Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Cómo funcionan las estafas piramidales


Una estafa piramidal es aquella en la que no existe una actividad o inversión real que la sustente, sino que los “beneficios” de unos “inversores” se pagan directamente con el dinero que “invierten” otros “inversores”.
Es decir, con el dinero de los últimos que entran en el sistema pagan a los primeros que entraron en dicho sistema. Estas empresas no invierten el dinero en las inversiones que dicen hacerlo, simplemente se dedican a dar el dinero de los nuevos a los antigüos “inversores”, quedándose con una parte.
Inicialmente el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más “inversores” nuevos que antigüos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antigüos) el dinero que pusieron más los “beneficios” prometidos. Pero a medida que va creciendo el sistema se acerca su final, ya que llega un momento en el que ya les resulta muy difícil engañar a gente nueva y eso hace que los nuevos no sean “muchos” sino “pocos” en comparación con la gente que tiene que empezar a cobrar en el futuro cercano. Llegado ese momento crítico las personas que montaron el sistema desaparecen para siempre con todo el dinero que esté en esos momentos en su poder y ya nadie más cobra lo prometido.
Algunas características útiles para identificar una estafa piramidal son:
  • Absolutamente siempre hay gente que cobra lo prometido. Este punto es muy importante porque mucha gente cree que la prueba de no estar ante una estafa es que conocen a alguien que ha cobrado. Si nadie cobrase los estafadores se llevarían poco dinero, sólo el de los primeros que entrasen al sistema. La mejor forma de agrandar la burbuja es pagar lo prometido a los primeros, que se encargarán de contarle a todos sus conocidos la forma tan fácil que han encontrado de ganar grandes cantidades de dinero sin hacer nada. De esa forma la burbuja crece a gran velocidad y aumenta de forma exponencial la cantidad de gente que entrega su dinero a los estafadores. Para los estafadores es muy rentable pagar a los primeros, aumentar la burbuja a la mayor velocidad posible y desaparecer con el dinero de muchos, ya que consiguen hacerse con cantidades muy superiores a las que conseguirían si no pagaran a nadie.

  • Ofrecen una rentabilidades altísimas, que suponen un gran atractivo a la gente. Si el Banco Santander paga un 5% por sus depósitos poca gente le va a dar el dinero a un desconocido para ganar un 6%, ya que el riesgo no merece la pena. Pero si lo que se ofrece es un 30% mucha gente empieza a echar cuentas de lo que podría ganar sin ningún esfuerzo y cae en la trampa.

  • Ofrecen rentabilidades seguras: Las rentabilidades altas se pueden conseguir operando en el mercado de divisas, acciones, petróleo, etc. pero nunca se pueden garantizar. Hay inversores o traders muy buenos que pueden ganar un 20%-30%, incluso más, al año, pero ninguno le garantizará que lo va a hacer. Estos traders trabajan para bancos de inversión o fondos de inversión legalmente establecidos a los que se puede acceder a través de bancos o sociedades de valores. Aquellos inversores que quieren confiar en ellos invierten en dichos fondos esperando obtener una alta rentabilidad, pero sin una garatía expresa de que la van a obtener.

  • Ofrecen un porcentaje del dinero que metan en el sistema aquellos conocidos o amigos a los que consigan convencer las personas que ya están dentro del sistema. Esto también es muy importante. Con eso consiguen varias cosas a cambio de un pequeño coste. Por un lado las personas que ya están en el sistema agobiarán constantemente a todos sus conocidos y amigos para aumentar aún más sus ganancias y aumentar la burbuja con mayor velocidad. Por otro lado es más fácil que la gente pique, ya que mucha gente puede hacer caso al consejo de su familiar o amigo y entrar en la burbuja (especialmente si ese familiar o amigo ya ha cobrado, lo cual consideran prueba irrefutable de que están ante algo serio como he comentado antes), pero esas mismas personas no picarían si la “inversión” se la ofreciera un desconocido en mitad de la calle.

  • Todo funciona “normalmente” (tal y como se había prometido) hasta el día que los creadores de la burbuja desaparecen y el sistema deja de funcionar por completo. Estos sistemas no se deterioran poco a poco ni dan tiempo de salir mostrando señales de que algo empieza a ir mal. En el momento en el que algún integrante de la burbuja deja de recibir el primer pago los creadores del sistema ya han desaparecido y nadie más volverá a cobrar ninguna cantidad. El sistema ha estallado y ya no hay ninguna posibilidad de recuperar el dinero, salvo denunciar a la policía y esperar que el procedimiento judicial consiga tener éxito.
Es evidente que nunca hay que caer en una estafa de este tipo, aunque como curiosidad hay que citar que en la mayoría de los países hay una estafa piramidal en la que tiene que participar todo el mundo si no quiere acabar siendo embargado y multado por el Estado; las pensiones de la Seguridad Social.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - MOISES GONZALEZ

    Hola , unanse y yo les colaboro, vivo en Panama y trabajo para una agencia de detectives que puede ubicar a quien sea aqui. hagan las denuncias en su pais para que los estafadores sean solicitados por la policia y yo se los ubico aca en Panama, hagan todos los p´rocedimientos legales y aca les apoyo. hay que unirnos para acabar con estos sinverguenzas. Aca en Panama atraparon a David Murcia de DMG que estafo mucha gente en varios paises con esas piramides. Y amigos recuerden que algo que se ve tan bueno no puede ser cierto.

    Saludos

  • Invitado - MOISES GONZALEZ

    HOLA amigos vivo en ciudad de Panamá, nunca me han estafado por que no doi mi dinero sin recibir una garantia tangible a cambio inmediatamente. Ahora me gustaria ayudarlos. cualquier cosa que necesiten informacion o lo que sea estoy en Panama comuniquense a mi correo y yo les colaboro para atrapar a estos malditos delincuentes. Unamonos para acabar con estos fraudes.
    Saludos

  • Invitado - Chris

    Adrian, las cremas valen callampa...puedes usarla hasta para encerar el piso si querís. A ellos no les importa si vendes o no algo...les interesa que traigas gente para que meta su plata a su sistema nomás. Te podrían dar piedras a cambio (que sería lo mismo a fin de cuentas), pero no sería tan creíble como cuando te dicen que son "cremas rejuvenecedoras con celulas madre" de las cuales realmente no tienen absolutamente nada de nada. Busca a Jeunesse Global en Google Earth para ver su cuartel general y me dices si en un "almacen" así van a tener un laboratorio donde crear esas "cremas milagrosas". Evita meterte y perder plata en esta clase de hueás. Saludos.

  • Invitado - Chris

    Es la misma hueá. El mismo Carvallo ya tuvo otras empresas que operaban con el mismo tipo de "negocio" llamadas Evolv y Xowii y ambas hueás ya se desmoronaron. Arranque, socio.

  • Invitado - Chris

    Son el mismo modus operandi de un esquema Ponzi. Al final no vendes nada como distribuidor. La gente que entra solo "recluta" a mas gente para que se endeude bajo las mismas promesas falsas y productos que supuestamente prometen maravillas (y que en composición son unos simples cosméticos baratos) que al final son para autoconsumo o andarlos botando. Solo recuperas tu dinero si endeudas a otros 5 más en el "negocio"...que a su vez intentarán recuperar su dinero de la misma forma con otros 5...y así. Evita ingresar y trata de evitar que otros caigan.

  • Invitado - victoria

    hola quisiera saber que opinas o as escuchado de una empresa de redcel lo que hace es vender tiempo aire y tienes q meter más gente a q le compré tiempo aire cada mes para que genere ingresos a tú favor

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - José Antonio

    Conozco bien los negocios en red y el artículo de arriba tiene muchas lagunas debido al desconocimiento profundo de la industria. ¿Alguien sabe como funcionan los bancos? Es sencillo, tú dejas tu dinero allí por un interés medio del 3% y usan ese dinero y el captado a otros clientes para realizar préstamos al 7% de interés... Es decir, con tu dinero y con todo aquel que van captando a nuevos clientes, lo dedican a prestarlo a terceros generando importantes cantidades de dinero por incremento de interés. ¿Es eso una estafa piramidal? ¿Saben que pasaría si todos los clientes de una entidad bancaria fueran el mismo día a retirar sus fondos? Que no habría dinero para pagar a todos ¿Como se llama eso? Ya, pero como forma parte del sistema, de la cultura, no le damos bombo y platillo.
    No quiero defender las estafas, al revés. Solo quiero que seamos coherentes e investiguemos en fuentes oficiales antes de hablar y juzgar a la ligera. El Marketing Multinivel es un sistema legítimo de comercio en más de 200 países de todo el mundo y las Estafas Piramidales o Sistemas Ponzi está claramente tipificado como delito. El único problema radica en que hay compañías que se esconden detrás del Marketing Multinivel para estafar a otras personas.
    Mi consejo: Si te ofrecen una oportunidad de negocio de Marketing Multinivel, pide el CIF de la empresa y solicita un informe mercantil de ésta, asegúrate de que comercializan un producto o servicio, es decir, que no se trata de invertir dinero a cambio de unos intereses desorbitados, analiza el sistema de comisiones de manera coherente y que tenga sentido a pesar de no ser habitual en el negocio tradicional... En fin, os deseo un buen domingo.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Nicolas Fuentealba

    Estimados, el negocio multinivel jeunesse es legar, yo ingrese, y comprobé con mis propios ojos como se gana dinero, el problema esta en que tienes que tener tiempo, aunque te digan lo contrario, tienes que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo invitando gente y capacitándola, y a la vez aprender y leer mucho. Yo me salí, por un tema de tiempo, tengo un hijo pequeñito, y 2 pegas, por lo tanto una 3era me era insostenible. Con respecto al negocio jeunesse puedo decir que tus puntos se cargan de inmediato a tu cuenta, al momento mismo de ganarlos, ya sea inscribiendo gente o vendiendo productos.

    Antes de ingresar averigue mucho sobre el tema, me encontré con evolv y xowii, y como los mismos nombres se repetían una y otra vez, la misma historia de cancun, o texas, sergio carvallo, blabla. Eso te hace dudar, sin embargo, siendo bien honesto, el este personaje sergio salte de un multinivel a otro, no quiere decir que las empresas en si sean fraudulentas o quieran estafar a la gente, simplemente habla de alguien que quiere ganar plata a toda costa (y quien no?). Tampoco creo que sea ilegal, ya que es inversión, la cual tiene su riesgo, puedes ganar o perder, ningún negocio es seguro 100%, y las empresas quiebran y desaparecen, eso me parece lo mas normal del mundo. En definitiva, lo que quiero decir, que el negocio existe, los productos también, y es la empresa la que paga las comisiones y los premios, no juanito ni fulano. El que quiera entrar que lo intente, pero le recomiendo que lo haga de lleno, tomando en consideración todo lo expuesto anteriormente, con sus pro y contras, para no sentirse estafado ni engañado. Y pueden pasar 2 cosas, que jeunesse desaparezca de la noche a la mañana como evolv o siga creciendo y se convierta en lo que actualmente es herbalife, si ocurre lo segundo, seria muy bueno entrar ahora, ya que en unos 10 años mas, estarás ganado buena plata sin hacer nada, si ocurre lo 1ero, habrás perdido tiempo y una cantidad importante de dinero, he ahí el riesgo..

    Saludos muchachos.

    Comentario editado por última vez entre hace 21 horas y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola Victoria,

    No conozco esa empresa, pero por lo que comentas, parece totalmente desaconsejable. No busques cosas raras, invierte en acciones de empresas sólidas.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola José Antonio,

    El funcionamiento de los bancos es totalmente disitinto al de los sistemas multinivel, y por supuesto también al de las estafas piramidales.

    Los bancos prestan el dinero de esa forma, pero lo prestan, no lo dan, como hacen las estafas piramidales. Ese dinero prestado vuelve al banco. Y si no vuelve, por la morosidad, lo repone el banco, no lo pierden los depositantes.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - José Antonio

    El ejemplo que puse de los bancos no fue gratuito. El funcionamiento bancario es absolutamente piramidal lo queramos o no, solo que está respaldado por ley y aceptado por todos desde hace muchos años. Ese dinero que dices que no dan, sino que prestan, imagino que no te refieres a las estafas de las preferentes, ni de las cláusulas suelo de las hipotecas, ni de las comisiones abusivas por uso de tarjetas y mantenimiento de cuentas, ni el interés por saldo no corriente (21%), etc... etc... etc... Cuando todo ese dinero no es de ellos sino de nosotros los depositantes.
    En cualquier caso, para hablar con propiedad de los negocios en red o marketing multinivel primero hay que saber que es un modelo de negocio absolutamente legal y regulado por ley, que en ningún caso te regalan dinero, porque para generar ingresos es necesaria la comercialización de un producto o servicio que precisamente es lo que distingue a un negocio en red de una estafa piramidal, ya que en estas últimas se caracterizan por no haber producto o servicio de por medio ni trabajo diario que realizar más que captar nuevo capital de otras víctimas.
    No quiero aburriros con el tema, solo dejar claro que el problema no radica en el sistema de comercialización sino en la ética, moralidad y principios de las personas que dirigen todo tipo de compañías.
    Mi consejo: Cuiden su dinero porque hay mucho ladrón suelto por el mundo, incluso disfrazado con traje y corbata y bajo el paraguas de la ley, como políticos y banqueros.

    P.D.: Quiero dejar claro que mi intención no es herir la sensibilidad de nadie ni que nadie se de por aludido, solo dejar claro que, existen fraudes, estafas y corrupción a todos los niveles (político, bancario, policial, religioso, empresarial, etc...). En definitiva, que el honor y la ética dependen de la integridad que tengan las personas con las que topamos a diario.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola José Antonio,

    La confusión que tienes es bastante habitual, la tiene mucha gente.

    Piramidal y apalancado son 2 cosas distintas.

    "Piramidal" es una estafa, y es ilegal.
    "Apalancado" no es una estafa, y es legal.

    Las pensiones públicas son piramidales, pero no son apalancadas.
    Los bancos son apalancados, pero no son piramidales.

    Mezclas muchos temas, y la mayoría no tienen que ver con el apalancamiento, como las comisiones.

    Respecto a las preferentes, nadie que inviertiera en preferentes de bancos en España ha perdido dinero.
    Los que han perdido dinero son los que invirtieron en preferentes de cajas de ahorros públicas. Pero no porque las preferentes fueran una estafa, porque no lo son, sino porque invirtieron en empresas públicas privadas.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Amilcar

    Hola saben de una empresa de Network marketing de nombre Emgoldex? Qué opinan invertir en ello?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - JC

    Jeunesse Chile es una estafa dirigida por Sergio Carvallo, Tomas Recart y Freddy Cortez

    http://www.antronio.cl/threads/jeunesse-red-alert.1179669/

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Chu14

    Como averiguo por mis propios medios si Emgoldex es una farsa?? ;)

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - adriantc

    Emgoldex es una empresa legal que tiene su tienda on line para vender oro, si quiere averiguar la DMCC es una entidad gubernamental de Emiratos Árabes que se encarga de vigilar las empresas que comercializan comodities ( metales preciosos), se le puede escribir a ellos que emitan el certificado de emgoldex que los hace una empresa legalmente constituida. Adicional mente es filial de Gold and Silver Physical Metal KG empresa Alemana.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola Chu,

    Utilizando el sentido común.

    No metas ni 1 céntimo en cualquier cosa que te prometa rentabilidades altas.

    Por ejemplo, en la Bolsa se obtienen muy buenas rentabilidades a largo plazo, pero nadie te las promete. Tú debes correr el riesgo de invertir en Bolsa y esperar obtener esas rentabilidades altas (por la experiencia, el conocimiento sobre el funcionamiento de la economía, etc). Pero nadie te promete o te garantiza que vayas a obtener unas rentabiliades altas.

    Si quieres invertir en oro (cosa que yo no recomiendo), compras oro en cualquier sitio, y corres el riesgo de que el oro suba o baje. Pero si algo te garantiza una rentabilidad alta por invertir en oro (o en cualquier otra cosa), ni se te ocurra darle dinero, porque eso no lo puede garantizar nadie.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - franklin

    buenas noches me gustaría saber su opinión sobre la empresa alemana emgoldex

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Arbes Alvarado

    Eh leido vuestros comentarios y solo quieros preguntaros a vosotros si conoceis de una empresa llamada UNETENET? que se dedica a postear anuncios en el internet y para ello tienes que comprar las franquicias las cuales tienen diferentes precios. basado en los precios de dicha franquicias asi es como te pagan. Eso entendi digo si alguien sabe de esta empresa me diga que pues pasa con ellos.
    Son también una empresa piramidal y fantasma etc.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - vanne

    telexFREE ??

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Back to top