Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Fiscalidad venta acciones ejercicio 2012 (declaración a presentar en Mayo-Junio de 2013)


La fiscalidad de la venta de acciones ha empeorado bastante sobre la que había hasta ahora. Esto hace menos interesantes las estrategias de inversión basadas en la venta de acciones por su mayor coste fiscal.
El cálculo de la plusvalía/minusvalía no varía. Se calcula restando el precio de compra al precio de venta . Al precio de compra hay que sumarle todos los gastos y comisiones de la operación y al precio de venta hay que restarle dichos gastos y comisiones.
Al calcular el precio de compra tambien hay que tener en cuenta las posibles ampliaciones liberadas que hubieran generado esas acciones en el pasado y las primas de emisión que hubieran recibido esas acciones desde el momento en que se compraron.
Las primeras acciones que se venden son las primeras que se compraron, independientemente de dónde estén depositadas (método FIFO , First In First Out, las primeras que entran son las primeras que salen).
Por ejemplo, un inversor compra 500 acciones de NH Hoteles en 2005 en su cuenta de valores de Bankinter y en el año 2007 compra otras 400 acciones de NH Hoteles en otra cuenta de valores que tiene abierta en Renta 4. Cuando en 2012 vende las 400 acciones de NH Hoteles que tiene depositadas en la cuenta de valores de Renta 4, de cara a Hacienda está vendiendo 400 acciones de las 500 que compró en 2005 en la cuenta de valores de Bankinter, no las que tenía depositadas en Renta 4. Para Hacienda, “las primeras que entran (las que compró en Bankinter) son las primeras que salen”.
Si se gana dinero con la venta de las acciones se paga según el siguiente tramo:
  • Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
  • Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
  • Más de 24.000 euros: se paga el 27%
Es muy importante tener en cuenta que estas cifras son para la suma de todas las plsuvalías (descontando las minusvalías que pueden descontarse, como veremos un poco más adelante) de todos los productos (acciones, fondos de inversión, opciones y futuros, CFD's, etc.). Es decir, si se ganan 3.000 euros con venta de acciones y otros 4.000 euros con opciones y futuros la suma total son 7.000 euros, y por tanto habrá que pagar a Hacienda el 21% de 6.000 euros más el 25% de 1.000 euros.
En caso de pérdida las minusvalías pueden compensarse con otras plusvalías (acciones, fondos de inversión, derivados, inmuebles, etc.). En caso de no existir plusvalías con las que compensar (o de que las minusvalías obtenidas en el año sean superiores a las plusvalías) las minusvalías que no hayan podido ser compensadas podrán ser compensadas a lo largo de los 4 ejercicios siguientes .
Para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado acciones de la misma empresa ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posteriores. Esta limitación puede evitarse con el uso de futuros o CFD's.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Miguel Ángel,

    Realmente el momento en que hay que recalcular el precio es al recibir las acciones. Te hice así los cálculos por las ventas que ya habías hecho.

    En realidad, esas 300 acciones que vendiste en Junio no eran las 300 que habías recibido en las 2 ampliaciones de capital, sino 300 acciones de ese grupo de 1.300 acciones que eran todas exactamente iguales.

    Respecto a la siguiente pregunta, tienes que adjudicar a cada compra las que le corresponden (10, 20 y 30), no puedes hacer un "todo".

    Al vender 1.300 es como dices en primer lugar, vendes las 1.010 del primer paquete y 290 del segundo paquete. Lo has hecho correctamente, esta es la única forma válida de declarar las ventas de acciones.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel A.L.

    Todo aclarado, muchas gracias y un saludo

  • Invitado - Miguel A.L.

    Hola, parece que el unico que tiene preguntas ultimamente soy yo, asi es que voy con otra. Compré 1000 acciones del Santander en el año 2000 que deposité en el Santander. Luego, en el 2005 compre otras 1000 acciones tambien del Santander que deposité en el BBVA. En 2014 doy orden al BBVA de vender 800 acciones: Cuando haga la declaracion de renta debo considerar el precio de compra de las mas antiguas (o sea, año 2000 depositadas en el Santander) o realmente de la entidad a la que di orden de venta BBVA?
    Muchas gracias

  • Hola Miguel,

    Sigue habiendo varias preguntas todos los días, pero en verano baja el tráfico de internet en todas las webs (salvo las específicas de esta estación del año). Puedes preguntar todo lo que quieras, como siempre.

    En este caso has vendido las acciones más antiguas, o sea, parte de las compradas en el año 2000 en el Banco Santander. Es lo que se llama el criterio FIFO (Firt In First Out, las primeras que entran son las primeras que salen).

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel A.L.

    Buenos dias. Mi padre fallecio en el 2000 y viendo el otro dia la herencia por primera vez, la habian gestionado mis hermanos, vi que tenia un fondo de inversion con la siguiente descripcion: "Fondo de inversion numero 1302 0115 8000874736 en Banco Bilbao Vizcaya ....". Ademas de este fondo tenia otros que se gestionaron en su dia pero de este no sabia nada y tenia mas de cien mil euros. He ido al BBVA donde tenia todo domiciliado y al ser tan antiguo no han sabido decirme el nombre del fondo, si se vendio, se cambio por otros, nada. Como podria averiguar al menos el nombre del fondo para intentar seguirle la pista?, si siguiese por ahi "vivo" tiene alguna fecha en la que ya no se pueda reclamar?.
    Gracias

  • Hola Miguel,

    El BBVA tiene que saber si aún hay algo a nombre de tu padre. Y si ya no lo hay, tiene que saber si ee fondo se vendió, se traspasó, etc, y en caso de que así sea, a quién se le traspasó el fondo, cómo salió el dinero de la cuenta, etc.

    ¿En todos los papeles que se firmaron en la notaría no aparece este fondo?

    ¿Tus hermanos no han hecho nada con este fondo? ¿No recuerdan qué pasó con él?

    Si no lo habéis tocado, debería seguir en el BBVA, a nombre de tu padre.

    Saludos.

  • Invitado - Miguel Angel Lopez

    Buenas tardes. Vendo unos fondos de inversion que han producido plusvalias y vendo unas acciones que me han producido minusvalias. Cuando haga la declaracion de Hacienda se compensan unas con otras?
    Muchas gracias

  • Hola Miguel Ángel,

    Depende del año y el plazo de cada operación.

    Si has vendido en 2015, entonces seguro que sí las puedes compensar. Si preguntas por años anteriores, dime cuándo fue y el plazo de cada operación.

    Saludos.

  • Invitado - Miguel Angel Lopez

    Buenas tardes: exactamente compre los fondos en febrero de 2007 y he vendido parte de ellos en agosto de 2015 con unas plusvalias de 2.800 euros. Compré acciones en febrero de 2010 y he vendido en mayo y agosto de 2015 con unas minusvalias de 16.000 euros. Por lo que dices podré compensarlas en la declaracion de hacienda que haga en 2016 quedando unas minusvalias restantes de 13.200 que supongo podré volver a compensar en los siguientes cuatro años si hiciese otras ventas, por ejemplo de fondos, y tuviesen plusvalias.
    Muchas gracias

  • Hola Miguel Ángel,

    Sí, es así como dices. Las puedes compensar así, y te quedan esos 13.200 pendientes.

    Lo único es que tengas en cuenta que a partir de 2015 las minusvalías también las puedes compensar en parte con dividendos e intereses de cuentas y depósitos. Tienes los detalles en:

    Fiscalidad de las acciones en 2015

    Saludos.

  • Invitado - Miguel Angel Lopez

    Muy buenas: Con respecto al caso anterior he visto al ver el ultimo extracto que me ha mandado la gestora que lo mismo no calculé bien las plusvalias porque me ha surgido una duda sobre en valor de compra, me explico.
    Compré, en enero de 2007, 1.706 participaciones del fondo A por un importe de 9.500 euros. En el año 2009 ese fondo queda absorbido por el fondo B quedandome 136 participaciones. En ese momento el valor del fondo es de 6.900 solamente. Cual es el precio real de compra que debo poner en la declaracion, los 9.500 iniciales o los 6.900 en que se convirtieron. Yo consideraba los nueve mil y la gestora me pone desde entonces que son los 6.900.
    Muchas gracias y perdona por tanta pregunta

  • Hola Miguel Ángel,

    Son los 9.500 euros seguro, que es lo que invertiste realmente. A veces la información que dan las gestoras no es exactamente la información fiscal, como en este caso.

    Saludos.

  • Hola: a ver si me podéis orientar. Llevo días intentando que me aclaren en hacienda y cada vez que hablo me dan una solución diferente.
    En el 2000 compré acciones de telefónica y terra.
    En el 2005 me canjean 65 acciones de terra que me habían costado 5.900 euros por 14 acciones de telefónica con un valor de 196 euros.
    En el 2015 he vendido todas las acciones de telefónica incluídas las 14 que me dieron por las 65 de terra.
    ¿Cuál es el precio de compra que le tengo que asignar a esas 14 de telefónica que me costaron 5.900 euros?
    Y por otro lado, ¿cómo declaro las acc de terra: precio de compra 5.900 y precipo de venta 196? o si a las 14 anteriores les puse de precio de compra 5.900, ahora a las terra tambien les tengo que poner precio de venta 5.900.
    ¿O ya no declaro las terras?.

    Un saludo y gracias.

  • Hola Pedro,

    Por el momento del canje no tienes que hacer nada.

    El importe de venta que tienes que poner es lo que te han dado ahora por vender todas.

    El importe de compra de esas 14 acciones es de 5.900 euros. A eso le tienes que sumar lo que te costaron las demás acciones de Telefónica, y el total es lo que tienes que poner como importe de compra. El precio de venta de esas Terras es el de 14 Telfónicas que has vendido ahora.

    Saludos.

  • Claro como el agua.
    Muchas gracias.
    Recibe un saludo
    Pedro

  • Gracias anticipadas, buenas tardes, creo que salgo loco, pues por mucho que leo mas me lio. Resulta que en el año 2015 obtuve perdidas patrimoniales por la venta de acciones de 3200€, pues relleno la cas 285, y me sale entidad emisora, aquí hay que poner el nombre de las acciones vendidas o sea Jazztel, o el NIF del emisor?? Y en tipo de valor que origina la ganancia o perdida patrimonial, me sale opcion 1 y 2 y no se cual es por venta de acciones de Jazztel y pongo el valor de trasmision 481€ y el valor de adquision 3680€.
    Tengo de Rtos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro un total de 1033€ en cas 023, y de 110€ en cas 025 de dividendos, total ingresos integros cas 033 me da 1140€ menos los gastos de administracion 47€, me da en total de rto neto reducido de 1095€.
    Se incorpora automaticamente en la cas 387 el 10% de esta cantidad o sea 109,50€.
    No se si tengo que rellenar este año la cas 383 o incorporar la anterior cantidad a otra casilla pero me sale una diferencia de 21€ entre poner la perdida patrimonial de la venta acciones y no ponerla, no se si hago algo mal, yo pensaba que me iba a repercutir positivamente los 109,50€ del 10% de la base del ahorro. He leido por una respuesta suya algo del 19% y ya no me cuadra mucho, muchas gracias

  • Hola Jose,

    Entidad emisora es Jazztel, en este caso.

    Tienes que elegir el tipo 1.

    En la casilla 383 (PADRE de 2015) van las pérdidas de años anteriores que se compensan en 2015. Como en 2015 no has tenido plusvalías, no puedes compensar nada, y por tanto en la 383 no debes poner nada.

    Esos 21 euros son aproximadamente el 19,5% de los 109,50, es correcto. Si tuvieras plusvalías el ahorro por esas pérdidas de Jazztel sería mayor.

    En las casillas 396, 397 y 398 (PADRE de 2015) tienes las pérdidas que podrás compensar en los 4 próximos años.

    Saludos.

  • muchas gracias por la pronta respuesta Gregorio, en las casillas 396 y 398 no me sale nada, en la 397 me sale 3090,23€, en caso de que sea la Renta 2016 igual a la 2015, tendría que poner esta cantidad en la casilla 383, no? gracias de nuevo

  • De nada, Jose.

    Sí, en el PADRE de 2016 tendrás que poner lo que te sale en la 397 en el equivalente a la casilla 383 de este año. Pero sólo si en 2016 tienes plusvalías para compensar, si no las tienes, no pones nada en la 383 (su equivalente), y las sigues guardando para 2017 a 2019.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - amestoy
Sr. Gregorio. Quería hacer dos comentarios - Por una parte, tengo bastante dinero invertido en bolsa...
Invitado - Jose Luis
Hola Gregorio
Tengo una duda con las acciones de Bankia que te queria consultar que es la siguiente...
Hola Francisco.

Lo normal es vender las acciones en el mismo mercado en que se han comprado.

¿...
Back to top