Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios
  • Escrito por Carlos Tabueña Gabarre

ABERTIS: posible escenario bajista en el corto/medio plazo

Esta vez, aprovecharé el blog para hablar sobre uno de mis valores favoritos dentro del principal selectivo español y que, ya desde hace una cuantas semanas, tengo incorporado en mi cartera. Se trata de Abertis (ABE), una de las principales gestoras de telecomunicaciones y autopistas que existen en la actualidad a nivel mundial.


Es importante ir revisando la cartera de valores cada cierto tiempo. Y cuando digo tiempo, no me refiero a un período de tiempo en concreto, pues éste irá en función de cuál sea nuestro estilo de inversión. Habrá traders que todos los días buscarán nuevas oportunidades de entrada, y por tanto muy probablemente deberán deshacer posiciones en otros valores; otros lo harán una vez a la semana, y otros probablemente de manera mensual. Esto no es relevante, pues sea cual sea nuestro plazo de inversión, la manera de proceder y de utilizar el análisis técnico será la misma, tan solo variará la temporalidad de los gráficos que utilicemos. 

Ruego que si existe alguna duda acerca de alguna cuestión, comentario, concepto que es comentado en el artículo, por favor sea preguntado o bien en el espacio destinado a realizar comentarios (abajo, después del artículo) o por twitter (@tabugaba). Por supuesto lo mismo en el caso de querer plantear nuevas ideas, corregir las ya expuestas, etc. Estaré encantado de ayudarles en todo lo que pueda y por supuesto de que ustedes me ayuden a mí. Para eso entre otras cosas estamos aquí, para aprender los unos de los otros. Pues es precisamente de este modo como se evoluciona, aquí y en todos los aspectos de la vida.

Pero vayamos al grano. En el primer chart que adjunto podemos ver el gráfico semanal de ABE. No hay ninguna duda del carácter alcista que presenta el valor desde el año 2009 hasta la actualidad. Hemos visto como el título ha ido trazando cada vez mínimos relativos más elevados, así como superando continuamente sus máximos. Esto provocó que ABE visitara sus máximos históricos a principios de este año 2015, llegando a situar su acción en el entorno de los 17'50 euros. A partir de ahí el valor parece estar inmerso en un proceso correctivo que estudiaremos con más detalle a continuación, en un gráfico de temporalidad más reducida. Antes de eso, me gustaría destacar la divergencia bajista que nos muestra el RSI, lo cual nos haría sospechar de una posible vuelta a la baja en la cotización de ABE. 

En el segundo de los gráficos vemos la curva de precios de ABERTIS durante el último año aproximadamente y en una temporalidad diaria. Dos aspectos técnicos resaltan sobre el resto y son: (1) el soporte que tiene el valor en la zona de 15'75-15'95 euros, y (2) la formación chartista de hombro-cabeza-hombro que ha construido el valor durante los últimos meses. Respecto al soporte contundente, apreciamos como el título está tanteándolo en la actualidad, por lo que veremos si es capaz de validarlo nuevamente y comenzar otro impulso al alza, o si por el contrario cede ante este importante nivel, lo cual podría hacer que visitara los entornos de los 15 euros por acción. 

Especial comentario merece la ya mencionada estructura de HCH que dibujó ABE, y que hace que nuestras previsiones corto/medio placistas no sean muy optimistas. Este patrón ha activado un objetivo bajista alrededor de los 14'50 euros por acción (una caída del 8% más o menos). 

Estos dos conceptos técnicos serán la clave para la futura evolución de la cotización de ABERTIS y marcarán las pautas para una posible operación con este valor. Seguiremos muy de cerca su comportamiento, puesto que a pesar de estas posibles tormentas que parecen avecinarse en el corto y medio plazo, el valor presenta una tendencia de fondo claramente alcista.


Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - tonyara57

    Hola buenos días. me recomiendas que entre en Abertis con los precios actuales o espero un poco?, ahora mismo tengo un dinero ahorrado y me gustaria comprar algo pero dudo en que, porque me parece que ahora la bolsa esta un poco alta. Por cierto aunque no los he dicho Gracias a todos vosotros que os sigo desde hace un par de años me he vuelto un incondicional de las inversiones a largo plazo y hago humildemente las que puedo.

    Muchas Gracias por la ayuda.

  • Buenos días,

    Lo primero agradecerte el apoyo y que sigas la web. Yo acabo de incorporarme pero a partir de ahora nos podremos leer, pues todas las semanas intentaré colgar mínimo un análisis de algún valor tanto español y europeo, como norteamericano (son los mercados que sigo).

    También decirte que el análisis de ABERTIS se encuentra incompleto, ayer tuve problemas para subirlo y mañana estará ya el definitivo.

    Sobre tu consulta sobre ABE, has de tener en cuenta que mis artículos solamente son opiniones personales (como las de muchos analistas que puedes encontrar por ahí) y en ningún momento quiero dar ninguna recomendación de compra ni venta. Como bien dices, todos hacemos humildemente lo que podemos y aquí estamos para aprender unos de los otros.

    Mañana cuando se publique el análisis de Abertis ya completo, podrás ver mi opinión acerca de cómo operar este valor tanto si lo tienes en cartera como si no.

    Espero que mi respuesta te haya conformado.

    Un saludo!

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - carolina
Sin duda alguna, la diversificación es esencial si se quiere tener varias opciones de ingreso, como ...
Invitado - andrea
Excelente! he podido leer algunos tips aquí también: https://www.roinvesting.org/ sin duda alguno, e...
Invitado - mrsbenita
Buenos días
¿Necesita un préstamo? Ofrecemos todo tipo de préstamos a una tasa de interés del 2%...
Invitado - eduardo
Los precios de las acciones suelen verse muy afectados por distintos factores externos del mercado, ...
Invitado - camila
Muy interesante este tema! Justamente estoy en proceso de invertir en la bolsa, en especial en este ...
Invitado - Leyrian
Claro, porque el precio de las acciones realmente se forma espontáneamente durante las operaciones d...
Back to top