Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿La Bolsa anticipa siempre el futuro?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
No. Lo intenta siempre, pero eso no quiere decir que lo consiga. El conjunto de inversores en Bolsa simpre está mirando el futuro a la hora de tomar sus decisiones. Y toma dichas decisiones en función de las previsiones de futuro existentes. Pero eso no quiere decir que acierten. En muchas ocasiones la mayoría del Mercado se equivoca y sus previsiones de futuro resultan ser erróneas. Tanto al alza como a la baja.
Cuando en Febrero del año 2000 la cotización de Terra llegó a los 157 euros el conjunto del Mercado anticipaba un futuro esplendoroso para Terra. Tres años más tarde la cotización había caído a poco más de 2 euros. Las previsiones del Mercado en Febrero del año 2000 resultaron ser totalmente erróneas.
Mientras Terra cotizaba al alza de forma imparable muchas empresas tradicionales (Banco Popular, Dragados, Iberdrola, Zardoya, FCC, etc.) caían sin parar porque el Mercado consideraba que la “vieja” economía había muerto. Mientras Terra caía estás empresas multiplicaron su cotización por 2, 3 y hasta 4 veces en poco tiempo.
El Mercado no acierta siempre. Fórmese su propio criterio y no se deje arrastrar por los demás .

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola, cuando la cotización de una empresa sube demasiado o de manera desproporcionada, ¿podemos pensar que habrá una burbuja? y quizás en este caso sería mejor no invertir hasta que se "normalice" la cotización, ¿no?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Manuel,

    Lo que importa es la relación entre la cotización y la marcha del negocio y los resultados de la empresa.

    Hay veces que la cotización sube mucho, pero los beneficios también y por tanto es una subida "sana".

    Cuando la cotización sube mucho más que los beneficios entonces es muy probable que haya una sobrevaloración o una burbuja, y ambos casos lo más prudente es no comprar y esperar a ver si la cotización baja a niveles razonables.

    Un saludo.

  • Aliga soy un jovenes que tiene una duda.
    En que me recomendarías invertir un capital que llevó ahorrado y quiero invertirlo en euros o en reales pero el dollar se mira que va embarga causa pero de otras crisis se ha levantado. Que me recomienda?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ernesto,

    Es importante saber de qué país eres. En principio, lo más prudente es que la base de la cartera de valores de un inversor esté en la divisa del país en que vive. La parte que se tenga en otras divisas puede fluctuar mucho, y eso puede dificultar la planificación financiera del inversor.

    Es decir, si un inevrsor español tiene su cartera en dólares, le puede ir muy bien en unos momentos y muy mal en otros, por eso lo más prudente es que la mayor parte de su cartera esté en euros, aunque también está bien que tenga una parte en dólares, pero no la principal.,

    Acertar con los movimientos de las divisas es mucho más difícil que invertir en acciones de empresas sólidas, pero mucho más difícil. Es muy complicado valorar las divisas, mucho. Una ayuda es el Indice Big Mac

    Un saludo.

  • Te agradesco por contestarme. Soy mexicano y la verdad estado al pendiente de tu sitio web ;):) que me recomiendas a hora que sabes mi nacionalidad

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ernesto.

    En tu caso tendría una parte importante de la cartera en dólares americanos. Me refiero al caso en que quieras invertir a largo plazo.

    Creo que la parte en dólares americanos podría ser incluso superior a la de pesos mejicanos. También podrías tener algo en euros, pero México está más ligado al dólar, por lo que tendría más en dólares que en euros.

    Un saludo.

  • hola, soy demasiado novato en este sistema de operacion , es mas aun no me animo por desconocimiento, siempre ando con el plazo fijo y no veo rentabilidad ya que la inflacion come los intereses bajos que dan los Bancos, lei sobre invertir en bolsa y cada vez me lleva a mas complicaciones, y es increible como no puedo entender los movimientos de las acciones, el moimiento de las lineas , las velas de la tabla de invercion me nublan el conocimiento, no se como hacer para emprenderme en esto, si compro accion, bono, titulos publicos, etc. te vas a un banco para que te asesoren y estan pero que uno, solo hacen prestamos y depositos pero no te dan una catedra de que bono esta bien, etc, etc, compra o vendes y punto , que hago que compro soy de ARGENTINA la cuna de las inflaciones.-

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Omar,

    Te recomiendo que empieces por leer estos hilos:

    Cómo invertir en Argentina 1
    Cómo invertir en Argentina 2

    Un saludo.

  • Hola IEB.

    A tu juicio, ¿la bolsa predijo la crisis de estos últimos años?

    Si hubieses sabido de esta crisis, ¿hubieras vendido tus acciones para comprarlas hace un año o ahora? es decir, ¿hicieron bien aquellos que vendieron hace cinco años y compran ahora?

    Gracias por tus magníficas aclaraciones

  • Muchas gracias, Berto.

    La idea que reflejo en este artículo no es esa. No se trata de si la Bolsa te dice de alguna forma que va a caer o subir mucho en el futuro, eso es algo que tiene que intentar ver cada inversor, pero la Bolsa no se lo dice nunca a todo el mundo.

    Lo que quiero explicar en este artículo es que las cotizaciones de hoy (cualquier día es "hoy") no dependen de los datos objetivos que conocemos hoy, sino de lo que los inversores (el conjunto de ellos) creen que va a pasar en el futuro. Y muchas veces el conjunto de inversores se equivoca.

    Volviendo a tu ejemplo, si en 2007 (cuando el Ibex 35 estaba en 16.000) la mayoría de los inversores hubieran pensado que unos años después la situación iba a empeorar mucho y el Ibex 35 iba a caer a los 6.000, en 2007 habrían pagado mucho menos por las acciones del Ibex 35 que esos 16.000 puntos, por lo que en este caso la Bolsa no anticipó la crisis.

    Y siguiendo con el mismo ejemplo, cuando el Ibex 35 llegó a los 6.000 puntos, el conjunto de los inversores se equivocó, en este caso por demasiado pesimiistas, como hemos visto después.

    ¿Te queda ahora más clara la idea que quiero transmitir con este artículo?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Alberto
Hols que me puedes decir sobre royal prestige?
Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Back to top