Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Cómo se calcula la rentabilidad de los Bonos del Tesoro


La rentabilidad de los Bonos del Tesoro a 10 años tiende a ser aproximadamente la suma de la previsión del crecimiento del PIB más la previsión de la inflación. La explicación es la siguiente.
El Bono del Tesoro a 10 años se considera el “activo de riesgo cero”, es decir, la inversión menos arriesgada que existe en un país. Por otra parte comprar un Bono del Tesoro es hacerle un préstamo al Estado, que se compromete a devolver el dinero más unos intereses. La cuestión es cuánto cobrarle al Estado por prestarle nuestro dinero. Como mínimo tendrá que darnos la inflación, ya que si no estamos perdiendo poder adquisitivo. Pero si lo único que vamos a sacar es la inflación, ¿tiene sentido retrasar 1 año los gastos que tengamos previstos?.
Por ejemplo supongamos que tenemos 20.000 euros y queremos comprarnos un coche que vale exactamente 20.000 euros. Estamos dispuetos a retrasar la compra del coche 1 año si a cambio obtenemos algo de rentabilidad. Supongamos que prevemos que la inflación en los próximos 12 meses va a ser del 2%. Eso quiere decir que el coche que queremos el año que viene costará un 2% más, 20.400 euros.
Si prestamos nuestro dinero al Estado, comprando Bonos del Tesoro por valor de 20.000 euros, a cambio de una rentabilidad igual a la inflación dentro de 1 año el Estado nos dará 20.400 euros, los 20.000 que le prestamos más 400 de intereses (2%).
El precio del coche ha subido hasta 20.400 euros pero nuestra inversión también, y ahora tenemos los 20.400 euros que nos hacen falta para comprar el coche.
Pero para esto no hacía falta esperar 1 año. Si el año pasado hubiéramos comprado el coche por 20.000 euros habríamos podido disfrutar del coche los últimos 12 meses. Esperando no hemos ganado nada, sólo retrasar nuestro objetivo que era comprar el coche.
Por eso hay que pedir algo más de rentabilidad, ya que si no compraremos el coche directamente en lugar de comprar primero los Bonos y 1 año después el coche. Y ese “algo de más” de rentabilidad se acepta generalmente que sea el crecimiento esperado para el conjunto del país; el PIB.
Volviendo al ejemplo anterior, si esperásemos que el PIB va a crecer un 3% pediríamos una rentabilidad del 5% (2% inflación + 3% PIB) para comprar los Bonos. De esa forma al invertir 20.000 euros obtendremos 21.000 euros al cabo de 1 año. Entonces compraremos el coche por 20.400 euros y nos sobrarán 600 euros (21.000 – 20.400 = 600), que es el beneficio que hemos obtenido por retrasar el gasto durante 1 año.
A esto hay que añadir varias puntualizaciones importantes:
  • La rentabilidad del Bono hoy es la suma de la inflación y el PIB estimados para el futuro, no los que se han producido en los últimos 12 meses.

  • Al ser ambos (inflación y PIB) datos estimados ni se conocen con exactitud (el futuro nunca se conoce) ni todo el mundo tiene las mismas estimaciones. Unos inversores estarán dispuestos a comprar Bonos al 4% de rentabilidad (2% inflación + 2% PIB, por ejemplo) y otros sólo comprarán si la rentabilidad es del 5% (2% inflación + 3% PIB, por ejemplo). Los Bonos cotizan diariamente en el mercado y su cotización es el reflejo de las expectativas sobre la inflación y el PIB de los invesores que compran y venden Bonos. Esas expectativas pueden variar, y de hecho lo hacen, a lo largo del tiempo y además no tienen por qué coincidir, como es lógico, con las cifras que finalmente lleguen a producirse.

  • Esta forma de calcular la rentabilidad de los bonos es válida para países estables en momentos de mercado normales. No es válida para todos los casos; inflaciones muy altas, países emergentes con crecimientos del PIB muy elevados, etc.
El Tesoro emite Bonos a distintos plazos. El más importante es el Bono a 10 años y es el que se utiliza como referencia a la hora de invertir en renta fija y de comparar la inversión en renta fija con otras alternativas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola
    Te consulto sobre la rentabilidad que tienen y la conveniencia de comprar hoy Bonos del Gobierno de USA ajustables por inflación (TIP) en plazos medianos o largos

  • Consulta adicional:
    En Arg hay bonos del tesoro en dolares que se emitieron en el default del 2001 que vencen a partir del 2035 hasta 2038, que cotizan al 64 % del valor del dolar oficial libre actual. (ya no hay mas cepo cambiario)
    Pagan renta del 2,5% anual y a partir del 2019 3,75% y del 2029 5,25%
    Ante un futuro riesgo de default comprarlo hoy al 64% del valor nominal parecería una buena cobertura, y pese a que la tasa actual es del 2,5% la real en función del precio de compra es del 4% hoy y sera del casi el 6% en 2019. Los intereses se pagan semestralmente
    La pregunta es, si el objetivo es alocar una porción de la cartera de inversiones en el largo plazo, de modo que esa inversión genere una fuente de renta fija, te parece una inversión razonable comparada con las otras alternativas actuales de mercado casi a tasa 0 y con pocas expectativas que en el corto-mediano plazo suban demasiado por encima de los valores comentados?
    gracias

  • Hola Ángel,

    Lo de los bonos venezolanos no es seguro al 100%. Por eso dan esa rentabilidad. Es posible que te devuelvan lo que pusiste, y en ese caso ganarás lo que comentas. Pero a lo mejor no te devuelven lo que pusiste, y acabarías incluso perdiendo dinero, puede que bastante.

    Yo te recomiendo la inversión en acciones de alta calidad, con idea de cobrar los dividendos e ir cobrando una renta cada vez mayor. En este enlace puedes ver cómo funciona este tipo de inversión:

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    ¿Qué te parece esta alternativa?

    Saludos.

  • Hola Vincent,

    De tener que comprar deuda de USA quizá sea una alternativa menos mala que otras, porque te protegen de la inflación. Pero actualmente parece que la inflación va a ser baja, y en la renta fija de USA, y del mundo en general, hay una burbuja, en la que creo que no es conveniente entrar, por eso evitaría toda la renta fija a plazos medianos y largos, sólo miraría la de plazos cortos, para dejar el dinero mientras buscas otro sitio donde invertirlo.

    Saludos.

  • Hola Vicent,

    A esos plazos es mucho mejor la Bolsa. Son muchos años, en los que la renta actual no te va a crecer, y eso es fundamental. Si quieres rentas, y pensando en el largo plazo, son mucho mejores los dividendos de las acciones. Mira estos enlaces, y dime qué te parece:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

    Saludos.

  • Estimado, muy bueno su trabajo pero aceptemos todo es relativo y no podemos ser tan cortantes en las evaluaciones, en especial cuando hablamos de inversores no institucionales (Los institucionales también hacen macanas) que no pueden seguir el mercado y deben dar sus ahorros a especialistas (supuestos especialistas).
    Comparto que no es buena la renta fija a largo plazo incluido deuda soberana, salvo que su rendimiento sea superior a la inflación proyectada.
    También comparto que la inversión en acciones de empresas premium deberían ser una mejor opción por la capitalización de las empresas mas sus dividendos.
    Sin embargo si observamos los grandes fondos de inversión en acciones de los principales operadores mundiales que se supone tienen expertos en su manejo, dependiendo de la fecha de ingreso y salida, se puede ganar pero también se puede perder mucho (crisis 2008) o todo (Enron).
    Con esto quiere decir que dependiendo de los momentos de ingreso puede ser mejor una u otra alternativa, y eso el inversor común lo debe saber y debe evaluar que prefiere, si ir a lo muy seguro pero ver como se reduce de a poco su capital o arriesgar y correr el riesgo de perderlo todo en una mala jugada del mercado, y sino preguntemos a los fondos de pensión de USA como les fue con Enron

  • Muchas gracias, Vincent.

    Lo que te pongo es el caso genérico, y es así, es algo objetivo y matemático.

    Casi ningún fondo de inversión iguala a su índice de referencia con dividendos. Recomiendo las acciones mejor que los fondos de inversión:

    Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

    Enron tenía acciones y bonos, ambos lo perdieron todo.

    Yo te comento el caso genérico, suponiendo que diversificas, etc. Las acciones son más rentables que los bonos a largo plazo, y es lógico que sea así, porque la rentabilidad asegurada deber ser baja en comparación la rentabilidad que obtengan las empresas.

    Hay que tener un parte del dinero en renta fija, por supuesto, pero tenerlo todo es contraproducente.

    Saludos.

  • Buenas tardes, aprovecho para preguntar si en este monento es rentable ivertir en bonos en colombia, soy nueva en el tema, que influye en los bonos, que tengo que tener en cuenta al invertir en estos?
    gracias

  • Hola Natalia,

    En los bonos tienes que mirar la rentabilidad y la seguridad de quien emite el bono, básicamente.

    En la actualidad la inversión en bonos no es atractiva en casi ninguna parte del mundo, porque los bancos centrales han creado una burbuja en la renta fija, y el interés que dan los bonos es muy bajo, en muchos países incluso cercano al 0%.

    Por eso el dinero que se tenga ahora en renta fija es mejor tenerlo en plazos cortos que en plazos largos. Los plazos cortos también dan muy poco, pero al menos cuando los tipos empiecen a subir se podrán renovar antes a tipos de interés algo más altos.

    Saludos.

  • Buenas noches!

    Soy nueva en esto y tengo un par de ahorros que no quiero desperdiciar.
    Tal y como está la situación en Argentina al día de hoy 08/04/2016,
    cuál es el bono que en el que me recomendaría invertir?

    Muchas gracias!

  • Invitado - Sol

    En respuesta a: Invitado - Sol

    Sigo con mi comentario de arriba.

    Me sería mejor invertir en bonos o en la compra de moneda extranjera?

    Muchas gracias nuevamente!!!

  • Hola Sol,

    La situación en Argentina es especialmente complicada. Por prudencia, elegiría bonos con plazos cortos, para no quedarme mucho tiempo en un bono a plazos muy largos que podría perder valor con la inflación.

    Pensaría en invertir en Bolsa, al menos una parte. ¿Has pensado en esta posibilidad?

    Saludos.

  • me gustaria entender que un bono de $100,000,000 de dolares con cupones de 4,000,000 c/u y son 33 fueron creados desde 1935 a 1967 cual seria su rentavilidad y si ustedes pudieran asesorarme para poderlos vender son dos bonos de la misma cantidad.gracias y espero su contestacion.

  • Hola Jose.

    ¿Quién los emitió? Ponte en contacto con el emisor, para que te diga en qué situación están esos bonos en la actualidad.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, me gustaria entender lo siguiente
    En mi caso tengo bonos de argentina AM20 que estan atados a la tasa Badlar(hoy 25,75%) + (un spread de 3.25%) un total aprox. del 30% anual. Dice la ley natural de bonos, si sube la tasa de interes baja el precio de los mismos porque los inversores buscan otros bonos con mejor tasa, ....aca me pierdo,... estos bonos estan atados a la tasa Badlar que es una de las principales tasas de referencia en Argentina, o sea si sube o baja la tasa vas a estar igual en este o en otro bono ya que en este fluctua la tasa si ser fija. y si es por los nuevos compradores, esperan al dia siguiente al corte de cupon y lo compran a un precio cercano al de su emision.
    Porai no fui muy claro. desde ya, gracias.

  • Hola Strike,

    Los bonos suben o bajan si los vas a vender, pero no si los mantienes.

    Es decir, si tu mantienes esos bonos hasta el vencimiento cobrarás lo que esperas cobrar, ni más ni menos, suban o bajen los tipos de interés.

    Pero si los vas a vender antes del vencimiento, en caso de que bajen los tipos de interés (que es lo que parece más probable ahora en Argentina), al venderlos te darán más por esos bonos de lo que tú pagaste por ellos. Si no te ha quedado claro, vuelve a preguntar.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio por tu tiempo!!, me queda mas claro, igualmente es un tema complejo que veo que una respuesta lleva a otra pregunta y asi sucesivamente.

  • De nada, Strike.

    Pregunta lo que quieras, en realidad es sencillo de entender. Es mejor que resuelvas las dudas, a que te quedes con ellas. Cada vez que se aclara un tema se entienden muchas otras cosas, que aparentemente no tenían relación.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, disculpa que vuelva sobre el tema, leo y miro videos sobre el tema, y creo que me cuesta entender porque estoy mezclando los tipos de bonos, el principio de la ley natural de bonos ''sube tasa de interes/ baja el precio del bono'', seria para bonos que fueron emitidos a tasa fija?. En mi caso los bonos que tengo por ejemplo, no responden a una tasa fija, los cupones que paga este bono, suben y bajan como un corcho que flota en el mar, ya que estan atados a la tasa Badlar (parecida a un ETF de promedio de tasas de interes en Argentina), estos bonos serian como un plazo fijo de mejor calidad.Puede ser que en mi caso no aplicaria el principio de tasa/precio? Quedo a la espera de tu correccion.

  • Hola Strike,

    Pregunta las veces que haga falta.

    En todos los bonos se aplica la relación entre la rentabilidad y el precio. Lo que pasa es que en tu bono funciona de forma distinta. En tu caso lo que hace que suba o baje el precio del bono es la subida o bajada de esa tasa Badlar, no la subida o baja de los tipos de interés generales.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - amestoy
Sr. Gregorio. Quería hacer dos comentarios - Por una parte, tengo bastante dinero invertido en bolsa...
Invitado - Jose Luis
Hola Gregorio
Tengo una duda con las acciones de Bankia que te queria consultar que es la siguiente...
Hola Francisco.

Lo normal es vender las acciones en el mismo mercado en que se han comprado.

¿...
Back to top