Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Errores sobre el dinero; “Que Hacienda no me retenga de menos”


La retención que hace Hacienda en los sueldos (y en facturas, dividendos, fondos de inversión, etc.) no es más que un pago a cuenta de lo que finalmente habrá que pagar.
Lo más importante es la cantidad que finalmente hay que pagar a Hacienda, y que se establece al hacer la declaración del IRPF, porque esa es la cantidad que realmente el ciudadano entrega a Hacienda y ya no volverá a ver más.
Si la retención es superior a esa cantidad al hacer la declaración del IRPF Hacienda devolverá lo que ha cogido de más, y si es inferior el ciudadano tendrá que poner la diferencia hasta llegar a esa cifra.
La retención no afecta en absoluto a la cantidad que finalmente tendremos que pagar a Hacienda. Por muy alta o muy baja que sea la retención los impuestos que tendremos que pagar realmente serán exactamente los mismos.
Es muy importante tener claro esto porque mucha gente se alegra cuando Hacienda les devuelve parte de lo que les ha retenido y se enfada mucho cuando la retención ha sido inferior a la cifra de impuestos a pagar y tienen que entregar a Hacienda algo más de dinero al presentar la declaración del IRPF.
Financieramente esta actitud no tiene sentido, ya que las reacciones deberían ser las contrarias. Si Hacienda nos devuelve dinero es porque nos ha retenido de más, y eso supone que durante bastantes meses Hacienda ha tenido en su poder una parte de nuestro dinero sin necesidad, lo cual nos ha supuesto un coste de oportunidad al no poder invertir ese dinero durante ese tiempo en lo que nosostros queramos y perder la rentabilidad que nos habría producido durante ese tiempo.
Por tanto desde el punto de vista del ciudadano (y de la justicia y la objetividad) lo ideal sería que las retenciones no existieran y que hubiera que entregar todo el dinero de los impuestos de golpe en el último momento. Porque hasta que llegara ese último momento habríamos tenido el dinero en una cuenta remunerada (por ejemplo) y los intereses de ese dinero nos los quedaríamos nosotros y no Hacienda, como sucede actualmente.
No es ningún motivo de alegría que Hacienda nos retenga de más y después nos devuelva ese exceso de retención al cabo de muchos meses, cuando presentemos la declaración del IRPF.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Muy acertado tu post. Era de los que se alegraban de que les tocara "a devolver", pero ahora "bendita gracia". He echado cuentas y recortando 150 euros de la aportación mensual al IRPF, en una cuenta remunerada a, por ejemplo, el 2% para pagarlo "de golpe" al hacer la declaración, se generaría una "plusvalía" de 25 euros (considerando que lo guardado de enero genera intereses 14 meses, lo de febrero 13, lo de marzo 12 y así sucesivamente hasta los 3 de diciembre). Es poco, sí, pero mejor disfrutarlos tú mismo antes que un político manirroto.

    Hay un mínimo retenible (2%?) para reducir la aportación mensual a ese mínimo?

    Gracias por tus ideas!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Monreal,

    La cuenta que has hecho es correcta. Esos 25 euros (o los que sean) deberían estar en el bolsillo de cada ciudadano.

    Las retenciones las marca la Ley. No te pueden retener por debajo del mínimo, y lo normal es que a todo el mundo le retengan justo lo que marca la Ley, así que no creo que puedas hacer nada. Si te estuvieran reteniendo de más podrías solicitar a tu empresa que te rebajase la retención hasta lo que marca la Ley, pero sería muy extraño que te estuvieran reteniendo de más.

    Un saludo.

  • Hola IEB

    Pues sí, me retienen de más y exageradamente de más. Vamos, que me tienen que devolver el 66% de lo retenido, que no es poco. Puedo entender que tengan una "gambada" por 100-200 euros, pero cuando son más de 1500 te quedas mosca.

    Un saludo

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Monreal,

    Que la declaración te salga a devolver no quiere decir que tu empresa te esté reteniendo de más.

    Las retenciones que hacen las empresas en el sueldo cada mes las marca Hacienda, según unas tablas. Influye el sueldo, el estado civil, etc. Lo normal es que las empresas apliquen la retención que se estipule en esas tablas, que es lo legal. Si te están aplicando esa retención no puedes decir que te retengan menos, ni la empresa puede reternete menos aunque quiera.

    Pero hay casos en los que por error o despiste no se está aplicando la retención que marca esa tabla, sino algo más. A los casados les retienen menos que a los solteros, por ejemplo. Puede suceder que una persona se case y en su empresa por despiste le sigan aplicando la retención que le aplicaban mientras estaba soltero, por ejemplo. A esto es a lo que me refería.

    Pero lo normal es que a todo el mundo le retengan lo que marcan esas tablas, que fija Hacienda.

    Un saludo.

  • este año hacienda me ha devuelto una buena suma de dinero y quería saber a que se debe.tengo un sueldo de 1000 euros y me ha devuelto 800.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Diego,

    Tendría que ver la declaración para decírtelo.

    Normalmente, algo así sucede por 2 motivos:

    1) Tu empresa te ha retenido a lo largo del año más de lo habitual (porque hayas empezado a trabajar ya empezado el año, por ejemplo, en cuyo caso no es culpa de la empresa, las normas de Hacienda son así).

    2) Has tenido derecho a más deducciones que los años anteriores.

    Un saludo.

  • Yo creo que uno de los motivos por el que nos hacen una retención de la renta es para que no veamos "de golpe" el dinero que nos extorsionan anualmente.
    El otro motivo es disponer de nuestro dinero antes de lo que corresponde, no sólo nos roban sino que además lo hacen con carácter retroactivo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Belén,

    Así es. Lo de cobrar antes importa, pero es mucho más importante lo primero que dices, que la gente no vea "de golpe" lo que tiene que pagar cada año.

    Al final, con lo que se queda todo el mundo es con la cifra final que les sale a pagar o a devolver. Mucha gente cree que si le sale "a devolver" es algo así como que Hacienda le "regala" dinero. No exactamente, pero tampoco tienen muy claro qué es lo que pasa de verdad.

    Y cuando sale "a pagar" es una cifra pequeña respecto a lo que ya han pagado.

    El hecho es que el 99% de la población no sabe cuánto paga a Hacienda de verdad cada año, y eso es un problema, porque si lo supieran, se tomarían todo esto más en serio, y nos iría mucho mejor a todos.

    Un saludo.

  • En realidad trabajamos casi seis meses al año, para mantener el supuesto Estado del bienestar, entre impuestos directos e indirectos, y estoy hablando de clase media, el que no me crea no tiene más que echar cuentas. Cuando te das cuenta de tamaña barbaridad entras en un estado de indignación y de impotencia bastante importante.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Belén,

    Yo creo que es incluso más. Esas cuentas que comentas las suelen hacer con el IRPF. Pero además de eso, pagas el IVA de todo lo que compras, el IBI, etc. Y en conjunto, creo que los 6 meses de media se quedan cortos.

    Un saludo.

  • Si que me quedo corta, mi ejemplo anterior sería para una persona con sueldo bajo y por lo tanto menor carga impositiva, pero la cifra sigue siendo escalofriante. La carga impositiva en la Edad Media era menor, lo cierto es que nunca se han pagado tantos impuestos como se pagan ahora y que estamos más cerca de lo que era un siervo a lo que era un hombre libre. Ni siquiera somos dueños reales de nuestras propiedades inmobiliarias ya que debemos pagar anualmente por ellas y el Estado te las puede confiscar en cualquier momento y es el Estado también el que decide lo que puedes hacer en ella, todo con la excusa del bien común, cuando el beneficio suele ser el de los políticos de turno.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Belén,

    Así es. El famoso diezmo de la Edad Media tiene imagen de ser "lo peor de lo peor", pero es mucho menos de lo que se paga actualmente.

    De hecho es falso que el sistema económico actual sea el capitalismo. El sistema económico actual es el Estado del "Bienestar", no el capitalismo, y esto es lo que hace que mucha gente no entienda lo que pasa y esté muy confundfida.

    La realidad es que la mayor parte de la riqueza que se genera en el mundo la cogen las castas políticas. Y en lo que no cogen, que es un porcentaje muy pequeño del total, tienen una influencia enorme con las subvenciones, las regulaciones, las deducciones, etc.

    El hecho es que cuanto más grande es el Estado del "Bienestar" peor vive la gente. Lo cual es totalmente lógico. Pero como mucha gente cree que el Estado del "Bienestar" es algo bueno, esto les parece un contrasentido, y les hace estar muy confundidos.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio,
    TEngo una duda que igual no encaja precisamente en este post, pero allá va.
    Es sobre el impacto fiscal sobre las plusvalias al vender unas acciones. Como rendimiento de capital mobiliario, yo tenía entendido que te descontaban ya el 21% al liquidar las acciones, pero en otros lugares he leido que no es así, que se cobra la plusvalía íntegra y que se descontaría en la declaración de la renta. Si es así es necesario hacer la declaración? Yo que estoy en paro hace ya un tiempo y no tengo ingresos debería hacer la declaración si he obtenido plusvalías en la venta de acciones?
    Otra cosa , sobre el tema de los territorios forales, yo que vivo en Vizcaya, territorio foral, tendria algún trato diferente?

    Gracias y saludos.

  • Hola Juli,

    Al vender acciones no te retienen nada. Ni españolas ni extranjeras. Siempre te ingresan en la cuenta el importe total de la venta.

    Si al cabo del año la suma de plusvalías por venta de acciones/fondos/etc (plusvalías, no importe de venta), dividendos, intereses de depósitos, etc suma más de 1.600 euros tienes obligación de hacer la declaración del IRPF.

    Pero si no llegas a los 1.600 (y si los pasas, en casos como el tuyo, y muchos otros) probablemente te interese hacerla aunque no tengas obligación para que te devuelvan lo que te hayan retenido en dividendos e intereses.

    No sabría decirte si en Vizcaya hay alguna particularidad sobre lo que te acabo de comentar. Creo que no, pero no conozco las particularidades de Vizcaya con detalle.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio.
    Un saludo.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Invitado - Jesús
Muchas gracias Gregorio.
En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
Hola socrates,

Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
Hola Eduar,

No exactamente. El largo plazo funciona así.

Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
Back to top