Inicio
Gestión del patrimonio
Por qué invertir en Bolsa
Estrategias de inversión
Artículos de Bolsa
Blog de Bolsa
Guía para principiantes
Resultados empresariales
Histórico de dividendos
Libros de Bolsa
Películas de Bolsa
Curso de Análisis Técnico
Curso de velas japonesas
Fiscalidad
Clases de economía
Frases famosas
Diccionario de Bolsa
Enlaces
Suscripción novedades
Novedades


Si los mercados fueran eficientes ... (Warren Buffet)

     


      "Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle", Warren Buffet
      Esta frase es producto de una encendida polémica en el mundo de la inversión. Existen 2 teorías enfrentadas:
  • El mercado es eficiente: Uno de los mayores defensores de esta teoría es Burton G. Malkiel, a la que dedica su libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”. Muy resumidamente esta teoría dice que es imposible obtener una rentabilidad superior a la media del mercado de forma consistente. Por eso cree que la mejor opción es invertir a través de fondos de inversión que sigan a los índices amplios de mercado (IBEX 35, Eurostoxx 50, Merval, S&P 500, Bovespa, etc.).

  • El mercado no es eficiente: Es la teoría de Buffet, entre otros, que consideran que sí se puede superar la rentabilidad de los índices de forma consistente y que además debe intentarse.
      Malkiel y Buffet han defendido su teoría el uno frente al otro de forma repetida. Buffet quería decir con esta frase que él mismo es la mejor demostración de el mercado no es eficiente, ya que si lo fuera no habría obtenido los extraordinarios resultados que ha obtenido basándose siempre en que el mercado no es eficiente.
      En mi opinión Buffet está en lo cierto y el mercado no es eficiente, pero la estrategia de inversión que defiende Malkiel es muy buena y tiene muchas ventajas, por lo que es muy adecuada para muchas personas.


Google
 
      Si te ha gustado este artículo puedes darlo de alta en cualquiera de estas webs para que lo lean más personas:

Meneame     delicious     Digg     enchilame     Fresqui     negóciame     Technorati     Wikio    

invertirenbolsa@invertirenbolsa.info