Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Debo invertir en Bolsa si no sé nada de ella?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
, pero primero debe estudiar. Es indudable que no se debe invertir en Bolsa sin tener conocimientos. Pero tampoco debe renunciar a adquirir esos conocimientos sólo porque hasta ahora no se haya interesado por la Bolsa.
Mucha gente que quiere aprender a invertir en Bolsa recibe el mismo consejo; “si no sabes nada, olvídate porque es muy peligrosa”.
Si todos los que quieren ser médicos se “olvidaran” en lugar de hacer la carrera de medicina no tendríamos médicos. Y si todos los que quieren aprender a conducir autobuses se “olvidaran” en lugar de aprender a conducir autobuses tampoco tendríamos conductores de autobuses. Y lo mismo pasaría con cualquier actividad humana.
Cualquiera está capacitado para aprender a invertir en Bolsa. Hay que dedicarle tiempo, pero merece mucho la pena. No deje que nadie le diga qué es lo que puede o no puede aprender.
Una de las mejores formas de aprender a invertir en Bolsa es leer libros.
Mientras estudia coloque el dinero en renta fija. Cuando se sienta preparado para invertir empiece poco a poco. No invierta todo su dinero de golpe, ni siquiera en unos meses. Vaya haciendo inversiones pequeñas repartidas a lo largo del tiempo. No tenga prisa, cada vez tendrá más conocimientos y podrá encontrar más oportunidades de inversión.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • De nada, Cristian.

    ¿Tienes idea de empezar a invertir en Bolsa en unos meses? Te lo digo porque si es así en caso de que inviertas en dólares el cambio te podría favorecer o te podría perjudicar. Estimarlo es difícil, estarías más tranquilo dejando el dinero en pesos argentinos, hasta que empieces a invertir en la Bolsa argentina.

    Pero, por otro lado, si tu intención es invertir en la Bolsa de USA estaría bien que cambiaras ya los pesos por dólares, ya que en este caso el cambio no te haría perder dinero, en el sentido de que vas a mantener ese dinero en dólares muchos años.

    Si puedes concretarme un poco más tus intenciones en base a esto te oriento de forma más concreta.

    Saludos.

  • Invitado - Cristian

    No Gregorio no tengo idea de como invertir, leí artículos pero ninguno me sirvió lo suficiente como para animarme a empezar, por eso estoy pensando adquirir uno de tus libros.

  • Hola Cristian,

    Pues entonces de momento dejaría el dinero en pesos argentinos, en un depósito bancario a corto plazo o algo parecido. No tengas prisa por invertir ese dinero, si lo inviertes con prisa es probable que no te salga como esperar. Imagina que lo metes en dólares y dentro de unos meses decides que vas a comprar acciones en euros, o en pesos, y para entonces el cambio del dólar te ha perjudicado y has perdido dinero.

    Mejor decide primero cómo lo quieres invertir a largo plazo, y una vez que hayas decidido eso vemos la mejor forma de empezar a invertirlo.

    Muchas gracias.

  • Hola Gregorio, buena guía, me sirvió para empezar en éste mundo.

    Un saludo

  • Invitado - Cristian

    No tengo idea de como arrancar y es algo que me interesa el tema de las inversiones en acciones y otros valores. como hago para comprar tu libro para arrancar de cero con esta actividad??
    Saludos

  • Hola Christian.

    Como primer libro recomiendo este:

    Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)

    Si vives en Latianomérica o USA lo tienes que comprar en Amazon.com, si no lo encontraras me lo dices y te pongo el enlaces.

    Muchas gracias.

  • Ola soy peruano..qiero.invertir en bolsa..qiero mas informacion sobre bolsa con que moneda trabajar ..

  • Hola Daniel,

    Se trabaja en la moneda del país donde esté la Bolsa. Si invierte en la Bolsa de Perú invertirás en soles peruanos, por ejemplo. En la de Estados Unidos se invierte en dólares, en la de España en euros, etc.

    Saludos.

  • hola gregorio es la 3 vez que escribo en tu foro esta es para darte las gracias he terminado de leer tu libro Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) y me ha encantado aprendes mucho y es muy facil de leer ya se mas o menos gracias al libro cuales son los primeros pasos para empezar ha invertir y queria saber los siguientes, que libro me ayudaria despues de este para comenzar a iniciarme en el mundo de las inversiones de bolsa ya que el mundo del arte y de los inmuebles no me interesan tanto aparte de no tener conocimientos. por ultimo me gustaria preguntarte ¿que puedo hacer con ese dinero que voy ahorrando todos los meses (unos 300e) cuenta remunerada, comprar directamente acciones de una empresa fuerte y fiable? no lo quiero ir guardando en el cajon o cuenta corriente por que como tu bien dices se pudre muchas gracias de nuevo un saludo

  • Muchas gracias, Javier, me alegro de que te haya gustado el libro.

    El siguiente que te recomiendo es este:

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)

    El dinero que vas ahorrando todos los meses yo lo invertiría en acciones de empresas de calidad a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo, como explico en ese libro. Si quieres algunas ideas para ir empezando a mirarla, Santander, BBVA, Mapfre, Abertis, Telefónica, BME, Gas Natural, etc.

    Muchas gracias.

  • yo soy de los que dice que si no sabes, no inviertas!! hay que leer antes de hacer cosas asi!!

  • Hola buzoneo.

    Totalmente de acuerdo, pero hay que añadir que si no sabes invertir tienes que empezar hoy mismo, porque si no vas a vivir una vida mucho peor de la que podrías vivir si le dedicas un poco de tiempo e interés.

    Saludos.

  • Hola a todos me gustaría saber su opinión sobre la opción sistema binario

    Gracias de antemano por su respuesta.

    JP

  • Hola Jose,

    Yo creo que las opciones binarias ni siquiera son una alternativa de inversión:

    Las opciones binarias son un juego de azar

    Yo las descartaría totalmente.

    Saludos.

  • Invitado - Buzoneo Sevilla

    Siempre he querido dar el salto y empezar a invertir aunque reconozco que es un mundo totalmente nuevo para mi y que nos e por donde empezar

  • Hola,

    Pues tal y como ha evolucionado el Mundo, creo que ya es imprescindible que todo el mundo sepa invertir, no es algo opcional, sino necesario y vital. Mira el tema de las pensiones:

    En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

    y verás que tienes que empezar a invertir lo antes posible, porque cómo vivas depende totalmente de cómo inviertas, por eso debes empezar a invertir lo antes posible.

    Saludos.

  • Invitado - Patricia

    Hola Gregorio,

    He dado esta manana con tu pagina y me he leido los dos primeros articulos para entender si yo seria capaz de invertir en bolsa. Tengo mis ahorros muertos de la risa en una cuenta de ahorros y eso me preocupa. Tampoco gano mucho dinero y eso hace que vea las posibilidades de poder comprarme una casa un tanto lejanas. el caso es que tengo 30 anos y ahorro el 50 % de lo que gano. El resto son en su mayoria gastos fijos. He leido que para empezar seria Bueno comprar bonos o fondos de inversion, y que con 500 euros se puede acceder al Mercado. Sin embargo hay algo que me preocupa. En uno de tus post tu dices que esto no es un hobby y que es para dedicarse a ello. Yo tengo mi trabajo y no quiero dedicarme a ello, quiero tenerlo como una actividad extra que me aporte rentabilidad. Por ello, quiero informarme. Podrias aclararlo?

    Por otra parte, (y aqui va mi pregunta basica) uno puede comprar aciones un mes y si gana, quedarse con el dinero y ya esta? o tiene que comprometerse a invertir en bolsa todos los meses durante por ejemplo un ano?

    Muchas gracias,
    Patricia

  • Hola Patricia, y muchas gracias.

    Ten por seguro que todo el mundo es capaz de invertir en Bolsa a largo plazo. Hay otras estrategias más complicadas, que no son para todo el mundo (por conocimientos, tiempo necesario, estrés que hay que soportar, etc), pero el largo es para todo el mundo, y esa es una de sus grandes ventajas.

    Tendría que ver el post que dices, pero seguro que me refería al trading. El trading es una de las formas que te comentaba antes, de las que no son para todo el mundo,

    Pero el largo plazo, sí lo es, totalmente compatible con un trabajo normal. Y además da muy buenos resultados con ahorros que la gente considera bajos, como unos 200 euros al mes. Si se ahorra más, mejor, lógicamente, pero con unos 200 euros al mes los resultados ya son muy buenos. Y si alguien de momento sólo puede empezar con 100, pues mejor que empiece ya, porque 100 euros al mes dan de sí, con el tiempo, muchísimo más de lo que cree la gente,

    Si ahorras el 50% de lo que ganas, pasarás de los 200 euros al mes, lo cual es una muy buena capacidad de ahorro, y obtendrás muy buenos resultados.

    No hay ningún compromiso futuro de comprar acciones. Compras lo que quieras y cuando quieras, con total libertad. Los mejores resultados se obtienen siendo constante, ahorrando todos los meses, y utilizando ese dinero ahorrado, más los dividendos que vayas cobrando, en comprar más acciones, para que tu renta por dividendos vaya aumentando cada vez más, hasta que puedas vivir de ella, con el tiempo.

    Y desde el primer día notarás un control mucho mayor de tu vida, que te dará más seguridad y tranquilidad, además de que verás la vida con más ilusión y esperanza, al ver cómo van creciendo tus rentas,

    Saludos.

  • Buenas tardes,

    He empezado a trabajar hace poco y tengo algunos ahorros que me gustaría invertir en bolsa, tengo ciertos conocimientos, un amigo esta estudiando económia y lo hemos hablado y juntos queremos hacer esas inversiones, el problema que tenemos es que no sabemos, que brókers nos podría venir bien, podrías darnos unos consejos?
    Un saludo y gracias de antemano.

  • Hola kevin,

    Depende un poco de la estrategia de inversión que vayáis a seguir. Si vais a invertir a largo plazo, mirad sobre todo las comisiones de mantenimiento y cobro de dividendos.

    En el subforo de brokers tenéis mucha información actualizada de todos los brokers, y puedes preguntar por todos los detalles que queráis:

    Sub-foro de brokers

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Miguel Ángel
Buenas Gregorio,

Se presenta un novato en esto de la inversión y del ahorro.
Me parece muy buena...
Invitado - Felipe Skarzius
Buenas!
Tengo 18 años, soy nuevo y me gustaría sacarme algunas dudas que tengo con respecto a las i...
Invitado - Pablo
Hola Gregorio,

Voy directo al grano: ¿en qué web puedo ver las deltas de las opciones de acciones...
Hola Rober,

No la conozco. Invertid en empresas de acciones de calidad, de verdad, y no busquéis ...
Hola Laura,

A ver si me puedes concretar un poco más la pregunta, para que vea bien a qué te refi...
Hola John,

La rentabilidad que obtiene es la que ves aquí.

La forma más habitual de ganar dine...
Back to top