Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Errores sobre el dinero; Dejarse influir por el efecto riqueza


El efecto riqueza consiste en hacer depender el gasto de la valoración del patrimonio a precios de mercado.
El caso más típico es gastar más a medida que sube el precio (teórico) de la vivienda. La gente se considera más rica porque la casa en la que vive se supone que vale más y aumenta su gasto. Ese aumento del gasto puede producirse disminuyendo el ahorro o incluso pidiendo una hipoteca sobre la vivienda habitual (más típico en USA que en España).
Esto es un error porque el gasto debe depender de los ingresos, no de la valoración del patrimonio. Si los ingresos suben porque el patrimonio produce un flujo de ingresos mayor es correcto aumentar el gasto, pero si lo que ha subido es simplemente el precio de mercado de un activo y no sus rentas aumentar el gasto es un error.
Si se quiere se puede vender ese activo que ha subido mucho y sustiturlo por otro que produzca una renta mayor que el recientemente vendido, pero mientras eso no se haga lo que determina el nivel de gasto que puede tener una persona es su nivel de ingresos, no el precio de mercado de su patrimonio.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Saludos!
    Se que este no es el artículo adecuado para tratar este tema, pero es que no encuentro el artículo en el que hablabas sobre esto.
    Le pongo en situación, en mi casa estamos bastante justos de dinero, aunque si lo gestionasemos bien conseguiriamos salir del bache.
    El problema está en que para empezar a hacer las cuentas no se como empezar, es decir, ya tengo establecidos los ingresos y unos gastos de comida, agua y luz aproximados, sin embargo no se como seguir con el tema de los seguros, los imprevistos y los cumpleaños/navidades. Ya que si hago un presupuesto mensual estos gastos se me descuadran ya que llegan unos meses si y otros no, y si lo hago anual no podré llevar bien la cuenta de lo que gasto en comida.
    ¿Como puedo hacerlo? ¿Una vez identificados ingresos y gastos, que hago?

    En segundo lugar, quiero hablar sobre como identificar cuando una compra es necesaria o no.
    En breve será mi cumpleaños, y me gustaría, como siempre, ahorrar el dinero que recibo. Sin embargo me ha apetecido comprar 6 accesorios para el movil por unos 10€ cada uno de ellos.
    ¿Como puedo saber si alguna de esas 6 compras me es innecesaria?

  • Hola Victor,

    Tienes que hacer un presupuesto anual.

    Algunos gastos son mensuales, pero otros son anuales. Al final te sale un gasto anual, que tienes que dividir entre 12 meses, para ver los ingresos que necesitas al mes para cubrir todos esos gastos anuales.

    ¿Has leído mi libro sobre educación financiera? Te lo digo porque trato precisamente estos temas.

    Respecto a lo de los gastos necesarios o no, depende cuánto ingreses y cuánto estés ahorrando. Con los datos que das, no te puedo decir, en algunos casos sería un gasto correcto, y en otros sería mejor ahorra una parte de ese dinero.

    Saludos.

  • Si, lo he leído. Tendré que releerlo :(
    Otra duda:
    Al comenzar a crear un plan de ahorro, yo finalmente lo hice mensualmente, pero lo que hice fue una media de tanto los impuestos y los seguros y metí como si fueran un gasto mensual. (Gasto anual del seguro/12 meses)

  • Hola Víctor,

    Entonces ahí lo tienes. Básicamente es lo que te comentaba. Imagina que tienes unos gastos fijos al mes de 400 euros (comida, teléfono, electricidad, etc) y otros 2.000 anuales (seguro del coche, Navidades, regalos, imprevistos, etc).

    Eso hacen un total de 6.800 euros de gasto al año, que suponen una media de 566,67 euros al mes.

    Con eso ya sabes que tienes que ingresasr 567 euros cada mes, 400 te los gastas ese mes y los otros 167 los vas dejando para los gastos anuales.

    ¿Lo ves claro ahora?

    Saludos.

  • Vale! Ahora si lo pillo.
    Muchas gracias!!

    URL corta:

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Invitado - pepa
Hola de nuevo Gregorio,

estoy terminando la declaración y me ha surgido la duda acerca de una cas...
Back to top