Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Qué son los fondos índice


Los fondos índice son fondos de inversión de renta variable que tratan de replicar el comportamiento de un índice bursátil.
Surgieron al comprobarse que la inmensa mayoría de fondos de inversión en renta variable no consiguen ni siquiera igualar la rentabilidad de su índice de referencia. Por ejemplo, los fondos que invierten en la Bolsa española tienen una rentabilidad inferior a la del Ibex 35. Una vez constatado este hecho se ideó la creación de los fondos índice con la idea de obtener la misma rentabilidad que el índice, ni más ni menos, de forma que se pudiera superar en rentabilidad a esa inmensa mayoría de los fondos que obtienen una rentabilidad inferior a la del índice.
Construir un fondo índice es muy fácil para un gestor, basta con comprar exactamente las mismas acciones que componen dicho índice y en la misma proporción. Con esta estrategia tan sencilla y automática (no requiere tener conocimientos de Bolsa, ni analizar empresas, etc.) se obtiene exactamente la misma rentabilidad que el índice.
La principal ventaja de los fondos índice es que sus comisiones de gestión son inferiores a las del resto de fondos de renta variable. También es importante el que al seguir exactamente la composición del índice se evita el peligro de que el gestor cometa errores en sus decisiones de inversión que perjudiquen la rentabilidad del fondo aún más. Pero a pesar de ser más bajas que en el resto de fondos estas comisiones siguen siendo más elevadas que las que paga un inversor a largo plazo por tener una cartera de valores, y esta diferencia, aparentemente pequeña en 1 año, es decisiva para la rentabilidad a largo plazo.
La rentabilidad de los fondos índice también se ve reducida por el coeficiente de liquidez obligatorio que deben mantener y las comisiones “ocultas” igual que sucede con los demás fondos de inversión. Por todo ello los fondos índice, en la práctica, tampoco igualan la rentabilidad del índice.
Al invertir en fondos y comparar su rentabilidad con la del índice bursátil es imprescindible saber que los índices bursátiles no reflejan los dividendos que pagan las empresas, lo que hace que la rentabilidad de los fondos sea aún más baja de lo que parece en comparación con la inversión directa en Bolsa.
Aquel inversor que quiera invertir en fondos debe saber que los fondos índice, como conjunto, tienen una rentabilidad superior a la de los fondos que intentan batir al índice.
Los fondos cotizados (ETF's) son instrumentos similares a los fondos índice pero con ciertas ventajas sobre estos.
Antes de tomar la decisión de invertir en fondos de inversión es importante conocer y analizar las ventajas de la inversión directa en Bolsa.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Isabel

    Hola, tengo varias preguntas

    1º.No entiendo la diferencia real entre ETFs y Fondos indice, pues entiendo que ambos replican el valor de un índice. Me lo podría explicar.
    2º Cuando habla de la inseguridad de loe ETF pues es una empresa que los gestiona y esta podría tener problemas economicos. ¿También se podría aplicar esto a los fondos indice?. ¿Y no ocurre esto con la compra directa de acciones?.
    3º Si decido invertir en ETF o fondos Indice, sería mejor hacerlo en el Ibex o el indice Europeo pues ahora están cayendo o en el Americano S and Poor 500 porque sube y se ha comportado mejor en los ultimos 5 años.

    Muchas Gracias. Sus articulos son muy interesantes

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Isabel,

    1) Hay varias diferencias.

    El ETF cotiza y lo puedes comprar en cualquier momento de la sesión, poner órdenes limitadas, poner órdenes stop, etc, y el fondo índice no cotiza.

    El ETF paga dividendos, y los fondos índice no (salvo alguna rara excepción que pueda haber.

    La seguridad jurídica de los fondos de inversión es superior a la de los ETFs:

    Inconvenientes y peligros de los ETFs

    2) Es distinto el caso de los fondos a los ETFs. Los fondos compran las acciones, pero los ETF en lugar de acciones pueden comprar derivados en mercados organizados o fuera de ellos, etc. La seguridad jurídica de los fondos de inversión es bastante mayor. Y la de las acciones (cuando están en cuentas que no sean ómnibus), es aún mayor, porque las acciones son de la empresa que tú quieras, están registradas a tu nombre en los registros oficiales (siempre que tu cuenta de valores no sea una cuenta ómnibus), etc. Cuantas menos "cosas" (ETFs, fondos, productos estructurados, etc) haya entre tú y tus acciones, mejor.

    3) Esta pregunta requeriría mucho espacio para responderla adecuadamente. En resumen, en la actualidad creo que la Bolsa española está más barata que la europea y la estadounidense, y por tanto creo que para el largo plazo es preferible invertir en España.

    Un saludo.

  • Invitado - Isabel

    Muchas gracias por su respuesta.

    Ha sido muy clara y me ha resultado de mucha utilidad, pues INGdirect ofrece todos estos productos, pero no me aclaro mucho. Finalmente creo q para empezar y en mi caso q soy practicamente novata en esto de la bolsa, voy a invertir a traves de fondos indice.

    Lo unico que me queda por decidir es si sólo en uno de ellos, en el Ibex como me comentas o en una cartera más diversificada, con partes proporcionales en diferentes fondos indices.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Isabel,

    Los fondos índice no son una mala inversión, y pueden ser una buena opción para algunas personas. Pero te recomiendo que, aunque empieces invirtiendo a través de fondos índice, vayas estudiando la inversión en acciones, porque creo que tiene muchas más ventajas:

    Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

    Un saludo.

  • Invitado - Jaime Espinoza

    Hola, tengo una consulta a ver si pueden ayudarme; un cliente me recomendó invertir en Fondos Índices, pricipalmente en: "que replique al S&P500 administración pasiva", el prolemaes que no me íó ningun nombre de Fondo, ustedes me podrían recomendar algunos para estudiar sus características y tomar una decisión informada.
    Agredezco vuestra ayuda.
    Buena semana

    Atentamente

    Jaime

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jaime.

    La principal diferencia entre unos fondos índice y otros son las comisiones, ya que la cartera de valores es la misma en todos.

    En el mundo hay muchos fondos índice. En cada país se comercializan unos fondos distintos de otros países.

    ¿Vives en España?

    En cualquier caso, llamando a tu broker (o a otros brokers), estés en el país que estés, les puedes preguntar qué fondos índice sobre el SP500 comercializan, y cuáles son sus comisiones.

    Un saludo.

  • Invitado - Jaime

    Agradezco muchísimo vuestra respuesta, y los felicito por el sitio web, muy útil para los que no somos doctos en la materia. Y espero me puedas ayudar por favor.

    no vivo en España, vivo en Chile, sin embargo si es posible puedes ser mas específico, encontré un Fondo que cumple exactamente con las características que estoy buscando; que es el Vanguard 500 Index Fund Admiral Shares. Es de Administración Pasiva, por lo que imita casi en un 100% al S&P500.
    Lo que no he podido encontrar son fondos con las mismas características q el antes descrito pero que sigan a:

    - Rusell 2000
    - FTSE 100
    - Eurostoxx 50
    - Dax

    Tienes tu algunos nombres, ya que no quiero pedirselos a mi ejecutivo, dado que no confío mucho en él y el que me recomendaron está con licencia médica y me urge saber al menos los nombres de los fondos para informarme y tener lista una desición para cuando el broker que me recomendaron vuelva a trabajar.

    Espero que estén muy bien y que tengan unas felices fiestas de fin de año.

    Un abrazo

    Jaime

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jaime, y muchas gracias.

    Vanguard es una de las gestoras de ETFs más conocidas del mundo. En su web puedes ver todos los ETFs que tienen:

    ETFs de Vanguard

    Mira todos los que tienen, a ver si están los que te interesan.

    Buscan también en Lyxor, que es otra gestora de ETFs muy conocida:

    ETFs de Lyxor

    Un saludo.

  • Invitado - Maria

    Hola,

    Vivo en España y me gustaria saber como puedo invertir en fondos indice. Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola María,

    Es muy fácil, sólo tienes que preguntarle a tu broker qué fondos índice comercializa. Si tu broker no comercializa el fondo concreto que quieras, pregunta a la gestora del fondo a través de qué brokers puedes invertir en él.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - marta012
Hola muy buenas, voy a empezar con ello, estoy en Ibercaja y tengo una cuenta corriente ya hecha, un...
Hola John,

Entonces sigue ahorrando del dinero de los cumpleaños, las pagas, etc, y cuando ...
Invitado - john michael
lo unico que tengo son 100 euros porque soy menor de edad
Invitado - saul
amigo Hernandez te agradesco de corazon que te hayas tomado el tiempo de contestarme la consulta
Muchas gracias, José.

Sí, en ese caso tendrás que pagar la comisión del broker. La comisión...
Back to top