Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Guía para principiantes: Estafa “legal” con empresas que están a punto de quebrar


Debe tener cuidado con una estafa que es muy difícil de demostrar legalmente, pero que se da con relativa frecuencia.
Esta estafa es el tema de la película ”El informador / Boiler room”.
Lo que ve el cliente estafado es que una empresa de asesoramiento se pone en contacto con él para ofrecerle invertir en una pequeña empresa desconocida, que va a tener una subida espectacular. Desconozco cómo eligen a los clientes, pero sí es habitual que ejerzan mucha presión psicológica sobre ellos para que inviertan su dinero en donde ellos les dicen.
La empresa de asesoramiento sólo cobra si se gana dinero, por lo que aparentemente no es una estafa. Y además da imagen de seriedad y solvencia, ya que si el cliente no gana dinero, la empresa de asesoramiento no cobra. Así que la impresión que dan es que están muy seguros de lo que hacen, porque se supone que viven de que los clientes ganen dinero, y ellos puedan cobrar su comisión.
Lo que hay detrás de esto es que la empresa de asesoramiento en realidad no se dedica a asesorar a los clientes con los que contacta, sino que tiene una actividad bastante distinta, y sus beneficios vienen por otro lado.
La empresa que se supone que va a subir mucho en realidad está en quiebra, o muy cerca de estarlo. El dueño de esa empresa es un delincuente, que quiera vender sus acciones al mejor precio posible, ocultando la situación real de la empresa, antes de que se desplome la cotización. Para ello contacta con esta supuesta empresa de asesoramiento, y le ofrece un porcentaje del dinero que consiga por sus acciones.
Supongamos que la empresa tiene un capital social compuesto por 1.000.000 de acciones, y que en el momento en que empieza todo esto cotiza a 20 euros. El accionista principal de la empresa tiene 500.000 acciones, que a precio de mercado (20 euros) tienen un valor de 10 millones de euros (20 x 500.000). Pero sabe que dentro de unos meses la cotización estará en 0, o muy cerca de 0, y que sus 500.000 acciones no valdrán nada, o casi nada.
La oferta que le hace a la “empresa de asesoramiento” es que le pagará un 10%, por ejemplo, de todo lo que consiga vender. Si consigue vender esas 500.000 acciones a un precio medio de 16 euros, por ejemplo, en total habrán obtenido de los clientes estafados 8 millones de euros (500.000 x 16). 7,2 millones de euros son para el dueño de las 500.000 acciones y los otros 0,8 millones de euros son para la “empresa de asesoramiento”. Este es el negocio de la “empresa de asesoramiento”
Una vez vendidas las acciones, el papel con los clientes estafados es simplemente darles largas, hasta desaparecer.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Mauricio Guzman

    Buenas Tardes, Gregorio:

    Hay un cosa que no entiendo de esta estafa "legal".
    Si el accionista principal de la empresa ya tiene 500.000 acciones, que a precio de mercado (20 euros) tienen un valor de 10 millones de euros, por que sencillamente no las vende a ese precio, se queda con sus 10 millones de euros (estos si legales) y no tiene que hacer toda esa vuelta con la "empresa de asesoramiento", conseguir los compradores etc, etc....

    Saludos y gracias.

    Mauricio Guzman

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola Mauricio.

    Es porque no tendría compradores para todas esas acciones, sólo para una mínima parte. A 20 euros a lo mejor sólo pueden vender 100 acciones, ó 5.000, depende del momento.

    Si diera una orden de venta de 500.000 acciones "a mercado", a lo mejor sólo vendía 15.000 (por decir una cifra), y la cotización ya llegaría a 0, todo el mundo se daría cuenta de que pasa algo raro, y no podría vender más acciones.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - David

    Hola, hay alguna forma de identificar esta estafa antes de entrar en ella? por ejemplo que no me den detalles de la empresa, o intermediarios?
    Gracias

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Back to top