Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Compra y venta a medio plazo


Básicamente consiste en comprar valores que creemos infravalorados y venderlos cuando consideremos que están sobrevalorados. El dividendo y los beneficios siguen siendo fundamentales. Requiere un conocimiento alto porque que no sólo hay que tomar las decisiones de compra de forma discrecional, sino que es necesario evaluar de forma regular las distintas alternativas y decidir si se cambian los valores que se tienen en cartera por otros, se siguen manteniendo o se venden para pasar a estar en liquidez.
Si la estrategia se ejecuta con éxito se obtendrá una revalorización del capital y unas rentas procedentes de los dividendos superiores a otras estrategias que estén en el mercado de forma permanente. Conseguirlo, sin embargo, es bastante complicado y requiere un mayor trabajo y conocimiento.
Para tomar las decisiones de compra y de venta se utilizan el análisis fundamental, el análisis técnico y las velas japonesas, preferiblemente de forma conjunta.
Cada operación tiene un objetivo temporal de medio plazo, entendiendo por tal entre 1 y 5 años aproximadamente.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola. En primer lugar, muchas gracias por tu labor divulgativa. Gracias a esta web y a tus libros he aprendido a adoptar un enfoque de las finanzas personales como un proyecto vital para mejorar, a largo plazo, mis condiciones de vida y las de mi entorno cercano. Y además a disfrutar en el proceso, que al final es para lo que estamos aquí.

    Me gustaría plantearte una cuestión de estrategia. Hace un par de años empecé a formar una cartera de valores siguiendo la estrategia de inversión "comprar y mantener" a largo plazo basada en la rentabilidad de los dividendos, confiado en que era la estrategia de bolsa que mejor cumple el ratio rentabilidad / riesgo.

    Sin embargo, en este artículo en el que hablas sobre la compra y venta a medio plazo (1 a 5 años) afirmas que "si la estrategia se ejecuta con éxito se obtendrá una revalorización del capital y unas rentas procedentes de los dividendos superiores a otras estrategias que estén en el mercado de forma permanente."

    Tenía entendido que la estrategia más rentable era la que se proyectaba en el largo plazo por el efecto del interés compuesto, entonces... ¿podrías aclararme esta duda?

    En cualquier caso, y asumiendo que la compra venta a medio plazo conlleva más complejidad, riesgo y probabilidad de fracaso, desde el punto de vista de la rentabilidad ¿te parece buena idea combinar una estrategia a medio plazo con una estrategia buy & hold? He pensado en la posibilidad de dedicar, a partir de ahora, el 30% de mi capital en bolsa a compras especulativas con el objetivo de vender en el medio plazo y reinvertir estas ganancias en la propia estrategia de manera homóloga a como hago con los dividendos en la estrategia a largo plazo.

    Muchas gracias de antemano por tu opinión.

    Un saludo!

  • Muchas gracias, Alex.

    La clave está en el "Si" del párrafo que entrecomillas. Teóricamente esta puede ser más rentable, pero casi nadie lo consigue.

    Es decir, no se puede afirmar categóricamente que la estrategia de comprar y mantener a largo plazo es la más rentable para todo el mundo, sin excepciones. Puede haber excepciones. Lo que pasa es que creo que son muy pocas, y que además para conseguirlo hay que tener una inteligencia y una psicología muy por encima de la media, dedicarle mucho tiempo, soportar unos niveles de estrés muy elevados, etc.

    Por eso creo que el largo plazo es lo más rentable (y lo mejor, en general, en todos los sentidos) para la gran mayoría de la gente.

    Sí me parece bien combinarlas, pero más por lo que se aprende con el medio plazo y que luego resulta útil para el largo plazo que por la mayor rentabilidad que se vaya a conseguir con el medio plazo (que en muchos casos no será así).

    Por eso yo al medio plazo le dedicaría menos, alrededor de un 5%-10% de tu patrimonio actual. Y no añadiría más dinero nuevo, si metes 5.000 euros, por ejemplo, no vas añadiendo más euros cada mes o cada año, dejas esos 5.000 euros.

    Tampoco sacaría dinero de ahí cada vez que vendas. Mantendría el dinero dedicado al medio plazo dentro de la cuenta de medio plazo, de forma indefinida, haciendo las compras y ventas que estimes oportuno.

    Al jubilarte, o dentro de varios años, entonces puedes pensar si el dinero de medio plazo lo dedicas al largo plazo, si lo usas para montar un negocio, etc.

    Y otra cosa importante es que en el medio plazo tengas también mentalidad de invertir, no de especular. Invierte a medio plazo por fundamentales, no por noticias, rumores, corzonadas, etc. En el foro tienes un subforo dedicado al medio plazo que creo que ter será de mucha ayuda.

    Saludos.

  • Muchas gracias por tu rápida respuesta. Aprovechando esta línea abierta, aunque sé que quizás no es el canal más adecuado, me gustaría preguntarte por la salida de BME del Ibex35 prevista para el próximo día 22. ¿Crees que influirá en su cotización, reparto de dividendos, y en general, comportamiento a largo plazo? Para mí es un valor estrella en la estrategia B&H y esta noticia me genera ciertas dudas... Aunque seguramente se deban más a mi desconocimiento.

    Por otra parte, y a raíz de esta noticia, he leído que en los últimos años son varios los ejemplos de empresas que tras salir del Ibex35 han mejorado su rendimiento. Así las cosas, te pregunto: para una estrategia como la nuestra enfocada en el largo plazo que apuesta por valores seguros y generosos en su reparto de dividendos: ¿es recomendable incluir en la cartera a empresas de otros índices distintos al Ibex 35 o la pertenencia al principal selectivo debería servirnos de guía para seleccionar a las compañías más fiables en las que invertir?

    Como siempre, muchas gracias.

    Alex

  • hola!
    una pregunta:
    Dispongo de un capital relevante por la venta de una casa, que quiero destinar a proyectos sociales.
    Pero mientras no uso la mayoría de ese capital, me planteo dejarlo en acciones de poco riesgo, para recoger dividendos anualmente, en franjas si es posible del 6% anual sin mucho riesgo. Y disponer de los dividendos para estas inversiones. Junto a la venta de algunas acciones, de los valores que se hayan revalorizado. Así como para irlo depositando en valores más seguros y éticos gradualmente, como acciones de Triodos Bank o Bonos del Estado.
    Cómo ves esta estrategia? alguna recomendación o alternativa?
    Y cómo consigo ver las rentabilidades por dividendo de los valores más seguros y manejables a nivel global? puedo operar con ellas desde una cuenta en un banco convencional, bbva o la caixa..?
    gracias!

  • Hola Quim,

    Me gustaría verlo con más detalle. Por ejemplo, una cosa que se me ocurre es que tengas una cartera de acciones de forma indefinida, y lo que dones sean los dividendos que cobres cada año. De esa forma siempre tienes tú el control. Si das el capital a una organización y después te enteras que se han enriquecido los dirigentes, o que no actúa según tú creías, ya no tendrá arreglo, porque el capital no será tuyo.

    Mientras que si el capital siempre es tuyo, todos los años podrás decidir a quién le das las rentas (dividendos), y si alguna organización deja de actuar según tu forma de pensar, le dejas de dar dinero, y se lo das a otra.

    Respecto a los Bonos del Tesoro, creo que la deuda pública es uno de los grandes lastres de la actualidad. Supone gastar en el presente para endeudar incluso a gente que aún no ha nacido, en muchos casos. Yo creo que todos viviríamos mucho mejor si no existiese la deuda pública. Creo que debería dejar de emitirse deuda pública, ir pagando la que ya está emitida hasta su extinción, y prohibir el endeudamiento obligatorio de la población a través de la deuda pública.

    Triodos Bank no es un banco realmente, ni está bajo la supervisión y regulación bancaria, etc, ten cuidado con eso.

    Los dividendos los puedes ver en la base de datos que tengo en la web:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Me gustaría que abrieras un hilo en el foro para ver con detalle este proyecto, me parece muy interesante.

    Saludos.

  • De nada Alex,

    La salida de BME del Ibex no afectará en nada a su negocio, sus dividendos, etc. En este aspecto es totalmente irrelevante.

    La cotización sí puede caer algo a corto plazo, pero nada importante (por este hecho, si coincide con otras cosas es un tema a parte).

    Estáte totalmente tranquilo por este tema, a largo plazo no tiene ninguna importancia.

    Como tampoco la tiene el hecho de que una empresa entre en el Ibex 35. Ni se convierte en mejor empresa, ni va a ganar más dinero, ni va a pagar más dividendos, etc.

    Coincide que la mayoría de las empresas que son buenas para el largo plazo están en el Ibex 35, pero a la hora de elegir una empresa para el largo plazo no le debes dar ninguna importancia a si está en el Ibex 35 o no. Eso no tiene ninguna importancia para el largo plazo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Kilian
Con una inversión mínima de 5000€ ¿qué beneficio se podría sacar anualmente?
Invitado - DHZ
Hola amigo, sí te puedo ayudad, contactame kevindelahozzl@gmail.com
Invitado - HRono
Hola Gregorio,

los dos meses, ¿cómo se cuentan? ¿60 días?, ¿62?, ¿del 15 de enero al 15 de marzo?...
Invitado - Mohsin Tarou
Hola buenas me gustaria saber como y donde invertir y aprender en la bolsa
Invitado - jose
Hola buenas tardes, tengo us$100 puedo invertir en algo?
Invitado - Miguel
Muy buenas Gregorio, tengo entendido que desde 2016 los dividendos tributan al 20% en el tramo de 0 ...
Back to top