Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Renta fija de países emergentes


La renta fija de los países emergentes tiene un riesgo bastante alto, similar o incluso superior al de la renta variable. En algunos países la seguridad jurídica es muy escasa o inexistente, por lo que deben ser evitados por los inversores prudentes por muy altos que sean los intereses que ofrezcan, ya que existe el riesgo real de que no paguen ni los intereses ni el capital invertido.
En algunos países emergentes sí puede resultar interesante invertir en renta fija, teniendo siempre claro que el riesgo que se corre es alto. Son aquellos países que están llevando a cabo reformas estructurales que les van a permitir tener un avance muy significativo en su economía. Esta mejora clara de su economía hará que los tipos de intereses caigan de una forma relativamente rápida en esos países, lo que provocará una ganancia importante a los inversores que hayan invertido en renta fija a largo plazo de esos países antes de la caída de los tipos.
En estas situaciones es importante que la inflación y el paro caigan de forma sostenida durante varios años acercándose a las cifras de los países desarrollados, a la vez que el PIB crece a tasas superiores a las de los países desarrollados. Analizar estas situaciones es complejo y no basta con mirar estas 3 variables, pero si la inflación y el paro se mantienen altos y el PIB no crece es peligroso invertir en esos países.
Además hay que tener siempre presente que se está invirtiendo en otra divisa, por lo que es fundamental la evolución del tipo de cambio entre la divisa del país emergente y la del país del inversor. Hay países emergentes que ofrecen rentabilidades altísimas, pero en su moneda. El problema es que su moneda se devalúa constantemente y la rentabilidad total medida en dólares o euros es claramente negativa.
Algunos de estos países que están mejorando y son interesantes como opción de inversión a veces emiten deuda en dólares o euros, con lo que el riesgo divisa queda eliminado. Pero para un inversor particular es muy complicado comprar directamente bonos del Tesoro de estos países, por lo que la forma habitual de llevar a cabo esta inversión es utilizar fondos de inversión o ETF's.
Un ejemplo de este tipo de países que han dado buenos resultados en el pasado son los países de Europa del Este que han ido convergiendo con la zona Euro. A finales de los 80 y principios de los 90 España y Portugal eran considerados países emergentes por muchos grandes inversores internacionales. Su entra en el euro a mediados de los 90 supuso una fuerte bajada de los tipos de interés y dio buenas rentabilidades a los que invirtieron en su renta fija antes de que cayeran los tipos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • que son los tipos de intereses que mencionas

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Gonzalo,

      "Tipo de interés" es la rentabilidad que da la renta fija.

      Por ejemplo, si en un momento dado el bono a 10 años de México da un 8%, se dice que el "tipo de interés" en México está en el 8% Si al cabo de un tiempo baja al 5% se dice que "los tipos de interés en México han bajado del 8% al 5%".

      También se llaman tipos de interés a los que marcan los bancos centrales.

      Es una expresión genérica, que se refiere a la rentabilidad de los productos de renta fija.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Invitado - JORGE JIMENEZ
    Si necesita un préstamo urgente para resolver
    necesidades financieras, podemos ofrecer préstamos en...
    Invitado - JORGE JIMENEZ
    Hola,

    ¿Está buscando libertad financiera? ¿Estás en Deuda, necesitas un préstamo para comenzar u...
    Invitado - Mr Williams
    ¿Estás buscando un préstamo urgente? ¡Tengo buenas noticias para ti! Ofrecemos préstamos que van des...
    Hola Gregorio, que sucede si en un contratos de futuros, en una liquidación por entregas, ninguna de...
    Hola Juan Carlos.

    Con Beta alta. Porque subirán más que el mecado.

    Es decir, si crees que el m...
    Invitado - Gabriel
    Gracias IEB, ahora esta todo muy claro. Pues por lo que veo los depositos bancarios son una estafa, ...
    Back to top