Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Ventajas y desventajas de los planes de pensiones


Creo que es más interesante ir formando una cartera de acciones sólidas a muy largo plazo que tener un plan de pensiones. Las principales ventajas que encuentro a la cartera de valores son:
  1. La cartera de valores produce una renta periódica: Esta renta puede utilizarse con total flexibilidad; comprar más acciones para la cartera, destinarla al consumo, utilizarla para pagar la hipoteca de un inmueble, etc.

  2. La cartera de valores tiene una liquidez total: En cualquier momento pueden venderse los valores total o parcialmente para modificar la estrategia de inversión, como por ejemplo adquirir inmuebles, crear un negocio propio, etc. Incluso es posible obtener la liquidez para estos nuevos fines (inmuebles, negocios propios, etc.) y al mismo tiempo mantener la misma exposición a la Bolsa que ya teníamos, utilizando derivados financieros. Aunque la utilización de los derivados financieros (opciones y futuros) para estos fines requiere un conocimiento superior al del inversor medio.

  3. Las comisiones que se pagan por mantener una cartera de valores son significativamente más bajas que las que se pagan por tener un plan de pensiones: Es lógico que sea así, ya que al contratar un plan de pensiones (o un fondo de inversión) estamos enacargando a otros que tomen las decisiones de inversión (qué comprar o vender, cuándo hacerlo, en qué proporción, etc.) y por tanto nos cobrarán por su trabajo. Esta diferencia en las comisiones afecta de manera apreciable a la rentabilidad final obtenida.
Sin embargo, los planes de pensiones también tienen sus ventajas, especialmente para aquellos inversores a los que les falte tiempo, conocimientos y/o disciplina en la gestión del dinero para gestionar una cartera de valores:
  1. No es necesario un gran conocimiento del mercado: Una vez que se ha elegido el plan de pensiones (lo cuál tambien requiere algo de conocimiento o asesoramiento) ya no hay que tomar más decisiones. El que lo desee puede optar por cambiar un plan que invierta en bolsa española por otro que lo haga en bolsa americana o europea, por ejemplo, según su criterio y expectativas. Pero no es imprescindible tomar este tipo de decisiones, que por otra parte tampoco aseguran una rentabilidad superior. Gestionar una cartera de valores requiere tomar periódicamente decisiones sobre qué comprar/vender, cuándo hacerlo, cómo reinvertir los dividendos, etc. Para algunos inversores esto puede ser muy divertido, pero para otros puede ser inasumible por falta de tiempo, interés, conocimiento, etc.

  2. No se necesita tiempo ni discplina: Una vez abierto el plan el banco se encarga de realizar las aportaciones de forma automática, sin que el inversor haga absolutamente nada. Esta característica es muy útil para personas con una gran tendencia al gasto y una ausencia casi total de disciplina financiera. Gestionar una cartera de valores no requiere una gran cantidad de tiempo, pero hay que informarse periódicamente sobre la evolución de los mercados y valores, meditar sobre las decisiones que deben tomarse, etc.

  3. Fiscalidad: La fiscalidad de los planes de pensiones es muy atractiva. Las aportaciones realizadas al plan se reducen directamente en la parte general de la base imponible. El límite para beneficiarse de la desgravación es la menor de las siguientes cifras:

    • 10.000 euros (12.500 euros para los mayores de 50 años)

    • El 30% (50% para los mayores de 50 años) de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas.
Puede aportarse dinero al plan por encima de estos límites, pero las cantidades que los sobrapasen no podrán restarse de la parte general de la base imponible. Por tanto es mejor ingresar las cantidades que pasen del límte en un fondo de inversión por su mayor liquidez, ya que en el plan de pensiones quedarían “atrapadas” hasta el momento del rescate.
Ambas opciones ( plan de pensiones y cartera de valores ) son compatibles, por lo que pueden utilizarse conjuntamente.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • La fiscalidad es atractiva, pero también hay que considerar que en el momento de recibir el dinero en la jubilación, actualmente se retiene como si fueran rendimientos del trabajo de manera que tienes que tributar por los rendimientos obtenidos, pero además otra vez por el capital aportado con lo que se genera una doble retención de este capital: primero cuando lo ganaste y segundo cuando lo vuelves a recibir.
    Con lo que el beneficio entiendo que es que te estan adelantando ese dinero, lo que ya es una gran ventaja, sino fuera porque no puede gestionar uno mismo la inversión. ¿Esto es así?
    Gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ignacio,

    Tienes razón en que la fiscalidad al rescatar ahora mismo es muy mala. Lo que pasa es que una persona que abra ahora un plan de pensiones no sabe qué fiscalidd va a tener al rescatarlo porque no será la actual, sino la que haya dentro de 20, 30 ó 40 años (cuando se jubile).

    En general no recomiendo los planes de pensiones, a pesar de las ventajas fiscales al hacer las aportaciones, porque creo que la inversión directa en Bolsa es mucho mejor:

    Desventajas de los planes de pensiones

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Buenas Gregorio,

    Ya sé que no eres muy amigo de los planes de pensiones pero me surgen algunas dudas que me gustaría comentar contigo:

    - Leyendo sobre planes de pensiones, no me queda claro si en su rescate se tributa sólo por la rentabilidad obtenida o también se incluye lo aportado. Entiendo más o menos que puede variar según el tipo de rescate que se haga. Por otro lado si durante la vida del plan me deduzco por ejemplo de un 20% en las aportaciones y a la hora de rescatarlo debo tributar por un 20% de las ganancias, al fin y al cabo el saldo es positivo.
    - El tema de las comisiones es algo que les penaliza ¿Pero no crees que poco a poco esas comisiones pueden ir bajando?
    - Según está el patio de las pensiones públicas, al igual que se ha modificado la ley para poder rescatar los planes pasados 10 años, ¿No crees que pueden mejorarse las condiciones fiscales del rescate de los planes en un futuro?
    - Si se ve un plan de pensiones como una hucha en el que se van aportando ciertas cantidades mensuales ¿No sería una buena forma de ahorrar? De esta forma crearía el hábito de ahorro, cosa que de otro modo al final no se ahorraría y se gastaría el dinero.

    -La inversión a largo plazo es cierto que retorna buenos dividendos según que valores, pero también me da miedo ver noticias como el otro día en la que, excluyendo dividendos, el ibex a vuelto a valores de hace 15 años, si por ejemplo la jubilación pilla entremedias y se quisiera usar la "liquidez" de la cartera de valores se haría asumiendo pérdidas que pueden llegar a ser incluso mayores que las de rescatar un plan de pensiones.

    En fin, intento ser analítico con los cambios que pueden producirse en un futuro, ya que aún tengo 30 años y me queda para jubilarme. Pero mi impresión es que los planes de pensiones van a ir reduciendo sus comisiones y dando mejores condiciones de rescate.Parto de la base de seguir formando una cartera de valores pero complementarlo con plan de pensiones, que por cierto tengo 2, uno de la empresa y uno mío propio.

    Felices fiestas y gracias de antemano

  • Hola Fernando,

    Al meter dinero en un plan de pensiones no pagas IRPF por el dinero que metes (con los límites que haya cada año), y por eso al sacar el dinero pagas IRPF por todo lo que sacas, lo aportado y los beneficios. Es lo que se llama fiscalidad diferida (no pagas nada ahora, lo pagas todo después). Te hablo del caso general, luego cada año pueden ir haciendo algunos cambios.

    Es difícil saber lo que irán haciendo las comisiones, puede que bajen, que se mantengan, o que suba, Son muy altas, según eso podrían bajar algo en algún momento del futuro, pero no se puede saber.

    Algo que ha sucedido en el pasado con los planes de pensiones es que se han "integrado" en el sistema de pensiones público, para "darle solidez, etc". Esto es una expropiación, que hace poco sucedió en Argentina, en los 70-80 sucedió en España, y ha pasado en más países. Es otro de los peligros que les veo, y creo que es algo más que un peligro teórico por la velocidad a la que se desmorona la estafa piramidal de las pensiones públcas.

    El hábito del ahorro y la inversión se puede crear con cualquier cosa. Mejor un plan de pensiones que nada, seguro, pero mejor acciones que un plan de pensiones.

    Lo del Ibex con dividendos que comentas es otra razón más, y de las más importantes, para preferir las acciones. Primero ten en cuenta que el Ibex con dividendos está cerca del triple que el Ibex sin dividendos en estos momentos (9.000 frente a casi 25.000). Después piensa que si tienes acciones y las cotizaciones bajan, eso no afecta a los dividendos, tú vas gastando tu renta, y las cotizaciones ya subirán, igual que lo irán haciendo los dividendos. Pero siempre que sacas dinero de un plan de pensiones te estás "comiendo" todo los que has logrado reunir durante toda tu vida, por lo que cuando bajan las cotizaciones, lo que hace la gestora del plan (y no puede hacer otra cosa), es vender tu patrimonio a precios bajos, para que tú te lo vayas "comiendo".

    Por esto mismo, piensa que desde que empieza una persona a "comerse" su plan de pensiones sus "rentas" (que no son tales, por lo que te acabo de decir, es "comerse" el patrimonio) ya no suben, mientras que tus dividendos seguirían subiendo al ir subiendo los beneficios de las empresas, aunque te gastaras todos los dividendos de cada año. Y desde la jubilación al fallecimiento lo esperable es que pasen 30-40 años, por lo que la diferencia entre ambas opciones (y lo que dejarás en herencia en un caso u otro), es abismal.

    Si quieres complementar la cartera de valores, casi mejor con fondos de inversión, porque el dinero no está atrapado y lo puedes sacar en cualquier momento, etc.

    Feliz Navidad y Feliz 2017.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Antonio
Hola
Me ha encantado el artículo y sobre todo me ha ayudado en la tarea de buscar un nicho para mi ...
Invitado - francisco
en donde me registro para empezar a invertir en futuros?
Hola Andrea,

Plujs 500 es un broker conocido, pero sólo permite operar con CFDs, cosa que no reco...
Invitado - ANDREA
Buen dia
queria saber,
cuán recomendable es Plus500 para hacer transacciones?
Muchas gracias, Miguel.

La Gran Apuesta es entretenida, pero creo que no recoge bien todo lo que ...
Back to top