Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Renta fija e inflación; lo importante es la rentabilidad real


La inflación afecta a cualquier inversión (Bolsa, inmuebles, arte, renta fija, etc.) pero la renta fija se ve más perjudicada que otras inversiones porque su margen es menor. Cuanto más baja sea la inflación mejor para la economía y para cualquier tipo de inversión.
La rentabilidad que da un instrumento de renta fija (bonos, Letras, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas, etc.) a su poseedor es la rentabilidad nominal. La mayoría de los inversores se centran únicamente en esta rentabilidad nominal y consideran que su riqueza se incrementa exactamente en el porcentaje de dicha rentabilidad nominal. Por ejemplo, si un inversor coloca su dinero en un depósito a plazo fijo a un año que le renta el 4% es bastante habitual que dicho inversor considere que dentro de 1 año será un 4% más rico de lo que lo era en el momento de abrir el depósito.
Esta percepción es errónea, ya que lo que marca el aumento o disminución de la riqueza real es la rentabilidad real, es decir, la rentabilidad nominal menos el efecto de la inflación. Si el depósito ofrece un 4% y la inflación durante ese año resulta ser del 3% la rentabilidad real obtenida por el inversor será del 1% (aproximadamente). Es decir, al cabo de ese año el inversor será solamente un 1% “más rico” (aproximadamente) que en el momento en que abrió el depósito.
Para hallar la rentabilidad real no basta con restar la inflación de la rentabilidad nominal (en el ejemplo sería 4 – 3 = 1), ya que la inflación no afecta sólo a los intereses, sino también al capital inicial. La rentabilidad real del ejemplo sería del 0,97%. Para calcularla hay que dividir el capital total al final del año (104 euros; 100 de capital + 4 de intereses) entre 1,03 (3% de inflación). El resultado es 100,97 (104 / 1,03 = 100,97) , lo cual quiere decir que 100 euros se han convertido realmente en 100,97 euros, que es una rentabilidad del 0,97%. Esas 3 centésimas que faltan para llegar al 1% (1- 0,97 = 0,03) pueden parecer poco importantes pero en una inversión a largo plazo se van acumulando año tras año en progresión geométrica y acaban siendo una cantidad importante, siempre en contra del inversor en renta fija.
Si la inflación llegara a ser del 5%, la rentabilidad nominal del 4% se convertiría en una rentabilidad real negativa del 0,96% (104 / 1,05 = 99,04; 100 – 99,04 = 0,96%). Por ejemplo, el 1-1-2008 invertimos 100 euros en el depósito y el 1-1-2009 tendremos 104 euros, pero como la inflación ha sido del 5% esos 104 euros del 1-1-2009 valen lo mismo que valían 99,04 el 1-1-2008. Nuestro poder adquisitivo ha bajado un 0,96% en 1 año, o dicho de otro modo, al cabo de 1 año podemos comprar un 0,96% menos de “cosas” que 1 año antes.
Lo normal, aunque no siempre es así, es que la rentabilidad nominal de la renta fija sea superior a la inflación. Eso hace que la rentabilidad real normalmente sea positiva. Pero lo normal, también, es que la rentabilidad real sea muy baja, con lo que la riqueza real de un inversor en renta fija aumenta muy poco a pesar de mantener la inversión durante períodos muy largos de tiempo.
Si alguien quisiera vivir de las rentas en la situación del ejemplo anterior (rentabilidad nominal 4% e inflación del 3%) sólo podría gastarse el 0,97%, ya que el resto (3,03%) tendría que reinvertirlo simplemente para que su patrimonio no disminuya en términos reales. Si gasta más de ese 0,97% se está descapitalizando y habrá disminuído su riqueza y con ello la generación de rentas futuras. De continuar con esta descapitalización durante un período largo de tiempo el quebranto para su patrimonio sería muy grande y las posibilidades de vivir de las rentas irían disminuyendo hasta desaparecer.
Un inversor en acciones cuenta por un lado con las acciones y por otro con el dividendo repartido por esas acciones, igual que un inversor en pisos cuenta con los pisos y con los alquileres que generan esos pisos. A largo plazo el valor de las acciones sólidas se revaloriza por encima de la inflación, ya que sus activos (fábricas, instalaciones, edificios, etc.) y sus beneficios aumentan por encima de la inflación. Los dividendos dependen de esos activos y beneficios, por lo que también suben a tasas superiores a la inflación.
La renta fija tiene una volatilidad muy baja, pero tiene una capacidad muy pequeña de generar riqueza. Lo cual es algo muy lógico, ya que el que no está dispuesto a arriesgar nada tampoco puede pretender ganar mucho. A largo plazo la rentabilidad de la Bolsa (empresas sólidas que reparten dividendos de forma regular) es muy superior a la renta fija. Por supuesto que tambien hay momentos en que la renta fija es mejor opción que la Bolsa, ya que es preferible estar en renta fija ganando poco que comprar acciones sobrevaloradas y perder mucho. Pero todo aquel inversor que aspire a aumentar su riqueza no puede estar invertido en renta fija de forma permanente.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz.

    Piensa que Graham en realidad era un inversor de medio plazo, no de largo plazo. Se le considera el "padre" del análisis fundamental o la inversión de valor, pero la gran mayoría de sus operaciones eran a 2-3 años vista, aproximadamente.

    Creo que siempre hay que tener una reserva permanente en renta fija, y para esa parte la deuda de empresas de calidad me parece una buena alternativa.

    Salbo alguna excepción, en períodos largos la Bolsa ha sido mucho más rentable que la renta fija. Y saber con anterioridad cuándo habrá otra exceoción de ese tipo, si la hay, me parece dificilísimo.

    Una vez cubierta la reserva permanmente en renta fija, creo que la mejor inversión para el resto del patrimonio es la inversión en Bolsa a largo plazo.

    Ser gestor de patrimonio tiene sus complicaciones, y una de ellas es que los clientes entiendan qué se hace y por qué. Imagino que en la mayoría de los casos, los propios clientes ponen impedimentos psicológicos para hacer la gestión más adecuada, y tener un buen porcentaje en renta fija facilita la relación entre el gestor y el cliente, aunque no sea la mejor alternativa.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Gracias Gregorio,

    ¿Y podría ser una opción válida tener esa reserva en depósitos y/o cuentas bancarias, ignorando por completo la inversión en bonos?, lo digo sobre todo por el tema de la liquidez, tener disponible ese dinero siempre sin ningún tipo de problemas.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz.

    Sí puede ser. Es importante que al menos se iguale la inflación, a largo plazo. Tambien se puede hacer con fondos de inversión de renta fija.

    Un saludo.

  • ¿Cómo afectará al valor de una empresa si la rentabilidad esperada de los activos afectos se ha estimado teniendo en cuenta las previsiones de los principales mercados financieros de renta fija y variable. ?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ana,

    No entiendo la pregunta. ¿La puedes plantear de otra forma?

    Saludos.

  • he captado el efecto de la inflacion sobre los ahorros y dividendos,pero si meto mi dinero en empresas tecnologicas q tienen cero dividendos ,cuyo proposito q tengo es ganancias de capital¿entonces no le afecta la inflacion ?puesto q no hay rentas ¿no? ,
    si logro o no ganancias de capital y vendiera ,solo pagaria impuestos y comisiones? o tambien afecta la inflacion al vender
    y las comisione son montos fijos o tambien porcentajes?

  • aparte de los balances q elaboran las empresas, q otros documentos debo estudiar a fondo para reconocer una oportunidad, compararlo y q ratios se toman en cuenta antes de realizar dicha inversion ,entiendo q el estado del sector importa ¡hay tantas cosas mas q quiero preguntarte¡ ¡ayudame¡ en relacion a invertir x vez primera

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gino,

    La inflación afecta siempre, a todo el mundo. Incluso a las personas que no ahorran ni invierten nada.

    Si inviertes en empresas que no pagan dividendos, entonces la revalorización de las acciones tendría que compensar, por sí sola, a los dividendos que no cobras. Es una inversión más arriesgada, por tanto, invertir en empresas que no paguen dividendos, en general.

    Las comisiones de los brokers pueden ser porcentajes o importes fijos, depende de cada broker, hay de ambos tipos.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Caster,

    En el análisis fundamental básicamente hay que mirar los resultados y los balances de las empresas. Además, todo lo que sepas sobre el sector o el negocio de las empresas en las que quieras invertir te ayudará.

    Puedes preguntar todo lo que quieras.

    Un saludo.

  • AL GRANO exactamente cuales son los balances y q otros documentos adicionales estudia a detenimiento usted antes de decidirse a meter su dinero en x empresa ¿q documentos estudia usted a detenimiento ? x favor

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Caster,

    Las empresas publican resultados cada trimestre. En esos documentos (que puedes encontrar en la web de cada empresa, y en el caso de España también en la web de la CNMV, www.cnmv.es) encontrarás:

    1) Cuenta de Resultados

    2) Balance

    3) Cash-flows

    Estas 3 cosas suelen estar en un único documento, que es el informe trimestral.


    Un saludo.

  • Invitado - alejandro

    Hola,

    ¿Como afecta la inflación y la deflación al prestamista y al deudor? Es decir, a quien le viene mejor el que? Si pudiese poner un ejemplo numerico se lo agradeceria.

    La bajada de los tipos de interes del Banco central Europeo como afecta a la renta fija española y por que?


    Muchas gracias y sigan con el buen trabajo de la pagina

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alejandro. y gracias.

    La inflación beneficia al que debe, y la deflación al que presta.

    Imagina que debes 20.000 euros y tienes un sueldo de 1.000 euros. Tu deuda equivale a 20 sueldos.

    Si la inflación sube mucho y te suben el sueldo a 2.000 euros, entonces tu deuda equivale a 10 sueldos.

    Pero si hay deflación y tu sueldo baja a 500 euros, entonces tu deuda equivale a 40 sueldos.

    Los números que he puesto son un poco exagerados, pero creo que así se entiende mejor.

    El tipo de interés del BCE afecta a los demás tipos de interés. No los determina totalmente, pero sí los influye.

    Si los bancos consiguen dinero más barato en el BCE, podrán pagar menos por sus depósitos. Y si pagan menos por sus depósitos, podrán cobrar algo menos por su créditos (menos que si no se hubieran bajado los tipos en el BCE, pero puede que más que hace X meses, por otros factores que intervienen en la formación de estos precios). Los bonos y demás compiten con esto, y el mercado ajusta los precios en el mismo sentido, en este caso a la baja.

    Un saludo.

  • Invitado - Carlos Romero

    Tengo una duda en los cálculos para hallar la rentabilidad real, es el CAPITAL + RENTA FIJA/ 1,0INFLACIÓN?

    Es decir que si tengo mi capital de 100 euros a plazo fijo de 6%... y ese año hay una inflación del 5%... entonces mi verdadera inversión se calcularía de esta forma:

    100+6/1,05
    que daría un total de 100.95 euros de ganancia real al cumplir el primer mes de mi depósito... estoy en lo correcto?

    Saludos y muchas gracias por la página!!

  • Invitado - Carlos Romero

    Corrijo, no es al 'cumplir el primer mes de mi depósito' es al 'cumplir el primer AÑO de mi depósito'...

    Gracias!

  • Hola Carlos,

    Sí, es así, porque la inflación también afecta al capital.

    En el ejemplo que pones, te ingresarían 6 euros, y tendrías en tu cuenta 106 euros. Pero esos 106 euros equivaldrían a 100,95 euros del día en que abriste el depósito, 1 año atrás.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Covadonga

    Hola necesito ayuda,he contratado con el Bbva un fondo conservador a 2 años,llevo 3 meses y mi saldo es de 19400 asustada he hablado con el director de mi banco y me ha dicho que no me preocupe que es normal que tengo que esperar pero que el saldo inicial lo tendre es decir que a los 2 años puedo tener mas pero nunca menos de los 20000,es cierto?? Gracias

  • Hola Covadonga,

    Sí me dices el fondo te lo digo con seguridad. Probablemente sea cierto, supongo que será un fondo garantizado en el que metiste 20.000 euros y te garantiza que en la fecha de vencimiento tendrás al menos los mismos 20.000 euros, puede que un poco más. Esos fondos pueden cotizar por menos de los 20.000 euros (en tu caso) hasta que llegue la fecha de vencimiento. Eso es normal, si vendes antes del vencimiento te pueden dar menos, pero si esperas al vencimiento te darán lo que te han garantizado.

    Saludos.

  • Hola Gregorio antes que nada agradecerte tu ayuda.El fondo es un multiactivo conservador,gracias y un saludo

  • De nada, Covadonga.

    ¿Es este?

    Fondo de inversión BBVA Multiactivo Conservdor

    Este fondo no es garantizado. En el futuro debería subir su valor, pero no tiene una garantía concreta.

    Si este, creo que debes estar tranquila. Pero deberías pensar en invertir en acciones para tener una renta estable. Creo que eso te hará estar aún más tranquila y segura por tu dinero, además de ser más rentable.

    ¿Conoces la inversión a largo plazo en acciones buscando la rentabilidad por dividendo?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - amestoy
Sr. Gregorio. Quería hacer dos comentarios - Por una parte, tengo bastante dinero invertido en bolsa...
Invitado - Jose Luis
Hola Gregorio
Tengo una duda con las acciones de Bankia que te queria consultar que es la siguiente...
Hola Francisco.

Lo normal es vender las acciones en el mismo mercado en que se han comprado.

¿...
Back to top