Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Fiscalidad venta acciones ejercicio 2012 (declaración a presentar en Mayo-Junio de 2013)


La fiscalidad de la venta de acciones ha empeorado bastante sobre la que había hasta ahora. Esto hace menos interesantes las estrategias de inversión basadas en la venta de acciones por su mayor coste fiscal.
El cálculo de la plusvalía/minusvalía no varía. Se calcula restando el precio de compra al precio de venta . Al precio de compra hay que sumarle todos los gastos y comisiones de la operación y al precio de venta hay que restarle dichos gastos y comisiones.
Al calcular el precio de compra tambien hay que tener en cuenta las posibles ampliaciones liberadas que hubieran generado esas acciones en el pasado y las primas de emisión que hubieran recibido esas acciones desde el momento en que se compraron.
Las primeras acciones que se venden son las primeras que se compraron, independientemente de dónde estén depositadas (método FIFO , First In First Out, las primeras que entran son las primeras que salen).
Por ejemplo, un inversor compra 500 acciones de NH Hoteles en 2005 en su cuenta de valores de Bankinter y en el año 2007 compra otras 400 acciones de NH Hoteles en otra cuenta de valores que tiene abierta en Renta 4. Cuando en 2012 vende las 400 acciones de NH Hoteles que tiene depositadas en la cuenta de valores de Renta 4, de cara a Hacienda está vendiendo 400 acciones de las 500 que compró en 2005 en la cuenta de valores de Bankinter, no las que tenía depositadas en Renta 4. Para Hacienda, “las primeras que entran (las que compró en Bankinter) son las primeras que salen”.
Si se gana dinero con la venta de las acciones se paga según el siguiente tramo:
  • Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
  • Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
  • Más de 24.000 euros: se paga el 27%
Es muy importante tener en cuenta que estas cifras son para la suma de todas las plsuvalías (descontando las minusvalías que pueden descontarse, como veremos un poco más adelante) de todos los productos (acciones, fondos de inversión, opciones y futuros, CFD's, etc.). Es decir, si se ganan 3.000 euros con venta de acciones y otros 4.000 euros con opciones y futuros la suma total son 7.000 euros, y por tanto habrá que pagar a Hacienda el 21% de 6.000 euros más el 25% de 1.000 euros.
En caso de pérdida las minusvalías pueden compensarse con otras plusvalías (acciones, fondos de inversión, derivados, inmuebles, etc.). En caso de no existir plusvalías con las que compensar (o de que las minusvalías obtenidas en el año sean superiores a las plusvalías) las minusvalías que no hayan podido ser compensadas podrán ser compensadas a lo largo de los 4 ejercicios siguientes .
Para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado acciones de la misma empresa ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posteriores. Esta limitación puede evitarse con el uso de futuros o CFD's.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Álvaro,

    No me extraña que no tengan los datos en el banco. Si te sirve de algo, no creo que Hacienda los tenga tampoco.

    No sé si tienes una [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategia de inversión[/url]. Si la tienes, díme cuál es y lo pienso, y si no la tienes, te recomiendo que mires la posiblidad de invertir a largo plazo (o sea, seguir, porque ya lo estás haciendo). La forma de ganar dinero en la Bolsa es precisamente lo que ha hecho tu madre, comprar acciones de buenas empresas y mantenerlas indefinidamente:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=997]Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo[/url]

    Yo creo que en lugar de vender estas acciones, lo suyo sería que las mantuvieras y comprases acciones de más empresas.

    La rentabilidad que ha conseguido tu madre entre revalorización y dividendos con esas acciones es espectacular, seguro.

    Para evitar lo de la titularidad conjunta, lo que haría es ir al banco y decir que separan esa cuenta en dos cuentas, una a nombre de cada uno. Así haces lo que quieres sin tener que vender las acciones.

    María, la comisión de mantenimiento se desgrava cada año. La tienes que poner en la casilla 024.

    Los 6 euros que te cobran por la venta derechos lo que hace es aumentar el valor de compra de las acciones. De momento no lo desgravas, pero el día que las vendas, si las vendes, el precio de compra con el que calcules la plusvalía / minusvalía estará aumentado por todas esas comisiones.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Raúl,

    Eso no es una venta de acciones, sino un canje.

    El dividendo lo tienes que declarar como dividendo (en la casilla 024).

    El canje no lo tienes que declarar. Lo que tienes que hacer es calcular tu precio de compra de Iberdrola.

    Supongamos que compraste 400 acciones de Iberdrola Renovables a 4 euros, y en el canje te dan 200 acciones de Iberdrola. Eso quiere decir que pasas a tener 200 acciones de Iberdrola a 8 euros (1.600 / 200). De momento no tienes que declarar nada. Si en el futuro vendes Iberdrola, el precio de compra de esas acciones será de 8 euros.

    De todas formas, este canje se hizo en 2011, así que lo tendrías que haber declarado el año pasado, no este.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manest,

    Eso hay que ponerlo en las casillas 340 y siguientes. Los gastos de compra también influyen, aumentando la minusvalía. Los gastos de compra no se declaran en el momento de hacer la compra.

    Tienes que hacer una declaración complementaria, como te han dicho. Y cuando las complementarias son a favor del contrinuyente, se hacen presentando un escrito, efectivamente, con todos los documentos que consideres pertienentes para apoyar tu petición.

    Un saludo.

  • Invitado - Thomas Laursen

    Comprendo que, desde el ano que viene, hay que separar las ganancias en ganancias de acciones que no tenia mas de un ano y ganancias de acciones que tenia mas de un ano. Yo tengo algunas perdidas de 2012 que no puedo utilizar en la declaracion 2013 por la regla de 2 meses. Mi duda es si podre usar mis perdidas de 2012 para compensar ambos tipos de ganancias que voy a declararar en 2014. Espero que mi pregunta sea comprendible. Muchas Gracias..Thomas

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Thomas,

    Entiendo la pregunta, pero Hacienda aún no ha aclarado totalmente cómo se hará esto en el caso de las pérdidas hasta 1 año que quedaron pendientes de compensar a 31 de Diciembre de 2013. En este artículo puedes ver lo que sé hasta ahora, y e iré formando de las novedades que haya sobre este punto:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm]Fiscalidad de la venta de acciones en 2013[/url]

    Un saludo.

  • Buenos días,

    Ya escribí hace poco mi duda, pero no me queda del todo clara la respuesta. A ver si detallando un poco más mis operaciones, me puedes ayudar! Muchas gracias de antemano por la ayuda que nos prestas a todos!

    - Compré 600 acciones de Ibredorla Renovables por un valor de 1629,60 euros (+comisión broker de 11,91 euros)
    - Iberdrola Renovables se fusionó con Ibredrola SA. En el canje de acciones pasé de 600 acciones a 190 acciones. En el momento del canje se me hizo un ingreso de 720 euros en concepto de devolución de primas de emisión (DP).
    - Finalmente vendí las 190 acciones por un valor de 856,52 euros (+comisión broker de 11,76 euros).

    No tengo claro lo de la devolución de primas de emisión, y lo que leo no me aclara nada. Si cuenta como venta de acciones, tendría que sumar 720 + 856,52 y restarle el precio de compra y declarar ese neto?

    Un saludo.

  • Hola.

    Quería que me confirmaras mis cálculos. Es el primer año que tengo que hacerme yo la declaración al haber comprado en bolsa y se me plantean dudas y dudas....

    El 28/06/2012 compro 700 acciones de Sabadell
    El 27/09/2012 vendo las 700 con ganancias
    El 01/10/2012 compro 1300 de Sabadell
    El 23/11/2012 vendo 700 de las 1300 y tengo PERDIDAS
    Por tanto me quedo con 600 acciones.

    1. Puedo imputarme pérdidas por las 700 acciones vendidas en Noviembre ¿verdad?. O al mantener 600 no puedo hasta que las venda ????

    2. ¿Cambia algo la respuesta a la pregunta anterior porque en Mayo de 2013 he vendido las 600 y no tengo ninguna intención de comprar en dos meses?. He tenido tb pérdidas.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola, Raúl.

    La prima de emisión lo que hace es rebajar el precio de compra, en el momento de cobrarla no se tributa por ella.

    1.641,51 - 720 = 921,51

    921,51 / 190 = 4,85

    4,85 euros es tu precio de compra de las 190 acciones de Iberdrola. Pero hasta este momento no tienes que pagar nada a Hacienda.

    Al vender esas 190 acciones de Iberdrola es cuando tienes que calcular la plusvalía o minusvalía. En este caso:

    868,28 - 921,51 = -53,23

    Tuviste una minusvalía de 53,23 euros, y eso es lo que tienes que declarar.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luismi,

    1) Sí te puedes imputar esa pérdida, no incumple la regla de los 2 meses, porque es una venta parcial de una compra única "original".

    2) No cambia nada, esta pérdida la podrás imputar en 2013.

    Un saludo.

  • Me queda claro. Muchas gracias.
    Por cierto, declaración de la renta presentada !!!!!!! que ya tenía ganas.

    :)

  • Hola,he visto que estás muy puesto en todo esto del Irpf y acciones y por eso solicito una ayuda.
    El año 2012 tuve una pérdida patrimonial con la compra de acciones.Compré a crédito y vendí con pérdidas en el mismo año(2012).
    Creo que las pérdidas se pueden compensar en los próximos 4 años.Y no quiero meter la pata en la declaración actual y que no pueda compensar con ganancias(espero tenerlas) en los siguientes 4 años.
    La duda es por el asunto de ganancia/pérdida generada en período superior o inferior al año.
    Yo tengo unas pérdidas generadas en un período inferior al año(son acciones compradas y vendidas en 2012).
    Generalmente compro y vendo acciones a corto plazo.Prácticamente siempre menor al año.
    LA cuestión es : en los próximos cuatro ejercicios podré compensar esas pérdidas(generadas en menos de un año) con ganancias generadas en período inferior al año( en los ejercicios siguientes)?
    Este año ya he comprado y vendido acciones y el saldo es positivo.Es decir, en este ejercicio fiscal del 2013 ya tengo ganancias con un período de generación inferior al año.
    Suponiendo que me vaya bien en bolsa y al final del 2013 el saldo sea positivo, podré compensar esas ganancias (repito , con generación inferior al año) con las pérdidas que declaro en este ejercicio de 2012?
    Muchas gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    De nada, Luismi. Se queda uno más tranquilo cuando la presenta, sí, al menos te quitas un peso de encima, aunque aún tengas que dar a Hacienda más dinero de la enorme cantidad que ya le has ido dando a lo largo del año.

    Gracias, LM.

    Pues precisamente ese detalle no está claro en la Ley, y en Hacienda no saben responder (es decir, responden, pero sin mucha seguridad, y he llamado varias veces y me han dado varias respuestas distintas).

    Lo que sé sobre eso lo tengo escrito en [url=http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm]Fiscalidad de la venta de acciones en 2013[/url]

    Cuando sepa la respuesta definitiva, la pondré en ese artículo.

    Un saludo.

  • Buenas,

    tengo pequeñas plusvalías por un total de 600€ y una "sola" minusvalía por 2000€. Si lo compenso me quedarían 1400€ de esa única minusvalía que podría compensarme en los 3 siguientes años?? ó al ser de un único valor y habiendo sido compensado ya en parte en esta Renta 2012 no podría hacerlo en próximos años....

    Gracias,
    es una pasada poder resolver este tipo de dudas tan facimelmente por gente como tú.

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Chus.

    El número de operaciones es indiferente. Sí las puedes compensar, y en los próximos 4 años.

    Imagino que esas operaciones (las ganancias y la pérdida) se habrán producido en 2012.

    En ese caso, esos 1.400 euros que te quedan por compensar los puedes compensar entre 2013 y 2016, ambos incluidos.

    Un saludo.

  • OK gracias,

    sí claro, perdidas y ganancias son ambas ejecutadas en el 2012.


    S2

  • Hola, trabajo en una empresa en la que como parte de un bono de objetivos de resultados del año pasado, me han ofrecido opciones sobre acciones a un precio inferior a la cotización actual, con lo que si la ejecuto, sacaría beneficio (en teoría), esas acciones cotizan en un mercado extranjero, ¿cuál sería el tratamiento fiscal de la plusvalía en este caso?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pedro,

    Las plusvalías obtenidas con acciones extranjeras tienen el mismo tratamiento fiscal que las obtenidas con acciones españolas, y que es la que ves en este artículo.

    Pero en un caso como el tuyo, debes preguntar a tu empresa si cumples condiciones para tener exenciones fiscales. Si son menos de 12.000 euros y las mantienes 3 años, no pagarás por las plusvalías, por ejemplo. Pero tienes que aseguarte en tu empresa que en tu caso se cumplen todos los requisitos para esta exención.

    Un saludo.

  • Hola de nuevo,

    En relación a la respuesta anterior, ¿me podrían indicar qué requisitos son los que debería cumplir?

    ¡Muchas gracias!

  • Invitado - Richard Lukonde

    Hola,

    a mi me surge una duda con la fiscalidad del traspaso de fondos y su fiscalidad.
    Si traspaso Fondo A a Fondo B y reembolso el Fondo B.

    cuando hago una simulación fiscal en mi banco, Bankinter, me aparecen fechas y números muy raros.

    es como si el banco hiciera un prorrateo del valor de compra, pero con los VL Fondo B, y asignando fecha completamente nuevas.

    Podrías explicar cómo se hace dicho prorrateo?

    Saludos y gracias

    Richard Lukonde

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Richard,

    No sé qué prorrateos hace Bankinter con los traspasos de fondos. Es más fácil verlo con el dinero aportado.

    Ten en cuenta el dinero que metes en el fondo A, y el que sacas del fondo B. Con eso se ve más claramente lo que tienes que pagar, o no.

    Si me pones los números, aunque sean imaginarios, te lo explico con tu caso concreto.

    Un saludo.

  • Buenas noches

    Con buena fe y total ignorancia, en 2011 vendí unas acciones que tenía únicamente a mi nombre, y la semana siguiente las volví a comprar a nombre de mi esposa y mío.

    En la venta se produjeron unas minusvalías que no pude compensar por la regla de los dos meses.

    Tengo una duda: esas minusvalías no se podrán compensar con plusvalías obtenidas en 2013?

    Gracias por anticipado, y un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rafa,

    Esas minusvalías las podrás compensar cuando vendas las acciones que compraste incumpliendo la regla de los 2 meses, y dejes pasar 2 meses sin comprar más acciones de esa empresa. Eso puede ser en 2013, o en años posteriores.

    Un saludo.

  • Buenas tardes

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.

    Tengo una duda. Las minusvalías de las que estamos hablando podrían ser compensadas también por la venta de otras acciones no relacionadas con las que originaron la minusvalía?

    Muchas gracias, y un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rafa,

    Sí, claro. Incluso pueden ser compensadas con ganancias en fondos de inversión, inmuebles, etc.

    Un saludo.

  • un saludo.

    Tengo entendido que cuando recuperas las acciones, si la compra fue hace mas de 10 años, tienen desgravación.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    No es así, las acciones compradas hace 10 años no tienen desgravación.

    Sí tienen desgravación las acciones compradas antes del 31-12-1994. La fórmula es un poco complicada, pero el PADRE la calcula automáticamente.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel Angel Lopez

    Hola, no sé que precio de compra debería poner al hacer una futura declaración de Hacienda con unas acciones obtenidas en una ampliación de capital en lugar de haber cobrado los dividendos. Te pongo la situacion real con las diferentes adquisiciones:
    29/12/08 ..... 450 acciones a 6,63 ......... 2,983
    11/02/10 ...... 9975 acciones a 9,992 .... 97.672
    28/07/11 .......1089 acciones a 7,21 ....... 7.852
    Ahora en vez de dividendos opto por coger 275 acciones.
    Si hago una venta por ejemplo de 10.000 acciones debería poner las 450 a 6,63 y las 9550 restantes a 9,992.
    Efectuo a los 3 meses la venta del resto, pondría 425 a 9,992 y las 275 de la ampliación a que precio se pondrían? Esta bien hecho el resto de los cálculos?
    Muchas gracias y un saludo

  • Invitado - Miguel Angel Lopez

    Hola, perdona pero acabo de leer el mensaje anterior y he puesto mal las "ventas", los datos correctos serian:
    Venta 10.425 acciones .... 450 a 6,63 y 9975 a 9,992
    Segunda operación: 1.089 acciones con valor compra a 7,21 y las 275 de la ampliación no sé el precio.
    Gracias y perdona el error

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel Ángel,

    Eso son ampliaciones de capital liberadas, y la fiscalidad es la de las ampliaciones de capital liberadas. Creo que con este artículo te quedará claro, pero si no es así, vuelve a preguntar:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad_inversiones_2007_ampliaciones_capital_liberadas.htm]Fiscalidad de las ampliaciones de capital liberadas[/url]

    Un saludo.

  • Hola Miguel Angel,

    Tengo una duda con la venta de los derechos en el mercado. Me queda claro que minoran el precio de la acción, pero me han dicho que al hacer la declaración de la renta el año pasado, en el País Vasco,aparecía el importe de la venta de los derechos en el mercado,como diviendo. Es posible¿

    Minoran el precio de compra, pero solo si vendes las acciones dentro del mismo año o pueden minorar el precio despues de vender a los tres años por ejemplo¿

    No se si queda muy claro, gracias por tu opinión

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carlos,

    Hacienda da la información de que has vendido esos derechos en los informes que envía en la campaña de la declaración del renta. A veces, hay operaciones que en esos informes no están bien descritas.

    La trinutación de la venta de derechos en el mercado es la que dices, reducen el precio de compra de las acciones, y por la venta de los derechos no hay que pagar nada.

    Un saludo.

  • Buenas tardes:

    Tengo un paquete de acciones de la misma empresa que he comprado en 2010, si las vendiese ahora, que estoy ganando dinero con ellas ¿cómo tributarían?. ¿Podría simplemente meterlas como rendimientos del capital mobiliario? o ¿podría incluirlas en la base general y reducir mi rendimiento íntegro por la venta de acciones en un 40%? (igual estoy confudiéndolo con otras posibles opciones).

    Muchas gracias.
    Saludos,
    Mario.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Mario,

    No me queda clara la situación. Si en 2013 vendes acciones compradas hace más de un año, tienes que tributar entre el 21% y el 27%:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm]Fiscalidad de la venta de acciones en 2013[/url]

    ¿Es esto lo que preguntas?

    Un saludo.

  • Invitado - Pafouzar

    Estimado Invertir,,,:
    La mía es una duda que puede parecer hasta tonta pero no encuentro manera de solucionarla, no trata sobre rentabilidades,tramos de IRPF,etc,sino de lo siguiente. Tengo acciones del Santander y de Telefónica desde hace una porrada de años, las clásicas que te compraban tus padres cuando eras un crío y no es que tenga más o menos intención de deshacerme de ellas pero es que alguna vez que me lo he planteado y he querido ver como me influiría fiscalmente me ocurre que no sé la antiguedad de las mismas ni como han evolucionado desde su compra ( ampliaciones de capital, dividendo en forma de acciones, etc,etc ) es decir, que no sé las que tenía en el momento de su compra y menos aún su valor en aquel momento.
    ¿ Cómo podría saber todo esto ? Me imagino que en las entidades depositarias de las mismas, que para más complicación cambié hace un par de años ( las del santander estaban en el santander y las de telefónica en caixa galicia con todo el lio que tienen ahora ) Alguna vez lo pregunté en el banco y supongo que por no pasar trabajos me dieron respuestas bastante vagas.
    Te agradecería que me comentaras algo o sí simplemente declaro todas adquiridas anteriormente al 91 y están "exentas"
    Muchas gracias por anticipado

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pafouzar,

    De vez en cuando me comentan casos similares al tuyo, y la solución no está clara.

    Lo ideal sería que hubieses guardado todal la información, porque ahora va a ser muy difícil conseguirla.

    Después de tantos años, es posible que en tus entidades financieras no tengan esos datos disponibles. Lo primero es preguntarlas (a las anteriores, las nuevas no los van a tener).

    El problema es que ya ninguna acción está exenta al 100%. Siendo anterior al 91, estarán casi exentas, pero no del todo. Así que si las vendes tendrás que poner un precio de compra.

    Si no se sabe el precio de compra, en teoría hay que poner 0. Siendo acciones cotizadas, podrías buscar datos del año de la compra, y poner algo por encima de 0.

    Por otro lafo, no creo que Hacienda tenga tampoco esos datos.

    Un saludo.

  • Invitado - Pafouzar

    Muchas gracias por tu comentario y perdona porque he visto algo más arriba que ya habías respondido una pregunta similar, efectivamente algún amigo mío del sector de banca me dice que es un embrollo vender ese tipo de acciones, de todas formas no me quedo muy tranquilo con que Hacienda no tenga esos datos porque actuará como mejor le parezca y el que tendré que demostrar la anterioridad a 1991 seré yo, que por lo visto, lo tendré complicado.
    Gracias por tu respuesta y por unas informaciones muy interesantes las que aquí compartes.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    De nada, Pafouzar.

    No son situaciones claras, efectivamente.

    Cuando no puedes demostrar el precio de algo, Hacienda considera que es 0, y que por tanto el importe íntegro de la venta es plusvalía.

    Por otro lado, son buenas empresas, y si inviertes a largo plazo yo no las vendería.

    Un saludo.

  • Hola,
    Tengo 170 inditex compradas no me acuerdo cuando pero creo que al poco de salir al mercado a 18. Si las vendo, ¿que tendré que pagar a hacienda?
    Un saludo

  • Invitado - serafina

    Hola,tengo un cacao mental con eso de la fiscalidad, te cuento: tengo una cartera de 100.000(virtual) y con él he ido comprando y vendiendo acciones(de españa,de estados unidos y de materias primas) y me quedan 99.325, ésa es la cantidad que tengo que tributar? entonces tendría que tributar por el 27%? y cómo descuento lo he perdido por cada compra-y venta?? No sé si me explico bien

  • Hola me ha gustado mucho ésta página, ya que nos ayudas mucho

    Mi pregunta es la siguiente:
    Desde el año 2004 he ido comprando acciones de Jazztel hasta el año 2011, pero en este año en concreto en el mes de agosto las he vendido todas, obteniendo unas plusvalias de unos 80000 euros.

    En el mes de septiembre volví a comprar acciones también de Jazztel, en estos momentos tengo minusvalias latentes (no he venido todavía).
    Mi pregunta es la siguiente, si vendo ahora las acciones y obtengo minusvalías, puedo compensarme éstas minusvalías aunque no pasaron dos meses desde la primera venta.

    Te doy las gracias de antemano, por la ayuda que nos prestas.
    Un saludo. Eba

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Tino,

    Es una plusvalía de más de 1 año. Tendrás que pagar entre el 21% y el 27%, lo tienes en [url=http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm]Fiscalidad de la venta de acciones en el ejercicio 2013[/url]

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Serafina.

    Se tributa por lo que ganes y/o pierdas en cada operación que ya hayas cerrado, no por el dinero que tengas.

    Tienes que ver cuánto has ganado en todas las operaciones que ya hayas cerrado, restarlo lo que hayas perdido (suponiendo que hayas respetado la regla de los "2 meses"), y pagar por la diferencia, si es positiva. La tabla del 21% al 27% la aplicas a esta diferencia, no al dinero que tengas en la cuenta.

    Si esa diferencia es negativa, entonces la podrás compensar con ganancias en los próximos 4 años.

    He obviado algunos detalles, como la diferencia entre operaciones de hasta 1 año y de más de 1 año, pero básicamente es así como se tributa.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eba, y muchas gracias.

    Si las vendes ahora no las podrás compensar, pero porque las plusvalías son de más 1 año y las minusvalías serían de hasta 1 año, y no se pueden compensar entre sí. Si vendieras y dejaras 2 meses si comprar respetarías la regla de los 2 meses, pero no las podrías compensar por no ser del mismo tipo (más o menos de 1 año).

    Un saludo.

  • Invitado - serafina

    Hola de nuevo jejje, te comento:
    He obtenido este año(2013) una ganancia patrimonial de 1880 euros(en 3 meses), y según la ley del IRPF de este año, en vez de intregar esa cantidad a la base imponible del ahorro, le tengo que integrar en la base imponible general; a la hora de hacer la declaración,y suponiendo de que vivo en madrid, cúal sería la forma de proceder?? ES DECIR NO SÉ CUÁNTO TENDRIA QUE PAGAR A HACIENDA, si hay que hacer alguna retención en origen o qué porcentajes hay que aplicar sobre esa ganancia,PORFAVOR SOCORRO!!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Serafina,

    Es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es bajarte el PADRE en Mayo-Junio de 2014 y hacer la declaración del IRPF. Como has superado los 1.600 euros, estás obligada a presentarla.

    Pero con los mínimos personales, probablemente no tendrás que pagar nada, e incluso te devolverán lo que te hayan retenido de depósitos, dividendos, etc.

    De momento no tienes que hacer nada, ni retenciones ni ninguna otra cosa. Sólo presentar la declaración del IRPF en Mayo-Junio de 2014.

    Un saludo.

  • Hola, gracias de antemano:
    Como verás no tengo ni idea de acciones, ni de inversiones, por eso te pregunto esto.

    Yo tenía 15.000 € (15 títulos) en obligaciones subordinadas de Bancaja (Bankia). Y te pongo los movimientos que aparece en mi cuenta de valores tras el canje:



    Fecha Tipo de operación Valor Títulos Efectivo Cambio de operación
    21/05/2013VENTA A VTO.OB.SUB BANCAJA 10E 15 Titu. 13.529,11 EUR 0,0000 EUR

    23/05/2013SUSCRIPCIONAC. BANKIA 05/13 9.980 Acc. 13.499,57 EUR 1,3526 EUR

    28/05/2013SALIDA EQUIPARACIONAC. BANKIA 05/13 9.980 Acc. 0,00 EUR 0,0000 EUR

    28/05/2013ENTRADA EQUIPARACIONAC. BANKIA, S.A. 9.980Acc. 0,00 EUR 0,0000 EUR

    Como verás en ese momento mis 9980 acciones tenían o me le vendieron por 13.499,57 (o las compre?) ni idea. El caso es que las quiero vender porque ahora mismo están en 1,52 € que multiplicado x 9980 € = 15.169 € para olvidarme de las acciones porque no tengo ni idea y salir de esta pesadilla.

    He leido algo que si vendes las acciones antes de que se cumpla 1 año, luego tienes que pagar mas impuestos. ¿que fecha exacta se cumple el año en mi caso?

    En mi caso desde que fecha podría vender sin que me afecte mucho a la hora de la declaración del irpf?
    La venta de acciones tienen muchas comisiones, gastos, etc?
    Yo lo único que quiero es recuperar mis 15.000 € íntegros y olvidarme de todo este embolao en el que me metieron, porque es que no tengo ni idea ni de como vender mis acciones, pero bueno iré al banco para que me informe de como se venden, pero quiero tu opinión, porque ya no me fío del banco.
    Muchas gracias por todo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juanjo,

    Entiendo que en un caso asi quieras vender.

    Las acciones de Bankia las compraste con fecha 23-5-2013, y es a partir de ese día cuando tiene que pasar 1 año para pagar menos a Hacienda.

    Al vender las preferentes tuviste una pérdida, que tendrás que poner en la casilla 026. Esta pérdida se compensa con otras rentas del capital que tengas, pero no con la ganancia de la venta de las acciones de Bankia.

    Entiendo que lo hayas pasado mal con todo esto, pero te recomiendo que estudies la Bolsa, porque es una muy buena inversión a largo plazo. Creo que dentro de unos años Bankia valdrá más que ahora, pero ahora mismo creo que hay otros bancos más baratos. Veo bien que vendas las Bankia, para cerrar este tema y empezar de cero. Creo que psicológicamente es lo mejor, y financieramente también me parece una buena opción.

    Vender es muy fácil, si vas a la sucursal, rellenarás un impreso muy sencillo y ya está.

    Un saludo.

  • Hola:
    Muchas gracias por contestarme tan rápido. Pero sigo teniendo dudas:

    Me dices que al vender mis obligaciones subordinadas tuve una pérdida y que esa pérdida tengo que ponerlo en la casilla 026
    ¿puedes decirme según mi caso, cuanto perdí en la venta de mis obligaciones?
    es que no sé si la pérdida es :
    15.000 - 13.529,11 = 1.740,89 ó la pérdida ha sido
    15.000 - 13.499,57 = 1.500,43
    Luego me dices que esa pérdida la puedo compensar con otras rentas de capital que tenga ¿podría compensarla con lo que me han retenido de los intereses de algún depósito o de alguna cuenta que da intereses?

    Me queda claro que hasta el 23/05/14 no se cumple el año desde la compra de las acciones, pero como no me atrevo a esperar hasta esa fecha, no vaya a ser que baje las acciones, mi pregunta es:

    Si vendiera hoy obtendría 9980 x 1,563 = 15.598,74 por lo que ya recuperaría mis 15.000 €, pero al vender antes de cumplir el año, ¿cuanto tendría que pagar de impuestos a hacienda por vender antes del año? ( es que no se si la plusvalía es de 15.598,74 - 15.000 = 598,74 y si fuera así, cuanto se llevaría hacienda de mi dinero.
    ¿Podrías decirme mas o menos cuanto se llevarían de comisión por venderme las acciones el banco?

    Perdona por tantas preguntas, pero es que no tengo ni idea, nunca en mi vida he tenido acciones, yo siempre he sido de depósitos como mucho, bueno con la excepción de las dichosas subordinadas.

    Muchas gracias.

  • Hola Juanjo,

    La pérdida es 15.000 - 13.529,11 = 1.479,89. Esta pérdida se puede compensar con intereses de cuentas y depósitos, sí.

    Si vendes las acciones la plusvalía sería 15.598,74 - 13.499,47 = 2.099,27.

    Estos 2.099,27 euros los tendrías que poner en tu declaración, y pagarías por ellos tu tipo marginal. Si tu marginal es el 30%, por ejemplo, pagarás 2.099,27 x 0,3 = 629,78 euros.

    Por vender estas acciones te cobrarán unos 10-20 euros de comisión, más o menos.

    Puedes preguntar todo lo que quieras.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Muchas gracias por tus aclaraciones, según las cuentas si vendiera ahora no recuperaría todo mi dinero, ya que parte de las ganancias se la llevaría los impuestos, así que creo que esperaré a cumplir el año a no ser que la acción suba mucho en estos días.

    Lo más seguro que cuando se acerque la declaración de hacienda te haré alguna pregunta, casi seguro, aunque entiendo que si vendo en este año, cuando tenga que declarar la venta de las acciones de este año (2014) lo tendré que poner en el año siguiente (2015) No??
    Saludos y muchas gracias.

  • Hola Juanjo,

    Así es, las ventas que hagas en 2014 las tendrás que declarar en 2015. Pregunta todo lo que quieras.

    Bankia creo que con el tiempo superará los niveles actuales (1,50-1,60 euros), pero ahora mismo parece que está algo más cara que otros bancos, por lo que si cae, no te sorprendas mucho, ni vendas en un mal momento.

    Un saludo.

  • Invitado - FRANCISCO BOIX

    Tengo una duda y es que poseía 275 acciones del BANCO DE VALENCIA y al fusionarse con CAIXABANK las acciones cotizaron a 0.01Cts, puedo desgravarme las minusvalías ocasionadas por la baja de las acciones

  • Invitado - FRANCISCO BOIX

    Tengo una duda y es que poseía 275 acciones del BANCO DE VALENCIA y al fusionarse con CAIXABANK las acciones cotizaron a 0.01Cts, puedo desgravarme las minusvalías ocasionadas por la baja de las acciones y si es asi que valor de adquisición tendría que poner pues son acciones del año 80

  • Hola Francisco.

    Para poder compensarte las minusvalías tienes que vender esas acciones. Si las canjeaste por acciones de Caixabank y las sigues teniendo, no has materializado la pérdida, y por tanto no las puedes compensar.

    El precio de compra que tienes que utilizar es lo que te costaron las acciones cuando las compraste. En el banco va a ser difícil que te lo digan, deberás buscar entre tus papeles. En caso de que no encuentres nada, lo único que se me ocurre es que consultes un histórico de cotizaciones y pongas algo razonable.

    Un saludo.

  • Invitado - FRANCISCO BOIX

    En primer lugar darte las gracias por la respuesta, pero he de decirte que las acciones se canjearon y se vendieron automáticamente al precio de 0.01Cts. por la fusión del BANCO DE VALENCIA con CAIXABANK por un total de la operación de 1,49€ correspondiente a 275 títulos. en el año 2007 vendi a 40.11€ 100 títulos que tenia del BANCO DE VALENCIA. GRACIAS y espero tu respuesta por si lo tienes mas claro

  • De nada, Francisco.

    Entonces sí. Puedes y debes declarar esa minusvalía, y la puedes compensar con otras plusvalías de más de 1 año que tengas en 2013, ó en 2014-2017, ambos incluidos.

    Un saludo.

  • Hola, estoy empezando a preparar la declaración del 2013 y tengo una pequeña duda.
    Compre en Jun/13 unos 1000€ en acciones de American Airlines (AMR)
    En dic/13 se fusiono con US Airways y empezaron a cotizar como AAL. El valor entonces de mis acciones era de 1500€.
    En el informe fiscal del banco el canje me lo pone como una venta con 1500 - 1000 = 500€ de plusvalías
    ¿Es esto correcto? Entiendo que hasta que no venda, no tengo que pagar por las plusvalías
    Gracias y un saludo,

  • Hola Gus,

    Si es un canje de acciones no es correcto.

    En las fusiones por canje no se produce venta de acciones, y por tanto no hay ni minusvalías ni plusvalías.

    Habla con tu banco. Si es una cuenta ómnibus, a veces pasan cosas raras de este tipo, por eso no recomiendo las cuentas ómnibus, entre otras cosas.

    Un saludo.

  • Buenas tardes. Lo primero felicitarte por la página es de gran ayuda
    Tengo una duda y me gustaría qir me ayudaras
    El año pasado vendí acciones y he tenido una minusvalía de 5000 euros en 4 ventas todas con minusvalía
    Tengo q hacer algo en la declaración del ejercicio del 2013 declaración renta
    Gracias

  • Hola David,

    No es obligatorio, pero debes declarar esa minusvalía en la declaración de 2013, para poder compensarla con otras plusvalías que tengas en 2014-2017 (también se puede compensar con plusvalías de 2013, lógicamente, pero entiendo que no tienes plusvalías en 2013).

    Un saludo.

  • Muchas gracias.
    Una duda mas en que casilla tengo que poner la minusvalía y con que valor -5000 o 5000?
    Gracias de nuevo y un saludo

  • Hola David,

    Las minusvalías se ponen en las mismas casillas que las plusvalías (340 y siguientes). Tú sólo tienes que poner el importe total de la compra y el importe total de la venta, y el PADRE ya ve que es una minusvalías y pone el resultado en las casillas correspondientes.

    Un saludo.

  • Invitado - FRANCISCO BOIX

    Perdona que te moleste otra vez pero es que estoy hecho un lio. Me dijistes que puedo declarar unas minusvalias y las puedo compensar con otras plusvalias que tuviera en el año 2013 a 2017, pero es que yo no voy a tener mas acciones y mi pregunta es que si me puedo desgravar para el ejercicio 2013 las minusvalias ocasionadas por el canje y venta de titulos ocasionados por el ere del BANCO DE VALENCIA. Muchas gracias y perdona mi insistencia.

  • Hola Francisco,

    Al ser pérdidas de más de 1 año sólo las puedes compensar con ganancias de más de 1 año. No las puedes compensar con los rendimientos del trabajo, por ejemplo.

    Pero sí las puedes compensar con plusvalías que tengas (hasta 2017) en fondos de inversión, inmuebles, etc.

    Pregunta todo lo que quieras, es muy importante que estas cosas queden claras.

    Un saludo.

  • Buenas, lo primero es felicitarte por tu aportación, yo tengo una duda con respecto a una venta que realice el año pasado de unos warrants que me entregaron como "spin off" o "partición de la acción", por poseer acciones de AIG,me las dieron creo recordar a 15$ En 2012 y las vendí el año pasado a 19 y pico, no me practicaron retención y en mis datos fiscales aparece como otros , por lo que no logro interpretarlo fiscalmente e incorporarlo en el programa padre, de información os digo que las acciones las he vendido este año con plusvalías, por lo que no se qué hacer en la renta de este año con dichos warrants o esperar a la declaración del año que viene, porque al haber vendido las acciones este año y al no ser un dividendo creo yo pues no se sí habrá que hacer una minoración sobre la venta de las acciones al no ser un dividendo creo. A ver su puedes aclarármelo. Gracias y un saludo.

  • Hola Marcos.

    Detállame un poco más la operación. ¿Sobre qué eran esos warrants? ¿Qué tenías antes y qué tenías después de esta operación?

    Un saludo.

  • Buenas te dejo lo poco que se porque desde el 13 de enero de 2011 las cosas se olvidan:
    La emisión de las órdenes como dividendo está sujeto a la condición de que las partes en la aportación de capital (es decir, AIG, el Departamento del Tesoro de EE.UU., la Reserva Federal de Nueva York, y el Fondo Fiduciario de crédito de AIG) determina cada uno de el cierre de actividades el 12 de enero de 2011, que espera que (suponiendo que no hay ningún cambio material en los hechos, circunstancias y condiciones en o antes del 14 de enero 2011) que la recapitalización se cerrará el 14 de enero de 2011.

    AIG emitirá un comunicado de prensa el 12 de enero de 2011, anunciando si este requisito se ha cumplido. Si esta condición no se cumple, AIG no emitirá los Warrants y tenedores de acciones comunes de AIG no tendrá derecho a recibir las órdenes. No puede haber ninguna garantía de que esta condición se cumplirá.

    Condiciones de los Warrants.

    Si la condición anterior se cumple, tenedores de acciones ordinarias de AIG se emitirá órdenes 0.533933 por cada acción de las acciones de AIG común de propiedad en la fecha de registro. Cada orden dará derecho al titular a comprar una acción de acciones ordinarias de AIG a un precio de ejercicio de $ 45 por acción, sujeto a ajuste anti-dilución para ciertos eventos. Las órdenes serán ejercitables a enero 19 de 2021, que es diez años desde la fecha de emisión.

    según Barron´s, los ‘warrants (call)’ concedidos a los accionistas de AIG como parte del plan para que la entidad devuelva parte de los fondos estatales para su rescate viene azuzando a su cotización. Esos warrants representan ahora unos 10 dólares de su valor por acción.

    Finalmente el 12 de enero American International Group Inc. (AIG) informó el miércoles que tiene la intención de completar varios hitos de su recapitalización el viernes, incluyendo el intercambio de acciones comunes por acciones preferentes que están en manos del Tesoro de Estados Unidos.
    La compañía indicó que su dividendo anunciado previamente de alrededor de 75 millones de garantías serán distribuidas el miércoles próximo. Cada garantía otorga a su tenedor el derecho a comprar una acción común de AIG a US$45.
    AIG indicó que si las condiciones de la recapitalización se completan el viernes, tiene la intención de intercambiar casi 1.660 millones de acciones comunes por los US$49.100 millones de acciones preferentes del Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP.
    Tras completarse el intercambio, AIG indicó que el Departamento del Tesoro poseerá el 92% de las acciones en circulación de la compañía, así como una nueva serie de acciones preferentes.
    No se sí te ha servido de algo, aunque en esas fechas se dijo que era un dividendo yo se que no es y en el extracto específica spin off. Yo tenía acciones de aig y por tenerlas tuve derecho a esos warrants. Gracias de antemano.

  • Hola Marcos.

    Ya lo tengo más claro.

    ¿Has vendido todas tus acciones y warrants el mismo año?

    Si es así, el cálculo es muy fácil. Como importe de la venta tendrías que poner la suma de lo que te dieron por las acciones más la suma de lo que te dieron por los warrants. Como importe de la compra, lo que te costaron las acciones.

    Si has vendido unos y conservado otros, el cálculo es más complicado, pero se puede hacer. Si estás en este caso, quedaría más claro hacer el ejemplo con los números concretos.

    Un saludo.

  • Las acciones de AIG las vendi este año (311 acciones precio medio de adquisición, desde principios de 2011 a 43,5$, precio venta 49,44$), los warrants según consta en la información fiscal de AIG del año 2011 ,WTS/AMERICAN INTERNATIONAL GROUP INC Internacional me las concedieron 24/01/2011 SPINOFF un total de 50 warranst valor que aparece en dicha información (PRECIO DE ADQUISICIÓN 0,00 €), pero el precio de salida fue de 15,45$, aunque éste último importe no sé si importa, a la hora de hacer algún calculo. La venta la realice como te comenté el año pasado por la totalidad de los 50 warrants que tuve derecho a un precio de venta de 19,43$. Gracias por tu ayuda. Un saludo

  • Hola Marcos,

    La forma correcta de hacerlo es la siguiente:

    El importe total de la compra de las acciones es de 13.528,5 $ (311 x 43,5).

    Esta cifra la tienes que dividir entre el número total de títulos que tienes tras el spinoff, 361 (311 + 50):

    13.528,5 / 361 = 37,48 $

    Este precio, 37,48 $, es el precio de compra tanto de las 311 acciones como de los 50 warrants, y es el que debes utilizar para calcular las plusvalías o minusvalías en las ventas que hagas. Es una forma un poco extraña de hacerlo, pero es así.

    La cuestión ahora es que los warrants ya los vendiste en 2012, ¿qué precio de compra utilizaste para declarar esta venta de los warrants en 2012?

    Un saludo.

  • Perdona pero ante tu pregunta lo que ha ocurrido es que me he equivocado de hilo o de año de fiscalidad por eso el lío, perdona entonces. Los warrants los vendí en 2013 y las acciones en 2014. Pero por lo que me has comentado este año fiscal no tengo que hacer ninguna operación y en la renta del próximo año ya si declarar las dos operaciones como tu me has comentado, es así.. Gracias por tu colaboración.

  • Hola Marcos,

    Entonces no hay problema, porque estás a tiempo de hacerlo bien.

    En la declaración que se presenta ahora en Mayo-Junio de 2014 tienes que declarar la venta de los warrants, con el precio de compra que te puse en el mensaje anterior.

    El año que viene tendrás que declarar la venta de las acciones que has realizado en 2015, utilizando el mismo precio de compra.

    Un saludo.

  • Buenas, entonces si que es raro si, porque con lo que me has comentado y si así lo hago tendría minusvalía con los warrants, precio de compra 37,48$ con los cálculos realizados y las vendí a 19,43$, aunque el año que viene al minorar el precio de compra, las plusvalía de las acciones será también mayor,vamos que lo comido por lo servido.

  • Hola Marcos.

    Así es. Cuando se hacen ventas parciales en este tipo de casos, los resultados que provica pueden llegar a ser muy extraños. Aunque sí se vende todo, el resultado final es el mismo que si se hubiera hecho el cálculo de una forma más "lógica".

    Es importante saberlo, porque a veces, en algunas estrategias, se puede vender un tipo de activo, y no el otro, o venderlos en distintos años, etc, porque estas "anomalías" provocadas por esta forma de calcular los precios medios pueden dar oportunidades interesantes en algunos casos.

    Un saludo.

  • Hola a todos, y ante todo muchas gracias por la informacion.
    Yo estoy un poco perdido tb con el nuevo sistema de contabilizar las perdidas.
    Os comento mi caso :
    tengo 100 acciones de repsol compradas en febrero de 2012 (mas de 1 año)
    135 acciones de repsol compradas en enero 2013 (menos de 1 año)
    Vendi TODAS en la misma fecha (octubre de 2013)
    mis beneficios totales fueron de 160 euros... pero en las que tenia de mas de 1 año perdi 200 euros y en las de menos de 1 año gane 360
    Entiendo q tengo q tributar todo junto como ganancias de menos de 1 año ????
    o tengo q poner como perdidas de mas de 1 año y ganancias de menos de 1 año????

    Muchas gracias.

  • Hola padrino, y gracias.

    Tienes que tributar ambas operaciones por separado.

    Por un lado tienes una pérdida de más de 1 año de 200 euros, que podrás compensar con ganancias de más de 1 año en 2013, o hasta 2017.

    Y por otro lado tienes una ganancia de hasta 1 año de 360 euros, por la que tendrás que tributar a tu tipo marginal.

    No se pueden compensar entre sí.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel A.L.

    Buenas: Tengo que declarar a Hacienda unas ventas de acciones y me encuentro con una duda sobre el precio de compra que he de poner en cada operacion de venta. El movimiento de operaciones es el siguiente:
    Compra de 1000 acciones a 6,35 (importe total 6350)
    En enero por ampliacion dan 160 acciones liberadas.
    En abril por ampliacion dan 140 acciones liberadas.
    Vendo en junio esas 300 acciones, supongo que el precio de compra debo poner 4,88 (6350/1300) (es correcto?)
    En julio dan 150 acciones liberadas.
    En octubre dan 135 liberadas.
    En noviembre vendo esas 285, qué precio de compra he de poner?
    Muchas gracias

  • Hola Miguel.

    El cálculo de 4,88 es correcto. Tras esta venta te quedan 1.000 acciones, que a 4,88 hacen un total de 4.880 euros.

    Con las 2 siguientes ampliaciones de capital pasas a tener 1.285 acciones, a un precio medio de 3,80 euros (4.880 / 1.285).

    Las acciones recibidas ded ampliaciones liberadas son exactamente iguales a las que ya tenías, tanto en precio de compra como en fecha de compra. Te lo digo porque en realidad no estás vendiendo "esas 285 acciones", sino "285 acciones de ese grupo de 1.285 acciones que son todas exactamente iguales", por si te sirve para entenderlo mejor.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel A.L.

    Muchas gracias por la informacion y rapidez, lo que no sabia es que una vez vendidas habia que recalcular el importe de las cartera (los 4880 euros) para el calculo de los nuevos precios medios. Haciendo el cálculo asi, supongo que saldria mejor coger el importe de la ampliacion que recibir liberadas para venderlas mas tarde a precio de mercado.
    Reitero mi agredeciemiento y un saludo

  • Invitado - Miguel A.L.

    Buenas, perdone pero tengo otra pregunta sobre como debo declarar a Hacienda una venta de acciones:
    Compre en 2009 1.000 acciones a 7 euros, total 7.000 euros
    " en 2010 2.000 acciones a 8 euros, total 16.000 euros
    " en 2011 3.000 acciones a 6 euros, total 18.000 euros
    En 2012 por una ampliacion de liberadas me dan 60 acciones: debo adjudicar a cada "paquete" el numero proporcional (10,20,30) o puedo hacer un "todo" con 6060 acciones y poner su precio medio(41000/6060) para cualquier operacion posterior (liberadas,compras a mercado,ventas)?
    Como las ventas deben hacerse por metodo Fifo, si en 2013 vendo 1300 acciones debo hacer dos apuntes, uno de 1010 del primer paquete y otro de 290 del segundo paquete (cada uno a su precio medio de compra) o debo poner las 1300 sobre el "todo" que comente antes.
    He declarado este año de la primera forma comentada (fifo, y por tanto 2 apuntes), si no es la forma correcta debo hacer una declaracion complementaria, o debo seguir este metodo ya para el resto de operaciones?
    Muchas gracias y un saludo

  • Hola Miguel Ángel,

    Realmente el momento en que hay que recalcular el precio es al recibir las acciones. Te hice así los cálculos por las ventas que ya habías hecho.

    En realidad, esas 300 acciones que vendiste en Junio no eran las 300 que habías recibido en las 2 ampliaciones de capital, sino 300 acciones de ese grupo de 1.300 acciones que eran todas exactamente iguales.

    Respecto a la siguiente pregunta, tienes que adjudicar a cada compra las que le corresponden (10, 20 y 30), no puedes hacer un "todo".

    Al vender 1.300 es como dices en primer lugar, vendes las 1.010 del primer paquete y 290 del segundo paquete. Lo has hecho correctamente, esta es la única forma válida de declarar las ventas de acciones.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel A.L.

    Todo aclarado, muchas gracias y un saludo

  • Invitado - Miguel A.L.

    Hola, parece que el unico que tiene preguntas ultimamente soy yo, asi es que voy con otra. Compré 1000 acciones del Santander en el año 2000 que deposité en el Santander. Luego, en el 2005 compre otras 1000 acciones tambien del Santander que deposité en el BBVA. En 2014 doy orden al BBVA de vender 800 acciones: Cuando haga la declaracion de renta debo considerar el precio de compra de las mas antiguas (o sea, año 2000 depositadas en el Santander) o realmente de la entidad a la que di orden de venta BBVA?
    Muchas gracias

  • Hola Miguel,

    Sigue habiendo varias preguntas todos los días, pero en verano baja el tráfico de internet en todas las webs (salvo las específicas de esta estación del año). Puedes preguntar todo lo que quieras, como siempre.

    En este caso has vendido las acciones más antiguas, o sea, parte de las compradas en el año 2000 en el Banco Santander. Es lo que se llama el criterio FIFO (Firt In First Out, las primeras que entran son las primeras que salen).

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel A.L.

    Buenos dias. Mi padre fallecio en el 2000 y viendo el otro dia la herencia por primera vez, la habian gestionado mis hermanos, vi que tenia un fondo de inversion con la siguiente descripcion: "Fondo de inversion numero 1302 0115 8000874736 en Banco Bilbao Vizcaya ....". Ademas de este fondo tenia otros que se gestionaron en su dia pero de este no sabia nada y tenia mas de cien mil euros. He ido al BBVA donde tenia todo domiciliado y al ser tan antiguo no han sabido decirme el nombre del fondo, si se vendio, se cambio por otros, nada. Como podria averiguar al menos el nombre del fondo para intentar seguirle la pista?, si siguiese por ahi "vivo" tiene alguna fecha en la que ya no se pueda reclamar?.
    Gracias

  • Hola Miguel,

    El BBVA tiene que saber si aún hay algo a nombre de tu padre. Y si ya no lo hay, tiene que saber si ee fondo se vendió, se traspasó, etc, y en caso de que así sea, a quién se le traspasó el fondo, cómo salió el dinero de la cuenta, etc.

    ¿En todos los papeles que se firmaron en la notaría no aparece este fondo?

    ¿Tus hermanos no han hecho nada con este fondo? ¿No recuerdan qué pasó con él?

    Si no lo habéis tocado, debería seguir en el BBVA, a nombre de tu padre.

    Saludos.

  • Invitado - Miguel Angel Lopez

    Buenas tardes. Vendo unos fondos de inversion que han producido plusvalias y vendo unas acciones que me han producido minusvalias. Cuando haga la declaracion de Hacienda se compensan unas con otras?
    Muchas gracias

  • Hola Miguel Ángel,

    Depende del año y el plazo de cada operación.

    Si has vendido en 2015, entonces seguro que sí las puedes compensar. Si preguntas por años anteriores, dime cuándo fue y el plazo de cada operación.

    Saludos.

  • Invitado - Miguel Angel Lopez

    Buenas tardes: exactamente compre los fondos en febrero de 2007 y he vendido parte de ellos en agosto de 2015 con unas plusvalias de 2.800 euros. Compré acciones en febrero de 2010 y he vendido en mayo y agosto de 2015 con unas minusvalias de 16.000 euros. Por lo que dices podré compensarlas en la declaracion de hacienda que haga en 2016 quedando unas minusvalias restantes de 13.200 que supongo podré volver a compensar en los siguientes cuatro años si hiciese otras ventas, por ejemplo de fondos, y tuviesen plusvalias.
    Muchas gracias

  • Hola Miguel Ángel,

    Sí, es así como dices. Las puedes compensar así, y te quedan esos 13.200 pendientes.

    Lo único es que tengas en cuenta que a partir de 2015 las minusvalías también las puedes compensar en parte con dividendos e intereses de cuentas y depósitos. Tienes los detalles en:

    Fiscalidad de las acciones en 2015

    Saludos.

  • Invitado - Miguel Angel Lopez

    Muy buenas: Con respecto al caso anterior he visto al ver el ultimo extracto que me ha mandado la gestora que lo mismo no calculé bien las plusvalias porque me ha surgido una duda sobre en valor de compra, me explico.
    Compré, en enero de 2007, 1.706 participaciones del fondo A por un importe de 9.500 euros. En el año 2009 ese fondo queda absorbido por el fondo B quedandome 136 participaciones. En ese momento el valor del fondo es de 6.900 solamente. Cual es el precio real de compra que debo poner en la declaracion, los 9.500 iniciales o los 6.900 en que se convirtieron. Yo consideraba los nueve mil y la gestora me pone desde entonces que son los 6.900.
    Muchas gracias y perdona por tanta pregunta

  • Hola Miguel Ángel,

    Son los 9.500 euros seguro, que es lo que invertiste realmente. A veces la información que dan las gestoras no es exactamente la información fiscal, como en este caso.

    Saludos.

  • Hola: a ver si me podéis orientar. Llevo días intentando que me aclaren en hacienda y cada vez que hablo me dan una solución diferente.
    En el 2000 compré acciones de telefónica y terra.
    En el 2005 me canjean 65 acciones de terra que me habían costado 5.900 euros por 14 acciones de telefónica con un valor de 196 euros.
    En el 2015 he vendido todas las acciones de telefónica incluídas las 14 que me dieron por las 65 de terra.
    ¿Cuál es el precio de compra que le tengo que asignar a esas 14 de telefónica que me costaron 5.900 euros?
    Y por otro lado, ¿cómo declaro las acc de terra: precio de compra 5.900 y precipo de venta 196? o si a las 14 anteriores les puse de precio de compra 5.900, ahora a las terra tambien les tengo que poner precio de venta 5.900.
    ¿O ya no declaro las terras?.

    Un saludo y gracias.

  • Hola Pedro,

    Por el momento del canje no tienes que hacer nada.

    El importe de venta que tienes que poner es lo que te han dado ahora por vender todas.

    El importe de compra de esas 14 acciones es de 5.900 euros. A eso le tienes que sumar lo que te costaron las demás acciones de Telefónica, y el total es lo que tienes que poner como importe de compra. El precio de venta de esas Terras es el de 14 Telfónicas que has vendido ahora.

    Saludos.

  • Claro como el agua.
    Muchas gracias.
    Recibe un saludo
    Pedro

  • Gracias anticipadas, buenas tardes, creo que salgo loco, pues por mucho que leo mas me lio. Resulta que en el año 2015 obtuve perdidas patrimoniales por la venta de acciones de 3200€, pues relleno la cas 285, y me sale entidad emisora, aquí hay que poner el nombre de las acciones vendidas o sea Jazztel, o el NIF del emisor?? Y en tipo de valor que origina la ganancia o perdida patrimonial, me sale opcion 1 y 2 y no se cual es por venta de acciones de Jazztel y pongo el valor de trasmision 481€ y el valor de adquision 3680€.
    Tengo de Rtos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro un total de 1033€ en cas 023, y de 110€ en cas 025 de dividendos, total ingresos integros cas 033 me da 1140€ menos los gastos de administracion 47€, me da en total de rto neto reducido de 1095€.
    Se incorpora automaticamente en la cas 387 el 10% de esta cantidad o sea 109,50€.
    No se si tengo que rellenar este año la cas 383 o incorporar la anterior cantidad a otra casilla pero me sale una diferencia de 21€ entre poner la perdida patrimonial de la venta acciones y no ponerla, no se si hago algo mal, yo pensaba que me iba a repercutir positivamente los 109,50€ del 10% de la base del ahorro. He leido por una respuesta suya algo del 19% y ya no me cuadra mucho, muchas gracias

  • Hola Jose,

    Entidad emisora es Jazztel, en este caso.

    Tienes que elegir el tipo 1.

    En la casilla 383 (PADRE de 2015) van las pérdidas de años anteriores que se compensan en 2015. Como en 2015 no has tenido plusvalías, no puedes compensar nada, y por tanto en la 383 no debes poner nada.

    Esos 21 euros son aproximadamente el 19,5% de los 109,50, es correcto. Si tuvieras plusvalías el ahorro por esas pérdidas de Jazztel sería mayor.

    En las casillas 396, 397 y 398 (PADRE de 2015) tienes las pérdidas que podrás compensar en los 4 próximos años.

    Saludos.

  • muchas gracias por la pronta respuesta Gregorio, en las casillas 396 y 398 no me sale nada, en la 397 me sale 3090,23€, en caso de que sea la Renta 2016 igual a la 2015, tendría que poner esta cantidad en la casilla 383, no? gracias de nuevo

  • De nada, Jose.

    Sí, en el PADRE de 2016 tendrás que poner lo que te sale en la 397 en el equivalente a la casilla 383 de este año. Pero sólo si en 2016 tienes plusvalías para compensar, si no las tienes, no pones nada en la 383 (su equivalente), y las sigues guardando para 2017 a 2019.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Daniel,

Tengo una duda. Dices que el ratio deuda neta / EBITDA en los últimos años ha oscila...
Hola Andrés,

Así es mejor, me podría haber puesto a hablar y hablar de las opciones y no haber ci...
Invitado - ANDRES TEJEDA
Es para complementar mi tesis, ya que mi estudio es sobre como el tipo de cambio(en este caso el pes...
Muchísimas gracias, David.

Lo que pasa realmente es que ayer recibí la copia de papel en mi casa,...
Hola Andrés.

Las opciones y los futuros funcionan de forma similar en todos los productos, sean a...
Invitado - DAVID LEON
Ya está el libro "disponible" en Amazon! Y digo disponible porque no hay stock temporalmente, ya ten...
Back to top