Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 




Leones contra gacelas (José Luis Cárpatos)


José Luis Cárpatos es uno de los traders independientes más conocidos de España.
Es un libro bastante completo dividido en 6 partes:
  1. En la primera parte habla de su carrera como trader desde los inicios, siempre difíciles. También expone su filosofía personal sobre el trading. Es corta pero muy interesante.

  2. En la segunda parte hace un repaso a algunos de los más famosos errores la Historia; el mercado de la plata y los hermanos Hunt, la historia del LTCM, la burbuja de los mares del sur, la quiebra del Banco Barings, etc.

  3. La tercera parte está dedicada al análisis técnico. Es la parte más extensa del libro y en ella trata una gran cantidad de técnicas y conceptos. Habla sobre las figuras gráficas (soportes, resistencias, canales, huecos, triángulos, líneas de tendencia,banderas, etc.), la teoría de Dow, medias móviles, bandas de Bollinger, indicadores técnicos (Estocástico, MACD, RSI, acumulación/distribución, etc.), teoría del caos, ley del sentimiento contrario (ratio put/call, etc.), ciclos de los mercados (ciclos de Fibonacci, ciclos estacionales, onda de Elliot, etc.), tipos de gráficos (renko, punto y figura, velas japonesas), etc. Da su opinión sobre todos los temas tratados en esta parte y aporta su experiencia a la hora de hacer trading con estas herramientas. Algunas de ellas no las considera útiles o no le han dado buenos resultados y explica los motivos que le llevan a rechazarlas. Tamben muestra varios sistemas automáticos de trading que utiliza el propio autor con alguna de estas técnicas.

  4. La cuarta parte la dedica a las opciones y los futuros. Primero realiza una enumeración exhaustiva de los contratos de derivados disponibles en el mercado español y de los principales contratos a nivel mundial. Parte de la información descrita aquí puede cambiar con el tiempo (horarios de negociación, cálculo de los precios de liquidación diaria, tamaño de los contratos, contratos disponibles, etc.) por lo que habría que comprobar si sigue siendo válida en el momento de leer el libro. De hecho creo que habría sido mejor no incluirla porque puede quedar anticuada con facilidad e inducir a error al lector. El resto de esta parte es un manual básico de opciones y futuros. Esta parte me parece bastante más floja que la dedicada al análisis técnico. Por ejemplo, para la explicación de las estrategias básicas de opciones y futuros utiliza el material que Meff distribuye gratuitamente en su web. Cuenta con el permiso de Meff, pero es una material no creado por el autor y que puede obtenerse gratis en internet. Además, trata el tema de una forma bastante estándar, incluyendo muy pocas referencias a su experiencia personal, a diferencia de la parte dedicada al análisis técnico.

  5. La quinta parte trata sobre el análisis fundamental. Tampoco es lo mejor del libro. Aporta información útil junto con otra que no la veo tan útil. No me parece que siga un orden muy didáctico a la hora de mostrar esta información. Quizá al autor toda la información que aporta le resulta muy valiosa y tenga mucho sentido en su estrategia de trading, pero creo que no comunica bien al lector la utilidad y la forma de utilizar toda esta información que aporta.

  6. La sexta parte se dedica a los sistemas automáticos de trading, que es la estrategia utilizada por el autor para operar en los mercados: Los sistemas automáticos son aquellos en los que se definen de antemano las condiciones en que se darán las órdenes de compra y de venta. Una vez hecho esto el trader se limita a ejecutar las órdenes según va dándolas el sistema. Incluso puede programarse a un ordenador para que dé las órdenes automáticamente. Las condiciones que se establecen son del tipo cruces de medias móviles, determinada combinación de indicadores técnicos en un nivel concreto de sobreventa/sobrecompra, etc. Esta parte sí es interesante y está realizada de acuerdo a la experiencia personal del autor. Explica cómo construir un sistema automático y aporta varios ejemplos de sistemas.
En conjunto me parece un libro correcto, aunque hay libros mejores como Trading for a living o Trade your way to financial freedom. Las mejores partes son la primera (experiencia personal), tercera (análisis técnico) y sexta (sistemas automáticos de trading). El resto del libro creo sinceramente que no merece la pena.
Puede comprar este libro en Amazon.es (España) a través del siguiente enlace:



Libros complementarios:
  • Trading for a living, de Alexander Elder: Es el primer libro de Elder. Es necesario leer “Trading for a living” para comprender bien “Come into my trading room”.

  • Come into my trading room, de Alexander Elder. Es el segundo libro de Elder, tras “Trading for a living”. Tan interesante como el primero. Es necesario leer “Trading for a living” para comprender este segundo libro.

  • The disciplined trader, de Mark Douglas: Trata exclusivamente sobre el tema de la psicología en el trading. Muy bueno para profundizar en este tema.

  • McMillan on options, de Lawrence G. McMillan: Es uno de los mejores libros sobre opciones que existen.

  • New insights on covered call writing, de Richard Lehman y Lawrence G. MacMillan: Trata exclusivamente sobre la estrategia denominada “Call cubierta”, que consiste en la compra de acciones y la venta simultánea de opciones call sobre el mismo título. Es el libro más extenso que existe sobre esta estrategia, que tiene un riesgo inferior a la compra de acciones normal y corriente, aunque también tiene sus desventajas respecto a esta.

  • Trade your way to financial freedom, de Van K. Tharp: Este libro tiene un propósito similar al de “Trading for a living”. Si tuviera que elegir entre los 2 me quedo con el libro de Elder, pero este también es muy bueno y trata aspectos que no aparecen en los libros de Elder (ni en “Trading for a living” ni en “Come into my trading room”). Lo ideal sería leer primero el libro de Elder y después este.

  • Japanese candlestick charting techniques, de Steve Nison: Trata sobre las velas japonesas y su utilización conjunta con el análisis gráfico y técnico occidental, que es la forma ideal de utilizar ambas técnicas.

Otros libros que te pueden interesar:


Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • Invitado - Felipe

    Buenos días, Gregorio.

    Tengo algunas dudas sobre el libro.

    1) Apartado III. Análisis Técnico / Capítulo 5. Medias móviles. Cuando el autor trata el tema del "triple cruce de la muerte", lo aplica a gráficos desde 5 minutos hasta diarios. ¿Funcionará también en gráficos mensuales para invertir a medio plazo?

    2) En ese mismo apartado, José Luis Cárpatos comenta que las bolsas europeas son meros satélites de lo que pasa en Wall Street. ¿Sigue siendo así hoy en día? Si la bolsa de EEUU es la más importante del mundo, ¿cuáles son la 2ª y la 3ª?

    3) Capítulo 6. Osciladores. En el título del epígrafe 6.8 aparece "El oscilador MACD", pero ¿el MACD no es un indicador seguidor de tendencia)?

    4) Apartado V. Análisis Fundamental / Capítulo 4. Se trata el tema del índice Wilshire 5000. Para seguir la bolsa de EEUU, ¿recomiendas seguir mejor éste índice o el SP 500?

    5) Capítulo 6. Curvas de tipos de interés y recesiones. ¿Por qué cuando se aproxima una recesión se suelen invertir las curvas de los tipos de interés?

    6) Capítulo 8. Los datos macroeconómicos de EEUU. Aquí se tratan muchos datos sobre la economía norteamericana. Si alguien invierte a medio plazo en empresas españolas, ¿cuáles de esos datos recomiendas seguir? ¿Y si se invierte en empresas de EEUU?

    7) Apartado VI. Sistemas automáticos / Capítulo 7. Cuando se trata el tema de piramidar, expone dos formas de realizarlo. Al contrario que el autor, a mí me ha parecido más seguro el segundo método porque, al principio, se entra en la posición poco a poco, mientras que en el primero, entras de golpe y, si te equivocas, perderás más. ¿Qué opinas?

    Un saludo.

  • Hola Felipe,

    1) En principio podría funcionar en cualquier plazo, lo que pasa es que este autor está más enfocado al corto plazo. Trata de entrar pronto en una ruptura al alza. Eso no lo he probado en los casos que dices, posiblemente sea una señal positiva más, sí.

    2) Se refiere al muy corto plazo. En lo que hagan las Bolsas en el intradía. A medio y largo plazo suelen ir acompasadas, pero ya ves que en estos últimos años se han comportado de forma muy diferente (en gran parte por la tremenda impresión de dólares que ha habido). En algún momento de los próximos años, y probablemente durante unos años, las Bolsas europeas deberían hacerlo mejor que la Bolsa de USA.

    3) Sí, pero no le des demasiada importancia a la terminología, no es raro no usar las palabras exactas siempre. Por ejemplo, lo que se llama análisis técnico en realidad es la suma de la análisis gráfico y el técnico.

    4) Técnicamente tiene algunas ventajas, como que cubre más empresas que el SP500. Para el largo plazo te vale con el SP500 y el Dow Jones. Si además quieres mirar este, bien, pero no miraría este en lugar de los otros 2.

    5) Porque los bonos a largo plazo en su precio "incorporan" el crecimiento esperado. Si los bonos a largo plazo dan menos rentabilidad que los bonos a corto, es que los bonos a largo esperan una caída del PIB.

    6) Esta no te la puedo responder en unas líneas. Depende del momento. A veces unos, y a veces otros. Guíate por lo que más preocupe al mercado en cada momento. Puede ser el crecimiento, la deuda, la inflación, etc.

    7) El segundo es más complicado técnicamente de realizar. Hay que hacer más entradas, y cada entrada en un sistema de trading es una decisión compleja. Luego a más entradas, más complejidad. Y además, para hacerlo correctamente hay que tomar posiciones más grandes, lo cual quiere decir que la cuenta debe ser más grande. Por eso para empezar es más recomendable el primero. Pero esto es para trading de corto plazo, no para el medio plazo, y menos para el largo plazo.

    Saludos.

  • Invitado - Felipe

    Muchas gracias, Gregorio.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Rouss
Invertí con está empresa Trading Lat Group - TLG y están como no habidos y estoy preocupado porqué n...
Invitado - Rafael Barcelo
Si donde estás cuenta con registros oficiales, oficinas físicas, recibos o facturas de compra de los...
Invitado - GRACIELA
ESTOY EN UNA PIRAMIDE FUI INVITADA COMO VARIOS Y EN ESTE MOMENTO TENGO MAS DE 200 PERSONAS ABAJO DE ...
Invitado - Yessica meza
hola! mi pregunta es :
porque el estado y la constitucion nunca deben desaparecer.
Invitado - carlos
Buenos Dias Gregorio, enhorabuena por tu trabajo y por tus libros (por cierto estoy leyendo uno delo...
Invitado - Carlos
Buenos Dias Gregorio, enhorabuena por tu trabajo y por tus libros (por cierto estoy leyendo uno delo...
Back to top