buenas perpectivas, etc. Este tipo de empresas pagan dividendo todos los años, y normalmente en las mismas fechas (suelen hacer entre 1 y 4 pagos al año, de forma regular).

      En esta tabla puedes ver los dividendos históricos de las empresas españolas:

      Histórico de dividendos y BPA

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Invitado - Positron
    Hola Gregorio,

    Pars separar estrategias, en lugar de comprar empresas diferentes, ¿sería válido t...
    Muchas gracias, Jose

    El tema de las pensiones creo que ya está a punto de "estallar", y cambiar ...
    Hola Rodolfo,

    Espero que ya te estés recuperando.

    Sea cual sea la situación de cada uno, todo ...
    Hola Angh,

    La tasa del Tesoro es el tipo de interés del Tesoro. En realidad el Tesoro tiene varia...
    Back to top