Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Cuál es la influencia de los tipos de interés en la Bolsa?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Los tipos de interés que fijan los bancos centrales (FED en Estados Unidos, BCE en Europa, etc.) tienen una gran influencia en la economía.
Si estos tipos son muy altos se encarecen los créditos, afectando negativamente a la economía. Los créditos caros hacen que los particulares reduzcan su consumo y las inversiones reduzcan su rentabilidad.
Si son excesivamente bajos el peligro es que tanto empresas como particulares se endeuden excesivamente y ante una vuelta a la normalidad de los tipos de interés tengan dificultades financieras.
Lo ideal es el término medio, pero ese término medio es muy difícil de precisar. Es preferible que estén un poco por debajo de ese nivel ideal a que estén un poco por encima.
Desde que un banco central modifica los tipos hasta que esa modificación se traslada a la economía real se estima que pasan unos 6-9 meses. Es relativamente normal que ante una variación los de tipos de interés las Bolsas reaccionen bruscamente en un sentido u otro. A veces incluso de forma aparentemente contradictoria, bajando la Bolsa ante una bajada de tipos o subiendo ante una subida de tipos. Puede haber muchas razones para esto. Tenga en cuenta que en las Bolsas influyen constantemente infinidad de factores, y aunque los tipos de interés es un factor muy importante no es el único. Tambien puede suceder que el mercado esperase un movimiento mayor y al conocerse el dato las expectativas de los inversores se vean defraudadas. Por ejemplo, si el mercado espera un bajada de 0,50 y finalmente es de 0,25 es posible que la Bolsa caiga a corto plazo.
Simplificando mucho “los tipos bajos son buenos para la Bolsa (porque lo son para la economía) y los altos son malos para la Bolsa (también porque lo son para la economía”, pero si quiere especular a corto plazo tenga cuidado con esto, porque a veces la Bolsa reacciona de forma contraria a la esperada en el corto plazo.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenas.

    ¿Cuál es tu opinión sobre el patrón oro? ¿Cómo crees que de adoptarse afectaría a la Bolsa? Según lo que he podido estudiar sobre el tema, los tipos de interés bajos son perjudiciales porque generan una expansión crediticia no asentada en el ahorro real, que crea una burbuja que más tarde o más temprano termina por estallar, ¿no sería una solución el patrón oro (no manipulable por los bancos centrales)?

    Gracias de antemano y felicidades por la web.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Galibus,

    Es un tema complicado, lo hablamos en este hilo:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?1334

  • Hola.
    ¿Hay alguna web o lugar donde se puedan ver los cambios -preferiblemente en tiempo real- de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales y la Reserva Federal?
    Gracias y saludos.

  • Vale, no hace falta que respondas a la anterior pregunta, ya he visto que los tipos de interés vienen publicados en las webs de los Bancos Centrales.
    Otra cosa, los tipos de interés alto hacen que pagues una mayor cantidad de interés al pedir un préstamo, pero a su vez hacen que recibas una mayor cantidad de interés si tienes un depósito ¿Siempre se corresponde la cantidad que pagas por un préstamo a la que recibes por un depósito, y cuando sube el tipo de interés suben ambos "subtipos", o se regula para que pueda estar alto un tipo de interés y bajo el otro?
    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Leyrian,

    En principio suelen estar relacionados. En eso consiste el negocio bancario, cobrar más por los créditos de lo que paga por los depósitos. La diferencia es el margen de intermediación.

    En circunstancias especiales esa norma general se puede romper, pero antes o después debe volver a regla general. En que esto vuelva a la media influye mucho el mercado. Si los créditos son demasiado caros la gente deja de pedirlos, y si los depósitos pagan demasiado poco la gente busca otras inversiones. Pero el sistema financiero está muy intervenido y también influyen las regulaciones.

    Un saludo.

  • Buenas.

    Atentiendo a lo que has dicho, en que se basan esos bancos centrales para subir o bajar los tipos de intereses?

    Gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola David,

    Se fijan en infinidad de factores, como sus perspectivas sobre la inflación y el crecimiento, la situación del sistema financiero, etc. No es posible enumerarlos, y quizá miren cosas que no sabemos. De todas formas se equivocan en muchas ocasiones, subiendo y/o bajando los tipos más de lo que sería deseable.

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco

    Hola, la verdad que me lei todo el tutorial para principiantes pero quiero que me respondan mas resumido esto si puede ser,
    Yo cuento con 10.000 pesos argentinos y quiero invertir en la bolsa.
    Como se cuanto vale especificamente una accion y en que parte de la bolsa compro la accion.
    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco,

    Para ver cuánto te cuesta una acción debes ver su cotización en el momento en que la vayas a comprar. Esto lo puedes ver en la aplicación de tu broker o en multitud de webs financieras, como esta.

    No entiendo la pregunta de "¿en qué parte de la Bolsa compro la acción?", ¿puedes explicarla de otra forma?

    Un saludo.

  • Sólo quería darte las gracias porque consigues que conceptos que hace poco estaban fuera de mi alcance ahora los vaya comprendiendo, y sin apenas esfuerzo porque usas las palabras adecuadas para explicarlo.
    Mil gracias!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Noelia.

  • Invitado - jose mari

    Muy buenas.
    Ando aquí piano, piano enterándome más o menos de las cosas.
    El hecho de contratar un bróker en una entidad, digamos Santander, no implica a que tenga que comprar acciones del Santander no??
    En teoría me gustaría empezar con 1000 euros en una empresa tipo eléctricas, energía que creo que ofrecen seguridad e ir aportando a la cuenta de valores mensualidades de unos 60 euros, con el objetivo de currarme la jubilación en un plazo de 30 años. Tengo 35.
    Que te parece??
    muchas gracias y enhorabuena por la pagina.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José Mari,

    Efectivamente, puedes tener la cuenta de valores en el Santander y no comprar acciones del Santander. Generalmente, los brokers dan mejores condiciones al comprar acciones del propio broker / banco (el Santander, en este caso, y sólo para las acciones que tuvieras del Santander), pero no hay ninguna obligación de comprarlas.

    Tú planteamiento me parece correcto. Lo más importante es el ahorro mensual, cuanto más consigas ahorrar cada mes, más pronto alcanzarás tus objetivos:

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Un saludo.

  • Hola Gregorio,

    permíteme hacerte una pregunta. Como crees que afectará la subida (si la hay) de los tipos de interésen USA a la bolsa española o europeas (IBEX35, Eurostoxx....). Tendirán en principio a la baja porque será más caro el dólar?
    Y si fuera al revés? lo normal seria que subieran las bolsas europeas y la de USA bajara?

    Como se interpreta?

    Un saludo y muchas gracias!!!

  • Hola Gusmen.

    Para los que lo lean más adelante, hoy 16-12-2015 parece que USA va a subir los tipos de interés desde 0, después de muchos años en el 0%.

    Mañana no sé lo que hará la Bolsa, pero esta subida de tipos es buena, porque supone un paso necesario hacia la normalización. Los tipos al 0% son una anomalía que genera muchos desequilibrios, sobre todo después de varios años.

    Así que es necesario y bueno que los tipos de interés empiecen a subir.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Alberto
Hols que me puedes decir sobre royal prestige?
Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Back to top