Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 




Qué son los fondos índice


Los fondos índice son fondos de inversión de renta variable que tratan de replicar el comportamiento de un índice bursátil.
Surgieron al comprobarse que la inmensa mayoría de fondos de inversión en renta variable no consiguen ni siquiera igualar la rentabilidad de su índice de referencia. Por ejemplo, los fondos que invierten en la Bolsa española tienen una rentabilidad inferior a la del Ibex 35. Una vez constatado este hecho se ideó la creación de los fondos índice con la idea de obtener la misma rentabilidad que el índice, ni más ni menos, de forma que se pudiera superar en rentabilidad a esa inmensa mayoría de los fondos que obtienen una rentabilidad inferior a la del índice.
Construir un fondo índice es muy fácil para un gestor, basta con comprar exactamente las mismas acciones que componen dicho índice y en la misma proporción. Con esta estrategia tan sencilla y automática (no requiere tener conocimientos de Bolsa, ni analizar empresas, etc.) se obtiene exactamente la misma rentabilidad que el índice.
La principal ventaja de los fondos índice es que sus comisiones de gestión son inferiores a las del resto de fondos de renta variable. También es importante el que al seguir exactamente la composición del índice se evita el peligro de que el gestor cometa errores en sus decisiones de inversión que perjudiquen la rentabilidad del fondo aún más. Pero a pesar de ser más bajas que en el resto de fondos estas comisiones siguen siendo más elevadas que las que paga un inversor a largo plazo por tener una cartera de valores, y esta diferencia, aparentemente pequeña en 1 año, es decisiva para la rentabilidad a largo plazo.
La rentabilidad de los fondos índice también se ve reducida por el coeficiente de liquidez obligatorio que deben mantener y las comisiones “ocultas” igual que sucede con los demás fondos de inversión. Por todo ello los fondos índice, en la práctica, tampoco igualan la rentabilidad del índice.
Al invertir en fondos y comparar su rentabilidad con la del índice bursátil es imprescindible saber que los índices bursátiles no reflejan los dividendos que pagan las empresas, lo que hace que la rentabilidad de los fondos sea aún más baja de lo que parece en comparación con la inversión directa en Bolsa.
Aquel inversor que quiera invertir en fondos debe saber que los fondos índice, como conjunto, tienen una rentabilidad superior a la de los fondos que intentan batir al índice.
Los fondos cotizados (ETF's) son instrumentos similares a los fondos índice pero con ciertas ventajas sobre estos.
Antes de tomar la decisión de invertir en fondos de inversión es importante conocer y analizar las ventajas de la inversión directa en Bolsa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - José
Me queda una duda Gregorio: las minusvalías que declare en esa complementaria las puedo compensar co...
Invitado - jen
Oi, eu estou escrevendo este testemunho, porque eu sou muito grato pelo que as empresas UniCredit Fi...
Invitado - Jesus
Muchas gracias por la ayuda, pero me queda una duda
¿Los dividendos que yo pagué por estar corto...
Invitado - Ruben SP
Esta forma de invertir está anticuada ya.
Asombra un 50% de rentabilidad? No hay banco que nos l...
Invitado - Kikell
Hola Gregorio. Nuevamente gracias por todo. Leo los libros y ya te cuento.....
Invitado - maria jose perez garrido
Hola Gregorio,
Muchas gracias por la ayuda y por la explicación tan clara.
Back to top