Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Guía para principiantes: ¿Debo invertir en Bolsa si no sé nada de ella?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
, pero primero debe estudiar. Es indudable que no se debe invertir en Bolsa sin tener conocimientos. Pero tampoco debe renunciar a adquirir esos conocimientos sólo porque hasta ahora no se haya interesado por la Bolsa.
Mucha gente que quiere aprender a invertir en Bolsa recibe el mismo consejo; “si no sabes nada, olvídate porque es muy peligrosa”.
Si todos los que quieren ser médicos se “olvidaran” en lugar de hacer la carrera de medicina no tendríamos médicos. Y si todos los que quieren aprender a conducir autobuses se “olvidaran” en lugar de aprender a conducir autobuses tampoco tendríamos conductores de autobuses. Y lo mismo pasaría con cualquier actividad humana.
Cualquiera está capacitado para aprender a invertir en Bolsa. Hay que dedicarle tiempo, pero merece mucho la pena. No deje que nadie le diga qué es lo que puede o no puede aprender.
Una de las mejores formas de aprender a invertir en Bolsa es leer libros.
Mientras estudia coloque el dinero en renta fija. Cuando se sienta preparado para invertir empiece poco a poco. No invierta todo su dinero de golpe, ni siquiera en unos meses. Vaya haciendo inversiones pequeñas repartidas a lo largo del tiempo. No tenga prisa, cada vez tendrá más conocimientos y podrá encontrar más oportunidades de inversión.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • Invitado - Guzman

    estudiar??? a que te refieres se mas especifico? una carrera universitaria ?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Guzmán,

    No em refiere a una carrera universitaria. No conozco ninguna que enseñe a invertir en Bolsa y además tampoco creo que haga falta dedicar 5 años en exclusiva a este tema ni mucho menos.

    Me refiero a estudiar webs como esta, libros de Bolsa, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - luis

    Buenas:
    La verdad es que no se mucho de bolsa, pero creo que estamos ante un buen momento a la hora de comprar acciones siempre y cuando no vayas a necesitar ese dinero como poco en 1 año. ¿Qué opinas de esto? Seria la banca unos de los peores o no estaría del todo mal invertirlo en algunos de los mejores bancos?
    un saludo

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Luis,

    Los comentarios no son ágiles para preguntas de actualidad. Ese tipo de preguntas es mejor plantearlas en el Foro de inversiones.

    Además de que antes de elegir qué acciones comprar hay que elegir la estrategia de inversión que se va a seguir y me da la sensación de que aún no lo has hecho.

    Un saludo.

  • Invitado - sergio

    buenas tardes. soy un chaval de 17 años, me gusta esto de las finanza y me gustaria aprender todo lo qeu se pueda acerca de esto para en un futuro dedicarme a ello en plenitud. necesito consejo y ser un aprendiz. lo primero que necesitaria saber es cual es la carrera universitaria que mas se addecua a este trabajo. muchas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Sergio,

    Por lo que yo sé no hay ninguna carrera universitaria que se adecúe a este trabajo. La más parecida podría ser empresariales, pero por lo que yo sé no dan prácticamente nada de Bolsa. Así que lo que aprendas tendrá que ser fuera de la universidad.

    Un saludo.

  • Invitado - sergio

    muchas gracias, y usted trabaja en la bolsa?
    otra cosa, querria saber si conoce algun libro, revista pagina web o alguna fuente de informacion para principiantes. para ir tomando contacto con los terminos..

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Sergio,

    Como te puedes imaginar la mejor web para principiantes que conozco es esta. Te dejo este enlace:

    Guía para principìantes

    pero todos los del menú superior te resultarán útiles. En uno encontrarás comentarios de muchos Libros de Bolsa

    Un saludo.

  • Invitado - Manuel

    Yo estudio actualmente empresariales, y he de decir/confirmar que no se toca absolutamente nada de Bolsa, si quieres aprender tienes que buscarte las habichuelas por tu cuenta.

  • Invitado - corellitawife

    Buenas IEB. Antes de nada agradecerte todo el trabajo que te tomas para que gente como yo,que no tenemos ni idea de estos temas nos iniciemos y nos interesemos por ellos.
    Llevo ya varias semanas moviendome por esta web, en algunas de las secciones he entrado infinidad de veces, las suficientes para haber aprendido ya muchas cosas, pero la verdad es que no he aprendido tanto.
    Tengo muy mala memoria y una facilidad inmensa para desconectar y dispersarme por mucho que me interese un tema, y este me interesa y mucho. Tanto que he decidido que esto de la bolsa sea la fuente de ingresos para mi jubilacion y la herencia que dejare a mis hijos.
    Voy a estudiar mucho, tengo el proposito de formarme, pero la verdad es que me gustaria empezar a invertir ya, o pronto al menos.
    En principio lo que si tengo claro es que quiero inversiones a largo plazo,
    Entre las pocas cosas que he aprendido estan primero que no debo invertir dinero que vaya a necesitar,segundo que debo comprar en soportes y vender (¿¿¿¿vender?????) en resistencias y tercero que en mis inversiones debo mirar mas la rentabilidad por dividendos que las corizaciones. Y poco mas se.
    ¿Te parece que seria muy osado por mi parte hacer alguna inversion antes de aprender mas?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Corellitawife,

    Me parece bien la opción que has elegido (largo plazo). Antes de comprar ninguna acción creo que es mejor que lo comentes en el foro, con las razones que ves para hacer esa compra. De esa forma si se te ha olvidado algo importante enseguida te lo recordará alguien.

    Un saludo.

  • Invitado - justin

    hola gracias por la web.dices que antes de invertir claro esta hay que estudiar pero mientras es interesante meter un dinero a renta fija. yo tengo un baskepensiones a diez años y voy metiendo mes ames pero claro, asta dentro de ocho años (llevo dos) no lo puedo sacar.se puede invertir ese dinero el del baskepensiones en bolsa? tu me lo recomendarias ?eskerrik asko!!!!!saludos!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Justin,

    La fiscalidad en Vascongadas tiene bastantes peculiaridades y no la conozco, la verdad. Sé que hay productos similares a planes de pensiones y jubilación, pero distintos a los del de resto de España

    Si en ese producto no puedes sacar el dinero hasta dentro de 10 años entonces no te lo recomiendo. Yo dejaría de hacer aportaciones a él y el dinero que ahorres a partir de ahora lo metería en depósitos o cuentas remuneradas, para tenerlo disponible en el momento que empieces a invertir en Bolsa, que será mucho antes de 8 años.

    Este hilo te interesará, aunque como te digo creo que la fiscalidad allí es distinta:

    Desventajas de los planes de pensiones

    Un saludo.

  • Invitado - Ventus

    hola, bueno he dado en este sitio buscando como una especie de guia para como empezar a hacer mis primeros "experimentos" en la bolsa, he leido el libro de padre rico padre pobre de robert kiyosaki y casi al final cuenta una anecdota que quiero aplicar;

    donde dice que un amigo de el le dio a su hijo una cantidad de dinero, le compro libros y una subscripción al wall street journal, y que empezo a experimentar, y que aunque su hijo perdio mas de la mitad del dinero que le dio, ha sido el dinero mejor invertido en la educación de su hijo

    A lo que voy con mi historia tan larga, es que estoy de acuerdo totalmente con aquello de estudiar, de hecho lo menciona robert kiyosaki, pero mientras invierto una parte de mi dinero en mi educación, quisiera saber:

    - Mas o menos que procedimientos debo seguir para comenzar, los pasos practicos, por que leo mucho sobre estrategias de inversion, como armar propiamente su portafolios, incluso el polemico debate entre diversificar o no hacerlo... pero quiero saber para empezar a tener mi dinero en una cuenta, con el broker, o bueno es lo que no se jeje, por eso mi duda, y ya para ir moviendo mi dinero.

    mil disculpas por la pregunta tan larga, el blog me llamo mucho la atención, y creo que si alguien puede responder mi duda, es alguien ya con conocimiento en el tema

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ventus,

    Entiendo que lo que quieres saber es cómo poder empezar a comprar acciones físicamente.

    Para eso necesitas tener una cuenta en un broker. Cualquier banco o caja de ahorros tiene un broker, y abrir una cuenta de valores es gratis. También hay brokers independientes, como las sociedades de Bolsa.

    Una vez que tengas la cuenta de valores abierta sólo tienes que dar órdenes de compra y venta a través de la aplicación que tenga el broker que hayas elegido.

    Un saludo.

  • Invitado - Ariadne

    Hola, tengo 15 años y quiero empezar a invertir.
    Mi capital no es mucho, podriamos decir que no es nada, ya que, vamos, tengo 15 años y apenas uno ahorrando.
    He empezado a interesarme mucho por esto de las finanzas, aunque siempre me han gustado los negocios y el observar como se mueve el dinero.
    Ahora, quiero empezar a invertir para la universidad y otros sueños que tengo, pero mis conocimientos son nulos, asi que me gustaria saber si conocen de algun simulador o juego o algo parecido, para ir aprendiendo como funciona la Bolsa antes de aventarme a invertir en ello. He leido algunas cosas ultimamente, pero hay muchos terminos que no entiendo y quiero saber, en la practica, como funciona todo esto.
    Desde ya muchisimas gracias.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ariadne,

    Yo no recomiendo ni los simuladores ni los juegos porque creo que no son iguales que la realidad y pueden hacer coger muchos vicios. En general creo que hacen más mal que bien.

    Te recomiendo que te leas entera esta "Guía para principiantes" y después otras secciones como la de Estrategias de inversión y la de Artículos de Bolsa.

    Después, y mientras las lees también si quieres, haz todas las preguntas que quieras en el Foro de inversiones

    Antes de empezar a comprar acciones con dinero de verdad puedes hacer simulaciones tú misma, con que apuntes los precios a los que comprarías y venderías, los dividendos cobrados, etc. en una hoja excel es suficiente.

    Un saludo.

  • Invitado - Santano

    Hola, primero de todos daros la enhorabuena por la pagina porque es increible y ayuda muchisimo a aprender sobre un tema desconocido y a menudo tabu para mucha gente de clase media-baja como yo.
    Tengo intencion de cotizar en bolsa, he estado leyendo bastante pero siempre quedan muchisimo conceptos sin entender y muy complejos como leer las graficas y demas. Pero bueno al menos tengo una estrategia propia y me gustaria que me asesoraras un poco si es posible.

    Mi intencion es contratar un broker particular mirando bien las comisiones e invertir a largo plazo para sacarle partido a las empresas con reparto de dividendos. Quiero invertir una cantidad inicial de unos 700€, gastando 600€ en acciones y los otros 100€ de margen para comisiones de compra-venta y mantenimiento(espero que sea mas que suficiente para un año). Aun tengo dudas pero creo que ire metiendo una cantidad similar entre 500€-700€ cada trimestre o cada seis meses para seguir invirtiendo. ¿De los beneficios que pueda sacar en dividendos es mejor cobrarlos o reinvertirlos en nuevas acciones de la misma u otras empresas?

    Quiero ponerme un objetivo anual de unos 9.000-10.000€ y en 15 años tener algo mas de 150.000€.
    Aun no se las tarifas por operaciones de compra venta pero creo que lo maximo es un 0,6% y me surge una duda: ¿si compras 40 acciones a 1€ te cobran 2,40€ por toda ese paquete y luego X% de mantenimiento anual de ese paquete?

    Mis empresas para invertir son del Ibex 35 ya que es lo que mas conozco y aunque no se mucho sobre los datos que ponen en los articulos de bolsa y aun me cuesta un poco me he fijado mucho que la parte de los dividendos en los ultimos 12 meses este en saldo positivo, pero tambien hay empresas fuertes que aunque no lo tengan merece la pena invertir como Abertis, Ferrovial, Repsol, Iberdrola, Endesa, etc.

    Me gustaria tambien comentar si se puede abrir aparte de esa cuenta de inversion a largo plazo otra mas "alocada" con intenciones de invertir en proyectos emergentes o ciclicos para tener un mayor riesgo y mayor renta. Ahi solo meteria una cantidad bastante menor unos 200€ maximo cada 3-6 meses para "jugar" un poco con los riesgos y ver si les puedo sacar partido. Nunca mezclando ambas carteras para nada.


    Aun estoy por adquirir conocimientos, me falta mucho por madurar pero tengo este objetivo marcado y quiero empezarlo como muy tarde a primeros de octubre en cuanto asimile mas conceptos y me meta de lleno en la busquea de un broker adecuado que se adapte a mi estrategia(cosa que agradeceria mucho si me ayudaran a ello) y asi poder calcular las tarifas anuales de mantenimiento y las comisiones por compra-venta.

    Un saludo y gracias de antemano, esta pagina forma parte de uno de mis proyectos de futuro y os lo agradezco de corazon por darnos este conocimiento a gente que no tenemos ni idea de este mundillo.

  • Invitado - kelvin

    hola hace un año me ha llamado la atencion este tema, ya comence a ahorrar para invertir, estoy leeyendo libro, me gustaria q hubiecen mas en español, no vivo en mi pais de origen pero pienso regresar como puedo invertir sin estar en el?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola kelvin,

    No dices cuál es tu país de origen. Si eres español puedes operar con varios brokers españoles residiendo en cualquier país del mundo. Uno de esos brokers que lo permiten es GVCGaesco, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - araceli Ivonne Matias Muñiz

    hola :
    Tengo una duda la verda no se nada de inversiones y quiero invertira en la aboilsa o algo y no tener mi dinero solo estancado quiero que me genera mas pero la verdad no se pordonde empezar o en que libros apoyarme o donde conseguir ma sinfortamaccion y quisiera que me recomendaras un libro para leer e ir entendiendo todo lo que conlleva a invertir mi dinero y si me pudieras recomenar unos sitios tambien de silulaccion para reforzar lo aprendido de antemano gracias por tu atencion.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Araceli,

    Mi libro está pensado especialmente para la gente que quiere empezar desde 0:

    Educación financiera avanzada partiendo de cero

    En el resto de la web también tienes muchos artículos gratis.

    Un saludo.

  • Invitado - alejandro

    hola estoy pensando en invertir en bolsa pero no tengo ni idea mi pregunta principal es si se puede perder mas dinero de lo invertido o solo juegas lo que inviertes. pues no me gustaria quedar en deuda.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Alejandro,

    Comprando acciones no puedes perder más de lo que inviertas en el momento de la compra, pase lo que pase.

    Pero no compres antes de haberte informado más, y haber elegido una estrategia de inversión. Aquí tienes muchas para elegir: Estrategias de inversión

    Un saludo.

  • Invitado - Adri

    Hola, tengo una duda a la hora de invertir y seria si creando una cuenta de valores en españa puedes invertir en una empresa del extranjero por ejemplo Estados Unidos y si es así cuales serían las ventajas e inconvenientes

  • Invitado - frandav

    Hola, no tengo ni idea, pero tengo ganas de invertir. Mi duda es que leo continuamente que se debería tener una estrategia, estudiar... y mi idea es diferente. Yo he visto un valor que diariamente oscila entre los 3,20 y 3,50 y casi siempre es así. Sacando cuentas, entre comisiones de compra-venta y hacienda, si yo hago operaciones intradía comprando a 3,20 y vendiendo a 3,50 obtengo beneficios (empezando con unos 2500 euros), auqnue sé que pequeños, pero diarios. Y si algún día no oscila de esa forma, pues nada. Así, solo invertiría en un valor...
    Como ves no tengo ni idea del tema, y tb quería preguntar si existe doy la orden de venta en 3,50 y el valor llega a ese precio, se vende seguro?? o hay que esperar comprador??
    Perdona mi ignorancia.
    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Adri,

    Eso depende del broker en el que abras la cuenta de valores. La mayoría de brokers españoles sí permiten invertir también en USA. La ventaja es que puedes diversificar en más empresas y sectores. Entre las desventajas están que necesitas mayor conocimiento para invertir en empresas de otro país, principalmente, y también que las comisiones son algo más altas (aunque tampoco excesivamente).

    frandav, el trading intradía es dificílisimo. Puede que durante unos pocos días una empresa oscile como comentas, pero no va a estar así siempre. Esta práctica existe, pero yo la veo adecuada sólo para profesionales que dediquen a este tema 10-14 horas al día, o más. Si no tienes experiencia mi consejo es que no lo intentes. Si quieres dedicarte al trading profesionalmente entonces debes estudiar durante unos años para crear tu sistema de trading, etc. En estos enlaces tienes más información sobre el tema:

    Empezar un trader
    Diseñando un sistema de trading 1
    Diseñando un sistema de trading 2
    Diseñando un sistema de trading 3

    Un saludo.

  • Invitado - frandav

    Gracias por la información, pero perdona de nuevo. Yo no me refiero a dedicarme a eso, pero si algún día veo que me cuadra esas oscilaciones pues vendo y vuelvo a comprar, y si no existen esas oscilaciones pues espero, sin prisa... Estoy muy perdido. Yo he mirado el broker ing naranja. Veo que cada operación vale 5 euros+ 0,25. Es decir, si compro y vendo por valor de 2000 euros, gasto 10 euros?? o a eso hay que sumarle algo más (por ejemplo, sé que está la comisión de custodia, que al hacer un movimiento no la cobran, y la parte fiscal de las ganancias).
    Mi ejemplo es: yo compro una acción en 2000 euros. Y resulta que sube un poco y si vendo gano 2080. De esos 80 solo tengo que descontar los 20 euros de las operaciones y los 60 restantes son beneficios a declarar???
    De nuevo te pido disculpas, pero es que me gustaría meterme en esto y lo cierto es q me armo un lío.
    Y por último, para alguien inexperto como yo, consideras mejor un broker de ing o por ejemplo renta4?
    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola frandv,

    Sé que tu intención es no dedicarte al trading profesional por lo que has contado.

    Lo que yo te digo es que eso que te parece tan fácil no es nada fácil. Si la acción no sube como tu esperas no vale con esperar. Puede que nunca vuelva al precio al que la compraste, o que lo haga dentro de muchos años.

    Por eso te decía que es tan difícil que la mayoría de la gente que dedica 10-14 horas al día a hacer lo que tú quieres hacer acaba perdiendo dinero. Haciéndolo a ratos libres no hay ninguna probabilidad de que te salga bien, en mi opinión, y antes o después acabarás perdiendo bastante dinero.

    A esos 20 euros de comisiones tienes que sumarle unos pocos euros más del canón de Bolsa. Y lo que te quede es el beneficio por el que tendrás que pagar a Hacienda.

    Yo te recomiendo que eligas una estrategia de inversión de más largo plazo (en el enlace anterior tienes muchas), y te olvides del trading a muy corto plazo. En mi opinión es una de las actividades más difíciles del mundo.

    El broker que mejor se adecúe a tí no depende de la experiencia, sino de la estrategia de inversión que quieras seguir y los servicios que quieras tener.

    Puedes preguntar todo lo que quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - frandav

    Hola de nuevo,
    He estado mirando el broker de clicktrade, y quería preguntarte si el dinero que no tienes invertido en acciones, ¿genera alguna rentabilidad? porque tienen esta información:

    Intereses por descubierto
    Cuando el Net Free Equity* sea negativo el cliente pagará por el descubierto:
    Market Ask Rates +4% (Ej: LIBOR overnight +4%)
    Cálculo diario y liquidación mensual
    Remuneración de la liquidez
    Cuando el Net Free Equity* sea positivo el cliente recibirá:
    Market Bid Rates -1% (Ej: LIBID overnight -1%).
    Cálculo diario y liquidación mensual

    Lo cierto es que no tengo ni idea, ni se lo que significa. Si fueras tan amable de explicarlo por favor, y así saber si genera rentabilidad. Y en el caso de ING, se genera rentabilidad?
    Y finalmente, en la demo que utilizo como plataforama, veo que el saldo líquido no se corresponde con la diferencia entre lo que tenía y lo invertido, ni mucho menos (invertí en ficiticio 30000 de 100000, y el saldo líquido es de 97000 ¿a qué se debe? ¿y qué significa no disponible como colateral?
    De antemano te agradezco la ayuda y te ruego disculpes las molestias, pero es que estoy muy interesado en comenzar con la bolsa, y cada día me doy cuenta de que menos sé, jeje, e intento con la demo aprender, pero hay cosas que se me escapan.

    Muchísimas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola frandv,

    Por la información que das sí te da rentabilidad al dinero que tienes en liquidez. Lo que pasa es que el LIBID overnight estoy viendo ahora mismo que está en el 0.36%. Como 0,36 - 1 es negativo ahora mismo no e da ninguna rentabilidad. Y no te la dará hasta que ese LIBID overnight supere el 1%, que en la situación actual no parece probable que ocurra en un tiempo. Si ese LIBID overnight llega al 1,1% la rentabilidad que te dará Clicktrade será del 0,1% (1,1 - 1,0 = 0,1).

    ING tiene una cuenta remunerada que da una pequeña rentabilidad.

    Ningún broker te va a dar mucho interés por el dinero que tengas en liquidez, y menos en la situación actual. Algo puedes sacar, y no está mal, pero va a ser muy poco elijas el broker que elijas. Este no debería ser el motivo para elegir un broker u otro.

    En cuanto a lo del saldo. ¿Podría ser que te hayas equivocado en un cero y hayas invertido 3.000 de 100.000?. En ese caso sería correcto que te queden disponibles 97.000.

    Si realmente has invertido 30.000, ¿en qué lo has hecho?. Si ha sido en algún producto apalancado como CFDs, futuros, etc. entonces probablemente te hayan cogido 3.000 euros como garantía de esos 30.000 que has invertido. Si este es el caso te desaconsejo totalmente que te apalancas. También es algo que creo que debe ser exclusivo para profesionales, en ningún caso para gente que está empezando.

    Puedes preguntar todo lo que quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - frandav

    Hola de nuevo,
    No entiendo el motivo, pero hoy la cuenta si muestra el saldo líquido que corresponde. No fue un error mío de un cero. De hecho había invertido 27663 y aparecía en líquido 97080 (lo tengo escrito), ya que ayer me sorprendió y quería averiguar hoy si existía alguna regla... Lo había apuntado. En fin, ahora sale muy bien. De todas formas solo opero con acciones.
    Mi otra duda sigue siendo lo de "resumen del margen", no entiendo que significa lo de no disponible como colateral, ya que sale una cantidad negativa elevada (en este caso 6500). Es un dato que debo ignorar? Eso es para los productos apalancados?
    Mil gracias de nuevo

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Frandv,

    Tendría que ver esa plataforma para responderte con seguridad.

    Operar de forma apalancada en inglés se expresa con la expresión "margin", que muchas veces se traduce erróneamente al español como "margen".

    Probablemente sean las garantías de las operaciones apalancadas, sí. Desde luego no es un dato que haya que ignorar, si se tratra de esto. El apalancamiento es muy peligroso, como te decía sólo lo veo adecuado para traders profesionales.

    Un saludo.

  • Invitado - frandav

    Saldo de posiciones y de efectivoEUR
    Posiciones sin margen5.651,00
    Ganancias y pérdidas con margen no realizadas0,00
    Costo de Cierre-16,00
    Valor no realizado en posiciones5.635,00
    Saldo Líquido73.392,32
    Operaciones no Contabilizadas20.548,55
    Valor de la Cuenta99.575,87
    Resumen del MargenEUR
    Valor de la Cuenta99.575,87
    Otros Colaterales0,00
    No Disponible como Colateral-1.411,12
    Utilizado para requerimientos de margen0,00
    Disponible para operaciones con margen98.164,75
    Exposición Neta0,00
    Cobertura de Exposición0,0 %
    Utilización del Margen
    0 %

    En este caso vendí una acción, pero el "no disponible como colateral" sigue siendo negativo. No lo entiendo, tengo solo dos acciones. Nada más, y órdenes de compra de acciones que no se han realizado. Entonces qué significa ese valor negativo?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Frandv,

    Has elegido un broker más bien orientado al trading apalancado, y por eso te da una información tan complicada.

    Si sólo tienes 2 acciones compradas no deberías tener nada en garantías. La compra de acciones es una operación de contado, y no genera garantías en ningún caso.

    ¿Es posible que las órdenes de compra pendientes de ejecutar que tienes equivalgan (aproximadamente) a esos 1.411,12 euros que te aparecen como "No disponible como colateral"?

    En cualquier caso creo que la información de este broker es demasiado liosa para gente que empieza, además de que hay términos que no están bien traducidos al español.

    Un saludo.

  • Invitado - ROSA

    OLAS...!! bueno agradecerte por todo lo que publicaste...estoy empezando a leerlo y bueno me ha parecido un trabajo muy bien desarrollado. gracias por la ayuda.

  • Invitado - Andy

    Hola, deseo invertir en bolsa, comprar acciones de un banco o una empresa, quiero dedicarme a esto y obtener un ingreso extra. No conosco exactamente lo peligroso de esta inversion, quisiera saber mas que nada si al comprar acciones estas pueden en vez de aportarme ingresos o mantenerme igual esta puede generarme deudas. Pongo un ejemplo, yo compro 10 acciones por valor de 100 euros, al cabo de 6 meses estas acciones perdieron valor, como perdería dinero si yo no vendo las acciones y estas dentro de 6 meses mas pudieran volver a tomar valor, de que forma perdería, por estas debo pagar una comisión en alguun momento o ella me genera deuda ponienndome el saldo invertido en negativo? Puedo yo perder mas que el dinero invertido?. Espero alguien con buenos conocimiento pueda orientarme en estas cuestiones. Espero ansiosamente alguna respuesta para ver si me decido invertir o no.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Andy,

    No puedes perder más dinero del invertido. Aunque la empresa quiebre no pueden pedirte dinero para pagar las deudas que tenga la empresa, por ejemplo, es imposible.

    Los brokers sí suelen cobrar una comisión de mantenimiento por las acciones, pero es muy pequeña en relación al valor de las acciones. Por una inversión de varios miles de euros, por ejemplo, la comisión de mantenimiento es de unos pocos euros al año (habitualmente menos de 10 euros al año, por darte una orientación).

    Un saludo.

  • Invitado - Damian

    HOLA, MI PREGUNTA ES, SI INVIERTO POR EJEMPLO EN COCA COLA, COMO SE SI TENGO GANANCIAS, ME LLEGA INFORMACION A UN CORREO O VEO MI CAJA DE AHORRO SI ME DEPOSITARON ALGO? SERIA UNA BUENA INVERSION COMPRAR ACCIONES EN COCA COLA? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Damian,

    Los dividendos que pague Coca Cola te los ingresarán automáticamente en tu cuenta, sin que tú tengas que hacer absolutamente nada.

    La cotización de Coca Cola la puedes consultar en cualquier momento en tu broker y en multitud de webs financieras.

    En las últimas décadas Coca Cola ha sido una de las empresas que mayor rentabilidad ha dado, pero es importante el precio al que la compre cada inversor y el cambio del euro con el dólar.

    Un saludo.

  • Invitado - angel

    yo no tengo ni idea de como va esto pero me gustaria aprender porque a mi un amigo me dijo que otro amigo suyo habia invertido 200 euros y se saco 2000 y algo no me acuerdo, y yo no se donde hay que ir para comprar las acciones esas

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Angel,

    Esas rentabilidad no son normales. Quizá lo hiciera con productos apalancados como CFDs, futuros, etc. No te recomiendo esta forma de operar, porque sí es verdad que a veces se pueden obtener esas rentabilidades, pero en conjunto la gran mayoría de la gente que opera así pierde más dinero del que gana.

    Creo que deberías aprender a invertir a largo plazo, que es más lento, pero mucho más seguro:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Un saludo.

  • Invitado - José Luis

    El refranero popular ya dice "el que juega por necesidad, pierde por obligación".

    José Luis, jubilado y curtido en mil batallas financieras. Invertid en vuestro trabajo y en vuestra familia.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José Luis,

    Ese refrán es totalmente aplicable a la Bolsa.

    Los que juegan en Bolsa, en lugar de invertir, pierden en su gran mayoría.

    Y los que juegan / invierten / operan / etc. en Bolsa porque necesitan ganar dinero rápidamente, también acaban perdiendo prácticamente en su gran mayoría.

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo.

  • Invitado - Julio

    "mientras estudia coloque el dinero en renta fija" te refieres a ir invirtiendo en los fondos comunes?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Julio,

    Hay varios productos que entran en lo que se llama "renta fija". Los fondos de inversión que invierten en Letras del Tesoro, bonos, etc, con uno de ellos, sí.

    También lo son los depósitos bancarios, las cuentas remuneradas, etc.

    En algunos momentos son mejores unos y en otros momentos son preferibles otros. Depende de la rentabilidad que dé cada producto en cada momentos, básicamente, y también de la fiscalidad que tenga cada uno de esos productos.

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel

    Hola, yo le he dedicado 1 semana y ya he ganado 25 euros. Parece muy topico pero es muy sencillo. Solo hay que ir vigilando las tendencias de la bolsa y saber en cual comprar. Yo empeze con una que estaba barata y que sabia q poco podria bajar mas, y asi fue, no hay que ser muy listo.
    Lo que pienso que puede resultar mas dificil es saber los "proyectos" de las empresas de las acciones, ya que algun cambio en la empresa (como nueva tecnologia, nuevos coches, etc) pueden declinar el balance de sus acciones desde el momento de la salida del nuevo producto al mercado, produciendo un alza positiva. Pero para eso ya digo, hay que vivir en este mundo y saber cuando va a suceder. Quiza leyendo la prensa, quien sabe

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel,

    Mi opinión es la contraria. Creo que la forma de gestionar tu dinero que has elegido es muy complicada. Es decir, todo el mundo va a ganar dinero así en determinados momentos, pero la mayoría de la gente acaba perdiendo mucho más dinero del que gana.

    Sin embargo en el largo plazo sucede lo contrario, las probabilidades están claramente a favor del inversor.

    Un saludo.

  • Invitado - IVAN

    hay que estudiar un acarrerea universitaria o algo por el estilo. y yo que no tengo ningun conocimiento de esto ¡ como le hago para aprender desde lo mas basico? (por ai vi que con unos libros o unas paginas me las podrian proporcionar ).

  • Invitado - Francisco

    Hola, yo antes invertía en bolsa por diversion pero perdí una gran cantidad de dinero debido a mi cierto desconocimiento del mundo bursátil. Estoy muy de acuerdo con el artículo, ya que se puede aprender a invertir en bolsa formándose adecuadamente en la matéria.

    Yo personalmente busque cursos intensivos y he realizado algunos y ahora he aprendido a analizar correctamente los movimientos bursátiles. Des de aquí os recomiendo que os forméis ya que es mejor invertir en una buena formación y después no perder dinero en bolsa que ir directamente a la bolsa ya que lo acabaréis pagando bastante caro, ¡¡¡os lo digo desde mi experiencia!!!! ;D

    Os recomiendo a todos que os busquéis algun curso (si es presencial mejor) para aprender a invertir en bolsa. A los que seáis de Barcelona o cercanías os recomiendo el centro donde yo estudié: ISEFi. (http://www.isefi.es) Los precios son muy buenos en comparación con otros centros. ¡Y los profesores estupendos!!

    Espero que esta información os sea de ayuda y que aprendáis a invertir correctamente en bolsa!
    Un abrazo!

  • Invitado - Raquel Gomez

    Con cuantos dolares o euros puedo comenzar a participar en la bolsa

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Raquel,

    Depende de la estrategia de inversión que utilices (Estrategias de inversión)

    Si decides invertir a largo plazo, puedes empezar con unos 500 euros / dólares.

    Si decides hacer trading a corto plazo, entonces sólo para probar necesitarías algunas decenas de miles de euros / dólares, y si al cabo de un tiempo decides seguir con el trading a corto plazo, entonces necesitarías unos cientos de miles de euros / dólares, porque el trading a corto plazo requiere dedicación exclusiva. No es compatible con otro trabajo, y por eso tienes que tener una cantidad con la que operar que te permita vivir de ello.

    Lógicamente, te recomiendo la inversión a largo plazo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Un saludo.

  • Invitado - Oscar

    Buenas, soy nuevo en esto, tengo 20 años pero me da bastante respeto esto de la bolsa, y mas en los tiempos que corren... mis padres me aconsejan que no lo haga, aunque actualmente no puedo por que el capital que tengo son 50 euros como mucho..
    Tengo un par de preguntas.. realmente se gana dinero?? Suponiendo que se hace bien y todo eso..pero tienes que tenerlo todo muy bien cogido por que si se te escapa algo puedes perder todo no?
    Me gusta mucho este mundo, por que la verdad me gustaria tener dinero para invertir no solo en bolsa, si no en pisos, locales etc. El problema es que para eso necesitas mucho capital..
    Que me recomendarias para empezar que no sea muy dificil?? me gusta leer, pero hay cosas que no entiendo en absoluto.

    Saludos y gracias !!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Oscar.

    Ganar dinero o no depende mucho de la estrategia que se siga. Hay gente que pierde bastante, gente que pierde poco, gente que gana poco, gente que gana mucho, etc.

    En general, cualquiera que invierta a largo plazo con prudencia y sentido común ganará bastante más que invirtiendo en renta fija o en pisos.

    La gente que lo pierde todo por un pequeño suceso es gente que arriegas mucho, operando a crédito, etc. Eso no le pasa a ningún inversor de largo plazo.

    Además de que leas esta "Guía para principiantes" entera, te recomiendo estos dos hilos del foro:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Y, después, que sigas leyendo artículos, preguntando en el foro, etc.

    Invertir en Bolsa a largo plazo es bastante más fácil y mucho más seguro de lo que cree la mayoría de la gente.

    Un saludo.

  • Invitado - Adrian

    Eh comenzado a leer este sitio web y me parece muy interesante. Pero, cómo empezar a generar una estrategia?. ¿cómo se compone? ó tal vez empiezo por algún sector?

  • Invitado - Adrian

    Me ah parecido muy interesante su sitio web y de gran ayuda para gente cómo yo que quieren empezar a invertir, pero me surge unas dudas. ¿qué es una estrategia?. ¿cómo se compone?. Y usted dice que la estrategia se debe de acomodar a nosotros y no nosotros a ella. ¿Pero cómo empiezo a hacer mi propia estrategia?.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Adrián,

    Lo tienes en:

    Gestión del patrimonio

    Estrategias de inversión

    Si te queda alguna duda, vuelve a preguntar.

    Un saludo.

  • Invitado - Airam

    Buenas, me encanta como explicas, incluso sin tener ni idea estoy aprendiendo mucho de tus argumentos.
    Despeus de leer varios de los enlaces que has puesto, me ha quedado claro que quiero invertir a largo plazo, es lo mas seguro y eso es lo que busco.

    Tengo un presupuesto para empezar de sobre 500€. He leido que para invertir a largo plazo es suficiente.

    Ahora estoy leyendome las estrategias de inversion pero en lo que mas perdido estoy es en que invertir esos 500 euros, tengo que ir a un banco para hacerlo, puedo hacerlo desde internet, que nombres de empresas serían recomendables?
    Podría hacerte algunas preguntas via email?

    Un saludo y gracias por tu atencion y dedicacion.

  • Invitado - Airam

    Buenas podrías definirme para comprenderlo bien el significado de:

    una rentabilidad por dividendo
    La palabra dividendo es muy importante en este campo pero nose si la entiendo correctamente.

    Un saludo y gracias.

  • Invitado - Airam

    Buenas otra vez, he leído mucho desde que escribí y he visto definiciones de dividendo, asi que no hace falta que me respondas no obstante ,si me vendría bien ayuda ne otros temas, ademas me he registrado en el foro pero no tengo permisos para crear hilos sobre mis dudas

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Airam.

    Te recomiendo estos hilos:

    Empresas para invertir a largo plazo

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    Ya tienes el usuario activado. Puedes preguntar todo lo que quieras en los comentarios o en el foro.

    Un saludo.

  • Invitado - mlv

    Hola! cómo va? quería hacerte una consulta sobre qué hacer.. o qué me recomendarías hacer para incrementar mis ahorros en vez de gastarlo en un inmueble o algo así..(ya que si lo hago crecer..más adelante podría comprar inmuebles también).. si por ejemplo comprar unas unas plazas de estacionamiento y cobrar una renta fija..invertir en bolsa...la verdad que no sé qué es más rentable.. Desde ya muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola mlv,

    Yo te recomiendo que inviertas a largo plazo en Bolsa, en acciones de empresas sólidas que paguen buenos dividendos:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - extre82

    Hola.
    Muchas gracias por tu gran ayuda compartiendo tu conocimiento.
    Estoy empezando en este mundo y mi pregunta es la siguiente: El valor de las acciones dependiendo de las empresas son más caras o más baratas, pero como se sabe en que momento están a buen precio para comprar, hay que esperar a que esté unos días en una dinámica negativa y comprar cuando se prevea que va cambiar de dinámica.
    Siento mucho si le parece que es una pregunta tonta, muchísimas gracias de antemano.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola extre82, y gracias.

    Es lógico y normal tener esa duda, pero no se puede responder en unas líneas.

    Lo que todo el mundo quiere saber es si las empresas están caras o baratas, y para ello se utilizan diferentes métodos. El más utilizado es el análisis fundamental, que resumidamente consiste en ver cuánto dinero gana la empresa, cómo evolucionan sus resultados, etc.

    Como te digo, esto es imposible resumirlo en unas líneas, pero tienes muchos artículos sobre esto en la sección de Artículos de Bolsa

    Un saludo.

  • Invitado - Pablo

    Buenos dias, lo primero felicitarte por esta página, esta muy completa(hasta donde llego) y de extrema sencillez a la hora de la explicacion.

    HE leido tanto aquí como en otras páginas que no hay que invertir todo el dinero en la misma empresa, de modo de asegurar medianamente el patrimonio. Pero yo queria empezar con poco dinero, no se si llegaria a los 1000 pavos, no puedo arriesgar mas debido a la situación economica, es lo que hay. Entonces si diversifico mis inversiones me sera dificil ganar dinero debido a las comisiones, mientras que si invierto en una primera empresa todo mi capital, con previo estudio de esta, podría empezar ganando dinero, ya que me seria mucho mas fácil superar las comisiones. Claro esta que depende de la empresa y del valor de las acciones.

    Una cosa que te queria pedir es que si pudieras pasar toda esta información a pdf. Podrías añadir alguna que otra foto y te quedaría genial. No es por darte mas trabajo ni nada, pero pensaba imprimirlo y con alguna que otra fotillo ayudaria a la explicación, estas no las voy a poner yo que no entiendo.

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Pablo.

    Al principio es normal comprar una sola empresa, por eso no te preocupes. Todo el mundo empieza comprando primero una empresa, y con 1.000 euros es lo correcto.

    Se trata de que con el dinero que vayas ahorrando no sigas comprando esa misma empresa, sino que vayas comprando empresas diferentes.

    En PDF están los libros.

    Un saludo.

  • Invitado - Eduardo

    Hola, mi nombre es Eduardo, tengo 29 años de edad, soy egresado de una licenciatura en Gastronomía y tengo un MBA, con subespecialidad en finanzas; no obstante, en la maestría no se han abordado a profundidad como temas de inversión en bolsa de valores y demás subtemas. En realidad, ha sido muy básica la maestría y me encantaría poder profundizar mucho más. He pensado en estudiar la licenciatura en Administración Financiera, pero desconozco si ya estoy lo suficientemente grande de edad para poder ejercer como operador de mercados.

    Quisiera saber de algún consejo posible para poder tomar un decisión pertinente, respecto a la limitante de la edad para incursionar en la bolsa.

    Gracias nuevamente por la atención, y este sitio es bastante claro, muchas felicidades.

    Saludos cordiales

    Eduardo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eduardo,

    Para empezar a invertir en Bolsa de forma particular no hay ningún límite, se podría empezar con 80 ó 90 años, ó más.

    En la práctica hay gente que empieza con 15 años, otros con 30 y otros con 60 ó más, y a todos les puede ir muy bien si informan de forma correcta. Yo te recomiendo la inversión a largo plazo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Un saludo.

  • Invitado - pablo

    Hola, ante todo felicitarte por la guía para principiantes, esta genial la estoy leyendo. Te comento el proyecto q tengo a futuro y me decis a ver q pensas, quiero aprender todo sobre la bolsa, para esto voy leer y estudiar todo todo lo posible, desde libros hasta movimientos de acciones y demás, te cuento no quiero volverme rico ni mucho menos simplemente quiero engrosar mi patrimonio a muy largo plazo, vos q pensas?, leyendo todos los días un poco estudiando los valores los movimientos de las empresas, podre ir logrando mi objetivo a largo plazo?, sin apuros ni presiones, por donde puedo empezar y q te parece la idea?, desde ya muchas ggracias, soy de Argentina, y Gregorio sos un capo me inspiraste, saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pablo, y muchas gracias.

    Sí, claro que es posible. En el Foro de inversiones verás miles de personas que ya están haciendo lo que tú quieres hacer. Y verás que lo puede hacer cualquiera que tenga un poco de interés y le dedique un poco de tiempo.

    Ganar mucho dinero muy rápido en la Bolsa es mucho más difícil de lo que cree la mayoría de la gente. Pero conseguir una muy buena rentabilidad a largo y cambiar tu nivel de vida es más fácil de lo que cree la mayoría de la gente. Hace falta tiempo y paciencia, eso sí, no se consigue en "4 días", pero lo puede conseguir todo el mundo.

    Un saludo.

  • Invitado - zyra1985

    Aqui os dejo una gran oportunidad de aprender a utilizar la bolsa en un juego virtual de fiannzas donde puedes ganar mucho mucho dinero real minima inversión maxima rentabilidad, mas información aqui: http://maximarentabilidadenlinea.blogspot.es/

  • Invitado - aye

    Hola! Me gustaría entender bien que es Renta fija. Es que soy Argentina y quería saber si con Renta Fija, se refieren a Alquilar departamentos y ese tipo de cosas.:p

  • Hola aye,

    "Renta fija" es el nombre genérico que se le da a los depósitos bancarios, los bonos de estados y empresas, las cuentas remuneradas, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - gabriel

    buenos dias quiero q m espliquen porque no es rentable el plazo fijo en pesos ,yo tengo un plazo fijo en dolares y solo me da un interes de 1 dolar por mes que eso equivale a 8.8 pesos mensuales a precio del dia de hoy 21/4/14 y estoy pensando en pasarlo a pesos que me rendiria unos mil pesos mensuales.

  • Hola Gabriel.

    Creo entender que lo que te parece poco rentable es la renta fija en dólares, ¿es así?

    La renta fija en dólares en estos momentos es muy poco rentable, efectivamente. Se debe a los QE (Quantitative Easing) que han hecho en USA durante la crisis, y que resumidamente consiste en crear mucho dinero muy rápidamente. Eso ha hecho que el dólar se devalúe, y una gran parte de esos dólares "nuevos" se han utilizado para comprar bonos de USA.

    El resultado de todo esto es que se ha creado una burbuja en la renta fija de USA, y por eso da un interés tan bajo.

    Por todo ello, creo que en estos momentos la renta fija en dólares es muy poco interesante, y no sería raro que en algún momento del futuro los tipos de interés en USA suban, con lo que los bonos que ya estuvieran emitidos en esos momentos (a un interés muy bajo) perderían algo de su valor:

    La renta fija también puede dar rentabilidad negativa

    Por este motivo creo que en estos momentos la renta fija de USA no es interesante en la actualidad.

    Un saludo.

  • Invitado - samu

    Hola me gustaría saber cual es el capital mínimo para invertir en bolsa.Gracias de antemano

  • Hola samu,

    Pues depende mucho de la estrategia de inversión que quieras seguir.

    Si quieres hacer trading a corto plazo, creo que al menos deberías tener 10.000 euros para hacer las primeras pruebas con dinero real y en poco tiempo empezar a operar con al menos unos 500.000 euros, ya que esto es una actividad a tiempo completo que no te permite trabjar en otra cosa. Yo no recomiendo esta forma de invertir, salvo para gente que tenga muy claro que quiere dedicarse a esto.

    Si inviertes a largo plazo, entonces puedes empezar desde sólo unos 500 euros. En este caso lo importante es que ahorres dinero todos los meses, porque eso es lo que hará que te creas un patrimonio que cada vez sea más importante y que te permita jubilarte con un buen nivel de vida.

    Un saludo.

  • Invitado - R

    Un post muy interesante, gracias por compartir la información.

  • Hola, me recomendáis una gestoría de asesoramiento financiero? Gracias

  • Hola Laura,

    No conozco ninguna como para recomendártela. Creo que es mejor que aprendas tú a gestionar tu dinero, podrías empezar por leerte esta "Guía para principiantes".

    Un saludo.

  • Invitado - Alberto

    hola
    He estado leyendo y e decidido comprar el libro tuyo de iniciación porque me resulta interesante el mundo de la bolsa y quiero aprender algo .Crees que haría falta algunas clases con alguien que sepa o leyendo libro puede valer.¿Crees que se podría vivir de estoy o es mas como ocio?

  • Hola Alberto.

    Con los libros vale. Así lo creen las personas que los han leído.

    La forma de inversión que propongo tiene como objetivo vivir de la Bolsa, en ningún caso es un "entretenimiento". Lo que pasa es que eso es algo que se consigue con los años, de forma segura, pero con paciencia. No es un sistema para vivir de la Bolsa al poco de empezar, sino para crearse un patrimonio sólido y estable que en el futuro te permita vivir de las rentas.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Michel

    Buenos días,

    Como todos sabemos la bolsa a pegado un bajon considerable en la ultima semana, normalmente sigo las acciones del BBVA en la que ya tengo algunos creditos, aye estaba a 8,73 y decidí comprar 230 accionesunos 2000€ hoy he visto que no hace mas que ir para abajo recuperandose ligeramente. Hay alguien que siga las acciones dle BBVA? que recomendais? para ser prudentes considerais bueno volver a vender las 230 acciones apenas llegue a 8,74? sería esto ya positivo? que hariais? en caso de tener una sorpresa positiva vender a 9,00 valdría la pena considerando el tema de las comisiones? Gracias de antemano por vuestra orientacion.

  • Hola Michel,

    Creo que tienes una forma de invertir un poco desordenada, y eso suele dar muy malos resultados.

    De momento creo que no debes comprar más acciones, hasta que tengas más claro qué estrategia de inversión vas a seguir. Te recomiendo que elijas una estrategia de inversión, tienes muchas para ver en la sección de Estrategias de inversión

    Yo te recomiendo que vayas más a largo plazo y no a intentar ganar en pequeños movimientos, porque eso es muy difíicl (todo el mundo acierta muchas veces, lo difícil es que el saldo total sea positivo, y mayor que el que se consigue invirtiendo a largo plazo).

    Si quieres, abre un hilo en el foro para explicar tu situación y que te ayudemos a eleigr la estrategia de inversión.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - jose
Para Chile, desde donde y cómo calculo CAPM, con distintos valores de BETA. Favor enviarme la fórmul...
Invitado - kosky
Hola Gregorio:
Perdona que te moleste otra vez pero es que no me ha quedado muy claro porque pri...
Invitado - MIGUEL
Buenas tardes.

¿Alguien sabría decirme cuál es el importe máximo con el que se puede hacer ...
Invitado - jahipa
Buenos dias

Teniendo en cuenta todo lo anterior me gustaria saber , soy un pequeño empresa...
Invitado - Saul Goodman
Hola Gregorio, gran web y grandes libros los tuyos.

Tengo abierta una cuenta broker con IN...
Invitado - Cristina
Back to top