Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Guía para principiantes: ¿Qué es el precio objetivo de una empresa?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Muchos bancos y sociedades de valores realizan análisis de empresas. En estos análisis, normalmente, dan un precio objetivo a las acciones de la empresa. Los medios de comunicación dan mucha publicidad a estos precios objetivo, pero no son algo absolutamente fiable.
Realmente lo más importante de estos análisis es el análisis en sí. Son una buena descripción de la situación presente de la empresa y de sus perspectivas de futuro . Es bueno que lea estos análisis si tiene acceso a ellos, pero no se obsesione con el precio objetivo que aparezca en ellos. Los analistas no conocen el futuro, así que no espere que acierten siempre. Es sólo una orientación.
Lo habitual es que los precios objetivo estén por encima de la cotización de la empresa en ese momento. A veces el precio objetivo se interpreta como si fuera el precio “justo” de esa acción. Es decir, si la empresa cotiza a 15 y el precio objetivo es 18 se interpreta como que debería cotizar a 18 y todo lo que esté por debajo de 18 es un precio barato. Más bien el precio objetivo es el precio al que debería vender un inversor de corto/medio plazo, en opinión del analista que emite el informe, si la cotización lo alcanza en los próximos 6-12 meses.
También es habitual que los analistas muevan los precios objetivo según la evolución de la Bolsa, sin que hayan cambiado las perspectivas de la empresa. Es habitual que estos precios objetivo suban cuando la Bolsa suba y bajen cuando la Bolsa baja. Quizá en parte sea una forma de cubrirse las espaldas para no dar un precio demasiado alejado de la cotización.
No se obsesione con los precios objetivo, y si puede lea el resto del análisis porque le será más útil para formarse su propia opinión.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Amateur

    Hola, ¿es lo mismo una junta de accionistas que una junta general?, en el caso de que no sean lo mismo azme el favor de decirme cual es la diferencia y si una persona con un numero muy bajo de acciones de esa empresa podria acudir a una de ellas, e indicame a cual de ellas podria acudir esa persona.
    ¿Podria acudir a ella solo siendo menor de edad o tendria que ir acompañado de alguno de mis padres?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Amateur,

    Son lo mismo. El mínimo para acudir depende de la empresa. En algunas es 1 acción, y en otras 50, 100 ó 1.000.

    Hay que ser mayor de edad para acudir y votar, aunque puede que en alguna te dejaran pasar si tienes 17 años. Depende de cómo le caigas a los de la puerta :).

    Un saludo.

  • Invitado - Amateur

    ¿Sabes cuantas serian necesarias pa poder ir a la de telefonica? Supongo que muchas al ser una empresa tan importante, pero si me lo puedes decir por que lo sepas mejor.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Amateur,

    En el caso de Telefónica actualmente hacen falta 300 acciones, pero no depende de la importancia de la empresa. Para ir a la del Banco Santander o BME basta con tener 1 acción, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - Principiante

    Hola! Cuál es tu opinión sobre Acciona, crees que llegará al precio objetivo de 89,20 estando ahora en los 67? Es que he podido leer que es uno de los valores que tiene más perspectivas de subir.

    Gracias!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Principiante,

    Creo que llegará a los 90 euros y los superará, pero lo que no sabría decirte es cuándo sucederá esto.

    En este hilo tienes un análisis de Acciona:

    Análisis de Acciona

    Y en la sección de Resultados empresariales tienes ya los resultados de 2010 analizados. Entre otras cosas destaca que su valor contable es superior a 90 euros.

    Un saludo.

  • Invitado - Principiante

    Muchas gracias! Esperemos que este valor suba a los noventa, lo que me supondría un beneficio de un 20% que no está nada mal!:P

  • Invitado - ignasi

    Buenas:

    qué crees que hará SAN que ya lleva unos días de subidas?
    Por cierto: cuando en una recomendación dicen "sobreponderar" que quiere decir exactamente?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ignasi,

    Las preguntas de actualidad es mejor hacerlas en el foro que en los comentarios de los artículos.

    Sobreponderar una empresa quiere decir "tenerla en cartera en un porcentaje superior a la media". En carteras que replican un índice sobreponderar es tener esa empresa en la cartera en un porcentaje superior al que esa empresa tiene en dicho índice.

    Por ejemplo, si la empresa representa el 10% del índice sobreponderarla quiere decir tener en la cartera con un peso del 12%, 15%, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - viki

    Me podrían dar su opinión sobre las acciones del Banco POPULAR. Soy una de las perjudicadas por las preferentes y la única alternativa era hacer un canje por BONOS y estos por Acciones. Al día de hoy llevo perdido un 25 % de mi inversión , ya que las acciones no paran de bajar y al parecer seguirán bajando más. Sería aconsejable esperar a largo plazo o mejor vender ahora.?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Viki,

    Las preguntas de actualidad es mejor hacerlas en el Foro de inversiones.

    Para responderte necesito que me digas:

    Si esas acciones son las únicas que tienes o tienes acciones de otras empresas.
    Si estás acostumbrada a invertir en Bolsa o hasta ahora no habías tenido nunca acciones
    En caso de que inviertas en Bolsa, si tienes una estrategia, y cuál es
    Si esas acciones representan una parte importante o no de tu patrimonio
    Tu edad y situación
    Y todos los datos que creas que me pueden ser útiles para dar una respuesta lo más concreta posible

    Creo que lo mejor es que abras un hilo en el foro y expongas esos datos, para darte una respuesta lo más adecuada posible.

    Un saludo.

  • Invitado - Cesar.

    Hola,

    Me gustaria saber que pasa si el precio objetivo es menor que su cotizacion en bolsa??? esto quiere decir que la el precio justo es a la baja ??? o que sus acciones no valen lo que actualmente cotizan en bolsa???
    y otra consulta:

    que significan los RATIOS ??? se pueden tomar como referencia para invertir ??? estan asociados los ratios al precio objetivo estando estos a la baja sobre su cotizacion???

    mucha gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola César,

    Cuando el precio objetivo de un analista es inferior a la cotización en Bolsa lo que sucede es que ese analista en concreto cree que la empresa vale menos de lo que cotiza, y por tanto cree que debería bajar la cotización.

    Hay muchos ratios, y cada uno muestra una información y significa una cosa. Dos de los ratios más conocidos son el PER y la rentabilidad por dividendo:

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    Hay muchos más ratios, como el Precio / Valor contable, el EV / EBITDA, etc. Y sí, para establecer precios objetivos se utilizan los ratios, aunque no todos los analistas utilizan los mismos ratios.

    Un saludo.

  • Invitado - Carlos

    Hola!
    Muchas felicidades por esta fenomenal página sobre la Bolsa.

    ¿Me podría usted recomendar algunos bancos o sociedades de valores que realizen análisis de empresas para estudiar dichos análisis y así poder aprender de ellos?

    Gracias por su atención.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carlos, y gracias.

    En general, todos los brokers y sociedades de valores los tienen, pero tienes que ser cliente para tener acceso a ellos. No conozco ninguno que dé esos informes gratuitamente de forma habitual, aunque de vez en cuando alguno lo puede hacer.

    Antes de abrir cuenta en un broker, pide que te manden algunos análisis, aunque sean atrasados, para elegir el broker cuyos análisis te gusten más.

    Un saludo.

  • Invitado - juan pedro

    En primer lugar, enhorabuena por la informacion que das tan clara y sencilla. Mi pregunta es tengo acciones de Martinsa Fadesa, que no cotizan, puedo dar la orden de venta al precio que dejo de cotizar y considerarlo perdidas para fiscalmente compensarlo con las ganancias de la venta de BBVA, por ejemplo? Gracias anticipadas

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Juan Pedro.

    No puedes hacer eso. Tendrías que venderlas realmente, para tener realmente una minusvalía de X euros, y entonces sí poder compensarla.

    Vender acciones de una empresa que no cotiza no es imposible, aunque sí muy difícil. Es lo que se llama el "mercado gris", que no es un mercado organizado. Tendrías que buscar a un comprador y venderle las acciones en un notario, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - juan pedro

    Buenas tardes, gracias por tu respuesta; al hilo de la misma me surge otra pregunta, dónde?, o cómo se encuentran esos compradores?, podría ser la misma marca quien compre esas acciones?. Gracias anticipadas

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan Pedro.

    Lo mejor es llmar a la empresa. Las pueden comprar ellos, o pueden tener una lista de compradores y vendedores, y hacer de intermediarios. Algunas hacen esta función, otras no dan ninguna solución. Lo mejor es que llames, a ver qué te dicen en Martinsa.

    El problema es que el mercado gris no es un mercado organizado. No hay un "sitio" al que ir, y ver qué compradores y vendedores hay. Por eso es muy difícil comprar y vender acciones de emprsas que no cotizan, aunque no es imposible.

    Un saludo.

  • Invitado - juan pedro

    Muchisimas gracias por tu respuesta y por contestar a las preguntas que te hacemos. Saludos

  • Invitado - Pedro

    Hola a todos ¿Alguien sabe que sucedería con las acciones de los Bancos Catalanes en una independencia unilateral de Cataluña?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pedro,

    Eso no lo sabe nadie, ni los que defienden esa postura. Es imposible predecirlo. Desde luego, no creo que vaya a mejorar en nada su situación, pero no se puede saber en qué medida empeoraría.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 5 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Miguel Angel

    Gracias por toda la información de su página web. Estoy ilusionadisimo.
    Cuando habla de buscar a un comprador y vender las acciones de una empresa que ya no cotiza en un notario, ¿podría ser un familiar y vendérselas al precio simbólico de 1€, generando así una minusvalía igual al valor de compra del paquete accionarial menos un euro? ¿Hay algún tiempo limite para hacerlo? ¿se pueden pedir las acciones (papel) allí donde estén depositadas y quemarlas o ponerlas en un álbum de recuerdos?.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - YOYO
disculpa soy nueva en esto que es bpa ?¿
Invitado - Pablo
Hola, muchas gracias por los artículos de la guía. Me han resultado muy interesantes y útiles.
...
Invitado - Isaí Morales
Buenas tardes, soy de Costa Rica y quiero saber si en todos los índices bursátiles del mundo se empl...
Invitado - Fabri
Hola Gregorio

Aunque comprendo las ventajas de contratar un producto que te dé dividendos...
Invitado - Boss
David,
Si no quieres sorpresas, limitada
Tu introduces tu precio de compra y te aseguras que...
Invitado - Boss
David,
Si no quieres sorpresas, limitada
Tu introduces tu precio de compra y te aseguras que...
Back to top