Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Cómo se calcula la rentabilidad de los Bonos del Tesoro


La rentabilidad de los Bonos del Tesoro a 10 años tiende a ser aproximadamente la suma de la previsión del crecimiento del PIB más la previsión de la inflación. La explicación es la siguiente.
El Bono del Tesoro a 10 años se considera el “activo de riesgo cero”, es decir, la inversión menos arriesgada que existe en un país. Por otra parte comprar un Bono del Tesoro es hacerle un préstamo al Estado, que se compromete a devolver el dinero más unos intereses. La cuestión es cuánto cobrarle al Estado por prestarle nuestro dinero. Como mínimo tendrá que darnos la inflación, ya que si no estamos perdiendo poder adquisitivo. Pero si lo único que vamos a sacar es la inflación, ¿tiene sentido retrasar 1 año los gastos que tengamos previstos?.
Por ejemplo supongamos que tenemos 20.000 euros y queremos comprarnos un coche que vale exactamente 20.000 euros. Estamos dispuetos a retrasar la compra del coche 1 año si a cambio obtenemos algo de rentabilidad. Supongamos que prevemos que la inflación en los próximos 12 meses va a ser del 2%. Eso quiere decir que el coche que queremos el año que viene costará un 2% más, 20.400 euros.
Si prestamos nuestro dinero al Estado, comprando Bonos del Tesoro por valor de 20.000 euros, a cambio de una rentabilidad igual a la inflación dentro de 1 año el Estado nos dará 20.400 euros, los 20.000 que le prestamos más 400 de intereses (2%).
El precio del coche ha subido hasta 20.400 euros pero nuestra inversión también, y ahora tenemos los 20.400 euros que nos hacen falta para comprar el coche.
Pero para esto no hacía falta esperar 1 año. Si el año pasado hubiéramos comprado el coche por 20.000 euros habríamos podido disfrutar del coche los últimos 12 meses. Esperando no hemos ganado nada, sólo retrasar nuestro objetivo que era comprar el coche.
Por eso hay que pedir algo más de rentabilidad, ya que si no compraremos el coche directamente en lugar de comprar primero los Bonos y 1 año después el coche. Y ese “algo de más” de rentabilidad se acepta generalmente que sea el crecimiento esperado para el conjunto del país; el PIB.
Volviendo al ejemplo anterior, si esperásemos que el PIB va a crecer un 3% pediríamos una rentabilidad del 5% (2% inflación + 3% PIB) para comprar los Bonos. De esa forma al invertir 20.000 euros obtendremos 21.000 euros al cabo de 1 año. Entonces compraremos el coche por 20.400 euros y nos sobrarán 600 euros (21.000 – 20.400 = 600), que es el beneficio que hemos obtenido por retrasar el gasto durante 1 año.
A esto hay que añadir varias puntualizaciones importantes:
  • La rentabilidad del Bono hoy es la suma de la inflación y el PIB estimados para el futuro, no los que se han producido en los últimos 12 meses.

  • Al ser ambos (inflación y PIB) datos estimados ni se conocen con exactitud (el futuro nunca se conoce) ni todo el mundo tiene las mismas estimaciones. Unos inversores estarán dispuestos a comprar Bonos al 4% de rentabilidad (2% inflación + 2% PIB, por ejemplo) y otros sólo comprarán si la rentabilidad es del 5% (2% inflación + 3% PIB, por ejemplo). Los Bonos cotizan diariamente en el mercado y su cotización es el reflejo de las expectativas sobre la inflación y el PIB de los invesores que compran y venden Bonos. Esas expectativas pueden variar, y de hecho lo hacen, a lo largo del tiempo y además no tienen por qué coincidir, como es lógico, con las cifras que finalmente lleguen a producirse.

  • Esta forma de calcular la rentabilidad de los bonos es válida para países estables en momentos de mercado normales. No es válida para todos los casos; inflaciones muy altas, países emergentes con crecimientos del PIB muy elevados, etc.
El Tesoro emite Bonos a distintos plazos. El más importante es el Bono a 10 años y es el que se utiliza como referencia a la hora de invertir en renta fija y de comparar la inversión en renta fija con otras alternativas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Cargar Comentarios Previos
  • Quien paga los bonos del tesoro en guatemala y como lo pagan

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jorge

    Los bonos los paga quien los emite.

    Cuando tú compras un bono lo que estás haciendo es prestar dinero a quien emite ese bono.

    Si compras un bono del Tesoro de Guatemala, le estás prestando dinero al Estado de Guatemala, y son ellos quienes tienen que pagarte los intereses y devovlerte el capital. Imagino que se hará a través de una cuenta de valores abierta en un broker, o directamente en cuentas en el Tesoro de Guatemala.

    Un saludo.

  • Hola....
    Soy estudiante y me ha surgido duda en relacion a la situacion de mi paìs Guatemala actualmente el Estado esta buscando la aprobaciòn para la emisión de bonos del tesoro a 10 años para cubrir una deuda del año 2008-2012 gobierno anteriore, pero en que puede afectarnos esto al momento que sea aprobada la emisión

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gaby,

    La deuda pública es mala para los ciudadanos.

    El dinero que cogen los gobiernos con la deuda pública lo gastan de forma poco eficiente. Lo cual significa que no generan riqueza para devolver esa deuda, y eso significa que la deuda, más los intereses, se devuelve subiendo los impuestos en el futuro.

    Por eso creo que la emisión de deuda pública debería estar prohibida, ya que la deuda pública lo que hace es empeorar la vida de los ciudadanos.

    En España estamos sufriendo ese mismo problema en la actualidad.

    Un saludo.

  • Invitado - Maximiliano

    Estimado,

    Gracias por la claridad de este articulo. Me surgen las siguientes consultas.

    Como calcular o estimar el potencial de crecimiento de los bonos a futuro?

    Que pasa con los bonos que son a mas de 30 anios? Son mas riesgosos? Por que?

    El inversor iniciante deberia ir por bonos a 10 anios como la inversion de menor riesgo, y calcular su rentabilidad futura segun proyecciones del PBI e inflacion como los 2 factores principales a evaluar?

    Gracias!

  • Invitado - ENRIQUE SANDOVAL

    DE VENEZUELA.
    HOLA...
    A PRINCIPIO DE ESTE AÑO COMPRE BONOS DEL TESORO DE EEUU EN WELLS FARGO BANK, QUE VENCEN PARA EL AÑO 2022, ME AVENTURE YA QUE NO CONOCIA BIEN ESTE TIPO DE INVERSION, LA PROMOTORA DE VENTAS ME DIJO QUE IBA HA GANAR INTERESES DEL 5% ANUAL APROX., DESPUES QUE HAGO LA INVERSION ME DOY CUENTA QUE EL VALOR DE LOS BONOS ES VARIABLE Y LA PROMOTORA DE VENTAS DEL BANCO ME DICE VIA TELEFONICA QUE ME TRANQUILIZE QUE A FINALES DE AÑO YO ESTARIA VIENDO GANANCIAS SOBRE EL VALOR DE LOS BONOS YA QUE ESTOS SE REVALORIZARIAN DE ACUERDO A LA INFLACION DEL AÑO, EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO MUY PREOCUPADO YA QUE EL VALOR DE LOS BONOS A CAIDO ESTREPITOSAMENTE Y NO SE QUE HACER, QUE ME RECOMIENDAS? VENDO LOS BONOS ANTES DE PERDER MAS Y PERDERIA MAS DE 10.000 $ O ESPERO UN TIEMPO A VER SI SE ESTABILIZA DE NUEVO EL MERCADO?

  • Es buena ocasión para comprar bonos del tesoro?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Maximiliano,

    La primera pregunta no la entiendo bien. Una vez que se emite un bono ya sabes los intereses que te va a pagar, y cuándo, hasta que venza el bono y te devuelvan el importe noninal (lo que se pagó por el bono al emitirlo). Es decir, los bonos no tienen potencial de crecimiento, lo que tienen son unos pagos constantes, ya conocidos en el momento de comprar el bono.

    Cuanto mayor sea el plazo del bono, mayor es el riesgo. Porque mayores son las probabilidades de que la inflación suba en el futuro, reduciendo la rentabilidad real del inversor. Y también aumentan las probabilidades de que el dinero no sea devuelto. No es que sea habitual que los bonos de 30 años no se paguen, sino que hay un poco más de riesgo, que normalmente se traduce en un interés un poco mayor.

    Si no tienes claro dónde invertir tu dinero, creo que es mejor hacerlo en títulos o depósitos a unos pocos meses vista, incluso de disponibilidad inmediata (como fondos de inversión que inviertan en renta fija a corto plazo, por ejemplo), hasta que lo tengas claro. Te recomiendo este artículo:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa
    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Enrique,

    Efectivamente, el precio de los bonos fluctúa en el mercado, igual que pasa con las acciones:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Hay mucha gente que no lo sabe, pero es así.

    Lo importante es saber cuál es tu situación actual, cuáles son tus objetivos, qué esperas conseguir con ese dinero, etc. Sin saber esto es difícil darte un consejo. Si quieres, puedes abrir un hilo en el Foro de inversiones

    Si mantienes los bonos hasta el vencimiento (2022) te devolverán lo que pusiste, eso seguro.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Si es buen momento o no para comprar bonos del Tesoro depende de muchas cosas, como tu situación personal, qué objetivos tienes en la vida, etc.

    Creo que lo mejor es que abras un hilo en el foro explicando un poco todo esto, para poder darte un consejo más adecuado.

    Un saludo.

  • Tengo la intención de invertir en bonos del gobierno de alemania a diez años, pero solo pienso mantener la inversión un solo año, si actúo de esta manera me devuelven el capital invertido más los intereses o el capital
    se ve mermado por las fluctuaciones de precios en el mercado de bonos. Gracias por atenderme

    José

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Te afectarían las fluctuaciones que haya en el mercado. Porque si compras un bono a 10 años, dentro de 1 año el Estado alemán no te devuelve nada, tienes que vender el bono en el mercado, a alguien que te lo quiera comprar. Y ese alguien te puede dar más dinero o menos de lo que tú pagaste al comprar el bono:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Un saludo.

  • Estimado, le realizo la siguiente consulta.
    Yo soy de Uruguay donde se marca una estabilidad económica en los últimos años según los indicadores mencionados. La consulta es la siguiente, si en un Uruguay se proyecta una inflación menor a los dos dígitos para los siguientes años, existe la posibilidad de realizar un deposito a plazo fijo en USD en Argentina, por ejemplo donde manejan una tasa de interés de un 21% aproximadamente.
    Des esta manera mi rentabilidad trasladada al poder de compra viviendo en Uruguay seria mayor.
    Es viable la opción? Muchas gracias
    Por otro lado le consulto si esta al tanto del régimen tributario que existe para la renta generada en bonos del tesoro uruguayo.

    Muchas gracias y le agradezco por su claridad en los conceptos.
    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Matías,

    No es posible que en Argentina den una rentabilidad del 21% en dólares. Esa rentabilidad del 21% será en pesos argentinos.

    La rentabilidad de la renta fija en dólares es mucho más baja, del 1%-5%. Aún así, podrías ganar a la inflación uruguaya si el dólar sube lo suficiente respecto al peso uruguayo. Pero si el dólar cae respecto al peso uruguayo, perderías dinero.

    Por otro lado, si inviertes fuera de Utuguay no te recomiendo Argentina, porque en Argentina es habitual que haya trabas a la movilidad del dinero de diferentes clases.

    La fiscalidad de Uruguay no la conozco, lo siento.

    Un saludo.

  • Desearía saber si en el caso de obligaciones del tesoro, al pagarse los intereses sobre el nominal, el % de interés se vería mermado, ya que no se pagan sobre el valor efectivo de la adjudicación,que es más elevado.
    ¿Cual sería el % de interés real a percibir?.
    Por ejemplo, en la última subasta sobre 7000 euros de nominal se pagó 7800 euros de valor efectivo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José,

    El interés se paga sobre el nominal. Si compras por encima del nominal, el interés será un poco más bajo, y si compras por debajo del nominal, el interés será un poco más alto:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Un saludo.

  • Muchas gracias por este articulo.
    Podrías aclarar unos puntos por favor?:
    1- En el banco de España hay muchisimos bonos, con distinto precio e intereses. ¿Es mejor esperar a que salgan unos bonos mejores que otros o son todos parecidos? (Sin tener en cuenta su fecha final)
    2- Los bonos se pueden comprar y vender sin muchos gastos? ¿es conveniente cambiarlos cada año por uno mejor o es mejor comprar unos y olvidarse de ellos hasta que terminen su plazo?
    3- Los intereses, se pagan en efectivo anualmente? Es decir, si compro 5000 euros en bonos a 10 años, cada año podré disponer de los intereses generados?
    4- Para obtener la mayor rentabilidad de un dinero que no necesitaré en 30 años, es mejor ir comprando bonos a 10 años, o comprar obligaciones a 30?
    Muchisimas gracias por esta gran ayuda que nos das a todos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Darío.

    1) Son todos iguales. La diferencia entre unos y otros es el tipo de interés que paguen. Merecería la pena esperar si los nuevos van a pagar más interés que los actuales, y merecería la pena comprar los actuales si los nuevos van a pagar menos. Eso depende de lo que hagan los tipos de interés en el futuro, que es algo que nadie sabe con seguridad, igual que pasa con las cotizaciones de las acciones.

    2) Comprar en el Banco de España y dejarlos hasta el final apenas tiene gastos. Si los vendes antes del vencimiento para comprar otros, etc, los gastos son parecidos a los de las acciones. Para un inversor medio, lo más recomendable en general es esperar hasta el vencimiento.

    3) Sí.

    4) Eso depende de lo que hagan los tipos de interés en los próximos 30 años, cosa que no sabemos ahora. Pero como en la actualidad están muy bajos, lo más probable es que en el futuro suban, por lo que parece que en la actualidad lo mejor es comprar bonos de vencimientos cortos, y evitar los de vencimientos largos (de más de 3 años, por ejemplo).

    Un saludo.

  • Invitado - Diana Escobar

    Hola buenas tardes, ojalá pueda recibir respuesta a mi pregunta: Qué diferencia hay entre el valor nominal de los bonos y el valor actual? es más ni siquiera se cuál sería el valor nominal de un bono y cuál el valor actual? Si alguien me puede ayudar con esta duda voy a estar muy agradecida. Muchas gracias de antemano

  • Hola Diana,

    El valor nominal es el valor al que se emite el bono, el valor al que se vende por primera vez. Es el precio al que la empresa o Estado que emite el bono se lo vende al primer inversor que lo compra, y es también el precio que la empresa o Estado entregará al que que sea el dueño del bono al llegar la fecha de vencimiento.

    Una vez que el bono se vende por primera vez, se negocia todos los días en el mercado, pudiendo subir o bajar de precio, igual que las acciones. Este es el precio actual del bono:

    Cómo se mueve el precio de los bonos

    Un saludo.

  • Buenos días, estoy buscando un dato para hacer un FCFF , que precisamente es (rf) , es decir la tasa libre de riesgo del tesoro A.
    Muchas gracias

  • Hola Carlos,

    ¿Qué dato buscas?

    Un saludo.

  • Estimados Excelente foro,
    Tengo una consulta, si me puedes resolver la interrogante por favor, a modo de ejemplo digamos que una persona tiene $2,000.000 de dolares y se estima que en Estados Unidos el PIB va a aumentar. Es conveniente comprar bonos? o esperar y mantener el dinero para luego venderlos?.
    Desde ya agradesco respuesta.

    Saludos desde Chile.

  • Muchas gracias, Suley.

    Lo primero que hay que decir es que los movimientos de los precios son el resultado de muchísimas cosas, no de una sola.

    Si nos fijamos sólo en las perspectivas de aumento del PIB que comentas, lo esperable es que ese aumento del PIB en el futuro haga aumentar la rentabilidad de los bonos también en el futuro, por lo que el momento actual no sería bueno para comprar bonos. Sería mejor comprar títulos a corto plazo, hasta que suban los tipos de interés que ofrezcan los nuevos bonos.

    Y mejor aún sería invertir en Bolsa.

    Pero todo esto tómatelo como algo orientativo, ya que además de las expectativas sobre el PIB hay que ver los precios de cotización en el momento de tomar la decisión.

    Un saludo.

  • Estimado Gregorio: Respecto a los bonos y su rendimiento, entiendo lo siguiente: La tasa de los bonos, por ejemplo a 10 años, es un rendimiento que se calcula sobre el valor nominal del bono. Por ello, en mi opinión, si el valor del bono sube, el rendimiento, que es siempre fijo, baja porcentualmente en relación al nuevo valor de cotización. Estoy en lo cierto? Muchas gracias por la respuesta. Saludos.

  • Buen día, me interesó la página. Con una duda, a ver si entendí, si yo soy el inversionista y deseo comprar bonos del tesoro tengo que ver la inflación a futuro y el PIB, y ver si la tasa de rendimiento que me ofrecen es o será mayor a la suma de estos factores. ¿Es así? Yo leía los comentarios y vi que decían que es mejor a 10 años que tiene riesgo cero y que lo recomendable era adquirirlos a plazo cortos 2 años, 3 años 5 años y no a 30 años por lo de la inflación.

    Pero si yo soy el emisor del bono del Guatemala y quiero que me mi bono se cotice como pan caliente. Como puedo competir. Cuáles son los factores que intervienen para que mi bono sea cotizado y adquirido Disculpe si no está bien planteada..

  • Hola Héctor.

    Así es:

    Por qué la renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Y al revés lo mismo, si el precio del bono cae, la rentabilidad del bono respecto al nuevo precio de cotización aumenta.

    Saludos.

  • Hola Javier,

    Has entendido bien lo de la inflación y el PIB.

    A medida que baja la fiabilidad del emisor, dicho emisor tiene que ofrecer un interés mayor para atraer a los compradores de sus bonos.

    Si USA y Guatemala pagasen el mismo interés, todo el mundo elegiría los bonos de USA. Pero si USA paga el 3% y Guatemala el 7%, por ejemplo, entonces habrá gente que prefiera el 7% de Guatemala.

    La renta fija a largo no es buena inversión (Por qué a largo plazo la Bolsa es más interesante que los bonos ), y por eso estoy de acuerdo con lo que te han comentado sobre que los bonos a 30 años no son recomendables.

    Saludos.

  • Buenos dias

    Teniendo en cuenta todo lo anterior me gustaria saber , soy un pequeño empresario colombiano y me gustaria invertir en TITULOS DE DEUDA PUBLICA , en que pais o paises es mas rentable invertir en estos momentos

    gracias

  • Hola jahipa.

    En estos momentos (septiembre de 2014) hay una burbuja de renta fija a nivel mundial. La renta fija hasta 2 años en la mayoría de los países da una rentabilidad muy cercana a 0, y la superior a los 2 años da algo más, pero también una rentabilidad bajísima (son normales en estos momentos los bonos a 10 años que den un 2%, por ejemplo).

    Por eso en estos momentos creo que no es interesante invertir en bonos, ya que la rentabilidad que dan no compensa el riesgo.

    Creo que es mejor que pongas el dinero que pensabas poner en bonos en cuentas remuneradas o depósitos bancarios a corto plazo, que te darán poco también, pero al menos no perderás dinero si empiezan a subir los tipos de interés y la inflación, que sería lo lógico.

    Saludos.

  • Invitado - vincent

    Hola como estas
    Te solicito opinion acorde con tu articulo.
    En Argentina, país complicado en su economía e inflación por cierto, hay 2 bonos en Dolares que reestructuraron su deuda bajo legislación argentina.
    Uno es el bono PARA que amortiza su capital en 20 cuotas semestrales entre el 2029 y 2038, y paga intereses semestrales del 2,5% anual hasta 2019 y luego 3,75% anual hasta el 29 y luego 5%. Lo interesante de este bono es que cada lamina de us 100 cotiza hoy al 80% del cambio oficial del dolar ($ 8,50) y al 50% del cambio no oficial ($ 14,50)asumiendo que si en el futuro se normaliza el tema cambirio y su cepo, el dolar unico sería un valor intermedio entre ambos
    El otro es el bono DICA que amortiza en 20 cuotas entre 1024 y 2033, que paga semestralmente intereses al 8,28% y su cotizacion actual es del 120% del dolar oficial y del 80% del no oficial con lo cual su paridad aun en caso de normalizarse el mercado sera alta
    El tir del Para es sensiblemente menor al del Dica por la tasa de interes de ste ultimo, pero el Para tiene una reserva de valoración del capital importante por su baja cotizacion actual que no tiene el Dica.
    La pregunta es, dejando de lado la evaluación de la situación economica Argentina que es un tema que da para hablar mucho, comparando técnicamente ambos tipos de bonos, cual resultaría el mas indicado en función de su valoración, paridad y rendimiento si uno quiere invertir fondos a largo para generar renta?
    La otra pregunta es si cualquiera de ambas alternativas (sin considerar riesgo de default), son financieramente mejores que un Bono USA a 10 años
    gracias

  • Hola Vincent,

    La cuestión es que creo que no se puede dejar de lado la situación de Argentina. Si se invierte en renta fija a largo plazo en un país con hiperinflación se tienen muchas probabilidades de perder casi todo el poder adquisitivo:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    Con la hiperinflación que hay en Argentina y los problemas de seguridad jurídica (ya se han impagado bonos en varias ocasiones, etc), yo no invertiría en ningún bono argentino, y menos con vencimientos tan largos.

    En la renta fija mundial ahora mismo hay una burbuja. No me parecen interesantes los bonos de ningún país, ni USA, ni España, ni Alemania, etc. Dan una rentabilidad bajísima, creo que el riesgo de perder poder adquisitivo comprando bonos ahora es muy alto.

    Si quieres rentas, lo mejor son las acciones:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Yo te recomiendo que te enfoques a las acciones en lugar de a los bonos.

    Saludos.

  • Invitado - Griselda

    En que agencia de Argentina, el gobierno de los estados unidos, o una persona podria emitir bonos del tesoro americano desde estados unidos a Argentina???
    perdón si no es el foro indicado.

  • Hola Griselda.

    No entiendo la pregunta. Los bonos del Tesoro americano sólo los emite el Tesoro amerciano. No entiendo a qué te refires con emitir bonos "de un país a otro". ¿Me puedes aclarar un poco más la pregunta?

    Saludos.

  • Invitado - M.C. Tubridy

    Gregorio Hernandez Jimenez, Hola gregorio, es la primera vez que entro a tu pagina, la cual me parede muy interesante. Tengo pocos conocimiento en finanzas por lo cual pinso ordenar uno de tus libros, me acabo de retirar y quiero dedicarme a la inversion.,en caso un fallecimiento(aunque en estos momentos gozo de buena salud gracias a Dios) existe una clausula en la inversion donde puedo espesificar quien podria ser mi heredero y es buena opcion invertir en estos momentos?. saludos y grasias.

  • Muchas gracias, Tubridy.

    Respecto a las herencias, las acciones son un bien como otro cualquiera (depósitos, inmuebles, etc). En el testamento puedes especificar con las acciones lo mismo que harías respecto a tu casa, el dinero que tengas en los bancos, otros inmuebles que tengas, etc.

    En la inversión a largo plazo lo correcto (como verás en los libros) es espaciar las compras, por lo que casi todos los momentos son buenos para empezar. En el caso de la Bolsa española, creo que sigue siendo un momento muy bueno para invertir.

    Saludos.

  • Invitado - Rommel Shaw

    Excelente explicación, será posibles me expliques de una manera similar , como calculan la inflación en Guatemala y como determinan el PIB. Muchas gracias.

  • Hola Rommel, y muchas gracias.

    Si te refieres a las fórmulas matemáticas, la de la inflación no se hace pública, para evitar que alguien pudiera manipular el IPC (subiendo o bajando el precio de los tomates el día que se toma la muestra en los mercados X, por ejemplo).

    La fórmula del PIB es complicadísima, no me la sé, tendría que buscarla. ¿Para qué lo quieres saber? conocer esta fórmula es poco útil para un particular.

    Saludos.

  • Con los Bonos puedes perder sobre el valor invertido una cantidad !X!?.

  • Hola Eusebio,

    Si los mantienes hasta el vencimiento no puedes perder (a no ser que compraras bonos de un país que los impagara, tipo Argentina).

    Si los vendes antes del vencimiento, sí podrías llegar a perder algo (o a ganar un poco más de lo que esperabas):

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Saludos.

  • Hola soy de Costa Rica, leí todo el foto y por lo que entendí en este momento es mejor invertir en la bolsa que comprar bonos, consulta:
    1. Como invierto en la bolsa
    2. Por ser nueva es mejor en la bolsa nacional o puedo arriesgar en la extranjera
    3. Debería tener un mínimo de inversión hasta que aprenda a manejar la bolsa.

    Saludos y gracias.

  • Invitado - angela monroy

    Buenas Noches a Todos.
    Alguien puede ayudarme a mis incógnitas..soy asistente de un abogado y hoy me entere del caso de un cliente que tiene en su poder el original de un bono del tesoro de México; ya que éste entrego dinero en calidad de préstamo a una "x" persona. El inconveniente es que la persona que entrego el original del bono esta fuera del país (enferma) y según nos dice nuestro cliente necesita que firme el bono esta "x" persona para que nuestro cliente lo pueda negociar..
    Para mi es primera vez que tengo un caso de un bono histórico e ignoro como funciona el negociarlo; es decir si se entrega a otra persona en concepto de garantía que documentos respaldan esa transacción?, Como saber si un bono aplica si esta libre de gravamen o no?,..Espero alguien me de luz en este asunto..Muchas gracias

  • Hola Lady,

    Siempre hay que tener una parte en renta fija, aunque siempre, también, es mejor invertir la mayor parte del dinero en la Bolsa.

    1) Tienes que abrir una cuenta de valores en un broker, y con eso ya puedes comprar acciones.

    2) En general recomiendo empezar por la bolsa nacional de cada uno, aunque no conozco la Bolsa de Costa Rica. En este caso, creo que sería mejor empezar por la Bolsa de USA, o la española.

    3) Si inviertes a largo plazo, puedes empezar con 500-1.000 dólares. Lo más importante es el dinero que puedas ir ahorrando todos los meses para comprar acciones.

    Te recomiendo que leas la Guía de Bolsa para principìantes

    Saludos.

  • Hola Ángela,

    Lo siento, pero esto es un tema legal, y no sé decirte. Sí me suena que antes los bonos se firmaban por detrás, etc, hace muchos años, pero no puedo decirte mucho más, lo siento.

    Saludos.

  • Hola,

    es el momento de comprar bonos EE.UU? me podrían razonar porque? a qué cupón estaban el 10.12.2014?
    Muchas gracias

  • Quería hacer una pregunta sabiendo de la capacidad de quien dirige este foro. Ante el anuncio del aumento de tasas que se produciría este año 2015 en EEUU, puede ser conveniente comprar bonos del tesoro en este momento o en un futuro cercano?

  • Hola Txiki,

    No es momento de comprar bonos USA, porque hay una burbuja de renta fija, y dan un interés bajísimo (entre el 0% y el 2%, aproximadamente, según el plazo).

    Hay muchos tipos de bonos (a 2 años, 3, 5, 10, 30, etc), y cada uno tiene su cupón.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Héctor.

    Cuando se prevé que en el futuro cercano van a subir los tipos de interés de los bonos no hay que comprar bonos, porque si se produce esa subida de los tipos de interés, tus bonos bajarán de precio:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Es preferible esperar a que los tipos de interés suban para comprar los bonos.

    Saludos.

  • Invitado - MIGUEL ANGEL

    Los bonos que emiten los Estados de USA a 10 años para financiar su obras a que rentabilidad se pactan, son mas altas esas rentabilidades que las del tesoro de EE UU. Ejemplo : que se quisiera financiar un sexto carril de una carretera en algún estado, cual podría ser la rentabilidad. Gracias.

  • Hola Miguel Ángel.

    Depende mucho del momento el interés excto, no se puede dar una cifra que valga para cualquier momento. En general, suele ser algunos puntos por encima de los Bonos del Tesoro.

    Saludos.

  • Invitado - MIGUEL ANGEL

    A hoy cuanto es la rentabilidad anual de un bono del Tesoro a 10 años, estiendo que pagan la inflación mas una rentabilidad, es decir rentabilidad por ejemplo 2% anual + inflación proyectada, en promedio cuanto renta un bono del tesoro a 10 años en el útimo año? . gracias.

  • Hola Miguel Ángel.

    Con las condiciones que dices, si la inflación fuera el 1%, por ejemplo, la rentabilidad de ese bono sería del 3% (2 + 1).

    Saludos.

  • Invitado - MIGUEL ANGEL

    Donde puede conseguir los datos de la rentabilidad anualizada de los bonos del tesoro de los útimos 15 año?, y lo segundo cómo se negocio un bono a 10 años, se emiten a un precio y cada inversionista lo compra a diferente precio?, cuando de madura el bono me pagan lo pactado es decir renta fija? sin importar que haya pasado con las tasas durante esos 10 años.

  • Hola Miguel Ángel.

    Los bonos se emiten a un precio, sí, por ejemplo a 1.000 $. Una vez que empieza a cotizar el precio se mueve y puede ser inferior o superior a los 1.000 $:

    Cómo se mueve el precio de los bonos

    Al vencimiento pagan lo acordado, sí, los 1.000 $ del ejemplo, sin importar lo que haya pasado durante esos 10 años con el precio del bono o con los tipos de interés.

    El precio históricos del bono que te interese lo tendrás que buscar en programas de gráficos, tipo Visual Chart o Pro Real Time.

    Saludos.

  • Invitado - Mary Carmen

    buenas tardes quisiera saber si me pueden ayudar tengo esta tarea que hacer : Ultima emisión de bonos de la deuda del gobierno en Venezuela, manera como se calculan los intereses por favor agradezco su colaboración gracias

  • Hola Mary Carmen,

    Si el interés es el 10% y el bono cuesta 1.000 dólares, los intereses con 100 dólares al año (el 10% de 1.000).

    Saludos.

  • Un millon de gracias Gregorio super agradecida, saludos y excelente pagina

  • Hola:
    Tengo obligaciones del tesoro y quiere venderlos ahora. Me pagan anualmente el cupón en julio. Si las vendiera ahora, cobraría parte del cupón anual o no tendría derecho a percibirlo?

  • Hola Pablo,

    Si las vendes ahora no cobrarás ningún cupón que se pague desde el día después de la venta. Pero el mercado ya incopora eso en los precios de cada día, por lo que en la práctica esa parte del cupón que se pagará en julio está siempre "incluida" en los precios de compra-venta.

    No sé si me he explicado bien.

    Por ejemplo, si el cupón cada 6 meses son 100 euros, al vender cuando faltan 3 meses el precio al que vendas "incluirá" (más o menos) los 50 euros que corresponderían por los 3 meses que los has tenido.

    Es un ajuste de mercado, que no siempre podría producirse, pero en la práctica es así.

    Saludos.

  • Muchas gracias. Me lo explicaste perfectamente.

  • Invitado - Joselyne

    Estimado Gregorio

    Si deseo hallar el punto de equilibrio de los valores de oferta y demanda de los bonos de tesoro de USA, donde puedo obtener la información de esos datos para realizar el gráfico y análisis

    ¿A través del análisis podre describir el mercado de bonos del Tesoro y de predecir la dirección de cantidad y precio?

    Gracias por tu información ;)

  • Hola Joselyne.

    El punto de equlibrio de la oferta y la demanda son las cotizaciones. Este artículo lo explica con las acciones, pero es igual para el caso de los bonos, y de otros activos:

    Cómo se forma el precio de las acciones

    Lo que buscas es un gráfico histórico de cotizaciones. Mira en Visual Chart y Pro Real Time, a ver si tienen el gráfico del bono que te interesa.

    Con esos datos y esos programas podrás hacer un análisis técnico de ese bono (u otros bonos, acciones, etc), y esa (el análisis técnico) es una forma de intentar predecir qué harán las cotizaciones en el futuro:

    Curso de análisis técnico
    Curso de velas japonesas

    Saludos.

  • Hola Gregorio..!!
    muy bueno el foro..
    tengo una duda, soy de Uruguay y la inflación anual ronda el 8% anual...
    cuando me dicen que los bonos uruguayos tienen una rentabilidad anual del 5%...
    ese 5% seria nominal?? o sea que estaría perdiendo poder adquisitivo...!! ya que ni siquiera podria cubrir la inflación, o ese 5% de rentabilidad es real??
    saludos.

  • Muchas gracias, Antonio.

    Es rentabilidad nominal, sí, por lo que efectivamente estás perdiendo poder adquisitivo:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    La Bolsa protege mejor contra la inflación, creo que deberías pensar en invertir al menos una parte en acciones:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Saludos.

  • ok, muchas gracias por la pronta respuesta
    saludos

  • Hola!

    Tengo una consulta. Tengo un bono del tesoro de (supongamos) USD 1.000 a vencer en el año 2020, con una renta fija del 7%. Tengo entendido que si se vence, en el año 2020, me pagarán el valor nominal, es decir los USD 10.000 que valía el bono originalmente.

    SIn embargo, si lo vendo ahora, me pagarán más, pues está cotizando 120 (según lo que entiendo, un 20% más que cuando lo compré). Pero si lo vendo, dejaría de percibir la renta.

    Me conviene venderlo ahora y obtener más dinero, o esperar a que venza? Cuál es el criterio para definir eso?

    Muchas gracias!

  • Hola Gerardo,

    Funciona como dices, lo has entendido bien.

    No hay una forma de saber con seguridad qué es mejor, tienes que tomar la decisión en base a estimaciones.

    Yo creo que lo mejor es vender ahora y conseguir esa ganancia extra de 20, porque los tipos de interés están casi a 0, y lo lógico es que en los próximos años suban. El dinero que recibas por la venta no lo deberías meter en otro bono similar, ya que para eso jno tendría sentido haber vendido. Deberías meterlo en depósitos bancarios o título de renta fija a muy corto plazo (ambos te van a dar muy poco ahora, pero si los tipos suben te irán dando más en las renovaciones) o en la Bolsa.

    No merecería la pena vender el bono si los tipos siguiesen bajando y entraran en tipos negativos (en este caso el bono seguiría subiendo por encima de 120), pero eso es muy poco probable.

    Saludos.

  • Invitado - Teo Quiroga

    Hola, quisiera que me ayudaras con lo siguiente, si quisiera conseguir una tasa libre de riesgo en Argentina en una determinada empresa que cotiza en Bolsa en Argentina entonces por lo que leí me convendría pasar los datos en dólares para poder aplicar la tasa libre de riesgo de EEUU (bono del gobierno americano) ya que Argentina es inestable entonces no me conviene o no sería adecuado utilizar una tasa de bono del gobierno argentino ya que como dices, no sería una tasa libre de riesgo debido a la situación del país. Por último, si debo hacer una proyección del 5 años entonces debería utilizar la tasa correspondiente a 5 años del bono del gobierno USA. Espero que me contestes, sería de gran ayuda. Muchas gracias!

  • Hola Teo,

    Sí, entiendo que es para hacer una simulación. Ambas cosas son correctas.

    Debes coger los datos de USA, porque los de Argentina no son libres de riesgo, y si es a 5 años, coge la rentabilidad del bono del Tesoro USA a 5 años, sí.

    Saludos.

  • Hola, como puedo liquidar un bono de 45 días plazo. Gracias!!

  • Hola Roy,

    Lo puedes vender en el mercado en cualquier momento (suponiendo que haya compradores para ese bono).

    ¿Es esto lo que preguntas?

    Saludos.

  • Saludos. Me surgen unos interrogantes respecto a los bonos. Cuando el Banco Central aumenta los tipos de interés de referencia, ¿Como afecta esto a los bonos que se van a emitir, que se están emitiendo y a los ya emitidos? ¿Los afecta por igual? Por otro lado, si el pais espera tener un crecimiento economico alto, ¿Mientras mas alto más intereses tendrá que pagar sus bonos? Si es así ¿No sería negativo para el Estado tener expectativas de alto crecimiento económico en virtud de mayores intereses para pagar? Gracias de antemano.

  • Hola Alfonso,

    Cuando los bancos centrales suben sus tipos, lo lógico es que los bonos que se emitan a partir de ese momento se emitan a un interés más alto. Los ya emitidos seguirán pagando los mismos intereses, pero su cotización en el mercado bajará:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    El mayor crecimiento hace pagar tipos más altos, sí. Pero también aumenta los ingresos por impuestos, con lo que es más fácil pagar la deuda que si el crecimiento es bajo.

    Lo ideal es que el crecimiento sea alto, y la deuda pública se vaya reduciendo hasta eliminarse. La deuda pública empeora la vida de la gente, sería mejor que no se emitiese.

    Saludos.

  • Invitado - alejandro

    hola la pregunta es yo ya hice el tramite por los bonos pr15 q paga el gobierno nacional por los ex agentes de ypf ley 27133 y los quiero vender como puedo hacer

  • Hola Alejandro.

    ¿Dónde tienes depositados esos bonos? Supongo que será en un broker. Pregunta a tu broker cómo se da una orden de venta en su aplicación, o si la venta de estos bonos debe seguir algún procedimiento especial.

    Saludos.

  • Hola buenas tardes, tengo un dinero ahorrado y no se donde me pudiera dar algo de rentabilidad? , los depositos aqui en espana no dan nada y la verdad que comprar un piso para alquilarlo no me parece rentable despues de pagar todos los impuestos y gastos que corresponde a la vivienda.

    Quisiera saber que me puede recomendar que me de una rentabilidad decente sin tener el riesgo de perder mi capital?.

    Me han hablado de los bonos Venezolanos que estan dando un interes de 10 a 13 % al ano, a 5 o 7 anos, y segun tengo entendido cuando se cumpla el palazo de esos 5 o 7 anos mi capital me lo regresan intacto, sin perder capital? ( aunque el bono en ese momento cuente menos)

    Muchas gracias por su tiempo, pero la desesperacion me esta llevando a informarme en areas que desconozco, como este tema de los bonos.

    espero su respuesta y nuevamente muchas gracias....

  • Hola
    Te consulto sobre la rentabilidad que tienen y la conveniencia de comprar hoy Bonos del Gobierno de USA ajustables por inflación (TIP) en plazos medianos o largos

  • Consulta adicional:
    En Arg hay bonos del tesoro en dolares que se emitieron en el default del 2001 que vencen a partir del 2035 hasta 2038, que cotizan al 64 % del valor del dolar oficial libre actual. (ya no hay mas cepo cambiario)
    Pagan renta del 2,5% anual y a partir del 2019 3,75% y del 2029 5,25%
    Ante un futuro riesgo de default comprarlo hoy al 64% del valor nominal parecería una buena cobertura, y pese a que la tasa actual es del 2,5% la real en función del precio de compra es del 4% hoy y sera del casi el 6% en 2019. Los intereses se pagan semestralmente
    La pregunta es, si el objetivo es alocar una porción de la cartera de inversiones en el largo plazo, de modo que esa inversión genere una fuente de renta fija, te parece una inversión razonable comparada con las otras alternativas actuales de mercado casi a tasa 0 y con pocas expectativas que en el corto-mediano plazo suban demasiado por encima de los valores comentados?
    gracias

  • Hola Ángel,

    Lo de los bonos venezolanos no es seguro al 100%. Por eso dan esa rentabilidad. Es posible que te devuelvan lo que pusiste, y en ese caso ganarás lo que comentas. Pero a lo mejor no te devuelven lo que pusiste, y acabarías incluso perdiendo dinero, puede que bastante.

    Yo te recomiendo la inversión en acciones de alta calidad, con idea de cobrar los dividendos e ir cobrando una renta cada vez mayor. En este enlace puedes ver cómo funciona este tipo de inversión:

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    ¿Qué te parece esta alternativa?

    Saludos.

  • Hola Vincent,

    De tener que comprar deuda de USA quizá sea una alternativa menos mala que otras, porque te protegen de la inflación. Pero actualmente parece que la inflación va a ser baja, y en la renta fija de USA, y del mundo en general, hay una burbuja, en la que creo que no es conveniente entrar, por eso evitaría toda la renta fija a plazos medianos y largos, sólo miraría la de plazos cortos, para dejar el dinero mientras buscas otro sitio donde invertirlo.

    Saludos.

  • Hola Vicent,

    A esos plazos es mucho mejor la Bolsa. Son muchos años, en los que la renta actual no te va a crecer, y eso es fundamental. Si quieres rentas, y pensando en el largo plazo, son mucho mejores los dividendos de las acciones. Mira estos enlaces, y dime qué te parece:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

    Saludos.

  • Estimado, muy bueno su trabajo pero aceptemos todo es relativo y no podemos ser tan cortantes en las evaluaciones, en especial cuando hablamos de inversores no institucionales (Los institucionales también hacen macanas) que no pueden seguir el mercado y deben dar sus ahorros a especialistas (supuestos especialistas).
    Comparto que no es buena la renta fija a largo plazo incluido deuda soberana, salvo que su rendimiento sea superior a la inflación proyectada.
    También comparto que la inversión en acciones de empresas premium deberían ser una mejor opción por la capitalización de las empresas mas sus dividendos.
    Sin embargo si observamos los grandes fondos de inversión en acciones de los principales operadores mundiales que se supone tienen expertos en su manejo, dependiendo de la fecha de ingreso y salida, se puede ganar pero también se puede perder mucho (crisis 2008) o todo (Enron).
    Con esto quiere decir que dependiendo de los momentos de ingreso puede ser mejor una u otra alternativa, y eso el inversor común lo debe saber y debe evaluar que prefiere, si ir a lo muy seguro pero ver como se reduce de a poco su capital o arriesgar y correr el riesgo de perderlo todo en una mala jugada del mercado, y sino preguntemos a los fondos de pensión de USA como les fue con Enron

  • Muchas gracias, Vincent.

    Lo que te pongo es el caso genérico, y es así, es algo objetivo y matemático.

    Casi ningún fondo de inversión iguala a su índice de referencia con dividendos. Recomiendo las acciones mejor que los fondos de inversión:

    Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

    Enron tenía acciones y bonos, ambos lo perdieron todo.

    Yo te comento el caso genérico, suponiendo que diversificas, etc. Las acciones son más rentables que los bonos a largo plazo, y es lógico que sea así, porque la rentabilidad asegurada deber ser baja en comparación la rentabilidad que obtengan las empresas.

    Hay que tener un parte del dinero en renta fija, por supuesto, pero tenerlo todo es contraproducente.

    Saludos.

  • Buenas tardes, aprovecho para preguntar si en este monento es rentable ivertir en bonos en colombia, soy nueva en el tema, que influye en los bonos, que tengo que tener en cuenta al invertir en estos?
    gracias

  • Hola Natalia,

    En los bonos tienes que mirar la rentabilidad y la seguridad de quien emite el bono, básicamente.

    En la actualidad la inversión en bonos no es atractiva en casi ninguna parte del mundo, porque los bancos centrales han creado una burbuja en la renta fija, y el interés que dan los bonos es muy bajo, en muchos países incluso cercano al 0%.

    Por eso el dinero que se tenga ahora en renta fija es mejor tenerlo en plazos cortos que en plazos largos. Los plazos cortos también dan muy poco, pero al menos cuando los tipos empiecen a subir se podrán renovar antes a tipos de interés algo más altos.

    Saludos.

  • Buenas noches!

    Soy nueva en esto y tengo un par de ahorros que no quiero desperdiciar.
    Tal y como está la situación en Argentina al día de hoy 08/04/2016,
    cuál es el bono que en el que me recomendaría invertir?

    Muchas gracias!

  • Invitado - Sol

    En respuesta a: Invitado - Sol

    Sigo con mi comentario de arriba.

    Me sería mejor invertir en bonos o en la compra de moneda extranjera?

    Muchas gracias nuevamente!!!

  • Hola Sol,

    La situación en Argentina es especialmente complicada. Por prudencia, elegiría bonos con plazos cortos, para no quedarme mucho tiempo en un bono a plazos muy largos que podría perder valor con la inflación.

    Pensaría en invertir en Bolsa, al menos una parte. ¿Has pensado en esta posibilidad?

    Saludos.

  • me gustaria entender que un bono de $100,000,000 de dolares con cupones de 4,000,000 c/u y son 33 fueron creados desde 1935 a 1967 cual seria su rentavilidad y si ustedes pudieran asesorarme para poderlos vender son dos bonos de la misma cantidad.gracias y espero su contestacion.

  • Hola Jose.

    ¿Quién los emitió? Ponte en contacto con el emisor, para que te diga en qué situación están esos bonos en la actualidad.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, me gustaria entender lo siguiente
    En mi caso tengo bonos de argentina AM20 que estan atados a la tasa Badlar(hoy 25,75%) + (un spread de 3.25%) un total aprox. del 30% anual. Dice la ley natural de bonos, si sube la tasa de interes baja el precio de los mismos porque los inversores buscan otros bonos con mejor tasa, ....aca me pierdo,... estos bonos estan atados a la tasa Badlar que es una de las principales tasas de referencia en Argentina, o sea si sube o baja la tasa vas a estar igual en este o en otro bono ya que en este fluctua la tasa si ser fija. y si es por los nuevos compradores, esperan al dia siguiente al corte de cupon y lo compran a un precio cercano al de su emision.
    Porai no fui muy claro. desde ya, gracias.

  • Hola Strike,

    Los bonos suben o bajan si los vas a vender, pero no si los mantienes.

    Es decir, si tu mantienes esos bonos hasta el vencimiento cobrarás lo que esperas cobrar, ni más ni menos, suban o bajen los tipos de interés.

    Pero si los vas a vender antes del vencimiento, en caso de que bajen los tipos de interés (que es lo que parece más probable ahora en Argentina), al venderlos te darán más por esos bonos de lo que tú pagaste por ellos. Si no te ha quedado claro, vuelve a preguntar.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio por tu tiempo!!, me queda mas claro, igualmente es un tema complejo que veo que una respuesta lleva a otra pregunta y asi sucesivamente.

  • De nada, Strike.

    Pregunta lo que quieras, en realidad es sencillo de entender. Es mejor que resuelvas las dudas, a que te quedes con ellas. Cada vez que se aclara un tema se entienden muchas otras cosas, que aparentemente no tenían relación.

    Saludos.

  • Invitado - Strike

    Hola Gregorio, disculpa que vuelva sobre el tema, leo y miro videos sobre el tema, y creo que me cuesta entender porque estoy mezclando los tipos de bonos, el principio de la ley natural de bonos ''sube tasa de interes/ baja el precio del bono'', seria para bonos que fueron emitidos a tasa fija?. En mi caso los bonos que tengo por ejemplo, no responden a una tasa fija, los cupones que paga este bono, suben y bajan como un corcho que flota en el mar, ya que estan atados a la tasa Badlar (parecida a un ETF de promedio de tasas de interes en Argentina), estos bonos serian como un plazo fijo de mejor calidad.Puede ser que en mi caso no aplicaria el principio de tasa/precio? Quedo a la espera de tu correccion.

  • Hola Strike,

    Pregunta las veces que haga falta.

    En todos los bonos se aplica la relación entre la rentabilidad y el precio. Lo que pasa es que en tu bono funciona de forma distinta. En tu caso lo que hace que suba o baje el precio del bono es la subida o bajada de esa tasa Badlar, no la subida o baja de los tipos de interés generales.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Herme
He encontrado este estupendo foro. Aporto mi pequeña contribución.“Bitcoin es un protocolo, no una m...
Hola Carolina.

Yo nunca me metería en algo así, te recomiendo que lo descartes completamente, tie...
Hola Richard,

Eso es hacer trading con divisas. Se pueden tener rachas buenas, pero a lo largo de...
Muchísimas gracias. Daniel.

Tocas muchos temas importantes.

Piensa que has empezado muy pronto...
Invitado - Carolina
Hola me invitaron a una. Grupo llamado flujo autosubsidio entrando paso 125.000 y debo ingresar solo...
Invitado - Richard andres muñoz lozano
Mi idea es comprar y vender dolares jugando con las alsas y bajas
Yo soy de colombia pero redido e...
Back to top