Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Comprar un índice amplio a intervalos regulares de tiempo


La estrategia consiste en comprar participaciones de un fondo índice o un ETF que replique a un índice a intervalos regulares de tiempo. La estrategia debe hacerse con un índice amplio del mercado, es decir, un índice que represente el conjunto de la economía de un país o un continente y no solamente un sector concreto. Estos índices son los más conocidos; Ibex 35, SP 500, Eurostoxx 50, DAX, CAC 40, Footsie 100, etc.
Las premisas que llevan a elegir esta estrategia son:
  • El conjunto de la Bolsa es una buena inversión a largo plazo

  • El horizonte temporal del inversor es muy largo, preferiblemente a partir de 20 años.

  • El inversor no sabe, no quiere o no puede analizar empresas de forma individual y quiere evitar los riesgos que supone hacer una mala elección y sufrir un quebranto importante en la cartera.

  • Se quieren reducir los riesgos de invertir en Bolsa al mínimo
El plazo de esta estrategia debe ser muy largo (20 años o más) porque se parte de la base de que el inversor no entra a valorar, por las razones que sea, si la Bolsa está barata o no. Eso no quiere decir que esta estrategia tarde siempre mucho tiempo en ser rentable, porque si se inicia en un buen momento de mercado puede ser rentable desde el primer momento. Pero si se inicia en un momento en que la Bolsa está cara necesitará tiempo para dar rentabilidad al inversor.
La compra se realiza a intervalos regulares de tiempo porque el inversor no opina sobre cuándo es bueno comprar o no. Por eso la mejor solución en este caso es comprar la misma cantidad de dinero cada mes, trimestre, etc. Evidentemente esa cantidad puede variar a lo largo de la vida del inversor; si sus ingresos aumentan puede aumentar dicha cantidad y si disminuyen puede reducirla. Pero no debe variarse la cifra a invertir constantemente arriba o abajo en función del miedo o codicia que sienta el inversor en cada momento.
El mantener constante la cifra a invertir en primer lugar es coherente con las premisas de la estrategia, lo cual es muy importante; el inversor no opina sobre si el mercado está barato o caro.
En segundo lugar mantener esta disciplina supone que se invertirá más cuando la Bolsa esté barata y menos cuando esté cara, sin realizar ningún tipo de análisis ni tener el más mínimo conocimiento sobre Bolsa. Lo veremos con un ejemplo:
Supongamos un ETF que replica a un índice y cuya participación vale 1.000 veces menos que el índice. Si el índice está en 10.000 el ETF estará en 10 euros y si el índice está en 5.000 el ETF estará en 5 euros. Si compramos la misma cantidad de dinero en 2 veces, una con el índice en 10.00 y otra con el índice en 5.000 puede parecer a primera vista que tenemos un precio medio de compra de 7,5 euros (10 + 5 / 2 = 7,5) pero esta percepción es errónea.
Si compramos 1.000 euros cuando el ETF está en 10 euros comparemos 100 participaciones, y si compramos otros 1.000 euros cuando el ETF está en 5 euros compraremos 200 participaciones. El resultado es que tenemos 300 participaciones que nos han costado 2.000 euros, lo que supone un cambio medio de 6,66 euros por participación.(2.000 / 300 = 6,66), no de 7,5 euros. Por esto, entre otras cosas, es tan importante mantener la disciplina y comprar siempre la misma cantidad de dinero.
Debe quedar muy claro que la aplicación automática de la estrategia, sin necesidad de tomar ningún tipo de decisión ni tener ningún conocimiento sobre Bolsa, produce este beneficioso efecto de comprar más cuando la Bolsa está más barata.
Primero debe decidirse si realizar la estrategia con un ETF o con un fondo de inversión según las características de cada uno.
Después hay que decidir el importe de cada compra individual. Si se realiza con fondos de inversión la cantidad puede ser prácticamente cualquiera porque no suelen tener comisiones de compra. En caso de utilizar ETF's deben tenerse en cuenta las comisiones de compra para que no representen una cantidad demasiado elevada respecto a la cantidad que se invierte. En general cuanto más frecuentes sean las compras mejor porque la diversificación temporal es mayor, teniendo siempre en cuenta el coste de las comisiones.
Un tema muy importante es diseñar la salida de esta estrategia. Debido al largo plazo que se necesita es frecuente que se utilice para la jubilación, por ejemplo. En ese caso el inversor debe plantearse qué va hacer para disfrutar el dinero acumulado en el momento en que se jubile.
Una de las ventajas de utilizar los ETF es que pagan dividendos. A lo largo del tiempo los dividendos se pueden reinvertir en comprar más participaciones y, en el momento de disfrutar del dinero puede optarse por “vivir de las rentas” (de forma total o parcial, según el caso). Es decir, continuar cobrando los dividendos y gastarlos en lugar de reinvertirlos, dejando las participaciones en herencia igual que se dejan los pisos. En este caso pueden realizarse compras hasta el mismo momento de la jubilación. Y, por supuesto, en todo momento desde el inicio de la estrategia pueden utilizarse los dividendos para consumo personal, pago de hipotecas, etc. en lugar de reinvertirlos.
Pero si se invierte en un fondo de inversión no hay más remedio que vender participaciones en algún momento si se quiere disfrutar de ese dinero. Esta parte tiene su dificultad, y no es pequeña. Hay varias opciones:
  • Pasar el fondo de inversión a un fondo de renta fija el día de la jubilación. Esto tiene el problema de que la Bolsa esté muy barata el día de la jubilación y se venda en un mal momento.

  • Pasar el fondo de renta variable a uno de renta fija de forma gradual en los 5-10 años anteriores a la jubilación. Se evita el vender todo en un mal momento pero también puede reducirse la rentabilidad total por estar menos tiempo en renta variable.

  • Mantenerse en renta variable aún después de la jubilación e ir haciendo reembolsos periódicos. en este caso no se está vivendo de las rentas sino del capital, lo cual supone que el capital va disminuyendo progresivamente, a no ser que las cotizaciones subieran claramente y de forma constante, cosa que no suele suceder.

  • Etc.
Este problema de la salida cuando se utilizan fondos de inversión es muy importante y difícil de resolver de forma satisfactoria. Cualquier solución que implique el paso a renta fija tiene el problema de la inflación, y si el inversor vive muchos años puede tener problemas para mantener su nivel de gasto antes de lo que piensa mucha gente. Por otra parte mantenerse en renta variable y hacer reembolsos supone “vivir del capital” y no “de las rentas”, lo cual también puede ser un problema si el inversor vive muchos años y le toca un período bajista de cotizaciones prolongado en sus últimos años de vida.
Debido a esto creo que es preferible utilizar los ETF's por el hecho de que pagan dividendos. Además tienen otras ventajas.
Esta diferencia a la hora de salir entre fondos de inversión y ETF's es común a todas las inversiones que den una rentabilidad (dividendo, alquiler, etc.) o no la den, por lo que creo que siempre es preferible, salvo excepciones, decantarse por aquellas inversiones que ofrezcan algún tipo de renta.
Siempre que se venda hay que tener en cuenta la fiscalidad, que puede suponer un recorte importante del patrimonio del inversor.
En caso de que se reinviertan los dividendos en la compra de más paticipaciones del ETF la rentabilidad final a largo plazo será mucho mayor que si no se reinvierten.
Esta estrategia se denomina “Dollar cost averaging”.
Si el inversor es capaz de tener un opinión sobre si el momento es bueno o malo quizá prefiera otras estrategias más elaboradas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José Vergara.

    No conozco fondos de inversión concretos o ETFs que sean buenos y que inviertan en Venezuela. Seguro que hay alguno, pero no sé decirte ninguno concreto.

    Te recomiendo que consideres la posibilidad de comprar directamente acciones, también de zonas como USA o Europa, por las ventajas de las acciones sobre los fondos de inversión

    Un saludo.

  • Hola IEB:
    Sí llevo a cabo esta estrategia con varios fondos de inversión y a la hora de jubilarme los paso a sus respectivas clases de reparto dividendo???? Qué opinas de estos fondos de distribución que están saliendo ahora???

    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Tru80,

    Los fondos de inversión van cambiando sus políticas comerciales. Algunos desaparecen y se fusionan con otros, algunos empiezan a repartir dividendos, otros dejan de repartirlos, etc.

    No me parece fiable porque en cualquier momento esos fondos de inversión pueden dejar de repartir dividendos.

    Aunque no dejen de repartir dividendos sigues teniendo el resto de problemas asociados a los fondos de inversión, como que la inmensa mayoría queda bastante lejos de igualar sus respectivos índices (dividendos incluidos, por supuesto).

    Yo creo que es mejor que inviertas directamente en acciones.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio

    Aunque comprendo las ventajas de contratar un producto que te dé dividendos (para a partir de cierto momento poder vivir de ellos) ¿no consideras que es bastante doloroso tener que estar pagando a hacienda tantísimos años por algo que vas a reinvertir, para sólo estar "unos poquitos" disfrutando de las ventajas que te aportan?

    ¿No existe algún tipo de producto (si no existe, vaya, de verdad que me sorprende) en el que los partícipes puedan decidir si cobrar el dividendo o directamente reinvertirlo (pero sin que el dinero pase por sus manos, por lo que ahorrándose hacienda).

    Es que entiendo la postura de un gestor que no reparta dividendos. Pero si eres un gestor de un fondo que sí los da (pongamos un ETF, que son de los que hablas en el artículo), yo creo que ofrecer al cliente la posibilidad de no cobrarlos y reinvertir automáticamente también te debería de estar favoreciendo ¿no? (a fin de cuentas, estás generando más aportaciones al fondo...)

    Y otra curiosidad. Los "ricos" que se montan sus SICAVs ¿se evitan pagar los impuestos de los dividendos si los reinvierten? Si fuera así serían el producto ideal incluso para implementar una estrategia buy&hold de empresas con dividendos ¿no?... sólo empezarías a pagar impuestos a partir de la jubilación y cuando empieces de verdad a "chupar" del bote (y aunque sólo chupes los dividendos). Bueno, no es que yo esté en condiciones de montar una SICAV, pero es una duda teórica :-)

    Gracias!

  • Hola Fabri,

    Sí existen esos productos, son los fondos de inversión (aunque pagarás todos los impuestos juntos al sacar el dinero del fondo). Pero creo que su mejor fiscalidad no compensa, y en conjunto prefiero las acciones.

    La fiscalidad de las SICAV es la misma que la de los fondos de inversión que puede comprar cualquier persona. Ambos pagan sólo un Impuesto de Sociedades del 1%, mientras no se saque el dinero. La ventaja de las SICAV es que el que la tiene puede decidir en qué invierte, cosa que no puede hacer un partícipe de un fondo de inversión. Pero la fiscalidad es la misma en ambos casos.

    Aunque pueda parecer una paradoja, como explico en mis libros, las mejores inversiones suelen ser las que no tienen ventajas fiscales, y no es casualidad.

    Saludos.

  • Hola,
    Gracias por tus repuestas, aunque creo que no deje muy clara mi duda.

    Ya sé que en en un fondo que no da dividendos, éstos se reinvierten y, bueno, de todo lo que ganes al final (cuando lo retires) tendrás que pagar los impuestos.

    Pero mi duda es más la siguiente: en un fondo de inversión que tenga establecido SÍ dar dividendos (con los que no tengo experiencia), ¿tú puedes elegir en el momento del cobro que NO los quieres cobrar sino reinvertir (y así ahorrarte la fiscalidad de los mismos, durante por ejemplo toda la fase de acumulación)? (y si esto no es posible, ¿existe algún producto en el que sí sea posible?).

    Y lo de las SICAV, vale, tienen las mismas ventajas fiscales que un fondo de inversión. Pero, vaya, si los dueños pueden aplicar cualquier estrategia -incluida la que propones tú de BUY&HOLD con reinversión de dividendos- y no pagar nada de impuestos en el momento de recibir dividendos (es decir, mismas ventajas que un fondo, impuestos al final), creo que estos señores estarán siempre en mejor posición que un individuo implementando la estrategia BUY&HOLD directamente con su broker y sin SICAV por medio ¿no?

  • Hola Fabri,

    Ahora te entiendo. Sí hay fondos de inversión que son así. Tienen 2 tipos de participaciones, una para los que quieren cobrar los dividendos y otra para los que los quieren reinvertir automáticamente. Sigo prefiriendo las acciones a estos fondos, porque estos fondos siguen teniendo comisiones altas, la mayoría se siguen quedando muy lejos de siquiera igualar a su índice de referencia con dividendos, etc. Además, esto son estrategias comerciales, y en cualquier momento esos fondos pueden variarlas. Pero si lo que quiieres es un fondo que no reparta dividendos, la inmensa mayoría no lo hacen.

    Sí, como te decía la ventaja de las SICAV es que se puede elegir la estrategia, mientras que en un fondo normal el partícipe no puede elegir la estrategia. Por lo que la fiscalidad de la SICAV es mejor que la de la estrategia de Comprar y Mantener con acciones directamente, sin SICAV.

    Saludos.

  • Hola, gracias por tus artículos. Para la estrategia "dollar cost averging" cuanto puedo esperar que sea el % de crecimiento de mi inversión en un año? Hay algún rango conocido o esperado

  • Hola Eden,

    Sí hay estudios, te pongo uno:

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    Este estudio no es exactamente sobre esta estrategia, pero más o menos eso es lo que se puede esperar ganar, aproximadamente.

    Saludos.

  • Buenas tardes, he estado mirando estos días la reacción de la bolsa a los acontecimientos de la crisis de Grecia y la UE. En casos puntuales en los que se rompió la negociación el ibex35 bajó bastante para luego volver a subir poco a poco. En estos casos se anunció la posible bajada por los medios con antelación.
    ¿Es recomendable sacar lo invertido en bolsa para luego comprar al día siguiente las mismas acciones de las mismas empresas?
    Cuando los medios anuncian una bajada, ¿baja siempre sólo por el hecho del miedo que genera el anuncio de bajada?
    En caso de ser afirmativa la respuesta ¿convendría sacar el dinero, meterlo en una etf ibex inverso para luego sacarlo y volverlo a invertir en dónde se tenía al día siguiente?
    Gracias,
    saludos.

  • Hola ancemu.

    No, no es recomendable vender para recomprar al día siguiente. Vamos, depende de la estrategia de inversión que sigas. Si inviertes a largo plazo no, por varias cosas:

    1) Al vender tienes que pagar a Hacienda por las ganancias acumuladas

    2) No sabes si vas a poder comprar más barato, a lo mejor acabas comprando más caro.

    No se cumple siempre lo que has visto esta vez, muchas veces pasa lo contrario. Los movimientos a corto plazo son impredecibles en realidad, aunque a veces dé la sensación de que sí se pueden predecir con facilidad.

    ¿Cuando debe vender un inversor de largo plazo?

    Saludos.

  • Invitado - m_larast

    Hola Gregorio,
    llevo tiempo siguiendo tu blog e informándome sobre inversión en acciones, fondos y derivados. Comparando la estrategia buy&hold de acciones centrada en obtener dividendos de forma estable respecto a comprar ETFs o un fondo indexado, se me plantean dos cuestiones que seguramente sean fáciles de contestar:
    - ¿Cuáles son a tu parecer las ventajas de un ETF frente a un fondo indexado? Tal vez sea muy simplista mi siguiente cuestión pero a largo plazo y dada la fiscalidad de los dividendos, ¿no sería mejor retrasar al máximo posible la retención sobre cualquier plusvalía que obtengamos, en lugar de tener que soportar la carga fiscal cada vez que obtengamos dividendos?
    - Buy & hold de acciones respecto a indexarse: misma perspectiva. Si yo de forma regular voy comprando acciones de empresas que paguen buenos dividendos y las mantengo durante mi vida profesional, cuando llegue a la jubilación tendré una cartera que se habrá revalorizado más las rentas de los dividendos. Sin embargo, habré tenido que soportar las retenciones sobre los dividendos que habrán ido haciendo mella en la ganancia potencial que deriva del interés compuesto. En cambio, supongamos que he realizado la misma inversión en un fondo cuyo comportamiento sea prácticamente idéntico al de la cartera de valores y que haya ido reinvirtiendo los dividendos. ¿Compensa siempre elegir la primera estrategia frente a la segunda, contando con la fiscalidad de los dividendos + comisiones de compra de acciones frente a las comisiones de gestión de un fondo? ¿Se puede alcanzar un punto óptimo en función del valor de la cartera/participaciones en el fondo?
    A "simple vista" me da que para inversiones bajas, la comisión anual de gestión de un fondo puede ser menor que las pérdidas derivadas de la compra-venta de acciones + retención sobre dividendos, pero probablemente esté errado y me gustaría que lo aclarases. Muchas gracias por adelantado, un saludo. Manuel

  • Hola Manuel,

    La principal diferencia entre un fondo indexado y un ETF son las comisiones que cobre cada uno. Creo que es mejor cobrar dividendos de acciones, aún pagando por ello (que depende de la época, a veces en el IRPF te devuelven parte del Impuesto de Sociedades que ha pagado la empresa), que no cobrar dividendos de empresas que están en los índices, y ni pagan dividendos, ni las comprarías directamente a través de acciones, porque no te parecen buenas para el largo plazo.

    En general, la fiscalidad cambia constantemente, y por eso creo que no se debe elegir la estrategia de inversión en función de la fiscalidad. No sólo porque puede cambiar, sino porque si lo haces estás metiendo el dinero donde los políticos quieren que lo metas (por eso dan esas ventajas fiscales), y eso no suele ser buena idea, lógicamente.

    Las comisiones son más que la retención de los dividendos (y eso si no te devuelven la parte del IS, que como te digo hay épocas que te lo devuelven), el comprar a través del ETF o fondo acciones que nunca comprarías, y que no pagan dividendo, etc.

    Precisamente en el libro que publico ahora en julio de 2016, "Más cosas sobre la Bolsa", una parte está dedicada a analizar con detalle este tema. Matemáticamente, por lo que te he comentado y muchos otros motivos, creo que queda claro que son mejores las acciones, aún teniendo una peor fiscalidad.

    Saludos.

  • Querido Gregorio,
    Muchísimas gracias por tu enorme generosidad y por compartir tanto conocimiento! Ya me he leido 4 de tus libros y estoy aprendiendo una barbaridad!

    Un poco sobre mi para que puedas entenderme mejor: Soy nuevo y aun no he empezado a invertir pero me parece fascinante. Tengo ahorrados 10k y una capacidad de ahorro mensual de 500€. Me encanta el “metodo” que propones pero me siento intimidado por el analisis que requiere y realmente veo complicado poder llegar a comprender cada una de las empresas en el que quiero invertir. Mi idea de inversión ideal sería aquella que requiere máximo una hora a la semana (4al mes) para ir revisando y rebalanceando el portfolio.

    Paralelamente también he estado leyendo otras litereturas americanas. Uno libro en particular de Tony Robins “Master the Money Game” donde comparte los insights de los grandes inversores de nuestro tiempo.

    Buffet y compañia parecen coincidir en que con economias globales tan rápidamente cambiantes, el inversor medio que no puede dedicar el tiempo a analizar cada empresas y tener en cuenta las influencias globales, lo mejor son los fondos de indices y recomiendan especialmente los “Low cost index funds” como los de Vanguard que no estan activamente administrados.
    http://beginnersinvest.about.com/od/mutualfunds1/a/aa080804.htm

    Me gustaría mucho saber que opinas concretamente sobre los “low cost index funds” (de Vanguard por ejemplo: https://investor.vanguard.com/mutual-funds/low-cost).

    La verdad es que por mi perfil de inversor, me parece una opción muy atractiva el hecho de invertir en una “rebanada” del mercado en lugar de escojer valores concretos. Asumo que las rentabilidades son inferiores comparados con una buena cartera de valores ya que, como tu dices estos indices incluyen empresas no deseables que hacen “bajar la media”. Y si bien es cierto que, el fondo te cobra comisión, que en el caso de los low cost parece que es muy poco (0,18%), no pagas impuestos hasta que no retires la liquidez, haciendo un mayor uso del interés compuesto a largo plazo.

    Tengo la sensación de que una buena estrategia de diversificación sería “low cost index funds” de distintos mercados/paises y sectores.

    Me encantaría saber tu opinión sobre la comparación entre cartera de valores i los “low cost index funds” a largo plazo. También me gustaría saber si tienes argumentos en contra los fondos de indice "low cost" o que aspectos debería tener en cuenta y vigilar antes de empezar.

    Adicionalmente también me gustaría saber tu opinión sobre el “All seasons portfolio” que nombran aqui: http://mebfaber.com/2014/10/24/the-all-seasons-portfolio-aka-the-tony-robbins-portfolio/
    Me parece una idea fascinalte y creo que tu amplia experiencia sería muy buena para los que queremos iniciarnos.

    De mientras sigo deborando tus libros y esta magnífica web. Muchisimas gracias por tu gran generosidad y por compartir todo tu conocimiento con el mundo. Esperaré leer tu respuesta con mucha ilusión.

    Un saludo,
    Jose

  • Querido Gregorio,
    Muchísimas gracias por tu enorme generosidad y por compartir tanto conocimiento! Ya me he leido 4 de tus libros y estoy aprendiendo una barbaridad!

    Un poco sobre mi para que puedas entenderme mejor: Soy nuevo y aun no he empezado a invertir pero me parece fascinante. Tengo ahorrados 10k y una capacidad de ahorro mensual de 500€. Me encanta el “metodo” que propones pero me siento intimidado por el analisis que requiere y realmente veo complicado poder llegar a comprender cada una de las empresas en el que quiero invertir. Mi idea de inversión ideal sería aquella que requiere máximo una hora a la semana (4al mes) para ir revisando y rebalanceando el portfolio.

    Paralelamente también he estado leyendo otras litereturas americanas. Uno libro en particular de Tony Robins “Master the Money Game” donde comparte los insights de los grandes inversores de nuestro tiempo.

    Buffet y compañia parecen coincidir en que con economias globales tan rápidamente cambiantes, el inversor medio que no puede dedicar el tiempo a analizar cada empresas y tener en cuenta las influencias globales, lo mejor son los fondos de indices y recomiendan especialmente los “Low cost index funds” como los de Vanguard que no estan activamente administrados.
    http://beginnersinvest.about.com/od/mutualfunds1/a/aa080804.htm

    Me gustaría mucho saber que opinas concretamente sobre los “low cost index funds” (de Vanguard por ejemplo: https://investor.vanguard.com/mutual-funds/low-cost).

    La verdad es que por mi perfil de inversor, me parece una opción muy atractiva el hecho de invertir en una “rebanada” del mercado en lugar de escojer valores concretos. Asumo que las rentabilidades son inferiores comparados con una buena cartera de valores ya que, como tu dices estos indices incluyen empresas no deseables que hacen “bajar la media”. Y si bien es cierto que, el fondo te cobra comisión, que en el caso de los low cost parece que es muy poco (0,18%), no pagas impuestos hasta que no retires la liquidez, haciendo un mayor uso del interés compuesto a largo plazo.

    Tengo la sensación de que una buena estrategia de diversificación sería “low cost index funds” de distintos mercados/paises y sectores.

    Me encantaría saber tu opinión sobre la comparación entre cartera de valores i los “low cost index funds” a largo plazo. También me gustaría saber si tienes argumentos en contra los fondos de indice "low cost" o que aspectos debería tener en cuenta y vigilar antes de empezar.

    Adicionalmente también me gustaría saber tu opinión sobre el “All seasons portfolio” que nombran aqui: http://mebfaber.com/2014/10/24/the-all-seasons-portfolio-aka-the-tony-robbins-portfolio/
    Me parece una idea fascinalte y creo que tu amplia experiencia sería muy buena para los que queremos iniciarnos.

    De mientras sigo deborando tus libros y esta magnífica web. Muchisimas gracias por tu gran generosidad y por compartir todo tu conocimiento con el mundo. Esperaré leer tu respuesta con mucha ilusión.

    Un saludo,
    Jose

  • Hola

    por favor, podrías aclararme esta parte relativa al coste de las comisiones:

    En general cuanto más frecuentes sean las compras mejor porque la diversificación temporal es mayor, teniendo siempre en cuenta el coste de las comisiones.

    creo que no la entiendo muy bien..

    gracias y un saludo

    wioleta

  • Hola Wioleta,

    Sí, es fácil, verás.

    Imagina que tenemos 5.000 euros. En este caso es mejor hacer 10 compras de 500 euros, por ejemplo (o 5 compras de 1.000 euros), que 1 compra de 5.000 euros.

    En teoría, sería mejor hacer 100 compras de 50 euros, pero en este caso las comisiones de esas 100 compras ya serían demasiado altas, y no merecería la pena.

    Por eso hay que tener un cierto equilibrio, y no hacer ni "pocas" compras (porque así no se diversifica), ni "muchas" (porque se diversifica mucho, pero el coste en comisiones es demasiado alto).

    Saludos.

  • Muchas gracias, Jose.

    Esos fondos índice son una altenativa aceptable, pero precisamente en el libro que publico en unos días, en este julio de 2016, hago un estudio en detalle de ellos, en el que matemáticamente se ve que la inversión en acciones tiene más probabilidades de conseguir una mayor rentabilidad, y más segura. Y por varios efectos matemáticos que requieren tiempo 0, y conocimientos 0, así que todo el que invierte en acciones se beneficia de ellos, por muy poco tiempo que tenga.

    La cartera "all seasons" no me gusta mucho por lo que ya has visto en los libros. Si más de la mitad la tienes en renta fija, eso es un coste de oportunidad enorme, ya que sabes de antemano que más de la mitad de todo lo que ganes en tu vida no te va a servir ni para mejorar tu vida, ni subir tu nivel de vida, ni cobrar rentas. Las materias primas no dan rentas, y a largo plazo suben menos que la Bolsa, tampoco las veo adecuadas. Y lo mismo para el oro. A corto plazo es una cartera de relativo bajo riesgo, pero a largo plazo el riesgo es superior a tener un porcentaje mucho mayor en acciones.

    Te recomiendo que consultes habitualmente el foro y los hilos de las empresas, ya verás como te resulta elegirlas mucho más fácil de lo que crees.

    Muchas gracias.

  • Muchas gracias Gregorio,
    Pues con muchas ganas ya de leer tu nuevo libro!! :)
    Una última pregunta si me permites:
    ¿Considerarías interesante la opción de diversificar entre valores concretos (de empresas y paises que conoces) y fondos indice low cost de otros mercados internacionales para saltar la barrera de entrada en el conocimiento de otras economias pero a la vez poder participar y no depender tanto de un solo país?
    Muchas gracias de antemano,
    Jose

  • Muchas gracias, Jose.

    Sí, también lo explico en este libro. Para algunos casos y al invertir fuera del propio país, los fondos de inversión y los ETFs se pueden combinar con las acciones.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Mohsin Tarou
Hola buenas me gustaria saber como y donde invertir y aprender en la bolsa
Invitado - jose
Hola buenas tardes, tengo us$100 puedo invertir en algo?
Invitado - Miguel
Muy buenas Gregorio, tengo entendido que desde 2016 los dividendos tributan al 20% en el tramo de 0 ...
Invitado - MIGUEL ANGEL
Seguire tu consejo, cierto es que así puedo elegir mas sectores, como las que has mencionado o telef...
Invitado - Leyrian
Hola.

Pero el asegurado siempre recuperará al morir, como mínimo, el dinero que ha invertido, ¿no...
Hola Miguel,

En empresas de calidad suele ser así, sí. Casi siempre, por no decir siempre (a no s...
Back to top