Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Ventajas de los fondos de inversión respecto a una cartera de valores


Las principales ventajas de la inversión a través de fondos de inversión respecto a la compra directa de acciones son:
  1. Es necesario un menor conocimiento: Esta ventaja se produce siempre y cuando se invierta en fondos que a su vez inviertan en índices amplios de mercado sin riesgo de divisa (es decir, cuya moneda sea el euro), como el IBEX 35 o el Eurostoxx 50. Si se invierte en fondos sectoriales (tecnológicas, farmaceúticas, ocio, etc.), de países emergentes o con riesgo de divisa debe tenerse un buen conocimiento para valorar de alguna forma el mercado en el que se desee invertir y poder determinar no sólo la conveniencia de hacerlo o no sino también el momento de entrar y salir. Esto no quiere decir que se pueda invertir en un fondo referenciado al IBEX 35 en cualquier momento, con cualquier cantidad de dinero y sin tener ningún conocimiento sobre la valoración de la Bolsa en dicho momento. Si una persona quiere invertir en Bolsa pero no tiene conocimientos para ello tendrá menos probablilidades de tener un disgusto invirtiendo en un fondo referenciado al IBEX 35 o al Eurostoxx 50 que comprando acciones sin nigún criterio ni estrategia definida. Pero es evidente que cuanto menores sean los conocimientos más probable es que el resultado no sea bueno.

  2. Fiscalidad: Actualmente la fiscalidad de los fondos es muy favorable en España. Si se traspasa el dinero de un fondo a otro no hay que pagar nada a Hacienda por las plusvalías obtenidas. Por ejemplo, es posible abrir un fondo de renta variable y al cabo de X años o meses (cuando pensamos que la Bolsa va bajar) traspasar todo el dinero a un FIAMM. Más adelante, si la Bolsa baja podemos volver a traspasar todo el dinero desde el FIAMM al fondo de Bolsa. En todo este proceso no habremos tenido que pagar nada a Hacienda, ni por el dinero ganado con el fondo de renta variable ni por el dinero ganado con el FIAMM. En el momento en que reembolsemos el último fondo en el que hayamos invertido (independientemente del número de traspasos que hayamos hecho) será cuando tengamos que pagar por las plusvalías generadas en todos los fondos, desde el primero hasta el último. El hecho de pagar al final y no en cada traspaso supone que el dinero que no hemos pagado a Hacienda en cada cambio de fondo ha estado en nuestro poder generando mayor rentabilidad.

  3. Las decisiones rutinarias de gestión las toma otro: Es función y responsabilidad del gestor de patrimonio decidir en qué mercados se invierte y cuándo. Pero una vez tomada la decisión de invertir en Bolsa de la zona euro (por ejemplo) es el gestor del fondo el que decide continuamente si debe comprar Deutsche Bank o Fortis o si debe vender una parte de las acciones de Telecom Italia que posee para comprar Société Générale y en qué debe reinvertir los dividendos obtenidos de la cartera del fondo. La ventaja es que el estrés que genera la toma de este tipo de decisiones y el tiempo necesario para hacerlo se “traspasan” a otro (el gestor del fondo), con lo que el inversor queda liberado de estos temas. Sin embargo debe tenerse en cuenta que esto supone un coste que no es despreciable en absoluto (comisiones del fondo) y que existe la posibilidad de que el gestor del fondo no acierte en sus decisiones y obtenga un rentabilidad inferior a la que pueda obtener un inversor que gestione su propia cartera de valores. Invertir en fondos supone menos trabajo, pero no asegura mayor rentabilidad.
En cualquier caso, igual que para invertir en empresas hay que analizar empresas, para analizar fondos de inversión hay que analizar fondos de inversión. Si se compra cualquier fondo a cualquier precio en cualquier momento y sin tener en cuenta en qué está invertido el resto del patrimonio es muy probable que no se obtenga un buen resultado. Invertir en un fondo referenciado a un índice general (tipo IBEX 35) reduce el riesgo, pero no lo anula.

Ventajas de una cartera de valores respecto a los fondos de inversión

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - karla serrano

    soy estudiante de financiera y me gustaría que por favor me explicaran cuales son las garantías que tengo si invierto y en que puedo invertir como ciudadano de a pie.
    Mil gracias...

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Karla,

    ¿A qué tipo de garantías te refieres? Si te refieres a la seguridad jurídica, es muy alta para los productos financieros habituales en los países desarrollados. Si te refieres a las garantías de perder o ganar dinero, eso depende mucho de unos productos a otros.

    Hay muchos productos en los que puedes invertir. Básicamente se pueden hacer 2 grandes grupos, renta fija y renta varaible:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Te recomiendo que inviertas en acciones de empresas de calidad a largo plazo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Siempre es recomendable tener una parte del dinero en renta fija, para hacer frente a posibles imprevistos.

    Un saludo.

  • Hola como estás? queria hacerte una pregunta. yo tengo dolares ahorrados y estoy deseoso de invertir, pero no cuento con la experiencia necesaria, y me preguntaba si se puede empezar a invertir con una cantidad de 1000 dolares aproximadamente... o es necesario mucho más?.... saludos, gracias!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Julián,

    Imagino que te refieres a invertir en Bolsa.

    Si es así, en caso de que quieras invertir en Bolsa a largo plazo, sí, puedes empezar a invertir con 1.000 dólares. A partir de ahí, deberías ir ahorrando todos los meses una cantidad, para ir comprando más acciones, reinvirtiendo los dividendos, etc.

    Si quisieras hacer trading a corto plazo, entonces tendrías que tener una cantidad bastante superior, ya que con 1.000 dólares las probabilidades de ganar serían prácticamente nulas, porque las comisiones pasarían a ser una barrera importantísima, y no podrías realizar apenas ninguna gestión del dinero, que en el caso del trading a corto plazo es algo absolutamente crucial.

    Un saludo.

  • Invitado - Pepe Garcia

    Hola IEB,

    Que opinas de los fondos de ditribución o reparto. ¿ Seria posible una inversión durante años en fondos de acumulación y una vez llegada la jubilación pasarlos a un fondo de distribución para poder completar la jubilación sin comernos el capital ?

    Gracias y saludos.

  • Hola Pepe,

    Serían algo mejores que los fondos normales, pero siguen teniendo problemas:

    1) Las comisiones se llevan una parte importante de los dividendos, con lo que tu renta y tu nivel de vida va a ser inferior.

    2) El que un fondo sea de reparto es una política comercial, que puede acabarse en cualquier momento y pasar a ser un fondo de acumulación

    3) El 99,99% siguen sin ni siquiera igualar la rentabilidad de los índices con dividendos, normalmente quedándose bastante por debajo.

    4) Etc.

    Creo que lo mejor son las acciones de empresas sólidas, claramente.

    Un saludo.

  • Invitado - Edier Arvilles

    Hola, la verdad es que no entendí lo del tema de FIAMM, también quiero preguntar sobre como se realizan las transacciones en la bolsa, es decir se realizan como yo creo desde un ordenador portátil es posible y que programas hay que instalarle al ordenador y también quiero saber, si tengo que tener una cuenta bancaria para realizar mis inversiones.
    Gracias.

  • Hola Edier.

    Dime qué no has entendido de los FIAMM y te lo explico de otra forma.

    Para invertir en Bolsa no es necesario instalar ningún programa. Sólamente tienes que abrir una cuenta de valores en un banco o broker, que es gratis (el abrirla), y nada más. Puedes dar las órdenes en las sucursales físicas, por internet, por teléfono, etc. Generalmente, al hacerlo por internet las comisiones son más bajas que si lo haces por teléfono o yendo a las sucursales.

    Un saludo.

  • Invitado - leonidas

    hola muy buenas. me gustaría invertir unos ahorros en bolsa.
    que pasos he e seguir sin conocimiento en este sector.
    graias

  • Hola.
    Llevo 2 años con fondos de inversion metiendolo en el ibex cuando este baja y traspasandolo a uno conservador cuando el ibex esta medianamente alto. Espero poder estar asi durante muchos años pero mi pregunta es la siguiente: ¿Si un dia tuviese que reembolsar mi dinero me descontaria mi banco (ING) directamente el 21% como en los depositos, o quedaria pendiente de declararlo yo en hacienda? Gracias

  • Hola Alberto.

    Al vender un fondo de inversión el banco te retiene automáticamente (en 2015 la retención ha bajado del 21% que había en 2014 al 20%, y parece que en 2016 bajará al 19%).

    En el momento en que vendas, te retendrán por todas las plusvalías que hayas acumulado en esas operaciones.

    Saludos.

  • Buenos dias.
    Mi duda en fondos de inversion es la siguiente: Yo tuve durante un tiempo un fondo vinculado al S&P500 y mientras yo veia que el indicador subia mi fondo bajaba, y me dijeron que se debia a que al ser un producto en dolares la rentabilidad podia variar. Mi pregunta es ¿para un fondo en dolares que es mejor, que este el euro frente al dolar mas alto o mas bajo? No se si me explico bien....Muchas gracias

  • Hola Alberto,

    Eso puede pasar, sí.

    Cuando un europeo invierte en dólares (fondos de inversión, acciones, inmuebles, o lo que sea), lo ideal es que compre cuando el dólar esté muy bajo, y venda cuando el dólar esté muy alto.

    Por ejemplo, comprar cuando por 1 euro te dan 1,60 dólares, y vender cuando por 1 euro te dan 1 dólar.

    Saludos.

  • Buenos dias.
    Tengo otra duda sobre los fondos de inversion:
    Pongamos por ejemplo que yo en su dia invierto 10.000 € en un fondo y con el paso del tiempo tengo 11.000 € por que e obtenido una rentabilidad del 10%. Si yo reembolso 10.000 € y dejo 1.000 € en el fondo ¿tengo que pagar plusvalías o tendría que pagarlas cuando realmente las reembolse? Gracias

  • Hola Alberto,

    Las plusvalías están "mezcladas" con el dinero que pusiste. No puedes sacar lo que pusiste y dejar en el fondo las plusvalías. Funciona así.

    Metes 10.000 euros, comprando 1.000 participaciones de 10 euros.

    La participación sube a 11 euros, con lo que tu inversión ahora vale 11.000 euros.

    Para sacar 10.000 euros tienes que vender 909 participaciones (10.000 / 11).

    Al vender esas 909 participaciones tienes una plusvalía de 909 euros ((11 - 10) x 909), y tienes que pagar lo que corresponda en ese momento por esa plusvalía de 909 euros que acabas de tener.

    Saludos.

  • Hola,

    Me ha resultado interesante la opción de no tener que tributar cuando traspasamos dinero de un fondo a otro. Mi duda es si es requisito imprescindible que éstos estén en la misma compañía; es decir, si para no tributar el movimiento del dinero entre fondos, tienen que ser ambos de ING o puedo pasar dinero de uno de ING a otro de Mapfre, por ejemplo, sin tributar.

    Gracias, un saludo.

  • Hola,

    Otra pregunta, disputad. ¿Es mejor invertir de golpe una vez al año, en enero para que tenga más tiempo el fondo para generar intereses, o ir metiendo dinero mes a mes?

    Gracias de nuevo.

  • Hola Diego,

    No, puedes traspasarlo entre gestoras. Incluso de gestoras nacionales a gestoras internacionales, o al revés.

    Saludos.

  • Hola Diego.

    Depende de la estrategia. Yo, en general, recomiendo invertir poco a poco, igual que con las acciones, porque eso te asegura tener un buen precio medio. No inviertes todo en el mejor momento, pero tampoco en el peor.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Sabrina
Buenas tardes, escribo desde Venezuela, me imagino que conoces la situación que tenemos acá y la fru...
Invitado - mauro
oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas ...
Invitado - Rosi
Hola,Gregorio!
Estoy aprovechando mi tiempo libre para aprender a invertir en bolsa,y la verdad es ...
Invitado - Francesco
Hola, estoy pensando en invertir, no tengo mucho conocimiento en invertir, tengo 18 años. Quisiera s...
Invitado - sobre la financiació
Hola,
las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me...
Invitado - Darío.Benítez
Me servirá muchísimo la información que puedan darme
Back to top