Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Cómo se calcula un índice bursátil


Un índice bursátil es una media de los valores que lo componen. Esta media puede calcularse teniendo en cuenta la capitalización bursátil de cada valor o sin tener en cuenta dicha capitalización. Se utilizan para “resumir” el comportamiento de los diferentes valores que cotizan en un mercado en un único dato. Supongamos un índice compuesto solamente por 3 valores:
      I) Telefónica: Cotiza a 20 euros y su capital social está compuesto por 100 acciones
      II) ACS        : Cotiza a 40 euros y su capital social está compuesto por 30 acciones
      II) Sol Meliá  : Cotiza a 10 euros y su capital social está compuesto por 15 acciones.
El cálculo inicial del índice se haría de la siguiente forma:
1) Teniendo en cuenta la capitalización bursátil de cada valor : Este tipo de índices se llaman ponderados. En primer lugar se calcularía la capitalización bursátil de cada valor:

  • Telefónica = 2.000 euros (20 x 100)
  • ACS         = 1.200 euros (40 x 30)
  • Sol Meliá   =   150 euros (10 x 15)
La suma de la capitalización de las 3 empresas sería 3.350 euros (2.000 + 1.200 + 150). Este valor de 3.350 euros podría dejarse como valor inicial del índice y a partir de ahí ir calculando sus diferencias diarias. El problema es que sería complicado de seguir porque en este ejemplo he utilizado cifras muy bajas, pero en la realidad esa cifra sería de varios cientos de miles de millones de euros (la suma de la capitalización bursátil de todas las empresas del IBEX 35, por ejemplo) y sería muy complicado seguir su evolución de una forma ágil. Por eso lo más habitual (por tradición, claridad, etc.) es establecer un valor de 100 (o cualquier otra cifra redonda como 1.000 ó 10.000) como valor del índice el primer día que se publica. Eso se hace a través del llamado “divisor” del índice. Es aquella cifra que da un valor de 100 al dividir la suma de la capitalización del índice entre dicho divisor. En nuestro caso el divisor sería 33,5 (3.350 / 33,5 = 100).
      Por tanto el índice del ejemplo aparecería en los medios de comunicación el primer día con un valor de 100, gracias al divisor del índice (33,5 en este caso).
      Supongamos que al día siguiente Telefónica cierra a 21 euros (sube 1 euro), ACS a 37 (baja 3 euros) y Sol Meliá cierra a 11 euros (sube 1 euro). El cálculo del índice el segundo día se haría de la misma forma; suma de la capitalización bursátil de todas las empresas que componen el índice / divisor del índice. El divisor no varía (33,5) y la nueva suma de todas las capitalizaciones sería: 21 x 100 + 37 x 30 + 11 x 15 = 3.375. Por tanto el valor del índice el segundo día sería 100,75 (3.375 / 33,5), con lo que el índice habría subido un 0,75%, ya que habría pasado de 100 a 100,75. De la misma forma se seguiría calculando el valor de este índice en los días y años sucesivos para establecer su evolución respecto al día anterior.
2) Sin tener en cuenta la capitalización bursátil de cada valor: Estos índices se llaman no ponderados. El procedimientos es muy similar, la única diferencia es que en los cálculos no se utiliza la capitalización bursátil de cada valor. Primero se sumaría el valor de las 3 acciones, que en este caso sería 70 (20 de Telefónica + 40 de ACS + 10 de Sol Meliá). Después se hallaría el divisor para que el primer día tuviese un valor de 100; en este caso el divisor sería 0,70 (70 / 0,70 = 100). Con las mismas variaciones de las acciones el segundo día el nuevo valor del índice sería 98,57; (21 + 37 + 11) / 0,70 = 98,57. En este caso el índice habría caído un 1,43%, al pasar de 100 a 98,57.
Vemos que la forma utilizada para calcular el índice es muy importante , ya que con los mismos datos en el primer caso la “Bolsa” sube un 0,75% y en el segundo caso la “Bolsa” ha bajado un 1,43%. El primer método, el que tiene en cuenta la capitalización, es el más utilizado. El IBEX 35 y el Eurostoxx 50, por ejemplo, se calculan así. El segundo método es el utilizado en el conocido Dow Jones de la bolsa estadounidense. Por cierto, su nombre completo es Dow Jones Industrials Average (DJIA). Hay muchos índices que tienen en su nombre las palabras “Dow Jones”, pero siempre que se hace referencia al índice “Dow Jones” sin especificar nada más se entiende que es el DJIA. Por ejemplo, el Eurostoxx 50 realmente se llama “Dow Jones Eurostoxx 50”. Dow Jones es la empresa que calcula y publica todos estos índices.
Cada método tiene sus ventajas y desventajas. En mi opinión es mejor el que tiene en cuenta la capitalización bursátil, ya que lo considero más representativo . La principal crítica que se le hace es que en ocasiones el índice sube pero realmente sólo están subiendo unas pocas empresas (las más grandes y con mayor peso en el índice), mientras que la mayoría (las más pequeñas y con menor peso en el índice) están bajando. Esto es cierto, pero creo que con el otro método es más fácil manipular el índice en una dirección u otra, ya que con relativamente poco dinero se podría mover la cotización de las empresas pequeñas y ejercer una gran influencia en los movimientos del índice. El Dow Jones no tiene empresas tan pequeñas como el IBEX 35, por lo que este problema no le afecta tanto como podría afectarle al IBEX 35.
Cuando algún valor tiene un free-float bajo es posible que su peso en el índice sea corregido a la baja para evitar movimientos artificiales en su cotización Hay muchos fondos de inversión que replican a los índices y cuando un valor tiene una capitalización bursátil muy elevada pero pocas acciones libres en el mercado se producen subidas artificiales al haber muchos compradores para pocas acciones. Esta fue una de las razones de la subida de Terra, por ejemplo. Para evitarlo se aplica un factor de corrección a su capitalización, establecido en un porcentaje. Por ejemplo si la empresa X tiene un factor de corrección del 30% y una capitalización bursátil de 20.000 millones de euros a la hora de calcular el valor del índice se haría con una capitalización estimada de 6.000 milones de euros (30% de 20.000).
Para evitar que las ampliaciones de capital, splits, contra-splits, etc. supusieran cambios muy bruscos en los valores del índice, distorsionándolo por completo, cada vez que una empresa realiza una operación de este tipo se modifica el divisor del índice, de forma que no se vea afectado por estas operaciones.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Mario Hernández Luría

    Realmente es una explicacion sencilla pero completa de como interpretar los datos que leemos de las bolsas de valores.
    Felicidades por su conocimiento y mas por compartirlo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Tomytarola

    Muchas gracias. Gran aportación

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - José Farías

    Excelente. Después de haber indagado infructuosamente sobre como calcular el Índice Compuesto de Precios de Acciones, ustedes me lo han permitido de una manera sencilla. Gracias y que nuestro amado Padre Celestial les continúe bendiciendo con conocimientos y voluntad para enseñar.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias, José Farías.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - CCR

    Muchas gracias, me has aportado una explicación clara y sencilla de cómo se valoran los índices.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Remberto Lazo

    Por que el divisor (33,50) no cambia, entenderia que por haber sido la base, en ese sentido, ese divisor se mantendria por el resto de la vida de ese indice???

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Remberto,

    Como digo en el último párrafo del artículo el divisor si va cambiando, cuando se producen operaciones como splits, ampliaciones de capital, etc. De esta forma la cotización del índice es siempre homogénea, y no tiene los "satos artificiales" que tendría en caso de que el divisor del índice no se modificase cada vez que se produce una de estas operaciones.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Renzo

    Muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Rubén

    1-¿Quien maneja el libro de operaciones? ¿Una sociedad imparcial, una empresa privada que incluso puede estar cotizada...? (Esto es algo que me suscita mucha curiosidad).

    2-¿Donde podemos ver un libro de acciones para una empresa del IBEX a tiempo real? ¿Solo esta visible en el propio edificio de la bolsa, solo esta disponible en software especializados? ¿Es un dato publico?

    3-¿Cuando hablas de la parte de subasta de la jornada, entiendo que es un momento de pausa de transacciones, pero la colocación de posiciones de compra y venta sigue funcionando normalmente y luego se hace una ultima operación con el "precio mayoritario" de ese intervalo?

    Me ha gustado mucho tu articulo, de los mejores que he visto, muy didáctico.
    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Rubén

    4-¿Quien o como se tiene acceso a poner posicione de compra y venta en el libro de transacciones? ¿Hay que ser una entidad o sociedad de algún tipo para hacerlo?

    Gracias, un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ruben, y gracias.

    1) Los libros de operaciones los gestionan los gestores del mercado. En el caso de España es BME el que gestiona este libro.

    2) Sí, es un dato público. En tu broker lo podrás ver. No todos los brokers muestran la misma profundidad del libro, pero es un dato público y hay brokers que te dan hasta, aproximadamente, las primeras 20 posiciones de compra y de venta.

    3) Sí, es así. Durante la subasta no se cruzan operaciones, pero se pueden poner (y quitar) todas las órdenes que se quieran. Al final de la subasta se cruzan todas las operaciones que se pueda a un único precio (que es, precisamente, el precio al que se puedan cruzar un mayor número de compras de de ventas).

    4) Cualquier persona que tenga una cuenta de valores puede poner órdenes en el libro de órdenes. Cuando tú das una orden de comprar 100 acciones de Iberdrola a 4,56 euros, por ejemplo, estás introduciendo una orden en el libro de órdenes.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Ruben

    Muchas gracias por las respuestas, y perdona por el lio de los posts

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Zacarias

    Muitas felicitações pelo seu artigo. Agradecia o seguinte esclarecimento:

    1.Quais os critérios de selecção e de exclusão dos constituintes de um indice?
    2. O factor de correcção que menciona no artigo, para o caso de ajustamentos de indice, funciona sem excepção para: aumento de capital; recompra de acções; stock split; free float e aumentos de liquidez?
    3. Há algum reflexo, neste caso na distribuição de dividendos?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Zacarías, y gracias.

    1) Normalmente, en los índices principales (Ibex 35, Dow Jones, Bovespa, PSI 20, Eurostoxx 50) el criterio es que las empresas sean grandes y líquidas. "Líquidas" significa que sus acciones se compran y se vendan en grandes cantidades cada día. NO importa que la empresa tenga beneficos, que su negocio sea bueno, etc. Sólo importa que sean grandes y líquidas.

    2) El factor de correción SÍ se aplica siempre en ampliaciones de capital y splits. NO se realiza en las recompras y amortizaciones de acciones.

    3) Los índices bursátiles NO reflejan los dividendos que pagan las empresas. En este artículo lo explico con detalle:

    Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - raquel martinez

    estoy haciendo un trabajo de clase y he tenido que coger 5 empresas del ibex35 y durante 5 dias anotar la barra derecha para calcular las acciones,resultados y ganancias o perdidas poniendo a cada una una cantidad de ingresos pero ahora tengo que hacer una grafica de la in ersion y ota de la accion .La de la inversion la entiendo pero la de la accion no se que datos tengo que tomar para la regla de tres.espero que me ayudes.gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Raquel,

    No entiendo la pregunta, ¿lo puedes explicar de otra forma?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Joaquin J

    Hola , muy buena artículo para comenzar.
    Mi duda es sobre el factor de correlación. En el ejemplo último, el factor de correlación del 30% ese porcentaje de la capitalización es lo que corresponde a las acciones libres en el mercado (20.000*0.3=6.000) y el 70% restante corresponde a las acciones en mano constantes (20.000*0.7=14.000).
    Muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Joaquín,

    Sí, el 30% sería, aproximadamente, el free-float. El factor de correción y el free-float tampoco tienen por qué coincidir exactamente, el factor de corrección es sólo una aproximación al free-float.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Alan Guillen

    En vdd me agrado mucho la manera que explicas esto, ahora entiendo lo que representan en las aplicaciones de bolsa. Me podrías orientar en como iniciarme en la bolsa? cuanto dinero necesito para empezar? tengo entendido que tengo que ir con una Casa de Bolsa para que yo pueda iniciar en la bolsa, es correcto? y algún libro o algunos temas básicos que me puedas recomendar para ampliar el conocimiento en la bolsa?

    De antemano de agradezco mucho la atención y por compartir tu conocimiento. Saludos.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alan, y gracias.

    Se puede empezar con cantidades muy bajas, 500 euros por ejemplo.

    Es imprescindible que abras una cuenta de valores en un broker, sí.

    El resto de preguntas y muchas otras las tienes contestadas en la Guía para principìantes en Bolsa. Te recomiendo que la leas y hagas todas las preguntas que quieras.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Joaquín

    Hola.
    Entonces, para que yo me aclare, un split o contra-split en el IBEX35 no se vería reflejado en el indice, por el contrario, en el Indice Dow Jones, sí. De igual manera la capitalización se reflejaría en Dow Jones y no en el IBEX35 ¿Cierto?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Joaquín,

    No exactamente. Los splits y los contrasplits se corrigen en todos los índices.

    La capitalización de las empresas sí influye en el Ibex 35, pero no influye en el Dow Jones.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Joaquín

    No entiendo muy bien como afectaría el Split.
    Por lo que deduzco del artículo, el primer ejemplo, en el caso de que Telefónica realizara un Split (1:2) sus acciones pasarían a ser 40 y su valor 50, por tanto, su capital seguiría estando en 2.000. Yo ahí no veo una variación en la capitalización y, en consecuencia, un cambio en el indice.
    Ahora bien, una división en la acciones atraería a más inversores y eso puede llevar a más liquidez, por tanto, que aumente la capitalización y con eso varíe el indice.
    ¿Me voy acercando a ese "no exactamente"?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Joaquín,

    Los splits y los contrasplits no afectan en nada a los índices. Si Telefónica está a 20 euros y hace un split 2 x 1 las acciones de Telefónica se doblarán en número (en el ejemplo del artículo pasarían a ser 200) y pasarán a cotizar a 10 euros, pero la capitalización de Telefónica será la misma y este split no habrá hecho variar ni lo más mínimo al Ibex 35.

    Los splits se hacen para dar más liquidez a la acción, pero eso no quiere decir que la acción vaya a subir. Muchas veces las acciones bajan a corto medio plazo después de hacer un split. Lo importante es saber que los splits y los contrasplit no suponen variaciones bruscas en los índices porque se corrigen para que eso no suceda.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - juan

    No crees que el tipo de indice que vayamos a utilizar tiene que estar dictado segun la cantidad de acciones que compremos?

    Porque segun lo que yo entendi, si utilizaria el primer indice (teniendo en cuenta la capitalizacion bursatil de cada accion), el valor de las acciones subiria yo hubiese comprado todas las acciones libres, ya que vos el indice lo calculas con todas las acciones de las empresas... en cambio si comprase una sola accionde cada empresa seria mas representativo el dow jones...
    Siento que hay algo que no entendi, ojala a traves de mi pregunta puedas encontrar cual es mi mal interpretacion del articulo
    hasta luego

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - juan

    La unica justificacion que encuentro a lo que dije es que uno cobre los dividendos, segun en la bolsa que invierta, pero no creo que eso sea asi... no creo que una empresa le de cierta cantidad de dividendos alguien segun en la bolsa que invirtio o indice que utilizo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - juan

    Creo que ya mismo respondi mi duda....
    Xq he leido en el post anterior, en el de como superar los indices(por el cual desemboque en este enlace) y luego de hacer click aqui segui leyendo y dice que tengo que hacerlo en proporcion a la ponderacion del indice es decir en el ejemplo que vos diste:
    I) Telefónica: Cotiza a 20 euros y su capital social está compuesto por 100 acciones
    II) ACS : Cotiza a 40 euros y su capital social está compuesto por 30 acciones
    II) Sol Meliá : Cotiza a 10 euros y su capital social está compuesto por 15 acciones


    tengo 145 acciones de las cuales
    el 69% son de telefonica
    el 21% son de acs
    y el 10% son de sol melia

    entonces si yo fuese a invertir 1000$
    deberia repartirlos de la siguiente manera
    69% de los 1000$ (690$) irian para telefonica
    21% de los 1000$ (210$) irian para acs
    y los ultimos 100$ para sol melia...

    estoy respondiendo y corrigiendo con esta aclaracion a mis anteriores dudas? me gustaria que asi sea, espero tu respuesta

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Los índices bursátiles no los calculan los inversores. Tú no puedes decidir cómo se calcula el Ibex 35, el Dow Jones, etc. Tienes que saber cómo los calculan las empresas que lo hacen, para saber interpretar esa información.

    Pero tú no tienes que calcular ningún índice, que es algo muy complejo, simplemente entender cómo se hace.

    El ejemplo que pones con los 1.000$ es lo que debería hacer un inversor que quisiera replicar el índice bursátil que utilizo como ejemplo en ese artículo, efectivamente.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Isaias Mercado R

    Ni en mis clases de Finanzas le habia entendido tan bien al calculo de los puntos.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Isaías.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - eduardo

    hola amigo es un gran articulo, soy nuevo y queria saber si mi futura carrera de administracion financiera me brindara conocimientos para entender mejor todo esto? tu q estudiaste? gracias!!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eduardo, y gracias.

    No sé qué materias darán en esa carrera, pero en las equivalentes en España dicen que dan muy poco de Bolsa, apenas nada.

    Yo soy autodidacta.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Eugenio

    Hola IEB

    Como siempre magistral.

    Quería preguntarte si ¿hay alguna web, publicación, etc, qué vaya calculando la ponderación de las distintas empresas que componen el IBEX 35?.

    Un saludo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias, Eugenio.

    Sí, todos los índices existen porque hay una empresa que los mantiene, y se encarga de calcularlos constantemente, hacerles los ajustes necesarios, etc.

    En el caso del Ibex 35, es BME quién calcula y mantiene este índice.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Mateo

    Exelente articulo!!! me has despejado muchas dudas!!!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - valeria

    Hola, no se si podras ayudarme pero necesito hacer un informe sobre como se calcula un indice financiero con herramientas estadisticas, y la verdad es que estoy muy perdida y falta de informacion para empezar a hacerlo, si me puedes ayudar estare muy agradecida.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Valeria,

    Este artículo va precisamente de eso. Si lees el artículo verás cómo se calculan los índices bursátiles.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - noemi

    entonces la respuesta de esta pregunta ¿Qué factores utiliza la bolsa para medir la bursatilidad de las acciones? la respuesta seria volumen e importe operado

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Noemi,

    No conocía el término "bursatilidad". He buscado en internet y veo que se utiliza en Méjico.

    Bursatilidad es lo que en España llamamos liquidez. Se mide con el número de acciones intercambiadas y el dinero efectivo que suponen todas esas compraventas, sí.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Estoy buscando alguna gráfica histórica que muestra la evolución del Ibex 35 a lo largo de los años. Me gustaría que comprendiera un periodo de al menos 30 años hasta hoy. ¿Hay alguna manera de verlo en algún sitio?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola aprendiz.

    El Ibex 35 se creó en 1992, por lo que no hay datos de hace 30 años. El gráfico de Visual Chart arranca a finales de 1990, imagino que reconstruyendo / simuiando el índice desde un poco antes de su creación (suponiendo, por ejemplo, que desde finales de 1990 hubiera estado formado por las mismas 35 empresas que lo constituían en el momento de su creación en 1992).

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Muchas gracias Gregorio.

    ¿Sabes si existe algún gráfico de algún índice de la Bolsa española que refleje la caída del famoso lunes negro del 87, o esa caída solo se produjo en el Dow Jones?

    Muchas gracias de nuevo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz.

    El IGBM (Indice General de la Bolsa de Madrid) existe desde décadas antes del Ibex 35, y sí se refleja ese crack, que se produjo en todos los mercados.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Chico de oro

    gracias buen articulo! El mejor que he leido de lejos, me ha ayudado mucho! sigue asi

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - eduardo

    ...entonces a grandes rasgos podemos decir que estos índices nos indicará que una bolsa esta infravalorada valorada o sobre valorada?... pero en concreto..... me podría decir por favor,específicamente como saber si una bolsa esta sobre valorada o infravalorada?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eduardo.

    Eso se estima analizando las empresas desde el punto de vista fundamental. No es algo que se pueda resumir en unas líneas, te recomiendo que empieces por saber qué es el PER y la rentabilidad por dividendo:

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - walker

    Muy buenas queria saber la formula para calcular el porcentaje de subida o bajada diario del ibex 35, este seria el ejemplo que te pongo; se abre 9.837,10 puntos y se cierra 9.727,6 puntos = - 1.11% (como sale ese porcentaje).
    GRACIAS DE ANTEMANO

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Walker,

    Se hace tal y como explico en este artículo.

    Se calcula el valor del Ibex 35 (según las cotizaciones de las 35 acciones que lo componen) al cierre de un día. Y ese cálculo te da como resultado esos 9.837,10 puntos, por ejemplo.

    Al cierre de la siguiente sesión se hace el mismo cálculo, y el resultado es 9.727,6 puntos.

    ¿Es esto lo que preguntas?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - walker

    lo que me falta saber es como se a calculado el - 1.11%
    gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Walker,

    Eso es la diferencia entre una cifra y otra.

    9.837,10 - 9.727,60 = 109,5

    1095 es el 1,11% de de 9.837,10

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - E.G.

    Antes que nada, gracias por la explicación, más clara ni el agua.

    Ahora bien, cuando leo lo siguiente, la verdad es que no entiendo nada:
    ENERO (37,077.52 - 37422.68 : 345.16 (0.93%)) ; MES (36,428.42 - 38128.40 : 1699.98 (4.66%) ; VOLUMEN (17,919,600 - 367,430,800)

    ¿Qué quieren decir los números entre paréntesis, y los porcentajes que están al lado? ¿Cómo impactan en los indicadores?

    y cuando leo el financiero y veo lo siguiente:

    INSTRUMENTO VOLUMEN IMPORTE
    Empresa Tal 3,012.00 109,969,949.98

    ¿Que quiere decir?

    Son preguntas bastante básicas, pero como dice el dicho "nadie nace sabiendo" y "no hay preguntas tontas, solo tontos que no preguntan"

    Muchísimas gracias!!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola EG, y gracias.

    Tendría que verlo en el contexto.

    Entiendo que quiere decir que en el mes de Enero la Bolsa ha subido de 37.077,52 a 37.422,68 puntos. Eso es una diferencia de 345,16, que es un 0,93%. Lo mismo para MES. El volumen será el número de acciones, o la cantidad de dinero, negociadas en ese mes.

    En la siguiente pregunta, VOLUMEN es el número de acciones negociadas, e IMPORTE el dinero que valen esas acciones, al precio al que se han negociado ese día (o mes, o lo que sea).

    Pregunta todo lo que quieras.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola, estoy realizando el Trabajo Final de Grado en Economía sobre el MAB, no encuentro ningún índice y tengo que construirlo yo para realizar un análisis econometrico. Me estoy volviendo un poco loco con las correcciones por split y calcular los factores de corrección. Agradecería tu ayuda y compartiría mis resultados en relación al PIB, euribor, ibex médium y small cap

    Si sabes algún enlace interesante por favor ayúdame. Lo que tu has expuesto aquí ni se da en la carrera ni mi tutor doctor en economía sabe hacerlo.
    Gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Muchas gracias Carlos.

    De momento BME no calcula ningún índice sobre el MAB. Calcular un índice es una tarea compleja y laboriosa. En BME tienes, al menos hace tiempo estaban, documentos con las fórmulas que utilizan para calcular los índices:

    Bolsa y Mercados

    El split es algo neutro, no debe modificar la cotización del índice ni en 1 milésima. Luego tienes que modificar el factor de corrección de forma que la cotización del índice sea exactamente la misma antes del split que después del split. Esta es una buena forma de comprobar si está bien. De hecho, con esto puedes calcular el factor de corrección, ya que es una ecuación con una incógnita.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Back to top