Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo se calcula la rentabilidad de los Bonos del Tesoro


La rentabilidad de los Bonos del Tesoro a 10 años tiende a ser aproximadamente la suma de la previsión del crecimiento del PIB más la previsión de la inflación. La explicación es la siguiente.
El Bono del Tesoro a 10 años se considera el “activo de riesgo cero”, es decir, la inversión menos arriesgada que existe en un país. Por otra parte comprar un Bono del Tesoro es hacerle un préstamo al Estado, que se compromete a devolver el dinero más unos intereses. La cuestión es cuánto cobrarle al Estado por prestarle nuestro dinero. Como mínimo tendrá que darnos la inflación, ya que si no estamos perdiendo poder adquisitivo. Pero si lo único que vamos a sacar es la inflación, ¿tiene sentido retrasar 1 año los gastos que tengamos previstos?.
Por ejemplo supongamos que tenemos 20.000 euros y queremos comprarnos un coche que vale exactamente 20.000 euros. Estamos dispuetos a retrasar la compra del coche 1 año si a cambio obtenemos algo de rentabilidad. Supongamos que prevemos que la inflación en los próximos 12 meses va a ser del 2%. Eso quiere decir que el coche que queremos el año que viene costará un 2% más, 20.400 euros.
Si prestamos nuestro dinero al Estado, comprando Bonos del Tesoro por valor de 20.000 euros, a cambio de una rentabilidad igual a la inflación dentro de 1 año el Estado nos dará 20.400 euros, los 20.000 que le prestamos más 400 de intereses (2%).
El precio del coche ha subido hasta 20.400 euros pero nuestra inversión también, y ahora tenemos los 20.400 euros que nos hacen falta para comprar el coche.
Pero para esto no hacía falta esperar 1 año. Si el año pasado hubiéramos comprado el coche por 20.000 euros habríamos podido disfrutar del coche los últimos 12 meses. Esperando no hemos ganado nada, sólo retrasar nuestro objetivo que era comprar el coche.
Por eso hay que pedir algo más de rentabilidad, ya que si no compraremos el coche directamente en lugar de comprar primero los Bonos y 1 año después el coche. Y ese “algo de más” de rentabilidad se acepta generalmente que sea el crecimiento esperado para el conjunto del país; el PIB.
Volviendo al ejemplo anterior, si esperásemos que el PIB va a crecer un 3% pediríamos una rentabilidad del 5% (2% inflación + 3% PIB) para comprar los Bonos. De esa forma al invertir 20.000 euros obtendremos 21.000 euros al cabo de 1 año. Entonces compraremos el coche por 20.400 euros y nos sobrarán 600 euros (21.000 – 20.400 = 600), que es el beneficio que hemos obtenido por retrasar el gasto durante 1 año.
A esto hay que añadir varias puntualizaciones importantes:
  • La rentabilidad del Bono hoy es la suma de la inflación y el PIB estimados para el futuro, no los que se han producido en los últimos 12 meses.

  • Al ser ambos (inflación y PIB) datos estimados ni se conocen con exactitud (el futuro nunca se conoce) ni todo el mundo tiene las mismas estimaciones. Unos inversores estarán dispuestos a comprar Bonos al 4% de rentabilidad (2% inflación + 2% PIB, por ejemplo) y otros sólo comprarán si la rentabilidad es del 5% (2% inflación + 3% PIB, por ejemplo). Los Bonos cotizan diariamente en el mercado y su cotización es el reflejo de las expectativas sobre la inflación y el PIB de los invesores que compran y venden Bonos. Esas expectativas pueden variar, y de hecho lo hacen, a lo largo del tiempo y además no tienen por qué coincidir, como es lógico, con las cifras que finalmente lleguen a producirse.

  • Esta forma de calcular la rentabilidad de los bonos es válida para países estables en momentos de mercado normales. No es válida para todos los casos; inflaciones muy altas, países emergentes con crecimientos del PIB muy elevados, etc.
El Tesoro emite Bonos a distintos plazos. El más importante es el Bono a 10 años y es el que se utiliza como referencia a la hora de invertir en renta fija y de comparar la inversión en renta fija con otras alternativas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - JORGE JIMENEZ
Si necesita un préstamo urgente para resolver
necesidades financieras, podemos ofrecer préstamos en...
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Está buscando libertad financiera? ¿Estás en Deuda, necesitas un préstamo para comenzar u...
Invitado - Mr Williams
¿Estás buscando un préstamo urgente? ¡Tengo buenas noticias para ti! Ofrecemos préstamos que van des...
Hola Gregorio, que sucede si en un contratos de futuros, en una liquidación por entregas, ninguna de...
Hola Juan Carlos.

Con Beta alta. Porque subirán más que el mecado.

Es decir, si crees que el m...
Invitado - Gabriel
Gracias IEB, ahora esta todo muy claro. Pues por lo que veo los depositos bancarios son una estafa, ...
Back to top