Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Qué son las stock options


Las “stock options” son un método para incentivar a los directivos de las empresas para obtener un rendimiento superior a la media. Consiste en entregar acciones de la empresa a los directivos si se cumplen determinados objetivos.
El sistema en sí es bueno y puede ser rentable para los accionistas de las empresas, pero siempre y cuando se aplique de forma adecuada.
El problema puede estar a la hora de establecer los objetivos que deberán cumplirse para que los directivos reciban sus acciones. Este sistema debe ser un incentivo para mejorar la marcha del negocio real de la empresa pensando siempre en los accionistas estables y de largo plazo.
Creo que es un error establecer como único objetivo a cumplir el que la cotización de la empresa alcance determinados niveles, ya que eso puede incitar a los directivos a tomar medidas que no benefician al negocio de la empresa ni a sus accionistas pero sí tienen efectos temporales en la revalorización de la empresa.
Por ejemplo suprimir el dividendo de una empresa con el único objetivo de provocar subidas de la cotización no es bueno ni para los accionistas, a los que se les priva de la parte de los beneficios que les corresponde, ni para la empresa. Todo pago de dividendo supone una salida de dinero de la empresa. Si se suprime el dividendo no saldrá ese dinero de la empresa y su cotización puede verse afectada de forma positiva temporalmente, especialmente si la medida se adorna con planes sobre futuros negocios cuya rentabilidad a largo plazo no está clara pero están de moda en ese momento.
El dividendo de una empresa es algo muy serio. No puede ser suprimido, aumentado o disminuído atendiendo únicamente a los intereses personales de los directivos de la empresa. Las empresas con una política de dividendos errática e impredecible ahuyentan a los inversores de largo plazo. Suprimir el dividendo puede hacer que la cotización de la empresa se vea perjudicada a largo plazo, aunque a corto plazo los directivos obtengan un beneficio superior por sus “stock options”.
Creo que las “stock options” de los directivos de las empresas no deben estar ligadas únicamente a la cotización del valor, sino también y especialmente al beneficio por acción (BPA) y al dividendo de la empresa. Las “stock options” son un incentivo que los accionistas de una empresa otorgan a sus directivos con el objetivo de aumentar el valor y la rentabilidad de la empresa, no para verse perjudicados.
Lo más justo sería que la cotización de la empresa no se tuviera en cuenta a la hora de calcular las stock options. Al fin y al cabo los directivos de las empresas se dedican a llevar la marcha del negocio real de la empresa, no a manejar su cotización a corto plazo. De la misma forma que es injusto para los accionistas que los directivos hagan subir la cotización a corto plazo y de forma temporal a costa de reducir el dividendo tambien sería injusto para los directivos que consiguieran fuertes aumentos tanto del BPA como del dividendo y sus stock options vencieran en plena crisis bursátil general con las cotizaciones en niveles anormalmente bajos. Los directivos tienen influencia directa sobre los beneficios y dividendo de las empresas, no sobre sus cotizaciones a corto y medio plazo. Por tanto sus incentivos deberían estar ligados sólo a aquellas variables (BPA y dividendo) sobre las que su trabajo y decisiones tienen una importancia decisiva.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola:
    Lo primero felicitarte por el articulo, estoy trabajando sobre este tema y he llegado a ver que en 2011 se plantea un problema al incluir dos de las condiciones de las stock options en la ley de economía sostenible que da una situación de irretroactividad de la norma, hasta ahí tengo claro e ltema, mi pregunta es que esa limitación tiene que tener unos limites... ¿hasta donde alcanza los limites de la irretroactividad de la norma?
    Gracias de antemano.
    Un Saludo

  • Hola Alberto,

    No recuerdo este tema que comentas, dame algún detalle más.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Tengo interes de conocer como valorizar la inversion de un inversionista a mi empresa, es decir, cuanta acciones y que porcenatje debo ofrecer por dicha inversion.

  • Hola Máximo.

    No es fácil respoder a esa pregunta en esas líneas. Habría que hacer un estudio de la situación actual de tu empresa, y de sus perspectivas de futuro. Una vez hecho eso tienes que ver cómo de útil y/o necesario te resulta el dinero nuevo que ponga ese inversor, y qué planes tienes para rentabilizar ese dinero.

    Como te digo, no te puedo poner una fórmula para que la apliques porque lo quieres hacer es un proceso complejo e importante.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio,

    Conforme a tu artículo, ¿dónde podría encontrar una minuta de stock options?

    Saludos

  • Hola Nick,

    ¿A qué llamas una minuta de stock options?

    Si es a ejemplos de empresas que den stock options a sus empleados busca en las tecnologías de USA, es muy habitual en ese tipo de empresas (pero no es bueno para los accionistas de estas empresas).

    Saludos.

  • Invitado - JuanManuel

    En Colombia hay tax deduccion en cuanto al costo de las stock options que estan dadas a los empleados? En ciertos paises es possible deducir. si tienes el concepto o la norma mejor, te lo agradecería.

    Saludos.

  • Hola Juan Manuel.

    En España también los hay. En España, si el importe de lo recibido no supera los 12.000 euros al año, y el empleado no vende las acciones en los 3 primeros años, el dinero recibido (hasta esos 12.000 euros) no paga el Impuesto sobre la Renta (IRPF).

    Si se venden las acciones pasados esos 3 años, y se gana dinero, sí se paga por lo que se gana con la venta de las acciones.

    Por ejemplo, si se reciben las acciones a un precio de 5 euros, y pasados los 3 años se venden a 7, no se paga nada por los 5 euros recibidos inicialmente, pero sí se paga por los 2 euros que se han ganado al vender las acciones a 7 euros.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - El joven inversor
Crei que ya habia comentado!
Mucho animo y tenemos que intentar que 2017 sea otro año genial!!

U...
Invitado - Carlos Santos
Gracias por contestar.
El tema es vender solo las suficientes para compensar la plusvalía de 2100 ...
Hola Gregorio,

muchas gracias por contestar.

Entonces, tal como está ahora mismo el tema, ¿qué...
Invitado - Manuel
Hola Gregorio, tengo 19 años y estoy empezando a interesarme por la Bolsa, aunque más que invertir m...
Invitado - daniela
hola disculpa no me abre nada esa pagina me podrias enviar de nuevo el articulo, gracias...
Invitado - Miguel
Hola, ¿hay alguna forma de suscribirse al blog? me parece muy interesante el proyecto.
Back to top