Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Fiscalidad distribución de primas de emisión ejercicio 2007 (y hasta la actualidad)

Las primas de emisión recibidas reducen el precio de compra de las acciones. Si el valor de compra llegara a 0 el exceso tributa como rendimiento del capital mobiliario.
Por ejemplo, si se compraron unas acciones a 10 euros y se recibe una prima de emisión de 0,50 euros no hay que pagar nada por recibir esa prima, pero en el momento en que se venden esas acciones el cálculo de la plusvalía (o minusvalía) habrá que hacerlo considerando un precio de compra de 9,50 euros (10 – 0,50 = 9,50).
Si las acciones se hubiesen comprado a 0,20 euros y se recibe una prima de emisión de 0,50 euros habrá que tratarlo de la siguiente forma:
  • Los primeros 0,20 euros de la prima se “utilizan” para reducir el valor de compra de las acciones a 0 euros. Cuando se vendan habrá que calcular la plusvalía considerando un precio de compra de 0 euros.
     
  • Los 0,30 euros restantes tributan como un dividendo normal.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Francisco

    Buenas tardes,

    Una duda.

    La prima de emisión hay que restarla del precio de adquisición. Hay que restar el líquido que recibes, es decir, el efectivo que te dan memos la comisión que te cobran, no?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Francisco,

    Así es, al importe de adquisición debes restar la prima menos la comisión que te cobren.

    Un saludo.

  • Buenas tardes:

    Actualmente nos encontramos liquidando/disolviendo una empresa, y nos preguntamos cual será la opción fiscalmente más interesante: distribución Bº, liquidación y pago en un solo ejercicio, reducción de capital, devolución de prima de emisión, etc.

    En particular, respecto a esta última esa "disminución del importe de adquisición" a aplica por igual a todas las acciones o solamente a aquellas que se compraron con prima de emisión.

    Si es posible te agradecería que me dieras tu opinión respecto de la primera cuestión y me aclarases la segunda.

    Muchas gracias, me ha parecido muy clarificador lo que he leido en tu web.
    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias, Felipe.

    Esta pregunta es de Impuesto de Sociedades y de derecho mercantil, y de esos dos temas sé muy poco. No puedo responderte, lo siento.

    Imagino que influirá también la situación personal de cada socio en el IRPF, por lo puede que a unos socios les beneficie más una alternativa y a otros otra.

    Un saludo.

  • Gracias en cualqueir caso.

    Efectivamente estos temas son sumamente complicados porque afectan a muchas materias y a muchas personas, con sus circunstancias personales.

    Un saludo.

  • Hola, en el listado ejercicios, puedes confirmarme que el ejercicio 2016, es el 2016 del IRPf de 2017 ?. Gracias.

  • Hola Edu,

    La fiscalidad de las primas de emisión es la misma ahora que en 2007, sí. No ha cambiado. Han cambiado los tramos en caso de que llegues a tener una valor de compra de las acciones de 0, eso sí, lógicamente, pero lo que explico en este artículo, no ha variado.

    Saludos.

  • Hola,

    He recibido una prima de acciones de unos títulos que no he comprado, sino que han sido un "regalo" de otra compañía (CIe Automotive regaló acciones de Global Domin) En este caso, ¿debo declarar la prima como rendimiento de capital mobiliario? ¿en qué casilla iríra?
    Muchas gracias.

  • Hola Lola,

    No tienes que declarar nada. La prima de emisión que has recibido de las acciones de Global Dominion te reduce el precio de compra de esas acciones de Global Dominion, en el caso de que algún días las vendieras. Pero de momento no tienes que pagar nada, ni poner nada en ninguna casilla.

    Saludos.

  • *Perdon, quería decir Prima de emisión y no Prima de acción. Saludos.

  • Buenos días Gregorio,

    Tenemos Merlin en cartera y cobramos el 7 de mayo una prima de emisión con rentención 0.
    Después de todos estos años ya aprendí que una Prima Emisión reduce precio de compra al devolver la empresa dinero que no necesita, con lo que es es correcto que no se retenga nada, como es el caso. El estado no se queda con nada.
    Lo que veo en la declaración, es que esa cantidad que cobré de Prima de Emisión (menos de 10 euros...) me lo han metido como "VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS". En el extracto del broker de ING indica claramente que es una prima de emisión y que no se ha retenido nada.

    ¿Cómo procedo? En el borrador web me indica ese apartado como Pendiente y no se como hacer.
    ¿Alguien me puede ayudar por favor?

    Saludos.

  • Hola j2013,

    Tú decláralo como es realmente. Es decir, si te lo han puesto en el borrador, lo quitas. A veces hay este tipo de errores o confusiones en los datos de Hacienda, o del broker. Pero no pasa nada, lo corriges, mandas la declaración bien (o sea, sin poner ese cobro como si fuera un dividendo, sino simplemente no poniéndolo en la declaración).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Pedro José Saavedra Macías
Hola, gracias por tu ayuda. Una pregunta de novato.

Quiero reinventor mis dividendos, pero tengo...
Invitado - Victor Osorio
Que tal me puedes ayudar a saber si lo que me plantearon es una estafa o no?
Me recomendaron meter ...
Invitado - Iván López
Buenas tardes,
En primer lugar agradecerte y felicitarte por tu trabajo; estoy devorando tus libro...
Invitado - luis guillermo
serias tan amable de explicarme en una crisis por una emergencia sanitaria como la que estamos pasan...
Invitado - gurulahima
Creo que ese tipo de cosas también deben estar consultadas por un notario, para que realice los movi...
Back to top