Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Debo invertir en Bolsa si no sé nada de ella?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
, pero primero debe estudiar. Es indudable que no se debe invertir en Bolsa sin tener conocimientos. Pero tampoco debe renunciar a adquirir esos conocimientos sólo porque hasta ahora no se haya interesado por la Bolsa.
Mucha gente que quiere aprender a invertir en Bolsa recibe el mismo consejo; “si no sabes nada, olvídate porque es muy peligrosa”.
Si todos los que quieren ser médicos se “olvidaran” en lugar de hacer la carrera de medicina no tendríamos médicos. Y si todos los que quieren aprender a conducir autobuses se “olvidaran” en lugar de aprender a conducir autobuses tampoco tendríamos conductores de autobuses. Y lo mismo pasaría con cualquier actividad humana.
Cualquiera está capacitado para aprender a invertir en Bolsa. Hay que dedicarle tiempo, pero merece mucho la pena. No deje que nadie le diga qué es lo que puede o no puede aprender.
Una de las mejores formas de aprender a invertir en Bolsa es leer libros.
Mientras estudia coloque el dinero en renta fija. Cuando se sienta preparado para invertir empiece poco a poco. No invierta todo su dinero de golpe, ni siquiera en unos meses. Vaya haciendo inversiones pequeñas repartidas a lo largo del tiempo. No tenga prisa, cada vez tendrá más conocimientos y podrá encontrar más oportunidades de inversión.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - IVONNE ESTRADA

    Hola Gregorio Buenas tardes

    Quiero empezar a invertir en la bolsa de valores pero igual, no tengo conocimiento alguno de como se maneja , soy Mexicana y soy estudiante, cuanto con tarjeta de Santander Universitaria , estoy en Ecuador pero en Agosto regreso a México , pero quiero mas información de como invertir ya que me interesa mucho el tema de invertir en bolsa de valores, y como muchos tengo miedo a que no sea legal o haya perdida , no trabajo por el momento, me he dedicado de lleno a la Universidad pero tengo algunos ahorros que me gustaría trabajar.

    Gracias, espero me puedas ayudar.

  • Hola Ivone.

    Me parece muy bien que quieras aprender a invertir en Bolsa, creo que es algo que debe hacer todo el mundo.

    Hazme todas las preguntas que quieras. Para empezar, te recomiendo que leas entera esta "Guía para principiantes", y vayas preguntando todas las dudas que tengas.

    Invirtiendo a largo plazo en empresas de calidad, la Bolsa es una de las inversiones más seguras que hay.

    Saludos.

  • Invitado - Horacio Anibal Caballero

    gregorio buenos días,la verdad me interesa,las inversiones, tenia la idea de tomarmelo mas como un trabajo,me podria aconsejar si eso es factible, gracias

  • Hola Horacio,

    Según, ¿a qué tipo de trabajo te refieres? Si te refieres a comprar y vender con tu dinero, y querer vivir de las ganancias de esas operaciones, no te lo aconsejo, porque eso es mucho más difícil de lo que cree la mayoría de la gente. Lo intentan muchos, y casi nadie lo consigue.

    Lo que yo te recomiendo es que tengas tu trabajo (el que sea) e inviertas a largo plazo en empresas de calidad buscando la rentabilidad por dividendo, porque esto sí le permite a todo el mundo acabar viviendo de las rentas de sus inversiones. No es rápido, pero es muy seguro y rentable.

    Saludos.

  • Invitado - Rodrigo Ezequiel Ramires

    Buenas tardes, gracias por su ayuda. Me surge la siguiente inquietud. Cuales serían las empresas de calidad?

  • Hola Ezequiel,

    Las empresas de calidad son empresas como Iberdrola, Mapfre, Abertis, REE, Santander, BBVA, Zardoya. Ebro, Catalana Occidente, Telefónica, ACS, Ferroviall, BME, etc.

    En el caso de empresas extranjeras: Allianz, BASF, BMW, Daimler, Adidas, LVMH, Air Liqiuide, Danone, Coca Cola, Procter & Gamble, 3M, General Mills, etc.

    ¿Son las que imaginabas?

    Saludos.

  • Hola. Tengo gran inquietud por invertir. Puedes ayudarme?.eres broker? Como empiezo? Gracias por tu ayuda.
    Saludos

  • Hola Edis.

    Yo no soy broker. Un broker es un banco, para que te hagas una idea rápida.

    Yo te puedo enseñar a invertir.

    ¿Has leído ya esta "Guía para principiantes entera?

    ¿Qué dudas tienes en este momento?

    Saludos.

  • Hola.
    Me gustaria comenzar a invertir. Nunca lo he hecho, y solo cuento con 500 dolares. actualmente mis ingresos son muy pocos y necesito ganar mas mientras estudio.

    He invertido en Bitcoin pero con tan poco dinero la ganancia es poca. ademas que no se mucho de ese tipo de movimientos.

    Me recomiendas que siga invirtiendo en eso ó alguna otra moneda? ó me lanzo a invertir en la bolsa.?

  • Hola Carmen.

    Yo creo que deberías empezar a invertir en Bolsa. Con 500 dólares no vas a ganar mucho dinero a corto plazo con nada. Pero es muy importante que empieces a aprender a invertir en lo que de verdad te va a dar dinero, que es la Bolsa.

    El bircoin es algo muy extraño e impredecible. Aunque ganes algo de dinero con él en un momento dado, no estás aprendiendo cómo invertir tu dinero cuando tengas ingresos por el trabajo.

    Por eso creo que en tu caso debes valor mucho la parte didáctica, y cómo lo que aprendas ahora te va a hacer ganar dinero antes cuando empieces a trabajar, y empezar ya con la Bolsa.

    Saludos.

  • Hola Gregorio!

    Quiero empezar a invertir en la bolsa de valores pero no sé mucho del tema. Soy estudiante de Música en México, tambien trabajo medio tiempo y fines de semana. Es importante que tenga una cuenta en el banco para empezar a invertir?

    Me gustaría saber más sobre el como invertir, como funciona y ganaré dinero haciendolo?
    Es legal? No me traerá problemas de cualquier tipo? No sería como "tirar" mi dinero a la basura?
    No pensaba en invertir más de 100 o 200 pesos al mes. Pero si me empezará a dejar, quiza subiria un poco más mi cantidad de inversión.

    Espero puedas ayudarme con mis dudas.
    Gracias por haber leído.
    Saludos.

  • Hola Eric,

    Por supuesto que la Bolsa es legal, tranquilo. No sólo eso, sino que es la única alternativa que tenemos como sociedad.

    La inversión en deuda pública y vivienda destruye la sociedad, porque la rentabilidad que se consigue es a base de lastrar a las siguientes generaciones, ya que la vida cada vez se les pone más difícil.

    Por eso todo el mundo debe invertir en Bolsa, y vamos hacia ello, porque cada vez más gente lo hace. Es una transformación total y muy positiva de la sociedad.

    Tienes que tener cuenta en un banco (o sociedad de valores), sí, es imprescindible.

    Mira estos enlaces y me dices lo que te parece la inversión en Bolsa a largo plazo:

    Calcula cuánto dinero puedes ganar con la Bolsa a largo plazo

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Muchas gracias por responder a mis dudas. Ya tengo mi cuenta en el banco, es de ahorro, me sirve? Me dieron una tarjeta de débito.

    Estuve leyendo los hilos que me pasaste, y tengo una duda sobre "Mi proyecto vital". Dice así:
    " En Santander, BBVA, Inditex y Mapfre tengo invertidos unos 2.000 euros; en el resto unos 3.000. Hace una inversión total de unos 26.000 euros, capital que he ido ahorrando en los últimos 3 años y del que puedo prescindir sin problema, pues de hecho no tengo pensando vender las acciones de estas empresas sino ir comprando más y más, e incluso contemplo la posibilidad de añadir algunas más del Ibex35, si estoy plenamente convencido tras estudiar las nuevas candidatas a fondo."

    Mis dudas son:
    - No cuento con mucho dinero por el momento para invertir, tengo que hacerlo una vez al mes?
    - El invertir es como un ahorro o cual sería la diferencia?
    - Al invertir X o Y cantidad de dinero en la bolsa, cuanto tiempo tardaré en ver resultados de que hice o no una buena inversión?
    - Ganaría dinero al mes por invertir? Siempre he sido de los que les gusta ahorrar e invertir en algo que me ayude a generar más dinero, como me ayudaría la bolsa en eso?
    Invierto cierta cantidad de dinero un mes, al siguiente aumento un poco, cuanto dinero me haría "ganar" la bolsa? Espero haberme explicado bien. Me gusta la idea de hacerlo a largo tiempo, pero, al invertir por unos meses, ganaría dinero o sólo lo que he ido invirtiendo?

    Espero puedas ayúdame a comprender mejor eso.

  • De nada. Eric, pregunta todo lo que quieras.

    Posiblemente esa cuenta te sirva, sí. Depende del funcionamiento interno de cada banco. Se lo tienes que preguntar a los de tu banco. A lo mejor te tienen que abrir otra, pero será gratis. No te preocupes por esto, si te tienen que abrir otra cuenta, será en un momento.

    1) Lo importante es ahorrar dinero todos los meses. Lo que pueda cada uno. Algunos pueden 300 euros, otros 500, otros 100, etc. Luego, compra cada vez que tengas al menos 500-1.000 euros ahorrados (en liquidez), por las comisiones. Si eso sucede cada X meses, no pasa nada, mucha gente lo hace así.

    2) Ahorrar es dejar de gastar 100 euros al mes, por ejemplo. Invertir es comprar "algo" que sea una inversión (acciones, por ejemplo), con el dinero que tienes ahorrado.

    3) No es un tiempo fijo. Depende de la estrategia, que es lo importante. Una mala inversión puede parecer que funciona bien desde el primer momento, para luego ir peor. Y una buena inversión puede tardar un tiempo en demostrar que es una buena inversión. Lo importante no es eso, sino que tengas clara la estrategia, y por qué te va a funcionar bien, independientemente de que unas veces se note antes, y otras tarde algo más.

    4) Desde el primer momento cobrarías los dividendos. Eso es una renta estable, e independiente de tu trabajo. Que, además, irá creciendo más que tu sueldo. Esto, tener esta renta, te va a cambiar la vida desde el primer momento. Vas a ver la vida de una forma totalmente distinta.

    5) Para ver cuánto puedes ganar a largo plazo lo mejor es que hagas pruebas con la calculadora que tengo en la web, ya verás como es mucho más de lo que cree la gente que aún no ha empezado a invertir:

    Calcula cuánto dinero puedes ganar con la Bolsa a largo plazo

    Saludos.

  • Soy de Argentina y me gustaría saber más sobre el como invertir, como funciona y ganaré dinero ?
    No pensaba en invertir más de 100 o 200 pesos al mes. Pero si me empezará a dejar, quiza subiria un poco más mi cantidad de inversión.

  • Hola Shasa.

    La forma de invertir más segura y rentable, y a la vez fácil, para casi todo el mundo, es la inversión a largo plazo en empresas de calidad buscando la rentabilidad por dividendo. Mira este hilo en el que la explico, y me dices lo que te parece:

    Cómo invertir en Bolsar a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Saludos.

  • Invitado - Jesus ramirez

    Hola que tal la verdad seria nuevo en esto de invertir en la bolsa de valores pero la cual me a llamado micho la atencion desde hace tiempo sobre todo por la tentabilidad que puede llegar a optenerce a travez de ella.
    Pero quisiera saber como me es posible acceder a ella??
    Es atravez de alguna aplicasion??
    O es a travaez de mi banco??
    O como seria?
    Actualmente cuento con unos 100000 que he estado ahorrado atravez del tiempo.
    Y me gustaroa saber como me es posible aceder para comensar a poner en practica tus consejos...

    Disculpa las molestias

  • Hola Jesús,

    Tienes que hacerlo a través de un banco (o sociedad de valores, como Renta 4, Gaesco, Ahorro, etc). Esto es imprescindible, y además facilita muchísimo las cosas.

    Míratre el hilo que le acabo de poner a Shasa en la respuesta anterior para ver cómo funciona esta forma de invertir, y me dices también cómo lo ves.

    Saludos.

  • Invitado - Eliana

    Hola buenos dias soy colombiana y me gustaria aprender a invertir en la bolsa y quisiera daber von cuanto puedo empezar a invertir gracias

  • Hola Eliana.

    Si inviertes a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo, como yo propongo, puedes empezar con cualquier cantidad, como 500-1.000 euros o dólares.

    Luego vas ahorrando lo que puedas todos los meses, y vas haciendo cada vez más compras, con ese ahorro mensual, y con los dividendos que empiezas a cobrar desde el primer momento. Así vas haciendo una "bola de nieve" que cada vez es más grande, y crece con mayor rapidez.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Positron
Hola Gregorio,

Pars separar estrategias, en lugar de comprar empresas diferentes, ¿sería válido t...
Muchas gracias, Jose

El tema de las pensiones creo que ya está a punto de "estallar", y cambiar ...
Hola Rodolfo,

Espero que ya te estés recuperando.

Sea cual sea la situación de cada uno, todo ...
Hola Angh,

La tasa del Tesoro es el tipo de interés del Tesoro. En realidad el Tesoro tiene varia...
Back to top