Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Qué son las stock options


Las “stock options” son un método para incentivar a los directivos de las empresas para obtener un rendimiento superior a la media. Consiste en entregar acciones de la empresa a los directivos si se cumplen determinados objetivos.
El sistema en sí es bueno y puede ser rentable para los accionistas de las empresas, pero siempre y cuando se aplique de forma adecuada.
El problema puede estar a la hora de establecer los objetivos que deberán cumplirse para que los directivos reciban sus acciones. Este sistema debe ser un incentivo para mejorar la marcha del negocio real de la empresa pensando siempre en los accionistas estables y de largo plazo.
Creo que es un error establecer como único objetivo a cumplir el que la cotización de la empresa alcance determinados niveles, ya que eso puede incitar a los directivos a tomar medidas que no benefician al negocio de la empresa ni a sus accionistas pero sí tienen efectos temporales en la revalorización de la empresa.
Por ejemplo suprimir el dividendo de una empresa con el único objetivo de provocar subidas de la cotización no es bueno ni para los accionistas, a los que se les priva de la parte de los beneficios que les corresponde, ni para la empresa. Todo pago de dividendo supone una salida de dinero de la empresa. Si se suprime el dividendo no saldrá ese dinero de la empresa y su cotización puede verse afectada de forma positiva temporalmente, especialmente si la medida se adorna con planes sobre futuros negocios cuya rentabilidad a largo plazo no está clara pero están de moda en ese momento.
El dividendo de una empresa es algo muy serio. No puede ser suprimido, aumentado o disminuído atendiendo únicamente a los intereses personales de los directivos de la empresa. Las empresas con una política de dividendos errática e impredecible ahuyentan a los inversores de largo plazo. Suprimir el dividendo puede hacer que la cotización de la empresa se vea perjudicada a largo plazo, aunque a corto plazo los directivos obtengan un beneficio superior por sus “stock options”.
Creo que las “stock options” de los directivos de las empresas no deben estar ligadas únicamente a la cotización del valor, sino también y especialmente al beneficio por acción (BPA) y al dividendo de la empresa. Las “stock options” son un incentivo que los accionistas de una empresa otorgan a sus directivos con el objetivo de aumentar el valor y la rentabilidad de la empresa, no para verse perjudicados.
Lo más justo sería que la cotización de la empresa no se tuviera en cuenta a la hora de calcular las stock options. Al fin y al cabo los directivos de las empresas se dedican a llevar la marcha del negocio real de la empresa, no a manejar su cotización a corto plazo. De la misma forma que es injusto para los accionistas que los directivos hagan subir la cotización a corto plazo y de forma temporal a costa de reducir el dividendo tambien sería injusto para los directivos que consiguieran fuertes aumentos tanto del BPA como del dividendo y sus stock options vencieran en plena crisis bursátil general con las cotizaciones en niveles anormalmente bajos. Los directivos tienen influencia directa sobre los beneficios y dividendo de las empresas, no sobre sus cotizaciones a corto y medio plazo. Por tanto sus incentivos deberían estar ligados sólo a aquellas variables (BPA y dividendo) sobre las que su trabajo y decisiones tienen una importancia decisiva.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - isa
Gracias Gregorio, si la verdad es q no perdemos, ahora la caja lo q esta muy pesada en q nos hagamos...
Hola Maxi,

Te recomiendo que abras un hilo en el Foro de inversiones y expongas tu situació...
Hola Isa,

Entonces no has perdido dinero, ¿no? Algo es algo. Esos productos no me gustan, c...
Hola Virgen.

Hay que distinguir 2 casos:

1) Cuando el dinero de los compradores de...
Hola Mario,

No había oído hablar de eso, y me suena muy mal. Desde luego yo no metería el d...
Back to top